domingo, 10 de diciembre de 2017

69° aniversario de la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: lo que debemos saber y el largo camino a seguir para que se cumpla plenamente.



Hoy en su 69° aniversario, se celebra la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el mundo. Fue a través de esta declaración que se dio en 1948 el reconocimiento universal de los derechos de las personas. Fue un gran paso para el ser humano en la protección internacional de la dignidad y de la igualdad de los derechos, pero queda aún todavía por concretar la plena vigencia de todos los demás derechos que deben gozar. 


 Con el paso del tiempo, podemos afirmar que gracias a este documento se han salvado muchas vidas, se han socorrido a muchas poblaciones devastadas por conflictos, se ha preservado la justicia, la dignidad y la igualdad de las personas. Pero vemos también que todavía nos falta buscar un mundo mejor, más justo e igual, es largo el camino a seguir. Hay mucho por hacer, creemos en la defensa de los derechos humanos plasmados en declaraciones, tratados, pactos y convenciones internacionales el cual debemos seguir con mayor énfasis en todos los niveles en donde se dé la vulneración de derechos.

Siempre reflexionamos en torno al respeto de los derechos humanos y cómo podemos ir mejorando el bienestar de cada uno de nosotros. Lo que debe quedar claro que es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Por lo tanto, se debe tener presente que cada uno de nosotros tenemos un compromiso firme y decidido por la causa de la dignidad de la persona humana, fuente y raíz de los derechos y libertades. Cada uno de nosotros está llamado, en muy diversas formas y a través de los distintos espacios en donde nos desenvolvemos a velar y promover por el respeto efectivo de los derechos humanos de todos y a rechazar todo cuanto se oponga a su ejercicio.
Sabemos que en toda sociedad existen diferentes grupos vulnerables y que son víctimas permanentes de violaciones de los derechos humanos y es ahí en donde debemos proteger los derechos y libertades de las personas ya sea de refugiados, de mujeres, de niños, de pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas con discapacidad, o frente a cualquier trato discriminatorio o de algún sufrimiento ocurrido por un hecho violento.

Desde este blog nos solidarizamos con los pueblos, los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los privados de libertad injustamente y de toda persona que viene sufriendo actos de violencia y de amenaza y pedimos a la comunidad internacional a través de los organismos o tribunales internacionales de protección de derechos humanos la intervención firme en salvaguarda de la vida, de la libertad y seguridad de las personas que son víctimas de violaciones de los derechos humanos en diferentes partes del mundo.

Nuestra tarea es promover y difundir la enseñanza de los derechos humanos desde una perspectiva amplia de lo que significa cada uno de ellos, junto con el significado de la dignidad.  A su vez debemos comprender que los derechos humanos constituyen la expresión de fenómenos históricos que se dieron con el tiempo, de documentos políticos que limitaron el poder y en donde se reconocen nuevos derechos a favor de las personas. 

De ahí la importancia del presente video que acompaño y que nos ayuda a saber qué sabes de los derechos humanos, sobre la historia de los derechos humanos, el contexto histórico en la cual se aprobó la DUDH, algunas reflexiones en la actualidad y del por qué no se cumplen así como los desafíos en el presente. 

Se los recomiendo que lo vean y lo difundan.

 “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.”

Nelson Mandela, activista sudafricano de los derechos civiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario