sábado, 24 de agosto de 2019

Derecho a la Educación en defensa de los trabajadores despedidos de la UIGV



En las últimas semanas hemos visto las protestas públicas de cientos de trabajadores despedidos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Esta medida ha sido dispuesta por el actual Rector Luis Cervanten Liñan, quien frente al cierre inminente de la universidad por parte de la SUNEDU optó tomar esta decisión arbitraria aduciendo un proceso de reorganización administrativa y financiera, procediéndose al cese colectivo de 351 trabajadores. 
Una vez más se ha puesto al descubierto por la información difundida la pésima gestión académica, administrativa y financiera de la universidad durante su nefasto gobierno de tres períodos consecutivos. En los próximos días pretenderá REELEGIRSE para un cuarto período el próximo 14 de agosto con una Asamblea Universitaria que la tiene controlada, con el único fin de seguir destruyendo la universidad que tiempo atrás fue dirigida por grandes autoridades que dieron prestancia, crecimiento y lograron obtener una presencia institucional importante dentro de las universidades privadas. 

Ahora la universidad, en lo académico, ha sido llevada por esta gestión a los niveles más bajos en la calidad de enseñanza, producción científica y procesos de admisión disminuido, a diferencia de otras universidades que brillan con luz propia al figurar dentro del ranking universitario en buen posicionamiento. A estas alturas ya no caben más doctorados "Honoris Causa" que tanto daño hizo a la institución y del cual se convirtió en un festín dándole a personajes siniestros que más era por el cargo que ostentaban para apoyar los intereses propios más que méritos académicos extraordinarios. Mi solidaridad con los trabajadores despedidos.

Otro si digo: El pasado 14 de agosto fue reelegido Luis Cervantes Liñan en medio de serios cuestionamientos de su gestión y con serias observaciones efectuadas por la SUNEDU y ante el cierre inminente de la unversidad. La opinión pública debe saber que este personaje acaba de cumplir 70 años y que por ley debe pasar al retiro de ahí cabe preguntarse: ¿Por qué insiste en seguir manteniéndose en el cargo? ¿Qué intereses lo persiguen a querer seguir al frente de la UIGV?. Es impostergable que los poderes públicos intervengan la universidad. ¿Qué espera el Ministerio de Educación, la SUNEDU y el Congreso de la República en actuar? 

32 comentarios:

  1. Deberia realizar la SUNEDU, una investigación relacionada a este tema, ya que da una mala imagen a la universidad,y debería abrir un investigación de la organización financiera, ya que como Universidad, es función de brindar una educación con calidad integral y transparencia por parte de las autoridades.Es lamentable la situación de la universidad, ya que esto fue causado por las mismas autoridades al no tener una capacidad de gestión y los afectados son los alumnos al buscar un servicio de educacion pero obtienen malos tratos, y sobre todo por el personal administrativo que fueron despedidos por el mismo rector y justificándose por que cerrar la universidad, me parece una injusticia de que cientos de personas que dependían de su trabajo, ahora se encuentren en esta situación delicada y sobre todo para sus familias. Es por ello, que se debería abrir ya una investigación el Ministerio de Educación.

    ResponderEliminar
  2. La Universidad Inca Garcilazo de la Vega es, entre las universidad particulares que hay, una de las universidades más conocidas que hay y con mayor cantidad de de estudiantes. Tener un rector que bajo su gestión en lugar de mejorar la institución, la ha llevado a una decadencia y que por su edad ya no esta facultado para poder seguir ejerciendo el cargo no favorece en nada a esta institución. Si bien la SUNEDU en estos últimos meses ha cerrado varias universidades que no brindaban una calidad educativa respetable como la UPIG, TELESUP o la Universidad Simón Bolívar; hay casos en los que no ver aplicada su rigurosidad ha ocasionado sospechas. Por ejemplo el caso de la Universidad Cesar Vallejo, que muchos cuestionan el plazo extendido que se le dio para poder regularizarse en comparación con otras universidades que fueron cerradas. No quiero acusar de corrupción a la SUNEDU pero levanta muchas dudas que ha algunas universidades, como se puede ver en el caso de la Universidad Garcilazo de la Vega, no se le han examinado todas las irregularidades. Ahora si sumamos a todas estas irregularidades una más como es este despido masivo de personal de la universidad podemos comprobar que se esta realizando una pésima gestión en esta institución educativa. Oficialmente todavía no se declara el cierre de la UIGV, por lo cual tomar esta decisión de despedir masivamente al personal se puede considerar como indebida. El Ministerio de Educación debería de llevar a cabo una investigación y un peritaje a los ingresos y egresos de esta universidad para saber en que se ha estado usando el dinero porque esta es una institución con una alta demanda de alumnado.

    ResponderEliminar
  3. La Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) es una de las universidades mas sonadas en el perú por su ambito laboral y estudiantil pero se a visto en una serie de acciones que han generado protestas e incertidumbre en un grupo de trabajadores, exempleados y alumnos. Entre las principales están el inicio de un despido colectivo, el cambio de locales de las facultades y la suspensión del proceso de admision lo cual es lamentable .sin embargo,estas acciones segun la universidad señala , forman parte de su plan de adecuación para garantizar su sostenibilidad financiera ante la SUNEDU la cual ya viene dejando sospechas de algún tipo de corrupcion por lo cual el ministerio de educación debería implementar una investigación .cabe recalcar que la comunidad académica se trata de medidas arbitrarias que violan los derechos laborales y ponen en riesgo el servicio educativo lo cual esta mal.

    ResponderEliminar

  4. La universidad Garcilaso de la vega es uno de los lugares de estudio con gran cantidad alumnados, se lució con gran prestigio, pero a tras escuchar ciertas especulaciones, las cuales han sido ya más grandes y casi ciertas, hace que la universidad, pierda mala imagen. SUNEDU debería realizar una investigación profunda, para ver como es el manejo interno en base a la irregularidad que están suscitando, a fin de tomar medidas correctivas, y el alumnado no es el más perjudicado.

    ResponderEliminar
  5. Los únicos responsables de la debacle de esta otrora universidad prestigiosa Garcilaso de la Vega son sus últimas autoridades. La ambición de poder y dinero han consumado estos hechos por lo que tendrán que someterse a las instancias que correspondan a efectos de tener que reparar los mismos. No creemos que solo se quede con la "negación del licenciamiento", pues se tiene que iniciar las acciones legales contra aquellos que lo han permitido, esto es, sus autoridades.
    Atte., DANIEL CAHUANA ARQQUE

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto la SUNEDU ya resolvió con respecto al tema de la UIGV, es bueno mencionar también que dicha universidad es una de las las universidades con mas antigüedad en el Perú, y que a su vez esta obtuvo una imagen muy prestigiosa años atrás, dado al buen control administrativo interno; trayendo en si como consecuencia un desarrollo tanto académico como en infraestructura en un corto tiempo. De esa forma atrayendo a una gran cantidad de alumnado dejando así a la UIGV como una de las universidades privadas mas sonadas en esos años. Por todo lo ya mencionado, lo resuelto por la SUNEDU cayo como un balde de agua fria a toda la sociedad academia de la UIGV, dejando afectados a miles de alumnos y decenas de maestros, se podría decir que por únicamente responsabilidad de terceros.
    Atte: JHUNIOR LUIS ÑAÑEZ CHAVEZ

    ResponderEliminar
  7. Después de mas de 30 años, se forjó la reforma educativa universitaria en el Perú, encabezado por el Congresista Daniel E. Mora Zevallos; en aplicación de esa norma, hoy la UIGV, ya fue negada su licenciamiento; conozco de fuentes primarias que la lucha contra la corrupción en la UIGV encabezado por el señor Cervante Liñan fue permanente, si embargo, es lamentable que el accionar del referido señor y su entorno hayan perjudicado a los estudiantes, trabajadores y docentes; solo con la esperanza que el MINEDU y SUNEDU, evalúen la posibilidad de proponer normas que permitan que estas universidades privadas con licencia tengan una nueva oportunidad de previa reorganización empiecen con un nuevo proceso de licenciamiento institucional.

    ResponderEliminar
  8. La Universidad Inca Garcilaso de la Vega se ha visto en una serie de acciones por el despido colectivo de un grupo trabajadores, ex empleados y así mismo el cambio de locales de sus facultades y de la suspensión del proceso de admisión, situación que enardeció a todos lo alumnos y trabajadores de dicha entidad a protestar por tal decisión tomada por el rector, violando de esa manera los derechos laborales de los trabajadores la misma que se encuentran amparados por la Ley Laboral y Nuestra Constitución Política, tanto más aun quedaron alumnos afectados y la responsabilidad debe recaer sobre sus Autoridades que no preveeron el control, verificación por la SUNEDU y el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados a través del marco legal son destinados hacia fines educativos y mejoramiento.
    Atentamente. YUNDER LABRA CORRALES

    ResponderEliminar
  9. La UIGV durante estos últimos años se ha visto envuelta en una serie de críticas por el bajo nivel educativo, escasa producción científica, cuestionado proceso de admisión, entre otros. La SUNEDU más alla de no otorgar la licencia a las Universidades debe de poner en conocimiento del MInisterio de Educación y demás instituciones competentes para un control riguroso respecto de todo el funcionamiento de la Universidad. Es sabido que los órganos de gobierno de las universidades, como la asamblea universitaria y consejo universitario manejan internamente las decisiones más favorables a unos pocos que al alumnado en general; tal situación generalmente no es advertida por los estudiantes, y a vista y paciencia de muchos, continua año a año siendo de esta forma.

    ResponderEliminar
  10. Si bien, la UIGV ha sido una universidad en los últimos años envuelta en distintas problemáticas no solo de corrupción, sino también académicos, sin embargo, debemos indicar que al no habersele otorgado la licencia por falta de cumplimiento de los requisitos exigidos es que finalmente vemos perjuicio no solo a los trabajadores que laboran, sino sobretodo a los estudiantes que colocaron su mayor esfuerzo económico para iniciar la vida universitaria, es aquí donde nos preguntamos ¿Que hay con el derecho a la educación?, es decir, los estudiantes de esta universidad se han visto profundamente afectados no solo economica y academicamente sino también moralmente, por ello, en pro de la defensa del derecho a la educación universitaria el propio estado debe adoptar medidas de carácter de urgencia a fin de no afectar a los estudiantes dentro de éstas universidades a las que se les deniegue la licencia.

    ResponderEliminar
  11. La proliferación de universidades privadas ha desencadenado en estos lineamientos o reglas básicas para el licenciamiento de las Universidades del Perú, sino también esta ley Universitaria con deficiencias. La UIGV, es una de tantas universidades de las cuales sus autoridades se han llenado los bolsillos con dinero de los alumnos, lamentablemente son estos últimos quienes serán los mas afectados.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El cierre de la UIGV es muestra de que las autoridades a cargo de dirigir y administrar dicha universidad no tienen la suficiente capacidad para manejar adecuadamente esta institución, teniendo en cuenta que la universidad tenía suficientes ingresos económicos para poder concretar los lineamientos requeridos en la Ley Universitaria como son la insfraestructura, la implementación de investigación, los requisitos con los que deben contar los docentes, entre otros requerimientos, ante dicha situación y el cierre de la universidad no solo los trabajadores se ven perjudicados sino también los estudiantes a quienes se les está vulnerando su derecho a una educación de calidad, frustrando su proyecto de vida y la inversión económica a su formación profesional. Saludos. Att. Katy Solorzano Depaz.

    ResponderEliminar
  14. La negación del licenciamiento de la UIGV (y otras universidades privadas) así como la negación del licenciamiento a la universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica, la primera universidad nacional que la SUNEDU niega el licenciamiento, reaviva la interrogante con respecto a que pasara con los alumnos de las universidades que no cuentan con licenciamiento? Lo cierto es que, tras la negatoria del licenciamiento, las universidades sin licencia deben seguir en actividades, los alumnos deben seguir recibiendo clases, es decir, las actividades académicas deben continuar con normalidad, sin embargo, en la práctica sucede todo lo contrario. En la práctica muchos alumnos no reciben clases debido a que los profesores no asisten para impartir la cátedra respectiva.
    En los hechos la SUNEDU, no ha garantizado el bienestar del estudiante cuya universidad no obtenga licenciamiento. Ante la denegatoria de licenciamiento, muchos alumnos buscan cambiarse de universidad, sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, lograr el numero de créditos necesarios para el traslado, lo cual implica matricularse un semestre mas para lograr los créditos requeridos, pero muchas veces el inicio de otro semestre se ve retrasado, lo cual genera en el estudiante incertidumbre y en estos casos muchos alumnos optan por matricularse en otra universidad y empezar nuevamente desde el primer semestre. Si bien es cierto, la nueva ley universitaria, busca que las universidades, nacionales y privadas, cumplan con las condiciones básicas de calidad con el fin de tutelar el derecho a la educación de los estudiantes, no es menos cierto que, los estudiantes deben tener garantizado la continuidad de sus estudios, no solo a nivel de pregrado, sino también en posgrado, para lo cual la SUNEDU debe tomar otras acciones que verdaderamente reguarde el derecho a la educación de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  15. La negación del licenciamiento de la UIGV (y otras universidades privadas) así como la negación del licenciamiento a la universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica, la primera universidad nacional que la SUNEDU niega el licenciamiento, reaviva la interrogante con respecto a que pasara con los alumnos de las universidades que no cuentan con licenciamiento? Lo cierto es que, tras la negatoria del licenciamiento, las universidades sin licencia deben seguir en actividades, los alumnos deben seguir recibiendo clases, es decir, las actividades académicas deben continuar con normalidad, sin embargo, en la práctica sucede todo lo contrario. En la práctica muchos alumnos no reciben clases debido a que los profesores no asisten para impartir la cátedra respectiva.
    En los hechos la SUNEDU, no ha garantizado el bienestar del estudiante cuya universidad no obtenga licenciamiento. Ante la denegatoria de licenciamiento, muchos alumnos buscan cambiarse de universidad, sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, lograr el numero de créditos necesarios para el traslado, lo cual implica matricularse un semestre mas para lograr los créditos requeridos, pero muchas veces el inicio de otro semestre se ve retrasado, lo cual genera en el estudiante incertidumbre y en estos casos muchos alumnos optan por matricularse en otra universidad y empezar nuevamente desde el primer semestre. Si bien es cierto, la nueva ley universitaria, busca que las universidades, nacionales y privadas, cumplan con las condiciones básicas de calidad con el fin de tutelar el derecho a la educación de los estudiantes, no es menos cierto que, los estudiantes deben tener garantizado la continuidad de sus estudios, no solo a nivel de pregrado, sino también en posgrado, para lo cual la SUNEDU debe tomar otras acciones que verdaderamente reguarde el derecho a la educación de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente aquí se cumple el dicho popular que dice, justos pagan por los pecadores. los que pagaron fueron los trabajadores con el cese colectivo de 351 trabajadores. Por la mala administración y malos manejos de sus representantes de esta universidad.
    se demostró una vez mas que hay personas que se aferran a representación o administración de entidades privadas y publicas, solo por intereses personales sin importarles el bienestar de la entidad en este caso de los estudiantes y trabajadores en general.
    ATTE. GUSTAVO CACSIRE MAYMA - UNFV

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente como indica la administración del señor Luis Cervantes Liñán despidió a 351 trabajadores alegando que era parte de los requerimientos de la SUNEDU no siendo esto real.
    Como se tiene conocimiento a la fecha no ha sido licenciada por lo que los trabajadores despedidos y actuales trabajadores en dos años perderían su trabajo; por lo que, los órganos correspondientes deberían cautelar el pago de los beneficios sociales de los trabajadores con la finalidad de salvaguardar los derechos de cada uno de ellos y evitar el aprovechamiento de la administración que después de haber realizado una pésima gestión de la universidad pueda pretender desconocer los derechos sociales y continuar beneficiándose con la liquidación de la institución.
    Atte. Cortez Zelada Deymania

    ResponderEliminar
  18. Es lamentable todo lo que ha venido ocurriendo, a raíz de la denegación del licenciamiento de la UIGV se ha puesto al descubierto al público en general las malas actuaciones de las autoridades de esta prestigiosa universidad. Hemos sido testigos de los malos tratos que se ha venido dando a los miles de trabajadores de esta universidad luego de entregar muchos años de vida y trabajo a esta institución. No basto al Rector de esta universidad ser el motivo principal del no licenciamiento, ahora sigue tomando medidas fuera de lugar.
    Atte- chumbipuma Martinez Maria (UNFV)

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente, impostergable es el derecho a una educación de calidad que comprometa a sus autoridades a lograr estándares que mantengan a una universidad, ya sea privada o pública, en un nivel permanente y sólido de importante presencia en el ámbito de educación superior.

    De lo antes mencionado, no es única alternativa el despido injustificado de empleados de la referida universidad para su reestructuración en todos sus aspectos. De nada sirve una renovación aparente si sus autoridades principales se aferran a sus cargos siendo cuestionados por sus gestiones pasadas que de nada o poco ayudan a cumplir con los fines de la UIGV que beneficien a sus estudiantes.

    Atte. Víctor Salazar Arahuillca.

    ResponderEliminar
  20. La UIGV en los ultimos años ha sido muy cuestionada sobre la calidad de su enseñanza, su proceso de admisión y el desenvolvimiento de su rector Luis Cervantes Liñan ha sido muy criticada, y ahora con la denegacion del licenciamiento de esta casa de estudios, se ve envuelta en una problematica mas que a los unicos que afecta es a sus estudiantes, y si no fuera poco el despido de sus 351 trabajadores que se han visto perjudicados con ello.
    Atte: Palacios Rivera Mishell Fiorella

    ResponderEliminar
  21. Lo cierto es que nuestra relidad educativa desde inicial hasta la secundaria no es nada bueno por no decir pésimo, es por esa razón que existe muchos colegios privados que también requieren la supervisión del Estado.
    Lo que mas duele es que existan Universidades privadas y Publicas que siguen con el mismo ritmo de decidia en la educación.Pues las Universidades privadas proliferan para captar al estudiante que sale de la secundaria con un nivel bajo de conocimientos y por lo tanto se convierten en cliente de estas Universidades que se ponen al nivel del estudiante para no perder cliente.
    En mi oponion lo mas adecuado seria que el Gobierno crea Universidades Privada-públicas con una mensualidad accesible y con estandares de Calidad que ahora exige la SUNEDU para tener un futuro de profesionales de calidad no de la clase privilegiada sino del pueblo, de aquellos que viven con el sueldo mínimo.

    ResponderEliminar
  22. El proceso de licenciamiento por el que actualmente se encuentran atravesando muchas universidades, no sería el punto de partida de un declive inminente de la UIGV, los problemas de corrupción en el que se encuentran envueltas sus autoridades, el bajo nivel de enseñanza y entre otras condiciones por las que ha atravesado los últimos años esta casa de estudio,han hecho que esta bomba de tiempo estalle de una manera lamentable, perjudicando principalmente a los miles de estudiantes que alberga, pero, por si ello fuera poco, el despido masivo del que están siendo victimas sus docentes, es la clara muestra que las autoridades no solo están atentando contra el derecho constitucional de la educación, sino que están vulnerando el derecho al trabajo de sus más de 300 docentes.
    Atte. Diana Salazar López

    ResponderEliminar
  23. Tenemos en frente un vergonzoso caso de una administración deficiente a cargo de una universidad con historia y un grupo representativo de profesionales y egresados que se encuentran desempeñándose laboralmente en instituciones publicas o privadas, a nivel nacional e internacional.

    La SUNEDU se encuentra desde su creación promoviendo el mejoramiento de condiciones necesarias para una educación superior de calidad, sin embargo, muchas instituciones se encuentran haciendo caso omiso, perjudicando tanto a sus estudiantes como a sus trabajadores, quienes ante el cierre inminente de las instituciones de educación superior, serán víctimas del cese colectivo.

    Atte. Eduardo David Maguiño Martell

    ResponderEliminar
  24. Bajo los parámetros de SUNEDU, la universidad Inca Garcilaso de la Vega no cumple con los requisitos para obtener el licenciamiento, esto fue el detonante para el despido de 351 trabajadores. Se destaca mucho la mala administración de los últimos periodos de gobierno como los causantes de la situación actual de la UIGV, universidad que hace algunos años contaba con buena reputación entre las universidades privadas, esa mala gestión le trajo un descenso en la calidad de enseñanza.
    Atentamente: Pedro Orihuela Bazán

    ResponderEliminar
  25. ¿En que se esta convirtiendo la educación en el Perú?...es lamentable que exista gente que solo piensa en su binenestrar y se sirva de la población y ninguna autoridad haga nada por ellos. El cierre de esta Universidad es el claro ejemplo que durante estos años ya no se otorgaba una educación con eficiencia si no solo un banco de minas; esto es las consecuencias de las autoridades. atte. Liz Roca Ramirez

    ResponderEliminar
  26. La decisión de denegar el licenciamiento a la UIGV se debe a que no ha sido capaz de demostrar ante la SUNEDU el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad .
    Es lamentable que las autoridades solo hayan visto por sus propios intereses a través de los años y no se hayan preocupado por dar una buena calidad en la enseñanza para los estudiantes , generando con este acontecimiento perjuicio a los estudiantes como a los profesores, considero que se le debe garantizar y hacer efectivo la indemnización correspondiente a los profesores por su prestación de servicios en todo este tiempo y vocación de enseñanza.
    Lady Alexandra Gamarra Infante

    ResponderEliminar
  27. Las Universidades en un inicio se crearon con un fin social pero ante el crecimiento de la población y las necesidades de las mismas se crearon las U. particulares que lejos de desarrollar un fin social razonable dado que estas manejaban su propia estructura según su alcance económico, se desarrollaron en una linea muy lucrativa donde la UIGV no fue la excepción y como estas varias Universidades se manejaron bajom esa premisa ya que desde su posición recibían muchos beneficios en especial tributarios exonerados del IGV, selectivo al consumo entre otros con el único fin de que estos se inviertan en la investigación pero en el caso puntual la UIGV como varias particulares jamas demostraron eso, en general solo el 5%de sus utilidades disponen para eso pero la UIGV ni a eso llega docentes dedicados a la investigación tuvieron cero horas disponibles para el desarrollo de esta actividad y tampoco demostraron tener proyectos de investigación donde el principal responsable de esto es el recto que lejos de seguir impulsando proyectos para conseguir de la UIGV una universidad emblemática lo convirtió en su finca para el uso y disfrute de su yerno, sobrino y la madre de sus hijos, una lastima para universidad que entrego excelentes profesionales al servicio de su comunidad y una decepción por parte de sus alumnos que entregaron una inversión y tiempo en su formación.
    ANDRES MAMANI VILLA

    ResponderEliminar
  28. Como se dice el dicho el que tiene dinero tiene una educacion de calidad, es una lastima que actualmente la educacion es parte de un negocio que mas alla de brindar una buena educacion es llenarse la plata del bolsillo. Por ejemplo la UIGV fue denegado el licenciamiento por una mala organizacion de los quien lo dirigian en este caso el Decano que mas alla de importarle de brindar una biena calidad de educacion fue de beneficiarse economicamente perjudicandole a cientos de alumnos y trabajadores que dependian de la universidad. La Sunedu debe de investigar a fondo a cada universidad para mejorar la calidad educativa el cual nos permita ser un pais lideres en la educacion.

    ResponderEliminar
  29. Son lamentables las consecuencias de la mala gestión del actual rector de dicha casa de estudios. Se deben tomar las acciones correspondientes ante el Ministerio Público, de acuerdo al informe nforme final de la Comisión de Educación del Congreso que investigó presuntas irregularidades en la gestión de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega fue, los supuestos delitos imputados al actual rector serían fraude en la administración de persona jurídica, estafa, apropiación ilícita para delinquir, defraudación tributaria y lavado de activos, entre otros.
    Sin perjuicio de ello, este último debería responder por los daños y perjuicios causados a los más de 300 trabajadores despedidos arbitrariamente.

    ResponderEliminar
  30. Es innegable que la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) es una universidad con más de 50 años de creación y que en los últimos años se ha visto envuelta en diversas discrepancias con sus trabajadores por la “administración” de su Rector, que ha llevado a despidos colectivos sustentados por la adecuación a los requerimientos de la Sunedu.
    Después de que la Sunedu denegó la licencia institucional a la Universidad Inca Garcilaso De la Vega para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional se debe establecer que no solo los estudiantes tengan asesoramiento para sus traslados, sino que estos trabajares sean cesados de acuerdo a ley.

    Katherine Didre Carrillo Torres

    ResponderEliminar
  31. En los últimos años la Universidad Inca Garcilazo de la Vega se ha visto envuelta en escándalos debido a malos manejos en cuestiones administrativas, además de la poca producción científica del alumnado. Esta y otra serie de irregularidades con llevaron a que la Sunedu les deniegue la licencia, sin embargo toda persona tiene derecho al trabajo, ello no puede conllevar. Aún cese colectivo como primera opción, habría que buscar la forma de reubicarlos en sus puestos de trabajo.

    ResponderEliminar