martes, 3 de septiembre de 2019

Protección internacional de los derechos humanos en el ámbito de las operaciones de paz de la ONU

Comparto este trabajo, plancha, trazado o cualquier otro sinónimo que se le pueda dar de la exposición que brinde tiempo atrás a mis hermanos fraternos de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 sobre el tema: “Protección Internacional de los Derechos Humanos en el ámbito de las operaciones de paz de la ONU”


Por ser un tema trascendental relacionado con la defensa de los derechos humanos frente a los conflictos armados internacionales y cómo las naciones unidas afrontan estos desafíos en busca de la pacificación de los pueblos es que lo difundo para dar a conocer el contexto histórico del surgimiento de las operaciones de paz, su evolución, la labor que desarrolla la ONU en la protección de los derechos humanos en sociedades en conflicto, su implicancia en el proceso de pacificación y la relación existente de los grandes principios de la masoneria en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


18 comentarios:

  1. El ejercicio de acciones en apoyo al bienestar, armonía y paz en la ciudadania de Estados, es fundamental para desarrollar una socialización y unión entre nosotros, pues se ha visto que muchos de los conflictos han sido de parte de los altos mandos de gobierno, por lo que llegando mas a fondo se podría observar la falta de ética y valores que estos profesionales han conservado en su vida. Es agradable saber de la labor que se ha hecho en contribución a una mejor relación entre estados y de la que tenemos que honrar. Asimismo debemos entender que un grupo de personas comprometidas en hacer un bien a la humanidad y a la exigencia de respeto a los derechos fundamentales se puede conseguir, pues gran mayoría aun conservan la idea de que podemos llegar a ser una mejor nación, y la esperanza de que aun se pueden cambiar las cosas. En este caso me referiría a nuestro país que pese a los grandes crímenes que se presentan día a día, en los que se ven vulnerados los derechos constitucionales de la persona aún puede conseguir un cambio en las misiones humanistas y revolucionarias de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. En medio de muchas situaciones que pasan en distintos países como en el nuestro la onu ha sido capaz de ayudar en cada una de ellas.Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas es la creación de una normativa integral sobre los derechos humanos: un código protegido a nivel universal e internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda persona aspira. Las Naciones Unidas han definido un amplio abanico de derechos aceptados internacionalmente, entre los que se encuentran derechos de carácter civil, cultural, económico, político y social. También han establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades lo cual a ayudado por mucho tiempo y aun mas en nuestro país.

    ResponderEliminar

  3. Tenemos que dejar claro que el organismo de las naciones unidas es fomentar mantener la paz y la seguridad a nivel mundial, por lo que trata de manejar los conflictos, creando condiciones para una paz fortalecida entre los países en base a las operaciones de mantenimiento de paz, no es que los evite o los solucione, sino de cierta forma, promueve amistad entre diversos países para defender el nivel de vida y defender los derechos humanos. Para ello es importante resaltar el trabajo que realiza.

    ResponderEliminar
  4. La ONU respecto del ámbito de las operaciones de mantenimiento de paz y su implicancia desarrolla la protección de los derechos humanos en el proceso de pacificación en sociedades en conflicto, de allí que cumple un rol de vital importancia a nivel internacional. El mantenimiento de la paz es el objetivo fundamental que tiene la ONU, este rol ha contribuido a mejorar las situaciones de conflicto de varios países como Guatemala, El Salvador, entre otros, de esta manera se fortaleció los derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  5. Importante es la participación de la ONU en la solución de casos de conflicto s armados y en fomentar la paz entre las naciones, esto por medio de su Consejo de Seguridad, siendo el objetivo mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir, eliminar las amenazas a la paz y suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz. Por eso también se debe mencionar que se debe fomentar la solidaridad en la comunidad internacional como el respeto a la vida y la libertad y evitar casos de genocidios como los sucedidos en Ruanda (África).
    Mauricio Gomez, Juan

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Despues de mala experiencia presetado en la segunda guerra mundial, en el que se ha vulnerado y arrancado el sentido del valor humano,la union de paises concientes del mantenimiento de la paz mundial, se enfocaron en diferentes mecanismos e instrumentos para poder hacer prevalecer el significado y el valor humano en cada Estado.Es asi que se ha trabajado y se esta trabajando por el mantenimiento de la paz a nivel mundial.
    La importancia de la prevalencia de la paz sobre cualquier conflicto, se hace posible gracias a que todo los estados tienen en cuenta los principios como el no uso de la fuerza salvo en legitima defensa,entre otros que coadyuvan a la formacion y concientizacion en el valor de la paz.Para ello es necesario un trabajo constante por parte de las comisiones formadas por la UNU para ello.

    ResponderEliminar
  8. El Sistema Universal o internacional de los Derechos Humanos es incomprensible y complejo generando problemas; en cuanto se sucintan problemas de violación de derechos humanos en los Estados.

    Pero al mismo tiempo,hoy en día somos testigos como en buena parte la vulneración de los Derechos Humanos se lleva a cabo no sólo por los Estados y sus gobiernos, sino también por poderes fácticos (corporaciones y empresas nacionales y trasnacionales, grupos armados irregulares, cárteles delincuenciales y “líderes sociales”) con la complacencia e indiferencia por parte del Estado. Es por eso que,es necesario ampliar la protección de los Derechos Humanos no sólo frente a los poderes públicos sino también frente a los privados.

    Atte. Mavila Trujillo Quiñones.

    ResponderEliminar
  9. Es fundamental para desarrollar unión entre nuestros países hermanos la solidaridad, pues se ha visto que muchos de los conflictos han sido de parte de gobiernos con conflictos internos, por lo que se observa una falta constante de valores que se pierde con el pasar del tiempo. Se deduce que la labor que se esta haciendo con la cooperación de los estados es para una futura mejor relación y ello conlleva a respetarlos acuerdos.
    Podemos decir entonces que una sociedad comprometida exige el respeto de derechos fundamentales es entonces que por nada se deben vulnerar los derechos fundamentales.
    WILLY LOPEZ ORDOÑEZ (UNFV)

    ResponderEliminar
  10. Mi opinion es que los derechos desde siempre se han creado para crear justicia donde no la hay y que sin ellos este mundo seria un completo desastre , creo que es una manera de organizar ideas justas y tenerlas en cuenta cuando algo que se ha hecho injusto poder poner justicia, creo que siempre ha habido la misma cantidad de injusticias pero poco a poco nos estamos dando cuenta de lo que es justo.
    Atte: Yuleyssi Mayra Barrios Puchoc - Deontologia Forence UNFV

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que todas las personas debemos de tener los mismos derechos sin importar nada excepto que somos seres humanos, iguales al resto, no importan las creencias religiosas, el sexo ni la cultura o la raza. Pienso que nadie puede decidir sobre nuestra vida, lo que tenemos que hacer con ella o el fin de esta, excepto nosotros. Creo que la declaración de los derechos humanos fue un gran paso que dimos las personas hacia la igualdad, y que hay que luchar para que la declaración los artículos de la declaración se lleben a cabo correctamente en todos los sitios del mundo.
    atte: GIAN FRANCO JESUS PUSE GODOY - DEONTOLOGIA FORENCE UNFV

    ResponderEliminar
  12. Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas ha sido la creación de un conjunto global de instrumentos de derechos humanos -un código universal de derechos humanos protegidos internacionalmente- al cual se pueden suscribir todas las naciones y al cual pueden aspirar todos los pueblos. La Organización no sólo ha definido una amplia gama de derechos reconocidos internacionalmente, como derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles, sino que también ha establecido mecanismos para promoverlos y protegerlos y para ayudar a los gobiernos a que cumplan sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  13. La organizacion mundial de la ONU Es una organizacion defensora de los derechos de toda persona, siendo asi uno de los logros de las Naciones Unidas ha sido la creacion de un conjunto global de instrumentos de derechos humanos, un codigo universal de derechos humanos protegidos internacionalmente el cual se puede suscribir a toda las nacionesy al cual pueeen aspirar todo ciudadano.
    Una de sus funciones de la ONU es buscar la paz en todo un estado mas que nada cuando un estado esta en conflicto.
    ATTE.CUBA ANGELES LINDA

    ResponderEliminar
  14. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el creador del sistema de seguridad internacional que tiene como objetivo de mantener a la población mundial alejada de los peligros que hoy en día representan los conflictos armados entre los Estados que conllevan en mayores de los casos la violación de los derechos humanos.
    Dentro de esta lucha por mantener la paz y seguridad internacional, por lo que para dicha función ha creado distintos órganos dentro de las Naciones Unidas, encargados de poner en marcha una serie de actividades y acciones en pro de la paz y la seguridad mundial.

    Katherine Didre Carrillo Torres

    ResponderEliminar
  15. Cabe precisar que el derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.

    Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas es la creación de una normativa integral sobre los derechos humanos: un código protegido a nivel universal e internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda persona aspira. Las Naciones Unidas han definido un amplio abanico de derechos aceptados internacionalmente, entre los que se encuentran derechos de carácter civil, cultural, económico, político y social. También han establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades.
    Maribel Huancco Tacca

    ResponderEliminar
  16. Respecto a las acciones que realiza la ONU para mantener la paz en básicamente el reflejo de la protección de los derechos humanos , por ello es que tiene una importancia a nivel internacional.
    La ONU se enfoca en solucionar las situaciones en conflictos y evitar que se vulneren los derechos humanos, por ello tambien reflejan la solidaridad en la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  17. La ONU a través de las operaciones de mantenimiento de la paz constituye uno de los instrumentos más efectivos para ayudar a los países a hacer la transición de un conflicto a la concordia.
    En la actualidad estas operaciones tienen un carácter multidimensional, ya que también facilitan los procesos políticos, protegen a los civiles, ayudan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes. Además, apoyan los procesos constitucionales y la organización de las elecciones, protegen y promueven los derechos humanos, ayudan a restablecer el Estado de derecho.

    Siendo el Consejo de Seguridad el encargado de aprobar estas actuaciones y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el responsable de dirigirlas, mientras los Estados miembros son los que aportan tropas y policías, mitigando desde 1948, un total de 71 operaciones en la preservación de la paz.

    Atte. Brenda Sharinna Castillo Bello

    ResponderEliminar