sábado, 24 de agosto de 2019

Cuestiones Constitucionales: Proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones


El presidente Vizcarra a planteado ante el Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones. Nuevamente el país se ha visto sumergido en una confrontación política entre el poder ejecutivo y el poder legislativo y del cual no hace más que afectar la gobernabilidad, las inversiones, el equilibrio de poderes y la no solución real a los grandes problemas económicos y sociales que nos sigue afectando como país. 


Hay que tener en cuenta que cualquier adelanto de elecciones políticas trastoca el orden constitucional y por ende los mandatos institucionales establecidos en la constitución y cambiarlo es inviable de un momento a otro por lo rígido de los plazos, la aprobación del mismo, el Referéndum y con un parlamento disperso y confrontado. 

En las próximas semanas el parlamento deberá pronunciarse y veremos si existe voluntad política de aprobar esta reforma constitucional planteada o el proyecto quedará en el tintero y en ese escenario el pueblo saldrá a las calles. Apresurar cambios constitucionales tan importantes lleva tiempo y debe darse en contextos de pacificación y no de enfrentamientos políticos ya que nos puede llevar a escenarios impredecibles que pueda colisionar con los principios fundamentales de nuestra Democracia Constitucional.

26 comentarios:

  1. Existio este problema con el Poder ejecutivo y legislativo, desde que fueron electos, podriamos decir por una competencia de poderes. Sin embargo, no estan en el camino verdadero , que es el bienestar la pueblo y una administracion adecudad del Estado, estas peleas de poderes solo traen desequilibrio como bien menciona, pero sobre todo nos causa temor e incertidumbre,ya que el pueblo no sabemos el destino que nos llevara todas estas reformas y hasta se hablas de golpes de Estado, lo que las personas temen, ya que entraríamos todos las personas en una crisis económica. Al actuar con reformas constitucionales, me parece una medida para plantar un limite ante el Poder Legislativo,debería tomar reformas pero con estudios que avalan estos tipos de cambios, si es viable o no, para no seguir con las consecuencias de sufrir por las decisiones de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. En definitiva esto solo evidencia la grave crisis política que existe en nuestro país en estos momentos y que desde el gobierno anterior hay una gran colisión entre el poder ejecutivo y legislativo que no deja gobernar el país. Lo que se tienen que dar cuenta, los que están en el poder, es que esto nos está perjudicando a todos como país.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto de reforma constitucional forma parte de la potestad del Ejecutivo de presentar iniciativas legislativas al Congreso, según el artículo 107 y 206 de la Constitución. Si bien Vizcarra dijo que la propuesta de modificar la inmunidad parlamentaria ha sido desnaturalizada, este no es un intento de disolver el Congreso. Sin embargo podemos distinguir el enfrentamiento entre el poder ejecutivo y legislativo quienes están poniendo en riesgo nuestro nuestro país, si bien deberían dárse una idea de las reformas que se están presentando también debería tener en cuenta una para el futuro del Perú.

    ResponderEliminar
  4. Esta problemática trae muchas opiniones, debates y que hasta ahora no se llega a una idea sola. Sorprendente porque nuestra Constitución lo interpretan de diferentes ideas, y claro está también, que en las calles se pide el cierre del congreso. Sinos vamos a lo que si expresamente la Constitución art 206, para ser exactos son varios puntos para llegar a la reforma constitucional. Si vemos el calendario es nada probable que se dé, pero hay un mecanismo que si lo permite siempre y cuando nuestro congreso se ponga de acuerdo de ponerlo primero en la agenda y debatirlo, cosa que no lo veremos ya que tenemos el peor congreso de la historia republicana, al parecer no quieren mover un dedo. Lo único que queda es que el presidente cierre el congreso y haga el llamado a elecciones como lo dice la Constitución, cosa que tiene facultades para realizarlo. Esperemos que esta novela acabe por el bien del país o tendremos que hacer como el 2000 a salir y realizar marchas.

    ResponderEliminar
  5. Con relación al proyecto de reforma constitucional, Si es que el Congreso aceptara dicha propuesta del poder ejecutivo, creo que sería afectada nuestra constitución, viendo perjudicados en la parte moral, por el incumplimiento de las reglas establecidas, así como el compromiso dado, dicho compromiso de la población al no haber ya ningún documento, leyes, las personas perderían la noción de que hay existencia de esta.

    ResponderEliminar
  6. El adelanto de elecciones es una evidente contradicción a la Constitución, el presidente señala que estamos haciendo uso de los instrumentos estrictamente constitucionales y en la Constitución no existe el adelanto de elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. con todo respeto, por ello fue una propuesta de reforma constitucional, justamente porque dicha circunstancia no está prevista dentro de nuestra Constitución. Jhaison Deeby Quispe Labra.

      Eliminar
  7. Es claro que el país se encuentra sumergido en una evidente crisis política y el adelanto de elecciones es solo el claro reflejo de todo esto. Esta medida fue tomada con la finalidad única de poder darle una solución rápida a los problemas de corrupción que ya veníamos atravesando y a su vez darle a la población peruana una dosis de calma a sus llamado de ser escuchado hartos de tantos abusos y atropellos.
    Nada queda claro dado que esta medida fue tomada sin el mínimo análisis de las consecuencias que estas traigan con si, lo que si esta claro es que el país entero otra vez tendrá que asumir las responsabilidad de las consecuencias que todo este nuevo proceso traiga con si, sean buenas o malas
    Atte: JHUNIOR LUIS ÑAÑEZ CHAVEZ

    ResponderEliminar
  8. La iniciativa legislativa está amparada por la Constitución Política del Perú de 1993 en el Articulo N° 107; así mismo, la Reforma Constitucional en el Articulo N° 206, teniendo en cuenta que el Soberano del Poder Constituyente es el Pueblo, el Poder Legislativo debió cumplir lo establecido constitucionalmente para que vía referéndum sea ratificada.
    Atentamente,
    Erwin Follana Loaiza

    ResponderEliminar
  9. Frente a la coyuntura política que vive el país, surge esa alternativa: adelanto de elecciones. La pregunta es ¿existía otra alternativa? Indudablemente genera inestabilidad en todo ámbito de gobierno. Sin embargo, acaso había que esperar permanezca un congreso plagado de corrupción. entonces: ¿qué hace más daño al Perú?

    ResponderEliminar
  10. El proyecto de reforma constitucional forma parte de la potestad del Ejecutivo de presentar iniciativas legislativas al Congreso, según el artículo 107 y 206 de la Constitución. La propuesta del Presidente de la República Martín Vizcarra tiene amparo constitucional porque, está dentro de sus facultades pero sin embargo se constituiría en una salida al conflicto entre los Poderes del Ejecutivo y del legislativo. Al respecto el Congreso de la República no tuvo la voluntad de respaldar esta iniciativa, pese a que invito a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho para solicitarle “una opinión o recomendación” sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, ante la posibilidad de que Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza. En una aptitud de burla a la comisión de Venecia, La "Comisión de Constitución y Reglamento y especialmente el Fujimorismo y sus bancadas satélites aprobaron por mayoría enviar al archivo la propuesta de reforma constitucional que proponía el adelanto de elecciones generales, dando las espaldas al pueblo Peruano y protegiendo sus intereses personales.
    Atte. DARÍO MOGROVEJO NINAN

    ResponderEliminar
  11. Frente a la coyuntura política que vive el país, surge esa alternativa: adelanto de elecciones. Para poder eliminar a los grupos de poder político enquistados en el poder legislativo, que lejos de cautelar los intereses del país han blindado a muchos de sus integrantes que han tenido acceso a la política para que bajo el manto de la inmunidad sigan obtenido el mayor provecho de los dineros del estado con fines lucrativos y personales y a la investigación y protección de impunidad se afecte gravemente la económica del país, el presidente ejerció una ponderación i opto por algo más viable para una solución a la corrupción por los cauces constitucionales de disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones.

    ResponderEliminar
  12. Considero que el adelanto de elecciones no es la solución a la coyuntura política, la propia constitución establece mecanismos de renovación de cuadros parlamentarios o presidenciales, tales como los contrapesos de poderes que deben ser agotados, un adelanto de elecciones evidencia una incapacidad para dirigir el aparato estatal y podría ser invocado con frecuencia por los gobiernos de turno, considero que la cuestión de confianza y censura, son alternativas que deben ser usadas con mayor frecuencia.
    ATT. WILLIAM IRWIN MAMANI VILCANQUI.

    ResponderEliminar
  13. Ante un eventual suceso vistos en le escenario político, como es el destape de la corrupción en el que están sumergidos los altos funcionarios públicos y políticos hicieron que el presidente Vizcarra se vea en la necesidad de plantear un proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones. lo cual considero una medida acertada y saludable para el bienestar y beneficio de nuestro país.

    ATTE. GUSTAVO CACSIRE MAYMA - UNFV

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que llevar a cabo una reforma constitucional de adelanto de elecciones es un tema sumamente serio e invucra muchos aspectos que se verían afectados por este hecho, pero también es cierto que ante una situación de crisis institucional (principalmente la parlamentaria) es necesario hacerle frente y generar un cambio porque la población ya se sentía asqueada de tanta corrupción y desfachatez de tantos parlamentarios.
    Este había sido, quizás en muchos años, el Congreso más desaprobado, más alejado de la realidad del país, más egoísta, etc, que habiamos tenido, por lo menos lo es para mí y mi generación, es por ello que aunque una reforma constitucional es un tema muy delicado, ante esta realidad nacional, era algo necesario.

    Atte: Aguilar Quiroz Asly Katherine

    ResponderEliminar
  15. El propio termino Reforma Constitucional señala que debe haber un cambio total, por lo que adelantar las elecciones e suna salida, por lo menos, por ahora, satisfactoria para que nuevos representantes y con un pais màs sapiente a la hora de ir a las urnas elija a los candidatos idoneos para llegar al bicentenario de manera pulcra y sin conflictos entre los poderes del estado, ni el estado con el propio pueblo. No es constitucional pero era necesario.

    Miguel Ichiro Zea Cornejo (Alumno UNFV 6to Año)

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar, este Proyecto de Reforma Constitucional (mal denominado “Ley Proyecto de Reforma Constitucional”) plantea incorporar al Art. 112° de la Constitución un último párrafo en el que se precise que no puede postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo hubiese juramentado para dicho cargo.

    Como se indica en su Exposición de Motivos, esta propuesta de reforma constitucional busca esclarecer que la prohibición de reelección inmediata se extiende también a los supuestos en que, por diversas circunstancias, el presidente de la República no pueda concluir su mandato y, por tanto, deba ser remplazado por uno de los Vicepresidentes para completar el mandado original e, inclusive, por el presidente del Congreso para convocar a inmediatas elecciones en el plazo de un año; siguiendo las normas de sucesión presidencial previstas en el Art. 115° de la Constitución.
    En lo que se refiere a la modificación del Art. 112° de la Constitución, consideramos que la prohibición de postulación inmediata de quien, no siendo el presidente de la República elegido, hubiese juramentado a dicho cargo durante el periodo que este debió gobernar, se encuentra en armonía con el precepto constitucional que proscribe la reelección presidencial.

    No se debe olvidar, al respecto, que la razón de ser de esta norma radica en el riesgo del mal uso que el gobierno en el cargo pueda hacer del poder y los medios de los que dispone para asegurar su reelección, circunstancia que resultaría aplicable tanto a la persona que fue elegida como Presidente de la República como a aquella que accedió al cargo ante cualquier circunstancia que impidiera a la primera de las mencionadas continuar en su ejercicio.

    Atte:
    Dino Gianmarco Rodríguez Ramírez
    Alumno del Curso de DIP y Deontología Forense - 6to año (UNFV).

    ResponderEliminar
  17. Como es evidente, este polémico e inopinado Proyecto de Reforma Constitucional ha sido objeto -y está siendo- de intenso debate público que, como toda deliberación pública, contiene muchas aristas que traen aparejadas cuestiones constitucionales cuyos principales aspectos pasamos a esbozar, con la finalidad de contribuir a esta necesaria discusión. ATTE STACY HILLARY MALDONADO VELASCO.

    ResponderEliminar
  18. El proyecto proponía una modificación del artículo 112 de la Constitución que prohíbe cualquier posibilidad de participación del actual mandatario en las próximas elecciones, como se consideró en abril pasado en el proyecto presentado como parte de la reforma política impulsada desde el Poder Ejecutivo.

    Por lo que debió tener la aprobación del Congreso que como ya sabemos a estas alturas está disuelto por su no aprobación. Como siempre los que fueron nuestros parlamentarios primero priorizaron sus intereses más que el bienestar común de sus electores.

    DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO - UNFV

    ResponderEliminar
  19. El proyecto en mención fue uno de los cuatro, que el presidente Vizcarra presento durante su mensaje a la nación del presente año, en el se propone adelantar las elecciones a razón de las discrepancias que tenia el ejecutivo con el legislativo, sin embargo, ello no dio ya que este último, decidio no pronunciarse al respecto, dilatando el tiempo.
    Como hemos sido testigos, lo acontecido solo generó un clima de sosobra y rencillas entre los parlamentario, por lo que considero a criterio propio que fue uno de los motivos para que meses despúes el presidente lo disuelva, renovando de esta manera el panorama político.

    ResponderEliminar
  20. el Perú esta cansado de tanta corrupción, esta cansado de que la gente adinerada se haga ms adinerada, esta cansado de esa gente que soo se dedica destruir al país sin cambio para mejor..es asi que se prefiere un nuevo congreso, para el desarrollo político y económico .
    Atte: Liz Roca Ramírez

    ResponderEliminar
  21. La reforma constitucional estaria creando un grave precedente de interrupcion del plazo del mandato presieencial de cinco años establecido en la constitucion.
    Considero inconveniente la alteracion del plazo recibido en elecciones democraticas incuestionables, lo que constituiria una afectacion de los derechos politicos de elegir y ser elegidos, ademas de un grave precedente de interrupcion de los plazos constitucionales preestablecidos.
    Atte. CUBA ANGELES LINDA

    ResponderEliminar
  22. La reforma constitucional que plantea el presidente Vizcarra ,creo que lo que busca en el fondo es quitarle el poder al legislativo y acabar con su mayoría, que han sido socios de la corrupcion blundando a los cuellos blancos Cesar Hinostroza ,Pedro Chavarry ,la lista es larga.

    ResponderEliminar
  23. Como hemos podido presenciar en medio de la coyuntura, las cuestiones a tallar sobre la propuesta de adelanto de elecciones por parte del Ejecutivo al Legislativo no hizo mas que poner en vilo la relación entres estos poderes del Estado, y más aun con la población, se vió que por parte del Legislativo la posición tomada era de archivar por falta de sustentación dicha propuesta. Esta situación marcó una clara posición, pues nos encontramos en una democracia, y esto solo trastoca lineamientos Constitucionales.

    ResponderEliminar
  24. por mi parte es factible hacer un proceso de elecciones y la transferencia de nuevas autoridades mi parte , ya que el artículo 206 de la Constitución lo faculta al señalar que puede plantear reformas constitucionales.En el caso de que este proyecto no sea aceptado en el Congreso, el Ejecutivo, a través del primer ministro, puede plantear una cuestión de confianza considerando la Constitución y la sentencia 006-2018 del TC en la que se manifiesta que la Constitución ha regulado la cuestión de confianza de manera abierta sin limitarla a tipos de leyes. Por lo tanto, el premier puede platear este mecanismo sobre el proyecto de reforma.
    atte: indira vicente pablo

    ResponderEliminar
  25. Se evidencia la grave crisis política que existe en nuestro país en estos momentos y que desde el gobierno anterior hay una gran colisión entre el poder ejecutivo y legislativo que no deja gobernar el país. Lo que se tienen que dar cuenta, los que están en el poder, es que esto nos está perjudicando a todos como país.
    la reforma constitucional es una iniciativa del Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, lo mismo que la cuestión de confianza. La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) reconoce que la cuestión de confianza se presenta en amplia forma. Puede ser sobre proyectos de reforma constitucional y, si no se aprueba, se puede presentar una cuestión de confianza
    Maribel Huancco Tacca

    ResponderEliminar