lunes, 3 de octubre de 2016

Cartas a un estudiante que empieza a estudiar la carrera de derecho


Recomendaciones


CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO



Este libro escrito por el profesor mexicano Miguel Carbonell, ingresa en el camino que deben seguir los estudiantes de derecho dentro de la carrera profesional. De manera didáctica el autor va desarrollando a través de XVI Cartas temas como, los hábitos de estudio, el lenguaje jurídico, la información jurídica las nuevas tecnologías, la argumentación y la interpretación, el aspecto ético, la especialización, los estudios de posgrado, la investigación jurídica, entre otros temas de sumo interés y del cual el alumno va ir formándose para tener un buen desempeño acorde a las nuevas tendencias que debe caracterizar al abogado del siglo XXI. Un libro que recomendamos a todos los estudiantes de derecho.



vídeo


Resumido en 16 cartas Carbonell nos muestra uno a uno, sus ideas para llegar a un mejor desenvolvimiento en el ámbito profesional.

CARTA I BIENVENIDA.

Familiarizarte con los hábitos y rutinas de tu nueva vida universitaria, comprender adecuadamente el lenguaje que utilizan los profesores y que muy pronto incluso tus compañeros y tú mismo tendrán que dominar.

Bifurcando en dos líneas la de los “hábitos formales” y los “hábitos sustanciales”. Los hábitos sustanciales se refieren a la sustancia de la carrera el aprendizaje y el estudio.

Los hábitos formales: 

1) Habituarte a los horarios de la facultad, asistencia a clases y el cumplimiento de las obligaciones (tareas, exámenes).

2) Administrar tu tiempo para tareas, repasar apuntes, revisar información de tus profesores.

3) Tener un lugar adecuado y amplio para realizar tus actividades, no tener la televisión prendida pues es un distractor, así como otros dispositivos que se interpongan en el hacer de tus actividades.


CARTA II HÁBITOS DE ESTUDIO.

Antes de dormir, a medida que tus actividades lo permitan lee y repasa tus apuntes ya que antes de dormir los conocimientos se graban, más.

La asistencia a clases depende de cada quien, no faltar, ya que la guía de tus maestros no se compara con solo los apuntes obtenidos con algún compañero.

Intenta tomar buenos apuntes en clase, los cuales se pueden complementar con los de otros, pasar en limpio tus apuntes, pedir bibliografía complementaria, arma tu propia bibliografía, consultar revistas jurídicas disponibles en internet en ocasiones de forma gratuita o a un bajo costo.

CARTA III EL LENGUAJE JURÍDICO.

Un buen abogado es casi siempre, una persona que sabe comunicar con eficacia lo que piensa. No solamente con sus colegas, sino con toda persona con la que se relacione. La correcta expresión debe ser tanto escrita como verbal.

Encontrar el justo balance entre el lenguaje jurídico y el cotidiano, a medida que transcurra la carrera te adentraras en tecnicismos, trata de utilizarlos lo menos posible, como medio de comunicación, es mejor usar un lenguaje sencillo y comprensible.

Un abogado desde que está estudiando la carrera, deberá comprender términos como los siguientes: norma,fuente,prohibición,persona,personalidad,capacidad,órgano,ordenamiento,validez,deber,poder,potestad,competencia,acto,hecho,vigencia,etc..,aplicadas a toda rama del derecho, que el estudiante debe manejar con soltura.

El lenguaje desarrolla cuatro funciones:

· Describe cosas (función descriptiva).

· Influye en el comportamiento de las personas atravez de las diferentes modalidades lingüísticas: ordenes, consejos, sugerencias (función directiva o prescriptiva).

· Transmite emociones o sentimientos, atravez de figuraciones gramaticales, esto se logra atravez de la música o poesía (función expresiva).

· Cambia la realidad atravez de la formalización verbal de conducta, por medio de atribución de significados lingüísticos a lo que hacemos o dejamos de hacer (función operativa).

El lenguaje jurídico se ubica en la segunda función, ya que con frecuencia ordena cosas con el objetivo de influir en la conducta humana. También en la función operativa, pues al calificar la conducta humana, jurídicamente la formaliza desde el punto de vista formal, de modo que podemos saber que tal hecho es un delito o que tal acto es un contrato.

CARTA IV INFOMACION JURIDICA

Debes adoptar lo antes posible los hábitos de lectura la mayor parte de lo que puedes aprender estudiando derecho supone que leas; ya sean textos constitucionales, leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, derecho comparado etc….

Todo hay que leerlo si quieres aprender de verdad. Con el avance tecnológico, existen muchas herramientas para obtener información, procesarla y adquirirla, aprovechar al máximo dichas herramientas.

Participar en redes sociales como Facebook y twitter. Aprovechar cualquier momento para manejar el cumulo de información considerable.

CARTA V NUEVAS TECNOLOGIAS

El uso de internet para adquirir información es muy importante, la creación de blogs para difundir los pensamientos, al igual que crear cuentas en twitter y Facebook.

Con respecto a las nuevas tecnologías no debes quedarte como un mero espectador, se debe ser un protagonista.

CARTA SEIS MEMORIZAR

Antes la memoria era el principal atributo que debía tener un abogado.

En la actualidad con el elevado número de normas jurídicas de todo tipo (leyes, reglamentos, circulares, tratados internacionales, decretos, tesis jurisprudenciales, recomendaciones, normas oficiales, sentencias de tribunales internacionales).

Que incluso el alumno con mejor memoria, podría retener un porcentaje muy bajo de este cumulo normativo.

La memorización sirve de poco como habilidad para lograr el éxito profesional, cuando el ordenamiento jurídico es muy dinámico. Las normas cambian a tal velocidad, que no tiene mucho sentido aprendérselas de memoria. Lo que se puede haber memorizado en algún momento, dela de estar vigente en pocos meses, semanas o días.

En México la estructuración federal del estado; en otros países tienen solamente un código penal o un único código civil. En México tenemos 33 códigos penales y 33 códigos civiles, uno federal y 32 locales, a eso hay que agregarle otros 66 ordenamientos procesales en materia civil y penal. De tal manera que tomado en cuenta dos materias civil y penal, ya nos encontramos con 130 códigos.

Lo importante es que se memorice la explicación sobre el sentido, significado y alcance de las normas y no simplemente el contenido.

Las cosas que uno aprende de memoria se quedan durante largo tiempo con nosotros, si son comprendidas en cuanto a sus alcances y aplicaciones posibles.

CARTA VII INTERPRETAR Y ARGUMENTAR

La principal capacidad de un abogado, es la de saber interpretar las normas jurídicas y partir de dicha interpretación, poder construir buenos argumentos que sirvan para resolver problemas concretos, ya sea dentro de un juicio, en una discusión parlamentaria o en una obra de teoría jurídica.

Un litigante debe ofrecer no la que crea que es la interpretación más correcta sino la que más favorezca los intereses del cliente; hacerlo de otra manera seria poco ético, ya que cuando se acepta la representación jurídica de una persona, empresa u organización, se deben utilizar toda las estrategias y herramientas que permite la ley, incluyendo la interpretación más favorable para nuestro cliente.

Una dificultad importante se produce en los casos en los que existe indeterminación semántica de las normas, se unen los principios morales o incluso religiosos ya que este rasgo lo comparten la mayoría de los ordenamientos jurídicos modernos.

Cuando se escriben normas penales, civiles o laborales, se apela con frecuencia a convenciones morales o a pautas religiosas.

Hay temas por ejemplo en derecho constitucional que además de la dificultad interpretativa, conlleva una cierta complejidad moral como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual.

Hay casos en los que no es la moral, sino la ideología política o incluso la filiación partidista la que determina el sentido de ciertos fallos.

La diferencia entre un buen abogado y un abogado mediocre, está en buena parte determinada por la capacidad de interpretar bien y para construir buenos argumentos. Por eso es que, desde el inicio de tus estudios, debes esmerarte para refinar las técnicas interpretativas y argumentativas.

CARTA VIII CUESTIONES ETICAS

La primera cuestión, se refiere al carácter ético que tiene toda decisión tomada al momento de configurar el ordenamiento jurídico, después de cada decisión legislativa, reglamentaria o jurisprudencial hay una previa comprensión de carácter ético sobre la realidad social.

Cuando se comienza a construir un sistema jurídico que asegure la convivencia social pacífica. Se tiene que decidir cuales conductas deben regularse, las que se permiten y las que se prohíben.

La corrupción existe en diferentes enfoques a este respecto, es un hecho que para la mayoría de personas son siempre relativos; es decir que dependen del momento en que se producen, de las personas que lo realizan y de las condiciones en las que surgen.

Para lograr su erradicación existen dos vías: la de la transparencia de los actos de gobierno, por un lado, y la de la generalización de una (ética pública) compartida por amplios sectores de la sociedad. En ambos casos los abogados juegan un papel fundamental.

La corrupción en el terreno de los abogados, se expresa de muchas maneras algunas muy simples y de poca consecuencia. Por ejemplo al momento de fijar los honorarios para un cliente, hay quienes aumentan mucho las tarifas de sus servicios profesionales.

Otra práctica es la de pedirle al cliente dinero para sobornar al juez o al ministerio público en alguna causa penal. Al no existir en México la colegiación obligatoria y no poder denunciar al abogado más que penalmente (con lo cual el cliente abre un litigio en el cual tiene que contratar a otro abogado) la persona afectada cuenta con muy escasos medios de defensa frente a abogados corruptos y corruptores.

Otro dilema ético al que hay que enfrentarse es a la hora de decidir el tipo de casos. Hay casos límite o muy complejos que suelen poner como ejemplo en las clases de ética jurídica: pederastia, narcotráfico y crímenes violentos (asesinos seriales).

Todas las personas tienen derecho a la mejor defensa jurídica que sea posible dentro de la ley y por qué a todos les asiste la presunción de inocencia, incluso cuando hayan sido condenados en primera o segunda instancia.

Si decides tomar estos casos, deberás emplear toda tu preparación y los elementos que te permita la ley para proteger los intereses de las personas que representas.

Otro horizonte seria defender a personas que no tienen medio económicos, los llamados juicios de “interés social “. Quienes cuentan con una buena formación jurídica pueden no únicamente poner esa capacidad al servicio de los clientes que les paguen buenos honorarios sino también a los derechos colectivos. El abogado tiene en este sentido, una función de alta trascendencia social sobre la que los estudiantes deben estar advertidos.

CARTA IX ESPECIALIZACION

El ejercicio de la abogacía requiere de una fuerte especialización.

Las ramas del derecho son tan amplias que no se pueden abarcar todas. Hay ramas del derecho que permiten solamente cierto tipo de ejercicio profesional. Si te especializas en derecho notarial, tu destino profesional estará esencialmente vinculado a una notaría, sea en calidad de notario o como auxiliar de uno.

Si decides lo penal tendrás qué litigar o bien la de ser ministerio público o juzgador.

En el derecho mercantil, debes tener presente que estarás orientado a cuestiones vinculadas con el tráfico comercial, con empresas, créditos, fusiones, deudas etc….

Cada uno debe encontrar su propia vocación y para ello debe pensar muy bien como opta por su especialización dentro del universo jurídico.

CARTA X POSGRADOS

La especialización verdadera se produce por medio de los posgrados. Si uno estudia una maestría o un doctorado, es probable que se haga en una rama concreta, de tal forma que ese sería el tiempo de su formación en que podrá desarrollar a fondo la especialización de la que hablamos.

Pero los posgrados no son solamente el vehículo para poder lograr la siempre necesaria especialización, sino que se han ido convirtiendo con el tiempo en un complemento del todo necesario para la formación que se recibe en la licenciatura. Quizá hace algunos años el estudiar un posgrado pudo haberse visto como un lujo o una diversión; hoy en día es un paso indispensable en la formación de cualquier abogado que quiera tener éxito.

CARTA XI LA INVESTIGACION JURIDICA

El éxito de una investigación jurídica depende de seleccionar bien el tema. Una buena selección del tema supone comenzar dando los primeros pasos por la ruta correcta.

Intenta elegir el tema atravez de un problema y a partir del problema generar un tema de investigación.

Para encontrar un problema debemos mirar la realidad. Es importante diferenciar entre un problema con un pseudo-problema, que es el que existe solo en nuestra cabeza, la verdad es que si vemos alrededor encontraremos miles de problemas que merecen un análisis profundo.

Una vez identificado el problema y se hace el planteamiento del tema es importante dilucidar la metodología de estudio: 

a) Un primer nivel es el de la dogmática jurídica donde se estudian los derechos fundamentales que están en los textos constitucionales o en tratados internacionales. En esta parte del análisis tiene que ver fundamentalmente con la interpretación de normas jurídicas.

b) En un segundo nivel de análisis es la teoría de la justicia o también a la filosofía política; para este punto de vista lo importante es explicar la corrección de que ciertos valores sean recogidos por el derecho positivo como los derechos fundamentales, asi como justificar la necesidad de incorporar como derechos a nuevas aspiraciones de las personas y grupos que conviven en la sociedad. S e trata de un estudio que, no puede ser emprendido solamente mediante el análisis de las normas vigentes, sino reclama una cierta imaginación y un compromiso con valores que son importantes para justificar la existencia y la necesidad de las normas jurídicas.

c) El tercer nivel de análisis se refiere a la teoría del derecho; dicha teoría nos permite construir una serie de conceptos que nos permite entender que son los derechos fundamentales. Dar una definición estipulativa, la construcción conceptual de las instituciones, a partir del uso de herramientas analíticas, es de gran utilidad y puede elegirse como metodología al momento de redactar una investigación jurídica.

d) Un cuarto nivel de análisis, es el que tiene que ver con la sociología en general y la sociología jurídica, así como la historiografía.

Es estudiar el grado de eficacia que los derechos han tenido o tienen en la realidad, así como los factores que inciden en esa eficacia, los grupos sociales, que presionan, para que se creen nuevos derechos o aquellos que se oponen a los ya consagrados.

Ahora bien, una investigación puede tener cuestiones conceptuales, discurrir sobre análisis normativo, aportar evidencias históricas y hacer valoraciones sobre la justicia del tema que se está abordando, lo importante es no confundir asuntos normativos, con valoración axiológicas o históricas.

Los trabajos que sistematizan grandes campos del conocimiento, aunque no sean capaces de proponer ningún cambio normativo o jurisprudenciales. El valor de una investigación jurídica puede consistir precisamente en eso en reunir y sistematizar información.

CARTA XII DERECHO Y LA ECONOMIA

La economía se ocupa de la manera en que se pueden maximizar los recursos, partiendo de la idea de que el ser humano actúa de forma racional para aumentar su bienestar o sus áreas de oportunidad en todos los ámbitos de la vida. Es decir, el ser humano responde a incentivos que van determinando en alguna medida su conducta. El derecho debe ser construido sobre esa base, de modo que podamos incentivar aquellas conductas que nos acercan a los valores en los que creemos y desincentivar aquellas otras que se basan en el interés egoísta o contrario del bienestar general.

Como estudiante de derecho se le debe dar importancia a la economía y lo mucho que nos puede ayudar en el ámbito jurídico. Cuando seas abogado en ejercicio, deberás tomar en cuenta las consecuencias económicas que derivaran tus decisiones. Promulgar leyes, expedir reglamentos, hacer reformas constitucionales.

Por eso se deben usar los conocimientos para hacerse cargo de la relación tan estrecha entre economía y derecho.

CARTA XIII LOS ABOGADOS Y LA DEMOCRACIA

Los estudiantes de derecho, juegan un papel importante en favor de la democracia, cualquier persona con una preparación universitaria y un manifiesto compromiso democrático es de gran ayuda y puede contribuir a la consolidación de dicha democracia.

Se pueden organizar eventos que fomenten la siempre necesaria deliberación pública alrededor de temas de interés general: conferencias, seminarios, talleres y coloquios. Siempre habrá especialistas dispuestos a discutir temas a la democracia.

Es importante en tiempos electorales convocar a debates e invitar a candidatos y dirigentes de partidos, de esta manera se enriquece el acervo informativo que esta al alcance de todos tus compañeros para poder ejercer un voto responsable.

En las escuelas puede hacerse manifestaciones vinculadas con la militancia partidista, no de directivos ni maestros, sino de los alumnos. Las escuelas de derecho no deben ser espacios inmunes a la discusión política que se da en la sociedad.

Si de verdad queremos que México cambie, tenemos que apostar muy fuerte en favor de la construcción de un estado de derecho como elemento esencial para la subsistencia y mejoramiento del régimen democrático.

CARTA XIV EL DERECHO COMO HUMANISMO

Un buen jurista debe buscar una sólida y muy amplia formación intelectual de carácter humanista, que vaya más allá de las cuestiones técnico-jurídicas que doy por hecho que se debe dominar.

Como es obvio, dicha formación humanista, no se puede obtener leyendo solamente libros de derecho hay que estar atentos a cuestiones extrajurídicas.

Una alternativa es internet, la lectura de un periódico al día; y no leer el mismo siempre, leer revistas culturales, leyendo libros no jurídicos, ensayos de tipo: histórico, filosófico, político y novelas.

Ver cine, todo que haga que amplíes tu acervo cultural ayuda.

CARTA XV ¿QUE ES JUSTICIA?

Los conocimientos jurídicos que adquieras en estos años de formación y estudio, te darán herramientas para poder decidir a lo largo de tu vida, que es lo justo o lo más adecuado, pertinente o equitativo, en un caso concreto o ante una cierta situación. Es decir los estudios jurídicos te estarán proveyendo de una forma sabía que te será útil en un sinfín de cuestiones a lo largo de tu vida, ejerzas o no la profesión de abogado.

Una de las dificultades más importantes para dar con la respuesta justa a los problemas que vivimos, es que las cuestiones más importantes suelen estar en contraposición o en competencia con valores que nos importan. A veces la libertad se contrapone con la seguridad; en ocasiones la seguridad afecta la transparencia; a veces la libertad choca con la igualdad.

Tres principios de justicia:

1. Hay que considerar a todos los seres humanos como fines en sí mismos, de modo que no se les pueda utilizar para la consecución de fines que le son ajenos.

2. Es no hacer nada que aumente el dolor de los seres humanos.

3. Hay que respetar la soberanía del ser humano sobre su propio cuerpo.

CARTA XVI MOTIVACION

De nada servirán los hábitos de estudio que accedas a una gran cantidad de información que aprendas a interpretar y argumentar correctamente las normas jurídicas, que sepas resolver casos concretos y tengas el deseo de cursar posgrado, si olvidas una cuestión fundamental para tener éxito: la motivación y el compromiso personal para hacer las cosas.

La decisión sobre el grado de empeño que debes dedicarle a tus estudios no depende de tus padres, ni maestros, ni del director depende de ti mismo y de nadie más. Pero de ahora en adelante estas solo tú serás quien determiné las prioridades en la vida, quien ordene su tiempo, quien manifieste una y otra vez el grado de compromiso con el país, con la universidad, con tu familia y contigo mismo. En primer lugar contigo mismo.

Lev Tolstoi dijo “todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo”.

Esta frase es importante, porque tendemos a delegar responsabilidades, exigir cambios en los demás sin asumir con seriedad que nosotros somos los primeros en hacer ese cambio.

Puede ser que tus compañeros no pongan el mejor empeño, que los maestros no sean ni los mejores o claros exponiendo que las instalaciones físicas de la facultad sean deficientes, tu debes salir avante incluso en situaciones más adversas.

George Bernard Shaw dijo: “algunas personas miran al mundo y dicen ¿porque? Otras miran al mundo y dicen ¿porque no? “

Es la frase que pone el dedo en la llaga ante las conductas de las personas, unas simplemente se quedan en la formulación de preguntas. Otras entienden los obstáculos y las dificultades existentes pero no se detienen a conseguir un sueño.

No hay secreto para el éxito. El éxito se logra con disciplina la pasión por lo que una hace, la entrega y una firme vocación, a prueba de cualquier tipo de duda o de distracción, no hay más.

De todas formas nunca olvides que no importa cuánto te tardes en lograr tus metas, debes seguir luchando siempre dejar de luchar significa renunciar a tus sueños.





54 comentarios:

  1. excelente información que nos brinda profesor para saber un poco mas todo lo que implica ser un estudiante de la carrera de derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Mirian por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  2. Con sentido más específico nos ofrece fuentes de consulta para futuros abogados, métodos de interpretación jurídica, dilemas éticos en el ejercicio de la abogacía, especialidades profesionales y opciones de posgrado; que lo hace enriquecedor a la mente del estudiante para optar a una dirección adecuada a la carrera de derecho. En concreto profesor es una extraordinaria información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  3. Estos consejos están relacionados con nuestra vida entorno al ambiente jurídico, donde como estudiantes de derecho, debemos familiarizarnos con los hábitos de estudios y rutinas de la vida universitaria, ya que somos estudiantes formándonos para servir a la sociedad, dejando de lado las distracciones, toda vez que la carrera de Derecho implica esfuerzo y dedicación, teniendo la oportunidad de ir construyendo un futuro profesional, adquiriendo las herramientas necesarias para encarar los problemas que se nos presenten, teniendo con certeza de hallar la mejor solución y así podremos decir que nuestro esfuerzo de hoy se reflejará en nuestro futuro. En conclusión, que excelente información Doctor Valverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  4. Primeramente, agradecer al Doctor Valverde por la información excelente que nos esta brindando a los que estamos ingresando en los estudios jurídicos, ayudándonos a familiarizarnos en el ambiente, ya que a lo largo de nuestras vidas nos será de mucha ayuda para poder servir a la sociedad. Por otro lado los ámbitos mencionados en la información hace que los que estamos interesados en la carrera de Derecho, nos demos cuenta de que necesitamos mucho esfuerzo y dedicarle tiempo y muchas veces sacrificios que se verán reflejados en un futuro no muy lejano.
    Vuelvo a agradecerle a usted Doctor Valverde por este y sus demás contenidos y felicitarlo por todos sus logros.
    Saludos cordiales.
    Oferlinda Pachamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orfelinda por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  5. Debo confesar que este libro llegó tarde a mi vida -pero creo “más vale tarde que nunca”-, puesto que me hubiera gustado que alguien me lo recomendara para poder leerlo antes de iniciar este largo y cautivador camino llamada carrera de derecho; largo porque siempre hay cosas nuevas por aprender y cautivador porque a medida que aprendía surgían en mi esos deseos de aprender aún más y de poner esos conocimientos a disposición de quien los requieran.
    Es cierto que es una carrera sacrificada, no solo por el ir y venir a la facultad, las exposiciones, las monografías, los ensayos, etc.; y todo ello no sería posible sin el conocimiento previo que también demanda tiempo de lectura, capacidad de síntesis, mucha actividad neurológica, horas extras que le quitamos a Morfeo. Es también una carrera muy activa, porque nuestra materia de estudio está constantemente evolucionando contantemente, y cómo quedarse atrás y no difundir al mundo esa alegría que significa formar parte de una facultad universitaria de Derecho. Por ejemplo, dentro del grupo de estudios del que formo parte me ha tocado hablar temas de Derecho y difundir estos videos por las redes sociales. Y sobre todo, es una carrera donde se espera que el profesional que egrese no solo sea una máquina que sepa leyes de paporreta sino que busca profesionales con un gran corazón, ética, y vocación de servicio.
    Creo que el Derecho, como carrera universitaria, debe formar profesionales a carta cabal para los cuales todas esas horas invertidas no se comparen con la satisfacción que sienta cuando con esa pequeña porción de grandes conocimientos acumulados y procesados conduzcan a un ser humano como tú en su camino a conseguir la tan ansiada justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Karol por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  6. Interesante texto, como todos los de este blog, un gran incentivo para los estudiantes de esta linda carrera. Felicitaciones de antemano profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonella por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  7. En primer lugar, agradecer al Doctor Valverde por la informacion que nos esta brindando a los que estamos empezando la carrera de derecho, ayudándo a tener mas conocimiento en el ambiente, ya que a lo largo de nuestra carrera y de nuestra vida nos será muy util para poder desarrollarnos como abogados y servir a la sociedad. Por un lado, los ámbitos que menciona hace que los que estamos estudiando la carrera de Derecho nos demos cuenta del esfuerzo, dedicacion y tiempo. Por otro lado, los sacrificios que vamos a realizar se verán reflejados en un futuro no muy lejano a corto plazo y largo plazo.
    Agradecerle de ante mano al Doctor Valverde por su blog y todo su contenido, y felicitarlo por todos sus logros.
    Saludos cordiales.
    ALEXANDRA SERNA DEGRACIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandra por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la publicación, que no solo te aporta métodos para estudiar o recomendaciones sino que te sirve de inspiración para que sigas adelante frente a las adversidades. La información que te brinda es importante porque no solo te da consejos a aplicar sino que te exhorta a que no sigas cometiendo errores en cuanto a tu forma de estudiar. Es interesante que en ciertos casos se hace una comparación con lo que pasa en México y podemos darnos cuenta que su realidad es muy diferente a la nuestra sin embargo encuentras similitudes por ejemplo: la corrupción, que ya tantos problemas nos ha ocasionado, y que nos seguirán ocasionando sino dejamos el egoísmo y la ambición a un lado. Y porque no pensar que en un futuro sin corrupción en donde haya igualdad ante la ley, creo que sería posible si empezamos a cambiar nosotros mismos. Gracias Doctor Valverde por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  10. En primer lugar agradecer al profesor Valverde por hacernos llegar esta carta que nos ayuda a saber que nos encontraremos a lo largo de la carrera, ademas de motivar, al alumno o perdona que quiera dedicarse a esta profesión.
    Nos muestra los sacrificios que se haran, sin embargo cada sacrificio trae su recompensa y para lograr eso la persona tiene que ser perseverante sin pensar cuanto tiempo y dedicacion le tendra que dar por lograr sus metas.
    Me hubiera gustado leer esto antes de ingresar a estudiar esta carrera, esta carta nos muestra un mundo diferente a lo que cualquier familiar o amigo te pueda contar, nos muestra como sera la carrera, como se desarrollara en este transcurso de aprendizaje.
    Felicidades por muy buen blog y espero leer muchos mas.
    Saludos cordiales su alumna CLAUDIA RUIZ CASTILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  11. Resulta interesante los diferentes obstáculos que nos tomará la carrera de Derecho, pero es muy importar, a veces, escuchar una voz de sabiduría, como el de nuestros Maestros, ya que ellos directamente han pasado por esto que son capaces de formarnos de una mejor manera, a la que posiblemente, que ellos. Por ello, estas cartas son una forma de hacernos reflexionar y motivar nuestro estudio sobre el Derecho, la cual es una carrera de muchos casos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  12. Es una buena oportunidad de leer dicho libro, para conocer más de lo que ya estoy viviendo. La frase de Lev Tolstoi: “todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo”, me llamó mucho la atención ya que es muy cierta, antes de comenzar a estudiar Derecho tenemos la idea de cambiar a nuestro país, pero ¿cómo podríamos cambiarlo, sin cambiar nosotros primero?

    ResponderEliminar
  13. Gracias Daniela por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy segura que al igual que a mi a muchos de mis compañeros y futuros colegas este fue como una guia para ir sanjando dificultades y poder abrazar con mas fuerza la vocacion por el derecho , me gusta la idea de poder influir de manera positiva en las personas que me rodean, y poder asi juntos mejorar el mundo en el que vivimos .
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante como el profesor de la UNAM, Miguel Carbonell, puede exponer de manera práctica distintos tópicos de interés para el jurista contemporáneo.
    En las cartas presentes en su texto logra contestar a las preguntas frecuentes que los estudiantes de Derecho se formulan al inicio y en lo sucesivo de su formación jurídica, por lo que es un texto muy recomendado para aquellos que emprenden la ardua tarea de estudiar Derecho.
    El presente libro, en lo personal, me motivó y cada uno de los consejos expresados en sus cartas sirvió en mi preparación como estudiante.

    ResponderEliminar
  17. Las Cartas a un estudiante de derecho es una pequeña obra en extensión pero en contenido muy amplio es el modelo del como uno debe de desenvolverse, concientizar, reflexionar y con pasos a seguir. En dieciséis capítulos (“cartas”) en los cuales poco a poco vemos el cambio de lo que fue y donde nos encaminaremos. Con la motivación que es la clave del triunfo en esta etapa de nuestra vida y claro con el hecho de tenernos que hacer un compromiso propio para realizar todas las actividades que asumiremos.
    Con el habito propio que hace al abogado, con horas de estudio y mucho esfuerzo uno se forma y forja. Como aquel que debe ser ducho y perito en todo, personaje preocupado, como es y cómo será
    Aprendiendo a vivir con ello y adaptarnos que es la esencia del hombre no? El sobrellevar las cosas y como futuros abogados aún más. Ya que seremos, el ser empático, el ser participe, la persona de cambio de lo nuestro y vuestro. Porque El derecho es la forma de comunicación que tiene una sociedad para mantener el orden dentro de la misma.

    ResponderEliminar
  18. debo confesar que este libro me fue difícil conseguirlo, pero tuve el gusto de leerlo. Cartas a un estudiante de derecho se ocupa de las fuentes de consulta para futuros abogados, especialmente para los que se están iniciando en esta carrera, de los métodos de interpretación jurídica, de los dilemas éticos en el ejercicio de la abogacía, de las especialidades profesionales.

    ResponderEliminar
  19. En realidad, sí tenía conocimiento de este maravillo libro de Miguel Carbonell, tuve la oportunidad de leerlo y ver aquí un resumen muy bien elaborado es muy gratificante. Miguel Carbonell es uno de los académicos más respetados en la comunidad jurídica de México. Este libro da consejos a los futuros abogados para que éstos puedan enfrentarse con éxito a su formación jurídica.
    En su libro nos habla de métodos de estudio, memorización, y otros aspectos que nosotros, los futuros abogados, no debemos ignorar, más que recomendarnos acciones o pensamientos, Carbonell hace un planteamiento verdadero sobre qué es el Derecho.
    Carbonell nos dice que un abogado debe aspirar a ser humanista, un abogado que sólo sepa de leyes no es un buen abogado, las cualidades fundamentales que tiene que tener un buen abogado son el bagaje cultural y la capacidad argumentativa.
    En una entrevista, el entrevistador cree que el libro no sólo puede servir para los estudiantes de Derecho, sino también para toda la sociedad, sin embargo éste dice que en el libro de Carbonell no habla acerca de la corrupción, las presiones que sujetan los abogados o los manejos oscuros y Carbonell le responde que esos temas lo podemos encontrar en sus otros libros. Lo que quiere transmitir con este libro es una visión optimista, pero no ingenua.
    El entrevistador intenta dejar una mala percepción de los abogados diciéndole que éstos pueden ayudar a las personas con asuntos ilegales como por ejemplo, no pagar sus impuestos, sin embargo Carbonell le dice que lo que el entrevistador está definiendo es a un abogado como patrocinador de intereses, pero no por eso tienen que ver a todos los demás de la misma manera, un abogado puede ser un notario, un juez, etc.
    En los temas de la sociedad como el aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo, Carbonell nos dice que los valores y la preparación técnica van de la mano, ya que ellos se complementa. El estado no puede interponerse a la vida personal, cada uno es libre de decidir cómo vivir, pero siempre respetando los derechos de las otras personas.
    Carbonell también nos dice que su libro es un condensado de ideas y sugerencias que ha acumulado en todos sus años de vida, y se inspiró en los jóvenes que le preguntaban siempre cómo podían hacer para ser un buen estudiante de Derecho, el consejo que nos daría sería tener una rígida disciplina y una vocación de la justicia, los estudiantes de Derecho debemos formar nuestra propia convicción.
    Muy buen trabajo, doctor Valverde, es un gran tema y encontrarlo en su blog es realmente satisfactorio.

    ResponderEliminar
  20. Desconocia de la valiosa informacion que posee este libro de Carbonell y por lo que eh podido observar es sin un duda mas que idoneo para todos los estudiantes de derecho, en sus 16 cartas se abordan temas que muchas veces un estudiante al principio necesita aclarar y sucesivamente en su formacion, de no haber sido por su post, quizas nunca me haya enterado de su existencia.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la información brindada Doctor Valverde.
    Sin duda alguna este libro es de mucha ayuda para mi persona, aun estando en 4° año de la carrera de Derecho considero que aun no es tarde para poner en practica los alcances de la mencionada carta. Estoy segura que al igual que a mi, será de mucha ayuda para mas personas.
    Por otro lado, quisiera resaltar la frase de George Bernard Shaw quien dijo: “algunas personas miran al mundo y dicen ¿porque? Otras miran al mundo y dicen ¿porque no?
    en esta misma linea, me pregunto ¿porque no ser diferentes, porque no marcar la diferencia? ya que nos encontramos dentro de un tenebroso sistema el cual se encuentra envuelto del mayor de los males que existe en nuestro país, la corrupción.
    como estudiante que soy aun, pienso que si es posible ser diferentes, y eso depende de la voluntad de cada uno de nosotros, entender que no se trata de buscar solo intereses propios, sino intereses colectivos en bienestar de nuestro país.

    ResponderEliminar
  22. Excelente información estimado profesor Fernando , me ha servido de mucho.

    Gracias !!

    ResponderEliminar
  23. El libro de Miguel Carbonell, felizmente lo he leído y que bueno encontrar en síntesis o resumen para los que recién empiecen la carrera, es un libro muy valioso para los estudiantes de derecho ya que nos recomienda a seguir por la línea del estudiante que no solo se conforma con lo aprendido en clase, sino que busca otros medios alternativos ya sean libros, blogs como éste, revistas jurídicas, sentencias nuevas, etc. Así también hace énfasis en cómo administrar el tiempo que tanto para estudiantes y profesionales es importante valorar ya que nunca dejamos de aprender y sobre todo en la profesión de la abogacía el estudio tiene que ser constante como bien lo decía Couture: “ el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado “. KATY ELENA SOLORZANO DEPAZ

    ResponderEliminar
  24. El contenido de este libro me parece muy interesante, porque no da pautas a seguir si queremos ser buenos abogados en un futuro, por lo tanto desde que nos encontramos en las aulas de pre-grado debemos acostumbrarnos al habito de la lectura, a utilizar mejor nuestro leguaje y sobre todo a moderar nuestro comportamiento, puesto que eso nos llevarà a ser cada dia un mejor abogado. Es importante los consejos que nos da este libro porque no solo nos ayudaria en nuestra vida en pre grado sino tambien en todo momento, pues creo que la persona se debe superar cada dia mas, y mas aun si eres estudiante de derechos pues se tiene una gran responsabilidad tanto si llegamos a ser litigantes, magistrados, etc. pues cada actividad que realizaremos podra modificar la vida de una persona. RAMIREZ VICENTE EVA MARIA

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tuve el privilegio de leer este libro, el cual es interesante para alguien que esta en sus pininos del Derecho, lo curioso fue que vino a nuestras aulas por una recomendación de un profesor de Introducción a la Filosofía en aquel entonces, y no por el de Ciencias Jurídicas; mas como una opinión personal,estimo que debe ser considerado como un libro cajón en la biblioteca de todo estudiante de Derecho, pues en resumidas cuentas el autor, Miguel Carbonell, relata sus experiencias, resumidas en dieciséis cartas, de las aulas universitarias, -y todos los por asi decirlo "tips"-, de los cuales como estudiante los fue adquiriendo, al mismo tiempo que el carácter ético se debe conservar ante todo tipo de casos y enfrentarlos como el buen jurista con formación intelectual solida que se esta formando, en este aso, "nosotros", evitando las injusticias y teniendo como clave del triunfo a la motivación.

    ResponderEliminar
  27. Es muy cierto lo que describe la carta, pues si queremos ser profesionales competentes y capaces, debemos de hacer de la lectura e investigación un hábito, teniendo en claro cuáles son nuestros objetivos, para así, ponderar nuestros intereses y prioridades,y de esa manera poder aprovechar al máximo el tiempo que tenemos en las aulas universitarias, porque realmente el tiempo es tirano, y el mercado laboral cada vez más exigente, sin embargo, nunca es tarde para superarse. Gracias por compartir tan valiosa información, estimado Maestro Valverde.

    ResponderEliminar
  28. ver profesionales como Ud. y/o Carbonell que dedican su vida a la formación de más profesionales es una gran inspiración, hoy casi a punto de culminar la carrera de pre grado temo que me he perdido el valioso contenido de este libro, el cual sin duda hubiera sido de gran ayuda, pero aprendí de otras fuentes o otro modo el como es formarse academicamente, y debo decir que las 16 cartas de Carbonell se quedan cortas para la gran travesía que es formarse como Abogados, definitivamente si tuviera que elegir que carrera estudiar volvería elegir el derecho una y otra vez y el gran reto que implica el seguir en formación constantemente, una de las carreras en la que nunca vas a dejar de estudiar, como bien lo dice Eduardo Couture en su decálogo del abogado "Estudia, el derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos seras cada día un poco menos abogado.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Muy agradable tener el placer de leer este libro,Desde pequeña me gustaba ayudar a las personas a resolver sus conflictos, por
    mínimos que sean, Quizás ahora ser abogado ya no es tan prestigioso como antes, porque existen abogados corruptos y
    gracias a ellos, la reputación de un abogado está por los suelos. Pero en cada uno esta poder ayudar a las personas, obtener justicia, hacer las cosas con transparencia, cambiar la realidad del país

    ResponderEliminar
  31. Cuando leí el titulo del libro pensé que seria otro libro mas de auto-ayuda, los cuales considero que no no son muy realistas, pero me equivoque ya que realmente si explica y trata sobre situaciones reales y da consejos realmente útiles. Por ejemplo, las cartas IX y X tratan sobre 2 requisitos que actualmente tiene nuestra carrera como son la especialización y el postgrado, los cuales han dejado de ser un lujo y se han convertido en una necesidad para ser un abogado de éxito. Otras cartas que también llamaron mi atención fueron la carta VI y VII porque considero que explica muy bien la transición que ha habido en el Derecho, porque si bien es cierto para los abogados de antes el memorizarse las leyes era suficiente, hoy en día los abogados no debemos optar tanto por la memorización sino por la interpretación y argumentación, ya que esto es lo que diferencia a un buen abogado de un abogado mediocre. Las ultimas cartas que llamaron mi atención fueron las cartas IV y V porque nos aconseja a que nosotros como estudiantes de derecho debemos adoptar hábitos de lectura y que actualmente tenemos la facilidad de tener el Internet a la mano para poder informarnos no solo sobre cuestiones de Derecho sino también sobre otros temas importantes como son la política, la tecnología, etc.

    ResponderEliminar
  32. Excelente texto, que no debe limitarse al alumno de derecho, sino a aquel que realice sus estudios de post grado, pues no se debe olvidar la formación que se ha desarrollado desde un inicio, en base a cuestiones de ética personal y ética profesional, pues es menester resaltar que el abogado y el estudiantes de derecho, como todo profesional o futuro a serlo, debe estar formado no solo con conocimientos sólidos de las materias de labor, sino también con cuestiones de ética y moral.

    ResponderEliminar
  33. Me hubiera encantado leerla al inicio de la carrera, sin embargo aun no es tarde para aplicarlo.
    Dr. Valverde nos ha brindado una información con mucho valor y agradezco.
    y lo que rescato es "Un buen abogado es casi siempre, una persona que sabe comunicar con eficacia lo que piensa. No solamente con sus colegas, sino con toda persona con la que se relacione. La correcta expresión debe ser tanto escrita como verbal" no es como se suele decir que el mejor abogado es aquel que siempre maneja términos inacrochables con los no colegas, sino es aquel que cualquier persona le entiende claro y preciso.
    Me cantó. Gracias de nuevo Dr.

    ResponderEliminar
  34. El estudiante de derecho, desde sus primeros años de estudio tiene que aprender a organizarse, y esto se debe a que los días de lectura se vuelven interminables, durante el pasar de los años nos damos cuenta de lo importante que ha sido ser constantes y haber obtenido en su debido tiempo un hábito de estudio. Este libro, es muy importante para todo estudiante de derecho debido a que nos orienta, nos enseña y nos motiva. Además, nos dice que todo depende de la actitud que nosotros tomemos desde los inicios de la carrera y lo más importante para mí es que no nos limitemos a ser traductores de los códigos y aplicadores de ellos, sino que nos enfoquemos en interpretar los mismos. Por otro lado, nosotros como estudiantes de derecho tenemos que ser partícipes y generados de eventos académicos que fortalezcan nuestra formación, ya sea desde comentarios, artículos y conferencias. Otra cosa importante es realizar investigación constante, en este sentido nosotros somos quienes marcamos la diferencia en qué clase de abogados queremos ser, si queremos meros aplicadores de normas o lo que buscamos es investigadores del derecho para proponer más adelante nuevas soluciones frente a los conflictos jurídicos que se susciten. El Maestro Carbonell, nos invita a ser buenos estudiantes de derecho para luego ser grandes abogados, sigamos sus consejos.

    ResponderEliminar
  35. Buena recomendación dr. Valverde.
    Para mí es un libro muy bueno que te lleva de la mano por todas las experiencias de la vida de Miguel Carbonell, desde su etapa de estudiante en la universidad hasta ahora como profesor.
    Es muy interesante y muy útil que en su libro trate de darnos una serie de pasos que para nosotros como estudiantes de derecho nos son muy útiles ya que el autor nos lo explica con la experiencia que el vivió desde el punto de vista de estudiante y profesor; nos dice desde cómo encontrar y formar nuestros propios hábitos de estudio comentando como vivió esa experiencia.
    Explica y aconseja sobre el lenguaje jurídico que se maneja dentro de las aulas de derecho. Toca el tema de la justicia explicandonos que si somos capaces como estudiantes de ver la injusticia, de detectarla a tiempo y si sabemos construir remedios para prevenirla o sancionarla, estaremos contribuyendo decisivamente un mundo mejor.
    Saludos cordiales.
    J. Elisa Huamani Lulo
    UNFV

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Para ser honesto, no tenía conocimiento de la existencia de este libro, será motivo para poder conseguirlo, aunque su contenido y fondo lo relacionó con el Decálogo del Abogado, que lo que busca es la formación completa del profesional del Derecho, en cuál los primeros años de estudio son la base que permitirán el sostén de una excelsa carrera puesta al servicio de la sociedad, que es innegable las satisfacciones de todo tipo que nos otorgará. Me quedo con la Carta Número IV, que es la búsqueda de información jurídica, pues está acción constante nos permitirá poder amargar una serie de conocimientos, que a la vez nos permitirán a cada persona relacionada al mundo jurídico poder desempeñar una función eficiente, puesto que sin un adecuado conocimiento es donde se cometen las injusticias y acarrean las conductas anti éticas, que parece sier un estigma de nuestra profesión.
    José Miguel Calderón L.

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante aporte, sin duda alguna de gran ayuda para los que iniciamos esta carrera y forma de vida que es el Derecho. Hace algun tiempo fui a una conferencia en donde nos brindaron tips para forjarse como abogado, de entre todos los tips rescato las siguientes: 1. Abrirse puertas nuevas. 2 Especializarte. 3 Aprender a darle precio a su trabajo. 4. Ciudar de la imagen personal.5 Aprender a Negociar. 6 Buscar un mentor. 7 Tener confianza en uno mismo y estar seguro de su opiniones. 8 Tener siempre una buena actitud.9 Siempre hacer una lista de pendientes por leer.

    De su aporte considero una de las más importante la de los HABITOS DE ESTUDIO, ya que el derecho es cambiante, activo, no deja de actualizarse, siempre va buscar estar a la altura de lasnecesidades de la población, por eso el habito de estudio, el leer, debe ser una actividad indispensable para el estudiante de derecho, la lectura debe ser disfrutada para que cumpla su cometido, y como lo mencionaba el punto 9.Siempre tener una lista de pendientes a leer.

    La Crux Vichino, Tabatha Jamira

    ResponderEliminar
  39. Definitivamente éste libro no solo engloba los principios y valores que como futuros abogados deben regir sobre nuestras decisiones, sino que nos da un panorama distinto para quienes no tuvimos la oportunidad de leer esta pieza a inicios de la carrera.
    El Derecho para quienes hemos aprendido a admirarlo, mas que un conjunto de cursos que a futuro nos hará de un titulo profesional, y nos convierta en operadores del derecho, es por encima de todo comprenderlo como la base de nuestra sociedad, la importancia del Derecho supera toda expectativa que un estudiante a inicios de la carrera ha de divisar. Buscaré el libro recomendado. Muchas gracias por el contenido Dr. Valverde.
    José Antonio Mosquito Espinoza

    ResponderEliminar
  40. El libro de Carbonell , nos presenta las directrices que deberíamos seguir en la formación jurídica , para que a través de ellas y con disciplina logremos tener las competencias profesionales así como criterios éticos en el desempeño profesional, permitiendo no solo el éxito sino la realización de la Justicia.Pero este proceso es secuencial y requiere de hábitos y actitudes ineludibles como tener hábitos de estudio correctos , realizar investigación jurídica, saber interpretar y argumentar.
    UNFV. Alumna : Vargas Padila Cedelina Norma
    Deontologia Forense

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante ya que dicho libro nos da consejos útiles desde el comienzo de nuestra carrera, el trayecto que hay que recorrer y el termino eso ya depende de nosotros;ya que nos menciona el trayecto que el recorrió y lo importante que fue la universidad para él, ya que es una etapa determinante de nuestra vida donde aprendemos lo que en un futuro será nuestra vida entera.

    ALUMNA: CHURA ESTACIO JUDIHT ESTEFANY
    CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

    ResponderEliminar
  42. Excelente obra que no dejo de leer. Me hubiese gustado leer estas cartas desde el primer año de Derecho, tal vez muchas cosas hubiesen sido diferentes en mis hábitos de estudio, pero aun no es tarde para corregir ciertos errores. Excelente publicación Doctor Valverde.

    Atte. Chumbipuma Martinez Maria (UNFV)

    ResponderEliminar