jueves, 5 de septiembre de 2019

En defensa de la vida y de la salud frente a la muerte de centenares de bebés

Se ha vulnerado el derecho a la vida y a la salud, por la muerte de centenares de bebés que viene ocurriendo en lo que va del año. La cifra es alarmante por el número de bebés  fallecidos (1,200) en diferentes hospitales del país. El gobierno es responsable de estos hechos ocurridos, desde la Ministra de Salud, que debe renunciar inmediatamente al cargo, de los directores de hospitales, que también deben dimitir por su incompetencia, de los médicos encargados de atender a los bebés, enfermeras y del personal técnico-médico por no haber tomado las medidas oportunas de salvar las vidas de estos neonatos, y lo más grave es que se ha incurrido en delitos penales contra la vida el cuerpo y la salud por lo que el Ministerio Público debe proceder a denunciar a todos los responsables.

La Ministra y los médicos no pueden justificar las muertes por carecer de equipos médicos que no permitió atender a los recién nacidos por no contar con incubadoras y la carencia de otros medios de atención. Cómo es posible que el Gobierno no haya hecho nada en equipar los hospitales públicos con la debida anticipación. Es responsabilidad del sector implementar medidas adecuadas que cubran el servicio de atención de manera integral. Existen muchos casos en donde se nota la deficiencia en la atención de madres gestantes, es pésima, así como de la atención y cuidado que deben recibir los neonatos que por su misma situación de  vulnerabilidad debe cuidarse al máximo de su vida. 

El Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto para atender entre sus necesidades de infraestructura como es la compra de equipamiento para los hospitales del Perú. ¿En qué se gastó ese dinero? ¿cómo es posible que la Controlaría haya detectado que el uso del dinero se invirtiera en gastos de tarjetas navideñas?
Acá hay un solo responsable.
El Gobierno.

75 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos días nuevamente se ha visto reflejada la falta de administración y dirección en el Ministerio de Salud, tanto en Lima como en provincias. Es un hecho que la atención pública en nuestro país es considerada como una de las menos capaces por contar con diversos problemas, desde la carencia de un grupo electrógeno hasta el financiamiento y mantenimiento de estos hospitales; los peruanos no somos ajenos al paupérrimo servicio de asistencia que el Gobierno nos ha brindado, basta con señalar que a solo cuatro meses de que se acabe el año el Perú ha registrado cerca de 2,000 muertes de niños prematuros, asimismo, es inquietante también que dichos hospitales públicos solo aportaron el 1% de su presupuesto para el financiamiento y mantenimiento de los centros de salud. Es una lástima saber que el Gobierno es partícipe de estos fallecimientos en el área de neonatología en la región de Arequipa y que el Estado haya incumplido en las metas programáticas que establece nuestra Constitución al atentar uno de los principales derechos fundamentales de la persona, el derecho a la salud.

    ResponderEliminar
  3. Es una indignación que se presenten estos problemas en los centros de salud públicos a nivel nacional en casos de madres gestantes y en su atención durante el proceso de nacimiento de bebés donde los responsables, como las autoridades, que no hacen lo adecuado para parar estas situaciones de injusticias y que se dejen de vulnerar derechos fundamentales de grupos sociales vulnerables.

    ResponderEliminar
  4. El problema de la salud en el Perú es de larga data, desde 1978 en que diseña el sistema de salud peruano han ocurrido avances y retocesos en el desarrollo de su financiamiento. Hoy en día el diseño de ESSALUD que data del año 1935 es obsoleto. Si bien, Rebagliati lo diseñó para los trabajadores formales de aquella época hoy en día ha colapsado su capacidad de cobertura 359 dolarea per cápita anual incluyendo pago de bolsillo, mientras que en los paises vecinos no baja de 46o dolares. La decisión política de incluir a los informales como un rediseño financiero para las contribuciones (ISC) que efetivice el derecho a la salud esta muy alejado de este gobierno que ya quiere irse.

    ResponderEliminar
  5. Las personas que estudian la carrera de medicina hacen al graduarse el juramento hipocrático, el cual consiste en prometer que harán el mayor esfuerzo posible y todo lo que este a su alcance por salvar la salud de sus pacientes. Si una persona de esta profesión no se preocupa por una situación como está en la cual bebes indefensos están muriendo en gran número, lamentablemente no puede ejercer esta profesión. La Contraloría General de la República debería de realizar un peritaje para determinar como invierte el Ministerio de Salud el dinero que nosotros los peruanos pagamos con nuestros impuestos, si siempre que uno va a atenderse en un hospital del Estado esta en las peores condiciones y hay muchos casos de negligencias médicas. Este no es un problema nuevo, gobierno tras gobierno que pasa siempre se ha mantenido la deficiencia en el sector estatal de Salud. A diferencia de otras labores del estado, fallar en este sector ocasiona la perdida de vidas humanas, lo cual es de una gravedad muy alta.

    ResponderEliminar
  6. En el Perú, las denuncias de las personas por el mal servicio que reciben en hospitales publicos son infartantes. En las emergencias de los hospitales ya no sorprende encontrar personas internadas en sillas de ruedas, gente con grados de salud en grado 3 esperando atención en las salas de espera, pasillos cerrados como si fueran salas de atención y hasta baños y laboratorios convertidos en salas de recuperación.

    Los pacientes pueden estar graves y a punto de morir en la puerta de un hospital, pero no son atendidos por diversas trabas burocráticas.La muerte de 30 recién nacidos, en lo que va del año, en la Unidad de Neonatología en hospitales publicos es aterrador ha encendido las alarmas.considero que estos fallecimientos no solo se deben a la falta de estos equipos, sino a la poca gestión para la compra de estos.
    el ministerio de salud transfiere S/354 millones anualmente para lo que son implementaciones, pero a la fecha no vemos ningun cambio y es denigrante.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si bien es cierto, los médicos y el personal de salud en general tiene la función de velar por la salud de los pacientes que llegan al hospital. Sin embargo, existen muchas deficiencias dentro de la gestión administrativa por el cual, es mas difícil trabajar para el personal de salud, por ejemplo deficientes materiales básicos para realizar una cirugía o simplemente para realizar una procedimiento sencillos. Son los profesionales que cargan con este peso y hacen lo posible para poder trabajar. En el caso de las madres gestantes, muchas veces llegan en un estado grave por falta de un control prenatal, ya que no existe un programa adecuada para poder realizar un estudio adecuada de como nacerá el recién nacido, por lo que cuando llegan al hospital, al existir tan pocas incubadoras para todo un hospital regional, es casi imposible mantener con vida a los recién nacido pretermito o prematuro, ya que no tiene la capacidad de poder respirar,Este tema de la cantidad de incubadoras es determinado por la gestión del hospital y la administración del gobierno regional.Es por ello que estoy de acuerdo con la intervención de la Controlaría General de la República,la deficiente medidas políticas en relación a este sector por mal manejo de financiamiento desde el Ministerio de Salud.

    ResponderEliminar
  9. Es indignante que este tipo de hechos sucedan en nuestro país, más aun cuando se esta involucrando vidas humanas de recién nacidos. Asimismo debemos observar que existen varios factores que son las causa de esta ineficiencia. Algunos médicos, enfermeros y otros de sus respectivas ramas presentan criticas de varios testimonios de madres gestantes a la pésima atención que reciben. Por otra parte hay pacientes que felicitan una excelente atención por parte de los médicos y enfermeras. En mi opinión debería haber un filtro más exigente y observador para la elección de personal para obtener un excelente servicio en cualquier centro médico y que los ciudadanos sean atendidos en las mejores condiciones. Aparte de ello podemos agregar que la responsabilidad de igual manera recae e incluso más por parte del Gobierno que no presenta su clara preocupación en el tema de la defensa de vida y de la debida atención a los pacientes en hospitales. Por lo que la falta de servicios correspondientes e indispensables para el uso de un médico al hacer cirugías u operaciones es necesaria. Pues como se podría observar no todos los médicos ejercen su profesión de manera consciente en que tienen una vida que salvar, en este caso de los neonatos. Por lo que posteriormente a este asunto apoyo la intervención a una detallado análisis de manejo de presupuestos y financiamiento requerido en este rubro, ya que es un tema con alto nivel de importancia para la salud pública y servicio médico para las presentes y futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  10. Este caso refleja el grave problema de salud que tenemos en el Perú, y la falta de atención a los sectores más vulnerables. Como usted lo menciona Doctor, el presupuesto existe. Lamentablemente nuestro país esta inmerso en un grave problema de corrupción. En mi opinión, el dinero que debió ser usado para comprar maquinas necesarias (incubadoras), muchas veces termina en manos de malos funcionarios. El estado debe responder por estos casos, y por la vida de los bebés.

    ResponderEliminar
  11. Este caso refleja el grave problema de salud que tenemos en el Perú, y la falta de atención a los sectores más vulnerables. Como usted lo menciona Doctor, el presupuesto existe. Lamentablemente nuestro país esta inmerso en un grave problema de corrupción. En mi opinión, el dinero que debió ser usado para comprar maquinas necesarias (incubadoras), muchas veces termina en manos de malos funcionarios. El estado debe responder por estos casos, y por la vida de los bebés.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble, que hasta ahora sigamos observando este tipo de problemática, donde involucra la vida de los seres humanos, sobre todo recién nacidos y que la administración pública siga siendo tan ineficiente. Asimismo, los médicos al ser médicos tienen una consigna propia y profesional así trabajen en el sector público o privado. Sin embargo; al desempeñar su papel en el ámbito público, ver esta situación tan recurrente que afecta la vida, deberían hablar, no quedarse callados, a fin de proponer soluciones inmediatas, medidas de contingencia, implementación de lo que necesitan, para poder evitar situaciones tan graves. Diariamente, uno va al hospital y no es posible que nos encontremos en el pasadizo personas esperando turno, estando en una situación grave y no puede ser atendido por falta de implantación de equipos, espacios, medicina, otros. Hay una gran falta de control de los fondos y de las acciones que se toman al notar que hay falta de alguna que necesite los hospitales, y el manejo de este control debe ser asumido por la ministra de salud.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es una lastima ver la malversación de presupuesto por parte del estado en cosas banales y no en aquellas relevantes como lo es la infraestructura de entidades públicas pertinentes al área de salud, se debería proceder a la destitución de los funcionarios responsables. Por otra parte,es importante dar a conocer este tipo de temas a la sociedad como lo viene haciendo el doc. Valverde en su blog.

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente, increíble pero real. Ver este tipo de noticias, ver el atentado contra nuestros derechos de recibir salud y ser bien atendidos. Increíble, porque se ve que nuestro país económicamente crece de a pocos, pero crece, no se pueda implementar hospitales para dar una mejor calidad en el sector salud. Pero señores! Esto, no viene de este gobierno, sino de años atrás, se promete tecnificar pero no se ve nada. Pongamos mano dura y denunciar para ser escuchados.

    ResponderEliminar
  16. Es notoria la paupérrima gestión brindada por el sector salud del gobierno peruano, el cual incluso tiende a la improvisación. Genera tanto impotencia, lástima y decepción al saber que las autoridades competentes no asumen la responsabilidad y tienden al desentendimiento de este, al parecer práctica próxima a costumbre en el Perú. Comparto su posición al manifestar que no existe excusa que valga la muerte de miles de recién nacidos, mucho menos la ausencia de equipo médico. Por tal motivo, los agentes responsables, principalmente, el gobierno peruano, personificado- en este caso en particular- en la ministra de salud, seguido de médicos asuman las responsabilidades del caso. Se espera se corrija la situación a la brevedad posible. Pues el daño irreparable no solo es asumido por los recién nacidos, sino también sus familiares y sociedad en general. Por : Adrián Castañeda Córdova

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente, leer artículos en el que se vulneran derechos fundamentales causados por la irresponsabilidad del Gobierno provoca indignación ya que el Ministerio de salud, la cual cuenta con el presupuesto suficiente para poder solventar todo aquello que se requiere para una buena atención médica, haga caso omiso a las necesidades de la población que en este caso son recién nacidos y mujeres gestantes, los cuales se encuentran por así decirlo, en una situación vulnerable y es deber de esta entidad, como responsable del otorgamiento de un cuidado digno que toda persona se merece, cumplir con su meta y obligación programada. Sin embargo, es terrible saber que ese dinero haya sido utilizado para algo realmente absurdo como la compra de tarjetas navideñas. No es posible que comprar ese tipo de cosas tenga más prioridad que cumplir con su deber de manera correcta y responsable para que de esa forma se deje de atentar contra la vida y la salud de las personas. Por: Sarai Valverde Ramón

    ResponderEliminar
  18. Leyendo este articulo, considere cuatro puntos muy relevantes ls cuales se dividen, en primer lugar es la malversación de fondos que era destinada para implementación de equipos, herramientas y otros para un sector que como bien sabemos es muy necesitado debido a las ilimitadas necesidades de la población y la escasa atención que se le brinda. Esto nos lleva al segundo lugar, pues es indignante la respuesta de la ministra de salud y su conjunto (los directores, otros) "se gasto en tarjetas Navideñas", como si no fuera mucho mas importante asegurar e cuidado y protección de las madres embarazadas y sobretodo a los neonatos. La acción y la indiferencia mostrada es despiadada, indignante, cruel e insensible. Lo que me lleva al tercer lugar en la que el Gobierno incumple e infringe en su deber, puesto que este debe buscar la protección y promoción de cuidado de todas las personas y sobretodo en la salud. Que, este no haya prestado atención y preocupación a las cifras, a los fondos, a las personas que supuestamente deben estar capacitadas para realizar esta labor tan importante simplemente hace preguntarnos ¿Que tipo de Gobierno tenemos? ¿En que mundo vivimos si nos comportamos insensibles ante la vulneración del derecho a la vida y la salud? . Finalmente, llego al cuarto punto en el cual abarca los médicos y enfermeras, los cuales debemos investigar si son personas que están capacitadas para poder desarrollar tal labor, porque aunque sepamos que ellos hacen lo mejor que pueden para salvar las vidas, ocurre una duda y es ¿Hacen lo mejor? Si a falta de equipos y otros no denunciaron este hecho u otra salida ¿Hicieron en verdad hasta lo imposible para salvarle la vida a estas personas?. En conclusión, estoy de acuerdo que deberían de renunciar la Ministra, el Estado hacerse responsable, investigar a fondo en qué se gastaron esos fondos y encontrar a todos los responsables e investigar también los casos y os médicos y enfermeras involucrados para saber si en verdad hicieron hasta el final para salvar la vida de las madres y neonatos, también de implementar inmediatamente este sector para que no siga ocurriendo esta terrible situación que es indignante y triste. Por: Marycielo Bao Alvarez

    ResponderEliminar
  19. Es realmente triste el leer artículos como este en el que se ve reflejado el poco interés de las autoridades y el gobierno por buscar la correcta implementación de hospitales/clínicas para que asi puedan tener un correcto funcionamiento, evitando así que puedan ocurrir tragedias como la que señala el artículo, se sabe que cuentan con el presupuesto para cubrir los gastos necesarios, pero nunca sabemos donde es que termina todo este dinero, si el gobierno sigue con este desinterés, van a seguir ocurriendo casos como el ya mencionado en el que se vulneran diferentes derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  20. Según el articulo, se puede entender como es que el gobierno Peruano presenta egoísmo en base a estas situaciones, las cuales aun siguen presentando estas muertes que van en aumento sin dar una medida o solución para cambiar esta realidad. Por lo tanto, considero que debería de darse mas atención a esta problemática actual, brindando una atención especial a las madres embarazadas.

    ResponderEliminar
  21. Gran artículo profesor, es una pena que aún se sigan dando este tipo de casos donde se vulneren derechos fundamentales los cuales son inherentes a la persona. Asismismo, refleja el precario estado de salud que tenemos en nuestro país y la perpetrante corrupción que no nos deja avanzar, la cual solo legisla a su propio favor y sin importarle su población. Por este motivo, ocurren estos atropellos a los tan preciados derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  22. Es realmente triste ver, que por culpa de un gobierno ineficiente ocurra este tipo de casos, en la cual, se esta vulnerando el derecho a la vida de unas criaturas inocentes. Asimismo, considero que es hora de que tanto los ciudadanos tomen conciencia no podemos permitir que el sector salud se este cayendo a pedazos por culpa del gobierno.

    ResponderEliminar
  23. Es lamentable que casos de esta naturaleza siga ocurriendo en nuestro país, y las autoridades no hagan nada al respecto, mientras ellos luchan por seguir en el poder, dejan de lado la vida de muchos inocentes, que luchan por vivir.

    ResponderEliminar
  24. Conforme se tiene al artículo 21° de Ley Nº 27337-Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, el niño y el adolescente tienen derecho a la atención integral de su salud, esto mediante la ejecución de políticas que permitan su desarrollo físico e intelectual en condiciones adecuadas; sin embargo, nuestras autoridades, lejos de otorgarle la importancia debida a la salud, ejecutan proyectos de menor relevancia y necesidad, peor aún, malgastan el presupuesto asignado en otros menesteres (coimas, actos de corrupción entre otros), sobre todo el presupuesto de canon y sobrecanon que para el presente año según las proyecciones alcanzará a S/134 000 000.00 (Ciento treinta y cuatro millones con 00/100 soles) para la región Cusco.
    La ciudad imperial del Cusco no es la excepción. Nuestros servicios de salud han colapsado -del MINSA y ESSALUD- al extremo que en nuestro hospital de contingencia -construido provisionalmente mientras se ejecuta el proyecto del “Hospital Antonio Lorena”- atiende a los pacientes en los pasillos y que en temporada de lluvias resulta siendo un calvario, pues las inclemencias de la naturaleza hacen que los techos colapsen, ni hablar del sistema de desagüe, siendo los más afectados los niños y los adultos mayores.
    Estos acontecimientos se han suscitado a raíz de los actos de corrupción de los anteriores gobernadores regionales, como es el caso del Exgobernador Jorge Acurio -quien purga prisión preventiva por otro caso- que conforme es vox populi este proyecto de construcción del “Hospital Antonio Lorena” a la fecha se halla paralizado.
    Son estos hechos que deben de hacernos reflexionar sobre el actuar de nuestras autoridades, ya es hora de que el Estado se imponga con procesos más céleres y penas más gravosas para este este tipo de delitos, pues no se puede jugar con la salud de nuestros niños, menos aún con los bebés.
    Atte., DANIEL CAHUANA ARQQUE

    ResponderEliminar
  25. Es una lastima toparnos con realidades tan inhumanas como estas; cabe precisar que el origen de todo esto radica en la incapacidad del gobierno y muchas veces también por la falta de ética profesional de muchas personas. Si bien es cierto muchas veces el fondo destinados hospitales y postas medicas es absorbido por la corrupción que hoy en día esta golpeando nuestro país de una manera tan mediática. Dejando así como consecuencia una decenas de niños afectados y familias que a su vez poco o nada pueden hacer en base a sus recursos limitados.
    Cabe precisar; la corrupción , la falta de ética y mora y la carencia de la buena fe, son los principales factores que dan el origen a estas consecuencias que hoy en día en su mayoría afectan a niños y a familias vulnerables.
    Atte: JHUNIOR LUIS ÑAÑEZ CHAVEZ

    ResponderEliminar
  26. El derecho a la vida, es un derecho fundamental de la persona humana, y el Estado se encuentra en la obligación de proteger dicho derecho, promoviendo el equipamiento de médicos capacitados para la defensa de la vida humana, la infraestructura inmobiliaria, los equipos médicos adecuados y los medicamentos al alcance de las personas no solo de bebés sino también de las personas de la tercera edad a fin de que, reciban una adecuada atención médica y en caso de los bebés, lamentablemente el Estado ha venido soslayándose a dicha obligación pese existir recursos económicos; advirtiéndose, por ejemplo en la ciudad del Cusco, el espacio de atención en salas de emergencias resulta escaso, falta de equipos médicos adecuados, falta de personal médico y de enfermeras; asimismo, se incurren en negligencias médicas como consecuencia de falta de monitoreo de madres gestantes, durante el desarrollo de la etapa de gestación, falta de orientación en la alimentación de las madres gestantes, y muchas se advierte falta de identificación con la profesión, médica, enfermera etc., y que dichos aspectos como refiere el artículo es de entera responsabilidad del Estado.
    Atte. Carlos Reinaldo Huàñac Contreras.

    ResponderEliminar
  27. ¡Una raya más que importa!
    Sí, ya no podemos asombrarnos por situaciones así, parece normal escuchar de actos de corrupción en la gestión pública, sin que hagamos nada al respecto. Indudablemente el derecho a la vida y a la salud son derechos fundamentales de la persona, y el Estado está en la obligación de protegerlos, no solo a través de políticas de gestión adecuadas, sino también con la designación de personal adecuado, probo, honesto, en esos cargos de gestión.
    Más allá de la responsabilidad del Estado, también es responsabilidad de todos quienes debemos participar activamente en el desarrollo de la vida política y social del Estado.
    Indudablemente el derecho a la salud para el peruano es una utopía. Nuestros hospitales no se abastecen y para qué decir de la atención. circunstancias que debe cambiar.

    ResponderEliminar
  28. En Perú la falta de atención a los sectores de menos recursos económicos existe una vulneración a un derecho fundamental que es a una adecuada prestación de salud sin discriminación, Pese haberse descentralizado a los Gobiernos regionales algunas facultades para la atención inmediata se ha generado la corrupción donde motivan a que adquieran instrumental quirúrgico, equipos de laboratorio entre otros cuya duración es efímera por la mala fabricación o por el mal uso que se da, con grave perjuicio de la sociedad que acude en busca de mejorar su salud y por la deficiencia muchos tengan que dejar de existir por la mala implantación de las políticas de salud. El estado debe realizar una reingeniería en toda su estructura, empleando las políticas de prevención

    ResponderEliminar
  29. La salud en el Perú, es uno de los derechos constitucionales de la población peruana y el sector salud es uno de los ámbitos con más complicaciones en el sector público, por lo que no solo es pertinente reflexionar sobre este tema, sino también (por parte del gobierno) tomar medidas sobre esta problemática.
    La grave crisis que afecta al sector salud no es una novedad para los peruanos, pues casi a diario se escuchan denuncias de hospitales desabastecidos de medicamentos y que no cuentan con servicios básicos de agua potable, además de la existencia de establecimientos hacinados que carecen de equipos para atender emergencias y con pacientes que duermen en sillas de ruedas y hasta en el piso. Sin olvidar de la mala atención al público que puede recibir los pacientes tanto de los trabajadores administrativos como de los propios médicos, viéndose casos de negligencia médica hasta niveles absurdos (ir para tratar tuberculosis, y terminan emputando una pierna), vulnerándose el principio de confianza. Aunque se tome medidas penales y civiles para tratar de menguar el daño, se debe tomar conciencia social y acciones (especialmente de este ejecutivo).
    Mauricio gomez, Juan

    ResponderEliminar
  30. La muerte de bebés prematuros sobre todo en Lambayeque y Arequipa el presente año, ha evidenciado un problema que va más allá de la falta de incubadoras. Lamentablemente en el país no se tiene planes estratégicos en ejes de desarrollo que permitan minimizar el riesgo de estas muertes analizando y evaluando los peligros, vulnerabilidades para finalmente controlar propiamente los riesgos que se presentan y así lograr controlar dentro de estándares internacionales, de cara a los reportes anuales de UNICEF, WHO, World Bank, UN Population Division Levels & Trends in. Child. Mortality.
    Por tanto esto no es solo un problema de incubadoras, sino también de monitores, medicamentos, personal médico especializado, infraestructura y equipamiento, en el que también se deben comprometer las universidades del país en formar el personal profesional multidisciplinario capaz de afrontar este problema en particular; por tanto el MINSA debe elaborar un plan sectorial integral enmarcado en el Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica para una correcta gestión de la salud y la vida neonatal que apueste a resultados orientado a resultados al servicio del ciudadano, promoviendo el cumplimiento de la Norma Técnica Sanitaria 078-MINSA/DGE “Norma que establece el Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal”; así como, la Directiva Sanitaria 046 –MINSA/DGE-V.01 “Directiva que establece la Notificación de Enfermedades y Eventos Sujetos a vigilancia epidemiológica en Salud Pública”.
    Las entidades públicas y privadas tienen que cumplir y hacer cumplir la Ley Nº 27337.- Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes; así como, las leyes que protegen a las madres que son:
    1. Ley N° 30367: Descanso pre y pos natal y protección contra el despido nulo.
    2. Ley N° 27240: Permiso por lactancia materna.
    3. Ley N° 29896: Implementación de lactarios.
    4. Ley N° 28048: Protección a la mujer gestante en situaciones de riesgo.
    5. Ley N° 26790: Subsidios por maternidad y lactancia.
    Tarea que deberá ser cumplida por los tres niveles de gobierno vale decir Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Municipales.
    Comentado por:
    Erwin Follana Loaiza.

    ResponderEliminar
  31. Es un hecho lamentable, ya que el presupuesto que le otorgan al Ministerio de Salud es escaso. Muy a parte de ello es que tambien hay un problema de infraestructura, deficiencias en la atención prenatal y falta de prevención.
    Aqui los unicos responsables son las autoridades porque no hacen nada por cambiar todo, prefieren "invertir" el poco presupuesto que les otorgan comprando tarjetas navideñas en ves de luchar a toda costa por un presupuesto decente y por una buena atención hacia los bebés y personas de la tercera edad que son seres indefensos y son los que mas sufren por una atencion digna.

    ResponderEliminar
  32. Nuestra Constitución reconoce y protege como derecho fundamental “la vida”, y los recién nacidos al tener una condición altamente vulnerable requieren una atención especial, en el caso de los niños y niñas el derecho a la vida comprende también el derecho a la supervivencia y al desarrollo. Sin embargo, el Estado ha descuidado su obligación, pues es lamentable conocer que, por falta de implementación de equipos, falta de médicos y de profesionales de la salud, se tenga como resultado el fallecimiento de más de 1200 infantes a nivel nacional.
    A la desidia de los representantes del Ministerio de salud, se suma el grave problema de corrupción que nuestro país viene afrontando; es más, la Región del Cusco viene sufriendo de este problema, solo recordemos que el Hospital Antonio Lorena hasta la fecha no se encuentra en funcionamiento, precisamente por actos de corrupción que todavía datan del gobierno de Ollanta Humala Tasso, lo que demuestra la necesidad inmediata de reformar el sistema de salud pública.

    ResponderEliminar
  33. Debo partir indicando que la desidia del Estado, en el tema de la salud es lamentable, puesto que èsta noticia con cifras mortales de mas de 1200 infantes, no puede quedar impune y urge la necesidad de tomar cartas en el asunto, para tal efecto, es necesario determinar las responsabilidades de índole penal, civil y admnistrativo por todos los funcionarios y personas involucradas, quienes deben ser investigados y sancionados con todo el rigor de ley. De esta forma se podrá determinar cuales fueron los factores que contribuyeron a estos casos de mortalidad para luego tomar todo tipo de medidas preventivas y correctivas que el caso amerite. por lo tanto, resalto la forma de como se explica la problematica en el prsente artículo para llamar la atención de las autoridades competentes. Atte. E.Enciso L.

    ResponderEliminar
  34. Indignante y real lo que ocurrió en el Perú, sin embargo, resulta necesario hacer precisiones, si bien el Estado puede promover políticas para atender necesidades y proyectar bienestar en todos los rubros como salud, educación y otros, también es cierto que influyen otros factores, desde mi punto de vista son los siguientes:
    Presupuesto- esta referido a la distribución económica que realiza el Estado, en este caso al sector salud, es ínfimo y no está acorde a la realidad y/o cantidad de ciudadanos en cada zona o sector.
    Corrupción-existe actos de corrupción en funcionarios de Salud (gerentes y/o directores) no realizan gestión adecuada de bienes y recursos, priorizan beneficios para los trabajadores en lugar de los usuarios o simplemente devuelven presupuestos por evitar procedimientos administrativos muy formalistas y burocráticos.
    Personal deficiente o incompetente-pues deciden salvaguardar sus intereses antes que los intereses comunes, médicos que se publicitan para ganar clientes en su clínicas o concultorios particulares, enfermeras y técnicos que laboran por cumplir, basado en remuneración baja, mala gestión administrativa de centros de salud, deterioros y otros
    Ciudadanos pasivos-desde luego todo lo anterior se complementa con este último, pues si hubiera ciudadanos informados y frontales quizá reduciría o al menos habría reacción positiva.
    Finalmente concluyo que lo ocurrido sirve de reflexión y compromiso para evitar, por ende debemos buscar el cambio y mejoría comenzando a ejercer ese deber ciudadano, denunciando irregularidades y corrupción.
    Atte Néstor Zuniga Arqque

    ResponderEliminar
  35. la cifra es alarmante, 1,200 bebes fallecidos, evidentemente el primer responsable es el Poder Ejecutivo del Estado, el cual pese a tener los recursos económicos suficientes para cumplir con el equipamiento respectivos en todos los hospitales del país, no lo hace, y en segundo lugar considero también que es un problema social la calidad de atención del personal de salud, esto es médicos, enfermeras y personal técnico que labora en los nosocomios estatales, considero que todos hemos sido testigos presenciales alguna vez o en su caso hemos podido escuchar la indiferencia y mal trato que reciben las personas cuando acuden a hospitales del Estado, y estos dos aspectos son los que deben ser mejorados, mas aun en el caso en particular cuando de por medio tenemos la vida y salud de bebes
    Atte.
    Jose Mendoza Castillo

    ResponderEliminar
  36. Muy de acuerdo con su posición, aquí el único responsable es el gobierno, puesto que éste tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el contexto de diversos problemas. Es en estos casos en los que las autoridades locales deben de cumplir con su misión de garantizar el respeto de los derechos humanos en una provincia o el país en su conjunto, como en este caso sucedió en Arequipa y Lambayeque, y eso no es todo, porque los hospitales a nivel nacional están muy mal equipados. Para ello el Ministerio Público ya ha abierto una investigación con respecto a la muerte de los centenares de bebes, esperando al resultado de esta investigación o en su defecto que sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  37. Mi área laboral me ha permitido conocer con mayor detalle las negligencias medicas e incompetencia que tienen muchos médicos, quienes forman parte de hospitales y hasta clínicas reconocidas. En estas entidades prestadoras de servicios de salud se observa cada día la existencia de médicos no especializados en la materia y mucho menos con cierto grado de vocación, razón por la cual a diario se observan casos de muerte por negligencias medicas, no solo de niños, bebes, sino también de personas de edad avanzada y madres gestantes. Lo mas lamentable es que las autoridades competentes no han hecho nada al respecto, y es por eso que cada vez sigue aumentando la muerte de muchas personas en los hospitales y clínicas, siendo los mas perjudicados y afectados por esto la población en general.
    Atte.
    Angie Anais Romero Cancho

    ResponderEliminar
  38. Todos estos problemas sociales, educación, trabajo y salud están impregnados de corrupción, tenemos instituciones como la Contraloria General de República que hace oídos sordos y vista ciega a esta problemática. Lamentablemente las victimas de estas malas praxis son los usuarios, la población, el que menos tiene, por que aquel que tiene dinero preferiría atenderse en el sector privado.

    ResponderEliminar
  39. La salud es un derecho fundamental de las personas, por lo tanto el Estado a través del Ministerio de Salud tiene el deber de garantizar el acceso a los servicios de salud "apropiados", sin embargo, este deber no se está cumpliendo ya que muchos bebés han fallecido por falta de incubadoras, lo que demuestra la falta de interés de las autoridades en mejorar el servicio de salud a esta situación se le suma la mala atención del personal médico en algunos hospitales y el inadecuado uso del presupuesto, en consecuencia los más perjudicados personas de condición económica desfavorable. Atte. Katy Solorzano Depaz

    ResponderEliminar
  40. La cifra de bebés fallecidos, 1 200 en diferentes hospitales del país es preocupante, las razones aducidas por la ministra de salud son absurdas, falta de equipos médicos y carencia de otros medios de atención, así como el deficiente proceder de la Contraloría con respecto al presupuesto otorgado al sector salud nos deja muy en claro que el Gobierno no está cumpliendo con garantizar el derecho a la vida y a la salud de toda la población, dejando desprotegidos a un gran sector que no cuenta con los medios económicos para ser atendida en otros centros médicos con mejor infraestructura.
    No debemos olvidar que ante estos casos, se debe realizar una profunda investigación para determinar quiénes son los verdaderos responsables de que no se hayan realizado las compras o el equipamiento de los hospitales y sobre todo, saber que paso con el dinero destinado para el mejoramiento o equipamiento de los nosocomios. No solo se trata de la responsabilidad de una ministra, que es la responsable visible del sector salud, sino también se debe sancionar a quienes se aprovechen o malgasten el presupuesto destinado para el sector salud.

    ResponderEliminar
  41. Las regiones con mayor número de decesos se encuentran Lima, La Libertad, Cusco, Lambayeque y Loreto. Con respecto a las causas de la muerte de bebés prematuros, el ministerio de salud descartó que esto ocurra solo por la falta de incubadoras, como se ha acusado, puesto que existe un déficit de infraestructura en general, en este caso se ve de incubadoras pero no debemos olvidar que hay falta de monitores, bombas de infusión, medicamentos, enfermeras, personal técnico, y a ello se debe tener presente al Minsa, que haga un plan o que tome acciones antes de que sucedan este tipo de hechos.
    Paul Palomino Núñez (Unfv)

    ResponderEliminar
  42. En este tema de que se vulnere el derecho a la vida y la salud, con la muerte de bebés que suman cada vez mas.
    si bien es cierto que la responsabilidad recae al gobierno, a la ministra de salud y a los médicos incompetentes, pues desgraciadamente este tema solo queda en simples comentarios del problema, porque las victimas son mayormente familias de escasos recursos económicos y para ellos, los responsable son personas intocables.

    ATTE. GUSTAVO CACSIRE MAYMA (UNFV)

    ResponderEliminar
  43. La responsabilidad del Ministerio de Salud es compartida con el gobierno regional y los médicos ya que como es posible que no exista un sistema integrado de gestión administrativa para que reporten cuantos equipos tienen. Por lo que el Ministerio Publico abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones.
    Atte. Cortez Zelada Deymania

    ResponderEliminar
  44. No implica ser una novedad que el sector salud en nuestro país se encuentra en una situación crítica y en ciertas zonas rurales en total estado de abandono. Crisis generalizada a consecuencia de la corrupción y poco profesionalismo que restringe el acceso a la población a condiciones dignas de atención de salud.

    Históricamente no se ha cumplido con mejorar ni mucho menos superar los obstáculos que impiden una oportuna y correcta administración de recursos que cubran las demandas de los nosocomios a nivel nacional. Sumado a la incapacidad del Ministerio de Salud de asumir y confrontar a las necesidades reales, cambiantes y cada vez más exigentes del sector salud, el poco profesionalismo de algunos médicos se agrava ante la falta de recursos y tecnologías de primer nivel que cumpla con brindar una mejor atención a mujeres gestantes y recién nacidos.

    Atte. Víctor Salazar Arahuillca

    ResponderEliminar
  45. Bien sabemos que el derecho a la vida desde la concepción es el primer derecho humano sobre el cual se fundamentan todos los demás. El respeto a la vida desde la concepción es la primera justicia que hay que aplicar y constituye un principio no negociable.
    Hay que recordarle a los miembros del Gobierno y a la clase política de nuestro país, que el derecho a la vida desde la concepción está protegida por la Constitución Política del Perú que en el Capítulo I de los “Derechos Fundamentales de la Persona”, en su artículo 1 dice a la letra: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.
    por lo que se debe preveer todo lo necesario para que todas estas muertes no vuelvan a suceder y toda ésta cantidad disminuya o desaparezca.
    ALUMNA: HERRERA LAVADO, Keyla Nicole

    ResponderEliminar
  46. Si bien es cierto siempre el sector salud a sido uno de los temas mas cuestionables a partir del desempeño del personal que lo conforman y su calidad profesional ya que hay infinidad de denuncias por parte de personas que han sido vulneradas y ahora en este caso en particular la muerte de neonatos , el ministerio de salud deberia de tomar cartas en el asunto en la brevedad posible, para asi ya no se vulnere el derecho a la vida y a la salud.
    Atte: Palacios Rivera Mishell Fiorella

    ResponderEliminar
  47. De acuerdo con usted doctor, en esta problemática existe sólo un responsable y es el Estado como institución que debe proveer de lo que necesite la población, de manera básica incluso.
    Es por ello que ante casos como éstos no es posible que aún creamos que somos un país que va a progreso, si por otro lado se tiene que cargar con la muerte de inocentes, solo por no tener incubadoras adecuadas, (o solo tenerlas), o medicinas necesarias e imprescindibles en todo centro médico, desde el hospital más céntrico de la ciudad, hasta la posta médica del pueblo más lejano, todos tenemos derecho a la salud, tal cual lo establece nuestra Constitución, pero porque no se cumple con ello, y como no indignarse cuando estos terribles hechos pasan todos los días, pero claro no debemos sólo indignarnos, se necesita más, mucho más.

    Atte: Aguilar Quiroz Asly Katherine

    ResponderEliminar
  48. Estoy de acuerdo con que el gobieno tiene mucha responsabilidad en este tipo de acontecimientos, pues se trata de la gestion de los gobertantes actuales en este caso el Presidente y el Ministro de este sector, es sabido que el derecho a la Salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.
    Pero si seguimos contando con autoridades no comprometidas con la mejora y bienestar de la poblacion y además de ello,sin capacidad de gestion o administracion del recurso o presupuesto dado a este sector, seguiremos cayendo en situaciones como muerte de neonatos, niños, jovenes o adultos por la mala estructura, infraestructura y politica de Gestion de salud.Por ello es necesario contar con profesionales idóneos y no tan solo con gente de confianza que no reune el requisito para desempeñar el cargo de Dirección de las Direcciones Generales que se encargar de cumplir con la finalidad de la institucion.

    ResponderEliminar
  49. Considero que, si es responsabilidad del Gobierno y asimismo de la persona que asume el cargo de Ministro de Salud, pues entre sus funciones se encuentra la de fiscalizar e implementar las políticas sanitarias de lucha contra la prematuridad, formación de recursos humanos y ejecución presupuestal para la compra de equipos.
    Aquí existió una grave negligencia por la ministra de Salud y los gobiernos regionales, agregando a esto, que el año pasado el Congreso de la República dio la ley 30895, que fortalece la rectoría del Ministerio de Salud y por ello tiene la autorización para fiscalizar y sancionar las actividades de los gobiernos regionales. No debemos permitir más estas negligencias, se debe de tomar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se vuelva a presentar un caso similar.
    Lady Alexandra Gamarra Infante

    ResponderEliminar
  50. La crisis en la seguridad social de nuestro país, al igual que en otras áreas de desarrollo social, es producto del mismo mal que ha aquejado a nuestro país desde inicios de la República, la corrupción; cómo es posible que los ciudadanos de uno los países que tiene los más altos índices de crecimiento económico en Latinoamérica no puedan acceder a un servicio de salud de calidad. Existe presupuesto suficiente para el sector salud; sin embargo la carencia de conocimiento de gestión pública ha desembocado en negligencias como esta. Debería primar la meritocracia al momento de acceder a un puesto en el sector publico y así evitar que personas con falta de compromiso y vocación ocupen cargos importantes; empezando desde la ministra de salud, terminando en los médicos y enfermeras que atienden en los centros de salud.

    Atte. Bryan Coaquira Bardales

    ResponderEliminar
  51. Es lamentable que año a año, nuestros indices de mortalidad en estos aspecto en ves que disminuyan, AUMENTEN!!. pues las razones a este incremento, son variados, pues, por un lado tenemos el poco interés a solucionar estos aspectos sociales. A mi parecer, el sector salud, al igual que el de educación, debe darse mas prioridad, por su gran relevancia social.

    Las gestiones publicas, siempre se ha sabido que son deficientes, con grandes problemas en las instituciones e investigaciones por corrupcion de sus autoridades... algunas a lo largo del tiempo han sido disueltos e inexistentes en la actualidad, otras son subvencionadas por el estado con el dinero de todos los peruanos para mantenerlas vigentes.

    ResponderEliminar
  52. La grave crisis que afecta al sector salud es un problema manifiesto. Casi a diario se escuchan denuncias de hospitales desabastecidos de medicamentos y que no cuentan con servicios básicos de agua potable, además de la existencia de establecimientos hacinados que carecen de equipos para atender emergencias y con pacientes que duermen en sillas de ruedas y hasta en el piso.El trabajar para prevenir las enfermedades prevalentes en la población peruana, mejorar la gestión de los recursos humanos en salud y mejorar los sistemas de salud y la calidad de los servicios debe ser prioridad en la agenda de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  53. Casi un centenar de bebés han muerto este año por falta de incubadoras en dos hospitales públicos de Perú, por lo que la fiscalía abrió una investigación, informaron funcionarios.

    En el hospital Honorio Delgado de la región andina de Arequipa (sur) se reportaron los decesos de 63 recién nacidos y de otros 30 en el hospital regional de Lambayeque (norte), según funcionarios de salud y de la fiscalía.Efectivamente, esas muertes pueden ser prevenidas con simplicidad. Por ejemplo, el recibir a un niño recién nacido con abrigo inmediatamente después de salir del vientre de la madre evitaría muchas muertes de niños recién nacidos. Dentro del útero de su madre el niño ha vivido a 37 grados de temperatura, y de ahí salir a una habitación que, en Lima, está a unos a 27 grados, son 10 grados menos, y si está en la puna está a 1 ó 2 grados de temperatura, entonces eso es un shock tremendo para el niño. Hay que tener presente que es necesario proteger al bebe con cosas tan simples como abrigarlo, o como ponerlo en el pecho de la madre, porque no hay mejor incubadora que el pecho de la madre, y darle al recién nacido de lactar inmediatamente. Ese calor que la naturaleza ha puesto en los pechos de las madres y que contienen una serie de sustancias que son defensivas para el nuevo mundo al que está entrando el recién nacido, protege al niño. Que la persona que atiende un parto se lave las manos antes de hacerlo reduciría la mortalidad entre los recién nacidos. Esas son cosas tan simples con las cuales la mortalidad de los recién nacidos puede ser prevenida.

    ALUMNA-.MARIA ALEXANDRA ZUTA MORI

    ResponderEliminar
  54. Casi un centenar de bebés han muerto este año por falta de incubadoras en dos hospitales públicos de Perú, parece sacado de una película de terror; pero que se puede esperar de un país en vía de desarrollo. Grupo del cual no salimos debido a la pésima gestión de nuestras autoridades.

    Ya se sabe que no es por cuestión de dinero que no se pueda adquirir las incubadoras en los lugares de alta tasa de natalidad; sino que la gestión de las autoridades para no realizar una correcta logística de los bienes que se requieren de emergencia y aquellos que no son relevantes o que puedan estar en espera. El no saber dónde se ejecutará el gasto público da mucho que pensar.

    DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO - UNFV

    ResponderEliminar
  55. La falta de incubadoras en los hospitales del país ha descubierto una vez más la grave situación del sistema nacional de salud.
    En el caso de los bebés prematuros, Minsa no contrata personal médico especializado en neonatología, no hace seguimiento de los presupuestos destinados a las regiones para la compra de equipo médico (y que, en cambio, es destinado a canastas navideñas) y tampoco ha logrado fortalecer su rectoría nacional.
    Las normas de salud son de competencia nacional en todas las regiones, como fue una de las demandas de los médicos en su último paro.El doctor Herberth Cuba es claro: el Estado ha fracaso en su función de proteger la salud de la población. Cuba señala que la principal estrategia mundial es detener la incidencia de muertes de niños prematuros, que necesitan atención extrema inmediata; porque por esta condición surgen casos de retardos, parálisis mental y otras discapacidades físicas y cognitivas.

    ResponderEliminar
  56. Es una pena,sin duda, lo es! Pero esta situación no solo es de hoy sino de varios años, años en lo que la problación reclama una mejor atención en salud y eso debio ser atendido por el Estado a fin de no llegar al punto de que gente inocente muera. El país necesita politicas de salud urgente, que solucionen este problemas, por que aún habram nacimientos y tenemos que estar preparados para que todo resulte conforme a lo previsto. El presupuesto asignado no es sufieciente o no se esta usando de la forma correcta, en ese caso, una fiscalización urgente.

    ResponderEliminar
  57. Es alarmante la alta cifra de bebés fallecidos en el año, el cual ni termina, más aun resulta indignante la excusa que dan los representantes máximos de los centros de salud públicos, no merecen ostentar dichos cargos.

    Asimismo hace dos meses remeció por los medios la noticia de gemelos en peligro de muerte por la falta de incubadoras, situación que felizmente se solucionó gracias a la intervención mediática y pudieron comunicarse con el director del hospital, sin embargo al consultarse sobre el tema al ministro de salud, se pretendió tapar el sol con un dedo, era evidente la deficiencia en cuanto a la implementación de equipos médicos en los centros públicos de salud.

    ResponderEliminar
  58. Sin duda alguna, es la vida un derecho fundamental el cual el Estado debe garantizar, este suceso ocurrido que involucra la muerte de 1200 bebés fallecidos en hospitales del país, demuestra la carencia de una adecuada administración del sector salud y la falta de compromiso de los profesionales de este ámbito para con su labor.

    El problema del sector salud en el Perú va más allá de la falta de financiamiento y el poco criterio de las autoridades, también involucra la incompetencia de los profesionales que son parte de este, pues a sabiendas que cuentan con deficiencias no son capaces de prever situaciones que podrían en riesgo la vida de los pacientes y buscar soluciones inmediatas.

    Definitivamente, el sector salud hoy en día constituye una amenaza a la sociedad, a tal punto que su ineficiencia ha llegado afectar el derecho a la vida.

    Atte. Wendy Paola Mendoza Pérez, Deontología Forense - UNFV – NB

    ResponderEliminar
  59. La muerte de recién nacidos en Lambayeque, Arequipa y Piura solo fue la punta del iceberg de un terrible problema a escala nacional. Los peruanos han sido testigos de cómo decenas de bebés han fallecido por la incapacidad de ejecución presupuestal de los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa).
    Se habla ahora de falta de incubadoras, y no es de ahora, es de años. No solamente se trata de incubadoras, se trata de un programa integral para sostener la vida de los bebes. El Gobierno debe poner fin a este Déficit en la salud y crear un plan de desarrollo para la salud de todos.
    ATTE. ALEX FRANCESCO GIRON NATIVIDAD (UNFV).

    ResponderEliminar
  60. La gestión pública es uno de los problemas más básicos y, a la vez, complejos del sistema peruano y en general. De hecho, existen muchos factores no solo de implementación en el caso de las incubadoras sino también de un tema de fiscalización del presupuesto que se otorga a estas instituciones. Esto además debe estar incorporado a políticas públicas de salud que estén encaminadas al derecho de tener una vida digna.

    Atentamente
    Lesly Brighite Jimenez Torres
    2015008011
    Curso: Deontología Forense UNFV 2019
    Turno: Noche/jueves

    ResponderEliminar
  61. Si bien se comprende hasta cierto grado la justificación de los centros de salud estatales, que es la falta de presupuesto para el sector de salud en específico el de recién nacidos, además es sabido que el Perú a nivel de Latino-américa está entre los países que destina poco dinero para un sector tan vital como este, como es que habiendo poca inversión destinan parte de esta para algunas ostentosidades.

    El estado debe destinar más presupuesto al sector salud, y debe instituir medidas para garantizar el correcto uso y destino de estos recursos.

    ResponderEliminar
  62. Soy Rocío Suárez Bailon, alumna de la UNFV.
    Es sabido la deficiencia respecto al presupuesto que el Estado designa para el sector salud, especialmente para madres gestantes y recién nacidos, es algo que se debería atender con urgencia, no es posible que los peruanos pasemos por esto, es de total indignación que se presenten tales problemas en los centros de salud, las autoridades, no hacen lo adecuado para parar estas situaciones de injusticias y que se dejen de vulnerar derechos fundamentales de grupos sociales vulnerables.

    ResponderEliminar
  63. El fallecimiento de bebes en los hospitales de nuestro país representa la cúspide de un iceberg, que se cimienta en varios problemas relacionados con la gestión administrativa de los operadores políticos en materia de salud que no cumplen con la ejecución de gasto asignado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que no permite realizar el mantenimiento o la adquisición de equipos especializados que permitan la atención de los recién nacidos, por otro lado contamos con problemas de base estructural que no han desarrollado sistemas integrales de salud.

    Existe responsabilidad de funcionarios y servidores públicos por acción u omisión del cumplimiento de sus funciones, lo que ha generado en la lamentable muerte de recién nacidos.

    Atte: Cesar Collantes Villacorta

    ResponderEliminar
  64. Como lo detalla dicho artículo, es alarmante la cifra de bebés fallecidos en lo que va del año, por lo que a diferencia de años anteriores se observa un incremento desproporcional. Si bien el responsable de todas estás muertes son ocasionadas indirectamente por el gobierno, en este caso el Ministerip de Salud, ya sea por la incompetencia de sus directores, médicos, enfermeras y personal técnico-médico, en la atención de los neonatos, también se observa una carencia de los equipos médicos necesarios para una debida atención integral, y una deficiencia en el servicio de atención de las madres gestantes.
    Lo antes mencionado es la cruda realidad que atraviesan todos los centros e intituciones médicas del Sector Salud, no solo las provincias presentan ese problema sino que hasta la propia capital Lima, que es el departamento con el índice más alta de mortandad de recién nacidos. Si bien el gobierno destina cierto porcentaje del presupuesto al sector salud, esto a lo largo del tiempo no a logrado dar buenos resultados y solo ha conllevado a que la población tenga una mala idea de los hospitales y centros de salud públicos.

    Williams Franklin Tembladera Grijalva

    ResponderEliminar

  65. Si bien el instrumental médico, como las incubadoras, son imprescindibles para que el menor pueda sobrevivir, también lo es la nutrición parenteral método de alimentación que rodea el tracto gastrointestinal, por lo que no podríamos responsabilizar de la totalidad de las muertes de los bebes en el Perú a la Ministra; no obstante, es cierto que esto no es escusa para justificar su carente gestion, por lo que debe pronunciarse por los gastos indebidos realizados y procurar no dar despilfarrar el dinero del pueblo en ceremonias que ya muchas carencias económicas parece tener.
    Para concluir considero que aun antes de que presente su renuncia debe presentar el balance de las gestiones realizadas, asi como tetas alcanzadas y hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva ser ministra.
    atte. JELSON ABSALON CONDORI SUCASAIRE (UNFV)

    ResponderEliminar
  66. Lamentablemente la atención médica en establecimientos públicos no es el idóneo, sin embargo, muchas veces no es solo responsabilidad del personal médico, sino de la carente gestion de la señora ministra, quien debe pronunciarse por los gastos indebidos realizados, el despilfarro en ceremonias mucho menos importantes que la vida y salud de miles de peruanos.
    La señora ministra debe explicación de su gestión, por lo que considero que aun antes de renunciar debe presentar el balance de las gestiones realizadas y un mea culpa por lo acaecido.

    ResponderEliminar
  67. Se denota que la responsabilidad total de estos sucesos es del gobierno, pero ¿se toman cartas en el asunto?, es una muy dura realidad enterarnos mediante lamentables noticias como en el caso de los bebés prematuros que murieron por falta de incubadoras,que el dinero asignado al sector salud es totalmente desperdiciado y que no cubre los recursos principales; las autoridades no controlan, o que deslinde atención con temas coyunturales, hasta que no se tomen medidas respectivas por parte de la Contraloría, Ministerio de Salud y Gobierno, seguirán ocurriendo hechos similares y tristes.

    ResponderEliminar
  68. la muerte de centenares de bebes es un problema nacional que el area de neonatologia
    ha afrontado de una manera muy critica , hasta de manera personal comparto que lei
    en un diaro que la fiscalia abrio investigaciones ya que hubieron casos de la muerte
    de 30 niños , para lo cual la fiscalia denuncio no solo falta de equipos en la Unidad de
    Cuidados Intensivos Neonatales sino tambien a las personas correpondientes por delito
    de omision de funciones.
    atte: indira vicente pablo

    ResponderEliminar
  69. El derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales.

    Para los niños el derecho a la vida es la oportunidad de vivir su infancia y poder crecer, desarrollarse y llegar a la edad adulta.

    El derecho a la vida de los niños está compuesto por dos derechos fundamentales: el derecho inherente a la vida y el derecho a la supervivencia y al desarrollo.

    ResponderEliminar
  70. Debemos recordar a esto que el derecho a la vida es un derecho universal y que esta dentro de una constitución y es que ante el recibir a un niño recién nacido con abrigo inmediatamente después de salir del vientre de la madre evitaría muchas muertes de niños recién nacidos. Dentro del útero de su madre el niño ha vivido a 37 grados de temperatura, y de ahí salir a una habitación que, en Lima, está a unos a 27 grados, son 10 grados menos, y si está en la puna está a 1 ó 2 grados de temperatura, entonces eso es un shock tremendo para el niño. Hay que tener presente que es necesario proteger al bebe con cosas tan simples como abrigarlo, o como ponerlo en el pecho de la madre, porque no hay mejor incubadora que el pecho de la madre, y darle al recién nacido de lactar inmediatamente.La muerte de los recién nacidos por causas evitables se debe a una injusta distribución de la riqueza. Si la tecnología elemental para resolver esas causas evitables de muerte de los recién nacidos no va acompañada de una justa distribución de la riqueza, será algo así como que el sector salud trate de secar el piso inundado de una habitación donde el caño está roto, pero sin reparar el caño roto, que es la causa de esa inundación. En este caso, la causa de esas muertes evitables es la pobreza. La justicia social debe ser lo primero que el Ministerio de Salud tiene que implementar.

    -Laysa santivañez

    ResponderEliminar