domingo, 22 de septiembre de 2019

Razones para no proceder con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Declaración pública frente a la elección de los próximos magistrados del Tribunal Constitucional:
1.- El Congreso de la República ha convocado para el próximo 30 de setiembre para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Al respecto consideramos que el proceso seguido por la Comisión Especial de elección de los magistrados al TC no ha sido transparente  ni se ha llevado a cabo un escrutinio abierto ante la opinión pública, al contrario se ha seguido actos inusuales al seleccionar a los aspirantes de manera muy rápida, sin plazos debido, sin entrevistas y solo con revisar el currículo y decidir conforme a su preferencia y ponerlos en la lista.

2.- La población no ha tenido oportunidad de conocer a los candidatos para tan importante cargo.  Acá no se trata de  la calidad profesional de los aspirantes, que de por sí, muchos  de ellos lo tienen por su trayectoria profesional, de eso no se discute, sino de la falta de legitimidad de su elección y de los intereses políticos que ha prevalecido, lo que denota una elección no transparente lo cual ya lo  deslegitima frente a cualquier resultado que se alcance.  

3.- Señores candidatos, llegar al Tribunal Constitucional en donde van a impartir Justicia Constitucional es un alto honor para cualquier jurista en su carrera profesional, pero para llegar a esa meta hay que llegar bien con legitimidad de quien los elige,  no se presten a que esta elección   aumente aún más la crisis política, agravada por los aún problemas constitucionales no resueltos, por tal razón deben reflexionar lo que está sucediendo y decidir en las próximos días su continuidad o declinación en seguir en este proceso por las razones expuestas.  



43 comentarios:

  1. Pienso que la elección de los miembros de TC no debe limitarse solo a una comisión especial que a menudo buscan el interés propio o de cierto grupo. La elección debería ser debatido entre los diferentes poderes del Perú y a su vez realizar un referéndum solicitando la opinión del pueblo que al final somos nosotros los ciudadanos peruanos los principales afectados.
    Comentario: Geraldine Cotos

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  2. Lamentablemente la exmayoría parlamentaria ha intentado una elección exprés de los miembros del Tribunal Constitucional. Nadie puede cuestionar que la elección de los miembros del TC es una atribución exclusiva del Congreso de la República, ello conforme se establece en el tercer párrafo del artículo 201° de nuestra Carta Magna; sin embargo, tampoco es correcto que la misma -elección de los miembros del TC- tenga que realizarse con la premura con la que ha querido hacerse, máxime con la coyuntura política que se veía venir.
    En este intento, los excongresistas de la mayoría parlamentaria -del hoy congreso disuelto- no han reparado en cuestiones básicas con relación al perfil de los postulantes, como por ejemplo programar un periodo de tachas, pues es de práctica casi cotidiana que muchos mientan en su hoja de vida por lo que pienso que un periodo de publicidad de los aspirantes tendría que ser un acto imprescindible.
    Atte., DANIEL CAHUANA ARQQUE

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  3. La elección del Tribunal Constitucional en el Perú es muy importante para la seguridad jurídica del país, en concordancia con el Art. 201 de la Constitución Política del Año 1993; por tanto, los magistrados a ser elegidos deben cumplir los mayores estándares de calidad profesional y que se conozca que en su vida profesional actuaron con ética, lamentablemente en la elección del Abogado Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea primo intereses políticos y de grupo, candidato que a la fecha no fue admitido por el Tribunal Constitucional para su incorporación, hechos que muestran la imperiosa necesidad de mejorar la reglamentación en la Constitución Política para la elección de estos magistrados mediante propuestas de Reforma Constitucional y Legal.
    Atentamente,
    Erwin Follana Loaiza

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  5. Que, si bien es cierto que la elección de los miembros de tribunal constitucional está a cargo del congreso a través de una comisión especial, sin embargo este tiene que llevarse a cabo cumpliendo con todos los mecanismos establecidos para ello, es decir cumplir con todas las etapas, por ejemplo se ha obviado el plazo para interponer tachas, habiéndose llevado a cabo la elección del primero del presidente del congreso como un nombramiento exprés, por los integrantes de fuerza popular. El tribunal constitucional debe y tiene que estar integrado por grandes juristas de la materia y no por cuestiones o simpatizantes de alguna organización política.
    Atte. NOE CHIRINOS RIVERO

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  7. Al margen del cumplimiento de los requisitos formales que establece nuestro ordenamiento jurídico para fines de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, resulta de suma importancia el aspecto ético que estos deben tener en cumplimiento no solo de sus funciones sino también de su desenvolvimiento diario, me pregunto ¿resulta ético que un integrante recientemente elegido, teniendo pleno conocimiento de como se desenvolvió su elección y las consecuencias que este trajo, vaya a pedir de manera personal al Tribunal que sea nombrado?. Considero que no y ello se dió justamente como consecuencia de como se desarrolló esta elección, donde se dio prioridad a otros aspectos. Jhaison Deeby Quispe Labra

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  8. El Tribunal Constitucional se encuentra integrado por siete magistrados, de los cuales, seis han vencido su mandato y es de imperiosa necesidad elegir a dichos miembros por parte del Congreso de la República; sin embargo, dada las funciones trascendentes de dicho órgano autónomo como proteger los derechos constitucionales, ejercer el control de constitucionalidad interpretando las normas constitucionales, y que dicha función debe estar reservada para aquellos juristas con perfil jurídico en temas constitucionales y de reconocida calidad moral y ética; y, el hecho de que, dicha elección se haya producido a través de la modalidad de invitación y en el menor tiempo posible decidir la lista de 11 candidatos; obviamente, limita el derecho de todo ciudadano de conocer la trayectoria profesional, las calidades éticas y morales del invitado, ello considero es una excepción que, el congreso la estaba convirtiendo en una regla, cuando ello no debe ser así. Más aun, que en el ocaso de la vigencia congresal se haya elegido a uno de los miembros que, se cuestiona su elección por haberse suplantado la votación de una congresista, la relación parental con el Presidente del Congreso en ese entonces, generan duda en la ciudadanía del referido profesional; por lo que, considero inclusive acertada la opinión del pleno del Tribunal Constitucional en rechazar el pedido de fecha y hora para la ceremonia de juramentación en tanto no se cumpla con el procedimiento de elección y se resuelvan las incidencias la misma que deberá realizarse con la instalación del nuevo congreso al que el Presidente de la República ha convocado.
    Atte. Carlos Reinaldo Huàñac Contreras.

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  9. Estoy de acuerdo. Además de ser apresurado, no es pertinente, por la crisis política que atraviesa el país y la poca legitimidad y aceptación que tenía el Congreso. No es viable elegir a los magistrados del TC en tiempos muy acelerados y que este proceso sea por invitación y no por concurso público de méritos. Si bien el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC establece las dos modalidades, en estos momentos, en los que hablamos de una reforma vinculada con la meritocracia en el Estado, en la gestión de los talentos, me parece muy poco legítima esta elección.

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  10. La Comisión Especial ha seguido el procedimiento con falta de transparencia al haber tomado como base una nómina reducida de 11 profesionales por modalidad de invitación y no una modalidad transparente, donde los aspirantes debían ser entrevistados públicamente con la finalidad de que la población conozca realmente a los candidatos y no como han procedido en un corto tiempo que no ha permitido a la población conocer la hoja de vida y trayectoria de los Invitados. Es decir la elección de los Magistrados debió de efectuarse en un proceso impecable, con tiempo suficiente. La posición del Congreso de la República de elaborar apresuradamente la lista de aspirantes, no es transparente, ni legítimo; este proceso debió de estar al margen de las banderas políticas de las bancadas Congresales, debió procederse con la participación directa o indirecta de la ciudadanía, esta situación ha generado muchas suspicacias. Afirmándose inclusive que los propuestos responderían a los intereses políticos de las bancadas de mayoría.
    Atte. DARÍO MOGROVEJO NINAN

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  11. Toda la crisis política que viene atravesando nuestro país, tiene quizá origen en la calidad de representantes al Congreso que elegimos y parte de ello es la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, que con el mayor apresuramiento han elaborado una lista de candidatos que responden a los interés políticos de las bancadas que los han elegido, algunos candidatos con evidentes vínculos políticos; entonces en ese escenario es posible elegir a nuevos miembros del Tribunal, es claro que no, pues un aspirante a tan importante cargo no solo debe caracterizarse por tener una vasta formación académica y una trayectoria profesional impecable, sino que además debe tener una sólida integridad ética y moral, así como una probada trayectoria democrática, requisitos sin los cuales no podríamos estar frente a un digno integrante del Tribunal Constitucional.

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  12. Comparto la opinión vertida en el post, efectivamente, el procedimiento llevado a cabo por el Poder Legislativo para nombrar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional no es el correcto.
    Efectivamente, como se ha realizado en recientes nombramientos de estos miembros, ha ocurrido una aplicación antojadiza por parte de la mayoría congresal para elegir a los miembros o mejor llamados sus "representantes", en lo que también se le ha ido denominando coyunturalmente como la "repartija" en la elección de Magistrados del Tribunal.
    Al respecto, ha sido útil la explicación que desde un punto de vista Constitucional nos ha dado el Dr. Castillo Córdova, explicando que el espíritu de la norma prevista en nuestra Constitución sobre la elección de estos Magistrados respondía a unos criterios que, objetivamente, podrían haber plasmado una elección democrática e idónea de todos ellos.
    En efecto, se postulaba que al ser los Magistrados propuestos en primer término por las diferentes agrupaciones políticas existentes en el Congreso, ellos deberían elegir a la persona más idónea moral y académicamente para ocupar dicho puesto, así en el grupo de mayoría congresal que tendría la posibilidad de proponer un número mayor de miembros, y las demás agrupaciones, de forma proporcional, proponer a sus respectivos candidatos, bajo los alcances del mismo criterio de idoneidad para así obtener en la votación del pleno un consenso de parte de todas las fuerzas políticas al precisamente haber elegido candidatos idóneos.
    Lastimosamente, esta finalidad buscada en la Constitución de 1993 no fue alcanzada, desde hace varios años atrás se ha presenciado sin mayor reacción popular la denominada "repartija" en esta elección, lo cual también se ha visto reflejado en esta apresurada elección que ha pretendido realizar el legislativo y que finalmente desencadenó en su disolución, como muy bien hemos presenciado todos los peruanos.
    Atte:
    Michael Angelo Alvarez Yaguillo

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  13. La falta de transparencia y representatividad que ha evidenciado el congreso ya disuelto demuestra que no se propugna la verdadera voluntad popular si no de intereses partidarios. Si bien es cierto que el congreso a optado por elegir a los miembros del TC bajo procedimientos que suelen ser una excepción a la norma este no se encuentra revestido de la legitimidad que otorga el pueblo. Son los juristas quienes si aspirante a tal honrosa tarea deben cuidar desde su aspiración el cumplimiento de la constitución y la legitimidad con la que se debe realizar tales procedimientos.

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  14. Considero que un aspirante a tan importante cargo no solo debe caracterizarse por tener una vasta formación académica y una trayectoria profesional impecable, sino que además debe tener una sólida integridad ética y moral, así como una probada trayectoria democrática, requisitos sin los cuales no podríamos estar frente a un digno integrante del Tribunal Constitucional. Por tanto la elección debe efectuarse dentro de un proceso impecable, con tiempo suficiente para que se difundan las hojas de vida de los aspirantes, para que la ciudadanía, siempre vigilante, como sucede con todo postulante a juez o fiscal, pueda ejercer su derecho a tacha, con el fundamento necesario.

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  15. En mi opinión, considero necesario que se modifique la norma que regula la elección de los candidatos por parte del congreso, evitando de esta forma favoritismos y el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional sea mas transparente, toda vez que no solo es necesario la experiencia laboral de los aspirantes, sino también los valores y la ética que estos tienen. Asimismo, considero necesario que en los próximos procesos de convocatoria a elecciones de magistrados se establezcan de forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil.

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  16. comparto, su opinión en el sentido que el proceso seguido para la elección de los magistrados del TC, fue muy apresurado por parte del Congreso de la República, lo cual le resta legitimidad a dicha elección, sin embargo, no es menos cierto que la elección propiamente dicha corresponde al Poder legislativo, siendo ello así, no es constitucional que el Poder Ejecutivo pretenda intervenir en una competencia propia de otro poder del Estado peor aun, llegando incluso a disolverlo por ello.

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  17. comparto, su opinión en el sentido que el proceso seguido para la elección de los magistrados del TC, fue muy apresurado por parte del Congreso de la República, lo cual le resta legitimidad a dicha elección, sin embargo, no es menos cierto que la elección propiamente dicha corresponde al Poder legislativo, siendo ello así, no es constitucional que el Poder Ejecutivo pretenda intervenir en una competencia propia de otro poder del Estado peor aun, llegando incluso a disolverlo por ello.
    ATTE. Jose Mendoza Castillo

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  18. Si bien es cierto, que de acuerdo a la Constitución Política del Perú de 1993, la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional corresponde al Congreso de la República, también es cierto, que el Tribunal Constitucional, órgano supremo de interpretación y control de la constitución para garantizar la seguridad jurídica de nuestro país, debe contar con magistrado elegidos de manera transparente, cumpliendo plazos, entrevistas personales, con conocimiento y participación de la opinión pública que le otorgue legitimidad de cara a su autonomía e independencia, dejando de lado aquellas malas prácticas o negociación secreta e inconstitucional, desde todo punto de vista un aprovechamiento político, donde las bancadas se distribuyen cuotas de poder en el Tribunal Constitucional, mediante la designación de los magistrados.
    Para designar a los magistrados del Tribunal Constitucional se debe tener en cuenta no solo la formación académica y profesional de los aspirantes a tan alto cargo sino también, una probada formación ética y moral sobre todo una correcta trayectoria democrática, publicando a demás las hojas de vida de los aspirantes, que permita a la ciudadanía ejercer su derecho a tacha como corresponde.
    Miguel Ruiz Delgado.

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  19. Considero que no se debe proceder con la eleccion de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional debido que el proceso de seleccion fue muy rapido con lo cual se vulnera el principio de transparencia de manera explicita. Agregando a esto que la mayoria en el congreso busca nombrar a magistrados a fin de garantizar sus intereses politicos especialmente.
    Tomando en cuenta que deben mejorar los criterios de seleccion para los magistrados del Tribunal Constitucional en la cual deben tener una adecuada formacion etica muy aparte de la academica.

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  20. Si bien es facultad del Congreso de la República elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, esto no quiere decir que dicho proceso se haga con premura, desinformación y sin transparencia; la actitud que ha tomado este órgano del Estado no ha sido la correcta. Si bien no podemos dejar que la opinión publica sea un mecanismo de presión, dicha elección no ha seguido el curso de legalidad.

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  21. Ciertamente, la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional levanta muchas suspicacias entre la población. Más aun, como ha sucedido con la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. No debemos olvidar que la referida elección sucedió en medio de una agitada coyuntura política, el enfrentamiento del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, lo cual hace aún más cuestionable la elección Ortiz de Zevallos. Asimismo, se debe tener muy presente que la elección de un nuevo magistrado para el TC no se puede hacer de espaldas a la población, la cual debe conocer quienes son los candidatos al TC, conocer las hojas de vida de los candidatos, por ende, la elección debe ser transparente y sin ninguna premura.

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  22. Considero que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional no se lleva a cabo de la manera correcta y respetando los principios establecidos por nuestra carta magna; puesto que es evidente que no están respetando, transgreden el principio de legitimidad, como también el principio de transparencia. Toda vez que dicha comisión realiza esta elección de manera muy acelerada sin tomar en cuenta el debido proceso, respetando la consulta popular, teniendo en cuenta la hoja de vida de los aspirantes a dichos cargos.
    Lo que los ciudadanos buscamos y aspiramos es una representación digna en cumplimiento de las obligaciones que les confiere la ley.
    Atte: Jeiger López Escudero

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  23. Pues aquí se ha puesto de lado los requisitos indispensables para el ejercicio de tan alto cargo como es de un magistrado, su elección debe ser transparente con información cabal a la ciudadanía y contar con el principio de la formación ética.
    aquí solo refleja los intereses políticos de las bancadas que los han elegido.

    ATTE. GUSTAVO CACSIRE MAYMA (UNFV)

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  24. La elección del Tribunal Constitucional en el Perú es muy importante para la seguridad jurídica del país, por lo mismo no debió ni debe ser escogido por un grupo de personas que no buscan el interés general de todos los peruanos, sino solo intereses propios. Es necesario que el Tribunas Constitucional cuente con profesionales de primer nivel, que realmente tengan la capacidad y los conocimientos que se necesitan para ese cargo. Por lo que lo justo es que se elija por meritocracia y no por solo por invitación.

    ATTE. Lourdes Jimenez Dominguez (UNFV)

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  25. En concordancia con lo expresado por el autor, el Tribunal Constitucional es la autoridad con el mayor poder de todo el Estado, por tanto la elección de sus miembros debe llevarse bajo también el mayor severo de los escrutinios, y no realizarse este tipo de elecciones por claros favoritismos y conveniencias políticas.

    Aunado a esto, considero se debe investigar la responsabilidad de aquellos parlamentarios que desconociendo los criterios de la legitimidad y la lógica, cegados completamente por sus intereses y aspiraciones, han intentado vejar y corromper esta institución, hecho que a mi parecer así como muchos otros casos de corrupción realizado por políticos deberían sancionarse con el delito de Traición a la Patria.

    Atte. Sebastián Jorge Washington Saavedra Pittman - DIPrivado - UNFV - ND

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  26. Si bien la indicada elección la efectúa el Congreso, ello no debe implicar de modo alguno que la misma esté guiada por los intereses políticos de los parlamentarios, pues ello significaría no solamente la politización de un proceso, que debería estar al margen de las banderías políticas de las bancadas congresales; sino además que debe caracterizarse por la intervención directa o indirecta de la ciudadanía que en la actual etapa debe saber, por ejemplo, los motivos por los cuales algunos candidatos son considerados aptos para ocupar tan elevado cargo, y el por qué otros no lo son. En otros términos, si algo le falta a ese proceso, incluso desde la elaboración de la lista de aspirantes, es transparencia. El canal del congreso, del Estado y las redes sociales deberían difundir todo el proceso.
    considero que un aspirante a tan importante cargo no solo debe caracterizarse por tener una vasta formación académica y una trayectoria profesional impecable, sino que además debe tener una sólida integridad ética y moral, así como una probada trayectoria democrática, requisitos sin los cuales no podríamos estar frente a un digno integrante del Tribunal Constitucional.
    ALUMNA: HERRERA LAVADO, Keyla Nicole

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  27. Concuerdo con usted Doctor, en que la elección de los miembros del Tribunal, al ser un cargo de alto honor, debe llevarse a cabo de la manera más transparente posible, y no de la manera como se ha querido efectuar, por miembros de una comisión que a todas luces busca su mejor conveniencia política, además de utilizar lo que la ley permite para casos excepcionales, de una manera común, esto es el poder presentar a sus propios candidatos o proponerlos. Esto es tan delicado ya que no sabemos porque es que proponen a tal o cual distinguido profesional.
    Es por ello que el gabinete Del Solar tuvo que presentar la cuestión de confianza antes de que se lleve a cabo una elección tan polémica, de candidatos que sólo eran conocidos por los que los habían propuesto, negándole a la población de poder conocer que personas iban a estar a cargo de darle la más importante interpretación de nuestra Constitución, la que iba a decidir los recursos constitucionales más importantes del país, y sin embargo dicha elección se llegó a iniciar de una manera tan apresurada, como si fuera de vida o muerte la elección de dichos magistrados. Esto lo único que evidenció fue que este proceso ya de por sí era irregular.

    Atte: Aguilar Quiroz Asly Katherine

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  28. Cuestionable el proceder del congreso, incluso autoridades como el mismo defensor del pueblo han alzado la voz cuestionando este proceso. la celeridad con la que se selecciono candidatos al Tribunal Constitucional, genera suspicacia sobre la labor del legislativo, que estaría intentando instrumentalizar este órgano con fines políticos. Si bien se ha seleccionado profesionales con mucho prestigio, también hay otros con serios cuestionamientos, y por este apuro en la elección no se ha podido saber quien es quien.

    Los congresistas argumentan que la elección de los miembros del tribunal esta pendiente desde el año pasado, sin embargo lo que se cuestiona es que en el proceso de elección de candidatos, no se de un proceso de entrevistas o tachas para tener certeza de la ética del postulante.

    Atte: Jhon Martínez Montoya

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  29. A todas luces la elección prematura de los miembros del Tribunal Constitucional, iniciado en el seno de un congreso disuelto, significaría hacer las cosas apuradas y mal. Para que se produzca esta elección debe darse en mejores condiciones, en mejores aires de legitimidad y de transparencia.
    Aparte de lo mencionado, agregar que la ocupación de uno de los mas altos cargos para un jurista peruano, debe ser lo mas eficiente, respetando lo dicho por la ley y en una coyuntura limpia. Pues la actual esta siendo embarrada por acciones tanto del ejecutivo como legislativo, no colaborando a un ambiente de conversacion y transparencia.
    Alumno, Ronny Alvarado Cuadrado.

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  30. Pues se hace mención que la población no ha tenido oportunidad de conocer a los candidatos para tan importante cargo. Acá no se trata de la calidad profesional de los aspirantes, que de por sí, muchos de ellos lo tienen por su trayectoria profesional, de eso no se discute, sino de la falta de legitimidad de su elección y de los intereses políticos que ha prevalecido, lo que denota una elección no transparente por lo que existe una desligitimizacion frente a cualquier resultado que se alcance.
    Alumno: MORALES DURAN BRYAN EDWARD (UNFV)

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  31. Razones para no proceder con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

    Pienso yo que el proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional no ha sido transparente y ha tenido muchos vicios, para dicho puesto debe elegirse a personas imparciales y expertos en materia constitucional que no pretendan defender intereses particulares
    Espero que el nuevo congreso que será elegido el 2020, pueda realizar una elección transparente que permita brindarle a la población la certidumbre de que el país esta enrumbando por el camino correcto y no se pretende blindar actos de corrupción en desmedro del Estado Peruano.
    Alumna: Geraldine Enciso Quinto. UNFV.

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  32. La elección de miembros del Tribunal Constitucional o, mejor dicho, el procedimiento que se llevará a cabo para elegirlos, no es el adecuado; principalmente porque el conteo de votos no es de conocimiento público, e incluso, deja mucho que desear el hecho de elegir rápidamente y sin entrevistas a los futuros miembros del Tribunal Constitucional.
    Y como se mencionó, no se discute la trayectoria de los “candidatos”, sino la falta de legitimidad en el proceso de selección, el cual no tiene muchas excusas ante las posibles quejas por elecciones fraudulentas.
    Atentamente: Pedro Orihuela Bazán

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  33. Así como para el Ejecutivo, la preocupación de tener una elección transparente y legitima del nuevo Tribunal Constitucional se ha extendido por todo el país. El actual enfrentamiento de Poderes en el Perú se desató con el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones. Luego de esta negativa, todo se paralizó esperando el «contragolpe» del jefe de Estado, ya que su mayor proyecto para acabar con la corrupción había sido burlada, y con ello el Legislativo le decía que no podría sacarlos del Congreso. Optar por mecanismos que de algún modo ayuden a proteger y resguardar la elección transparente de tribunalistas es optar por mantener la democracia en uno de los poderes del Estado. Como sabemos, el TC es el máximo intérprete de la Constitución; dejar a esta institución a manos de un Congreso que pretende tomar las riendas de su estructura es empoderar a ciertos sectores de ese parlamento. Los actuales postulantes «apadrinados» por congresistas fujimoristas, en su mayoría, no serían el mejor referente de candidatos para una institución con una alta responsabilidad como lo es el TC.

    alumna: MARIA ALEXANDRA ZUTA MORI

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  34. Concuerdo con lo expuesto, además en este proceso de elección de los candidatos al TC hubieron bancadas que apresuraron las elecciones de manera irregular con la finalidad de colocar en esos puestos importantes a personas de su entorno y conveniencia.

    Por otro lado, es dudoso que en la comisión especial haya participado un congresista de Fuerza Popular que fue partícipe de una "repartija" en 2013 y que además este haya vuelto a proponer candidatos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Considero que antes de formar una comisión que se encargará de proponer candidatos a cargos tan importantes se deben revisar y tener en cuenta los antecedentes de quienes la conformaran, para evitar que personas que no tienen la suficiente capacidad ética y moral, formen parte de las decisiones que repercutirán en el futuro del país.
    ORIUNDO GUTIERREZ, Lizbeth Rosmery (UNFV)

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  35. El proceso de elección de los integrantes al Tribunal Constitucional,no debería ser una proceso rápido ya que ello con lleva a ciertas irregularidades. A la vez en dichas elecciones no ay participación del pueblo y la mayoría desconoce de quienes postulan para dicho cargo.sabemos que los aspirantes cumplen con una trayectoria profesional muy alta pero acá lo que se busca es la legitimidad de las elecciones y que no aya un interés político de por medio.
    Alumno: Romero Herrera, Fausto Celestino.

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  36. Se ha hecho una mala costumbre en el Congreso realizar el proceso de nombramiento de autoridades de manera poco transparente y sin criterios claros.
    La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional debe efectuarse dentro de un proceso impecable, con tiempo suficiente para que se difundan las hojas de vida de los candidatos.
    ATTE. ALEX FRANCESCO GIRON NATIVIDAD (UNFV).

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  37. Es de colegir que el actuar del entonces "Congreso de la República" se encontraba notoriamente parcializado, y los resultados de las decisiones tomadas nos colocaba en una total zozobra como población, e increíblemente la Comisión especial encargada de seguir el proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional gestionando una "prevista y esperada designación", desatendiendo la legalidad en su accionar, anteponiendo intereses antes de generar transparencia en la designación.
    La designación de magistrados al Tribunal Constitucional es un proceso que tiene que ser muy exhaustivo y sobretodo transparente, pues se pone en realce un Órgano Supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

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  39. En efecto,un aspirante a tan importante cargo no solo debe caracterizarse por tener una vasta formación académica y una trayectoria profesional impecable, sino que además debe tener una sólida integridad ética y moral, así como una probada trayectoria democrática, requisitos sin los cuales no podríamos estar frente a un digno integrante del Tribunal Constitucional.
    Así, la elección debe efectuarse dentro de un proceso impecable, incluso sería conveniente que sea entrevistado públicamente con la finalidad que la ciudadanía lo conozca y pueda verificar su solvencia académica, ética, moral, y su trayectoria democrática, para efectuar las observaciones que considere pertinente a través de los canales que deberá abrir el Congreso de la República

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  40. Una vez más la mayoría fujimorista trata de hacer las cosas a su modo,sin pasar por los filtros y plazos determinados para elegir a un miembro del tribunal constitucional.En La elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea ha primado el interés político.candidato que a la fecha no ha sido admitido por el tribunal constitucional para su incorporación .

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  41. En cuanto a quienes integran el tribunal constitucional, nececesitamos un grupo fuerte de abogados moralizadores. Este grupo seria el encargado de limpiar al PJ y a sus dependencias. Los ciudadanos comunes como nosotros podemos tener la voluntad y el empuje pero ellos tienen la ley y la manejan, por esa razon es que el Poder Judicial se ha corrompido tanto, porque quienes profesan la ley se han vendido. Es tan simple como eso. Corresponde a los hombres de ley recuperarla aunque tambien un gobierno decidido.
    Atte. Julio Luis Navarro Gereda

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  42. De acuerdo, y como ya sabemos el Instituto de Defensa Legal junto a Flora Tristán y juristas presentaron ante el Poder Judicial una demanda constitucional de amparo contra el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, por la convocatoria a elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional sin contar con mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos, por ello esta elección no debería procedes.
    Esta demanda de amparo busca suspender el proceso de convocatoria a elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional, convocada por la Comisión Especial Encargada de Seleccionar a los Candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional del Congreso de la República, hasta que se establezcan en forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil. En ese sentido, se deberán anular los actos parlamentarios posteriores al acuerdo de declaración en sesión permanente de la Comisión, incluyendo la presentación y la designación de candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional, así como los actos ulteriores. DIANA VIZCARRA URBAY

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  43. Si bien la indicada elección la efectúa el Congreso, ello no debe implicar de modo alguno que la misma esté guiada por los intereses políticos de los parlamentarios, pues ello significaría no solamente la politización de un proceso, que debería estar al margen de las banderías políticas de las bancadas congresales; sino además que debe caracterizarse por la intervención directa o indirecta de la ciudadanía que en la actual etapa debe saber, por ejemplo, los motivos por los cuales algunos candidatos son considerados aptos para ocupar tan elevado cargo, y el por qué otros no lo son. En otros términos, si algo le falta a ese proceso, incluso desde la elaboración de la lista de aspirantes, es transparencia. El canal del congreso, del Estado y las redes sociales deberían difundir todo el proceso.
    -Laysa Santivañez

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