domingo, 15 de septiembre de 2019

Informe "histórico" de la ONU sobre la violencia contra la mujer, en los servicios de salud reproductiva y la violencia obstétrica

El pasado mes de julio la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic (Croata) presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el informe titulado: “Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y a violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica”.

En el referido documento la Relatora Especial analiza la cuestión del maltrato y la violencia contra las mujeres en los servicios de salud reproductiva con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica, así como las causas profundas y los problemas estructurales que deben afrontarse para luchar contra estas formas de maltrato y violencia.

El informe expresa la profunda preocupación por la persistencia, a nivel mundial, de la violencia contra todas las mujeres y las niñas, en particular las mujeres y niñas indígenas, en todas sus distintas formas y manifestaciones, y poniendo de relieve nuevamente que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una vulneración, una conculcación o un menoscabo de sus derechos humanos y, como tal, es totalmente inaceptable.

La Relatora define que por “violencia contra las mujeres y las niñas” se entiende todo acto de violencia de género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres y las niñas, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado, también en los entornos digitales, y mientras se realiza el trabajo, en relación con él o como resultado del mismo, y observando los daños económicos y sociales que causa ese tipo de violencia

Al respecto resalta que la Organización Mundial de la Salud también reconoció que ese maltrato no solo viola el derecho de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también puede poner en peligro su derecho a la vida, a la salud, a su integridad física y a no ser objeto de discriminación

Por otro lado la Relatora Especial utiliza el término “violencia obstétrica” para referirse a la violencia sufrida por las mujeres durante la atención del parto en los centros de salud. El término “violencia obstétrica” se utiliza ampliamente en América del Sur, pero no se usa todavía en el derecho internacional de los derechos humanos, por lo que, a fin de abordarlo en el actual marco internacional de los derechos humanos de las mujeres, la Relatora Especial también utiliza el término “violencia contra la mujer durante la atención del parto”. 

En el plano regional, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, que fue el primer mecanismo en reconocer la violencia obstétrica como violación de los derechos humanos, recomendó a los Estados la promulgación de leyes que penalicen la violencia obstétrica. Como resultado de ello, varios países de la región de América Latina y el Caribe han promulgado leyes que tipifican como delito la violencia obstétrica

El informe recoge diversas manifestaciones del maltrato y la violencia de género en los servicios de salud reproductiva y durante la atención del parto en los centros de salud. Las dolorosas historias contadas por las mujeres en las comunicaciones recibidas por la Relatora Especial pusieron de manifiesto que el maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva y durante la atención del parto en los centros de salud se producen en todo el mundo y afectan a las mujeres de todos los niveles socioeconómicos. 

A través de las nuevas plataformas sociales digitales han desempeñado un papel esencial a la hora de romper el silencio y han permitido a las mujeres difundir sus experiencias y dar a conocer sus historias. Al igual que el movimiento MeToo, la información publicada en esas plataformas ha confirmado que las mujeres que son víctimas de la violencia obstétrica a menudo son silenciadas o tienen miedo a hablar por temor a los tabúes, el estigma o la creencia de que la violencia que han sufrido podría constituir un acto aislado; los testimonios de las mujeres han demostrado que el maltrato y la violencia durante el parto son práctica generalizada y arraigada en los sistemas de salud.

El texto resalta casos detención posterior al parto de las mujeres y sus hijos recién nacidos en los centros de salud debido a su incapacidad para pagar los gastos de hospitalización es otro ejemplo de violación de los derechos humanos. Esta práctica se ha registrado en diversos países de Asia, África Subsahariana, América Latina y el Oriente Medio. 


En Kenya, a las mujeres detenidas y a sus bebés se las ha obligado a dormir en el suelo, se les ha negado una alimentación adecuada y han estado vigiladas por guardias. Hay informaciones de que las mujeres y sus hijos pasan semanas, y hasta años, en esas condiciones 24. En sus observaciones finales, el Comité contra la Tortura ha condenado la práctica de detener después del parto a las mujeres que no pueden pagar sus facturas médicas en Kenya 

Así mismo en el informe  se resalta que la cesárea o el parto por cesárea es el uso de la cirugía para alumbrar a los niños cuando médicamente es necesario y cuando un parto vaginal pondría a la madre o al niño en situación de riesgo. Cuando está justificado desde el punto de vista médico, es un procedimiento que salva vidas. Sin embargo, recientemente ha habido una tendencia creciente al uso excesivo de la cesárea en todo el mundo, y en América Latina y Europa este tratamiento está sustituyendo al parto vaginal o se está eligiendo como forma preferida de alumbramiento. 

En muchos ordenamientos jurídicos, el interés del feto prevalece sobre los derechos de la mujer embarazada, lo que da lugar a situaciones en las que, deliberadamente, no se consulta a las mujeres en lo referente a la decisión de parir o no al niño mediante cesárea.
Por otro lado las mujeres han informado de que algunos centros de salud han actuado sin respeto a su intimidad y a la confidencialidad cuando realizan los exámenes vaginales durante el parto, incluso delante de terceros, permiten que los estudiantes de medicina observen a las mujeres durante el parto, y comparten con terceros la información sobre su salud, por ejemplo, su condición de seropositivas, en el contexto del alumbramiento
Otro tema importante que se analiza en el informe es en cuanto a las condiciones y limitaciones de los sistemas de salud como causas estructurales de la violencia obstétrica. En el contexto de los servicios de salud materna y reproductiva, las condiciones y limitaciones del sistema de salud son causas subyacentes del maltrato y la violencia contra la mujer durante la atención del parto. 

Las malas condiciones de trabajo de muchos profesionales de la salud y la histórica sobrerrepresentación de los hombres en la atención ginecológica y obstétrica contrasta con las obligaciones de los Estados de garantizar la disponibilidad y la calidad de los servicios de atención de la salud materna, los bienes y servicios, la adecuada capacitación del personal sanitario y el equilibrio de género entre los profesionales de la salud. 

Para cumplir esta obligación, los Estados “debe(n) dedicar el máximo de los recursos de que dispone(n) a la salud sexual y reproductiva” y adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para determinar las necesidades y las asignaciones presupuestarias. 
Sin embargo, muchos Estados no dan prioridad, en sus presupuestos, a la atención de la salud de las mujeres. El hecho de que los Estados no destinen suficientes recursos a las necesidades específicas de salud de las mujeres es una violación del derecho de la mujer a no ser objeto de discriminación. Además, muchos Estados no garantizan que los trabajadores sanitarios reciban la capacitación adecuada en materia de ética médica y derechos humanos de los pacientes, ni la obligación de dichos trabajadores de prestar una atención respetuosa y no discriminatoria.

El informe concluye con toda una lista de recomendaciones a los Estados. 
Entre otras:

Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres, incluido su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental durante los servicios de salud reproductiva y el parto sin ser objeto de maltrato o violencia de género, así como de aprobar leyes y políticas apropiadas para combatir y prevenir ese tipo de violencia, enjuiciar a los responsables y proporcionar reparación e indemnización a las víctimas. 

Los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a recibir un trato digno y respetuoso en los servicios de salud reproductiva y en la atención obstétrica sin ser objeto de discriminación o violencia, de sexismo o de cualquier otro tipo de violencia psicológica, tortura, trato inhumano o degradante o coacción

Los Estados también deben elaborar estrategias nacionales sobre los servicios de salud reproductiva y la atención del parto, a fin de garantizar unos tratamientos respetuosos, dignos y basados en los derechos humanos en el contexto de la atención del parto y otros servicios de salud reproductiva, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos de las mujeres, que incluyen el respeto de la privacidad y la confidencialidad. 

Los Estados deben afrontar: a) los problemas estructurales y los factores subyacentes en los sistemas de atención de la salud reproductiva que reflejan la existencia de estructuras socioeconómicas discriminatorias ancladas en las sociedades; b) la falta de una educación y formación adecuada de todos los profesionales de la salud sobre los derechos humanos de las mujeres; c) la falta de personal cualificado y el consiguiente gran volumen de trabajo que se genera en los centros de salud; y d) las limitaciones presupuestarias. 

Los Estados deben asignar suficientes fondos, personal y equipos a las salas y los servicios de maternidad de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, que exige que los Estados dediquen la mayor cantidad posible de recursos a la salud sexual y reproductiva, incluidos los programas de salud materna y atención del parto.


49 comentarios:

  1. La violencia obstétrica está pasando desapercibida debido a su naturalización. Y esa situación debe revertirse, a través de la sensibilización del personal médico a cargo de un parto. Así, como los operadores de justicia deben sensibilizarse respecto a cómo garantizar justicia a las mujeres víctimas de violencia sexual, violencia física, entre otros, así también el personal de salud debe tomar conciencia sobre su labor de ayuda, no de imposición, durante el parto y la atención en salud de la paciente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Casos similares se suscitan en nuestro querido Perú. Es de precisar que la atención en los centros de salud del Estado dejan mucho que desear, tanto los regentados por el Ministerio de Salud como los de EsSalud. El trato que ofrecen la mayoría de trabajadores es hostil, al extremo de sentirse omnipotentes en su centro de labor. Lamentablemente la bendita -o maldita- estabilidad laboral hace que estos trabajadores -médicos, enfermeras, asistenciales entre otros- abusen de su condición, prestando un pésimo servicio al usuario, peor aún, haciéndoles sentir todopoderosos en estos establecimientos. Cabe aquí al Estado diseñar las estrategias correctivas ante estos hechos, pues no se puede dejar impune estos actos que lindan con el abuso del derecho.
    Atte., DANIEL CAHUANA ARQQUE

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo que existe en el Perú violencia obstétrica que realizan las personas encargadas de cuidar la salud del prójimo, pues debo indicar que ellas(o) escogieron el delicado trabajo de atender a las personas en condición de madres gestantes, que sin duda también por dicha condición son personas vulnerables. Ahora un tema que me llama la atención que va relacionado, es sobre los migrantes venezolanos en la que hay mujeres que han dejado su país y sus familias para encontrar en el Perú mejores condiciones de vida, pues debe existir mujeres embarazadas extranjeras que sufrirán la violencia obstétrica por personal de la salud que tiene senofobia, racismo, discriminación, entre otros que sin duda aumentara la violencia contra la mujer, mas aún si estas extranjeras han ingresado al país de forma irregular, por ello considero que las autoridades deben de regular estos aspectos para evitar todo tipo de violencia contra la mujer.

    ResponderEliminar
  5. En el Perú se debe legislar no solamente buscando penalizar esa conducta de "violencia obstetrica", sino, promoviendo mecanismo de prevención, introduciendo con énfasis en la formación de los profesionales de salud, desde su formación profesional o técnica, los valores éticos y de responsabilidad social para un trato empático a los pacientes, en este caso, durante la atención del parto.

    ResponderEliminar
  6. La violencia obstétrica, es aquella que ejerce el personal de salud, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicaciones y patologízación de los procesos naturales, la misma que es entendida como el tacto realizado por más de una persona, al momento de auscultar a una mujer embarazada, el uso de fórceps, el raspaje de útero sin anestesia, la cesárea sin verdadera justificación médica o el suministro de medicación innecesaria, es decir todo aquello, que sea alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. Es un tema que debe ser tomado en cuenta, en las universidades e institutos, que forman profesionales de la salud, para preparar a éstos profesionales, con valores éticos, que no permitan que deshumanicen su labor en nuestra sociedad. Donde quizá por encontrarse laborando en horas de la madrugada, prefieran suministrar medicamentos, que aceleren el parto a una mujer, con el consiguiente sufrimiento físico y psicológico que ello, implica.

    ResponderEliminar
  7. En el Perú las atenciones en los centros de salud no tienen una política adecuada de prevención de parte de estos organismos como los de EsSalud. Siendo esta institución de mayor concurrencia por los asegurados, cuyas instalaciones ha rebasado su capacidad física para albergar a más personas que acuden a ella, existe una sobre carga laboral a los servidores de salud que laboran en esta institución, hacen que los trabajadores estén estresados lo que redundan en el trato que ofrecen los trabajadores sea hostil, al extremo de sentirse omnipotentes en su centro de labor. El personal asistencial, entre otros- abusen del cargo que ostentan, prestando un pésimo servicio al usuario, el Estado debe diseñar las estrategias correctivas ante estos hechos y no se sigan causando daños y perjuicios a los usuarios. Así como debe implementarse con la modernidad en las Salas o quirófanos que han quedado obsoletos.

    ResponderEliminar
  8. Se debe denunciar todo trato irrespetuoso y ofensivo que recibían muchas mujeres durante el parto, como también la importancia de establecer ciertas medidas de “control de calidad” en los centros de salud, especialmente en nuestro país en donde en los últimos años se observan conductas de desapego social, como la implicación de que las propias mujeres, quienes a menudo no son conscientes de que determinadas actitudes o acciones forman parte de esa violencia invisible, ya sea porque este tipo de violencia en el parto está tan normalizada que (todavía) no se considera violencia contra la mujer.
    Por eso, el primer paso para erradicarla es reconocer su existencia y conocer sus mecanismos y causas, como la humanización del trato y atención médica.
    Mauricio Gomez, Juan

    ResponderEliminar
  9. Somos conscientes de la crisis por la que pasa el sistema de salud, de la carencia de infraestructuras adecuadas, de la escasez de recursos, de la exigüidad de los presupuestos, de la insuficiencia de personal y de la insuficiencia del apoyo tecnológico, pero pensamos que su extrema gravedad no justifican los malos tratos ya que las mujeres en sus consultas ginecológicas u obstétricas han sido victimas de vulneración del Derecho a la Intimidad por la intromisión no consentida en su privacidad mediante la exhibición y/o revisión masiva del cuerpo y los órganos genitales. En múltiples ocasiones las mujeres son revisadas por un médico y un grupo de practicantes y estudiantes, sin ninguna explicación, ni respeto por su pudor y sin ser consultadas sobre si están de acuerdo en ser escrutadas, palpadas, e investigadas, en lugares sin ningún tipo de privacidad por múltiples personas. Quienes además muchas veces realizan comentarios burlescos entre ellos.

    ResponderEliminar
  10. En los últimos años, en nuestro país gran parte de los profesionales de salud se han deshumanizado, debido a diferentes factores como lo son la burocracia, el económico, el tiempo de atención a los pacientes, los grupos poblacionales que se han visto más afectados son los ancianos y las madres gestantes; es más, la relación médico paciente se ha visto gravemente afectada pues se vienen dando casos de maltrato psicológico conocidos como violencia obstétrica donde los profesionales de la salud , so pretexto de cumplir con sus funciones con términos denigrantes intimidan a las madres gestantes durante el embarazo y sobre todo durante el parto, en el cual se realizan actos de discriminación e intimidación a las pacientes.
    Atte. Milagros Zapata Tito.

    ResponderEliminar
  11. Estamos en una época en la cual la violencia hacia el género femenino ha venido en aumento, pero es lamentable que también llegue al sector salud y sobretodo en ámbitos reproductivos y de salud durante y post parto, puesto que no deben existir barreras por una prestación dineraria que justifiquen el mal trato hacia las mujeres luego de dar a Luz, esto es, que no se pueden restringir sus derechos constitucionales como la integridad y libertadpor aquella insignificante causal.Es así que ante este pronunciamiento de la ONU y el reconocimiento del problema a escala mundial, son el Estado y los profesionales de la Obstetricia los agentes que deben llegar a acuerdos o protocolos para solucionar estos casos de maltrato que no afectan solo a la madre sino también a su familia.
    Atte. Fátima Sotelo.

    ResponderEliminar
  12. En esta época nuestra sociedad es indiferente e indolente a las mujeres en estado de gravites, mas aun dicha indolencia es percibida del personal de salud básicamente del área de gineco obtetricia en cualquier nosocomio,es por estas causas y otras que la ONU, mediante este informe establece que los estados tienen la obligación de elaborar políticas públicas orientadas a erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito sanitario y en consecuencia destinar el presupuesto monetario necesario para asegurar el cumplimiento de ese objetivo. En tanto en nuestro Pais debe emitirse las politicas sobre esta situacion en salvaguarda de ls Derechos Humanos de la ;ujer

    ResponderEliminar
  13. Personalmente considero que la violencia obstetrica a una femina, no se trata del género (o sexo) escapando del debate, sino de un tema de conciencia salubrica, es decir, el estado se encuentra en el deber fundamental de garantizar la salud a toda persona humana, en tanto que esta resulta ser un derecho fundamental de la persona y por tanto merece ser respetado, asimismo, por ejemplo en las zonas rurales no contamos con personal medico ni instrumentos adecuados para garantizar una atención medica eficiente, en ese sentido, son las políticas publicas las que brindarán solución a este problema, además de brindar personal realmente capacitado.
    ATTE: MARGARETH LEIDY MEDINA OBREGON (UNFV)

    ResponderEliminar
  14. Lo referido en el presente artículo, es lamentablemente una situación que se presenta en muchos lugares, en Perú esta situación también ha tenido mucha presencia en el sistema de salud, donde el derecho a una atención respetuosa viene tomando mayor presencia, debido a la actitud de algunas profesionales obstetras, que tienen un papel fundamental en el parto y nacimiento de los bebes.
    Se han conocido casos, en los que algunas obstetras referían frases groseras y poco cómodas, refiriéndose a una persona, señora o señorita, diciendo que “debió pensar antes de tener intimidad”.
    La labora de las obstetras, al momento de brindar atención a las mujeres durante el parto, en la actualidad es observada por legislación internacional como le tratado de Belén Do Pará, Organización Mundial de la Salud y legislación interna.

    ResponderEliminar
  15. Dr muy buenas noches soy Mary Luz Caviedes Cardenas

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente observamos que hoy en día la violencia obstétrica se ha “naturalizado” formando parte de nuestra realidad. En los medios de comunicación escuchamos que el servicio de salud debe mejorar, lo cual es necesario y debería ser prioridad por parte del gobierno. Lo cual no solo está referido a la atención medica en general, falta de medicamentos o falta de médicos y/o personal que cubra la demanda de los servicios de salud requerido por la población. También debemos concientizarnos y sensibilizarnos con respecto al trato que reciben las pacientes por parte del personal médico, mujeres que muchas veces son vejadas por el personal de salud, médicos y enfermeras, quienes muchas veces no respetan la privacidad de sus pacientes, especialmente a la hora del parto o en consulta médica. Muchas mujeres son sometidas a malos tratos al momento del parto, sin embargo, las víctimas de este tipo de violencia no denuncian. El maltrato obstétrico no solo es un hecho que afecte a una mujer que se encuentre en consulta médica o labor de parto. El maltrato de una mujer en estas circunstancias es un hecho que nos afecta a todas, lo cual no debe ser tolerado o “naturalizado” sino escuchado, denunciado y sancionado.

    ResponderEliminar
  17. La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado. Ya que mujeres embarazadas, son percibidas desde el punto de vista médico, como objetos, es decir, como cuerpos sobre los que se puede y debe ejercer la medicina, pero sin contemplar los puntos de vista, emociones, sensaciones y experiencias que transitan las personas a la hora de asistir a una institución médica.
    Por lo que no solo sería necesario un incremento del presupuesto público para la infraestructura de un Hospital, también es importante que los profesionales de Salud tengan calidad humana con sus pacientes.
    Atte: Cortez Zelada Deymania

    ResponderEliminar
  18. En un informe de la ONU expresa que mujeres en todo el mundo y de todos los niveles económicos sufren abuso en los centros de salud durante el parto. Pueden ser humilladas por el personal médico o sometidas a maniobras físicas proscritas. En Perú la problemática aún es silenciada.
    En el Perú también existe este tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer y que se deja pasar por alto, teniendo en cuenta que a diario en los hospitales se trata a una mujer despectivamente a la hora del parto, es así que lo más escuchado son frecuentemente frases como: “Para eso abriste las piernas”, “tiene que salir por donde entró”, “colabora, esto es doloroso”, “¿acaso pensaste que era cuestión de tumbarse en la cama y esperar a que el hijo salga, sin más esfuerzo?, “no grites, cállate”, y entre miles más, son las que, recurrentemente sufre por lo menos una mujer en nosocomios. El MIMP debería tomar en consideración y aplicar una política de prevención contra las mujeres las cuales son afectadas.
    Paul Palomino Núñez (Unfv)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. la violencia contra la mujer, en los servicios de salud reproductiva y la violencia obstétrica por lo general es común en nuestra sociedad. En los últimos años, el maltrato y la violencia contra la mujer experimentados durante la atención del parto en los centros de salud y en otros servicios de salud reproductiva han generado gran interés a nivel mundial Se ha demostrado que esta forma de violencia es un fenómeno generalizado y sistemático. Reconociendo que estos problemas no se han abordado plenamente desde la perspectiva de los derechos humanos.
    Como principal organización de las Naciones Unidas en el ámbito de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condena, rotundamente, el maltrato físico, la humillación y la agresión verbal, los procedimientos médicos coercitivos o no consentidos y vela por la salud y bienestar de las madres y adolescentes gestantes.
    Att: Jeiger López Escudero

    ResponderEliminar
  21. La cuestión del consentimiento informado como derecho humano y como salvaguardia contra ese tipo de violencia“. Es una práctica bastante habitual que se lleva a cabo. Y parece algo lógico pensar que cualquier persona que va a recibir un tratamiento médico deba ser informada sobre el proceso, y que sea exigido que dé consentimiento para que se le pueda aplicar el mismo. Pero la “violencia contra las mujeres en el parto está tan normalizada que (todavía) no se considera violencia contra la mujer“.
    Por ello, no se informa ni se necesita el consentimiento expreso de las mujeres para practicar cesáreas o episiotomías.
    ALUMNA: HERRERA LAVADO, Keyla Nicole

    ResponderEliminar
  22. El concepto "violencia de género" da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder historicamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.
    La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.
    Debe recordarse que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos, pactamos, tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos el que en principio queríamos.
    Los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación.

    Huaraca Delgado Luciano Jesus

    ResponderEliminar
  23. Es un tema tan delicado, y al mismo tiempo es tan importante que se aborde. Ya que estamos en una época en la que se lucha por defender y empoderar a la mujer, pero aún persisten ciertos modos de maltrato que sigue normalizado, lo que no debería ser así, ya que cuando acudimos a un doctor, se supone que estamos ante un profesional no sólo como médico sino también ante un ser humano, y eso es precisamente lo que se ha perdido, la humanización.
    Desde el momento en que una mujer, adolescente o niña ingresa a ser atendida en una consulta , hasta cuando una mujer, adolescente o incluso niña es atendida en una sala de parto, suele ocurrir que de alguna manera se le vulnera de forma física, psicológica y hasta sexual, esto es totalmente cierto y ocurre cada día, y lo más triste es que suele ser tan frecuente en los lugares más humildes en los que no existe forma de defenderse y cada día se sigue normalizando aunque estemos en pleno año 2019.

    Atte: Aguilar Quiroz Asly Katherine

    ResponderEliminar
  24. Hoy en dia la violencia obstetrica a la cual muchas mujeres son sometidas la mayoria de veces no ha sido tomada con la debida importancia que esta tiene, y en muchos casos se ve normalizada y eso indigna a las personas afectadas en este tipo de casos, se deberia de tomar medidas para poder erradicar este tipo de violencia y episodios desagradables a los cuales son sometidas muchas mujeres a nivel mundial.
    Atte: Palacios Rivera Mishell Fiorella

    ResponderEliminar
  25. La violencia obstétrica, es una modalidad específica de violencia institucional ejercida por el sistema de salud, contra el goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, una de las manifestaciones de la violencia obstétrica se vincula a la tecnificación de la medicina, la cual tiende a promover la intervención sobre los cuerpos, que se hace presente en “la atención del parto, donde la mujer es tratada como un objeto de intervención y no como un sujeto de derecho”.
    Considero que se debe tomar en serio la importancia de erradicar la violencia obstétrica a través de mecanismos que garanticen el respeto de los derechos humanos, que se vele por una atención oportuna y eficaz, asimismo, es necesario pedir un mayor presupuesto destinado a mejorar la infraestructura, equipamiento y calidad de atención en los hospitales, como la necesidad de contar con probos profesionales.
    Lady Alexandra Gamarra Infante

    ResponderEliminar
  26. El proceder de estos establecimientos, que en lo ideal deberían ser lugares donde se ofrezca un ambiente no solo de confianza a pacientes habituales, si no de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia de distinta índole, es inhumano. El decidir sobre el cuerpo de una mujer, el no escuchar y respetar su voluntad, da el mensaje de que sin importar el lugar donde se encuentren, con las personas que se encuentren, sus derechos están medidos por su condición económica o social.

    Es un avance que en varios países la población tenga más conciencia sobre esta realidad y que los legisladores penalicen estas prácticas. Sin embargo, aún hay mucho que hacer, todavía son muchos los países donde se comenten actos repudiables contra la mujer.

    Atte. Jhon Martínez Montoya.

    ResponderEliminar
  27. Estos tipos de servicios ofrecidos por las entidades de salud a nivel tanto nacional como internacional, reflejan la podredumbre de las comunidades a nivel social, ademas el poco interés de las autoridades por solucionar este problema que poco a poco toma mas importancia.
    La realidad peruana, poco o nada realiza en este aspecto, no toma iniciativas de prevención, información, siendo nuestra comunidad la mas expuesta a nivel latinoamericano. Resalto que nuestro pais desarrolle mas interés en estos temas de relevancia social pues tiene como tutela a las miles de mujeres peruanas y trabajadoras.

    ResponderEliminar
  28. Es realmente lamentable que el propio servicio mèdico de diversos paises promueva de cierta manera la violencia contra la mujer, y señalo de cierta manera puesto que es culpa tanto del estado que no destina los fondos suficientes a los hospitales y como la atenciòn recibida por parte de los propios médicos, en especifico obstetrices como lo señala este articulo, hay que generar conciencia y capacitaciòn en los trabajadores mèdicos para que de esta manera no se vea reflejado la violencia ala mujer en las calles, ni en los hospitales ni en ningùn lugar.


    Miguel Zea Cornejo (Alumno 6t año UNFV)

    ResponderEliminar
  29. Informe "histórico" de la ONU sobre la violencia contra la mujer, en los servicios de salud reproductiva y la violencia obstétrica

    Debemos tener en cuenta que la violencia contra la mujer es un problema que azota a diversos países del mundo, los indicadores de dichos actos vienen en incremento y los estados miembros de la ONU no plantean mecanismos para erradicar dichas acciones de menoscabo.
    Vivimos supuestamente en un mundo, en el cual se le ha otorgado el carácter de fundamental a los derechos humanos en salvaguarda de la dignidad de las personas, pero ello muchas veces no es consecuente con una política de estado y es algo que debería cambiarse para forjar un mundo mejor.
    Alumna: Geraldine Enciso Quinto. UNFV.

    ResponderEliminar
  30. A nivel jurídico el reconocimiento de la ONU de la violencia obstétrica es un avance importante porque, al igual que con cualquier otro tipo de violencia de género, el primer paso para erradicarla es reconocer su existencia y conocer sus mecanismos y causas.
    El Estado peruano debe adaptar políticas contra estas malas prácticas partiendo por la concientización social del asunto.

    ResponderEliminar
  31. Claramente este tipo de violencia y maltrato hacia las mujeres durante el proceso de parto, no solo se pone en riesgo la salud de madre y el bebé, sino que además, puede dejar secuelas físicas y psicológicas, y afectar diversos aspectos de la vida de la madre, como la lactancia, su sexualidad o su relación con su pareja y su bebé.

    By: Francia Asencio, Daniel Bryan

    ResponderEliminar
  32. Esta mala praxis se viene realizando en mayor parte, en el sistema publico de salud ,sea a nivel nacional como internacional ; y en muchos casos se ve normalizada y eso indigna a las personas afectadas en este tipo de actos, mortificando mas que aun no se considera violencia contra la mujer, ya que sigue siendo ocultado por protocolos hospitalarios. Ademas que faltan elementos que ayuden o mejoren el buen desenvolvimiento de la obstetra siendo las causales : la carencia de infraestructuras adecuadas, de la escasez de recursos, de la exigüidad de los presupuestos, de la insuficiencia de personal, donde el estado debe pronunciarse para el beneficio del pais.

    Raul Llerena Mayhua (UNFV)

    ResponderEliminar
  33. El documento, centrado en “el maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica, así como las causas profundas y los problemas estructurales que deben afrontarse para luchar contra estas formas de maltrato y violencia”, visibiliza un problema que enfrentan millones de mujeres con total impunidad: la violencia hospitalaria y del cuerpo médico. ATTE STACY HILLARY MALDONADO VELASCO.

    ResponderEliminar
  34. Es interesante y rescatable el informe de la ONU, la violecia o el mal trato que muchas mujeres han padecido en centros de salud, han sido un prblema que por vergeunza, ignorancia, miedo de hacer frente a estas situaciones con el tiempo han sido silenciado; es por eso que hoy en dia mediante medios virtuales que protegen la identidad de la persona ante estos casos de acoso, violencia, maltrato y violacion permite conocer mas a fondo situaciones que hace 20 años no tendria la atencion debida y ahora mediante diversos medios digitales los usuarios llegan a conocer estos hechos y ademas alienta a no quedarse callada.


    El tema de la atencion en centros de salud y programas maternos e infantil presenta diversas problematicas desde cuestionamientos agraviantes a la mujer por su condicion de mujer como tal, menores gestantes que no reciben los debidos cuidados por galenos increpando situaciones que no van al caso y dejan mucho que desear del profesionalismo y la mala atención que se otorgan en centro de salud.

    ResponderEliminar
  35. El tema es muy controversial, las atenciones durante el parto siempre ham sido cuestionadas y doy la razón en que la ONU se haya pronunciado respecto al tema, ya que todo país deberia normar situaciones que, dada la embergadura social, perjudican a la sociedad. Cualquier acto que dañe o denigre a al mujer es un acto de violencia hacia ella,y tiene que ser condenado pues no se diferencia del algún maltrato físico realizado. Esperemos que Perú, sea uno d los primeros paises en establecer esta reglamentación.

    ResponderEliminar
  36. En nuestro país suceden similares situaciones, la atención dentro de un centro de salud es realmente lamentable, no solo vinculado al tema del maltrato hacia una mujer embarazada a punto de dar a luz, sino se ve reflejado en todas las áreas de salud, más aún si se trata de lugares alejados a las ciudades.

    Es preciso señalar que en nuestra realidad la gota que derrama el vaso es la deficiencia en cuanto al abastecimiento de medicamentos en todos los centros de salud públicos, en el cual no se puede brindar una atención eficiente, mucho mas si el mismo estado no realiza acciones preventivas ni actúa frente al problema.

    ResponderEliminar
  37. La historia de la mujer ha sido una lucha ardua por defender sus derechos. Uno de estos es el no a la violencia en todos sus márgenes. Y esto ha llevado a visibilizar cada espacio social donde la mujer ha sido tratada como un objeto o un instrumento. Este falta de reconocimiento y respeto hacia los derechos de las mujeres ha desencadenado la violencia obstétrica. Y es importante tomar una visión crítica debido a que veamos cómo la desigualdad, la falta de equidad de algo tan común co.o la salud pública afecte los derechos a la personalidad, autodeterminación de la mujer. Creo que uno de las requerimientos que debería hacer el Estado es que se tenga políticas públicas que puedan permear desde el sistema educativo, salud y entre otros que genere la convicción que las mujeres necesitamos mejores condiciones de vida Donde exista un verdadero acercamiento al feminismo y permita que se deje los prejuiciosy creencias basadas en el machismo que han desencadenado una sociedad des igualitaria. Uno de los avances es la convención Belém do Pará que ahora tiene que permear el ordenamiento interno de los Estados no solo por el principio de convencionalidad puesto en en la convención de derecho de los Tratados sino porque es necesario para una sociedad justa y democrática de derecho.


    Atentamente,
    Lesly Brighite Jimenez Torres
    2015008011
    Curso: Deontología Forense 2019
    Horario: jueves turno noche

    ResponderEliminar
  38. La violencia puede ser entendida de manera sucinta como la imposición o doblegación a un individuo o colectivo mediante mecanismos de fuerza, psicológicos o simbólicos; respecto a la temática de violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva y obstétrica representa la imposición de políticas estatales de salud, sin tomar en consideración criterios epistémicos, culturales y religiosos de las pacientes, violentando la Ley N° 29414 y su reglamento, derecho de elección del paciente y del respeto de su dignidad e intimidad.

    Casos específicos de violencia de salud reproductiva y obstétrica en nuestro país, son la imposición de partos horizontales y métodos anticonceptivos a las mujeres de las comunidades nativas de la selva, la programación de partos según disponibilidad del médico sin considerar los partos naturales, por otro lado son recordados de manera trágica las esterilizaciones forzosas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

    Atte: Cesar Lenin Collantes Villacorta.

    ResponderEliminar
  39. Como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), principal organización de las Naciones Unidas en el ámbito de la salud, el maltrato que sufren las mujeres en la atención recibida en el momento parto y la violencia obstétrica no solo viola el derecho de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también vulnera su derecho a la vida, a la salud, a su integridad física, por lo que este organismo con este informe pretende aplicar un enfoque libre de violencia.
    Por lo que al sistematizar la información respecto las formas de maltrato, el consentimiento informado, los mecanismos de rendición de cuentas y sobre ejemplos de respuestas nacionales a la violencia contra la mujer en el ámbito de la salud proporciona las recomendaciones para encarar la problemática y sentar las bases para que los Estado cumplan con asegurar los derechos fundamentales de toda persona.

    Katherine Didre Carrillo Torres

    ResponderEliminar
  40. Si bien el artículo da a conocer un enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y violencia contra la mujer, en los servicios de salud reproductiva, y utilizando además un término recientemente empleado por los Estados de Sudamérica, "la violencia obstetricia" la cual se refiere a la violencia contra la mujer durante el parto. La información proporcionada gira entorno a la profunda preocupación por la persistencia, a nivel mundial, de la violencia contra las mujeres y las niñas, para lo cual muchos Estados no dan prioeridad, en sus presupuestos, para la atención y solución de este problema.
    El informe de la relatora de la ONU concluye aportando ciertsd recomendaciones basadas en el respeto a los derechos humanos en contexto, las cuales deberían ser tomadas en cuenta por los Estados, en consonancia con sus normas internas y de caracter internacional.
    Por otro lado, la sociedad peruana no es ajena a dicho fenómeno, por tal siendo Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, debería de analizar el informe "histórico", y de ser posible adoptar ciertas medidas y recomendaciones para disminuir el problema en cuestión.

    Williams Franklin Tembladera Grijalva UNFV.

    ResponderEliminar
  41. En la actualidad este es un tema que funciona como tabú dentro de los hospitales, pues las unicas victimas son las madres que realmente suben una violencia psicológica que incluye el trato deshumanizado, grosero, burlón, discriminatorio, humillante, ya sea cuando la mujer solicita asesoramiento o requiere atención, o durante el transcurso de una práctica obstetricia. La omisión en la información o la falta de transparencia activa en el deber de informar a la mujer (y/o sus familiares) de un modo comprensible y adecuado por parte del personal de salud respecto de las decisiones que se van tomando en el transcurso del trabajo de parto, también puede constituir formas de violencia obstetricia

    ResponderEliminar
  42. CONSIDERO QUE EL TERMINO VIOLENCIA OBSTETRICA NO ES UN TERMINO MUY ADECUADO PARA ESTE TIPO DE MALTRATO HACIA LA MUJER GESTANTE, PUESTO QUE NO SIEMPRE ES LA OBSTETRA QUIEN DESCUIDA A LA GESTANTE SINO TAMBIEN EL CONJUNTO DE ENFERMERAS O PERSONAL DE LA POSTAS Y HOSPITALES QUIENES NO PRESTAN EL DEBIDO CUIDADO.
    POR OTRO LADO, CREO QUE ES UNA ABERRACIÓN APROVECHARSE DEL ESTADO DE VULNERABILIDAD EN QUE SE ENCUENTRA LA MUJER GESTANTE, EXPONIÉNDOLA A RIESGOS EN EL PARTO PROVOCANDO EN MUCHOS CASOS UN PORTO INDUCIDO AL SUMINISTRARLE OXITOCINA, QUE ES UN MEDICAMENTO QUE PROVOCA LA DILATACIÓN CERVICAL Y LAS POSTERIORES CONTRACCIONES PARA CULMINAR DE RÁPIDA EL PARTO, PROCEDIMIENTO QUE TRAE CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA GESTANTE.
    ATTE. JELSON ABSALON CONDORI SUCASAIRE (UNFV)

    ResponderEliminar
  43. La violencia contra las mujeres afecta a las mujeres en todas partes.Los estándares internacionales reconocen la violencia contra las mujeres como una forma de discriminación y exigen a los Estados que actúen con la debida diligencia para prevenir, investigar y castigar todos los actos de violencia .sin embargo , la violencia vivida en el sector salud es un tema que no se ha visibilizado, ya que el sector de la salud tiene un papel que jugar tanto en la prevención como en la respuesta.
    atte: indira vicente pablo

    ResponderEliminar
  44. No se debe negar que si bien es cierto a pesar de las estadísticas y la evidencia, la mayoría de programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no incorporan el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. La ausencia de políticas públicas al respecto está ligada a la criminalización de servicios básicos de salud sexual y reproductiva. La criminalización de estos servicios, exclusivos para las mujeres, no solamente reduce el rol de las mujeres a la maternidad sino también constituye una violación sistemática de sus derechos humanos, causándoles sufrimiento físico y psicológico.9
    En la mayoría de los países en las Américas, en particular en América Latina y el Caribe, existen leyes que criminalizan los servicios sexuales y reproductivos, las cuales están basadas en estereotipos de control e inferioridad que perpetúan el estigma y la discriminación, y violan múltiples tratados internacionales, incluyendo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la “Convención de Belém do Pará”. Para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario entenderla de una forma integral, y es fundamental que los Estados reconozcan que los derechos reproductivos de las mujeres son derechos fundamentales.
    Maribel Huancco Tacca

    ResponderEliminar
  45. Es ejercida por el Personal medico sobre el cuerpo del genero femenino, la cual se materializa en el maltrato, abuso y alteración de los procesos naturales y los procesos, generando mucho perjuicio. Muchos médicos optan por diversas causas de obstaculizar un parto normal induciendo a una cesárea, sin que esta sea necesaria.

    Muchas mujeres son indefensas en conocimiento y sin su consentimiento ejercen accione en ellas, perjudicandolas y lastimandolas de diversas maneras. Considero que las instituciones medicas que forman profesionales en salud deben considerar este punto importante en la formación de estos.

    ResponderEliminar
  46. Atender violencia contra la mujer no es lo mismo que atender cualquier otro caso. El funcionario debe estar preparado, sensibilizado, hacer empatía con esa mujer víctima desde la manera como se aborda, como se escucha. No es solo en lo penal, sino en derechos humanos con enfoque de género, para darles a ellas una adecuada atención. Hay que fortalecer la familia como ese núcleo fundamental para trabajar por los valores. Cuando una familia no cumple con la función para la cual se ha conformado y hay en ella violencia permanente que reprime el desarrollo de niños y niñas, estamos criando a personas que reproducen más adelante esa violencia con sus hijos.

    ResponderEliminar
  47. Este es un tema tan delicado y es que ha tenido que pasar mucho y llegar por tanto para tener que darle una solución y de que la onu pueda pronunciarse sobre ello y es que el Perú ha logrado avances importantes en fortalecer la agenda para enfrentar la violencia contra las mujeres. Frente a una situación donde dos de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja y donde la tolerancia hacia la violencia es muy alta y es que este evento tiene como objetivo principal compartir los mensajes del estudio del Banco Mundial, y a la vez dar visibilidad a los avances y desafíos a futuro en la agenda para eliminar la violencia contra la mujer, y contribuir con una plataforma para discutir las respuestas que necesita la agenda para mayor coordinación e impacto.
    -Laysa santivañez

    ResponderEliminar
  48. Como se explica durante el artículo, la “violencia obstétrica” es un término que es usado por ahora exclusivamente en américa latina, mientras que en el mundo lo conocen como “violencia durante el parto”. Este es un tema del cual, con los relatos a través de las redes sociales se esta evidencia cada vez este tipo de maltrato. Lamentablemente en el Perú se cuenta con unos servicios de salud paupérrimos, y esto se ve sobre todo en los hospitales. Aquí sale a relucir las ventajas que existen entre las clases (altas y bajas) porque las clases bajas no tiene otra alternativa y tienen que ir a hospitales, a pesar de recibir este tipo de maltratos. Las clases A Y B, pueden ir a clínicas, donde este tipo de maltrato se da en poquitísimos casos. Los casos procesados en clínicas sobre las quejas de los pacientes se revisan rápidamente, por las altas suman de dinero que han pagado los pacientes, en este caso por el parto. Mientas en los hospitales, las críticas o quejas pueden demorar años en ser analizadas. En el código está especificado que, según el artículo 154, (Violación de la intimidad), El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. Para cualquier mujer, es muy incómodo el momento del parto, no solo por lo doloroso, sino por la incomodidad que haya más gente en el cuarto del parto, ahora si encima durante ese momento que las mujeres están muy sensibles, hay estudiantes de medicina, contra la voluntad de ella, como se da en muchos hospitales de lima, si es sin su consentimiento si es una violación a su privacidad, porque la están viendo desnuda, y puede incomodarle. De igual forma el Art. 2° explica que , Toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias, es decir para que se pueda realizar una observación en el cuarto del parto, debería haber una aprobación por parte de la mujer, sino sería una violación su privacidad.

    ResponderEliminar