miércoles, 21 de agosto de 2019

Aniversario de la Constitución de 1979: Recordando el discurso del Presidente de la Asamblea Constituyente

Dentro de las constituciones más trascendentales que ha tenido el Perú y que marcó un hito histórico fue la Constitución de 1979. Esta onceava carta magna fue producto de un poder constituyente originario, genuino, excepcional y de consenso, siendo elegida en forma democrática por las fuerzas políticas representativas del momento y que puso fin a la dictadura militar en su segunda fase. 


El discurso extraordinario del Presidente de la Asamblea Constituyente Víctor Raúl Haya de la Torre sentó las columnas de una democracia constitucional sustentada en la reafirmación de la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de la estructura de un Estado moderno centrado en el hombre y el bienestar común. Pese al tiempo transcurrido, 40 años después de su promulgación y del cual fue remplazada por la de 1993. El espíritu del preámbulo, la ideología humanista que enarboló y los principios constitucionales que reafirmó siguen estando vigentes en su esencia y del cual constituyen fuente de referencia fundamental del constitucionalismo peruano.

Lección magistral del discurso al definir ¿Qué es el Poder Constituyente? "Esta Asamblea encarna el Poder Constituyente y el Poder Constituyente es la expresión suprema del poder del pueblo. Como tal, no admite condicionamiento, limitaciones, ni parámetros. Ningún dictado extraño a su seno puede recortar sus potestades. Cuando el pueblo se reúne en Asamblea Constituyente, que es el primer Poder del Estado. Vuelve al origen de su ser político y es dueño de organizarse con la más irrestricta libertad, nadie puede fijarle temas, ni actitudes, como no sean sus propios integrantes por la expresión democrática del voto. No reconoce poderes por encima de ella misma, porque es fruto indiscutido y legítimo de la soberanía popular".






2 comentarios:

  1. La constitución de 1979, fue la única constitución legitimada por el pueblo peruano, aquella que no legitimo dictaduras militares y legítimos golpes de estado, a ella no se le puede Constituir en su origen puesto tal cual menciona haya de la torre el Poder Constituyente es el primer poder del estado, el mismo que no tiene limites en su actuación, aquella que crea el orden constitucional asegurando el respecto irrestricto primero de la persona, la familia, la nacion, la sociedad y finalmente del Estado. A mi consideracion todas las demas constituciones puedes ser cuestionadas por su formulación en su origen incluso la actual y vigente constitución del 93, sin embargo a la del 79, que pese a ser postergada en su promulgación por el gobierno militar, y que luego un verdadero demócrata como lo fue Belaunde Terry lo promulgara en 1980, no se le puede cuestionar por que en ella se expresa la verdadera voluntad popular del pueblo peruano.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de la constitución de 1979 radica en ser la normativa jurídica que nos alejaría de los dictados del régimen militar, y abriría las puertas a una nueva República en base a un sistema democrático, sin embargo, es importante señalar que aquello fue más simbólico que fáctico, porque lo que realmente representó la asamblea Constituyente de 1979 y la elaboración de la nueva carta magna, fue la institucionalización de todo el aparato estatal y del ideario del régimen militar anterior, con el agregado del enaltecimiento y reconocimiento de una gran variedad de derechos, creando incluso en Tribunal de Garantías constitucionales, órgano que más adelante se denominaría el Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar