sábado, 25 de noviembre de 2017

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ¿Hemos avanzado o retrocedido?

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU acaba de presentar el informe regional “Del Compromiso a la Acción: Políticas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe". Documento de análisis regional realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres en la que da cuenta que la violencia contra las mujeres es un problema social de gravísima relevancia en el mundo y una violación flagrante de los derechos humanos.

Destaca el informe que pese a los significativos avances  en políticas públicas en los países, la región registra las tasas más altas de violencia contra la mujer fuera de la pareja, la segunda más alta dentro de ella, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013, globalmente, el 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas de su pareja y casi un tercio (el 30%) de todas las mujeres que han mantenido una relación de pareja han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja. Según datos actualizados a diciembre del 2014, el número total de homicidios femeninos (femicidios o feminicidios) en la región asciende a 1906 casos (CEPAL, 2016) y, según datos del 2013, el 38% de los casos se debe a la violencia conyugal (OMS 2013). Asimismo, 2 de cada 3 mujeres son asesinadas en Centroamérica por el hecho de ser mujeres y en 1 de cada de 2 casos el asesino es su pareja o ex pareja (OPS, 2012).

El informe además señala que, aunque la región ha avanzado mucho en el marco normativo que reconocen la violencia contra las mujeres como un fenómeno social que afecta a las mujeres, sus familias y comunidades, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos, el problema persiste, y las altas tasas de violencia contra las mujeres siguen siendo un desafío grave.

Para enfrentar el problema, el informe recomienda abordar los problemas de protección de las mujeres a un nivel político más alto, con más inversión, con un enfoque integral y una mayor cooperación, como puntos clave para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe. El estudio también compila las mejores prácticas para la erradicación de la violencia contra la mujer, identifica temas críticos y propone acciones clave para lograr avances cualitativos y superar este flagelo social de proporciones epidémicas en la región.

Adjunto el informe para un mayor análisis del tema y que pueda servir para ir generando mayor conciencia de esta problemática y sumarnos todos para terminar con este flagelo de la violencia contra las mujeres y las niñas.

4 comentarios:

  1. Muy interesante artículo mi estimado doctor. Es propicio debido a la coyuntura nacional asi también como internacional. Nos encontramos inmersos en un tiempo de caos y abuso de derechos tan importantes y característicos como son la dignidad e integridad de cada individuo. Y no solo el abuso físico a la mujer, sino el abuso, la violencia generalizada hacia todos: niños, adultos, hombres incluso ancianos. Se han perdido los valores, y por que no decirlo, la fuerza coercitiva ha dejado de tener esa imposición que alguna vez tuvo. Se hace fuerte también el poco respeto hacia los demas, la perdidad de valores y el obvio mundo de la corrupción para aplacar el dolor de los abusados. Ante todo esto y la mejora normativa aun no se ve claramnente una mejoría, un aumento en la calidad y protección a un sector tan débil como todos los otros, pero los indices arrojan un mayor grado de violencia, hacia nosotras, las mujeres. Y un machismo preponderante en nuestro pais, justificando los golpes cuando estos no tengan ninguna justificación y haciendo de la concientización una labor imposible.

    ResponderEliminar
  2. Graxias, dr. Por darnos un espacio para asi poder comentar, y hablar hacerca de este tema importante, como tan escalofriante, etc. Como es sabido ultimamente a nivel internacional el indice de feminiciow a crecido muy abruptamente, ante esto que refleja una total violacion de los derechos humanos y fundamentales, es una buena propuesta por parte de la Organizacion de las Naciones Unidas, de que la parte politica de un pais tome accion hacerca de esta problematica, ya que como bien sabemo, esto es un problema que nos involucra a todas las clases sociales, ejem: politica, familiar, religioso, educativo, etc. En lo particular pienso que este problema se engendra desde la familia es alli donde debemos empezar, a cambiar el pensamiento y/o cultura de las familias, y pienso que esto requerira de una activa accion del sector político, para que puedan implementar en los colegios, hospitales, postas, etc. Personas capacitadas y especializadas (psicologos) para que puedan orientar, capacitar, tratar, y escuchar la situacion de la sociedad y asi como las necesidades y/o probñematica que se presenta en las familias y la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La violencia contra las mujeres y las niñas sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. Si una mujer no puede trabajar a causa de la violencia, puede peligrar su situación laboral, lo que socavará su autonomía y menguará su capacidad de obtener los ingresos que necesita y de poner fin a una relación abusiva. La violencia contra las mujeres también trae consigo una disminución de los niveles de productividad en las empresas y agota los recursos de los servicios sociales, del sistema de justicia y de los organismos de salud. La violencia doméstica y la violencia infligida por la pareja siguen siendo un problema generalizado y la impunidad por esos delitos agrava la situación. Todo ello desemboca en un sufrimiento enorme y en la exclusión de las mujeres, al verse privadas de la posibilidad de participar de manera plena y legítima en la sociedad.

    El mundo no se puede permitir pagar ese precio. Las mujeres y las niñas tampoco pueden permitírselo y no deberían tener que hacerlo. Sin embargo, este tipo de violencia se observa todos los días alrededor del mundo y las iniciativas dirigidas a hacerle frente, si bien cuentan con un decidido compromiso político, sufren un déficit crónico de financiación.

    ResponderEliminar
  4. América Latina es la región donde se presentan más de asesinatos de mujeres por su género: 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en esta parte del mundo.
    El hecho de que las personas queden impunes después de cometer una agresión contra las mujeres hace que muchas de ellas no los denuncie y aún peor se dejen seguir maltratando hasta el punto de llegar a su muerte. Mientras esta impunidad continúe las sociedades seguirán ciegas sin ver el maltrato real que sucede.

    ResponderEliminar