viernes, 14 de octubre de 2016

Caso Marbury vs. Madison: Lo que todo estudiante de derecho debe saber


Constitucional


Fallo histórico del caso Marbury versus Madison (1803).


Es el caso mas famoso del constitucionalismo moderno, todos los textos de derecho constitucional desarrollan un capitulo dedicado a los orígenes históricos de los modelos de control constitucional y en ella se aborda -in extenso- el modelo de control constitucional difuso americano.





La idea es estudiar o volver a re estudiar el origen histórico del surgimiento del modelo de control constitucional difuso americano a partir del análisis jurídico del caso Marbury vs. Madison resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1803 y como ha trascendido este principio constitucional en el tiempo, el cual es utilizado por los jueces en el presente para aplicar la prevalencia de la supremacía constitucional dentro del ordenamiento jurídico. 

1     Podrán acceder a los materiales contenido en esta página del blog en donde figura el enlace para que acceda al texto íntegro de la sentencia, que resolvió la controversia; al link del vídeo del caso así como diferentes ensayos jurídicos vinculado al tema. Con esta experiencia jurídica  y utilizando el método de estudio de caso se busca despertar en el estudiante un interés en el tema, sentirse motivado y tener una participación activa durante el debate en la clase.

Ir a enlace al texto de la sentencia del caso Marbury vs. Madison.

http://constitucionweb.blogspot.pe/…/marbury-v-madison-vers…


1     Preguntas para el debate:

1.- ¿Contexto político de los hechos?.
2.- ¿Quiénes decidieron acudir ante las instancias judiciales y qué acciones plantearon?
3.- Razonamiento jurídico: a) de las partes. y b) del juez/tribunal. 
4.- ¿Cómo analizó la Corte Suprema de los Estados Unidos para fundamentar la sentencia que dictó?.
5.- ¿Qué  relevancia tuvo la sentencia dictada por la Corte Suprema en este caso?
6.- ¿Sigue estando vigente la primacía de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico de un estado?


Vídeo del caso Marbury vs. Madison.





44 comentarios:

  1. Estados Unidos es ampliamente conocido por su solvencia institucional. La cual, como se muestra en el caso Marbury vs Madison, no se concretó a inicios de su vida republicana. Más bien, se reforzó con el pasar de los años y se sigue reforzando. Por personas como estos jueces. Que contribuyeron con uno de los fallos más memorables de historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roger por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

    ResponderEliminar
  3. En este punto se puede ver que la primacía de la Constitución en un sistema Anglosajón o Romano-Germánico como el nuestro, se da y se seguirá dando, y, mas aun en un Estado Constitucional de Derecho al cual todo estado debe aspirar.
    Un caso muy emblemático sobre primacía de la Constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ledman por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  4. Un caso que marcó un precedente y fue el primer caso en el que se instauró el control difuso. Importante para todo alumno de derecho que quiere aprender sobre los diversos controles constitucionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Juan Manuel por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  5. Marbury vs. Madison , es uno de los casos más importantes de la república estadounidense de los Estados Unidos , ya que marcó una gran influencia a otros países , por ejemplo en el caso de América Latina , porque brinda una base teórica de la función de un buen gobierno , en los tres poderes del estado independientes , para cumplir con honestidad y justicia que rige nuestra constitución , es importante que todo estudiante que estudie derecho tenga conocimientos previos sobre este caso. En Marbury vs. Madison , la controversia fue que por un lado , según el Acta 13 de 1789 , la corte suprema tenía el libre albedrío de decidir la solución de este caso , en que el demandante exigía la entrega de los documentos firmados y sellados , por Madison y por otro lado , la constitución negaba aquella función establecida por el acta 13. Por ende los seis jueces , entre ellos Marshall, decidieron actuar conforme a la constitución y establecer que el acta 13 de 1789 sea considerada nula , esto quiere decir Inconstitucional. En conclusión , el caso lo ganó Madison (perteneciente al partido político : Republicano - Demócrata ), pero Marbury y a sus compañeros ( pertenecientes al partido federal) no se les entregó ningún documento. Con lo ocurrido , pronunciaron ante cualquier problema , discrepancia política o judicial , la única forma de llegar a un acuerdo será la corte suprema de justicia que tiene como instrumento principal a la constitución. Bueno , me pareció una investigación muy loable en mi carrera profesional y estoy convencida de que serviré con justicia a mi país , teniendo como principal guía a la constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  6. Este famoso caso que tiene mucha relevancia, nos demuestra que los Estados Unidos al ser un país perteneciente a la familia jurídica Romano-Germanico (Common law) desde sus inicios, también creía importante el principio de supremacía de la constitución. Sin duda, este caso marcó en la historia de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  7. Como bien se menciona en los comentarios anteriores. El caso en cuestión marco un precedente para toda la historia, en principio para los regímenes que utilizaron como modelo al Estadounidense, el presidencialista.
    Se otorgó a la Corte Suprema la facultad para interpretar la Constitución, velando por los intereses que dicha plasma, es decir, velando por la primacía que tiene la Constitución frente cualquier otra norma legal con un rango inferior a ésta.
    En el caso peruano, se cuenta con un Tribunal Constitucional que vela por interpretar la constitución. Sin embargo, la herencia de este caso fue la creación, en parte, del control Difuso. Dicho control, otorga a las entidades judiciales la facultad de velar también por la Constitución, viendo si el caso se contrapone a ésta o no. La diferencia sustancial es que, el TC puede fijar un precedente vinculante de manera general; por el otro lado, el Poder judicial al realizar el control difuso, solo se aplica para un caso en específico.
    Jose Martín Aparicio

    ResponderEliminar
  8. Es importante que toda persona que se esté formando en el camino del derecho, deba tener conocimiento de caso tan importante como fue Marbury vs. Madison. El cual, se dio en Estados Unidos a mediados de 1800, país que atravesaba una transición muy importante ya que colisionaban dos fuerzas políticas; el partido republicano del presidente Adams y su relevo Thomas Jefferson del partido republicano. Por un lado la demanda interpuesta por las ex jueces de paz Willian Marbury, Ramsey, Harper y Hooe, los cuales exigen se les reconozca como jueces de paz del distrito de Columbia. Los ya mencionados personajes a través de un writ of mandamus alegan que sus resoluciones donde les designa jueces fueron firmadas por el entonces presidente Demócrata John Adams, y confirmadas por el sedado de USA, en el cambio de mandato, donde asume como presidente el Republicano Thomas Jefferson, y el secretario Republicano James Madison, Donde aquellas designaciones desaparecieron. Y la partes demandada, el Secretario de estado, James Madison el cual alega no conocer de dichas. Por consiguiente, el tribunal Supremo no estaba facultado para dirimir este caso. Marshall dictaminó que la Sección 13 de la Ley Judicial, que otorgaba a la Corte estas facultades, era inconstitucional porque ampliaba la jurisdicción original del Tribunal de la jurisdicción definida por la misma Constitución. Al haber decidido no intervenir en este caso en particular. Aún así, la importancia del caso Marbury vs Madison resulta que, para el derecho, la decisión es uno de los principales hitos y logros del constitucionalismo. Ya que, por primera vez, de manera clara una corte afirmó la supremacía de la Constitución frente a la ley de menor jerarquía declarando la inaplicación de esta última por ser inconstitucional. De tal manera, estableció una institución jurídica en Estados unidos y posteriormente en todo el mundo llamada judicial review o revisión judicial. Asimismo, se facultó a la Suprema Corte, la vasta interpretación de la constitución.

    ResponderEliminar
  9. Marbury vs. Madison representa la importancia que tiene la constitución al momento de dar un fallo, es importante el claro conocimiento de las normas que permanecen en esta y las designaciones que de ella emanan respecto a resolver casos.Siendo los hechos en este caso , Marbury reclama el nombramiento como juez de paz del Estado de Columbia , emitido y sellado por el anterior gobierno de Adams, y encontrándose en vacío tal designación en el gobierno de Jefferson y como secretario a Madison.Conocido ya el desarrollo del caso, la corte resolvió que no correspondía a ellos emitir algún mandato para la designación puesto que la sección 13 del Acta judicial -la cual si otorgaba presencia y autoridad para tal caso- iba contrariada con la Constitución la cual denegaba su jurisdicción.En consenso lograron resolver inconstitucional la sección 13, dejando con ello sin nombramiento a Marbury y como oportuno ganador a Madison.
    La peor maldición a un pueblo desgraciado sería un poder judicial corrupto e ignorante, con ello estableciendo el conocimiento total que los juristas deben abarcar.

    ResponderEliminar
  10. El caso Marbury vs. Madison, no cabe duda, constituye uno de los principales hitos del constitucionalismo. Ello está plenamente justificado, pues es la primera ocasión en la que, de manera clara, una corte de vértice, afirmando la supremacía de la Constitución frente a la ley, determina la inaplicación de esta última por ser inconstitucional. Considero que vale la pena destacar que una decisión de tanta trascendencia como la del caso Marbury vs. Madison, se ha debido, más que a cualquier otra cosa, a la sagacidad y la persistencia de un juez como John Marshall. En este sentido, el caso Marbury demuestra suficientemente que a veces los “casos pequeños”, en manos de grandes jueces, pueden dar lugar a decisiones notables e imperecederas.

    ResponderEliminar
  11. En el caso en cuestión Marbury solicitaba ser notificado para asumir el cargo de juez que le había sido otorgado, en base a lo que establecía un acta judicial que le daba competencia originaria a la corte suprema para entender en casos como esos, cosa que la Constitucion Nacional no contemplaba, ya que establecia taxativamente en que casos la corte tendria la competencia originaria, y ese caso no estaba. El juez Marshall decide que el articulo que amplia esa facultad de la corte es inconstitucional, y por lo tanto afirma la supremacía de la Constitución Nacional sobre el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, los dos principios fundamentales que se desprenden de este fallo son, la supremacia de la CN y que el poder judicial puede y debe declarar la inconstitucionalidad de las normas que contrarien la CN, o sea ejercer el control de constitucionalidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El famoso caso Madbury vs Madison y el brillante razonamiento del juez Marshal en su sentencia en la que reconoce la existencia de la violación de un derecho legítimo y justo pero alega que no le corresponde ejecutar la petición del demandante ya que al interpretar las normas y funciones que se toman en consideración para el caso en concreto como la investidura del demandado(secretario de Estado) y la naturaleza de la pretensión(ordenar la entrega de los documentos donde se le reconocia a Madbury y otros como jueces)terminaba siendo inconstitucional por ordenar una injerencia a las funciones constitucionales del ejecutivo y las atribuciones con que el entonces presidente trabajara con sus funcionarios para desarrollar sus funciones. La controversia de este caso reside en un conflicto político de fondo en que hay que tener en cuenta que se dieron los hechos en un periodo de transición de gobierno en la que podria especularse cosas como algún tipo de presión política para emitir un fallo no conflictivo o simplemente el juez Marshal quizo evitar un problema con el ejecutivo y ya; aunque en sí solo queda especular pero se debe realzar haber sido un fallo acorde a Derecho y uno de los primeros en colocar a la Constitución como la norma más importante de todo el ordenamiento jurídico y a partir de allí convertirse en uno de los precedentes vinculantes más invocados de la jurisprudencia de los Estados Unidos y el Derecho en general.

    ResponderEliminar
  14. El conocido caso Marbury vs Madison constituye uno de los hitos mas importantes del Constitucionalismo, ya que es la primera vez que una Corte afirma la supremacía de Constitución frente a la Ley, determinando la inaplicacion de una Ley por ser inconstitucional.
    Desde una perspectiva actual, desde el Constitucionalismo de los derechos, no se trata de un caso en el que la norma legal fue inaplicada por ser lesiva de los derechos constitucionales , se trata mas bien de la obediencia y acatamiento a la Constitución y actuar bajo cumplimiento de la Supremacía de la Constitución.

    ResponderEliminar
  15. El caso Marbury vs Madison (1804) fue muy importante, ya que da origen al modelo de control de la consitucionallidad conocido como "control difuso". El modelo americano es conocido también como la Judicial Review o Revisión Judicial. La Judical Review es la facultad que ha sido concedida a los jueces para para ejercer el control difuso de la constitucionalidad, para un caso en concreto.

    ResponderEliminar
  16. Las características esenciales del control de consitucionalidad americano son tres: es difuso, incidental y de alcance entre las partes. Es difuso porque esta atribución es ejercida por el Órgano Jurisdiccional al administrar justicia. Es incidental porque tiene que haber una litis previa para que el pronunciamiento consitucional sea posible. Finalmente, es de alcance entre las partes porque solo alcanza a quienes forman parte del juicio, no genera efecto de caracter general.

    ResponderEliminar
  17. El Caso Marbury contra Madison, se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, no por el asunto específico tratado, que no era menor, sino por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de la constitucionalidad, siendo ese control de la constitucionalidad de las leyes una consecuencia ineludible de la superioridad formal que ostenta la constitución. Asimismo resulta de suma importancia la presente sentencia, ya que se hace una mención al principio de separación de poderes como uno de los ejes del texto constitucional.

    ResponderEliminar
  18. El Caso Marbury contra Madison, se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, no por el asunto específico tratado, que no era menor, sino por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de la constitucionalidad, siendo ese control de la constitucionalidad de las leyes una consecuencia ineludible de la superioridad formal que ostenta la constitución. Asimismo resulta de suma importancia la presente sentencia, ya que se hace una mención al principio de separación de poderes como uno de los ejes del texto constitucional.

    ResponderEliminar
  19. El Caso Marbury contra Madison, se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, no por el asunto específico tratado, que no era menor, sino por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de la constitucionalidad, siendo ese control de la constitucionalidad de las leyes una consecuencia ineludible de la superioridad formal que ostenta la constitución. Asimismo resulta de suma importancia la presente sentencia, ya que se hace una mención al principio de separación de poderes como uno de los ejes del texto constitucional.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. En definitiva, hablar del Derecho Constitucional es hablar del caso emblemático Marbury vs Maadison ya que va a delimitar un antes y un después en el control de constitucionalidad, y de ello podemos colegir que la competencia y la obligación del Poder Judicial es decidir qué es ley. Los que aplican las normas a casos particulares deben por necesidad exponer e interpretar esa norma. Si dos leyes entrañan conflicto entre sí el tribunal debe decidir acerca de la validez y aplicabilidad
    de cada una. Del mismo modo cuando una ley está en conflicto con la Constitución ambas son aplicables a un caso, de modo que la Corte debe decidirlo conforme a la ley desechando la Constitución, o conforme a la Constitución desechando la ley, la Corte debe determinar cuál de las normas en conflicto gobierna el caso.
    En por ello que en realidad el caso Márbury no se refiere, como podría parecer, a una cuestión de derechos fundamentales, sino más bien a una de las posibles vías para garantizar la ConstituciónEn definitiva, hablar del Derecho Constitucional es hablar del caso emblemático Marbury vs Maadison ya que va a delimitar un antes y un después en el control de constitucionalidad, y de ello podemos colegir que la competencia y la obligación del Poder Judicial es decidir qué es ley. Los que aplican las normas a casos particulares deben por necesidad exponer e interpretar esa norma. Si dos leyes entrañan conflicto entre sí el tribunal debe decidir acerca de la validez y aplicabilidad de cada una.
    Del mismo modo cuando una ley está en conflicto con la Constitución ambas son aplicables a un caso, de modo que la Corte debe decidirlo conforme a la ley desechando la Constitución, o conforme a la Constitución desechando la ley, la Corte debe determinar cuál de las normas en conflicto gobierna el caso.
    En por ello que en realidad el caso Márbury no se refiere, como podría parecer, a una cuestión de derechos fundamentales, sino más bien a una de las posibles vías para garantizar la Constitución.

    ResponderEliminar
  22. El caso Marbury vs. Madison, no cabe duda, constituye uno de los principales hitos del constitucionalismo. Ello está plenamente justificado, pues es la primera ocasión en la que, de manera clara, una corte, afirmando la supremacía de la Constitución frente a la ley, determina la inaplicación de esta última por ser inconstitucional; desde la perspectiva actual –es decir, desde el “constitucionalismo de los derechos”– no se trata de un caso en el que una norma legal fue inaplicada por ser lesiva de derechos constitucionales. En Marbury vs. Madison se resolvió, algo equivalente a nuestro hoy proceso de cumplimiento.
    Casos como Marbury vs. Madison, la Corte Suprema no solo afianzó el valor de la Constitución, sino también afirmó su propia legitimidad y poder. En este mismo sentido es que el caso Marbury, con el paso del tiempo, se ha consolidado como la “sentencia símbolo” de la judicial review (modelo del “control difuso de constitucionalidad”), relegando a otras decisiones más bien lamentables de la Supreme Court (como la del caso Dred Scott vs. Sandford), en las que también se declaró la inconstitucionalidad de normas legales, pero que no abonaron a su engrandecimiento.
    Lo más importante para la historia del constitucionalismo, es que, aunque existen antecedentes previos (y tal vez el Bonham Case, resuelto por el juez Edward Coke en Inglaterra, en 1610, sea el más conocido) esta es la primera vez en que de manera expresa se somete al poder político –ni más ni menos que a una ley del Congreso– al valor normativo de la Constitución (Constitución, además, en sentido moderno: es decir, escrita y dada por “el pueblo”
    Considero que vale la pena destacar que una decisión de tanta trascendencia como la del caso Marbury vs. Madison, se ha debido, a la sagacidad y la persistencia de un juez como John Marshall. En este sentido, el caso Marbury demuestra suficientemente que a veces los “casos pequeños”, en manos de grandes jueces, pueden dar lugar a decisiones notables.

    Cesar k Lozano Castro.
    Estudiante de Derecho.

    ResponderEliminar
  23. El caso Marbury vs. Madison, no cabe duda, constituye uno de los principales hitos (e íconos) del constitucionalismo. Ello está plenamente justificado, pues es la primera ocasión en la que, de manera clara, una corte de vértice, afirmando la supremacía de la Constitución frente a la ley, determina la inaplicación de esta última por ser inconstitucional. Así pues desde la perspectiva actual el “constitucionalismo de los derechos”– no se trata de un caso en el que una norma legal fue inaplicada por ser lesiva de derechos constitucionales. En Marbury vs. Madison se resolvió más bien un writ of mandamus, es decir, algo equivalente a nuestro proceso de cumplimiento.

    ResponderEliminar

  24. El caso de resuelto por la Corte Suprema estadounidense aplicando el control constitucional en la controversia entre Marbury y Madison, da origen a lo que hoy conocemos como “Principio de la Supremacía Constitucional”, que en esencia es mantener la norma constitucional sobre las demás normas inferiores. Actualmente nuestra constitución contiene dos tipos de control constitucional, el control concentrado y el control difuso, la primera está a cargo del Tribunal Constitucional y el segundo es la facultad o más que facultad es un deber de los jueces hacer el uso efectivo de este control en caso de evidenciar que una norma contravenga la Constitución, se deberá preferir la Constitución. Por lo tanto, se puede decir que el fallo expedido por el juez Marshal en el año 1803 fue de gran importancia que influencio en el derecho en salvaguarda de la Constitución que es ley de leyes. KATY ELENA SOLORZANO DEPAZ

    ResponderEliminar
  25. No hay duda que el caso Marbury vs. Madison es una caso emblemático, digno de ser recordado y estudiado en las facultades de Derecho, y lo es, puesto que, por primera vez, de manera clara, una corte, afirmando la supremacía de la Constitución frente a la ley, determina la inaplicación de esta última por considerarla inconstitucional; hoy podríamos equipararla a nuestro proceso de cumplimiento. Por supuesto, es destacable la actuación del Juez Marshall, que con astucia y diplomacia, logró emitir una trascendental decisión que salvaguarda el principio de supremacía constitucional.
    Gonzales Huarhuachi, Melanie.

    ResponderEliminar
  26. El caso Marbury vs Madison es uno de los más importantes referentes al tema constitucional, pues pretende explicar el significado de la constitución de los Estados Unidos, que lugar se le debe dar dentro del sistema jurídico, las posibles vías para garantizar y hacer efectiva la constitución, lo que debe hacerse en caso de leyes inconstitucionales y por último un modelo de juez a seguir, dada por John Marshall. Sin duda alguna este caso remarca la supremacía de la constitución sobre todas las demás leyes que se apoyan en ella y por ende se ubican debajo de la misma y nos hace visualizar a un juez modelo, sabio y creador del derecho.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Del contexto del caso, se tiene que esta controversia tiene su origen en Estados Unidos de América, cuando el partido federalista fue derrotado por el republicano en las elecciones celebradas en 1800.
    Considero que la solución que encontró el Juez Marshall fue bastante adecuada, pues la Constitución norteamericana es muy clara cuando señala que el recurso intentado por Marbury no era competencia, en primera instancia, de la Corte Superior, pues en caso contrario se habría dado pauta a que cualquier norma secundaría podría modificar el contenido de la Constitución. En tal sentido, la sentencia dictada en el caso Marbury contra Madison resulta trascendental, pues de ella se deriva el control difuso de la constitucionalidad de leyes, en virtud del cual se habilita a los jueces para revisar que las normas sean acordes al texto constitucional y en caso contrario se determine su inaplicación.
    Castillo Roque, Sarita

    ResponderEliminar
  29. casos como Marbury vs. Madison la Corte Suprema no solo afianzó el valor de la Constitución, sino también afirmó su propia legitimidad y poder (de hecho, al revisar la historia de diferentes tribunales constitucionales, se constata que sus decisiones iniciales, o también las de ruptura, son decisivas para su fortalecer su legitimidad). En este mismo sentido es que el caso Marbury, con el paso del tiempo, se ha consolidado como la sentencia símbolo de la judicial review.

    ResponderEliminar
  30. Un caso, a mi parecer de suma relevancia, para un estudiante de derecho, pues en él se se pone de manifiesto la supremacía de la Constitución, así como el fortalecimiento de su legitimidad. Marbury vs. Madison , es uno de los casos más importantes de los Estados Unidos , ya que marcó una gran influencia a otros países , por ejemplo en el caso de América Latina, en el cual fundó como basamento la primacía de la Constitución.
    KAREN SALAZAR GAMARRA
    CÒD:2012241185

    ResponderEliminar
  31. El caso Marbury vs. Madison, es en definitiva, tal cual ustede lo menciona en el titulo del articulo, algo que todo estudiante de derecho debe conocer, ya que este va a delimitar un antes y un después en el control de constitucionalidad, y de ello podemos entender que la competencia y la obligación del Poder Judicial es decidir qué es ley.
    ¿Qué relevancia tuvo la sentencia dictada por la Corte Suprema en este caso?
    Respecto a una de las preguntas en debate, debemos tener en cuenta que por primera vez una corte, afirma la supremacía de la Constitución frente a la ley y determina la inaplicación de una ley al ser inconstitucional, es decir la relevancia que tuvo la sentencia dictada en este caso se responde en razon a que en realidad el caso Márbury no solo se refiere a una cuestión de derechos fundamentales, sino más bien a una de las posibles vías para garantizar la Constitución.

    ResponderEliminar
  32. Un caso de trascendencia no solo para la normativa y ordenamiento jurídico del sistema del Common Law, sino taambién de aplicación a todas las legislaciones que cuenten con una Constitución en base al respeto y supremacía que debe velar el órgano jurisdiccional para que no sea transgredida nuestra Carta Magna que engloba los Derechos Fundamentales de estricto respeto.

    ResponderEliminar
  33. Excelente contenido Dr. Valverde hay que resaltar que el control constitucional político es el que más hemos tenido, para luego pasar al control constitucionalidad jurisdiccional. Sin embargo no olvidemos que existió un caso precursor que es el del Dr. THOMAS BONHAM (1610) JUEZ SIR EDWARD COKE, resulta que el Rey Jacobo III tenía su padre muy enfermo por lo que finalmente su padre muere y el todo arbitrario le echa la culpa a su médico de cabecera, entonces cuando el averigua del médico de su padre que no le pudo salvar la vida ya que tenía una enfermedad terminal, se da cuenta que el medico tenía el título de Médico pero no estaba afiliado al Colegio de Médicos de Inglaterra (Royal Colleges) entonces el entiende que producto de que no estaba colegiado en el CMI era un incompetente y por eso era culpable de la muerte de su padre. Entonces el impulsa una Ley en y el parlamento ingles lo aprueba donde declara los siguiente “a partir de hoy todo los médicos de Inglaterra además de tener su título de médico tenían que estar afiliados a un Colegio de Médicos de Inglaterra para poder ejercer la profesión, aquel médico que no tuviera el título de Royal Colleges y se le encontrara ejerciendo la profesión inmediatamente iba estar preso y sus bienes iban a ser confiscados. El Dr. Bonham eras medico pero no estaba afiliado a ningún Colegio de Médicos de Inglaterra, pero la Carta Magna habla del principio de irretroactividad de las normas o sea toda norma rige de ahí hacia adelante, por lo que no puede aplicársele la Ley retroactivamente a él, entonces siguió ejerciendo la profesión hasta que lo atrapan y se fue a la cárcel, interponiendo una demanda de Habeas Corpus por vulneración a su derecho libertad individual y su derecho de principio de irretroactividad de las normas siendo reconocidos en la Carta Magna. En donde el caso llega a manos del Juez Edward Coke resuelve esta Ley ha sido impulsada por el Rey y aprobada por el Parlamento pero esta Ley contraviene los derechos inherentes de la persona estipuladas en la Carta Magna, afirmando que el Derecho Natural estaba por encima de las prerrogativas del Rey, sentando así las bases de lo que posteriormente seria el control de constitucionalidad de las leyes por parte de los jueces.
    Estudiante: Edwar Abel Capa Ttica
    Curso: Comercio Internacional
    Universidad Nacional Federico Villareal

    ResponderEliminar
  34. El caso Marbury contra Madison (5 U.S. 137 1870) es un proceso judicial abordado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y resuelto en 1803. El mismo surgió como resultado de una querella política a raíz de las elecciones presidenciales de 1800, en las que Thomas Jefferson, quien era un republicano demócrata, derrotó al entonces presidente John Adams, el cual era federalista. En los últimos días del gobierno saliente de Adams, el Congreso, dominado por los federalistas, estableció una serie de cargos judiciales, entre ellos 42 jueces de paz para el Distrito de Columbia. El Senado confirmó los nombramientos, el presidente los firmó y el secretario de Estado estaba encargado de sellar y entregar las actas de nombramiento. En el ajetreo de última hora, el secretario de Estado saliente no entregó las actas de nombramiento a cuatro jueces de paz, entre los que se contaba a William Marbury.En mi opinión, el caso debe ser estudiado y analizado críticamente
    siempre que se deba principiar con la enseñanza del control judicial de constitucionalidad de las leyes. A mi ver, no existe otro país de
    Occidente que haya acumulado tanta experiencia en materia de control de constitucionalidad de las leyes. En consecuencia, pienso que sería empobrecedor para el alumnado ignorar construcciones básicas tan proteicas,sea desde lo histórico, sea desde lo analítico.Se racionalizará y se supondrá que los dilemas que enfrentó Marshall fueron resueltos apropiadamente, convenientemente. Se hablará de su genio y de su visión para sentar las bases del control judicial de constitucionalidad. Quizá todo esto sea una conjetura. O quizá, “puede ser una ficción piadosa, sila única prueba es que las cosas salieron bien”.

    ResponderEliminar
  35. El caso Marbury vs. Madison, indudablemente constituye uno de los principales aportes al constitucionalismo, explicándose en que aquel caso es la primera ocasión en la que, de manera clara, una corte de vértice, afirma la supremacía de la Constitución frente a la ley, determinando de esa manera la inaplicación de esta última por ser inconstitucional. INGA ESCOBAR, DENISSE KATHIA.

    ResponderEliminar
  36. Este caso, en resumen, se caracteriza por conseguir resolver que hacer o que debería hacer un juez cuando se pone en conflicto lo que dicta la constitución o la ley. Se supondría que este trabajo le correspondiera al Poder Judicial. Pero la Corte debe de seguir la Constitución y no a la ley.
    Me parece que las personas que se pararon a pensar en ese dilema, porque realmente es un dilema y un problema grave que la Constitución y la ley regida por ese momento se encuentren en una batalla, de contradicción, fueran capaces de intentar resolverlo. Si que es cierto que pienso que el ganador en este fallo fue dos, Madison en cuanto a la judicial y Marshall en cuanto a lo político.
    Atte. Zavala Culqui Hans.

    ResponderEliminar

  37. Este caso es un precedente para toda la historia del derecho y la humanidad. Se delegó a la Corte Suprema la función de interpretar la Constitución, defendiendo su primacía frente a cualquier otra norma legal de rango inferior.
    En el Perú cuenta con un TC que interpreta la constitución. No obstante, este caso fue el nacimiento del control Difuso., el cual otorga a las entidades judiciales la facultad de velar también por la CP.

    ResponderEliminar
  38. Consideró que la solución que encontró el Juez Marshall fue bastante adecuada,pues la Constitución norteamericana es muy clara cuando señala que el recurso intentado por Marbury no era competencia, en primera instancia, de la Corte Superior, tomado en cuenta lo establecido tanto en el artículos constitucionales: 3°y 6°, sección segunda, pues en caso contrario se habría dado pauta a que cualquier norma secundaría podría modificar el contenido de la Constitución,restándole valor a un documento que es la base de las relaciones políticas y sociales en un Estado.En esa tesitura, la sentencia dictada en el caso Marbury contra Madison resulta trascendental, para su época, pues de ella se deriva el control difuso de la constitucionalidad de leyes, en virtud del cual se habilita a los jueces para revisar que las normas sean acordes al texto constitucional y en caso contrario se determine su in aplicación, con dicha facultad de revisión, no se puede considerar que se coloque al Poder Judicial por encima del Ejecutivo o del Legislativo, pues lo único que se hace es que un órgano independiente de las fuerzas políticas analice que los actos ante él impugnados respeten el contenido de la Constitución

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Marbury vs. Madison es, sin lugar a dudas, el caso más famoso del constitucionalismo moderno para explicar el nacimiento de la llamada judicial review o el control judicial de constitucionalidad sobre los actos de los poderes políticos del Estado. Marbury vs. Madison no solo puede analizarse como el reconocimiento judicial de la fuerza normativa de la Constitución como ley suprema, sino también como la antigua y moderna tensión entre democracia y constitución, entendiendo la democracia como la aspiración de “autogobierno”; y la Constitución, como los límites que el propio “autogobierno” se impone.

    EDWIN, AYALA QUILICHE

    ResponderEliminar