domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Por qué es importante saber el concepto de normas de ius cogens?





1. ¿Cuestión previa al tema?

El Derecho Internacional Público puede ser definido como el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre sujetos del DIP. Se debe entender que sujeto de derecho es quien tiene la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones regulada dentro del sistema jurídico internacional.  En la actualidad se reconoce como sujetos de derecho además de los estados a los organismos internacionales.

Para comprender qué es el ius cogens, debemos partir de la existencia de una norma jurídica para que una conducta sea obligatoria. Esto significa que en el ámbito internacional estas normas se vean reflejadas en la existencia de un tratado o una costumbre que da nacimiento a una norma, es a partir de allí que podemos desarrollar el significado y alcances de su contenido del ius cogens.

2. ¿Por qué es importante saber el concepto de normas de ius cogens?

La expresión ius cogens significa derecho común obligatorio, derecho impositivo o derecho necesario. El ius cogens o derecho imperativo fue definido por primera vez en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de fecha 23 de mayo de 1969, y concretamente en su artículo 53, en los siguientes términos:

"Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter".

Como ha señalado nuestra doctrina, la Convención de Viena de 1969 se refiere al ius cogens desde la perspectiva de la relación entre el Estado y la norma misma, destacándose como característica específica de este derecho su carácter inderogable.

En cualquier caso no debe olvidarse que el ius cogens incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas. Estas normas han sido aceptadas como obligatoria y solo pueden ser cambiadas por otra norma del mismo tipo.

3. ¿ejemplos de normas ius cogens?

Entre las normas del ius cogens que podemos mencionar son la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. La prohibición del uso de la fuerza, la prohibición  de la esclavitud, la prohibición de la tortura y la prohibición de ataques armados y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos. La igualdad soberana de los Estados y el principio de no intervención. Las normas básicas relativas a la protección de los derechos humanos. El deber de cumplir de buena fe las obligaciones. 

171 comentarios:

  1. Las normas jurídicas se clasifican en normas dispositivas, también llamadas “ius dispositivum”, y normas imperativas o “ius cogens”. Comprender su diferencia es fundamental para todo operador jurídico y jurista en general.
    Mientras las normas dispositivas son aquellas que aceptan pacto en contrario o situaciones excepcionales en el cumplimiento de dicha norma; las normas ius cogens son aquellas normas cuya observancia es obligatoria en todos los casos, es decir, no admiten excepción alguna.
    Igualmente, el Derecho internacional puede emanar las dos clases de norma, siendo la norma ius cogens superior a la voluntad del Estado, pues, es de obediencia obligatoria en todos los Estados que aprobaron su imperatividad. Finalmente, cabe acotar que una norma ius cogens solo puede ser revocada en una convención internacional por una norma del mismo rango o jerarquía, sea ius cogens o dispositiva, previa evaluación de los Estados intervinientes.

    ResponderEliminar
  2. El ius cogens es una categoría normativa abierta que se expande en la medida en que se despierta la conciencia jurídica universal y responde a la necesidad de proteger los derechos y libertades fundamentales. Dicha expansión comprende a los ordenamientos internos de los estado, como es el caso del Derecho Peruano y su presencia se verifica a través de las decisiones del Tribunal Constitucional.
    El recurso de normas e instituciones del Derecho Internacional Público, por parte del Tribunal Constitucional se lleva a cabo a través de una herramienta de interpretación para determinar los alcances de las obligaciones del estado, estableciendo parámetros al poder estatal en cuanto a las materias que califica como ius cogens u obligaciones con efectos erga omnes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el ius cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo. Aunque no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas, se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.

    ResponderEliminar
  5. Es de suma importancia tener conocimiento sobre los cuatro rasgos característicos que poseen las normas ius cogens. Estas características van a derivar del análisis del artículo 53 de la Convención de Viena, siendo las siguientes:
    • Se trata de normas de Derecho Internacional General.
    • Tienen que ser aceptadas por la Comunidad Internacional de Estados en su conjunto.
    • Son inderogables, en la medida en que únicamente pueden ser derogados por otras normas de ius cogens.
    • Son permanentes, pues solo pueden ser modificadas por otras normas de naturaleza imperativa.
    Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.
    Las normas de ius cogens, al igual que los ordenamientos internos, suponen un límite a la autonomía de la voluntad. Constituyen el más fuerte límite que el medio colectivo en que los Estados viven y desenvuelven su actividad impone al relativismo del Derecho Internacional, al voluntarismo y subjetivismo de los Estados soberanos.

    ResponderEliminar
  6. Reconociendo a los organimos internacionales y estados como sujetos de Derecho,es importante establecer un conjunto de normas que regulen la convivencia y tratados que se logren llevar entre ellos, por ello el conocimiento del ius cogens puesto que son las normas imperativas y reguladoras en una sociedad internacional que conllevará al respeto de los mismos y al no intervencionismo en Estados soberanos vulnerando su autonomía.

    ResponderEliminar
  7. La importancia del ius cogens será radicalmente importante en estos tiempos de globalización, en especial desde la WWII. Pues es necesario que los diferentes estados soberanos sean supervisados y sus ciudadanos ser defendidos de cualquier vulneración a sus derechos ya sea por parte del estado o por cualquier situación ajena a este pero incontrolable por el, pero es necesario recalcar que los organismos internacionales no pueden intervenir la soberanía de un país de ninguna manera, exceptuándose solo cuestiones humanitarias. La existencia de normas ius cogens serán importantes para la convivencia de los ciudadanos de cada país tanto en su ámbito interno como en relación a otros estados.

    García Sanchez, Luis Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Bien es cierto que cada Estado tiene poder de autodeterminación dentro de lo que respecta su territorio, en el cual ejercen su soberanía, su ordenamiento, etc. Sin embargo también sabemos que las acciones de los Estados deben estar reguladas por el Derecho Internacional, evitando así cualquier tipo de abusos que se puedan cometer entre países. Es por esto que se crean normas que van a ser necesarias y obligatorias para cada Estado, denominadas “ius cogens”, las cuales están destinadas para el orden de la Comunidad Internacional, asegurando el principio de igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la libre determinación de los pueblos, el arreglo pacífico de los conflictos, entre otros, preservando la paz y la protección de los derechos humanos.
    La Serna Álvarez Luis Enrique

    ResponderEliminar
  9. Ius cogens, quienes son establecidas por la misma Comunidad Internacional de Estados, son el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, quienes no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Se tiene así que cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo, y las normas del Derecho Interno de cada Estado no debe de encontrarse en contradicción con estas, ya que se exigiría la modificación de su normatividad. La importancia de ius cogens emana de sus mismas normas, quienes son encargadas de proteger valores en la comunidad internacional, como son la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición de la tortura o la prohibición de la esclavitud, entre otros.

    Hilares Fretel Allison Denisse.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Como vemos, la noción de las normas de ius cogens tiene que ver tanto con el Derecho consuetudinario y los tratados internacionales como con la noción del Ius Gentium o derecho de gentes, de los pueblos, naciones y Estados. Este tipo de normas vienen a conformar una especie de conciencia jurídica universal ante las formas en que se manejan las distintas sociedades del mundo en su conjunto y en la que se aplica ese Ius Gentium o derecho de los pueblos, así como el derecho de los tratados internacionales en las naciones del mundo. Las normas de ius cogens no permiten derogación alguna, bajo ninguna circunstancia, ya que protegen los intereses fundamentales o esenciales que la comunidad internacional precisa para su supervivencia y, en consecuencia, imposibilitan a los sujetos a sustraerse de las mismas. Dicho de otra manera, estas normas se encuentran por encima de la voluntad de los distintos Estados, no pudiendo ser derogadas por ningún acuerdo entre los mismos.

    ResponderEliminar
  12. Ius cogens, no tiene pues existencia como un concepto meramente independiente, sino que siempre es complemento a la norma y sin ella no existe. Es solo un adjetivo que acompaña a una disposición internacional. En otras palabras, el ius cogens en sí mismo no existe, en algunos estándares internacionales que tienen o no tienen la característica de ser, a su vez, ius cogens.
    Por esta razón, es necesario que haya una norma primero, que se convierte en imperativo, pero también puede ocurrir, con menos frecuencia, que la disposición
    Nacido siendo esencial, obtienes esta calidad cuando la comunidad internacional de Estados en su ellos consideran que un estándar es de tal importancia por la vida de la sociedad internacional eso debería darle el atributo mencionado.

    Cuánto más importante en un estándar para tener la categoría de ius cogens es su contenido, porque de esto deriva el carácter obligatorio de eso.
    Antes de continuar, debemos recordar cómo funciona derecho internacional en este sistema regulador que carece de un legislador centralizado y una constitución, como en los sistemas legales procedimientos internos, se requiere un estándar para que un comportamiento es obligatorio.
    Por lo tanto, primero es necesario saber si el estándar existe o no, entonces determinar su contenido Por ejemplo, si no existe un tratado o costumbre que da a luz a la norma, será vano preguntar si esto es por ius cogens.
    En este sentido, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (en lo sucesivo, Viena), siendo la única fuente de derecho internacional positivo que define este tipo de estándares, es muy importante para determinar el alcance de ius cogens.
    La Convención de Viena define estas disposiciones como "una norma aceptada y reconocida por el comunidad internacional de Estados en su conjunto como una regla que no admite acuerdo en contrario y eso solo puede ser modificado por un estándar posterior del derecho internacional general que tiene el mismo personaje."
    Es decir, las normas obligatorias tienen cuatro condiciones necesario para su existencia:
    1) Son estándares del derecho internacional general,
    2) Debería ser, reconocido por la comunidad internacional en su establecido como tal.
    3) No admite acuerdo en contrario,
    4) solo puede ser modificado por otro tener el mismo personaje.

    ResponderEliminar
  13. Las normas de ius cogen son importantes por que se utiliza mucho en el ámbito del derecho internacional publico y son de derecho imperativo debido a que estos no admiten modificación ni exclusión en su contenido son reconocidas por la comunidad internacional y que a su vez cualquier acto que valla en contra de ellas será declarado nulo, las normas del ius cogen pretenden amparar todo aquellos intereses colectivos fundamentales de un grupo social por esta razón que estas normas se encuentran en un nivel gerarquico superior, estas normas también se contraponen aquellas normas diapositivas que nos presenta el derecho internacional q estas se diferncia de la constumbre internacional que esta requiere del consentimiento de los Estados y permite su alteración mediante los tratados.
    Me parece muy importante esta norma porque diversos organizmos se han manifestado en la actualidad como es la prohibición de la tortura, la prohibición arbitraria de la vida asi como las garantías mínimas procesales, tenemos a su vez la igual de derechos, la libre determinación de los pueblos, la prohibición del uso de la fuerza, el deber de cumplir de buena fe las; obligaciones y el principio de pacta sust servandas.

    ResponderEliminar
  14. El derecho del Ius Cogens ( ó Derecho Común); son aquellas que obligan a los sujetos de derecho públicos o los estados adscritos a los convenios internacionales, en el ambito del derecho internacional publico.
    Asimismo, podemos señalar que el Ius cogens se manifiesta a traves de los derechos fundamentales y libertades fundamentales, las mismas que no pueden ser vulnerados o violadas o desacatadas en algún caso concreto. Ejemplo : La prohibición de la fuerza, prohibición de la esclavitud, entre otras.

    ResponderEliminar
  15. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional es que protege los valores esenciales compartidos por la Comunidad Internacional de Estado. Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo. Es importante conocer el ius cogens ya que entra obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional. Gracias a su artículo podemos conocer la importancia de saber sobre el ius cogens.

    ResponderEliminar
  16. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  17. El Derecho del ius cogens es el conjunto de normas necesarias del derecho internacional, que solo podra ser derogada por otra norma de su mismo rango, teniendo en cuenta que todo tratado internacional que contradiga al ius cogens sera nulo, al igual que cualquier norma de estado interino no debe contradecir a este, ya que su importancia es proteger intereses esenciales de la comunidad internacional, y cualquier intento que vaya en contra sera derogado.

    ResponderEliminar
  18. Ius cogens son normas de Derecho Internacional, son admitidas por los países son inmutables a traves del tiempo están expresamente regladas en el Tratado de Viena sobre tratados son principios positivisados en normas.La importancia del ius cogens se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  19. Las normas del ius cogens son una voz latina como bien lo estaban mencionando comentarios arriba, estas se utilizan dentro de la esfera del derecho público, estas normas se caracterizan de ser de naturaleza imperativa debido a que no admiten modificación y exclusión a su contra o en su contenido, cualquier acto que demuestre que esta yendo en contra de estas normas se declaran nulas como lo mencionan la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de fecha 23 de mayo de 1969, y concretamente en su artículo 53.

    Lo resaltante es que protegen los derechos fundamentales y en especial de las comunidades colectivas, estas normas protegen los derechos fundamentales es decir el derecho a la vida, integridad física, etc. Hacen que estén por encima de las demás normas comunes. Estas normas se contraponen a aquellas normas dispositivas que nos presentan el derecho internacional (porque son mediante el consentimiento).

    Ejemplos de estas normas del ius cogens todas las que están en el artículo presentado arriba podemos mencionar son la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. La prohibición del uso de la fuerza, la prohibición de la esclavitud, la prohibición de la tortura y la prohibición de ataques armados y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos.

    ResponderEliminar
  20. Una norma de ius cogens se caracteriza por ser de obligado cumplimiento y no admitir acuerdo en contrario de los Estados. Esto la diferencia de la costumbre internacional, que tradicionalmente ha requerido del consentimiento de los Estados y permite su alteración mediante tratados. Por el contrario, no cabe que una norma contradiga a otra de ius cogens, salvo que también tenga esta naturaleza: en tal caso, la nueva norma reemplazará a la antigua.
    Como usted lo menciona arriba se podría decir que por otra parte, las normas de derecho imperativo obligan frente a todos los Estados: esto es, generan obligaciones erga omnes. Normalmente se entiende que las normas de ius cogens son de Derecho internacional general y que no existen normas imperativas regionales, aunque haya autores que sí lo entiendan así.
    El reconocimiento de las normas de ius cogens implica aceptar cierta jerarquía entre las fuentes del Derecho internacional, jerarquía inexistente en épocas anteriores. Las normas de ius cogens recogerían un consenso mínimo sobre valores fundamentales de la comunidad internacional que se impondrían sobre el consentimiento de los Estados individualmente considerados.

    ResponderEliminar
  21. Es muy importante saber acerca del ius cogens, ya que es el derecho común obligatorio. El ius cogens o derecho imperativo fue definido en la Convención de Viena en 1969, y en su artículo 53 nos da alcances sobre este derecho.

    Según la convención se dispone que; es nulo todo tratado que en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Esto nos da a entender que este derecho no puede vulnerarse, ademas de que estas normas protegen derechos fundamentales.

    El ius cogens incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas. Esto quiere decir que son aplicables a los estados que aceptaron su carácter imperativo, por encima de sus propias normas.
    Es de importancia también, saber que este derecho es inderogable, salvo que sea una norma del mismo rango.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En la lectura previa nos menciona que para comprender el ius cogens, debemos de partir de la existencia de una norma jurídica para que una conducta sea obligatoria; en el ámbito internacional estas normas son reflejadas en la existencia de un tratado o una costumbre que da nacimiento a una norma. La expresión ius cogens significa derecho común obligatorio, derecho impositivo o derecho necesario; esta expresión fue definido por primera vez en la convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados; aquí se da desde la perspectiva de la relación entre el Estado y la norma misma. El ius cogens incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se impone encima de los consentimientos de los estados; cabe mencionar la igualdad de los derechos y libre determinación de los pueblos, asi como la igualdad soberana de los Estados y el principio de no intervención como lo más importante de esta.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Al igual que un ordenamiento jurídico que es establecido dentro de un determinado estado ,que permite su desarrollo de manera correcta , estableciendo una serie de derechos y obligaciones comunes a todos , es también de vital importancia el establecimiento de un ordenamiento jurídico que determine la relación del conjunto de estados frente al resto ,por eso el ius cogens es el derecho internacional el cual va estar obligado su cumplimiento involucrando de manera directa a cada uno de estás.
    Son de gran ayuda está clase de publiciones.

    ResponderEliminar
  26. La transcendencia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Son aquellas normas que protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Por lo cual se podría decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Sus normas generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  27. Como lo establecería Kelsen en su concepto de Dinámica Jurídica, el derecho no es pues un monolito, o la piedra filosofal que contiene el conocimiento o la respuesta última, el Derecho es pues cambiante, activo, va cambiando en el tiempo, lo que ayer nos parecía bien, mañana nos puede parecer distinto.
    Así pues, antes se creía que cada Estado era un ente cerrado, autónomo en todas sus políticas y decisiones, con una soberanía como poder supremo del Estado que no respondía ante nadie; sin embargo, después de la Gran Guerra (1ra y 2da Guerra Mundial), esta perspectiva de un Estado Cerrado cambió, el derecho evoluciono, porque los Estados se dieron cuenta que la protección de los Derechos Humanos, no sólo era una cuestión interna de cada Estado; sino que para una mayor protección de estos derechos se necesitaba de la Comunidad Internacional, y es allí cuando el Estado, que era un ente cerrado en cuanto a sus políticas y normas, cambia, al menos en cuanto a la protección de los Derechos Humanos, allí es donde podemos ver la clara importancia del IUS COGENS, como un derecho necesario y obligatorio que guie y señale los caminos que debe tomar cada Estado para la protección principal de toda sociedad, la persona humana.

    ResponderEliminar
  28. Primero felicitarlo por el gran artículo profesor Valverde.
    Si bien es cierto que un Estado al ser parte del DIP cede cierta soberanía para brindar seguridad jurídica a sus ciudadanos. Dentro de lo DIP existen diferentes normas jurídicas y dentro de estas esta el ius cogens que es la norma imperativa por excelencia porque son los parámetros mínimos que cada Estado debe respetar y salvaguardar ciertos derechos que estipula la ius cogens ya que no se necesita un tratado o convenía para acatarla ya que es de carácter imperativo y unánime entre los Estados dentro del DIP.

    ResponderEliminar
  29. Podemos entender que el Ius Cogens son las costumbres o tratados que dan nacimiento a normas las cuales son aceptadas por toda la población o por la mayor población,estas se convierten en reglas de convivencia ,esta es empleada en el ámbito del Derecho Internacional publico y son consideradas normas de carácter imperativo ya que no no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido, de tal modo que cualquier acto que sea contrario al mismo será declarado como nulo.

    ResponderEliminar
  30. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    ResponderEliminar
  31. Antes de poder formar el significado del ius congens,debemos saber que parte de la existencia de una norma jurídica para que una conducta sea obligatoria,en el ámbito internacional estas normas se vean reflejadas en la existencia de un tratado o una costumbre que da nacimiento a una norma, a partir de allí se puede crear su contenido.
    El Ius congens es un derecho impositivo o necesario, aceptado y reconocido por la comunidad internacional de Estados con carácter inderogable.

    ResponderEliminar
  32. En el Derecho Internacional Público, tanto los Estados como los organismos internacionales son sujetos de derecho, por consiguiente, existirá un tratado que origina una norma jurídica. Por medio de esta norma se desarrolla el contenido del ius cogens, el cual significa derecho común obligatorio o derecho imperativo. En la Convención de Viena de 1969 se definió al ius cogens en relación al Estado y a la norma. Estas normas obligatorias solo pueden ser derogadas por otra norma de igual jerarquía. Además, las normas del ius cogens comprenden la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; la prohibición de la esclavitud, del uso de la fuerza, de ataques armados y la obligación de solucionar pacíficamente los problemas internacionales que se presenten; así como también, las normas respecto a la protección de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El ius cogens o Derecho imperativo se encuentra integrado en el ordenamiento internacional, estas suponen un límite a la autonomía de la voluntad. Las normas de ius cogens, al igual que en los ordenamientos internos, suponen un límite a la autonomía de la voluntad; constituyen el más fuerte límite que el medio colectivo en que los Estados. De ahí que el ius cogens no pueda ser derogado (siendo este su principal característica) salvo por normas que tengan el mismo carácter, reconocidas como tales por la comunidad internacional en su conjunto, y de ahí que no se admita en el caso del Derecho internacional imperativo el argumento de la objeción persistente para sustraerse a la aplicación de la norma. Es relevante tener conocimiento de las normas ius cogens ya que esta nos da una consciencia jurídica internacional ante las diversas maneras que se manejan las distintas sociedades del mundo en su conjunto y en la que se aplica el ius gentium o también conocido como derecho de los pueblos, como también de los tratados internacionales en los diferentes países.

    ResponderEliminar
  35. Es decir,el IUS GOGENS acatará solamente los asuntos relacionados directamente con los objetivos de la
    comunidad internacional ya enunciados,pueden ser susceptibles de integrar el Ius Cogens (siempre que satisfagan también los requisitos que serán desarrollados posteriormente) mientras otras materias, verbigracia las militares, nunca podrían elevarse como normas imperativas de Derecho Internacional dado que su naturaleza, per se, es contraria a uno de los más importantes propósitos perseguidos por la comunidad multilateral: el fomento de la paz y la progresiva proscripción de la guerra. No obstante la precisión anterior, puede observarse cómo se erige una nueva
    duda, ¿ostentarán entonces todas las normas pertenecientes al Ius Cogens la misma jerarquía? Es decir, para dar
    un ejemplo, ¿tienen igual valor jurídico las normas de Derechos Humanos a las de naturaleza comercial, diplomática o
    relativas a la soberanía de los Estados? Sobre tales cuestionamientos no se cuenta con una respuesta precisa
    ofrecida por algún artículo específico de la Convención de Viena o de la Carta de las Naciones Unidas, sin embargo tampoco es difícil llegar a una solución si se tiene claridad sobre las consideraciones que históricamente motivaron a los Estados a congregarse en la ONU, reflexiones de las cuales pueden deducirse las prioridades de la comunidad internacional dentro de sus propios objetivos.

    ResponderEliminar
  36. Existe en la doctrina del derecho internacional, normas que están por encima de los tratados y de cualquier otro acuerdo celebrado entre sujetos de derecho internacional de carácter normativo, la comunidad internacional les ha dado la suficiente fuerza para que no exista norma alguna que pueda derogarlas.
    estoy hablando del ius cogens o la norma imperativa del derecho internacional. este nombre debe sus antecedentes en el derecho romano. Windscheid trato de definir el ius cogens como el conjunto de reglas jurídicas que excluyen toda actitud arbitraria de las personas privadas.

    ResponderEliminar
  37. Es importante el estudio de la ius cogens ya que nos habla de la incorporación de valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas. Estas normas han sido aceptadas como obligatoria y solo pueden ser cambiadas por otra norma del mismo tipo.

    Entre las normas mas resaltantes del ius cogens son la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.

    ResponderEliminar
  38. La persona humana a lo largo de su historia se ha impuesto reglas para convivir pacificamente en Sociedad que cuando se quebrantan por el rompimiento del Contrato Social entre sus actores se establece un nuevo acuerdo, y en base a ello, metas y principios que alcanzar en conjunto. Así como ello se da en el ordenamiento interno de los paises, un fenomeno similar se da en la Comunidad Internacional(considerando el contexto histórico y espacial como fue la Segunda Guerra Mundial y lo que significó en la configuración mundial actual) ante lo cual el Derecho Internacional a través de la auto-obligación de los Estados se trazan mecanismos para cumplir estos preceptos y sobre todo normas de diversos caracter en base a fines comunes.
    En el Derecho Internacional tenemos dos grandes tipos de normas como son las normas de ius cogens y normas ius dispositivum.
    Las normas ius cogens son(como muy bien indica usted doctor)las que no admiten acuerdo en contrario porque protegen los intereses fundamentales o esenciales que la comunidad internacional precisa para su supervivencia por lo cual todos los paises se someten al cumplimiento de tales propositos.
    Entre las normas ius dispositivum se encuentran la mayor cantidad de normas de derecho ya que se deja a cada Estado su auto-regulación y cumplimiento de buena fe.

    Aunque se discuta la eficacia de las normas dispositivas porque se someten a la autoregulación de los Estados ello no se condice con la realidad necesariamente porque la mayor parte de los conflictos se resuelve mediante ese tipo de normas e incluso la CIDH trabaja con el principio de buena fe y la voluntad que tengan los paises de sancionar a los que quebranten los derechos humanos dentro de su territorio, ya que buena parte de los casos de violación de derechos humanos no llegan para su resolución hasta la Corte.

    Ruddy Elizabeth Gamarra Ccopa

    ResponderEliminar
  39. El reconocimiento de las normas de ius cogens implica aceptar cierta jerarquía entre las fuentes del Derecho internacional, jerarquía inexistente en épocas anteriores, las normas de ius cogens recogerían un consenso mínimo sobre valores fundamentales de la comunidad internacional que se impondrían sobre el consentimiento de los Estados individualmente considerados.
    Entonces el accionar de los Estados deben estar debidamente reguladas por el Derecho Internacional para así evitar cualquier tipo de vulneración de drechos que se puedan cometer entre países. En virtud de lo anterior, es que podemos concluir, que la declaración universal de los derechos humanos es un instrumento que por su propias características reviste ser norma consuetudinaria y de ius cogens, internacionales.

    ResponderEliminar
  40. Es un concepto muy interesantevpues como yas se sabe el peru no tiene una docrrina internacional clara, es por ello que este articulo nos da a conocer un elemento muy util en el derecho inernacional pues si el ius cogens es ignorado cualquier tipo de contrato o tratado puede ser considerado como nulo y ser dejado sin valides alguna

    ResponderEliminar
  41. Con el ius cogens o derecho imperativo se pretende amparar los intereses colectivos fundamentales de un grupo social, sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional, además generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional y solo pueden ser cambiadas por otra norma del mismo tipo .Algunas de las normas imperativas son las siguientes: la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura. Cada Estado está sujeto a dichas normas las cuales no pueden vulnerar ya que están aprobadas por la comunidad internacional.
    Ttito Ramirez Juliet Lidia

    ResponderEliminar
  42. La importancia fundamental que tiene el ius cogens es que al ser un derecho de carácter "imperativo" es decir obligatorio, no puede ser trasgredida por tratados que no contengan normas del mismo carácter, lo que hace que el ius cogens tenga carácter imperativo es su protección a derechos fundamentales de la persona como son la igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, prohibición de la esclavitud, entre otras; En conclusión todo aquello que impediría el desarrollo de las personas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  43. La importancia del Ius Cogens o derecho
    imperativo internacinnal se deriva de su
    contenido. Sus normas protegen valores
    esenciales compartidos por la cumunidad
    internacional" se puede decir que el ius cogens
    es la encarnación jurídica de la conciencia
    moral de la saciedad internacional.

    Es el artículo 53 de la Convención de Viena
    sobre Derecho de los Tratados, el que define el
    Ius Cogens como el conjunto de normas
    imperativas de derecho internacional general"
    establecidas por la comunidad internacional
    de Estados en su conjunto. Las normas de Ius
    Cogens no pueden ser derogadas, salva por
    otra norma del mismo rango. Cualquier
    tratado internacional contrario a una norma
    de Ius Cogens es nulo

    ResponderEliminar
  44. Nos damos cuenta la importancia de las normas ius congen o normas impositivas o imperativas que son difícilmente anulables ya que éstas normas salvaguardan los derechos fundamentales del hombre y el libre desarrollo de la población y una de sus tareas importantes como fundamentales es evitar la violencia para la solución de diversos problemas en los países.

    ResponderEliminar
  45. Es importante recalcar que el Ius Cogens protege los valores enseciales, los cuales son compartidos por la comunidad internacional,haciendo que estas sean respetadas frente a cualquier ideología política que pudiese vulnerarlas; es así que el Ius Congens se impone por encima de las normas juridicas que se contraponen a ellas; las características que hacen que estas normas tengan carácter imperativo, es que son normas de Derecho Internacional general, son aceptadas por la comunidad Internacional, son inderogables y son permanentes.

    ResponderEliminar
  46. Es importante recalcar que el Ius Cogens protege los valores enseciales, los cuales son compartidos por la comunidad internacional,haciendo que estas sean respetadas frente a cualquier ideología política que pudiese vulnerarlas; es así que el Ius Congens se impone por encima de las normas juridicas que se contraponen a ellas; las características que hacen que estas normas tengan carácter imperativo, es que son normas de Derecho Internacional general, son aceptadas por la comunidad Internacional, son inderogables y son permanentes.

    ResponderEliminar
  47. La importancia del Ius Cogens para el derecho internacional descrito en el artículo 53 de la Convención de Viena de 1969, estas normas deben proteger valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Entendiéndose como la conciencia moral de la sociedad internacional. Imponiéndose por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condicionando la validez de las normas jurídicas.
    Mediante el proceso de humanización del Derecho internacional. Se consolido el concepto de Ius Cogens y los derechos humanos.
    Las normas de Ius Cogens constituyen un límite a la autonomía de la voluntad, ya que suponen el más fuerte límite que el medio colectivo en que los Estados de ahí que el ius cogens no puedan ser derogado por otras normas. Siendo aceptadas como obligatorias y solo pueden ser cambiadas por otra norma del mismo tipo.

    ResponderEliminar
  48. Sin lugar a dudas, dentro del derecho internacional es importante conocer a profundidad las normas pertenecientes al ius cogens, toda vez que conociéndolas podremos conocer cuál es el derecho común obligatorio o impositivo que se da entre países, siendo ello fundamental para el actuar continuo de las relaciones jurídicas que nazcan.
    De ahí que también sea de vital importancia conocer el concepto de Derecho Internacional Privado, el cual, como ya sabemos, está integrado por el conjunto de relaciones jurídicas privadas que contienen un elemento extranjero, y su contenido, en extensión, se refiere a las materias o sectores específicos referidos a tales relaciones.
    Un sector doctrinal considera que el contenido del DIP está constituido por tres sectores:
    • La competencia judicial internacional, referido al juez nacional internacionalmente competente. ¿Ante qué juez interpongo la demanda?
    • El derecho aplicable, referido a las normas de conflicto que intervienen para determinar el derecho nacional que debe ser aplicado a esa situación internacional. ¿Qué derecho es la que se aplicará para resolver el caso?
    • Reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos extranjeras, referido a la competencia judicial internacional indirecta, sector que se encargará de otorgar eficacia y validez a aquellas sentencias pronunciadas por los órganos jurisdiccionales de otro Estado. ¿La sentencia que expida el juzgador podrá ejecutarse y tendrá eficacia en otro Estado?
    Este contenido, nos abre más el panorama de aplicación del ius cogens, pues así entendemos que el ius cogens se deberá aplicar tanto en la competencia judicial internacional, en el conflicto de normas que surja, no es de sorprender que a la fecha existan ya reconocido normas internacionales de carácter obligatoria tales como la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. La prohibición del uso de la fuerza, la prohibición de la esclavitud, la prohibición de la tortura y la prohibición de ataques armados y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos. La igualdad soberana de los Estados y el principio de no intervención.
    Asimismo, es importante tener en cuenta lo que Ricardo Abello-Galvis en el artículo sobre Introducción al estudio de las normas de Ius Cogens en el seno de la Comisión de Derecho Internacional, CDI, menciona, al respecto hace hincapié sobre la diferencia entre este tipo de normas y la costumbre, por ejemplo
    • Mientras las normas de ius cogens tienen un carácter imperativo, las consuetudinarias no la tienen.
    • Las normas del ius cogens solo pueden ser modificados por una norma posterior que tenga el mismo carácter, es decir por otra norma de ius cogens , mientras que la costumbre puede ser modificada por otra norma sin importar el carácter de la misma.
    • Las normas del ius cogens no admiten acuerdo en contrario mientras que las consuetudinarias sí pueden admitir dicho acuerdo.
    • Toda actuación contraria a normas de ius cogens es nula, mientras que esto no sucede con las normas consuetudinarias.

    ResponderEliminar
  49. El ius cogens o derecho imperativo internacional, vienen a ser aquellos principios de la conciencia jurídica de la humanidad, que a su vez, es revelada a través de sus diversas manifestaciones que son indispensables para la coexistencia y la solidaridad de la comunidad internacional. Es importante mencionar, que el ius cogens tiene la atribución de derecho común obligatorio, derecho impositivo, que a la vez, son necesarios, ya que se trata de valores fundamentales que se imponen a la comunidad internacional, y que se encuentra por encima del consentimiento de los Estados.

    ResponderEliminar
  50. Del presente artículo, se tiene que destacar la importancia del ius cogens o conocido también como derecho imperativo internacional, y la importancia de este es la protección a valores tan esenciales que se van a compartir en toda la comunidad internacional, tanto por los Estados y Organismo Internacionales. Estas normas van a ser la máxima expresión de las costumbres mundiales, además muy claramente se menciona que estas normas no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango, esto tiene mucho sentido, todo a su vez ningún tratado celebrado entre las partes podría ir en contra de esta aceptación Internacional.

    ResponderEliminar
  51. La importancia del ius cogens deriva de su contenido; toda vez, que sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Cabe resaltar que estas normas generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    ResponderEliminar
  52. Es menester tener en cuenta que el concepto ius cogens ayuda a resolver conflictos entre diferentes reglas de Derecho Internacional siendo así que cuando una norma ius cogens se encuentra en conflicto con un tratado este será considerado nulos.
    Es así que ésta norma imperativa está por encima de los tratados, del derecho positivo internacional y de los principios internacionales que abarcan todas las categorías de normas indistintamente y que tienen efecto erga ommes y solo pueden ser derogadas por otra norma de carácter similar.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Las normas de ius cogens constituyen un límite a la autonomía de la voluntad, ya que suponen el más fuerte límite al relativismo del Derecho internacional, al subjetivismo, y al voluntarismo de los Estados Soberanos. El ius cogens incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  55. Las normas de jus cogens, son nada más que eso normas. Sin embargo cuentan con un “revestimiento” especial, por el cual no pueden ser contrariadas por ninguna otra disposición de derecho internacional, que generarán la nulidad de los tratados que se le opongan y permitirá que Estados y Organizaciones Internacionales no directamente afectados puedan reclamar judicialmente su cumplimiento, pero cuya determinación no es todavía pacífica.
    Ahora como menciona la importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  56. Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común. Y en un sentido técnico, el concepto ius cogens provee una técnica para resolver conflictos entre diferentes reglas de Derecho Internacional. Esto quiere decir que cuando una norma ius cogens se encuentra en conflicto con un tratado o una simple cláusula del tratado, el tratado o el simple artículo (si es posible separarlo del tratado) serán considerados nulos, ya que la finalidad del ius cogens es proteger valores esenciales compartidos por la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  57. Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    Nunca se debe olvidar que el ius cogens incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  58. en la historia y en la doctrina internacional relativa al ius cogens se ha desarrollado bajo la influencia de conceptos iusnaturalistas, basándose en el Derecho natural o Derecho de gentes la imperatividad de determinadas normas. En su obra Mare Liberum (1609), Hugo Grocio distinguió entre el Derecho de gentes primario, por un lado, que consideraba inmutable por derivarse del Derecho natural; y el Derecho de gentes secundario, voluntario o positivo, por otro, que se derivaría de la voluntad de las naciones y sí sería susceptible de modificación. La progresiva positivización del Derecho internacional, a través del tratado internacional y la costumbre, y el auge de las teorías iusposivistas en general, potenció una concepción de la libertad contractual de los Estados sin apenas límites materiales

    ResponderEliminar
  59. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.
    Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    ResponderEliminar
  60. Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.
    La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.
    Se trata también de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  61. El ius cogens para el derecho internacional constituye en el elemento jurídico con pretensión de validez universal y que, si bien podría ser compartido por la sociedad internacional de Estados, quizás no lo sea tanto por la sociedad internacional de individuos.
    Entonces, si pensamos en el derecho internacional como sistema, entendiendo su posibilidad de mediación entre facticidad y validez y, al mismo tiempo, su pretensión de fundamentarse sistémicamente, a razón de Habermas, entenderemos que en su núcleo central se encuentran tres elementos fundamentales, paz, desarrollo y derechos humanos, elementos que, de un modo u otro se encuentran en el citado artículo 1 de la carta de la onu.
    Ahora bien, atendiendo ahora a la categoría donde este derecho pretende mediar entre facticidad y validez, entre legitimidad y legalidad, entre disposición y acción, nos encontraremos con un vacío sustancial en la carta de la onu y en las normas de derecho internacional no encontraremos una definición categórica de la expresión convencional de paz que pueda determinar el desarrollo de la acción de seguridad de la ONU.
    El ius cogens para el derecho internacional constituye el elemento jurídico con pretensión de validez universal y que, si bien podría ser compartido por la sociedad internacional de Estados, quizás no lo sea tanto por la sociedad internacional de individuos.

    ResponderEliminar
  62. Las normas ius cogens para el derecho internacional tiene un caracter impositivo, esto es de obligatorio cumplimiento para todos lo sujetos de la comunidad internacional.
    Estas normas buscan incorporar valores fundamentales, que tienen que ser cumplidos por todos los Estados para que puedan ser validas todas sus normas internas. Las normas ius cogens no pueden ser cambiadas por normas internas de un Estado, sino que solo pueden ser cambiadas por otra norma del mismo tipo. Entre las normas del ius cogens que podemos mencionar son la igualdad de derechos, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición de la esclavitud, la prohibición de la tortura y la prohibición de ataques armados y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos.

    ResponderEliminar
  63. Es de suma importancia el conocer la importancia del ius cogens, ya que constituye la protección de los derechos humanos, dentro del ámbito internacional, de manera taxativa, imperativa, y es que Aunque no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas, se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario,son algunos de los derechos que son protegidos .
    Por otro lado a pesar del caracter internacional del ius cogens,no necesariamente es una noción exclusiva
    del derecho internacional, ya que puede pertenecer en común al orden jurídico internacional y al estatal .
    Es importante señalar que una noción en donde sí existe acuerdo amplio es en la idea de derecho internacional general, como el conjunto de las normas aplicables
    a todos los estados miembros de la sociedad internacional, por oposición a las normas internacionales aplicables sólo a algunos de ellos y que constituye el derecho internacional particular, ya sea en forma regional, local o bilateral.
    Y adquirirá el carácter de ius cogens, si el tratado que la consagra dispone expresamente que toda derogación de sus disposiciones será sancionada con la anulación.

    ResponderEliminar
  64. La importancia del Ius cogens radica en el amparo de los intereses colectivos, razón por la que de cierto modo, se puede decir que está en una posición superior a otras normas, jerárquicamente hablando. Asimismo, el objetivo de las normas del Ius cogens es proteger los valores esenciales de la comunidad internacional como un todo. Estas normas tienen gran importancia en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana. Además, las normas de Ius cogens constituyen un límite a la autonomía de la voluntad, ya que suponen el más fuerte límite que el medio colectivo en que los Estados viven impone al relativismo del Derecho internacional, al subjetivismo, y al voluntarismo de los Estados Soberanos. De ahí que el Ius cogens no pueda ser derogado por otras normas que no sea a su vez de Ius cogens reconocidas por la Comunidad Internacional en su conjunto como tales, y de ahí que no se admita en el Derecho Internacional Imperativo el argumento de la objeción persistente para sustraerse a la aplicación de la norma. En conclusión, El ius cogens son las normas de mayor importancia en el Derecho Internacional, vinculan a los miembros de la comunidad internacional, son imperativas, ningún Estado se puede eximir de su cumplimiento debido a que estas normas protegen valores compartidos por la Humanidad.
    FLORENTINA GUTARRA RAMOS

    ResponderEliminar
  65. El derecho imperativo o derecho necesario es de gran relevancia internacional ya que con el establecimiento de la convención de viene de 1969 se da un establecimiento firme de protección de básicamente y sobre todo los derechos fundamentales de índole internacional , gracias a ello y cuya característica es ser inderogable del ius cogens han sido tomado como de manera obligatoria por todos los estados (cabe señalar que el estado así como las organismos internacionales son sujetos derecho) y por lo tanto han sido aceptadas como obligatorias por cada estado permite por ejemplo de nuestra constitución peruana 1993 dentro del articulo 1 hacer hincapié a los derechos fundamentales, siendo importante y de gran relevancia el ius cogens dentro de otros países así como el nuestro para la protección de los derechos y valores. KAZUMI YURICO MONTERO PEREZ

    ResponderEliminar
  66. La expresión ius cogens significa derecho común obligatorio, derecho impositivo o derecho necesario. El ius cogens o derecho imperativo fue definido por primera vez en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de fecha 23 de mayo de 1969, el Ius Cogens en sentido lato y en sentido estricto (pese a requerir la satisfacción de los mismos requisitos para su configuración) están provistos de consecuencias diferentes. resulta imperioso resaltar que la importancia de clasificar el Ius Cogens en una acepción estricta y en otra lata radica en la necesidad de ampliar el marco de protección perseguido por los fines supremos del orden público internacional (materializado en el Corpus Iuris de Protección al Ser Humano) mediante el fortalecimiento de los medios aptos (la diplomacia, el comercio internacional, un sistema económico mundial justo etc…) para alcanzar tan loables propósitos globales.GISELLA BURGOS VILLAFUERTE

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    Aunque no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas, se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.

    Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    Se trata también de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  69. Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común. La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    Se trata también de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.
    Alumna: Quinto Hualparuca Fiorella Liseth
    Curso: Deontologia Forense

    ResponderEliminar
  70. Le felicito Profesor Valverde Caman, ya que todo trabajo requiere una parte de vida.
    Hoy pude comprender que los estados no pueden firmar acuerdos que contradicen el derecho común, pues este es la columna vertebral. Creo que, el termino nulidad de todo aquello que contradice el Derecho Común es valioso y genera armonía mundial.
    Es Válido y beneficioso para los hombres, el Derecho Común.

    ResponderEliminar
  71. Existe una relación entre ius cogens y los derechos humanos, debido a que las normas de este derecho impositivo o derecho necesario genera obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, siendo los derechos humanos el eje temático primordial para ilustrar el proceso de humanizacion en el Derecho Internacional, por lo que el alcance de responsabilidad al transgredirla no solo acarrea un reproche nacional sino internacional derivada de la violación de una norma imperativa mas amplia del ilícito común tipificado en un catalogo de imperativos prohibidos de hacer, como bien lo tenemos en nuestro código penal; mas el articulo en mención nos ha brindado algunos ejemplos clarificadores.

    ResponderEliminar
  72. Algunos juristas consideran el Ius Cogens o también denominado Derecho Imperativo Internacional, como las normas que protegen los valores que existen o tienen en común la comunidad internacional. Siendo menester señalar que, la Convención de Viena sobre el Derechos de los Tratados, en su artículo 53, define el Ius Cogens como el conjunto de normas de carácter imperativo a nivel internacional que no pueden ser derogadas, y de ser así, serian declaradas nulas, toda vez que su finalidad es proteger los intereses fundamentales y esenciales de la comunidad, es decir, estas normas se encontrarían por encima de la voluntad de los Estados. Entonces es menester señalar que, este Ius genera una obligación respecto a todos los sujetos de una comunidad internacional, agregando como otro ejemplo a los señalados en la respuesta de la tercera pregunta de este artículo, la prohibición de la discriminación y del genocidio.

    ResponderEliminar
  73. Es de gran importancia saber acerca del concepto de las normas ius cogens ya que si bien es cierto es un termino utilizado hace muchos años, este término tiene que ver tanto con el Derecho consuetudinario y los tratados internacionales. El ius cogens es el conjunto de reglas jurídicas que excluyen toda actitud arbitraria de las personas privadas, incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional ,protegen los intereses fundamentales o esenciales que la comunidad internacional y los principios básicos de la igualdad y la no discriminación. KAREN ELOYSA MATOS MORA

    ResponderEliminar
  74. Una definición básica del Ius Cogens que sabemos como estudiantes de derecho es que es una locución latina empleada en el ámbito del derecho internacional público para hacer referencia a aquellas normas de derecho imperativo que no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido de tal modo que cualquier acto que sea contrario al mismo será declarado como nulo.

    El derecho consuetudinario internacional imperativo conocido como e Ius Cogens tiene como finalidad que las normas de derecho internacional general no sean vulneradas por normas de menor jerarquía que de alguna manera se contrapone al interés que el Ius Cogens persigue de tal forma tal como lo establece el art. 53 de la Convención de Viena referente a la nulidad de los tratados estableciendo que es nulo todo tratado que en el momento de su celebración este en oposición a una norma imperativa de derecho internacional general gozando asimismo las normas del Ius Cogens de una fuerza activa propia y una fuerza pasiva propia.

    La fuerza activa propia se refleja cuando establece que es nulo todo tratado que en el momento de su celebración este en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general asimismo se ve reflejada la fuerza pasiva propia en tanto que no permite la modificación de sus disposiciones por norma de menor jerarquía excepcionalmente solo cuando se trate por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.

    Aguilar Arias, Kael William
    Estudiante de Derecho - UNFV.

    ResponderEliminar
  75. Lo redactado y analizado previamente, resulta que solo se hace referencia al ius cogens universal; sin embargo, gran parte de la doctrina internacionalista acepta la existencia de un ius cogens regional que normalmente es fruto de la interacción entre la costumbre regional y el tratado internacional. Incluso en el contexto de la Comunidad Europea se ha llegado a defender la existencia de un ius cogens comunitario como un conjunto de valores esenciales para la propia comunidad europea y para su propia supervivencia tal y como aparece hoy en día configurada.
    En todo caso, el concepto del ius cogens regional debe claramente diferenciarse del ius cogens universal o general, ya que el primero no puede referirse ni producir efectos más allá de aquellos estados que han aceptado o ratificado el carácter imperativo de sus normas, es decir, carecería del rasgo de la universalidad, propio y definidor del ius cogens general o universal.
    Además, según nuestra doctrina internacionalista, puede resultar discutible si el ius cogens regional está por encima del consentimiento de los estados que en principio aparecen como vinculados por el mismo. La norma de ius cogens regional podría ser derogada de acuerdo a los parámetros propuestos en la convención de Viena si los estados interesados convienen en ello sin que de esta circunstancia resulte una transformación radical de la comunidad internacional en su conjunto.
    En definitiva, y según la opinión mayoritaria de nuestra doctrina, el ius cogens regional debería ser conceptualizado más propiamente como una especie de orden público regional más que como ius cogens propiamente dicho con objeto de evitar cualquier riesgo de confusión.
    Nombre: ENCISO CAILLAHUA, SUDIT

    ResponderEliminar
  76. Schwelb establece, que esta norma se limita a constatar la existencia de normas imperativas, pero no establece cuáles son estas normas. Igualmente, como lo señala Cebada "es una definición incompleta que se centra en las consecuencias derivadas del carácter imperativo de una norma en los supuestos de colisión con una norma internacional convencional".

    ResponderEliminar

  77. El Ius Cogens, son las normas base, las bases del derecho internacional privado, sobre estas normas se produce o forman las demás normas, ya que su importancia se avala en que son los las normas—valores o normas—principios.
    Por lo mencionado en el párrafo anterior es que no pueden darse normas, leyes o tratados que opongan al Ius Cogens, ya que se estaria atentando contra el derecho internacional privado como tal.

    ResponderEliminar
  78. De lo señalado anteriormente tenemos que las normas de ius cogens internacional, son aquellas que se caracterizan por ser de obligado cumplimiento y no admitir acuerdo en contrario de los Estados. Sin que tenga cabida que una norma contradiga a otra de ius cogens, con la única excepción, de que aquélla también tenga esta naturaleza (de ius cogens): en tal caso, la nueva norma reemplazará a la antigua.

    En ese sentido, el reconocimiento de las normas de ius cogens implica aceptar cierta jerarquía entre las fuentes del Derecho internacional, jerarquía inexistente en épocas anteriores. Las normas de ius cogens recogerían un consenso mínimo sobre valores fundamentales de la comunidad internacional que se impondrían sobre el consentimiento de los Estados individualmente considerados.

    Ahora bien, un claro ejemplo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  pronunciada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, en París, Francia; como su título lo indica, es de carácter meramente declarativo, que no implica obligatoriedad, vinculación o coercitividad hacía los Estados firmantes de esa declaración.

    No obstante ello, al aceptarla los Estados parte, respetarla, así como  promover y procurar su aplicación de manera reiterada, ésta se ha tenido como Derecho, en virtud de que emana de una de sus fuentes: la Costumbre; por lo que se convierte en una norma internacional.
    Aunado a ello, en virtud del contenido de dicha declaración (derecho humanos), y que por antonomasia son derecho básicos, mínimos, que todos ser humano deben gozar y de respetarse por todos las naciones;  es que su cumplimiento es de carácter obligatorio ante ellos, sin que para su inobservancia puedan evocar acuerdo en contrario, salvo, que sea otra norma de naturaleza ius cogens, la que reemplazaría a la más antigua.

    En virtud de lo anterior, es que podemos concluir, que la declaración universal de los derechos humanos es un instrumento que por su propias características reviste ser norma consuetudinaria y de ius cogens, internacionales.
    Alumna: Marcia Alexandra Rojas García
    Cursos: Derecho Internacional Privado, Comercio Internacional y deontología Forense
    Universidad nacional Federico Villarreal

    ResponderEliminar
  79. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    ResponderEliminar
  80. Es importante tener conocimiento del ius cogens puesto que son normas imperativas del derecho internacional establecidas por la comunidad internacional.
    a su vez, el ius cogens esta referido al derecho comun por el cual los tratados y convenciones celebrados por los sujetos del derecho internacional no deben de contradecir lo dispuesto por normas imperativas.
    Por otro lado, el ius cogens se caracteriza porque un Estado no puede liberarse de las obligaciones que le impone una norma de ius cogens con respecto a otro Estado ni siquiera mediante un tratado; es decir, con el consentimiento de ese otro Estado, es decir, no puede renunciar por sí mismo a sus derechos.

    Alumana: Korey Nicolly Aguilar Chávez
    Curso: Comercio Internacional

    ResponderEliminar
  81. El Ius Cogens, pese a ser un concepto sumamente antiguo, cada vez ha cobrado mayor importancia multilateral tornándose, de esa manera, en la verdadera Constitución de carácter jurídico y política del orden público internacional. Aun así, ha optado por aceptar dentro de este concepto únicamente las normas concernientes a la estructura internacional, hechos como la proscripción del uso de la guerra o a la protección del Corpus Iuris Internacional de Protección, el cual involucra asuntos relacionados con los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Penal Internacional. Asimismo es importante saber que la jurisprudencia internacional ha reconocido muchísimas prohibiciones absolutas con fundamento en las normas de Ius Cogens. Sin embargo, un ejemplo digno de ser resaltado por su importancia sobre el Derecho Internacional es la labor de la Corte Interamericana la cual desde el año 2006, ha sostenido mediante jurisprudencia constate la prohibición de la desaparición forzada de personas y el deber de investigarlas y sancionar a sus responsables, hechos que han alcanzado carácter de ius cogens.

    Estudiante : Quintanilla Cárdenas, Ronald Rony
    Curso : Derecho Internacional Privado
    Universidad : Universidad Nacional Federico Villareal - UNFV

    ResponderEliminar
  82. El Derecho Necesario o como es comúnmente llamado " ius cogens ".Son normas imperativas e inderogables que tienen como finalidad proteger y resguardas los derechos de las personas y que estas personas cumplan con sus obligaciones,es hay donde radica la importancia de las normas del Ius cogens y es que las personas tienen el deber de cumplir con las obligaciones establecidas en la presente norma; ello se encuentra regulado desde el año 1969 cuando se firmo el Convenio de Viena sobre el Derecho de Tratados.Es preciso señalar que el presente articulo es de suma importancia ya que nos menciona los pilares de las normas del Ius Cogens y como es que son aplicables en la sociedades quienes las conforman.Es muy importante tener en cuenta que el Derecho Internacional Privado regula como sujetos de derechos a los organismos Internacionales quienes estan representados por mienbros de diferentes paises y quienes suscriben tratados que contiene un conjunto de normas que tienen que ser acatados obligatoriamente.

    ResponderEliminar
  83. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. De acuerdo a lo que establece el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el ius cogens es el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Estas normas generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común. Asimismo los criterios para el reconocimiento de una norma de derecho internacional como una norma de ius cogens son estrictos, no solo basta que sean reconocidas como normas del derecho internacional, sino También deben ser reconocidas como normas de carácter imperativo por parte de la comunidad internacional.
    Es preciso señalar que estas normas poseen un carácter fundamentalmente humanitario de acuerdo a lo establecido en la Carta de los Derechos Humanos, se busca respetar el derecho de los pueblos y su autodeterminación dentro de la comunidad internacional, sin embargo lo que se encuentra plasmado difiere totalmente de la realidad, existen situaciones en las cuales frente a conflictos de índole internacional , pese a que los estados se han suscrito a diferentes tratados que tutelarían sus normas, no permiten (por así decirlo) su aplicación basándose en la excusa de la soberanía estatal no permitiendo así la aplicación de un correcto derecho internacional.
    ALUMNA: JHOSSELYN MALENY MORALES FRANCISCO

    ResponderEliminar
  84. La transcendencia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Son aquellas normas que protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Por lo cual se podría decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Sus normas generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional.
    La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacionales es por eso que cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.
    David Carruitero Moran Curso: Comercio Internacional UNFV

    ResponderEliminar
  85. La importancia del ius cogens radica en la protección de las normas con valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Así tenemos, que Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Al igual, que cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.
    Con el ius cogens se pretende amparar los intereses colectivos fundamentales del grupo social, por lo que se explica que esta clase de normas se encuentren en una posición jerárquica superior con respecto al resto de disposiciones del ordenamiento.

    ResponderEliminar
  86. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Tal como se desprende del artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, que lo define como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto.
    JOHRLLY MELO FALCON

    ResponderEliminar
  87. Tras el siguiente artículo podemos identificar las siguientes características de las normas de ius cogens:
    1. Debe tratarse de una norma de derecho internacional general que obligue a todos los estados.
    2. Debe ser una norma imperativa, que no admite acuerdo en contrario.
    3. Debe ser reconocido por la comunidad internacional en su conjunto.
    4. Será modificable por otra norma que tenga el mismo carácter

    También podemos concluir del artículo que concretamente se refiere como tales por ejemplo a las que tutelan los derechos fundamentales de la persona humana, las que tutelan los derechos de los pueblos a su autodeterminación y de los estados a su respeto, los que tutelan los intereses de la comunidad internacional y los que prohíben el uso de la fuerza.

    Alumna: Urquizo Rodríguez, Ysabel Alelí

    ResponderEliminar
  88. La importancia de tener noción de las normas de ius cogens tiene que ver tanto con el Derecho consuetudinario y los tratados internacionales; ya que, este tipo de normas vienen a conformar una especie de conciencia jurídica universal ante las formas en que se manejan las distintas sociedades del mundo en su conjunto y en la que se aplica ese Ius Gentium o derecho de los pueblos, así como el derecho de los tratados internacionales en las naciones del mundo. Y es que el contenido de este tipo de normas no se encuentra en su totalidad en un compendio o catálogo específico, sino que es un contenido que se encuentra disperso y se deja principalmente a la determinación tanto de la jurisprudencia internacional, como aquella emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), como a la práctica en general. Siendo su contenido siempre dinámico, en crecimiento y evolución. Para finalizar, cabe resaltar que en el artículo 53 de la Convención de Viena de 23 de mayo de 1969 sobre el Derecho de los Tratados, ya que esta declara la nulidad de cualquier tratado contrario a una norma imperativa: “ius cogens”.
    Castillo Roque, Sarita Yazmínn

    ResponderEliminar
  89. Para que una norma (Resoluciones, Declaraciones o Convenciones) pueda obtener el valor supremo emanado del Ius Cogens debe ser una disposición consensuada por la mayoría sustancial de Estados pertenecientes a la comunidad internacional en el sentido de no aceptar ninguna regla en contrario, bien sea mediante la firma o la ratificación de los mismos; además de hallarse dichos preceptos ubicados en todos los niveles del orden público multilateral (globales o regionales).
    Partiendo de esas básicas premisas sería factible determinar la naturaleza perentoria de algún instrumento jurídico interestatal, además de respetarse siempre el rigor necesario para no violentar la seguridad jurídica ni, a través de una mención o aplicación irreflexiva, despojar al Ius Cogens de su naturaleza vinculante suprema. CASTAÑEDA DÍAZ DEIBY

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Este tema resulta de gran importancia para el estudio del Derecho; ya que al ser el ius cogens un derecho impositivo, es de suma importancia para la creación de nuevas normas, haciendo que las siguientes no estén en contraposición con las primeras, debido que tienen un carácter general al ser normas de nivel internacional y no solo de una nación, por lo que estas normas tienen el respaldo de la comunidad internacional, haciendo que prevalezcan por encima de las otras o solo puedan ser derogadas por una norma del mismo rango o de un rango superior a estas, por lo que un tratado será contrario al derecho internacional y nulo si su objeto o su ejecución entraña la infracción de una norma o principio general de derecho internacional que tenga el carácter de ius cogens.
    GUERRA NUÑEZ, DAYANA MADELEYNE

    ResponderEliminar
  92. El ius cogens es el derecho común obligatorio o el derecho necesario.; del cual no se debe olvidar que incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y en el cual el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas. Tiene que ver con el Derecho consuetudinario y los tratados internacionales; este tipo de normas vienen a conformar una especie de conciencia jurídica universal ante las formas en que se manejan las distintas sociedades del mundo. Y las normas básicas para la protección de los derechos humanos son la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición de la esclavitud, la prohibición de la tortura y la prohibición de ataques armados y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos. La igualdad soberana de los Estados y el principio de no intervención.

    ResponderEliminar
  93. La importancia del ius cogens tiene que ver tanto con el Derecho consuetudinario y los tratados internacionales como con la noción del Ius Gentium , de los pueblos, naciones y Estados. Estos últimos, los distintos pueblos, naciones o Estados, se ven en la necesidad de un sistema jurídico que regule sus relaciones, como miembros de la sociedad universal, Las normas de ius cogens no permiten derogación alguna, bajo ninguna circunstancia, “ya que protegen los intereses fundamentales o esenciales que la comunidad internacional precisa para su supervivencia y, en consecuencia, imposibilitan a los sujetos a sustraerse de las mismas”

    ResponderEliminar
  94. Las normas del Ius Cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violacion de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común. Se trata también de un ámbito del derecho internacional qe tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y en última instancia de la sociedad internacional. Todo esto lo encontramos plasmado en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Deza del Águila Jorge Luis - UNFV

    ResponderEliminar
  95. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Aunque no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas, se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.

    ResponderEliminar
  96. Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Estas normas no admiten acuerdo en contrario porque protegen los intereses fundamentales o esenciales que la comunidad internacional precisa para su supervivencia por lo cual todos los países se someten al cumplimiento de tales propósitos.
    Las características que hacen que estas normas tengan carácter imperativo son:
    • Se trata de normas de Derecho Internacional General.
    • Son aceptadas por la Comunidad Internacional de Estados en su conjunto.
    • Son inderogables.
    • Son permanentes.

    ResponderEliminar
  97. Este articulo resulta ser de suma importancia por que describe los preceptos fundamentes que se necesitan para entender el significado y la importancia del término “ius cogens”. En ese sentido, se debe dejar por sentado que las normas de ius cogens son la base imperativa del Derecho Internacional, pero también de cualquier ordenamiento jurídico estatal. Asimismo, las normas ius cogens se encuentran revestidas por una naturaleza impositiva, se caracterizan por el hecho de que un Estado no puede liberarse de las obligaciones que le impone una norma de ius cogens con respecto a otro Estado ni siquiera mediante un tratado; en razón de que las referidas tutelan los derechos fundamentales de la persona humana, derechos de los pueblos a su autodeterminación y de los estados a su respeto, los intereses de la comunidad internacional y los que prohíben el uso de la fuerza.

    De otro lado, debo precisar que por ser normas inderogables, estas gozan de una categoría jurídica superior a las demás; es decir, que ninguna otra puede ir en contra de estas (tal como se preciso en el párrafo anterior), ello en razón de que protegen Derechos Fundamentales. En razón de ello, se debe entender que las normas ius cogens excluyen toda actitud arbitraria de las personas privadas, que intenten aplicar reglas que puedan excluir su respeto.

    SANTA CRUZ CASTAÑEDA, LEYDI

    ResponderEliminar
  98. Cabe mencionar que esta terminología jurídica fue definida en el artículo 50 del Proyecto de Artículos del derecho de los Tratados elaborado por la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas de la siguiente manera: “Es nulo todo tratado en conflicto con una norma imperativa de derecho internacional general de la que ninguna derogación es permitida y que no puede ser modificada más que por una nueva norma de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.” Sin embargo, se verifica que a fin de cumplir con dicha denominación debe contar con determinadas características como son el tratarse de una norma de carácter imperativa internacional que obligue a todos los estados a cumplir con la norma acordada, es decir reconocido por la comunidad en conjunto, y siendo esta solo modificada por otra norma que tenga el mismo carácter. Desde mi perspectiva un claro ejemplo de acuerdos internacionales son la suscripción de tratados internacionales primordialmente referentes a los derechos fundamentales como es el Pacto de San José, y el control de convencionalidad el cual debe de ser ejercido por los órganos jurisdiccionales de los estados miembros.

    ResponderEliminar
  99. las normas ius cogens, o normas imperativas del Derecho; la clasificación de las normas internacionales incluye a las dispositivas, respecto de las cuales los Estados pueden pactar libremente y las normas de ius cogens —respecto de las cuales los Estados no pueden pactar, como bien dice el articulo solo pueden ser derogadas por una norma de igual naturaleza, es decir, una norma ius cogens derogaría a otra norma ius cogens. En la actualidad no existe una recopilación o listado de las normas ius cogens, que tambien sería la prohibicion de la esclavitud y la tortura.
    Estas normas no solo se limitan a la Convención de Viena y Derecho de los tratados como señala el doctor Antonio Cançado Trindade,quien fue juez de la Corte IDH, las normas ius cogens son “una categoría abierta, que se expande en la medida en que se despierta la conciencia jurídica universal (fuente material de todo el derecho) para la necesidad de proteger los derechos inherentes a todo ser humano en toda y cualquier situación”
    Como señala la profesora Carolina Loayza las normas ius cogens poseen características como la inderogabilidad , no admite un acuerdo en contrario, tiene efectos erga omnes y son indeterminadas.
    “es nula la norma de un tratado que se oponga a una norma de ius cogens, o esta termina si se opone a “una nueva norma imperativa de derecho internacional general”.

    ResponderEliminar
  100. Son conceptos básicos para entender sobre el Derecho Internacional público. La definición clásica son un conjunto de normas jurídicas que se regulan entre dos Estados en la cual ambos tienen derechos y obligaciones. Actualmente los sujetos de derecho además de los Estados son los Organismos Internacionales y la persona humana, la cual tiene la capacidad para denunciar al Estado. Para que surja el ius cogens, se parte de una conducta obligatoria entre dos Estados mediante la existencia de un tratado o una costumbre.
    Esta figura del ius cogens toma mayor importancia luego de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, específicamente en el artículo 23 por lo que señala la relación entre Estados y la misma norma. A tomar en cuenta que en el ius cogens se incorporan valores fundamentales para la comunidad internacional y estas han sido aceptadas de manera obligatoria por los Estados y el Derecho Internacional condiciona la validez de estas.

    ResponderEliminar
  101. la transcendencia del ius cogens o derecho imperativo internacional es la esenciade us normas protegen valores esenciales desarrolados por la comunidad internacional atraves de imnumerables años de practica. Se puede determinar que el ius cogens es el desrrolo moral,etico e institucional de la comunidad internacional. Aunque no existe un compendio espreso de normas imperativas, se considera que estan, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.

    ResponderEliminar
  102. En el mundo moderno, es necesario que existan normas de carácter internacional que sean supremas para todos los Estados, sin que esto signifique una pérdida en la autonomía o independencia, garantizando la existencia pacífica de las naciones.

    Sin embargo, esto también tiene repercusiones para los privados, pues el conseguir cierta uniformidad en las legislaciones y reduce en gran medida la dificultad de relaciones entre privados.

    ResponderEliminar
  103. Se puede acotar que la noción de las normas de ius cogens tiene que ver tanto con el Derecho consuetudinario y los tratados internacionales como con la noción del Ius Gentium o derecho de gentes, de los pueblos, naciones y Estados. Estos últimos, los distintos pueblos, naciones o Estados, se ven en la “necesidad de un sistema jurídico que regule sus relaciones, como miembros de la sociedad universal”, siendo las normas de ius cogens una parte de ese sistema jurídico necesario. Este tipo de normas vienen a conformar una especie de conciencia jurídica universal ante las formas en que se manejan las distintas sociedades del mundo en su conjunto y en la que se aplica ese Ius Gentium o derecho de los pueblos, así como el derecho de los tratados internacionales en las naciones del mundo.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Ius Cogens hoy en día es importante tenerlo como conocimiento fundamental ya que incorpora valores para la sociedad y se caracteriza por ser de obligado cumplimiento y no admitir acuerdo en contrario de los Estados y también la diferencia de la costumbre internacional, que tradicionalmente ha requerido del consentimiento de los Estados que permite su alteración mediante tratados.
    La importancia de Ius cogens establece sus normas se, encargfan de proteger dichos valores
    1- prohibición del uso de la fuerza
    2-la prohibición de la tortura o la prohibición de la esclavitud.
    Como forma general del conocimiento del Ius cogens se entiende que las normar son de Derecho internacional general.

    ResponderEliminar
  106. Es bastante tentador pensar en el ius cogens como una noción para un continuo crecimiento en contenido. Sin embargo, no debe olvidarse que un crecimiento "forzoso" o "inflacionario" puede tomarse peligroso. El ius cogens no es por naturaleza la regla de un sistema normativo; al contrario, sus preceptos gozan de una excepcionalidad que los hace por ello especialmente interesantes. El desarrollo del sistema internacional debe tomar en cuenta que su base es esencialmente estatal, y, por tanto, debe crear los incentivos para que sean los propios Estados los que colaboren en la consecución de los objetivos comunitarios teniendo como marco de referencia la dignidad humana. No obstante, debe cuidarse el no forzar este crecimiento de modo que simplemente se tome en un vano y artificial esfuerzo. La clave no es pues añadir más preceptos a las listas de derechos, ello generaría "inseguridad" y desprestigio para la noción. Si hay algo de lo que pueda jactarse el ius cogens, a diferencia de los derechos humanos, es que ha cuidado siempre su dimensión consensual. Nunca ha pretendido imponerse; al contrario, lentamente cada uno de los que hoy son sus preceptos ha ido ganando terreno inclusive en el dificil campo de las pretensiones de los Estados más poderosos. El establecimiento de límites debe pasar, entonces, por un esfuerzo colectivo dinámicamente poco acelerado.

    Alumno: Cabrera Garrido, Rudy Daniel
    Cursos: Deontología Forense y Comercio Internacional

    ResponderEliminar
  107. Si el concepto de ius cogens constituye un tema crucial desde que algunas jurisdicciones internacionales lo utilizaron para fundamentar sus decisiones, el origen de esta noción parece coincidir con la emergencia del derecho internacional; la idea de un corpus de normas jurídicas que se imponen a todos, independientemente de la existencia de un acto de voluntad de los Estados, fue introducida por Francisco de Vitoria en su tentativa de justificar jurídicamente la conquista española sobre las tierras americanas. La fuente de esas normas sería el totus orbis, noción latina que corresponde a lo que la doctrina contemporánea llama "comunidad internacional".

    Las dos nociones, comunidad internacional e ius cogens son indisociables, por lo menos desde una perspectiva positivista. Desde esta perspectiva, sólo existen normas producidas por un comportamiento humano. El derecho natural no tiene cabida en una explicación positivista del concepto de ius cogens. En este sentido algunos positivistas han, desde el principio, manifestado una clara hostilidad: los juristas que introducen el ius cogens en sus teorías salen por eso mismo del positivismo. Optar por el camino de las normas imperativas nos lleva fuera del derecho positivo. Esto no significa condenar al concepto: sencillamente, quienes lo invocan deben reconocer que están hablando desde una perspectiva iusnaturalista, olvidando el derecho como es y privilegiando el derecho como debe ser.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. La utilización repetida del ius cogens para fundamentar decisiones y, en algunos casos, para controlar la legalidad de algunas normas jurídicas, constituye una práctica que, uniéndose con el sentimiento (sobre todo de los jueces y de una parte importante de la doctrina) que esas normas imperativas existen y se imponen a todos, genera, según el mecanismo normal de la costumbre, una meta-norma que permite atribuir a algunas otras normas un carácter inderrotable. Esto no significa que algunas normas tengan una naturaleza diferente. Sencillamente, los jueces crean esas normas cuya única función es la de solucionar los conflictos entre normas o principios de mismo nivel jerárquico. Decir que algo es ius cogens es una manera oscura para decir que en una situación de conflicto una norma no podrá ser derrotada. Los constitucionalistas ya conocen esta manera de razonar: los jueces constitucionales, se enfrentán a conflictos entre derechos fundamentales, y a lo largo de un trabajo de ponderación, establecen jerarquías axiológicas (entre valores) para solucionar el caso. Y, por supuesto, si, en muchos casos, las jerarquías se construyen de la misma manera, podemos concluir que un derecho es más "resistente" que otros. Pero eso no significa que este derecho se sitúa en un nivel superior de la jerarquía formal, porque si fuese el caso, las normas en conflicto con él deberían ser declaradas nulas. En este conflicto las dos normas son válidas (o más exactamente: ninguna de ellas es inválida), sin embargo sólo una será aplicada en el caso concreto. La otra cede, por así decir, el paso. Decir que una norma es ius cogens significa que tiene la fuerza necesaria para resistir y no ser derrotada en caso de conflicto con otra norma del mismo nivel. No significa que esta norma es una norma de derecho natural por una razón muy clara. El derecho natural es por definición inmutable. Las normas de ius cogens, inderogables, pueden ser modificadas (y por ende derrotadas) por otras normas del mismo carácter. De manera muy concreta: un revirement de jurisprudencia puede permitir derrotar a una norma que, hasta el cambio de práctica jurisprudencial, siempre era ganadora de los conflictos con otras normas. Si se recurre a la terminología de la Convención de 1969, este fenómeno puede describirse afirmando que la comunidad de los Estados en su conjunto acepta y reconoce como imperativas otras normas (ius cogens superveniens) que modifican, y derogan a las normas que eran consideradas como imperativas.
    Alumna: Rosa Maria Arias Caycho
    Cursos: Comercio Internacional y Derecho Internacional Privado

    ResponderEliminar
  110. Es necesaria la implementación del ius cogens en la legislación de un estado que tiene como pilar de su formación a la democracia, nos habla de la incorporación de valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas. Estas normas han sido aceptadas como obligatoria y solo pueden ser cambiadas por otra norma del mismo tipo; es relevante tener conocimiento de las normas ius cogens ya que esta nos da una consciencia jurídica internacional ante las diversas maneras que se manejan las distintas sociedades del mundo en su conjunto y en la que se aplica el ius gentium o también conocido como derecho de los pueblos, como también de los tratados internacionales en los diferentes países.

    Henry Paul Taquila Vizarreta

    ResponderEliminar
  111. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional, es una categoría normativa abierta que se expande en la medida en que se despierta la conciencia jurídica universal y responde a la necesidad de proteger los derechos y libertades fundamentales, este tipo de normas vienen a conformar una especie de conciencia jurídica universal ante las formas en que se manejan las distintas sociedades del mundo en su conjunto y en la que se aplica ese Ius Gentium o derecho de los pueblos, así como el derecho de los tratados internacionales en las naciones del mundo Se tiene así que cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo, y las normas del Derecho Interno de cada Estado no debe de encontrarse en contradicción con estas, ya que se exigiría la modificación de su normatividad.

    ResponderEliminar
  112. Las normas ius cogens, son las normas imperativas del derecho internacional, por lo que son nulas los actos que la alteración de su contenido.
    Explicación de su origen. El surgimiento del mundo moderno implicó la centralización del poder político en una sola persona, así se constituye la soberanía absoluta, es decir el poder no controlado por otro Estado. Con avenimiento de la ilustración y consolidación de la burguesía, el Estado absolutista dio paso al Estado liberal de derecho, donde la soberanía interna es regulado por el derecho, pero la soberanía externa continúo siendo absoluta, hasta después de la segunda guerra mundial. Como afirma Antonio Varón Mejía, “El surgimiento de valores e intereses compartidos por la comunidad internacional erosionó el esquema tradicional de soberanía absoluta de los Estados y propendió por la creación de un orden público internacional fundado en la imperatividad de ciertas normas de derecho internacional denominadas ius cogens”.
    Los principios y valores consensuados por la comunidad internacional se constituyen como límites al poder absoluto de los Estados.
    Son ejemplo de normas ius cogens, la prohibición de ataques contra civiles, la prohibición del uso de armas contra combatientes rendidos, la prohibición de la tortura, la privación arbitraria de la vida, así como el derecho a unas garantías procesales mínimas.

    ResponderEliminar
  113. La importancia fundamental que tiene el ius cogens es que al ser un derecho de carácter "imperativo" es decir obligatorio, no puede ser trasgredida por tratados que no contengan normas del mismo carácter.
    Es menester tener en cuenta que el concepto ius cogens ayuda a resolver conflictos entre diferentes reglas de Derecho Internacional siendo así que cuando una norma ius cogens se encuentra en conflicto con un tratado este será considerado nulos.
    Es así que ésta norma imperativa está por encima de los tratados, del derecho positivo internacional y de los principios internacionales que abarcan todas las categorías de normas indistintamente y que tienen efecto erga ommes y solo pueden ser derogadas por otra norma de carácter similar.
    La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  114. podemos plasmar que la importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    ALUMNO: ARAUCO PALOMINO, MARCO ANTONIO - UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

    CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

    ResponderEliminar
  115. Como bien se anota, la importancia del Ius Cogens radica en el reconocimiento de los Derechos Fundamentales que deben ser respetados por los Estados al momento de establecer su ordenamiento jurídico (no pueden aprtarse de lo que inherentemente ha estado establecido incluso antes de la conformación de la sociedad como Estado).

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. En especial quisiera dar énfasis a que los derechos humanos como bien es sabido están regulados también dentro de los parámetros de normas de ius cogens, en ese sentido el Tribunal Constitucional viene incorporando en la motivación de sus sentencias estas normas de ius cogens; como por ejemplo cuando señalo en la sentencia recaída en el Exp. N° 0024-2010-PI/TC. LIMA, que existe obligación de persecución en los casos de crímenes de lesa humanidad, los que no prescriben no como mandato de una norma convencional —la Convención sobre la imprescriptilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, adoptada el 9 de noviembre de 2003— que solo lo reconoce así, sino como mandato de una norma imperativa de derecho internacional que así lo prescribe y cuya violación supondría también desconocer la norma constitucional peruana.
    ALUMNA: KARINA ESTEFANY MANCILLA RUIZ (COMERCIO INT.)

    ResponderEliminar
  118. El ius cogens o derecho imperativo o necesario fue definido por primera vez en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de fecha 23 de mayo de 1969, y concretamente en su artículo 53, en los siguientes términos:
    "Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter".
    No ha dejado de señalar nuestra doctrina internacionalista como existe un alto grado de confusión en torno al significado exacto que se debe dar a este concepto en la medida en que aún cuando el artículo 53 de la Convención de Viena de 1969 da una definición del mismo, lo cierto es que es una definición incompleta que se centra en las consecuencias derivadas del carácter imperativo de una norma en los supuestos de colisión con una norma convencional internacional. Como denunció Schwelb, entre otros autores, la convención se limitó a constatar la existencia de normas imperativas, pero no determinaba cuales eran, es decir, no delimitaba el contenido concreto del ius cogens.
    En cualquier caso no debe olvidarse que el ius cogens incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  119. Conforme lo expresado en el presente artículo, se puede afirmar que, la importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Además, resulta cierto señalar que, el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    El ius cogens se encuentra definido en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Finalmente, se colige que, cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    ResponderEliminar
  120. De acuerdo a lo verificado del artículo, nos conceptualiza y establece la importancia del ius Cogens, por ello verificamos que en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.
    Sin embargo, debemos mencionar que ha pesar de tener la importancia internacional, en el mismo convenio ni en ninguna otra normar de carácter imperativo internacional no establece cuáles son, pero tratando de resarcir al imprecisión se puede establecer un catálogo oficial de normas imperativas, las cuales se consideran, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.
    Por ello, Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    ResponderEliminar
  121. Se debe tener en cuenta al Ius Cogens de dos maneras, una es como principio general del DIP, el cual rige para todos los miembros que participen en esta, y la otra es como norma, sí! como norma imperativa sobre toda la legislación estatal vinculada a Derecho Internacional. Encontramos en la doctrina una doble
    significación del término ius cogens: como principio y como norma; pero en
    ambos casos, su contenido, conformará el Orden Público Internaciona es como encontramos un balance entre lo que debe ser y lo que es una norma imperativa internacional que se contiene como ella misma a un principio.

    ResponderEliminar
  122. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    ResponderEliminar
  123. Es un tema importante, pues si bien existe una definición del ius conges en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, la cual la define como normas imperativas se debe tener en consideración que a la fecha no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas; aunque se pueden considerar la prohibición del racismo, la prohibición del genocidio, entre otras ya mencionadas en el punto 3.

    Asimismo, resaltó la importancia de conocer el concepto de normas del ius congens pues de esta manera se toma conocimiento que estas generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que los Estados deben respetarlo tal que una norma contraria a ellas carecería de valor.

    ResponderEliminar
  124. Es de suma importancia saber que las normas de jus cogens o derecho imperativo internacional son nada más que eso normas. Sin embargo cuentan con un “revestimiento” especial, por el cual no pueden ser contrariadas por ninguna otra disposición de derecho internacional, que generarán la nulidad de los tratados que se le opongan y permitirá que Estados y Organizaciones Internacionales no directamente afectados puedan reclamar judicialmente su cumplimiento, pero cuya determinación no es todavía pacífica.
    ALUMNA: LESLEY CHAFLOQUE ÑIQUE

    ResponderEliminar
  125. Dentro del territorio de cada Estado existen leyes de mayor jerarquía que otras, como por ejemplo las leyes constitucionales que tienen una jerarquía mayor frente a otras leyes ordinarias de tal manera de tal manera que si existiese algún conflicto entre normas contrarias pues se impone la norma de carácter constitucional a la ordinaria. la ley superior deroga a la ley inferior; de la misma forma a nivel internacional existen normas de obligatorio cumplimiento entre los Estados por tener mayor jerarquía que otras normas ordinarias que pudieran elaborar cualquier Estado que sea contraria a esta norma internacional. De hecho, la constitución política del Perú ha sido elaborado tomando como referencia las normas internacionales que son base para una convivencia pacífica y aceptadas por la comunidad internacional. Se refiere ha derechos básicos que los Estados no deben menospreciar. El ius cogens o derecho imperativo con carácter inderogable ya que incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional; declarando nulo todo tratado que al momento de su celebración este en oposición a este.
    Alumno: QUISPE YUPA PEDRO ELMER
    Cursos: COMERCIO INTERNACIONAL Y DEONTOLOGIA FORENSE
    UNFV

    ResponderEliminar
  126. Primero felicitarlo Doctor Valverde por su aporte académico y por brindar información en este medio para los estudiantes de derecho y personas interesadas en el tema.
    Cabe mencionar que el ius cogens es muy importante para el derecho internacional general y para la sociedad internacional, las normas de ius cogens son normas de derecho positivo, y por lo tanto se integran al orden jurídico. Como Usted lo menciono, se imponen por encima del consentimiento de los Estados, son aceptadas como obligatorias y solo pueden ser cambiadas por otra norma del mismo tipo.
    ALUMNA: AYVI HAZEL GARNICA BROCOS

    ResponderEliminar
  127. En este análisis, se determina que la importancia del ius cogens radicaría en su contenido, siendo que sus normas protegen valores esenciales que son compartidos por la comunidad internacional.Son las llamadas conciencias internacionales, En un ámbito del derecho internacional este tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y en última instancia, de la sociedad internacional.
    ALUMNA: ACARO ROJAS, CHARLENE

    ResponderEliminar
  128. Considero la importancia que tiene este principio que viene a partir del Pacto de San José que nuestro país ratificó en el año 1978 desde esa fecha se asumió el compromiso internacional de respetar y garantizar los derechos y obligaciones establecidos en la Convención lo que significa, que toda autoridad del Estado debe proteger los derechos humanos reconocidos a nivel internacional cuidando que exista una aplicación compatible entre la norma jurídica interna y la internacional en caso existiera una contradicción entre ambas normas debe preferirse esta última. Bajo esta premisa debemos entender que el control de convencionalidad es un instrumento mediante el cual los jueces al momento de resolver un caso deben verificar la compatibilidad existente entre las normas internas de un país con las normas internacionales que se han suscrito. De ahí viene la trascendencia tanto histórica como jurídica de las sentencias dictadas aplicando este principio, ademas que marca un precedente importante que debemos de conocer como futuros profesionales del derecho.
    ALUMNA: KARINNA BELLIDO TUFIÑO

    ResponderEliminar
  129. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    Aunque no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas, se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.

    Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.
    Nombre: Ferghie Tatiana Diaz Cubillos
    Universidad Nacional Federico Villarreal

    ResponderEliminar
  130. Las normas ius cogens actuan en forma de garantía para los demás estados ya que condicionan la aceptación de valores fundamentales, su importancia es muy amplia, pero de entre todas, la de garantía de cumplimiento es la más importante, ya que tener la seguridad que todos los estados respetaran las normas internacionales, alejan la idea de traición o boicot, que a la larga trae paz y tranquilidad internacional.

    Puede surgir la cuestión sobre en qué medida puede regir este tipo de norma en la diversidad cultural en la que vivimos, poniendo como contraposición a esta posibilidad la dificultad de normas ius cogens que traten de imponerse a la multiplicidad cultural que existe en el mundo. Sin embargo, todos los seres humanos, sin importar el lugar donde se desarrollan, merecen que normas de este tipo protejan los intereses fundamentales o esenciales que la comunidad internacional y los individuos que la componen precisen para su supervivencia. Y es que este ordenamiento jurídico superior, mientras sea justo y lo que busque mediante su normativa sea el bien general y la protección de los derechos fundamentales de los habitantes del mundo, puede y debe ser considerado como necesario y vital para la armonía colectiva y el respeto entre todos y para todos.

    La Cruz Vichino, Tabatha Jamira

    ResponderEliminar
  131. A través de esta publicación, se ha podido demostrar la similitud entre el Derecho Interno y el Derecho Internacional los cuales dictan normas imperativas de cumplimiento obligatorio por la población en caso de su aplicación a nivel nacional y entre Estados desde la perspectiva internacional o como define el artículo, las normas ius cogens. Es de suma importancia que tanto los estudiantes como los que ejerecen la profesión conozcan la definición y aplicación de las normas ius cogens.
    Alumno: GERSON DANIEL CAYCHO PISCOYA
    Estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal
    Curso: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

    ResponderEliminar
  132. Una observación en torno al "ius cogens" con relación a la libre determinación de los pueblos es que en el caso de Perú y el plebiscito realizado a Arica con el cual pasó a ser territorio chileno, habría que prestarle atención al derecho de los estados a su soberanía lo cual implica su capacidad de conservar sus territorio y población sin la posibilidad de poder desprenderse de ella. Asimismo se observa que en el caso señalado la población de Arica gracias a la libre determinación de los pueblos pasa a ser parte de Chile, sin embargo este hecho contraviene directamente con el derecho a la soberanía que tienen los estados como el estado peruano. Por otro lado, de respetarse el derecho a la libre determinación de los pueblos por ser de carácter imperativo, la población de Arica debió pasar a formar parte del estado Chileno mas no el territorio de Arica, puesto que es la población la que es consultado sobre a que estado quiere pertenecer debiendo el territorio de arica seguir perteneciendo al territorio peruano.

    ResponderEliminar
  133. El aporte en este articulo nos demuestra que el existe valores morales compartidas por comunidades internacionales y este es el ius cogens este derecho con imperancia internacional es la conciencia moral de cada comunidad. La definicion para el ius cogens es establecida en la convencion de viena en la cual claramente nos indica que esta solo puede derogarse por otra de igual rango; de igual manera debemos saber que este ius cogens genera obligaciones de caracter general entre las comunidades internacionales para asi llevar una vida mas respetuosa y de menos conflictos armados.
    Alumna: Maria Elena Centeno Terreros
    Cursos: Derecho Internacional Privado; comercio Internacional; deontologia forense.

    ResponderEliminar
  134. El aporte en este articulo nos demuestra que el existe valores morales compartidas por comunidades internacionales y este es el ius cogens este derecho con imperancia internacional es la conciencia moral de cada comunidad. La definicion para el ius cogens es establecida en la convencion de viena en la cual claramente nos indica que esta solo puede derogarse por otra de igual rango; de igual manera debemos saber que este ius cogens genera obligaciones de caracter general entre las comunidades internacionales para asi llevar una vida mas respetuosa y de menos conflictos armados.
    Alumna: Maria Elena Centeno Terreros
    Cursos: Derecho Internacional Privado; comercio Internacional; deontologia forense.

    ResponderEliminar
  135. Es de suma relevancia conocer el concepto de normas de Ius Cogens, puesto que estás normas incorporan valores fundamentales para la comunidad internacional; es por ello que su importancia radica en que son normas que protegen valores esenciales compartidos por la Comunidad Internacional.
    La Convención de Viena sobre los Derecho de los Tratados en su artículo 53 define a las normas de Ius Cogens como "el conjunto de normas imperativas de Derecho Internacional establecidas por la Comunidad Internacional de Estados en su conjunto", su característica fundamental es su carácter inderogable es decir que no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango.
    Las normas de Ius Cogens actúan como garantía para la población internacional puesto que velan por la protección de derechos y libertades fundamentales que cada Estado debe brindar a sus ciudadanos, estableciendo así la obligación de los Estados de respetar y proteger a sus ciudadanos y al mismo tiempo las normas de Ius Cogens velan por la autonomía de los Estados respecto del principio de no intervención, que es importante porque reafirma la soberanía de cada Estado.

    ResponderEliminar
  136. Artículo "¿Por qué es importante saber el concepto de normas de ius cogens?". Al respecto, el ius cogens; con esta expresión se designa al Derecho impositivo o taxativo que no puede ser excluido por la voluntad de los obligados a cumplirlo, por contraposición al Derecho dispositivo o supletivo, el cual puede ser sustituido o excluido por la voluntad de los sujetos a los que se dirige. El Derecho impositivo o ius cogens se debe observar necesariamente, en cuanto sus normas tutelan intereses de carácter público o general. La noción, para el Derecho Internacional, viene ya del Derecho romano, habiéndose impuesto actualmente por influencia de la terminología jurídica anglosajona; aunque no siempre ha tenido el mismo significado, actualmente equivale a «Derecho necesario» o derecho que necesariamente han de cumplir los Estados, sin que puedan modificarlo por su voluntad. La discusión sobre la existencia de normas de esta naturaleza en el campo internacional saltó del planteamiento doctrinal al ordenamiento jurídico positivo con la Convención de Viena sobre los tratados en 1969, en cuyo artículo 53, fundamentalmente, se recogió la existencia de tales normas en cuanto se declaró que «es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de Derecho Internacional general», teniendo tal carácter «una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de los Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario, y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de Derecho Internacional general que tenga el mismo carácter».

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. El ius cogens -como su nombre lo indica presenta un carácter prohibitivo, pero en un sentido muy particular, ya que el alcance de esta prohibición es inhabilitar cualquiera de sus disposiciones. El ius cogens introduce una limitante a la autonomía de la voluntad de los estados, a su libertad contractual, considerada tradicionalmente absoluta al representar una faceta muy importante de la soberanía de los Estados, de tal manera que el ius cogens puede ser considerado en prejuicio de la soberanía de los Estados. Sin embargo, se contra argumenta: la garantía suprema de la independencia
    política y económica de los pueblos no es la soberanía absoluta, sino el derecho internacional que garantiza su respeto, aunque ello sin duda no dejar de ser relativo,
    pues el imperio del derecho internacional también se relaciona con las condiciones fácticas de voluntad de cumplimiento en los estado soberanos.

    ResponderEliminar
  139. Deduzco que, sus normas son de derecho imperativo debido a que estos no admiten modificación o exclusión en su contenido, son reconocidas por la comunidad internacional y que a su vez cualquier acto que vaya en contra de ellas será declarado nulo. Pretenden para intereses colectivos de carácter social, encontrándose así en un nivel jerárquico superior, también se contraponen a normas dispositivas. Principalmente diversos organismos internacionales se manifiestan respecto a ello; como por ejemplo la igualdad soberana de los Estados, la libre determinación de los pueblos, la prohibición de la tortura, la prohibición arbitraria de la vida, garantías mínimas procesales, igualdad de derechos, prohibición del uso de la fuerza y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos, entre otros. Ello permitirá que se incorpore valores fundamentales de carácter obligatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNA: MONICA FIORELLA PEREDA MARCELO
      CURSOS: COMERCIO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

      Eliminar
  140. Definitivamente el ius cogens es de suma importancia en la actualidad en donde la globalizacion esta creciendo cada vez mas , ya que regula a la sociedad internacional , su convivencia y el buen trato teniendo como fin el respeto entre ellos . Ahora bien , estas normas que regulan la convivencia entre organismos internacionales son el reflejo de los valores morales que posee una sociedad , de alli la importancia del ius cogens. Ademas de ellos , los que toman relevancia en este asunto son: el Pacto de San Jose y el organismo que cobra protagonismo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que es el encargado de regular todos los aspectos concernientes a este tema.

    ResponderEliminar
  141. Definitivamente el ius cogens es de suma importancia en la actualidad en donde la globalizacion esta creciendo cada vez mas , ya que regula a la sociedad internacional , su convivencia y el buen trato teniendo como fin el respeto entre ellos . Ahora bien , estas normas que regulan la convivencia entre organismos internacionales son el reflejo de los valores morales que posee una sociedad , de alli la importancia del ius cogens. Ademas de ellos , los que toman relevancia en este asunto son: el Pacto de San Jose y el organismo que cobra protagonismo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que es el encargado de regular todos los aspectos concernientes a este tema.

    ResponderEliminar
  142. El jus cogens, no intenta violar el principio de soberanía de los pueblos o estados, pero prevé de un manto de seguridad por la cual los gobiernos no pueden devenir en abusivos, es la protección de la humanidad misma frente al posible autoritarismo de algunos gobiernos frente a partes de la población, esta protección es regulado en el Derecho Internacional Público. La idea de jus cogens busca amparar los intereses colectivos fundamentales de un grupo social, por cuya razón se explica que esta clase de normas se encuentren en una posición jerárquica superior con respecto a otras normas del ordenamiento.

    ResponderEliminar
  143. La Convención es clara en mencionar que se trata de una norma y no de una fuente de derecho internacional.
    En este aspecto la doctrina es casi unánime, el ius cogens no constituye una fuente de derecho internacional, sino que deriva de aquellas clásicas contenidas en el artículo 38 del Estatuto de la Corte
    Internacional de Justicia,especialmente tratados y costumbre. Sin embargo, considero que es posible que otras fuentes como los Actos Unilaterales y
    Actos de las Organizaciones Internacionales ayuden a su conformación o, incluso, la reconozcan y contengan en simultáneo con las normas consuetudinarias y convencionale

    ResponderEliminar
  144. Podemos señalar que el ius cogens tiene una gran importancia en proteger valores fundamentales en la comunidad internacional, es llamada la conciencia moral internacional.

    Tan como lo menciona en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional, están se consideran, a la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, etc; así como las normas fundamentales del Derecho humanitario, pues son establecidas por la comunidad internacional, estas normas del ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango, pues cualquier tratado internacional que vaya en contra del ius cogens es completamente nulo.

    Es un principio de vital importancia el ius cogens pues tiene una amplia relación con los derechos humanos, pues estas normas de derecho imperativo no solo engloba derechos fundamentales sino también se refiere a el proceso de humanización del Derecho internacional.

    ResponderEliminar
  145. Acotando el concepto expuesto Dr. Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    Se trata también de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  146. Acotando el concepto expuesto Dr. Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    Se trata también de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  147. La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    ius cogens, Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

    se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.

    Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.
    tratandose de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.

    Alumno: Lazo Garcia Dennis
    Cursos: Comercio Internacional y Derecho Internacional Privado

    ResponderEliminar
  148. Estimado dr. Valverde de lo señalado por usted, selañar que el ius cogens es una norma de caracte imperativo de ellola no cabe duda asi mismo debemos resaltar la enorme importancia que presupone la costumbre en el ambito internacional siendo este uno de los principales pilares para normar los mismo, asi mismo me gustaria recalcar que las princiaples normas ius cogens de caracter muy general con lo cual se presta para la aplicacion en los diferentes entornos sociales de los paises miembros, por ultimo debemos explicar que la unica situacion por la cual se puede modifcar una norma.ius cogens es por otra de igual rango lo cual presupone un cambio estructural en las costumbres internacionales una modificacion de las sociedad.

    Atte: huerta garcia victor hugo, alumno de la.facultad de derecho unfv

    ResponderEliminar
  149. Considero que es muy importante que se conosca por que es importante concoer del iug cogens porque son los principios basicos en el que se llegara a fundar el derecho internacional, que al no cumplir se caera en ilicito.
    La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.
    Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.

    La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    Alumna: Miriam Flavia Jancachagua Julca
    curso: Derecho Internacional Público UNFV.

    ResponderEliminar
  150. El Ius Cogens rompe la teoría de soberanía jurídica de un estado para buscar la universalización del derecho amparándose en normas comunitarias. Así se tiene como consigna que "Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general". Esto es que el Ius Cogens busca una protección de derechos más allá de la soberanía estatal, con ello garantiza la vigencia del Derecho Internacional. Esto me traer a la reflexión sobre lo que explicaba Emanuel Kant sobre la moral y es que existe una moral media en la sociedad y la norma nace como un imperativo categórico que no puede contravenir la moral media social; y es así a raíz de principios comunitarios la convivencia estatal genera un desarrollo a nivel regional o continental.

    Por último destaco que las normas del Ius cogens son clausulas pétreas, difíciles de derogar, salvo por normas del mismo rango que implican un acuerdo entre los países suscritos.

    ResponderEliminar
  151. Las normas ius cogens, su característica principal es que son imperativas, están por encima de cualquier estado, son aceptadas y contienen los valores de la comunidad internacional. Está regulado en el art 53 de la Convención de Viena es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter. Las importancias de estas normas son: Son inderogables, en la medida en que únicamente pueden ser derogadas por otras normas de ius cogens y son permanentes, pues solo pueden ser modificadas por otras normas de naturaleza imperativa.
    CAMILA ALEXANDRA BARRIENTOS TECSE(UNFV)

    ResponderEliminar
  152. De modo que, el “ius cogens” significa, derecho impositivo, derecho común obligatorio, por lo tanto es nulo todo tratado que esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general.

    El ius cogens acoge valores fundamentales para toda la comunidad Internacional, que están interpuestas al consentimiento de los Estados, condicionando en el Derecho Internacional la Validez de las Normas Jurídicas.

    ResponderEliminar
  153. Cuando un Estado celebra tratados internacionales, se basará principalmente en el respeto a las normas internacionales imperativas, los cuales son conocidas como el ius cogens.
    Es por ello que la importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional.
    Entonces, toda comunidad internacional se basará a la hora de firmar los tratados en acoplarce de acuerdo a las normativas internacionales vigentes.

    ResponderEliminar
  154. El derecho internacional público es el conjunto de normas que regula las relaciones entre sujetos de derecho , que no son solo los Estados sino también los organismos internacionales; en general el Derecho Internacional es el Derecho de la Sociedad Internacional.Precisamente en estas relaciones hay presupestos para ser tomados como paradigmas, por el contenido de valores que ellos traen y que se irradiaran a través de las relaciones entre sujetos.Estos presupuestos con los ius cogens y dentro de ellos se encuentra la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, entre otros .
    UNFV. Nombre : VARGAS PADILLA CEDELINA NORMA
    curso : DEONTOLOGIA FORENSE

    ResponderEliminar
  155. Con respecto a la importancia del ius cogens, se puede decir que este se ve reflejado en el derecho internacional público la cual implica la existencia de un tratado o una costumbre la cual da nacimiento a una norma.
    Como bien se menciona también la convención de viena del año de 1969 hace referencia al ius cogens como la relación entre el Estado y la norma misma destacando su carácter inderogable, ya que si bien es cierto que el ius cogens incorpora lo que vendría a ser los valores fundamentales las cuales van por encima de los consentimientos de los Estados y que por lo tanto el derecho internacional lo que va hacer es condicionar la validez de las normas jurídicas.
    Entonces entre las normas del ius cogens podemos encontrar la igualdad de los derechos, la libre determinación de los pueblos, el principio de no intervención.
    Alumna: Quispe Quispe Deysereth Yuri
    Curso: Deontología Forense

    ResponderEliminar
  156. Supraconstitucionalmente, se encumbran derechos imperativos, derechos que no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido. Son derechos de la humanidad y que la comunidad internacional reconoce y estatuye. En tal sentido, cualquier acto que sea contrario a estos derechos perentorios o imperativos a los que se contrae el ius cogens, son declarados nulos y sometidos a la jurisdicción internacional para su tutela efectiva. Son innumerables los derechos que se protegen y garantizan por virtud del ius cogens: La presunción de inocencia, la prohibición de la tortura y de la privación arbitraria de la libertad , el derecho a la vida, condena a los crímenes contra la humanidad, la ilicitud de la amenaza o el uso de las armas nucleares, la prohibición de ataques contra civiles y el uso de armas que no distingan entre civiles y militares, la prohibición del uso de armas que causen un daño mayor que el necesario para conseguir objetivos militares legítimos, crímenes contra la humanidad , el acceso a la justicia, la prohibición de aplicar la pena de muerte por delitos cometidos por menores de edad, entre tantos otros de elevadísima y superior protección . El deber de cumplir de buena fe las obligaciones. Normas muy básicas como el principio de pacta sunt servanda (lo pactado obliga), dado que sin ellas no cabría la existencia de ningún tratado internacional. Por su parte, en el artículo 53 de la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el Derecho de los Tratados, al mismo tiempo que declara la nulidad de cualquier tratado contrario a una norma imperativa, se codifica por vez primera la noción de ius cogens desde la perspectiva de la relación entre el Estado y la norma misma.

    ResponderEliminar
  157. Entendemos que las "Ius cogens" son aquellas normas aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario.
    La existencia de estas normas imperativas de Derecho internacional público es generalmente aceptada: sólo algunos pocos Estados la niegan, entre ellos Francia. No obstante, sí es objeto de discusión qué normas concretas revestirían este carácter.
    Algunos ejemplos de ellas son (en realidad son estas las mas importantes):
    *La igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos
    *La prohibición del uso de la fuerza y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos
    *La igualdad soberana de los Estados y el principio de no intervención
    *Las normas básicas relativas a la protección de los derechos humanos
    *El deber de cumplir de buena fe las obligaciones.
    Normas muy básicas como el principio de pacta sunt servanda (lo pactado obliga), dado que sin ellas no cabría la existencia de ningún tratado internacional.
    En conclusión la importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  158. De acuerdo a lo citado respecto a la importancia del ius cogens no se encuentra solo en el contenido, sino radicaría en los valores esenciales que protege de todos los sujetos que conforman la comunidad internacional, esta colabora en consolidad las bases legales que defiendan el ideal humano de la defensa de las diversas nacional que conforma el Derecho Internacional.
    ALUMNO: JHIMY LAUREANO CÓNDOR
    CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (UNFV)

    ResponderEliminar
  159. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el ius cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo. Aunque no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas, se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario. Alumna:Lizbeth Ivon Catari Raza

    ResponderEliminar
  160. El ius cogens es definido como una norma imperativa de derecho internacional general, es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.

    El ius cogens incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional que se imponen por encima del consentimiento de los Estados y que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas jurídicas.

    Como podemos notar, la relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    ResponderEliminar
  161. El ius cogins es una norma internacional de carácter coercitiva y no tiene una apariencia de iuris tantum, pues la norma ius cogins no admite una norma contraria. Un ejemplo de norma ius cogins es la que dispone la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, en la cual el estatuto de roma y la convención de imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad dispone que estos crímenes van hacer imprescriptibles sin importar la fecha de consumación de dicho crimen.esto significa que no se va considerar la disposición del Estado Peruano al suscribir dicho convenio, esto es, que Perú ha dispuesto que el convenio tendrá eficAcia a partir del 2002.pero Como dichotomy convenio constituye Norma ius cogins, no se aplicara dicha disposicion.

    ResponderEliminar
  162. El ius cogins es una norma internacional de carácter coercitiva y no tiene una apariencia de iuris tantum, pues la norma ius cogins no admite una norma contraria. Un ejemplo de norma ius cogins es la que dispone la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, en la cual el estatuto de roma y la convención de imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad dispone que estos crímenes van hacer imprescriptibles sin importar la fecha de consumación de dicho crimen.esto significa que no se va considerar la disposición del Estado Peruano al suscribir dicho convenio, esto es, que Perú ha dispuesto que el convenio tendrá eficAcia a partir del 2002.pero Como dichotomy convenio constituye Norma ius cogins, no se aplicara dicha disposicion.

    ResponderEliminar
  163. La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.

    Se trata también de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.

    ResponderEliminar
  164. La trascendencia del IUS COGENS que comparto con el autor, es la obligatoriedad, mejor dicho la convicción en cada uno de nosotros de que es de carácter obligatorio. Lo cual adquirido ese carácter por los usos y costumbres que es la fuente primordial en el derecho internacional. Sin el ius cogens sería irrelevante que se establezcan normas.

    ResponderEliminar
  165. El ius cogens, no existe como concepto independiente, siempre acompaña a una norma, sin esta norma no existe, es decir, es sólo un adjetivo que acompaña a una disposición internacional.
    KARINA VERDE AGUIRRE

    ResponderEliminar
  166. 2. ¿Por qué es importante saber el concepto de normas del ius cogens?
    Es importante saber el concepto de normas de ius cogens o derecho imperativo, que fue definido por primera vez en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de fecha 23 de mayo de 1969, ya que con ello podemos determinar la nulidad de todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Entre las normas del ius cogens que podemos mencionar, y que no deben ser vulneradas son: la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. La prohibición del uso de la fuerza, la prohibición de la esclavitud, la prohibición de la tortura y la prohibición de ataques armados y la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos. La igualdad soberana de los Estados y el principio de no intervención. Las normas básicas relativas a la protección de los derechos humanos. El deber de cumplir de buena fe las obligaciones.

    ResponderEliminar
  167. Dr. Fernando Valverde Caman, gracias por darnos un espacio y poder opinar sobre estos temas jurídicos tan importantes e interesantes. Me referiré al término IUS COGENS, debido que particularmente me inclino por el DI, me parece muy importante ya que esto significa un gran avance en la vida del hombre con respecto al derecho e igualdad ante la ley. El ius cogens engloba la idea de normas imperativas de una particular fuerza para obligar, que se imponen como un derecho necesario frente a otras reglas que tienen carácter de Derecho Dispositivo (de allí que también se le conoce como derecho común obligatorio, derecho impositivo o derecho necesario), es por ello que podríamos decir que sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional la mismas que son aceptadas y aprobadas por los países, que conforma la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de fecha 23 de mayo de 1969,. Cabe señalar que las normas ius cogens se caracterizan por que se tratan de normas de Derecho Internacional General, porque tienen que ser aceptadas por la Comunidad Internacional de estados en su conjunto, Inderogabilidad y sólo pueden ser modificas por nuevas normas imperativas.

    ResponderEliminar
  168. El artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del año 1969 señala las normas de ius cogens como aquellas normas imperativas de derecho internacional general, definiéndolas como “una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y solo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter, considerándose nulo todo tratado que al momento de su celebración esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general.

    Entendiéndose de esta manera que las normas de ius cogens no permiten derogación alguna, bajo ninguna circunstancia, debido a que protegen los intereses fundamentales o esenciales que la comunidad internacional establece para su supervivencia. INGA ESCOBAR, DENISSE KATHIA.

    ResponderEliminar
  169. El ius cogens también es llamado “Derecho imperativo internacional” y se deriva de su contenido, porque sus normas protegen valores esenciales compartidos por la -Comunidad Internacional-. Con ello se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la Sociedad Internacional y generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común; rompiendo de esta manera la teoría de soberanía jurídica de un Estado para buscar la universalización del derecho amparándose en normas comunitarias. Así se tiene como consigna que "Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general".

    ResponderEliminar
  170. Las normas imperativas de derecho internacional general o internacional (ius cogens) son de suma importancia para toda la comunidad internacional,puesto que sus normas generan obligaciones frente a todos los sujetos que la conforman, por lo que su alcance resulta de gran importancia para el resguardo y protección de los derechos humanos, de esta forma dar un margen mínimo de garantías sobre los derechos fundamentales de todo ser humano y el cual debe ser respetado y valorado por toda la comunidad internacional. De esta forma se evita los abusos de gobiernos dictatoriales contra sus propios miembros.
    Atte.. Chumbipuma Martinez Maria (UNFV)

    ResponderEliminar