miércoles, 10 de julio de 2019

Informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU: la institucionalidad democrática y la vigencia del estado de derecho en Venezuela ha erosionado




El informe presentado por la alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de Venezuela fue lapidaria al revelar el cuadro persistente de violaciones a los Derechos Humanos que viene cometiendo el régimen dictatorial de Maduro contra los ciudadanos, la oposición y la población en general.

El informe recoge verificaciones de violaciones graves que afectan los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales de la colectividad. Es dramático la afectación de los derechos vinculado a la alimentación, a la salud y a los servicios básicos que toda población necesita para vivir.

Así mismo el informe señala como se ha venido dictando políticas sistemáticas de violaciones de derechos y libertades fundamentales desde el gobierno, suprimiendo y restringiendo los derechos y las libertades ciudadanas. 

El informe revela además la existencia de abusos de las fuerzas de seguridad y de grupos paramilitares que vienen realizando "limpieza social " cometiendo hechos desde ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas y amenazas de muerte.

Entre las víctimas que vienen sufriendo de esta acciones represivas son los opositores al régimen, las mujeres que son chantajeadas sexualmente para obtener alimentación y de otros servicios, los jóvenes universitarios, líderes políticos, dirigentes sociales, defensores de los derechos humanos y población general, entre otros.

Los datos cuantificados por la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos son alarmantes:

Vulneración del Derecho a la alimentación: 3.7 millones venezolanos afectados por desnutrición.
Vulneración del Derecho a la Salud: 1557 murieron por no contar con acceso al servicio a la salud.
Vulneración del Derecho a la libertad: 15,045 detenciones arbitrarias.
Vulneración del Derecho a la vida: 7,523 ejecuciones extrajudiciales
Vulneración a la libertad de expresión. 

Todo este cuadro revela en el informe que la institucionalidad democrática y la vigencia del estado de derecho en Venezuela ha erosionado. Responsabilizando al Gobierno de todas las tropelías que viene cometiendo en perjuicio de la población. 

Contundente el informe por eso sostenemos que no hay dictaduras eternas, tarde o temprano caerá.

Adjunto el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en donde se detalla  otros componente de violaciones de los derechos humanos que viene ocurriendo dentro del territorio venezolano. 

Pueden descargar el informe haciendo click  en el siguiente enlace:

DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Muy interesante el manejo de información, de la teoría y de los resultados. Pero hasta cuando? Se ve que organizaciones se juntan van de país en país para hablar y pedir apoyo, pero hasta el momento no se ve ningún resultado a favor de quienes están adentro del país de Venezuela. Donde queda la función de la ONU, derechos humanos? Organismos que debieron ya actuar y no sólo quedar en palabras.

    ResponderEliminar
  2. Venezuela atraviesa por más de una década, por una grave crisis de masivas violaciones de derechos humanos, que se evidencian en la pérdida de calidad de vida, la falta de acceso a los derechos a la alimentación adecuada y a la salud, en la inseguridad jurídica y personal, así como en la violencia institucional y la represión a la protesta. Ante este panorama, las protestas y los flujos de migración hacia otros países (como al nuestro) se han incrementado substancialmente. Pero aunque La ONU abrió una investigación a Venezuela por violación de los derechos humanos, se deben tomara medidas y mayor presión internacional al gobierno de Maduro, aunque considero que medidas militares internacionales no es la opción más factible.
    Mauricio Gomez, juan

    ResponderEliminar
  3. El poder de un gobernante irracional como la tiene Venezuela, ha puesto en peligro y en una efectiva vulneración los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero hasta ahora no es posible restituir los derechos fundamentales a la paz, salud, trabajo, seguridad,afectados por un solo hombre que tiene el papel de Presidente.
    Los miles de Venezolanos al parecer se encuentran inermes y desprotegidos de instituciones juridicas internas e internacionales, pues nadie quiere actuar para evitar las calamidades vividas en dicho Estado.Esperemos que el informe presentado haga posible la recuperación de los derechos vulerados.

    ResponderEliminar
  4. Los datos estadístico presentados son un claro ejemplo de la grave cris social y económica que atraviesa Venezuela; sin embargo, lo más preocupante es la vulneración de los derechos humanos de los pobladores de dicho país.

    Es innegable que Venezuela atraviesa por una grave crisis de masivas violaciones de derechos humanos, que se evidencian en la pérdida de calidad de vida, la falta de acceso a los derechos a la alimentación adecuada y a la salud, en la inseguridad jurídica y personal, así como en la violencia institucional y la represión a la protesta. Ante este panorama, las protestas y los flujos de migración hacia otros países se han incrementado substancialmente.

    En este contexto, informe presentado por la alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, es una nueva llamada de auxilio que se hace para poder intentar proteger al país vecino.

    ResponderEliminar