lunes, 16 de octubre de 2017

¿De qué trata el libro el caso de los exploradores de cavernas?


Conocí el caso de los Exploradores de Cavernas siendo profesor en la Facultad de Derecho. Ya que cuando fui estudiante no se estudiaba estos temas en el curso de Introducción al Derecho ni en Filosofía del Derecho y ya realizando mis estudios de posgrado pude encontrar el libro en la biblioteca, el cual me llamó la atención por los comentarios que se hacían en el ambiente académico.

En este caso hipotético, un grupo de cinco exploradores quedan atrapados en el interior de una caverna. Éstos habían llevado escasas provisiones, y en la caverna carecía de sustancia animal o vegetal que les permitieran subsistir. Atrapados en la caverna rifan su suerte a ver quién le toca morir para que los otros sobrevivan, podemos ver que no sólo conjuga el derecho penal, sino el civil -Whetmore al pactar un contrato- para llevar a jugar a los dados y echar a la suerte de quién iba a morir. Tras un mes de esfuerzos por parte del grupo de rescate, logran salir. Una vez que se enteraron que uno de ellos había sido asesinado y comido por sus compañeros se inicia un juicio contra ellos, para finalmente ser condenados a la horca. 

Este caso representa el exàmen que hacen los cinco ministros integrantes de la Suprema Corte al juzgar y sentenciar sobre lo ocurrido. Lo interesante consiste en que cada uno de los ministros personifica a una de las distintas perspectivas acerca de lo que es el derecho, cuestión que repercute al abordarse las tres posiciones dentro de las escuelas del derecho, la positivista, deben morir, la iusnaturalista, no deben morir, la realista, lo que diga la opinión pública. 

Desde que he puesto a leer a los estudiantes el caso de los exploradores de cavernas en clase, han entendido que se pueden dar distintas visiones interpretativas del derecho, hay distintas formas de entender la narración de los hechos, el desarrollo de los argumentos en el juicio y el veredicto final. En consecuencia no hay una sola respuesta correcta y nos damos cuenta de que pueden existir diferentes interpretaciones en torno al derecho en la resolución de un caso.

Finalmente vemos que el caso puede ser utilizado en las más diversas materias  jurìdicas que se imparte en la carrera de leyes, por ejemplo en derecho penal, derecho de las personas, teoría del estado, derechos humanos, teoría del derecho, razonamiento jurídico, filosofía del derecho, entre otras opciones.

Adjunto un ensayo que prepare sobre esta experiencia trabajada con mis alumnos.

Espero sus comentarios y puedan tener la oportunidad de leer este clásico del derecho.

Ensayo:

"La aplicación de metodologías activas para la enseñanza del derecho a través del método del caso: la experiencia práctica de los alumnos en el caso de los Exploradores de Cavernas".

99 comentarios:

  1. Definitivamente, analizar el caso de "Los exploradores de cavernas" ha sido muy enriquecedor, sobre todo por las perspectivas de argumentación usadas por los magistrados para defender sus posturas (positivistas o naturalistas, por ejemplo), pues al terminar de leer una primera, tan sólida y tan bien sustentada -que pareciese casi imposible rebatirla- aparece una segunda que provoca una mayor reflexión, y así sucesivamente. Considero entonces, que el estudio de este caso debe ser extendido a todo estudiante de derecho, casi por obligación, pues funge a modo entrenamiento al razonamiento jurídico que debemos desarrollar. Para concluir, me permito expresar mi punto de vista con respecto al caso en mención, y es que al haberse encontrado los exploradores de cavernas en una situación de extrema necesidad, sumado a que se encontraban encerrados por caso fortuito, estos no eran hombres libres, por lo que no podían ser responsables legales de lo que acontecía en ese lugar, en concordancia a lo que proponía Locke, que decía que ahí "donde no hay ley no hay libertad". Por lo tanto, debían ser, luego de liberados, exculpados de todo juicio legal, más no, tal vez, del juicio moral inevitable.

    James Palomino
    Estudiante de derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palomino por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  2. El caso permite comprender la heterogeneidad y el enfrentamiento entre el Derecho Positivo y el Derecho Natural, entre el propósito y la letra de la ley, entre las funciones judiciales y las funciones ejecutivas, los juicios de valor y las distintas percepciones de la realidad. Un acto de asimilación genuino para todos los interesados en la justicia y el funcionamiento del Derecho y sus con demasiada frecuencia polémicas interpretaciones. Excelente aporte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente un gran texto de apoyo para entender de manera más clara las distintas corrientes del Derecho. Gracias por utilizar este material en clase, esta lectura es de gran apoyo académico.
    -Viviana Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viviana por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  5. Al conocer El caso de los exploradores de cavernas, un sinfín de interrogantes surgieron en mi cabeza... ¿Cuál es fin primordial del Derecho?, ¿hay vidas más valiosas que otras? o si para salvar la vida ¿todo está permitido? Los argumentos de los jueces ciertamente eran convincentes, pero a la vez contradictorias y entonces la dudas afloraban nuevamente, lo que exigía mayor análisis y por supuesto la mesura que nos distancie de la subjetividad.
    Considero que el aprendizaje basado en casos es ideal para el estudiante, nos permite ubicarnos en todas las instancias y tomar la mejor determinación.
    Finalmente, me queda claro que, la ley no puede trasgredirse aún en situaciones de peligro y menos vulnerando el derecho de los demás.

    -Alejandra Mogrovejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  6. El caso de los "Exploradores de las Cavernas" es, sin duda alguna, un ejercicio fundamental para mejorar las capacidades de razonamiento e investigación jurídica en los alumnos. En lo que a mi concierne, el presente caso me dejó una enriquecedora enseñanza, pues se evidencia la gran diferencia que hay entre un análisis meramente legal, que pretende resolver el problema a través de la aplicación directa de la ley escrita y uno más holístico, que tome en consideración otros aspectos determinantes al momento de evaluar la conducta o comportamiento de los acusados. Por ejemplo, las adversas circunstancias en las que se encontraban los exploradores (estado de necesidad), jugaron un papel fundamental en los actos que cometieron, lo cual obliga a incluir factores de índole psicológico, sociológico, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias VIcente por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  7. El caso de los Exploradores de Cavernas fue el primer caso conocido que leí empezando el estudio de la carrera de derecho y sin duda me incentivó para querer conocer a fondo las diferentes doctrinas que son parte del mundo del derecho. La síntesis del caso preparada por usted es precisa y deja en claro como este polémico caso no solo se puede estudiar desde una perspectiva, sino que, son tan diversas las doctrinas encontradas en este caso que, se puede hacer un análisis muy completo de varias perspectivas. Además, el ensayo expuesto por usted es muy interesante ya que plasma una evolución que trae el estudio de casos así y como esto promueve a un ambiente de debate en el salón de clases.

    -Diego Montoya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias VIcente por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
    2. Gracias Diego por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  8. Desde el punto de vista de los Iusnaturalistas se podría decir que los fundamentos para que se le declare inocente a las personas involucradas en el suceso, debe ser el principio de la supervivencia, debido a que no cometieron este delito con la intención de hacerle daño sino que primo el único fin el cual era sobrevivir fue una necesidad extrema, quizás que el estado de necesidad los transporte a un estado de naturaleza, donde prime el sentido de supervivencia alejado de cualquier norma moral o legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  10. Este caso engloba gran parte del derecho, se analiza conflictos en materia penal,contractual,social y sin dejar de lado las corrientes filosoficas. Personalmente me ha ayudado a buscar uns razonar conforme lo habría hecho un abogado. Felicidades Dr.por proponer este caso como materia de debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anelit por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  11. Esta obra encierra las distintas perspectivas y posturas a cuales el Derecho se puede apoyar. En lo personal comparto con la tesis de Foster acerca del “Iusnaturalismo”, en toda situación en que el actuar de los exploradores de la caverna sólo obedeció a un presente estado de necesidad, teniendo en cuenta la condición respecto a la falta de recursos tanto alimenticios como médicos, en tales circunstancias se hacía ineludible considerar todas las alternativas posibles de supervivencia.
    Agradecerle Doctor Valverde por su continua contribución al conocimiento jurídico disponiendo de propuestas de lecturas y obras que nos ayudaran, en lo particular como estudiante que soy, a ampliar mi mente sobre el Derecho.

    ResponderEliminar
  12. Es un hecho que el texto del Caso de los exploradores de las cavernas es una historia hipotética muy conocida por enseñarnos las diferentes maneras en las que el Derecho puede ser interpretado. Si bien es cierto hay muchas distintas maneras de ver los hechos en este relato sin embargo ahí nos explican que existen unas mejores que otras y cómo a pesar de esas, varias pueden ser ciertas. El primer acercamiento que tuve con esta historia fue en el primer ciclo de mi carrera de Derecho y me pareció una historia muy interesante ya que mientras la iba leyendo poco a poco, me iba cuestionando el porqué de muchas decisiones, de si es "justo" sacrificar una vida a fin de salvar otras, como si esta valiera menos, y por otra parte, si es "justo" también que estas vidas que sacrificaron la primera, sean mandadas a la pena de muerte, haciendo que no valgan todos los esfuerzos que hicieron estos para mantenerse con vida; y por qué se tenía que castigar los sucesos con la muerte, si lo que se estaba castigando era el haber sido cómplices de una muerte, pues sería esto absurdo. Por lo anterior mencionado, el hecho de que me hizo reflexionar mucho, que me hizo aprender y más, considero muy necesario y felicito la implementación de este relato en las enseñanzas del curso.
    Jennifer Salvatierra Calderon, estudante de Derecho.

    ResponderEliminar
  13. Esta lectura te permite diferenciar las diversas perspectivas según las escuelas en el derecho, a opinión propia y habiendo analizado la lectura optaría o en todo caso resaltaría la decisión y comentario del juez Handy ya que èl es el único positivista que defiende la aplicación de la ley siempre y cuando esta se vea reflejada en la realidad de la sociedad , a diferencia del juez Keen el positivista que aplica la ley sin ningún planteo de conciencia, es por eso que el juez Handy es el único nota la falta de pruebas que existe en este caso.Analizando otro suceso en este caso vemos la existencia del SILENCIO cuando Whetmore hace la pregunta hacia las personas del exterior sobre si sobrevivirían si matan a una persona al no recibir respuesta alguna ofrece este trato a sus compañeros del interior obteniendo el resultado que ya conocemos. Finalizando notamos que los exploradores tomaron una decisión basada en sus derechos ya que al asesinar a uno de ellos escogieron el derecho a la vida que cada uno de ellos tendría, es decir que los cuatro sobrevivientes defendieron un derecho que tenían por naturaleza y debido a las circunstancias estaría correcto.
    -Mirella Arenas Portocarrero

    ResponderEliminar
  14. Para el buen desempeño profesional,particularmente en el derecho ,es importante no solo tener una buena base teoria juridica sino tambien llevarlo a la practica;tomando casos hipoteticos o concretos de la realidad social que nos rodea. Pues es asi que cada caso que se nos presenta ,nos enseña a descubrir procedimientos en la aplicacion e interpretacion de las leyes, asi como tambien el razonamiento y la argumentacion juridica ,comprender las diferentes posturas frente al caso analizado ,por tanto entender que el derecho no es ,unicamente aplicar la norma juridica de manera literal . No hay una sola respuesta correcta para el caso; porque se investiga ,analiza,debate y establece conclusiones .Todo ello regido por el principal valor, la justicia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este articulo es realmente fascinante nunca antes había hecho hincapié en este tema que aborda el Derecho primera vista parece tratar de algo mas histórico , en definitva quisiera un plus adicional sobre el tema

    ResponderEliminar
  17. No todas las personas tienen las mismas posturas al momento de revisar algún caso, sobre todo cuando se tratan temas que tratan mucha controversia. El ius naturalismo y el ius positivismo son posturas que siempre estarán en conflicto pero, en mi opinión, resulta necesario para que fluyan mejores ideas y mejores formas de defender dichas posturas que impulsan el avance del derecho. Muchas gracias profesor por compartirnos esta información.
    Miguel Ángel Romero Sacramento.

    ResponderEliminar
  18. Este articulo basa una síntesis en diferenciar que la moral esta fuera o va conjunto con el derecho, muchos no tiene la misma perspectiva ya que el punto controversial son los actos y las doctrinas que los jueces suelen aplicar ya sea que cada individuo, ya sea por que tienen una conducta externa o interna que interatua mutuamente con la sociedad y se expresa ante una necesidad o impulso no necesariamente para sus conveniencias, todas las acciones que se cometen no necesariamente son hechos como delitos en si en la sociedad siempre juzga como un reproche antijurico. Se dbe tener en cuenta las causas de justificación, pues prevalecen como una manifestaccion necesaria que debe ser respetada y fundamentada.

    ResponderEliminar
  19. Es sin duda alguna "Los exploradores de cavernas" el claro ejemplo de que hay muchas maneras de interpretar el derecho, ya que El ius naturalismo y el ius positivismo son posturas que siempre estarán en conflicto. Ahora esta lectura no solo nos ayuda como futuros litigantes sino como futuros jueces o fiscales con el fin de buscar la justicia. Es por eso que considero muy necesario y felicito la implementación de este relato en las enseñanzas de un estudiante de Derecho.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Según este artículo hay muchas de ver este caso en el cual existen 5 actitudes diferentes frente a un mismo problema jurídico pero resaltando el enfrentamiento del iusnaturalismo y el positivismo.
    Siendo así que el iusnaturalismo defiende la inexistencia de un crimen ya que los exploradores se encontraban en un contexto diferente, que no era una sociedad civil sino una natural y por otro lado el positivismo que defiende la ley como tal, ya que el objeto del caso no es la defensa propia sino la supervivencia de los exploradores pasando sobre la vida de un hombre por medio de un contrato

    ResponderEliminar
  22. Sin duda es un gran texto que nos sirve de gran apoyo para comprender de una manera más clara las distintas corrientes del Derecho."Los exploradores de cavernas" ha sido muy bueno , sobre todo por las perspectivas de argumentación, para defender sus posturas positivistas y naturalistas. Le agradecemos mucho por compartir algo tan enriquecedor que nos suma al aprendizaje de todos los días.

    ResponderEliminar
  23. Tomando conocimiento del presente caso y conocidas ya las posturas que se emitieron, vemos que ambas corrientes-tanto la positivista como la naturalista -buscan defender la vida humana y la libertad siendo estas derechos fundamentales .La primera resuelve un castigo , guiándose de las normas escritas ,por haber vulnerado la vida ;y que la segunda emite fundamentos en pos a la defensa de la libertad fundando su veredicto en que encontrándose el hombre en un estado de necesidad justifica su actuar. Concluyo en la situación de análisis que uno debe adoptar porque no es sencillamente el hecho de guiarse de un conjunto de normas escritas y aplicarlas soslayando el fondo de los hechos; esto nos permite volver a evaluar la primacía del derecho y el adecuarse a las realidades humanas para resolver en favor o contra ellos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El caso de los exploradores de cavernas refleja las formas distintas de ver el derecho. También podemos decir que la diferencia esencial estaría dada por la relación existente entre Derecho y Moral.
    El ensayo permite comprender la variedad y el enfrentamiento entre el Derecho Positivo y el Derecho Natural, entre las funciones judiciales y las funciones ejecutivas, los juicios de valor y las diferentes percepciones de la realidad. El caso de los exploradores de cavernas, definitivamente es un tema para todos los interesados en la justicia y en el funcionamiento del Derecho, junto con sus variadas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  26. Un muy buen libro ya que el Derecho debe interpretarse en forma razonable, las normas jurídicas corrigen los errores obvios, pero dejan también las lagunas u omisiones legislativas. por lo que los jueces deben recurrir a normas y principios morales como también a la jurisprudencia para resolver cuestiones que no están claramente resueltas ya que lejos de la voluntad del legislador es hacerla efectiva.

    ResponderEliminar
  27. El caso de los exploradores de cavernas mostrado es muy interesante, pues se llega a entender que lo enriquecedor del derecho son las diferentes interpretaciones que se pueden dar a un caso determinado, las diferentes argumentaciones jurídicas y las diferentes posturas que giran frente aun caso por resolver;siendo solo una postura la correcta al momento de que el juez emita su decisión final.

    ResponderEliminar
  28. Esta clases de contenidos ,nos hacen pensar y recapacitar ,que en momentos en los cuales la vida es reducida a la nada ,sin leyes ,la conducta del hombre está sujeta al salvajismo ,en donde predomina,el instinto , antes de la conducta ética y moral expresado ante la sociedad .por otro lado nos muestra la apreciación de las diferentes maneras que evalúa el derecho a esta clase de actos ,posturas que por cierto no deben ser muy diferenciadas pues como bien se sabe el derecho debe ser aplicado de una sola forma y estar sujeto a lo establecido dentro la evolución que está presente ,y porlotanto no debe presentarse ambigüedades, pues como vimos en este caso el veredicto que tomarían estos jueces pertenecientes a distintas corrientes determinarían si vive o no ,no se llegará a nada justo si prima una sobre la otra ,lo importante como mencioné es que se establezca la justicia aunque implique la implementación de algunos conocimientos de una a la otra (positivismo y iusnaturalismo)me ayudó a reflexionar mucho hacerca de la aplicación de una pena justa.

    ResponderEliminar
  29. En este caso estimado doctor, podemos observar la complicada interpretación a la que se somete el Derecho constantemente. Ya que no solo hablamos de objetos, cosas materiales, perecibles, sustituibles, no, hablamos de la vida en todo su esplendor. Única, valiosa e irrecuperable y evaluamos si una vida vale menos que un conjunto de vidas. Incluso cuando se hace sin nuestro consentimiento. Cuestiones tan complejas que diariamente los jueces deben enfrentar al emitir sus veredictos, sus sentencias, haciéndolas lo más correcto posible. También podemos observar las distintas y diferentes caras del derecho, multiples posturas de interpretación y ver la realidad, haciendo del Derecho una de las ramas más debatibles y diversas por su dogmática. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Sin lugar a dudas, realizar un analisis sobre ''los exploradores de las cavernas'' es muy fascinante y fructifero, mas que nada porque cada caso permite comprender las diferencias del Derecho Positivo y Drecho Natural.
    Lo mas resaltante es como cada uno de los ministros personifica cada una de las perspectivas del derecho, y es algo que despues influye en la opinion de los ministros, y como consecuencia, resolver si los acusados son o no culpables.

    ResponderEliminar
  31. Y es cierto, existen diversas corrientes, con las que se puede solucionar este caso, por eso no sólo existirá un punto de vista; al analizar el caso de los exploradores de la caverna, nos muestra las diferentes formas de ver al derecho, observamos la corriente positivista y la naturalista, ambas defienden la vida humana; sin embargo existe diferencias en las corrientes, ya que una castiga el haber vulnerado una vida y la otra defiende la necesidad de supervivencia, podemos apreciar el ideal de justicia de cada corriente y cada persona es libre de elegir cualquier postura.

    ResponderEliminar
  32. Exelente libro y muy buen contenido es algo refutable de las distintas perspectivas que toman las distintas escuelas si bien es el caso de una muerte pero fue jugada ala suerte para que los demas sobrevivan ami parecer deberían ser absueltos las dos personas que se comieron al tercero por otro lado es muy buen libro para un debate

    ResponderEliminar
  33. Resulta interesante ver el caso de los exploradores de cavernas ya que podemos observar que refleja la disyuntiva existente entre dos corrientes el ius positivismo y el ius naturalismo, también resaltar los argumentos bien fundamentados de los magistrados intervinientes que han adoptado posiciones que reflejan su adherencia a las corrientes que se comento anteriormente, nos revela asi que en el derecho no sólo existe una sola solución para los diversos casos que se pueden suscitar, sino que depende de la perspectiva de la persona que pone todo sus conocimientos previos para adoptar así una solución.

    ResponderEliminar
  34. Como se narra en este caso un grupo de cinco exploradores quedan atrapados en el interior de una caverna. Éstos habían llevado escasas provisiones, y la caverna carecía de sustancia animal o vegetal que les permitiera subsistir. Tras un mes de esfuerzos por parte de las fuerzas de rescate, finalmente se logró remover los escombros que habían sellado el acceso. Una vez que los espeleólogos fueron rescatados, se supo que uno de ellos había sido asesinado y comido por sus compañeros. Lo interesante consiste en que cada uno de los ministros personifica a una de las distintas perspectivas acerca de lo que es el derecho, cuestión que repercute en la opinión sobre si los acusados son o no culpables y, en consecuencia, si deben o no ser ejecutados como culpables por el delito de homicidio.

    ResponderEliminar
  35. Ante lo leído, puedo decir que el caso de los Exploradores de las Cavernas es muy interesante e importante ya que se relaciona con el Derecho. Por medio de este libro podemos entender los distintos enfoques del Derecho; así como las diversas ramas que existen. En las variadas visiones del Derecho, se interpretan de diferente manera la narración de los hechos, el juicio y la sentencia del caso. Este último puede ser utilizado en la mayor parte de las materias en que se desarrolla el derecho, ya sea en el derecho penal, en la teoría del derecho, en el derecho de las personas y en los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  36. El caso de los exploradores de la caverna trata sobre un caso irreal pero posible, que trata sobre cinco personas que quedan atrapadas en una caverna por un tiempo, en los cuales buscan soluciones para poder sobrevivir, finalmente deciden matar a uno de ellos para poder consumirlo y así poder mantenerse vivos los otros cuatro. Esta obra nos muestra la forma en que los problemas abstractos de la filosofía jurídica se ventilan en la corte y tienen peso en las decisiones. Es muy importante analizar esta obra pues refleja las diferencias existentes entre dos corrientes antiguas como actuales (los cuales son formas distintas de ver el derecho), estas dos corrientes son el Iusnaturalismo y el Positivismo Jurídico.

    ResponderEliminar
  37. El caso de los exploradores de la caverna trata sobre un caso irreal pero posible, que trata sobre cinco personas que quedan atrapadas en una caverna por un tiempo, en los cuales buscan soluciones para poder sobrevivir, finalmente deciden matar a uno de ellos para poder consumirlo y así poder mantenerse vivos los otros cuatro. Esta obra nos muestra la forma en que los problemas abstractos de la filosofía jurídica se ventilan en la corte y tienen peso en las decisiones. Es muy importante analizar esta obra pues refleja las diferencias existentes entre dos corrientes antiguas como actuales (los cuales son formas distintas de ver el derecho), estas dos corrientes son el Iusnaturalismo y el Positivismo Jurídico.

    ResponderEliminar
  38. Para los alumnos que recién empiezan la profesión de Derecho quizá piensen que solo debe existir una sola escuela o una sola posición para poder emitir una sentencia en un caso, en “El caso de los Exploradores de Cavernas” nos damos cuenta claramente para poder emitir un juicio o una sentencia se puede suscitar varias posiciones de acuerdo a la interpretación del juez, siempre en cuando que se emita con la racionalidad respectiva.

    ResponderEliminar
  39. En el presente libro podemos encontrar dos corrientes muy conocidas que son el Derecho Natural y el Derecho positivo, para muchos resultaría "justo" o "necesario" el hecho de que se haya tenido que sacrificar a uno para la supervivencia los restantes (postura claramente iusnaturalista), esto es lo apasionante del Derecho, generar debate sobre las posturas que uno puede tomar ante casos como estos, refutar ideas, hace que tengamos un mayor conocimiento y mejor capacidad de análisis, excelente libro doctor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Bastante interesante la personificación de los ministros y la perspectiva de cada uno.
    Debe tomarse muy en cuenta las circunstancias y que estaban bajo un circunstancia extrema, el sujeto no fue asesinado con el fin de despojarlo de sus bienes u otro similar, debieron ser absueltas pienso yo, pero bueno como usted menciona, no hay una sola respuesta correcta y pues si, las interpretaciones que giran en torno a este caso son muchas y diferentes, haber...¿porque no matan al verdugo?.

    ResponderEliminar
  41. Coincido con la idea de que caso de los exploradores de cavernas debe ser utilizado en las más diversas materias que se imparte en la carrera de Derecho. Los 5 fundamentos de los miembros del tribunal son la representación de los 5 enfoques que se le pude dar a un caso de similares alcances. Encontrándonos pues, ante una visión positivista; una iusnaturalista; una plagada de contradicciones y falacias; otra visión un poca más práctica y realista. Como señala Handy, “el gobierno es un asunto humano, los hombres son gobernados no por palabras sobre el papel o por teorías abstractas, sino por otros hombres”; sin embargo, discrepo en su afán de querer involucrar a la opinión pública, no solo porque ello perjudica el proceso, sino también porque se cae en un gran error al fallar según lo que disponga la opinión pública. De cierta forma estaría promoviendo la inseguridad jurídica. Una decisión judicial le concierne a los jueces y dicho fallo de ninguna forma puede estar directamente relacionado a la opinión de las mayorías, porque estas no se encuentran capacitadas para interferir en un fallo judicial y porque se entiende que el juez conoce el derecho. Po otro lado tenemos a Foster, quien usa la metáfora de aseverar que se creó un “nuevo país” cuando la caverna se tapó y que los 5 exploradores se encontraban en un estado de naturaleza. Pues, al preguntar Weltmor (quien paradójicamente es quien perece dentro de la caverna) si ¿comiéndose a uno de ellos podrían sobrevivir? No recibe respuesta alguna. En este punto es importante tomar en cuenta ambos silencios (dentro y fuera de la caverna) pues ante la negativa de respuesta sobre los efectos de comerse o no a uno de ellos, deciden entre los 5 que se van a comer a uno, se sortean quién de ellos perecerá y proceden con la ejecución. Foster analizando la ley penal señala que sí han matado, pero no lo han hecho voluntariamente, dado que los 5 espeleólogos no son libres, porque la voluntad tiene que ver con que se tenga libertad del hacer. Sin embargo, los fundamentos expuestos no fueron suficientes para salvar a estos hombres de la pena capital. Como se ha apreciado líneas arriba, coincido más con Foster que con Handy. Tomando en consideración que “la ley es portadora de lo justo”, debió tomarse en cuenta el razonamiento de Foster y dejar en libertad a los espeleólogos, que para ese entonces y por las circunstancias que les había tocado pasar ya no se encontraban en optimo estado de salud física ni mental (recordemos que después de realizada la consulta ellos no se manifiestan hasta el día del rescate en el cual son hallados en el estado de shock por los rescatistas). Es decir que son personas que quedarán marcadas de por vida por los hechos que les tocó vivir y señaladas por las personas que siguieron el caso de cerca (aunque solo se trate de un caso hipotético).

    ResponderEliminar
  42. El caso de los exploradores se ve como dos corrientes distintas dan solución a un problema (Iunaturalismo -positivismo jurídico), la primera, considera la relación que existe entre el derecho y la moral, que es de carácter universal y la segunda señalando que dicha relación no existe; señalando que una norma no es válida si contradicen principios de justicia que han sido establecidos para la obtención del orden, paz, seguridad, etc.
    “Las formalidades del derecho apuntan a garantizar su cumplimiento, a dar seguridad jurídica a los destinatarios de la ley, pero condiciones como las del presente caso deben llevarnos a flexibilizar la aplicación de las normas jurídicas de un sistema dado, a fin de evitar lo absurdo y la injusticia que se cometería en dicho caso de no lograr esa flexibilización ”.
    Foster nos habla del contrato social, de la necesidad de vivir con “otros”, de coexistir, y de que el contrato social de alguna manera vino a permitir esta convivencia armónica entre todos. La circunstancia de los exploradores de la caverna colocó a estos hombres en un “estado de naturaleza” alejados y ajenos no solo de la sociedad civil sino también de todo contrato preexistente, por lo que constituyeron un nuevo contrato social. Este nuevo contrato consensuado y aceptado por todos permitió la antropofagia.
    El Derecho debe interpretarse en forma razonable, los jueces deben corregir errores obvios como también las omisiones legislativas y esto, según “Foster, lejos de suplantar la voluntad del legislador es hacerla efectiva”. Esta posición me parece más coherente con un Estado de Derecho, la solución está dentro del ordenamiento jurídico.
    En mi opinión el Derecho de una comunidad para cumplir con cierto grado de efectividad debe ser la expresión de una moralidad común de una comunión de ciertos principios de justicia compartidos por todos, de lo contrario el derecho se convierte en un objeto extraño a la comunidad que intenta regular y ordenar.



    Cesar k lozano castro
    Estudiante de derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe muy poca literatura jurídica que analice el método del caso, contaminando casi siempre al estudiante de derecho con la teoria que va adquiriendo a lo largo de sus 6 años de carrera en la toma de decisiones.Pues bien, soslayando ello, y creyendo en el espíritu aventurero en nuestros pininos del Derecho, es este tipo literatura que conllevan al estudiante a enfocarse en los diferentes tipos de narracion de los hechos como Tribunal del Condado, por una parte, tenemos al estudiante positivista, y que pegado a las clases de las cuales se ha formado y de sus códigos en mano que mas de una leida habra dado, resultara reprochable la conducta de los cuatro exploradores al dar muerte a uno de ellos, por la sobre vivencia en alimento que este les grarantizaba; no encontrando absolución alguna al lesionar el bien juridico vida; por otra parte, el mismo estudiante puede recordar una de sus primeras clases de Introduccion al Derecho, en el que se toco el tema del Iusnaturalismo, y en el cual la accion de los exploradores esta justificada por su estado de naturaleza siendo absueltos; pues se tiene que arriesgar la vida de uno para salvar de otros; mas por otra parte; estaria el estdiante realista quein no se inmuta en filosofar si hubo o no lesion de un bien juridico; si hubo o no un trato entre todos; simplemente narra los hechos in fact puesto que la realidad debe primar para el caso en particular. Entonces, este mismo estudiante quien despojandose de su doctrina adquirida puede tomar roles como juez,fiscal, magistrado para entender las diferentes perspectivas, opticas de un hecho para decidir y empezar su raciocinio jurídico del cual tiene el deber de hacer ejercitando al mismo tiempo su argumentación, interpretación de su posición del caso.

      Eliminar
  43. El caso de los exploradores de cavernas, busca el análisis de la teoría jurídica y de todas maneras las controversias que surgen durante la interpretación del derecho, generando pensamientos antagónicos de cómo dar solución justa al caso; por lo que, las argumentaciones que se generen conducirán a la absolución o condena de los exploradores. Entonces, es relevante que cada juez que va a dictaminar un juicio, pondere no solo la aplicación literal de las normas; sino también los principios y valores que contrasten con la realidad, el contexto en el que han sucedido los hechos. La diversidad de razonamiento y análisis que se generan entre los jueces representan las divergencias en el derecho con sus aciertos, contradicciones y lagunas; y todo ello termina en una decisión que es humana. Entonces, como futuros abogados, jueces, fiscales debemos comprender la heterogeneidad del derecho positivo, el derecho natural, la interpretación de la ley, los juicios de valor, el contexto de las percepciones de la realidad.
    JENNY BELTRAN GALLARDO

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión es una lectura obligatoria para todo estudiante o profesional del derecho. Es una lectura muy interesante y entretenida, acá Fuller nos lleva desde lo radical y fuerte del Iuspositivismo a lo dócil y suave del Derecho natural, pasando por un complicado conflicto con la moral contrapuesto con la ley, algo que resulta muy interesante.

    Es lo que nos gusta de la carrea de Derecho lo amplio que puede ser y las diferentes interpretaciones que le podemos dar, a veces nos hace poner en tela juicio lo justo que son las leyes, además de lo peligroso que puede llegar a ser sobreponer al derecho positivo determinados principios y valores éticos y morales.

    Es una lectura para poder revisarla cuántas veces sea necesaria donde los magistrados de la corte se reúnen para emitir un juicio de valor sobre éste complicado caso y extienden sus conocimientos como expertos en la materia legal y de derecho natural para poder dar una opinión, en la cual habrá un contraste dependiendo de la corriente de pensamiento jurídico por la cual se inclinen cada uno de ellos.

    Aguilar Arias, Kael William.
    Estudiante de Derecho - UNFV.

    ResponderEliminar
  45. El caso de los exploradores de las cavernas, es una interesante e infaltable lectura, que todo estudiante de Derecho debe conocer, puesto que, el análisis y posturas que sustentan cada uno de los magistrados, constituyen las distintas perspectivas de estudio del Derecho.
    En mi opinión, no se puede decidir sobre la vida de una persona, basándonos solamente, en la literalidad y frialdad de las normas; evidentemente, concuerdo con la tesis Iusnaturalista, puesto que, considero justificable el actuar del hombre que actúa en situaciones extremas, pues lo hace por instinto de supervivencia, y no se le debe condenar por ello, mucho menos al punto de privarlo del derecho fundamental por excelencia, que es la vida.
    En conclusión, este material resulta realmente provechoso, pues es digno de análisis y debate, aplicable a distintas materias del Derecho. Gracias estimado maestro Valverde, por compartir valioso material de estudio.

    ResponderEliminar
  46. Siendo sincera, no había oído de este libro hasta que lo vi en su página, el cual, me ha resultado muy interesante y lo estaré comprando en estos días. Una vez más, muchas gracias Dr. Este blog es de mucha ayuda no solo para nosotros sino también para la comunidad.

    ResponderEliminar
  47. No sabía de la existencia de ese libro, sin embargo durante los últimos años en la universidad varios profesores por lo general de la rama del derecho penal y derecho civil solían citar dicho caso y es cierto lo que dice usted doctor, porque se llegaba a la conclusión que todo dependerá desde el punto de vista del caso en cuestión debido a que la situación eso producía que se llegue a un conflicto con la moral, la ley y el mero hecho de sobrevivir. Ahora que se dé la existencia del libro lo voy a comprar gracias por esa información doctor.

    ResponderEliminar
  48. El caso de los exploradores de cavernas refleja la puja existente entre dos corrientes tan antiguas como actuales, dos corrientes que a mi juicio no son mas que dos formas distintas de ver el derecho. Estas dos corrientes son el Iusnaturalismo y el Positivismo Jurídico.

    Para resumir y tratando de evitar entrar en disquisiciones acerca de los diferentes matices de cada una de estas corrientes podemos decir que la diferencia esencial estaría dada por la relación existente entre Derecho y Moral, para el Iusnaturalismo existe una relación intrínseca entre ambos términos, y para el Positivismo esa conexión no existe.

    Así, el Iusnaturalismo sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente válidos y asequibles a la razón humana. En virtud de ello un sistema normativo o una norma jurídica no pueden ser calificados de jurídicos si contradicen aquellos principios morales o de justicia.

    El Positivismo no rechaza la existencia de principios morales y de justicia de carácter universal que sean asequibles a la razón, pero considera que el derecho positivo de un ordenamiento jurídico dado, por el solo hecho de emanar de la voluntad dominante es justo. Para esta corriente, el derecho como conjunto de reglas dadas por el poder que ejerce el monopolio de la fuerza en una determinada sociedad, sirve independientemente del valor moral de sus reglas para la obtención de ciertos fines tales como el orden, la paz, la seguridad, etc.

    ResponderEliminar
  49. Como no recordar la enseñanza de esta lectura pues fue materia de mucho debate en los primeros años de carrera y pues si bien es cierto como futuros abogados vamos a tener una visión distinta de cada caso específico donde infiera un hecho jurídico relevante, sera necesario contar con un juicio critico de las diversas formas en que pueda ser resuelto.
    Básicamente comprende la heterogeneidad y el enfrentamiento entre el Derecho positivo y el derecho natural, entre el propósito y la letra de la ley, entre las funciones judiciales y las funciones ejecutivas, los juicios de valor y las distintas percepciones de la realidad, por tanto considero que el Derecho debe interpretarse en forma razonable, los jueces deben corregir errores obvios como también integrar las lagunas u omisiones legislativas y esto, según Foster, lejos de suplantar la voluntad del legislador es hacerla efectiva.
    En aplicación a la vida real ya sea que estemos desde la postura de litigante o juez debemos considerar las diversas formas de solución ya que dependerá de ello el rumbo que tome una vida en base a lo sucedido.

    ResponderEliminar
  50. Interesante texto, que refleja de manera sencilla las distintas corrientes y posiciones del Derecho, desentrañándose también las diversas interpretaciones a las que se puede llegar desde el punto del cual se parta. Lo importante de esta lectura es permitir el acceso a las personas que bordan temas jurídicos a la posibilidad de la interpretación en aplicación al caso concreto, la enseñanza de la argumentación a efectos de defender la posición que se ha escogido, entre otros. En suma, buen material.

    ResponderEliminar
  51. El método de caso, como una de las formas activas de enseñanza-aprendizaje, desarrolla muchas habilidades en los alumnos. El primer nivel en el proceso de aprendizaje es la obtención de la información, lo que desarrolla la memoria. El método tradicional de aprendizaje, donde el profesor expone y el alumno escucha pasivamente, o el caso de un aprendizaje teórico, se queda aquí. El método del caso, por el contrario, permite desarrollar las capacidades de explicar, evaluar, valorar y comunicar. Este método activo de aprendizaje, es la superación del método escolástico de aprendizaje de la edad media, que aún se practica en los centros educativos. Lo que debe ser superado, por un método activo, que permita desarrollar las capacidades de la persona en forma integral.

    ResponderEliminar
  52. Hace tiempo atrás en las aulas de derecho un profesor nos envió a leer este libro bastante interesante sobre todo por las diferentes posturas que tomaron los jueces para resolver el caso, esta obra hace ver al lector estudiante de derecho que el derecho no se interpreta de una sola forma, que una predeterminada situación jurídica no se agota en la norma sino que más allá existen otras corrientes del Derecho como el iusnaturalismo por ejemplo; asimismo en la actualidad han surgido otras teorías de análisis del Derecho como el tridimensionalismo; en efecto pienso que es un libro bastante interesante y acertado de leer para un estudiante de Derecho, quien recién se inicia con el estudio de esta carrera tan extensa.
    ALUMNA: KARINA ESTEFANY MANCILLA RUIZ (COMERCIO INT.)

    ResponderEliminar
  53. Este libro "El Caso de los Exploradores de Cavernas" nos propone un caso bastante particular e interesante, y nos demuestra que el estudiar una misma carrera no garantiza tener el mismo punto de vista o decidir de la misma manera sobre un mismo caso. Esto lo podemos ver reflejado en las diversas decisiones y sustentos que los jueces de este caso ofrecen para dar un voto. Considero que el fundamento y voto del Ministro Keen es indiferente y busca liberarse de responsabilidad alguna, porque a pesar de que no estaba de acuerdo con el contenido de la ley consideraba que debía aplicarla tal cual fue escrita por el Poder Legislativo y que los jueces no estaban facultados para investigar los propósitos de las leyes. Es justamente con este punto de vista con el que estoy en descuerdo porque los jueces tienen y deben tener la obligación de interpretar las leyes, no solo aplicarla literalmente.

    ResponderEliminar
  54. El Caso de los Exploradores de las Cavernas es sumamente trascendental para los ingresantes a la carrera de Derecho, porque nos lleva a cuestionar la verdadera definición y objetivo del mismo.
    Nos ayuda a comprender que la profesión que ejerceremos es mucho más que un conjunto de normas, sino que la interpretación que nosotros le damos a las leyes es lo que le da motor al Derecho.

    ResponderEliminar
  55. Me pareció un libro interesante, pues comparto la idea de que se debe tener en cuenta el tiempo, lugar y diversas circunstancias, los cuales son factores determinantes en la adecuación de una conducta en la normativa. Pues, no se puede condenar a una persona de un delito cuando ésta ignoraba de que su accionar era repudiado y sancionado por el Estado. Así como, tampoco se puede condenar un hecho, que, si bien era del conocimiento de un sujeto como prohibido, no puede ser sentenciado por su accionar ya que las circunstancias en la que se encontraba este sujeto no ameritaba otro tipo de conducta que la ejecutada para su subsistencia.
    Ello debe ser sumamente valorado por quienes inician la investigación del delito como son los fiscales, así como, los que se encargan de dar su veredicto, los jueces; pues de la ponderación que tengan con respecto a los valores y costumbres de los individuos de la Sociedad, se podrá estar cerca del concepto, que parece tan lejano de alcanzar, de Justicia.
    Alumna: Elizabeth Emma Vera Cabellos
    Curso: Deontología Forense

    ResponderEliminar
  56. JUAN ARMANDO JUAREZ RAMOS
    El libro es de lo mas interesante, ya que contrapone a dos de las corrientes del derecho mas importantes, el Ius naturalismo y el positivismo jurídico, así como también resalta los argumentos muy bien motivados de los Magistrados que intervienen y que a su vez adoptan posiciones muy relacionadas a las corrientes del derecho mencionadas lineas arriba, con esto inferimos que en el derecho no necesariamente hay una ÚNICA SOLUCIÓN PARA LOS CONFLICTOS que se pueden suscitar, si no que va a depender de la interpretación y el punto de vista de las personas que trabaja con todo su conocimiento en el derecho para poder así dar una solución al problema jurídico

    ResponderEliminar
  57. Sin duda este libro " los exploradores de cavernas " nos enseña que hay diferentes perspectivas sobre el derecho , todos tenemos diferentes opiniones y diferente manera de ver las cosas ; en este caso los legisladores tienen diferente manera de ver el derecho y no por no estar de acuerdo y pensar lo mismo estan equivocados ; creo yo que esta es la manera mas adecuada para desarrollar el derecho y acanzar pues es en las discusiones juridicas donde se aprende mas

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. "loa exploradores de las cavernas", es un caso muy comparado a nuestra realidad pues se ven ahí varias perspectivas y la visión que cada uno puede tener en el campó jurídico donde es muy amplia.
    tenemos que tener encenta la situación en que se encontraban los hombres y el pensamiento que tenían en ese momento para tomar tal decisión.

    ResponderEliminar
  60. Al comenzar mis estudios en la carrera de derecho tuve la oportunidad de leer este libro. En ese momento me estaban enseñando los conceptos de iusnaturalismo e iuspositivismo, por lo que mi conocimiento sobre los temas del derecho era muy limitada. A pesar de esto, pude hallar un gran interes en el libro y el caso que contiene. Mas, al terminar de leer, no pude hallar una posición con la que estuviera de acuerdo. En el momento enque se nos mando a leer este libro de nuevo en el curso de razonamiento, pude desarrollar mas satisfactoriamente una interpretación del caso. Este caso de suma controversia es netamente indicado para que, no solo los alumnos sino cualquier profesional, haga un uso de su razonamiento e interpretación. La cuestión de este caso es que no se puede saber si la posición que tomaste es la correcta, ya que si eres positivista estarias condenando a estos hombres que lucharon por su vida a morir y si eres naturalista estarias de alguna manera pasando por alto la vida de whetmore. Personalmente, creo que este caso se debe interpretar mediante los hechos que llevaron a dicha acción (Homicidio de Whetmore). Un gran caso que los jovenes estudiantes de derecho necesitan leer para ejercitar su razonamiento y análisis jurídico.

    Es un gran blog, lo estaré siguiendo desde ahora.

    ResponderEliminar
  61. Tuve la suerte de leer el libro el año pasado en el curso de deontologia y referire mi opinión respecto a la desicion tomada por el juez TRUEPENNY
    El presidente de la corte, Truepenny, los declara culpables, manteniendo un criterio Positivista, donde argumenta que debe ser cumplido lo establecido en la ley. Aunado a ésta vaga argumentación, Truepenny considera que el Ejecutivo nacional, de ser condenados los exploradores culpables, debe darles clemencia, una especie de indulto que los salve de la horca.

    Creo que el más alejado de todo razonamiento lógico es, irónicamente, el presidente de la Corte, Truepenny. Acepta el Iuspositivismo como la corriente de pensamiento lógico que encamina su decisión. Establece que la ley del commonwealth es clara al tipificar el homicidio como el acto de "quitar la vida a otra persona" y por ende, los declara culpables.
    Hasta acá estamos bien... es un razonamiento lógico que si bien puede no ser compartido por muchas personas, es aceptable y va enmarcado dentro del derecho. Ahora bien, Truepenny luego de ésta argumentación del derecho positivo, afirma que es pertinente que, luego de decidido (de no ser favorable) se remita el caso al Ejecutivo Nacional quien, a su parecer, considera es el más indicado para dar clemencia y hacer justicia a éstos exploradores que cometieron tan terrible acto en una situación muy trágica.
    Vemos como hay un grave error jurídico en éstas palabras del honorable presidente de la Corte. Más allá de creer en el derecho positivo, considera que las circunstancias que envolvieron el trágico hecho en las cavernas y su posterior "crimen" merecen clemencia y piedad, consideranto tan ilógica como arbitrariamente que no es el Poder Judicial el capacitado (pues éste, segun su entender, sólo debe atenerse a la ejecución de la norma) sino el Poder Ejecutivo que, de ser solicitado y aclamado, no habrá duda alguna que eximirá de responsabilidad a los exploradores.
    Es una grave argumentación tomando en cuenta que en éste caso se delega la obligación de impartir justicia al poder ejecutivo, cuando constitucionalmente corresponde es al poder judicial, atribuyendole pues al primero, funciones que exceden y limitan flagrantemente la seguridad jurídica del país. Decir que "con seguridad el Ejecutivo los eximirá" es dejar la posibilidad de que éste no lo haga y por ende, no se haga justicia, simplemente por una terrible omisión del Tribunal Supremo del país.
    Es una teoría que lejos de compartir, la rechazo rotundamente, por estar alejado totalmente del propósito de la norma, por atribuirle al poder judicial únicamente una función de acatamiento rígido de la ley sin posibilidades de relajarla en pro de la justicia, equidad y demás principios generales del derecho, y más aún, otorgar dicha facultad de impartir justicia al poder ejecutivo, que como lo indica su nombre, sólo debe ejecutar las medidas administrativas, política, económica, sociales, etc... que les establece taxativamente la ley, y no por ello suplir las funciones del jurisdicente.

    ResponderEliminar
  62. El caso de la cavernas es muy interesante, ya que para que los magistrados pueden defender o atacar a los exploradores, usan como apoyo el iuspositivismo y el iusnaturalismo.
    Muy aparte de eso, vemos que en el derecho no hay falsos contextos, sino diferentes fuentes y opiniones.

    ResponderEliminar
  63. Yo acabo de leer el libro hace como una semana y desde los primeros párrafos me llamo la atención, causando intriga y curiosidad en mi. También me dejo muy pensativo al momento de ver todas las posiciones de cada ministro que presentaba su postura y eran todas buenas, tan buenas que yo ya no distinguía si los exploradores de cavernas hicieron bien o mal, y es cierto, el juicio tiene bastantes formas de interpretar y no existe una respuesta buena o mala como lo dice profesor, también que en cada posición y postura podemos ver el ius positivismo y el iusnaturalizmo,este caso me deja muchas enseñanzas y se ha vuelto uno de mis libros favoritos

    ResponderEliminar
  64. Jose Manuel Benalcazar U20181C504
    En mi opinion, el Caso de Cavernas es sumamente practico, ya que, como lo acotó en su ensayo, inspira al estudiante a analizar y elegir una postura en base a su propio criterio y trasciende la sola "memorización" característica del estudiante de derecho en antaño. Ademas de los beneficios que aporta dicha lectura en los estudiantes, pienso que el ensayo expresa de manera clara la síntesis de las posturas de cada ministro. En mi caso, pude verme de acuerdo con el ministro Foster y su postura iusnaturalista. Incluso me gustaría añadir que, en mi opinion, no existe tal contradicción señalada por Tatting en relación a la postura iusnaturalista de Foster. Esta es la siguiente: "de existir un estado de naturaleza, debe haber un tribunal que juzgue sobre las leyes de la naturaleza y no existe tal tribunal" parafraseando. En mi opinion, no existe un tribunal que juzgue las leyes de la naturaleza ya que estas pertenecen al sentido común y por ende, cualquier persona en su sano juicio tiene el intelecto suficiente como para generar un juicio competente en base a las leyes de la naturaleza. Ademas, tambien estoy de acuerdo con la existencia de un "proposito" detrás de las leyes, como señala Foster en la segunda parte de su argumento. No obstante, tambien pienso que la postura positivista es completamente aplicable, pero en otro contexto que no es el caso de los exploradores de cavernas. Incluso podría encontrar coherente el pensamiento filosofico del realismo dadose ciertos contextos en los cuales, la politica se encuentre en un sitio sumamente delicado en base a la opinion publica, como lo es en una sociedad al borde de la revolución, el cual no es tampoco el caso de exploradores de cavernas. En conclusion, la obra de Fuller ha sido de gran ayuda para los alumnos, los cuales pueden tempranamente advertir las diferentes posturas filosoficas desde las cuales se puede analizar el derecho. Es tanto de gran ayuda para el aprendizaje del estudiante, como para la facilitación del papel de enseñanza del docente.
    Saludos, excelente blog!

    ResponderEliminar
  65. El caso de los exploradores de las cavernas es muy interesante y pedagógico. Nos muestra como ante la presencia de un problema jurídico siempre habrá puntos de vista opuestos, permitiéndote analizar cada postura e inclinarte por la que te parezca más lógica o acorde con el contexto. En particular estoy de acuerdo con las ideas del ministro Handy; considero que esta es la postura más justa. Este manifiesta que para resolver el caso se debe ver la realidad jurídica, no solo basarse en papeles (iuspositivismo), ya que si tomamos en cuenta las leyes de Commonwealth nos damos cuenta que existen vacíos legales, que no permitirían llegar a la conclusión del caso. Y como dice Handy un gobierno es bueno cuando se entiende los sentimientos y concepciones en masa. Generando una relación de concordancia entre gobernantes y gobernados.
    Además hay que tomar en cuenta que para el rescate de los exploradores murieron 10 obreros y para que se mantengan con vida mataron a Whetmore, entonces si se les condena y también fallecen los exploradores ¿cuál sería el punto de todo el caso? todo esfuerzo hubiera sido en vano, ya que ninguno quedaría con vida. Así que estaría en favor de los acusados, pues ellos ya cargaban con una condena, no judicial, sino humana. Y si se hubiera querido llegar a un punto más equilibrado se les hubiera condenado con una sentencia simbólica, mas no con una tan extrema como la horca.
    -Kelly Daniela Miranda Arones

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. En el caso se puede evidenciar puntos de vistas distintos al realizar una sentencia para los exploradores de cavernas, ya que se tiene que tomar una postura de acuerdo a lo sucedido. Los exploradores quedaron atrapados en una cueva durante muchos días, sin provisiones ni poder comunicarse con el exterior, se vieron en la obligación de buscar la forma de poder sobrevivir. Ellos no eran conscientes de lo que estaban haciendo y como mencioné los exploradores solo buscaban la manera de sobrevivir por lo tanto actuaron con alevosía al aprovecharse de su compañero el cual era vulnerable ante todo, lo mataron y lo devoraron. Estos exploradores estaban en su estado de naturaleza por lo que se dejaron llevar por su instinto y no vieron mas allá de las circunstancias. En mi opinión los exploradores violaron varios artículos del código penal, estos hechos tuvieron premeditación para efectuarlos aunque tuvo una razón que los llevó a cometer este delito pero a pesar de ello. En este delito hubiera apelado ante la defensa de los imputados ya que privaron a una persona de su libertad y este delito fue cometido con alevosía. Pero al cometer este delito en estado natural hubiera reducido los años de pena para aquellos.

    Gran Blog!

    Gonzalo Ernesto Fuentes Velit U20181E109

    ResponderEliminar
  68. Si bien es un caso complejo de manejar debido a la necesidad de un buen manejo de definiciones como el estado natural y el derecho civil, ademas de ser cuidadoso con los detalles y ver el contexto de los personajes los cuales son en este caso los mineros atrapados. Creo que brinda la oportunidad de evaluar la capacidad de análisis de cada alumno y despertar el interés por ver un mismo problema desde distintos puntos de vista sin desmerecer otros. En mi caso particular, el caso me parece muy bien desarrollado por su persona, ya que lo hace de una manera concisa y también al leerlo me hace querer seguir revisando otra clase de casos para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  69. Si bien es un caso complejo de manejar debido a la necesidad de un buen manejo de definiciones como el estado natural y el derecho civil, ademas de ser cuidadoso con los detalles y ver el contexto de los personajes los cuales son en este caso los mineros atrapados. Creo que brinda la oportunidad de evaluar la capacidad de análisis de cada alumno y despertar el interés por ver un mismo problema desde distintos puntos de vista sin desmerecer otros. En mi caso particular, el caso me parece muy bien desarrollado por su persona, ya que lo hace de una manera concisa y también al leerlo me hace querer seguir revisando otra clase de casos para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  70. Exploradores de las cavernas, un libro del cual aprendí mucho y he tenido la gran oportunidad de leerlo al iniciar mi primer ciclo en la carrera de derecho.
    Nos relata un caso en el cuál se pueden dar diferentes conclusiones, a simple vista, cuando somos testigos de diferentes casos públicos, tenemos una opinión, la cual creemos que es la correcta y nunca comprendemos porque el juez no concluye a ese resultado. El libro nos abre los ojos, un caso posee diferentes soluciones o respuestas, esto se debe a los diferentes tipos de derecho (iuspositivismo e iusnaturalismo). Cómo ejemplo tenemos a los ministros, cada uno de ellas tenía una visión diferente. Ahora sé que el último fallo del juez requiere de mucha concentración y neutralidad, sobre todo en este tipo de casos,en el cual los acusados; en el aspecto legal son culpables, por otro lado en el aspecto moral son inocentes, sin embargo, siempre se debe cumplir la ley y nuestra constitución. Sabemos que los espeleólogos tomaron la opción de comerse a su amigo por medio de un acuerdo, fue un acto de supervivencia, pero como todos sabemos, una moneda tiene dos caras.
    Si alguien me pidiera que le recomiende un libro sobre las diferentes perspectivas del derecho, definitivamente sería este, ya que nos enseña de una forma didáctica y a la vez teórica.

    Nayeli Secia Kettlin Salazar Gómez
    U201924365

    ResponderEliminar
  71. Soy Diego Aarón Montoya Rámirez U201914121 y este es mi comentario.

    El caso de las Cavernas, es una forma muy introductoria y sencilla para poder entender, conocer las diferentes concepciones, argumentos y teorías que abarca el Derecho. En el ensayo realizado podemos encontrar las diferentes posturas que tienen los ministros cuando analizan el caso. Como la postura del iuspositivismo, cuando el ministro Foster hace referencia a que las leyes escritas no pueden castigar a estos hombres atrapados en las cavernas, ya que sus leyes pierden su fuerza y rango cuando la convivencia de los hombres se ve frustrada.
    También cuando el ministro Foster hace mención del iusnaturalismo explicando que estos hombres vuelven a un estado natural(al estar encerrados en esta caverna) y no pueden ser juzgados bajo ningún concepto con el derecho iuspositivo.A todas estas posiciones puedo comprender que para analizar un caso determinado existen varios conceptos para analizarlo, es por ello, que no podemos basarnos en una sola teoría o en una sola idea acerca del derecho, para poder juzgar o tomar decisiones más justas o correctas.

    ResponderEliminar
  72. El caso de los joven en las cavernas es un caso ficticio, que si bien es cierto, no muestra la realidad que un día podría ocurrir. En este, al apreciarse diferentes puntos de vista y fundamentos para defender lo que consideran correcto, podemos evidenciar que tanto en nuestra realidad como futuros profesionales. Tanto en el caso, y explicado a detalle en ensayo, cada ministro, defendía su opinión con fundamentos, que es lo mas importante (considero yo), y esto es ejemplo de debemos hacer. Por otro lado, el caso y el ensayo son una manera enriquecedora de aprender argumentos, términos y teorías fundamentales de derecho, muy aparte de poder identificar, mediante lo dicho anteriormente, diferentes corrientes filosóficas propias. En este caso podemos observar como se saca a relucir un gran numero de derechos por el cual cada uno sale a favor. Por mi parte, no soy estudiante de derecho sino de periodismo, pero considero que este caso ayudaría a toda profesional para visualizar, argumentar y fundamentar cualquier punto de vista critico. Me alegra mucho que algunos, muy pocos, de mis compañeros hayan tenido la suerte de leer tal caso, porque considero que nos ayudara en un futuro cuando no toque poner en practica todo lo aprendido en estos años.

    Dessire Navarro, estudiante de periodismo - u201816762

    ResponderEliminar
  73. Este caso ha sido el primer texto de carrera que he leído en mi primer ciclo de derecho y he de decir que me encanto.La forma en que podemos ver las posturas del iuspositivismo y del iusnaturalismo a través de los magistrados que es como si fueran la representación de estas nos muestra que un el derecho puede ser interpretado de acuerdo a como se lo vea.El caso en sí es muy complicado y se hace notar porque los magistrados no llegan a un acuerdo común.Esto a causa de que cada uno tenía una postura distinta en sí declararlos culpables a los exploradores por el delito de homicidio o declararlos inocentes.Pero al final se opta por la primera de estas opciones.
    En mi opinión estoy de acuerdo con el ministro Foster ya que me parece bien sustentada su postura en base al iusnaturalismo.Ya que dado las circunstancias de estos hombres atrapados en las cavernas no podía existir el iuspositivismo porque no se cumplían los requisitos para que esta se cumpla.Por lo tanto estos hombres trazaron su propia "carta de gobierno" en base al iusnaturalismo buscando preservar la vida de la mayoría. Estando en ese entonces fuera de la jurisdicción del iuspositivismo no tendrían porque ser sancionados por esta más que de manera simbólica como darle una pena de seis meses de cárcel como se planteó en el caso.Finalmente concluyo que el caso de las cavernas es un buen ejemplo para ver los puntos de vista el iuspositivismo y del iusnaturalismo para un alumno de derecho que esté empezando a estudiar la carrera.

    Wilder Ricardo Salinas Trujillo U201924237

    ResponderEliminar
  74. Al leer el caso de los exploradores de las cavernas y el ensayo de este pude darme cuenta de las diferentes posturas que se generan con respecto a un caso. Pues la interpretación que le da una persona a un determinado hecho no va ser igual a otra. Aventurarme en este caso ha sido muy fructífero y sencillo de entender. Sobre todo el hecho de compartir y defender mi postura con mis compañeros.
    Ya que el aprendizaje de un alumno no solo se base en adquirir conceptos, también se trata de analizar, argumentar e investigar los hechos presentados y esta tarea se vuelve más fácil cuando trabajas en grupo. En resumen el caso fue muy bueno para empezar a entender las diferentes concepciones que el derecho implica. Puesto que para llegar a la solución de algún caso siempre habrá diferentes caminos y se debe tomar en cuenta que para llegar a ella no solo se aplican las leyes, también se toma en cuenta el contexto en que se rigen estas.
    -Kelly Daniela Miranda Arones
    U201924366

    ResponderEliminar
  75. Este libro es sumamente analitico y critico, me quede encantada con cada parrafo del texto y es uno de los primeros libros que he leido en este ciclo de mi carrera de Derecho.Nos permite identificar las distintas corrientes filosoficas del Derecho(iusnaturalismo e iuspositivismo).En el caso de los exploradores de cavernas,hay diferentes puntos de vista de los jueces que manejan dicho caso porque el tema principal es el delito de homicidio a uno de los exploradores.
    En mi opinion,estoy de acuerdo con el Ministro Foster por el contundente argumento que brinda al juez ya que los exploradores no se encontraban con la capacidad o mentalidad adecuada y eso los llevó a cometer este homicidio , como consecuencia les hubieran dado solo una pena de 6 meses de prisión.Por lo tanto ,para dar fin a dicho caso el juez aprueba el Iusnaturalismo ya que analiza los parametros de supervivencia que tenian los implicados.Finalmente quedan declarados inocentes y libres de pena de muerte.
    Excelente blog , saludos!
    -Stephany Carrion Cima (U201916520)

    ResponderEliminar
  76. Soy Nayeli Secia Kettlin Salazar Gómez
    U201924365

    En el libro El Caso de las Cavernas nos da una vista profunda sobre las diferentes perspectivas que los jueces pueden tener, es decir, nos enseña los tipos de derecho, centrándose en el iuspositivismo y el iusnaturalismo. Los jueces Tatting, Foster, Keen y Handy tiene diferentes enfoques, lo cual me parece interesante ya que normalmente solemos ver un caso desde un ámbito legal o moral.
    Foster se basa en el iusnaturalismo, recalca que la acción de los espeleólogos fue por supervivencia y existió un contrato de por medio, ignorando la ausencia legislativa.
    Keen no encuentra alguna ley relacionada con este caso, considera que la solucion es modificar las leyes de dicha sociedad, pero hasta poder realizar las correcciones respectivas, se debe cumplir la ley.
    Tatting (el juez que tomó la decisión de declararlos culpables) opina que la ley es la ley y está para cumplirse, contradice a Foster en relación al contrato, afirmando de que un acuerdo debe realizarle de forma legal.
    Handy, basa su opinión de acuerdo a una encuesta, es decir, prioriza la opinión pública dejando de lado el correcto acuerdo legislativo.
    En conclusión, un caso tiene diferentes interpretaciones, algunas pueden tener ciertas similitudes. Este libro nos brinda una mejor idea sobre nuestra carrera, en qué consiste y cómo separar el aspecto legal y moral.
    Diferentes libros del derecho nos resaltan que estás situaciones tienen diferentes caminos, pero hay ocasiones como la decisión de los espeleólogos, en el cual los vacíos legales , complican la decisión final.

    ResponderEliminar
  77. Estoy muy de acuerdo con el ensayo elaborado por su persona, el caso de los exploradores de la caverna se podría ejemplificar como la primera puerta a pasar para entender cuál es el rol que buscamos ejercer en nuestra profesión como futuros abogados, jueces, fiscales, etc. Esto es gracias a que la lectura no se limita a tomar un solo punto de vista, sino varios puntos de vista que le conciernen a Derecho como tal, sea el iuspositivismo, iusnaturalismo y el racionalismo propiamente jurídico. Dichos puntos de vista, ayudan a formar en cada estudiante de la carrera de Derecho(incluyéndome), un sentimiento de identidad independiente de la postura que decida tomar. Tal y como usted menciona en el ensayo “no hay una sola respuesta correcta en un caso, sino que pueden existir diferentes interpretaciones conceptuales del derecho”. Como conclusión, podría decir que tanto la lectura como el ensayo elaborado en este blog, me han ayudado a entender que los casos relacionados al ámbito jurídico no pueden ser entendidos solamente desde un punto de vista, sino deben estar abiertos a diversas interpretaciones, porque es eso mismo que le otorga su riqueza(argumentativa), teniendo en cuenta el sentido legal y moral de las acciones a tomar.
    Alumno: Aarón Gonzalez Reyes
    Código: U201912716

    ResponderEliminar
  78. Soy Santiago Emanuel Córdova Torrejón U20181f099.
    10 obreros entran en la caverna, ya entrando ocurre una avalancha el cual los deja atrapados con suministros contados y muy excasos, pasan los díaslogran agotarse por lo cual mediante un telecomunicador logran contactar al exterior, para empezar el rescate se iba a demorar por lo menos 10 días, y dada la urgencia de hambruna se da una pregunta la cual (por lo menos para mí) fue inesperada, se trata sobre si pueden comer a uno de sus compañeros. No hubo respuesta alguna.

    Dada la situación desde mi punto de vista estuvieron en un estado natural porque más adelante en el texto se da el asesinato del compañero y lo cual tsmbien logran comérselo. Al final se da la sentencia de muerte. Es un caso sobre el IUSpositivismo y IUSnaturalismo desde un punto de vista de los ministros del texto como Tatting, Foster, Keen y Handy.

    ResponderEliminar
  79. Según lo establecido por la constitución política del Perú, Articulo 1; La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado y el artículo 2, inciso 1, declara que; toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.
    •segun el Jusnaturalismo Uno de los argumentos que debemos de tomar en cuenta es el derecho a la vida del texto “Los exploradores de la caverna” es que las 5 personas querían sobrevivir de todas maneras, la verse acorralados por la desesperación, el hambre, la angustia de no poder ver de nuevo a sus familias, les llevo a tomar decisiones desesperadas, fue así que tomaron la elección de sacrificar a uno de sus compañeros y cometer canibalismo para que los demás puedan sobrevivir a dicha catástrofe.
    •Después de lo cometido, al verse los sobrevivientes en la corte, fueron víctimas de acoso y desprecio por lo ocurrido en dicha caverna. Ellos no tendrían por qué ser juzgados tan drásticamente, ya que tan solo cometieron tan terrible acto de canibalismo porque era la única forma de poder sobrevivir.
    •Cuando Whetmore propone que al azar con un dado que casualmente el traía consigo, cometer el acto de canibalismo. Es allí donde Whetmore aplica el derecho a la igualdad y a la libertad, ya que él no obliga o somete a sus compañeros a la fuerza, pero al ver a sus demás compañeros arrojar el dado, él se llena de miedo y uno de ellos arroja el dado por él y Whetmore acaba perdiendo, es allí donde deciden acabar con su vida y posteriormente, comérselo.

    Por ende, no se debe matar a alguien por más que este en la necesidad de hacerlo para poder sobrevivir ya que privaríamos a ese derecho fundamental a la persona afectada.

    ResponderEliminar
  80. Soy Geraldine Nicole Chapoñan Temple
    U20191c449

    Creo que respecto al análisis que se hace al caso de las cavernas , te hace ver que hay varios y sobre todo diferentes formas de pensar de los jueves , el caso de las cavernas es un claro ejemplo para giarnos acerca de el derecho , una de ellas podría ser el ámbito en el que se utilizado lo legal o moral , que también debe a ver un contrato de por medio , tanto como esto también se encuentra la parte legislativa que es ignorada , el señor keen da su opinión y pues el dice que es mejor hacer algunos cambios respecto a las leyes de una sociedad , pero hasta que se puedan hacer esos cambios , debe mantenerse el cumplimiento de estas leyes . En si este blog nos ayuda a ver más allá de lo que se trata la carrera no sólo saber , la diferencia entre tipos de derecho o saber acerca de temas legislativos , sino también que por medio de ejemplos poder reconocer y diferenciar temas en sí globales . Respecto al caso creo que no se debió juzgar y sobre todo involucrar con la policía a los exploradores , ya que por el mismo accidente que tuvieron y al encontrarse en un lugar donde técnicamente no había nada y menos como para sobrevivir , no usaron completamente la razón , por la misma necesidad que sentían para poder sobrevivir por ello estoy de acuerdo con el ministro Foster , por el buen razonamiento y contenido que comento y dirigió al juez.

    ResponderEliminar
  81. Definitivamente, analizar el caso de "Los exploradores de cavernas" ha sido muy enriquecedor. Principalmente por las perspectivas de argumentación que han sido usadas por los magistrados mencionados en en el caso, para defender sus posturas (positivistas o naturalistas). Evidentemente, cuando uno termina de leer una primera sólida sustentación -que da la impresión de no poder rebatirla- aparece una segunda que provoca una mayor reflexión.
    El caso de las Cavernas, es una forma muy introductoria y sencilla para poder entender, conocer las diferentes concepciones, argumentos y teorías que abarca el Derecho. En el ensayo realizado podemos encontrar las diferentes posturas que tienen los ministros cuando analizan el caso. Como la postura del iuspositivismo, cuando el ministro Foster hace referencia a que las leyes escritas no pueden castigar a estos hombres atrapados en las cavernas, ya que sus leyes pierden su fuerza y rango cuando la convivencia de los hombres se ve frustrada.
    A todas estas posiciones se le puede comprender como una forma para que al analizar un caso determinado existen varios conceptos para tomar en cuenta. Basarse en sólo una teoría porque de esa forma, no se estaría tomando correctas decisiones.
    Jhair Chancafe. U201625963

    ResponderEliminar
  82. Excelente ilustración sobre el tema e las cavernas Dr. Valverde. El tema de las cavernas es un caso muy interesante, controversial y analítico entre otras cosas. El caso de las cavernas nos permite abrir nuestras mentes y aprender un poco mas y sobre todo de una manera sencilla sobre los tipos de derechos, el iusnaturalismo se aplica a favor de las personas que piensan que lo sucedido dentro de la caverna es algo normal, e conocido como derecho natural, es decir, al encontrarse claustros de su libertad y encontrarse fuera de todo norma, obligación y deber estar en su facultad de ejercer su propia ley.
    El iuspositivísmo se define en hacer una separación entre el derecho y la moral, es un conjunto de normas validas que se tiene que acatar y cumplir bajo un régimen establecido por la ley, que de acuerdo lo sucedido en las cavernas, las personas que asesinaron a su compañero, tienen que ser procesadas y acusadas por homicidio y se les tiene que entablar una condena de acuerdo a lo establecido en dicho delito. Claramente los que nos trata de decir que toda persona tiene que cumplir con sus obligaciones y no depende la situación que se encuentre, ya que cada país tiene su propia normas sus propias leyes y hay que acatarlas debidamente sin que haya excepciones ni vulneración de estas leyes.

    Juan Carlos Solsol Soria
    U201922691

    ResponderEliminar
  83. Excelente tema el que toca profesor. Este tema me ayudo a conocer al derecho desde distintas perspectivas. El caso cae perfecto al tema, teniendo como protagonistas a los excavadoras que por necesidades biológicas tenían que "rifar su suerte". Después de esto los jueces nos ilustran con dos puntos de vista distintas, una de defensa y otro de condenación. Al final me quedo con la conclusión de que es importante leer este caso para conocer más de cerca al derecho.

    ResponderEliminar
  84. Me resulto muy interesante el enfoque que le dio el profesor al ensayo, y para ser mas especifica la lectura en general.
    Este caso nos introduce a fondo en el mundo del derecho, nos muestra que a simple vista las cosas no son como parecen. La etica y la moral podrian dejarse a un lado, en un caso como este. Sin embargo esto sirve de evidencia que la opinion publica y el punto de vista de la poblacion nunca sera menospreciado, aplicandolo en la actualidad, cuantos casos se han visto en el que gente inocente no obtiene la justicia que tanto busca porque basicamente a las demas personas no les interesa o no le toman la atencion necesaria. Asi tambien se han visto numerosos casos en el que cuando las personas hacen escuchar sus opiniones publicamente, la justicia y el sistema adopta una postura mas activa con respecto a las investigaciones del caso, y son mas duros con las sentencias y castigos.
    Un muy buen caso para empezar la vida universitaria en la carrera de Derecho.
    Sandra Mellisa Peña Portilla (u20161d006)

    ResponderEliminar
  85. El caso de los "Exploradores de las Cavernas" es, una verdadera obra que involucra una serie de situaciones, las cuales van a ayudar a desarrollar interpretaciones desde distintos personajes, y de esta forma nos dará diferentes razonamientos jurídicos sobre un mismo hecho. Sin duda alguna este caso nos lleva a analizar cada una de las interpretaciones de los que integran la Suprema Corte, las cuales nos lleva a tener un panorama amplio en todo lo que involucra el Derecho y sus aristas. Un caso muy recomendado. Excelente apreciación.

    ResponderEliminar
  86. opinando el caso de los " exploradores de las cavernas" que fueron atrapados por una avalancha y por sobrevivir tuvieron que participar en el acto de canibalismo,pues fueron llevados a la corte para establecer si hubo delito de asesinato o simple hecho de poder sobrevivir, pues los 5 ministro mas importantes de esos 3 estuvieron a favor y 2 en contra. Refiriéndome en esto se abarcaron en un derecho natural, ya que como seres humanos racionales nos alimentamos de carne para sobrevivir teniendo en cuesta que los cuerpos estaban muertos y no hubo nadie que dijera lo contrario a mis actos, ya que por otro lado también es un acto ilícito,se trata de un ser humano común y corriente,sin embargo se da un castigo debe ser por los hechos, y esas personas no pueden ser condenadas sino tomar medidas menos drásticas, muy diferente si fuera una violación ahí si porque estaría dañando a una persona física y psicologicamente. se llamaría un delito grave.
    alexandra alarcon huayhua u202012847

    ResponderEliminar
  87. El caso de los exploradores en las cavernas fue mi primera lectura de un caso, aunque esta hay sido un caso hipotético, fue realmente enriquecedor para mi aprendizaje, sobre todo al momento de ver ese conflicto presentado entre el iuspositivismo y el iusnaturalismo, que me dejo pensando que postura debía adoptar, según mis creencias me incline por el indulto a los exploradores, dada la situación de naturaleza en la que vivían y que no se puede usar el derecho positivo para todo el caso.

    Sin duda este ensayo el cual explica los fundamentos y votos de cada uno de los ministros, frente al caso de los exploradores ha reforzado mi postura del indulto hacia los mismos. Sin duda el ensayo ayudara a entender de una manera más completa a las personas que lean por primera vez el libro y les ayudara a tomar una postura respecto a este. Solo me que queda felicitar al Doctor Fernando Valverde Caman por su aporte al mejor entendimiento de este libro.



    ResponderEliminar
  88. El caso de exploradores en la caverna invita a la reflexión y al razonamiento jurídico, pues de un mismo hecho se pueden dar diversas interpretaciones desde el punto de vista que lo mires. Considero que el haber elegido a cinco magistrados y que cada uno diese un punto de vista diferente hizo que de cierta manera pudiesen entender mejor la situación en la que se encontraban los exploradores durante su encierro en la caverna, pues si un magistrado argumentaba de cierta manera muy bien estructurada, el otro tenía otro argumento también muy bien estructurado que podía rebatir al anterior y así sucesivamente, con lo que si reflexionamos desde una perspectiva general, nos podemos dar cuenta de que hay ciertos casos y hechos donde no existe una respuesta única y correcta, y ello básicamente es el Derecho, pues en esta carrera lo importante es aprender a argumentar y sustentar tu posición respecto a alguna situación, caso o hecho.

    Estrella Valle.

    ResponderEliminar