lunes, 26 de agosto de 2019

La Comisión Internacional contra la Impunidad concluye labores en Guatemala

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acaba de presentar su informe final dando a conocer el balance de las actividades desarrolladas durante todos estos años en el país. Con un saldo favorable en las investigaciones penales que apoyaron tanto al Ministerio Público y a la Policía Nacional en la persecución de delitos. 


Los resultados saltan a la vista con procesos judiciales transparentes y con condenas efectivas aplicadas a personajes de alto poder que eran intocables haciendo prevalecer la justicia frente a la criminalidad de cuello blanco y del abuso de poder. Por otro lado en los diferentes juicios penales emblemáticos se respetaron las garantías del debido proceso y los derechos de los acusados demostrandose con pruebas los delitos vinculados a actos de corrupción, existencia de grupo para militares, ejecuciones extrajudiciales, trata de personas, narcotráfico, financiamiento ilegal de partidos, entre otros. 

El trabajo de la CICIG cierra un nuevo capítulo como en su momento lo realizó la MINUGUA en la verificación de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Ahora quedará como un legado continuar la lucha frontal contra la impunidad con instituciones tutelares fuertes. 
!Bien por Guatemala!

12 comentarios:

  1. El apoyo de la Organización de las Nacionales Unidas al gobierno de este país por medio de esta entidad ha sido fundamental para lograr que los delincuentes que pertenecen a los grupos ilegales de seguridad reciban su castigo respectivo. En Febrero de este año había leído una noticia que afirmaba que en Guatemala habían aumentado las denuncias por motivo de intimidación y amenazas a los jueces y fiscales. Estos profesionales estaban viendo los casos de crimen organizado, presunta corrupción y flujos de dinero ilícito en los cuales estaban involucrados personas con un alto cargo en el poder de este país. A sido de vital importancia para el avance que el poder judicial sea un órgano autónomo e independiente. Dejar sin su respectiva pena a personas corruptas con un alto cargo puede ocasionar que no se respeten los derechos económicos, sociales y culturales entre los grupos económicos de Guatemala ocasionando una mayor desigualdad. Ahora no se puede negar que, a pesar del gran trabajo realizado por la CICIG, todavía hay miembros en el estado de Guatemala que continúan trabajando con grupos mafiosos. Se espero que se pueda seguir reduciendo la intervención de esos grupos en la política de este país.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que funcionarios que en un determinado momento se veían como "intocables" vayan afrontando la justicia por los abusos que realizaban con respecto de su posición, importante destacar que se den sentencias bajo el debido proceso y principios como el de racionabilidad y proporcionalidad, claro ejemplo a seguir para nuestro sistema de justicia peruano.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones! Es un honor poder leer este tipo de noticias en las que, un país que estuvo lleno de corrupción, por mafias que eran intocables, por fin están recibiendo una pena justa. Es obvio que no lo iban a lograr solos, sino junto a esta comisión que realmente cumple su función y hace respetar y valorar los normas. Sería bueno que se den una vuelta por nuestro país "Perú" y hagan lo mismo, de limpiar y sacar a la corrupción.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de la CICIG deja un precedente histórico en la lucha contra la corrupción, en un Estado cuyos funcionarios, políticos, empresarios formarían parte de organizaciones criminales. La CICIG, precisó en el informe que ninguna persona está por encima de la ley, independientemente del cargo público, la riqueza o el prestigio que ostentara.
    El informe destaca además una situación similar a la que se vive en nuestro país, se trata del financiamiento de los partidos políticos como uno de los factores responsables de la "captura del Estado" y recuerda cómo en los comicios de 2011 y 2015 los candidatos con mayor preferencia habrían recibido financiamiento electoral ilícito.
    Situación que nos hace ver que países como Guatemala y Perú, entre otros a nivel de Latinoamérica, requieren con urgencia reformas importante, crear políticas internacionales que permitan las sanciones efectivas para los grupos criminales de poder llamados “cuellos blancos”.
    Atte. Zulma E. Quiñones Escalante

    ResponderEliminar
  5. La CICIG ha sido uno de los proyectos más exitosos en la región en materia anticorrupción, logró poner al descubierto algunos casos significativos de la red que existe entre los grupos de poder y las autoridades en Guatemala, pero de la misma manera la presión ejercida para terminar contra la Comisión fue contundente.
    Esperemos que en Perú pueda realizarse lo mismo, cooperando con la comunidad internacional pero esa cooperación tiene que generarse también de manera que se les exija a las autoridades que asuman un compromiso real con la vigencia del Estado de derecho.

    ResponderEliminar
  6. La cooptación del Poder Judicial por parte del Ejecutivo, según analistas, se puede palpar en las decisiones de los jueces de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, cuestionada por sus fallos a favor de los acusados de corrupción.
    es oportuno también traer a la memoria la gran cantidad de abusos que cometió, las transgresiones al marco legal que infringieron y los actos perversos que con fines políticos y personales lideraron. Su actuación dista mucho del objetivo de un Estado de Derecho que todos buscamos.
    ALUMNA: HERRERA LAVADO, Keyla Nicole

    ResponderEliminar
  7. Pese a haber desempeñado sus funciones dentro de la administración estatal Guatemalteca, el CICIG cierra sus oficinas, probablemente ante el conflicto de poderes existente con la administración de justicia nacional. Probablemente, ante una vulneración del principio de no intervención en las políticas nacionales.

    Lo cierto es que, los estados siempre querrán mantener a otros estados al margen de sus conflictos internos, por considerar que los mismos puedan tomar parte, poniendo en peligro, aún más, la seguridad nacional. Es por ello, que la salida del CICIG del gobierno guatemalteco respondería a motivos relacionados a la seguridad interna, lo cual lo vuelve legítimo.

    Atte. Eduardo David Maguiño Martell

    ResponderEliminar
  8. La Cicig hizo un resumen de sus actuaciones y de las decenas de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad identificados que actúan como "redes político-económicas ilícitas" y que incluyen a "funcionarios, políticos, empresarios y grupos criminales".
    Asegura que las redes identificadas son una muestra de las estructuras ilícitas "que se han establecido en la mayoría de entidades del Estado" y que tienen una influencia determinante en la vida política del país.
    Sin embargo, la Cicig destaca cómo su trabajo contribuyó a enfrentar la impunidad incluso en las altas esferas.

    ResponderEliminar
  9. Queda claro que solo hay un camino contra la corrupción, el luchar frontalmente, sin intereses políticos ni particulares de por medio. El informe emitidos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un claro ejemplo de las medidas que se deben tomar.

    El Perú aún tiene mucho que cambiar y fortalecer para una efectiva Admnistración de Justicia.

    ResponderEliminar
  10. Estas intervenciones de la ONU en estados con problemas de distinta índole son un gran aporte, en este caso la CICIG surge fruto de un acuerdo entre Guatemala y las naciones unidas, su función era coadyuvar con instituciones estatales que tenían funciones jurisdiccionales.

    Muchos organismos estatales estaban integrados por miembros de organizaciones criminales, estos utilizaban sus influencias para entorpecer cualquier medida tomada en sus contras, producto de esto Guatemala pasaba por una crisis política, económica y social.

    ResponderEliminar
  11. La función del CICIG tuvo unos admirables resultados, resultados que la mayoría de países quisiera fomentar, sin embargo situándonos en Perú, se tiene organismos tutelares de derecho, si, pero estos se ven totalmente opacados, mellados de impunidad y corrupción no logrando un avance como Estado, que respete los derechos fundamentales y de entre ellos el vivir en como una sociedad digna, en democracia.
    Perú como país carece de autoridades idóneas, que impiden alcanzar una verdadera administración de justicia y lucha frontal contra estos parásitos sociales que son la corrupción e impunidad.

    ResponderEliminar
  12. Guatemala ha sido considerado durante mucho tiempo como "país fallido" atravesado por grandes crisis políticas, económicas y sociales que desestabilizaron el desarrollo de la nación, la transición hacia la democracia ha planteado nuevos horizontes dentro de su devenir; sin embargo se mantienen grandes problemas estructurales que es necesario superar.

    Sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) representa la presencia de un veedor que constata e informa directamente el quebrantamiento de los derechos humanos, ente imparcial que ha registrado algunos avances en la consecución de lograr un sistema judicial mas transparente, igualitario y frontal contra la delincuencia y corrupción.

    Atte: Cesar Colllantes Villacorta

    ResponderEliminar