jueves, 9 de noviembre de 2017

Aprendiendo a conocer qué es la Justicia Transicional y su relación con el DIH

Trabajo presentado durante mi estancia en Suecia (2008) en el curso organizado Raoul Wallenberg Institute Human Rights and Humanitarian Law y del cual pasado los años lo comparto por la relevancia de los temas vinculado a la Justicia Transicional y su interacción con el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

1. Consideraciones Generales.-
Sabemos que el hombre por naturaleza es un ser sociable, lo que le impulsa a tener una interrelación activa y armoniosa con sus semejantes; sin embargo, estas relaciones algunas veces se quiebran y se tornan violentas, las que se expresan en conflictos de diversos grados y de diversos tipos. Uno de ellos se relaciona con la aplicación de la violencia política, con consecuencias graves para los Derechos Humanos no sólo de los directos involucrados en el conflicto, sino que estas transgresiones son de tal magnitud que vulneran los derechos humanos de todos los habitantes de un país.

Cuando el conflicto armado termina, queda una población destruida, habitantes que reclaman a familiares o amigos que desaparecieron, mentes cuyos sueños son robados por pesadillas relacionadas con los hechos que vivieron, y solamente se escucha a lo lejos con un hilo de voz Justicia.

Es precisamente este proceso de transición (el cual involucra un periodo de tiempo, determinado por las características del conflicto, de la voluntad política y de la intervención comprometida de la sociedad civil) que incluye diversos mecanismos para obtener justicia y lograr la reconciliación al que llamamos JUSTICIA TRANSICIONAL. Cuando nos referimos a diversos mecanismos estamos hablando de su pertenencia a la dimensión judicial y no judicial (como pueden ser las creaciones de Comisiones de la Verdad, reformas institucionales, entre otras).

Hasta el momento nos hemos referido a los sucesos post conflicto, sin embargo debemos mencionar que en el mismo proceso de conflicto armado (tanto nacional como internacional) existen normas cuya vigencia se encuentran reconocidos por el Derecho Internacional Humanitario (desarrollado por los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a estos)[1] y que frecuentemente son vulnerados por los actores directos; pero, ello no nos debe llevar a pensar que estos instrumentos internacionales tienen sólo vigencia durante el conflicto, sino que se proyectan a la sociedad post conflicto; es decir, al periodo que abarca la justicia transicional.


Pueden leer el informe completo aquí:






Como se ve el Derecho Internacional Humanitario, siendo un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo, tiene por fin evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado, y sus normas no sólo tienen que ser respetadas por los gobernantes y sus fuerzas armadas, sino también por los grupos de oposición, o por cualquiera que tenga parte en el conflicto.









[1] Tal como señala el comité editor de la página web del Comité Internacional de la Cruz Roja (www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/genevaconventions): “En tiempo de guerra, se deben observar ciertas normas de humanidad, incluso para con el enemigo. Tales normas figuran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949”.

110 comentarios:

  1. Concuerdo con usted Doctor. La justicia transicional es muy importante porque es el pilar para extinguir la violacion armada que pueda volver a surgir por eso no solo se valora resolver la guerra armada en si, sino es una vez terminada la guerra hacer una justicia transicional para que este conflicto no vuelva a suceder. El derecho internacional humanitario está muy relacionado con esto tema ya que es el derecho de las guerras como se les conoce, por lo cual es el encargado de velar por los derechos de los civiles dentro de un conflicto y por el cual se miden los parámetros mínimos que deben seguir para un conflicto armado.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con su comentario profesor,cuando un conflicto armado termina, queda una población destruida con sueños destruidos. Por eso es importante un proceso de transición que incluye diversos mecanismos ( Comisiones de Verdad, reformas institucionales, entre otras)para obtener justicia y lograr la reconciliación al cual se le llama Justicia Transicional, pero también debemos considerar que existen instrumentos que abarcan durante el conflicto armado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es esencial, ya que,la justicia transicional se
    ocupa cada vez en mayor medida de las cuestiones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales al abordar tanto las causas profundas de los conflictos y la represión como las violaciones ocurridas.Es esencial analizar las obligaciones derivadas de tales derechos y comprender los mecanismos regionales y de las Naciones Unidas que pueden reforzar su protección. Algunos tipos de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales tienen más probabilidades de abordarse en el marco de los procesos de justicia transicional, como, por ejemplo, las violaciones de las obligaciones del Estado de respetar los derechos económicos, sociales y culturales y de protegerlos, si el Estado estaba en condiciones de hacerlo, las violaciones de la prohibición de la discriminación o el incumplimiento grave de las obligaciones básicas 62 JUSTICIA TRANSICIONAL Y DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES mínimas, en circunstancias en las que era evidente el desvío ilegal de los recursos disponibles,en ese contexto.

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy importante ya que La justicia transicional nace de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Ya que reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Ya que hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye los valores en los que cualquier sociedad digna debe estar basada. La justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que nos podamos imaginar. Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, Los objetivos de la justicia transicional variarán en cada situación, aunque sus rasgos como el reconocimiento de la dignidad de los individuos, la reparación y la admisión de las violaciones de derechos, y el objetivo de impedir que se repitan sean constantes.

    Entre sus objetivos Está crear instituciones responsables y recuperar la confianza en ellas, Posibilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más vulnerables después de las violaciones de derechos, Conseguir que mujeres y grupos marginados participen verdaderamente en la búsqueda de una sociedad justa.

    ResponderEliminar
  6. La Justica Transicional se interrelaciona con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de dos formas. Primero, el DIH dispone que los Estados que forman parte de determinados acuerdos o tratados, implementen en su jurisprudencia interna las medidas necesarias para que no contravengan las medidas adoptados en dichos acuerdos internacionales, (tal como está establecido en la Cuarta Disposición Final Transitoria de la Constitución del Perú de 1993). Segundo, si un estado ha tenido un conflicto interno; post conflicto, si hay actores que han transgredidos las normas internas de cada país que a la vez dichas normas están circunscritos dentro de los acuerdos internacionales adoptados por el País, el Estado tiene la obligación de sancionar a dichos actores de acuerdo a lo que disponga los tratados anteriormente firmados.
    Como podemos observar la Justicia Transicional, en un ámbito jurídico, tiene que ver con las acciones legales que un Estado puede adoptar frente a una falta regulada internacionalmente; pero la Justicia Transicional, va más allá de sólo hechos jurídicos y trata de establecer una forma de cómo resolver los problemas post conflicto desde otras ciencias (como puede ser la sociología, antropología, psicología, etc.); en sentido, la Justicia Transicional, trata de ver la realidad social del País, en cuanto a la percepción de las personas de los hechos ocurridos y los posibles afectados; si un actor ha transgredido normas nacionales e internacionales, y esto es percibido por la población como un hecho que no puede dejar de ser condenados, emplear medidas establecidas por dichos convenios y tratados como la amnistía e indulto, no podrán ser empleadas, y más si el sujeto de estos beneficios piensa que los hechos que ha realizado no deberían ser condenados y que las reparaciones civiles que se les ha imputado no han sido resueltas.

    ResponderEliminar
  7. Ruddy Elizabeth Gamarra Ccopa
    Muy buen tema Doctor,porque la Justicia transicional es importante para lograr vivir en una sociedad armoniosa y así lograr el ser humano llevar a cabo su proyecto de vida sin interrupciones abruptas por los conflictos políticos cuando se acaba el dialogo entre las partes del problema,como usted hace bien en señalar que los efectos de ello afectan a todo el país.
    Concuerdo con usted que las comisiones de la Verdad son vitales para el esclarecimiento de la verdad y determinar responsables pero también seria bueno implementar mecanismos que permitan que las personas más aptas y sin conflictos de cuota de poder estén dentro de las comisiones para evitar distorsiones de lo que realmente pasó ya que solo se puede seguir adelante si se aprende de los errores del pasado, ya que por lo general eso se lo deja a la normativa interna y no hay mucho filtro con ello, creo que se deberia poner unos criterios mínimos de que tipo de características deben de tener las personas que integren una comisión de la verdad.
    En lo que si discrepo es en suprimir la figura de la amnistia porque considero que es un mecanismo para lograr el dialogo politico inter-partes en paz, lo que si creo es que se debe ser muy riguroso en su aplicación para evitar la impunidad y una forma de ello sería someterlo a referendum como una condición obligatoria para ello y evitar así que los gobernantes o disidentes usen la amnistia como arma politica que desvirtúa el caracter de la misma.

    ResponderEliminar
  8. La Justicia Transicional es importante, ya que ésta nace para la preocupación debido a toda la violencia política que terminan afectando y vulnerando los derechos de una población. La Justicia Transicional evita volver la violencia armada siguiendo los estándares de preocupación del Derecho Internacional Humano.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy conforme con su articulo doctor Valverde ya que La justicia transicional se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos.Podemos tomar diversos ejemplos de guerras internas civiles ya sea en el caso de nuestro Peru que vivio una epoca de terror y angustia,las cuales muchos asesinados fueron injustamente y hasta ahora exigen justicia,ya terminada la guerra interna tenian que rendir cuentas del numero de victimas y la CV tiene un papel fundamental que luego en el siglo XXI se llamaria CVR(Comision de verdad y reconciliacion).

    ResponderEliminar
  12. la importancia de este tema ya que La justicia transaccional nace de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Ya que reconoce su dignidad. como ciudadanos y como
    seres humanos. Ya que hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye Los valores en los que cualquier
    sociedad digna debe estar basada. La justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que nos podamos imaginar. Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, Los objetivos de la justicia transicional variarán en cada situación, aunque sus rasgos como el reconocimiento de la dignidad de los individuos, la reparación y la admisión de las violaciones de derechos, y el objetivo de impedir que se repitan sean constantes.

    Entre sus objetivos Está crear instituciones responsables y recuperar la confianza en ellas, posibilidad el acceso a la justicia de los sectores sociales más vulnerables después de las
    violaciones de derechos, Conseguir que mujeres y grupos marginados participen verdaderamente en la búsqueda de una
    sociedad justa.

    ResponderEliminar
  13. La justicia transicional emana de la rendicion de cuentas y de la reparación de los derechos de las víctimas que fueron vulnerados sus derechos humanos. Se podría decir que la Justicia Transicional es el proceso que atraviesa las sociedades en transición hacia la democracia. Durante la transición se aplica la "Amnistia" que significa "sanar heridas sociales, olvidando delitos del pasado", El Derecho Internacional Humanitario constituye el límite a la aplicación de la amnistia, bajo que supuestos debe aplicarse; en nuestro país y se hizo uso exagerado de esta institución, promulgandose Leyes de Amnistia en el año de 1995, durante el periodo de gobierno de Alberto Fujimori, es por ello que la Corte indicó que dichas Leyes eran violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  14. La justicia transicional emana de la rendicion de cuentas y de la reparación de los derechos de las víctimas que fueron vulnerados sus derechos humanos. Se podría decir que la Justicia Transicional es el proceso que atraviesa las sociedades en transición hacia la democracia. Durante la transición se aplica la "Amnistia" que significa "sanar heridas sociales, olvidando delitos del pasado", El Derecho Internacional Humanitario constituye el límite a la aplicación de la amnistia, bajo que supuestos debe aplicarse; en nuestro país y se hizo uso exagerado de esta institución, promulgandose Leyes de Amnistia en el año de 1995, durante el periodo de gobierno de Alberto Fujimori, es por ello que la Corte indicó que dichas Leyes eran violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer, en cualquier conflicto armado que se pueda dar es necesario que las partes involucradas, en el pre-conflicto tengan un conocimiento muy amplio de las normas de Derecho Internacional Humanitario, y así comprendan que los actos que puedan atentar contra los derechos humanos de las demás personas van a tener graves consecuencias.
    A su vez, concuerdo con que no debe de existir ningún tipo de amnistía con las personas que infringen estos derechos, y encuentro en estas llamadas Comisiones de la Verdad el mecanismo idóneo para la búsqueda de los responsables, y los daños que causaron estos.

    ResponderEliminar
  16. La justicia transicional es importante; puesto que, cuando un país deja atrás un periodo lleno de conflictos, represiones y violaciones de derechos humanos, es necesario plantearle cara a toda esta impunidad que se ha generado, aplicando de esa forma reparaciones eficaces y repeticiones de los crimenes que se llevaron a cabo en dicho periodo.
    A lo que se quiere llegar es a recuperar la confianza en las instituciones que se suponen que debieron de velar por derechos que fueron vulnerados, logrando finalmente que todos tengan acceso a la justicia.

    ResponderEliminar
  17. Es importante que se aborde estos temas debido al impacto social que tiene estando que la Justicia Transicional buscar poder superar aquel momento de lucha internar la cual trae consigo innumerables violaciones de derechos humanos sin poder determinar culpables de forma inmediata y es mediante mecanismos que permitan la confraternización del Estamento tan importante de un Estado los cuales son las personas que en ellas habitan; pero no solo se pueden dar en guerras internas sino también en Estado de Factos o que se hacen pasar por democráticos cuando en realidad hay conculcación de derechos en su totalidad como sucede en tantos países, es la Justicia Transicional que va permitir el cambio a un estado democrático.

    ResponderEliminar
  18. La justicia transicional viene a ser el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos que implican delitos como masacres, desaparición forzada, desplazamiento masivo, secuestro, tortura y asesinato selectivo, entre otros.
    Los mecanismos más comunes de aplicación de este modelo de justicia son las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y la reforma de las instituciones públicas, pero cada país construye su modelo según sus necesidades particulares. Lo que se busca con estos modelos, es que las víctimas conozcan la verdad y sean reparadas, garantizando gracias a estas fórmulas el cumplimiento de estos derechos y la no repetición de los hechos.
    Un ejemplo de justicia transicional es la conformación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna vivida en el Perú durante el periodo de los años 1980 y 2000.

    ResponderEliminar
  19. La justicia transicional está asociada a los periodos de cambios políticos, como el esfuerzo por construir paz sostenible tras un período de conflicto, violencia masiva o violación sistemática de los derechos humanos; siendo el caso que mediante la exploración de un conjunto de soluciones jurídicas ( Comisiones de Verdad, reformas institucionales, entre otras), se descubre una concepción del Derecho y de la justicia en el contexto de transformación política. La justicia transicional no puede equipararse a la impunidad, y por tanto a amnistías o perdones recíprocos totales. Pero dado el propósito de reconciliación, aquí se aceptan las amnistías parciales y una menor provisión de justicia punitiva.

    ResponderEliminar
  20. Felicitarlo Doctor por su blog y por abordar temas tan importantes de derecho, como lo es la JUSTICIA TRANSICIONAL, sin embargo es necesario destacar su finalidad que se enmarca en el logro de la reconciliación entendida como un proceso político y social por el cual las partes contendientes de un conflicto armado o los adversarios de un régimen dictatorial hacen las paces con miras al restablecimiento o establecimiento de la democracia en la sociedad. La reconciliación siempre es una experiencia positiva para una sociedad dividida que trata de superar una guerra o una tiranía, pero no es un fin en sí misma y no puede lograrse a costa de la memoria histórica ni la justicia judicial, que constituyen los únicos medios legítimos y eficaces para reconstruir los lazos de ciudadanía y restaurar el imperio del derecho y de los derechos.

    ResponderEliminar
  21. Es precisamente cuando termina un conflicto armado donde vemos la verdadera dimensión de los hechos, como lo fue por ejemplo el genocidio de RUANDA, el conflicto de los Balcanes (ex YUGOSLAVIA) y más cercano, lo que nuestro país vivió desde inicios de la década del 80 hasta casi fines de la década del 90.
    Es la JUSTICIA TRANSICIONAL quien se encarga de la rendición de cuentas por ambas partes y lo que significara el futuro de estas, lo que a mi parecer NO debe significar amnistías e impunidad hacia los que cometieron crímenes de lesa humanidad como lo fueron RADOVAN KARADZIC en la ex Yugoslavia o LADISLAS NTANGANZWA en Ruanda, sino buscar las alternativas a fin de que las poblaciones que fueron víctimas encuentren la justicia, a mi parecer no podría haber reconciliación sin justicia.
    En el desarrollo de las guerras o conflictos armados, casi siempre es vulnerado el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, ya que las partes siempre buscan ganar de diferentes maneras sin importar muchas veces la forma, considero que el ejemplo más claro es el bombardeo de la población civil vietnamita por parte de las fuerzas norteamericanas a las que sometieron incluso con armas no convencionales como fueron bombas de racimo y napalm y en conflictos recientes los “errores” al bombardear hospitales y poblaciones civiles. LEONARDO JESUS CAZORLA VARGAS

    ResponderEliminar
  22. La justicia transicional es de suma importancia yaque es una manera de darle justicia amillones de persnas que se han visto o se ven aún siendo vistimas del constante atropello a sus derechos todo esto como resultado de una serie de conflictos sociales y armados, que han mermado su voz y sus sueños, ya que se ven en un estado de psicosis, de miedo. El estado, aún así no prevee una justicia completa ya que esta no suele ser completa y termina siendo sola una manera mediocre de aliviar su disconformidad. Es por ello, que solo después de que ya se ha visto resuelto el conflicto en donde realmente veremos la magnitud de este.
    Alumna: Graciela del Pilar Bravo Romero - Universidad Nacional Federico Villarreal.
    Curso: Derecho Internacional Público.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Terminado un conflicto armado (nacional o internacional) no solo vemos ciudades sino también familias destruidas, gente con profundas heridas físicas y psicológicas que clama por justicia, piden se esclarezcan los hechos de las desapariciones de sus seres queridos y que los responsables paguen por ello. Pues los lamentables hechos tienen como víctima a la población civil –entendida como aquella que no toma parte en las hostilidades en un conflicto armado, así lo ha señalado el Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra de 1949. Es en este marco actúa la Justicia Transicional con sus tres elementos: la construcción social, el Derecho Internacional y del Estado como límites de la política. Siendo que al tratarse de una situación especial por la que tiene que pasar la sociedad, también se regula bajo un marco jurídico especial, distinto al de la justicia ordinaria, diseñado para el proceso de transición del fin del conflicto. De ahí la importancia de la justica transicional en la cual el Estado juega un papel crucial el cual consiste en tomar las acciones necesarias para que dichos crímenes no se vuelvan a repetir y promover la reconciliación.

    ResponderEliminar
  25. Las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos, así como las normas del DIH, formaron parte del marco jurídico con el cual trabajó la Comisión al analizar los distintos hechos de violencia. Después de sus minuciosas investigaciones sobre los desaparecidos y asesinados por las fuerzas del orden, la Comisión recomendó la reparación pública de la dignidad de las víctimas, y diversas medidas de bienestar social, pensión única de reparación, atención especializada en salud, educación, vivienda, condonación de ciertas deudas y exención de la obligatoriedad del servicio militar a los hijos de las víctimas. La Comisión presentó también recomendaciones en los aspectos jurídicos y administrativos, como la “declaración de muerte de personas detenidas-desaparecidas”, la adecuación del ordenamiento jurídico nacional al DIDH y la ratificación de tratados internacionales sobre derechos humanos. Igualmente propuso diversas medidas para reformar el poder judicial y las fuerzas armadas, así como la continuación de las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos. Asimismo, se recomendó la penalización del ocultamiento de información respecto de las inhumaciones ilegales, ya que muchos familiares de las víctimas continuaron reclamando los restos de sus seres queridos.
    En Perú, mediante Decreto Supremo N. º 065-2001-PCM del 2 de junio de 2001, el Presidente del gobierno de transición, Valentín Paniagua, creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El informe de la CVR es el documento más importante y trascendente de la historia del Perú sobre el conflicto armado interno padecido entre 1980 y noviembre de 2000. El conflicto armado interno se inició en mayo de 1980 por el autodenominado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), que fue acompañado cuatro años después con una perspectiva inicialmente diferenciada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El conflicto generó una violencia masiva, terror, y causó miles de víctimas fatales, más de 69.000 muertes (22.507 documentadas por la CVR), en adición a miles de desplazados forzados, personas torturadas, desaparecidas, y pérdidas materiales por miles de millones de soles por la destrucción de la infraestructura productiva y vial, etc.

    ResponderEliminar
  26. Finalmente, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, además de reconocer la obligación de ambas partes de respetar las normas de DIH, indica que es de aplicación al conflicto armado peruano el artículo 3 común; sin embargo, agrega: “Ello no será en modo alguno obstáculo para aplicar las disposiciones del Protocolo II, en lo que resulta compatible y pertinente”. Como ya sostuve, el umbral que establece este último documento no es alcanzado por el conflicto interno peruano, en la medida que no se presentan las características de control territorial o capacidad de sostener operaciones militares sostenidas y concertadas. Asimismo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación cita acertadamente los principios del DIH, aplicables a todo conflicto armado La eficacia de las comisiones de la verdad en términos de contribución a la reconciliación de estas sociedades es algo que se determinará en los años que vienen. Para Geoffrey Robertson, por ejemplo, “lo que la historia de la “justicia transicional” (o la falta de ésta) en América Latina demuestra, en el largo plazo, es que la aparición de alguna medida de la verdad no constituye la base para la reconciliación. Muy al contrario: la revelación de los detalles de la depravación del Estado sólo suma fuerza a las exigencias de retribución de las víctimas y de sus simpatizantes”. No obstante, el trabajo de las comisiones de la verdad en la región sí ha influido irremediablemente a poner el énfasis en la voz de las víctimas de la violencia. De hecho, de los informes de las comisiones de la verdad ha surgido una verdad impresionante: los Gobiernos utilizaron deliberadamente las violaciones atroces y sistemáticas para intimidar a las poblaciones y mantener el control sobre ellas. Los informes establecen que las violaciones de los derechos humanos perpetradas por ciertos Gobiernos latinoamericanos no consistían, necesariamente, en ataques dirigidos contra las personas que cometían actos de violencia contra el Estado, ni tan siquiera una respuesta, lamentablemente exagerada, a esa violencia.
    Por el contrario, los informes documentan una política de Estado deliberada que aplicaba las violaciones contra los derechos humanos para alcanzar los objetivos de los Gobiernos. La utilización del DIH (en el caso de las comisiones que así lo hicieron) se centra básicamente en el señalamiento de violaciones de sus disposiciones, es decir, como elemento adicional, junto con el derecho internacional de los derechos humanos, para el análisis de validez de los hechos de violencia. De esta forma, el análisis se limitó al reconocimiento de la existencia de un conflicto armado y a señalar las violaciones de las distintas normas de DIH. En contraposición, los informes no recogen ejemplos de cumplimiento del DIH por lo que sólo es posible inferir algunos casos. Las comisiones tienen por tanto un acercamiento mucho mayor a los aspectos sancionadores o punitivos del DIH, que a las normas que regulan las hostilidades y la protección de las víctimas de los conflictos armados. En cualquier caso, las comisiones de la verdad en América Latina han ido reconociendo paulatinamente la importancia del DIH para conseguir la tan anhelada reconciliación y evitar que las atrocidades se repitan. Tras un período de conflicto armado, es evidente que el perdón se logrará más fácilmente en contextos en los que las partes en conflicto respetaron las normas del DIH. De esta manera, podemos afirmar que dicha reconciliación es una contribución no legal del DIH. Del mismo modo, Sassoli y Bouvier afirman: “En última instancia, el final de todos los conflictos armados es la paz. Al final de un conflicto armado quedan cuestiones territoriales, políticas y económicas por resolver. Sin embargo, el retorno a la paz resulta mucho más fácil si no hay que superar, además, el odio entre los pueblos que las violaciones del DIH invariablemente crean y, ciertamente, exacerban”

    ResponderEliminar
  27. En Perú, mediante Decreto Supremo N. º 065-2001-PCM del 2 de junio de 2001, el Presidente del gobierno de transición, Valentín Paniagua, creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El informe de la CVR es el documento más importante y trascendente de la historia del Perú sobre el conflicto armado interno padecido entre 1980 y noviembre de 2000. El conflicto armado interno se inició en mayo de 1980 por el autodenominado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), que fue acompañado cuatro años después con una perspectiva inicialmente diferenciada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El conflicto generó una violencia masiva, terror, y causó miles de víctimas fatales, más de 69.000 muertes (22.507 documentadas por la CVR), en adición a miles de desplazados forzados, personas torturadas, desaparecidas, y pérdidas materiales por miles de millones de soles por la destrucción de la infraestructura productiva y vial, etc.El encargo que hizo el Estado peruano a la CVR, a diferencia de las experiencias de otras comisiones de Latinoamérica, estriba en que gran parte de su mandato cubrió el análisis de la lucha antisubversiva durante la vigencia de gobiernos democráticos y se extendió después del golpe del 5 de abril de 1992 hasta la caída del régimen del ex presidente Alberto Fujimori. Así, se trata de la primera comisión de la verdad que concluye que fueron grupos subversivos los grandes violadores de los derechos humanos sin que por ello se desconozca la responsabilidad de muchos miembros de las fuerzas del orden. En este sentido, la CVR concluye que el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso fue el principal causante de víctimas fatales durante el conflicto en términos cuantitativos y le asigna la principal responsabilidad en el proceso de violencia por ser quien la inició y por haber recurrido desde el inicio a métodos terroristas. Al mismo tiempo, señala que tanto las organizaciones subversivas como las fuerzas armadas del Estado incurrieron, en ciertos períodos y lugares, en violaciones generalizadas y/o sistemáticas de los derechos humanos. Asimismo, como parte de su mandato, la CVR tuvo a su cargo el señalamiento de los agentes activos de las violaciones de los derechos humanos. Además, si bien su Decreto de creación no hace alusión al DIH, éste fue considerado como fundamental para efectos de la elaboración del Informe.
    La CVR recomendó el desarrollo de programas de reparación individual y colectiva, incluyendo la consideración de la salud mental y física, educación, apoyo simbólico y económico y la emisión de documentos de identificación. En febrero de 2004, se creó una Comisión multisectorial de alto nivel, integrada por representantes del gobierno y organismos de derechos humanos, para diseñar y supervisar la ejecución de estas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  28. La justicia transicional significa o se llama así al periodo post-conflicto en el que se persigue la Reconciliación y reconstrucción del país a través de diversos medios judiciales y no judiciales (como pueden ser las creaciones de Comisiones de la Verdad, reformas institucionales, entre otras). En esta tarea interviene el derecho internacional humanitario en dos momentos: pre conflicto (de manera indirecta) y post conflicto (de manera directa). El hombre como un ser social se relacionan y muchas veces estas relaciones se tornan violentas, las que se expresan en conflictos de diversos grados y tipos. Uno de ellos se relaciona con la aplicación de la violencia política, con consecuencias graves para los Derechos Humanos. Es aquí donde se da paso al Proceso de Transición (el cual involucra un periodo de tiempo, determinado por las características del conflicto, de la voluntad política y de la intervención comprometida de la sociedad civil) que incluye diversos mecanismos para obtener justicia y lograr la reconciliación al que llamamos JUSTICIA TRANSICIONAL.GISELLA BURGOS VILLAFUERTE

    ResponderEliminar
  29. La justicia transcisional juega un papel interesante de índole internacional así como nacional en la Post - Guerra debido a que tiene mecanismo de tratar de alcanzar justicia , salvaguardar a los afectados de la Post – Guerra , así como crear un mecanismo de anmistia siendo este mecanismo una suerte de proteccion al culpable ya que puede dares el caso de vulneracion de Derechos fundamental , siendo los afectados los familiares de la victima , concuerdo con Usted Dr. Valverde, ya que debe plantearse para cada caso el mecanismo de justicia transcisional siendo el objetivo fundamental la protección y resarcimiento de daños de diferente índole a favor de las victimas, así como también es importante que exista la Comisión de la Verdad en la cual es un mecanismo de la justicia trancisional que investiga el suceso de la post- Guerra dándose la identificación de las victimas , así como el posible daño futuro , creo que el mecanismo de la comisión de la verdad es de suma importancia ya que realiza un importante papel para el cumplimiento de la justicia , así también debería crearse otros mecanismo para alcanzar un justicia optima. KAZUMI YURICO MONTERO PEREZ

    ResponderEliminar
  30. La justicia transicional emana de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye los valores en los que cualquier sociedad digna debe asentarse. La justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que se puedan imaginar. Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, señala el camino que debe seguir un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos corrientes en su propio país, para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos.

    Las atrocidades masivas y los abusos sistemáticos destruyen las sociedades y su legado puede producir fragilidad: ocasionando debilidad, inestabilidad, politización y escasez de recursos a instituciones políticas y judiciales como el Parlamento, los tribunales, la policía y la Fiscalía. De por sí, las violaciones de derechos habrán socavado la confianza que los ciudadanos pudieran tener en la capacidad del Estado para salvaguardar sus derechos y su seguridad. Y será frecuente que las comunidades estén destrozadas y muy debilitadas las organizaciones sociales y políticas.

    La necesidad de responder con legitimidad a esas violaciones de derechos masivas, cuando su propia magnitud y la fragilidad social actúan como condicionantes, es lo que define a la justicia transicional y lo que la diferencia del fomento de los derechos humanos y, en general, de su defensa.

    ResponderEliminar
  31. Justicia transicional es transitoria para solución con libertad, ya que los golpes políticos están injertados en la justicia ordinaria. Pero, creo yo, no debería haber comisiones de la verdad, ya que hay muchas probabilidades de exceder la Libertad, mejor sería pedir respaldo al Consejo de Seguridad para la reconstrucción de la justicia, y en el tema de solución de conflictos, sería bueno la petición de parte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la ejecución de justicia en los establecimientos de justicia ordinaria.

    ResponderEliminar
  32. Si bien muchas veces el estado nunca reconia sus responsabilidades en los procesos de genocidios, ahí es donde debe primar la importancia del conjunto de la sociedad de las organizaciones sociales de los movimientos de los derechos humanos y de todo el poder social que esto con lleva, para que de esta forma se pueda ejercer un mejor desarrollo de politica de justicia social sin diferencias.

    ResponderEliminar
  33. Si bien muchas veces el estado nunca reconia sus responsabilidades en los procesos de genocidios, ahí es donde debe primar la importancia del conjunto de la sociedad de las organizaciones sociales de los movimientos de los derechos humanos y de todo el poder social que esto con lleva, para que de esta forma se pueda ejercer un mejor desarrollo de politica de justicia social sin diferencias.

    ResponderEliminar
  34. Bien primero indicar que La justicia transicional es una respuesta a las violaciones sistemáticas o generalizadas a los derechos humanos. Su objetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia. La justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de los
    derechos humanos. En algunos casos, estas transformaciones suceden de un momento a otro; en otros, pueden tener lugar después de muchas décadas.
    Por ejemplo nuestro país en la decada de los años 90' se sufrió un duro golpe a la democracia al estado de derecho donde primaba la violencia y las muertes injustificadas es por ello que es necesario que este tipo de justicia transicional, pueda transformar a la sociedad y pueda superar los hechos de violencia.
    la transformación no solo es el Poder Judicial, en los órganos de justicia sino también en los auxiliares de justicia, desde la policía, todo en pro de superar los abusos del pasado.

    ResponderEliminar
  35. Esta justicia Transicional desde un enfoque de reparación para las victimas obedece al reconocimiento de su dignidad como ciudadanos y a tomar medidas necesarias frente a los abusos de los cuales fueron victimas, garantizando la rendición de cuentas a través de políticas jurídicas de compromiso que el propio país les da; es la necesidad de reparar y porque no, de restaurar hechos anteriores a la lesión generada posibilitando el acceso a la justicia pues con su pronta atención se estaría impidiendo que se repitan dichas violaciones de derechos por abuso de autoridad u otros y evitando o previniendo que vuelvan a quedar debilitadas como organización. Mas las medidas a tomar en cuenta dependerán mucho de la sociedad, pues en algunas tomara mas tiempo que las victimas esten mejor organizadas y puestas a hacerse oir; como tambien, la capacidad de obligar al Gobierno a tomar medidas necesarias de suma urgencia.

    ResponderEliminar
  36. La justicia transicional es una medida que permite prevenir futuras violaciones o abusos, ayudando de esta manera a las personas que han sufrido la consecuencia de estos hechos y violaciones. En suma, la justicia transicional es un conjunto de medidas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de los derechos humanos, el cual, por medio de las comisiones de la verdad que han sido creadas u otras formas de investigación se busca repara los daños que han sufrido las víctimas de este tipo de violaciones. Entonces, observamos cuán importante es la justicia transicional, pues busca lograr que las violaciones de los derechos humanos que han sucedido en el pasado, no se repitan en el futuro. No obstante, la justicia en nuestro país no es completa, pese a existir estos mecanismos o medidas.
    Alumna: Romero Cancho Angie (Universidad Nacional Federico Villareal)
    Curso: Derecho Internacional Publico

    ResponderEliminar
  37. Un tema interesante para tratar y que debe llegar a ser de conocimiento amplio para todas las personas, es realmente cierto cuando se dice que todo suceso en el mundo va relacionado con las personas, en el trayecto de nuestra historia hemos conocido tantos personajes y sucesos, con lo que debemos crear entidades o formas de mantener el orden y establecer soluciones en el transcurso del mismo.
    Entre los objetivos esta crear instituciones responsables y recuperar la confianza en ellas, mediante instituciones que tengan conocimiento de soluciones o de manejo de diferentes conflictos que se pueden realizar.

    Existen normas cuya vigencia se encuentran reconocidos por el Derecho Internacional Humanitario tales como los cuatro convenios de Ginebra de 1949 y los dos protocolos de 1977, pero realmente se cumple o se vigila su cumplimiento. Hoy en dia, hemos recibido noticia donde se informa las muertes de civiles en países que tienen conflictos, y según el protocolo de Ginebra, hay una protección para los civiles en etapa de guerra y prohibición de diferentes herramientas usadas como armas.
    Por último, considero oportuno de organizaciones internacionales que tengan como fin asesorar e intervenir mediantes proyecto en esos países que se desarrollen conflictos.

    ResponderEliminar
  38. La justicia Transicional transita uno de esos momentos de apogeo, dado que en la actualidad somos testigos de cómo el Estado con su fuerza represiva puede emanar poder en contra de sus propios ciudadanos sin importar sus derechos humanos que están reconocidos a nivel nacional e internacional, por ello es importante señalar que a pesar de la represión de dichos ciudadanos e incluso instituciones, el organismo encargado de hacer velar los derechos fundamentales debe de actuar de oficio para resguardar y garantizar dichos derechos inherentes de la persona humana.

    Alumno: HUAMANI PALACIOS, Emerson Andrés
    Cursos: Derecho Internacional Privado y Comercio Internacional

    ResponderEliminar
  39. El Estado tiene la obligación de garantizar la aplicación de las normas del DIH a nivel nacional, lo que ayudará a prevenir violaciones graves de sus disposiciones durante el conflicto, permitiendo que el proceso transicional posterior a las hostilidades sea mucho más viable. En el proceso transicional, las normas relevantes del DIH serán las sancionadoras, que establecen la obligación de poner fin a todas las violaciones del DIH y buscar y enjuiciar a las personas que hayan cometido violaciones graves del DIH en conflictos armados internacionales .En Perú, el Presidente del gobierno de transición, Valentín Paniagua, creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la cual reconoce la obligación de respetar las normas de DIH. Asimismo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación cita acertadamente los principios del DIH, aplicables a todo conflicto armado.

    ResponderEliminar
  40. INTERESANTE ARTICULO, SE VE CLARAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL PARA EVITAR EL SUFRIMIENTO HUMANO EN TIEMPOS DE CONFLICTO ARMADO. ADEMAS QUE EL D. INT. HUMANITARIO DEBE EN TIEMPO DE GUERRA PROTEGER A LAS PERSONAS QUE NO PARTICIPAN EN LAS HOSTILIDADES.

    CARLOS MANUEL MONCADA BOÑON

    ResponderEliminar
  41. Debemos mencionar que en el mismo proceso de conflicto armado (tanto nacional como internacional) existen normas cuya vigencia se encuentran reconocidos por el Derecho Internacional Humanitario (desarrollado por los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a estos)[1] y que frecuentemente son vulnerados por los actores directos; pero, ello no nos debe llevar a pensar que estos instrumentos internacionales tienen sólo vigencia durante el conflicto, sino que se proyectan a la sociedad post conflicto; es decir, al periodo que abarca la justicia transicional.

    ResponderEliminar
  42. Realmente la justicia transicional es muy importante para todos los países, ya que va más allá del conflicto en sí, está presente antes y después del mismo, lo que hace que tenga una relación bastante intima con las normas de Derecho Internacional Humanitario; de esa manera prevé las consecuencias que se darán luego del conflicto armado, haciendo un llamado para conciliar, buscando de esa manera que no se vuelvan a repetir este tipo de problemas, debido que luego de estos, quedan muchas personas devastadas, familias destruidas y países que claman justicia por montones; asimismo estoy totalmente de acuerdo con usted Dr. Valverde sobre el hecho que no debe existir ningún tipo de amnistía o perdón con las personas que resulten culpables en estos conflictos armados.
    GUERRA NUÑEZ, DAYANA MADELEYNE

    ResponderEliminar
  43. La justicia transicional emana de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye los valores en los que cualquier sociedad digna debe asentarse. El Estado debe priorizar siempre la atención a las víctimas y su dignidad, señala el camino que debe seguir un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos corrientes en su propio país, para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos.
    JOEL MORI ROJAS
    DEONTOLOGÍA FORENSE
    UNFV

    ResponderEliminar
  44. La Justicia Transicional es sumamente importante para poder hacer frente a las violación de los Derechos Humanos y evitar el exceso en un conflicto armado, como la comisión de la verdad y reconciliación en nuestro país, por lo que gracias a a ello se posibilita a un acercamiento y actitudes a sectores sociales los cuales se encuentran marginados precisamente por la no presencia de la justicia, por lo que no sólo se deberían atender tal como cita en cuanto a sucesos post conflicto, sino analizar y solucionar el problema principal que es la vulneración por parte de los actores directos en el mismo proceso del conflicto armado, ya que considero que un buen estudio del mismo podría llevar a evitar las abominaciones que el hombre puede llegar a ocasionar. CASTAÑEDA DÍAZ DEIBY

    ResponderEliminar
  45. La justicia transicional es importante ya que se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Su objetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia. La justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de los derechos humanos.
    La justicia transicional es crucial para el buen término del proceso porque por un lado garantizaría que de hecho no habrá impunidad —como lo han señalado los opositores de los diálogos, especialmente en relación a los responsables de crímenes de lesa humanidad— y por otra parte sería el mecanismo por el cual las víctimas serían reparadas y conocerían la verdad sobre los delitos

    David Carruitero Moran Curso: Comercio Internacional UNFV

    ResponderEliminar
  46. La justicia transnacional reviste marcada importancia en el respeto irrestricto a los derechos humanos en tiempo conflictivos por ejemplo , la finalidad es velar por la seguridad de las personas que pudieran haber resultado afectadas, estableciendo políticas de ayuda, cooperación que permitan entablar un camino de paz , de conocimiento de la verdad y sobre todo justicia para las víctimas que muchas veces por la falta de recursos o temas coyunturales le es muy esquiva, recordemos que está justicia no solo hace referencia a lo "judicial " sino también a aquellos organismos , instituciones que velan por los derechos y la reconciliación de.tantas personas afectadas, he ahí su importancia .

    Rodrigo Carpio
    Alumno Deontología Forense UNFV

    ResponderEliminar
  47. Este artículo resulta ser muy importante, debido a que establece claramente el concepto de justicia transicional, termino aplicado en tiempos de conflicto armado. De ello, se entiende que después de iniciado y pasado los conflictos bélicos, generados por diferencias políticas entre bloques de países, el resultado de estos son la desolación, destrucción de poblaciones enteras y la necesidad de justicia para aquellos que no participaron y no fueron favorecidos del resultado de la guerra; en razón de ese proceso de post guerra, se concibe la justicia transicional, como aquel mecanismo de búsqueda de justicia, reparación y reconciliación de la sociedad a efectos de obtener la reconciliación social tanto en el aspecto judicial y no judicial. Asimismo, la justicia transicional, advierte la creación de instrumentos internacionales que contribuyen a que se restablezca la paz y el respeto por los Derechos Humanos.

    SANTA CRUZ CASTAÑEDA, LEYDI

    ResponderEliminar
  48. Al hablar de justicia transicional es importante ya que hace referencia a un conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos, ya que de esta forma lo que se busca es poder confrontar los abusos a los derechos humanos de sociedades dañadas como componente estratégico de una política de transformación para la restauración de la justicia, la reconciliación y el mantenimiento de la paz.
    Alumna: Elsa Victoria Castro Ñiquen
    Curso: Derecho Internacional Público
    Universidad Nacional Federico Villarreal.

    ResponderEliminar
  49. La esencia de la justicia transicional es una respuesta a las violaciones recurrentes y sistemáticas a los derechos
    humanos, cuyo objetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y
    democracia.
    Por lo tanto, la justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a
    sociedades que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de los
    derechos humanos.
    Sin embargo, en algunos casos, estas transformaciones suceden de un momento a otro; en otros,
    pueden tener lugar después de muchas décadas.

    ResponderEliminar
  50. La justicia transicional viene a ser el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos; ya que al tratarse de una situación especial por la que tiene que pasar la sociedad, también se regula bajo un marco jurídico especial, diseñado para el proceso de transición del fin del conflicto.
    Los mecanismos más comunes de aplicación de este modelo de justicia son las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y la reforma de las instituciones públicas, pero cada país construye su modelo según sus necesidades particulares.

    ResponderEliminar
  51. Los conflictos armados de por sí tienen una naturaleza especialmente caótica por lo que resulta, cuando menos, muy difícil la supervisión permentente del conflicto, y muchas veces los organismos internacionales se contentan con los informes oficiales de los beligerantes, y no dan cuenta de las atrocidades cometidas hasta que estas se vuelven tan grandes que resulta imposible ocultarlas.

    Por lo que encontramos que la mayor capacidad de los organismos internacionales se da en el momento de post conflicto; sin embargo, se debe tener en cuenta la naturaleza y las razones que originaron el conflicto para poder llevarlo a buen término.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. La justicia transicional nace de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas; ya que reconoce su dignidad pero destruye los valores en los que cualquier sociedad debe basarse; en cambio priorizar la atención a las víctimas. Plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que nos podamos imaginar al priorizar la atención a las víctimas, variarán en cada situación, aunque sus rasgos como el reconocimiento de la dignidad de los individuos, la reparación y la admisión de las violaciones de derechos, y el objetivo de impedir que se repitan sean constantes. Recuperar la confianza en ellas, posibilita el acceso a la justicia de los sectores sociales más vulnerables después de las violaciones de derechos.

    ResponderEliminar
  54. Esta justicia transicional abarca aquellos intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de problemáticas, de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación. Se entiende entonces que los mecanismos de la justicia transicional abordan la herencia de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante la transición de una sociedad que se recupera de
    un conflicto o un régimen autoritario.

    Comparto también la opinión del doctor que este derecho internacional humanitario que tiene por finalidad proteger a las personas que no participan del conflicto o que han dejado de hacerlo, debe respetarse tanto por los gobernantes como por la oposición.

    Alumna: Urquizo Rodríguez, Ysabel Alelí.

    ResponderEliminar
  55. Del presente artículo, se denomina Justicia transicional a un conjunto de medidas orientadas a superar los graves daños causados en la sociedad por regímenes totalitarios y o dictatoriales que en contextos de anomalía constitucional cometen violaciones a los derechos humanos contra personas o grupos de una determinada nación. Estas medidas aunque en la actualidad no se hallan integradas en algún Acuerdo o Tratado internacional específico, se nutren de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.

    Alumno: Cabrera Garrido, Rudy Daniel
    Cursos: Deontología Forense y Comercio Internacional

    ResponderEliminar
  56. La justicia transiciónal emana de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Hacer caso omiso de lo abusos masivos es una salida fácil pero destruye los valores en lo que cualquier sociedad digna debe asentarse. La justicia transiciónal plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que se pueden imaginar. Claro está en Perú con la nefasta época vivida del terrorismo y del gobierno del presidente Alberto Fujimori donde se desestabilizo el país ocasionando debilidad, escasez de recursos a las instituciones políticas y judiciales corrupcion a gran escala y vulneración de los derechos humanos. El derecho Internacional Humanitario busca proteger aquellas personas que nada tienen que ver con los conflictos ocasionados o que dejan de participar y se debe de respetar y proteger por los gobernantes

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. La aplicación de la justicia transicional es necesaria cuando un país ve afectada los derechos fundamentales de su población la cual va siendo vulnerada, la importancia de la eficacia en la aplicación de justicia transicional nace de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas, ya que reconoce su dignidad, como ciudadanos y como seres humanos. Sin embargo, debido al impacto social del daño irreparable que pueda causar a la población más vulnerable, no debe de existir ningún tipo de amnistía con las personas que infringen estos derechos.

    Henry Paul Taquila Vizarreta

    ResponderEliminar
  60. Que importante tema el de la Justicia Transicional, esa situación tan delicada en la que quedan aquellas víctimas de un conflicto armado interno o externo, y no sólo eso, ya que durante el conflicto muchas personas salen huyendo de su tierra, su ciudad, en busca de paz, en busca de ayuda, y es muy importante que, quizás no completamente, pero sí es parte se les pueda brindar las condiciones para que tengan una vida digna mientras dura una guerra, que importante suele ser esa ayuda humanitaria, aquellas personas desprendidas de otro tipo de interés más del querer ayudar a personas inocentes, que nada tienen que ver con intereses políticos, nacionalismos exacerbados, que no miden las consecuencias de los actos, que frustran los sueños de niños, niñas, adolescentes, que condenan a vivir un conflicto que ellos no eligieron. Es muy importante entonces saber que en el mundo se mueven personas preocupadas por más personas.

    ResponderEliminar
  61. Entendiendo a La justicia transicional como aquellos procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz, en los que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas (garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición) y las exigencias políticas (la necesidad de paz) que requieren dichas transiciones. Los procesos de justicia transicional se caracterizan por una combinación de estrategias judiciales y no judiciales, tales como la persecución de criminales, la creación de comisiones llamadas de la verdad y otras formas de investigación del pasado violento, la reparación a las víctimas de los daños causados, la preservación de la memoria de las víctimas y la reforma de instituciones tales como las dedicadas al servicio secreto, la policía y el ejército, con el firme propósito de prevenir futuras violaciones o abusos.

    ResponderEliminar
  62. La relación del DIH con los procesos transicionales puede enfocarse desde dos momentos. El primero corresponde a una etapa anterior al conflicto y está relacionado con el rol preventivo de este ordenamiento. El Estado tiene la obligación de garantizar la aplicación de las normas del DIH a nivel nacional, lo que ayudará a prevenir violaciones graves de sus disposiciones durante el conflicto, permitiendo que el proceso transicional posterior a las hostilidades sea mucho más viable. El segundo enfoque se relaciona con el momento posterior al conflicto, es decir, con el proceso transicional mismo. En esta etapa, las normas relevantes del DIH serán las sancionadoras, que establecen la obligación de poner fin a todas las violaciones del DIH y buscar y enjuiciar a las personas que hayan cometido violaciones graves del DIH en conflictos armados internacionales. Cabe señalar que, en el marco del derecho consuetudinario, también existe la obligación de procesar a
    las personas que hayan cometido violaciones graves de las leyes y costumbres de la guerra en conflictos armados no internacionales, sobre la base de la tipificación de esos actos como crímenes en el derecho internacional consuetudinario, tal como se reconoce en la jurisprudencia y en los estatutos de los tribunales internacionales.

    ResponderEliminar
  63. Como conocemos por historia, en la sociedad internacional hubo una época en la que el predominada el derecho a hacer la guerra, y los Estados usaban este medio para solucionar sus conflictos; sin embargo, incluso en la guerra existen normas que regulan las conductas de los Estados a esto se le denominó el derecho de la guerra. Los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales recopilaron las normas de la guerra que se encontraban reguladas mediante el derecho consuetudinario, estas regulaban los métodos y medios para hacer la guerra, a fin de no afectar a la población civil, los bienes civiles; solo podrían ser objeto de ataque los denominados “objetivos militares” que se definen como aquellos objetos que, por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización, contribuyan eficazmente a la acción militar o cuya destrucción total o parcial ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida según la Cruz Roja.
    Ahora como se relaciona esto con el Derecho actual, donde hay proscripción de la guerra y se promueve la paz, de Acuerdo a DIH existen dos tipos de conflictos los internacionales y los no internacionales, el Derecho Internacional Humanitario se encuentra estrechamente relacionado con el Derecho Penal Internacional, incluso el articulo 3 común a los convenios de Ginebra fueron objeto de sanción en los Tribunales Internacionales Penales para la Ex Yugoslavia y Ruanda.
    Y en el caso de América Latina en las últimas décadas ha sido un espacio protagonista de conflictos armados internos o no internacionales; y, por lo tanto, vivieron dentro de sus territorios un proceso de justicia transicional.
    La justicia transicional alude a las formas en que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión utilizan para enfrentarse a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas, de tal magnitud y gravedad que el sistema judicial convencional no puede darles una respuesta adecuada.
    La justicia transicional busca recuperar el Estado de Derecho, la democracia, facilitar los procesos de paz, el acceso a la justicia la reparación integral y nada de eso es posible sin conocer la verdad, es por ello que las Comisiones de la Verdad son muy importantes, son fuente de reconocimiento y combaten la cultura de la negación. El derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento que previenen los artículos 8 y 25 de la Convención, así lo establece la Corte IDH en el Caso Barrios Altos contra Perú, que ha sido uno de los casos emblemáticos sobre justicia transicional, allí se determinó que dos leyes de autoamnistía, sancionadas durante el gobierno de Alberto Fujimori para su propio beneficio, violaban el derecho a la justicia que asistía a las víctimas. El tribunal relacionó este derecho con los deberes del Perú de conformidad con los artículos 1.1 y 2 de la CADH, a fin de garantizar y hacer efectivos los derechos humanos. En este caso, la Corte IDH prohibió las autoamnistías en casos de “violaciones graves de los derechos humanos, tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias, y las desapariciones forzadas” en palabras de Federico Sersale di Cerisano. Mauricio Lobo Vilca

    ResponderEliminar
  64. La labor de las Naciones Unidas relativa a la justicia transicional se basa en las normas internacionales de derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho penal internacional y el derecho internacional de los refugiados. Se basa en la premisa de que, cuando en un Estado se están desarrollando negociaciones de poder significativas, es posible introducir cambios sociales, económicos y políticos.

    ResponderEliminar
  65. En primer lugar, hay que entender a la justicia transcicional como aquel proceso mediante el cual el estado emana de la rendición de cuentas y repara a las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye los valores en los que cualquier sociedad digna debe asentarse. La justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que se puedan imaginar. Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, señala el camino que debe seguir un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos corrientes en su propio país, para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos.os objetivos de la justicia transicional variarán en cada situación, aunque sus rasgos — el reconocimiento de la dignidad de los individuos, la reparación y la admisión de las violaciones de derechos, y el objetivo de impedir que se repitan— sean constantes.

    Entre sus objetivos complementarios figuran los siguientes:

    • Crear instituciones responsables y recuperar la confianza en ellas.
    • Posibilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más vulnerables después de las violaciones de derechos.
    • Conseguir que mujeres y grupos marginados participen verdaderamente en la búsqueda de una sociedad justa.
    • Respetar el Estado de derecho.
    • Facilitar los procesos de paz y promover resoluciones duraderas para los conflictos.
    • Sentar las bases para afrontar las causas subyacentes del conflicto y la marginación.
    • Fomentar la reconciliación.
    Es por ello que la justicia transicional es importante en la reconciliación del estado con su población, sin embargo ello no implica el perdón de las penas y los delitos cometidos sino la rendición de cuentas de ambos para que en el futuro tengan conciencia de ello y no vuelva a repetirse.
    Alumna: Rosa María Arias Caycho.
    Cursos: Derecho Internacional Privado y Comercio Internacional.

    ResponderEliminar
  66. La Justicia Transicional es el proceso que atraviesan las sociedades en transición hacia la democracia, es una respuesta a las violaciones sistemáticas o generalizadas a los derechos humanos, su principal bjetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia, no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de los derechos humanos.
    De este modo la justicia transicional adquiere un enfoque de reparación para las victimas que obedece al reconocimiento de su dignidad como ciudadanos y a tomar medidas necesarias frente a los abusos de los cuales fueron victimas, es necesario resaltar lo que usted menciona sobre el hecho que no debe existir ningún tipo de amnistía o perdón con las personas que resulten culpables en estos conflictos armados.

    ResponderEliminar
  67. Que buen analisis doctor Fernando Valverde desde su punto de vista entonces desprendo lo sieguente; La justicia transicional emana de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye los valores en los que cualquier sociedad digna debe asentarse. La justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que se puedan imaginar. Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, señala el camino que debe seguir un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos corrientes en su propio país, para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos.

    ALUMNO: ARAUCO PALOMINO, MARCO ANTONIO - UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

    CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

    ResponderEliminar
  68. La justicia transicional pretende servir de puente entre el pasado de violaciones y conflicto y un futuro de paz y democracia en donde se respeten los derechos humanos. Para que esta paz sea posible, las herramientas de justicia transicional promueven medidas de justicia hacia las víctimas para que la paz se construya teniendo en cuenta sus necesidades.
    En situaciones en las que ha existido victimización masiva, muchas veces es difícil esclarecer todos los hechos, llevar a la justicia a todos los responsables y garantizar la reparación exhaustiva de cada una de las víctimas. Asimismo, cuando la transición se presenta por la negociación política de un conflicto armado, algunos de estos intereses de verdad, justicia y reparación, pueden enfrentarse a los intereses de la paz. Tanto la búsqueda de la paz como los derechos de las víctimas son valores constitucionales importantes y, por tanto, las herramientas de justicia transicional buscan hacer un balance que permita enfrentar los difíciles dilemas que enfrenta una sociedad a la terminación de un conflicto armado.
    Las víctimas y la correlación de fuerzas en el período después del conflicto. Dado que se ha venido a denominar Justicia Transicional precisamente el proceso de transición política que enfrentan sociedades salidas de períodos de violencia en que se han cometido graves violaciones de los derechos humanos y en las que se busca llegar a una reconciliación nacional.
    Al respecto, la posible relación del DIH con los procesos transicionales puede enfocarse desde dos momentos. El primero corresponde a una etapa anterior al conflicto y está relacionado con el rol preventivo de este ordenamiento. El Estado tiene la obligación de garantizar la aplicación de las normas del DIH a nivel nacional, lo que ayudará a prevenir violaciones graves de sus disposiciones durante el conflicto, permitiendo que el proceso transicional posterior a las hostilidades sea mucho más viable.
    El segundo enfoque se relaciona con el momento posterior al conflicto, es decir, con el proceso transicional mismo. En esta etapa, las normas relevantes del DIH serán las sancionadoras, que establecen la obligación de poner fin a todas las violaciones del DIH y buscar y enjuiciar a las personas que hayan cometido violaciones graves del DIH en conflictos armados internacionales.

    ResponderEliminar
  69. La justicia transicional, como mecanismo de establecer equilibrio en la relaciones sociales en aras de lograr la reconciliación, luego de un proceso de violencia y afectación de los derechos humanos, como consecuencia de la quiebra del estado de derecho por conflictos armados. El derecho está establecido para situaciones normales, pero en condiciones post conflicto armado, como es el caso de nuestro país, la justicia judicial, no es suficiente. Ha sido necesario el nombramiento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, para establecer los hechos e identificar los autores de las violaciones a los derechos humanos, con el fin alcanzar la justicia. Base para lograr la estabilidad y el estado de derecho, condiciones de necesarias para desarrollo del país. En el Perú, se está gestando ese proceso de reconciliación, sancionando los responsables e indemnizando a las víctimas.

    ResponderEliminar
  70. La justicia transicional un tema muy importante tal como usted lo plantea DR. Que la Justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que se puede observar. También refiriéndonos a la violencia política que afectan y vulneran los derechos de la población.
    En el tema transicional se le interrelaciona con el Derecho Internacional Humanitario, al formarse de un tratado y aspectos jurídicos en la que también tiene que ver con acciones legales de dicho estado que puede regular ante una falta. Muy buena información Dr. Valverde.

    ResponderEliminar
  71. El razonamiento en los procesos de Justicia Transicional de esta segunda etapa es el siguiente: Nos encontramos en una transición complicada per se, entonces no queremos simplemente ?pasar la hoja; sin embargo, no debemos dejar de reconocer que no será posible alcanzar la justicia, pero sí la verdad? Lo contrario sería no reconocer la existencia de víctimas y de lo sucedido.

    Asimismo, existen generalmente actores que aún concentran bastante fuerza y que impedirán obtener tanto justicia como verdad. Este puede ser el caso de Chile, donde hubo investigación sobre los hechos pero no sanciones para los responsables, ya que Pinochet seguía aún tenía poder y existía una amnistía. No obstante, se podrán también otorgar reparaciones a las víctimas en base a los resultados de las investigaciones realizadas.

    ResponderEliminar
  72. Considero que la justicia transicional busca el resarcimiento para las víctimas, reconociendo su dignidad como ciudadanos y como seres humanos; esta puede definirse como un conjunto de medidas judiciales y no judiciales que han sido implementadas en países de todo el mundo para hacer frente y promover la rendición de cuentas ante el legado de patrones de abuso sistemático de los derechos humanos y crímenes graves según el derecho internacional humanitario.
    ALUMNA: LESLEY CHAFLOQUE ÑIQUE

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Concuerdo con usted Dr. Valverde, Ya que es importante saber que la justicia transicional hace referencia a un problema muy antiguo, relativo a qué debe hacer una sociedad frente al legado de crímenes de lesa humanidad, cuando sale de una guerra civil o de un régimen tiránico. ¿Debe castigar a los responsables? ¿Se debe olvidar esos atropellos para favorecer la reconciliación? Estos interrogantes no tienen una respuesta fácil, y en diversos momentos y sociedades se les han dado diferentes soluciones. Sin duda, en la época actual ha ocurrido una transformación muy importante en la manera en que se enfocan las transiciones de la guerra a la paz o de las dictaduras a las democracias.
    Así, tal y como se comprende en la actualidad, la justicia transicional, hace referencia a aquellos procesos
    transicionales mediante los cuales se llevan a cabo transformaciones radicales de un orden social y político
    determinado, que enfrentan la necesidad de equilibrar las exigencias contrapuestas de paz y justicia. De hecho, por un lado, los procesos de justicia transicional se caracterizan por implicar en la mayoría de los casos negocia- ciones políticas entre los diferentes actores, tendientes a lograr acuerdos lo suficientemente satisfactorios para todas las partes como para que éstas decidan aceptar la transición. Pero, por otro lado, los procesos de justicia transicional se ven regidos por las exigencias jurídicas de justicia impuestas desde el plano internacional, que se concretan en el imperativo de individualizar y castigar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la etapa previa a la transición.
    Muchas de las transiciones ocurridas en los últimos años del siglo veinte y en los albores de este siglo se
    han caracterizado, en cambio, por la difícil necesidad de resolver la tensión entre los imperativos jurídicos
    internacionales de castigo a los victimarios y las exigencias prácticas de amnistía que imponen los contextos transicionales. De hecho, a partir de la segunda posguerra, el derecho internacional público ha demostrado una constante tendencia hacia la universalización de la obligación de sancionar la comisión de crímenes atroces.

    ResponderEliminar
  75. lamentablemente ante estos hechos, la realidad obliga al derecho a Planterase desde distintos puntos, y a amalgamarse y plantearse en el Peru como con la CVR, la cual Asimismo, junto a la posterior creación de tribunales internacionales para tratar las violaciones masivas de derechos humanos ocurridas, propiciaron la incorporación del Derecho Internacional al campo de la Justicia Transicional. En este campo, los procesos de paz surgidos durante los noventa han encontrado herramientas esenciales para la construcción y el mantenimiento de la paz. Gracias por compartir sus ideas Doctor.

    ResponderEliminar
  76. Muy buen artículo Doc, Valverde. Si bien los derechos humanos en teoría debería de proteger de forma absoluta a todas las personas que se les vulnera sus derechos que están establecidos en esta norma. En el caso de los tiempos de guerra que hay con esas personas que no están involucradas en estos conflictos y son victimas de la represión, personas que muchas veces tienen que migrar a otros horizontes como pasa cuando hay guerra en oriente o en otros lugares del mundo. Considero que la justicia transicional busca tomar conciencia de las acciones que cometió la persona o presenció frente a diversos hechos.

    ResponderEliminar
  77. Es importante analizar el articulo desde el punto del Pensamiento Jurídico alrededor de dos ejes: la coexistencia entre democracia y violación sistemática de los derechos humanos, en función de la razón de Estado y del estado de excepción, y las diferencias y tensiones éticas entre los conceptos de tolerancia y reconocimiento. En tal medida, resalta cómo el análisis deja de ser el estudio de un fenómeno anómalo y excepcional, para convertirse en un arquetipo de las relaciones contemporáneas entre derechos humanos, guerra y democracia. Asimismo, y en forma trasversal, destaca la pertinencia del análisis de la democracia y los derechos
    humanos, desde la perspectiva de la acción colectiva organizada y los movimientos sociales, como una posibilidad analítica y práctica para comprender fenómenos lógicamente el campo social conflictivo en el que están ubicados.

    Los derechos humanos significan :democracia, estado de excepción, tolerancia, reconocimiento.

    Nombre: Ferghie Tatiana Diaz Cubillos
    Universidad Nacional Federico Villarreal.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Asimismo, en el contexto regional, está la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual creó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es un órgano judicial internacional autónomo facultado para declarar, con motivos de la violación de
    un derecho o libertad, la responsabilidad internacional de un Estado. En consecuencia, ha de disponer que se garantice a la víctima el goce de su derecho, libertad o reparación. Así, también, como obligación, se compromete a los estados
    a investigar seriamente con los medios a su alcance las violaciones a la Convención, a fin de identificar a los responsables e imponerles sanciones pertinentes y asegurar a la víctima su reparación integral que, a su vez, debe incorporar estrategias jurídicas y políticas sobre aspectos de restitución. En efecto, se constituye como estándar internacional para los derechos humanos el deber del Estado de prevenir,investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención y procurar el restablecimiento del derecho.

    ResponderEliminar
  80. Una justicia transitional merece un real analisis en cuanto a que esto es un proceso importante De transformacion social; politico; economico va a ser aquella negociacion politica y la nueva reconstruccion de un pais o un territorio. Pero no cabe aqui del todo juzgar a aquellos que participaron en una guerra y victimizar a aquellas personas perjudicadas el analisis viene en el momento en que se decide entablar una guerra; que este sea el resultado de un asofocamiento y represion de otro pais o personas que se creen superiores y afectan aquellos derechos humanos o sea el resultado se un vano demostramiento de poderio como se ve hoy en dia en paises orientales. A mi parecer es aqui a nunca querer llegar a una guerra la importante actuacion de los organismos internacionales aquellos que deben intervenir en un antes y despues en este proceso de transicion donde es el renacer de muchas personas y como prevalecer en el derecho internacional una justicia transicional

    ResponderEliminar
  81. Una justicia transitional merece un real analisis en cuanto a que esto es un proceso importante De transformacion social; politico; economico va a ser aquella negociacion politica y la nueva reconstruccion de un pais o un territorio. Pero no cabe aqui del todo juzgar a aquellos que participaron en una guerra y victimizar a aquellas personas perjudicadas el analisis viene en el momento en que se decide entablar una guerra; que este sea el resultado de un asofocamiento y represion de otro pais o personas que se creen superiores y afectan aquellos derechos humanos o sea el resultado se un vano demostramiento de poderio como se ve hoy en dia en paises orientales. A mi parecer es aqui a nunca querer llegar a una guerra la importante actuacion de los organismos internacionales aquellos que deben intervenir en un antes y despues en este proceso de transicion donde es el renacer de muchas personas y como prevalecer en el derecho internacional una justicia transicional

    ResponderEliminar
  82. Que tema tan interesante Dr. y que tiene mucha relevancia en la actualidad ya que el fin del derecho y la justicia es vivir en una sociedad en donde prevalesca la paz para que el ser humano pueda desarrollarse y alcanzar su bienestar general , fin que no se lograría en un ambiente de violencia , sobre todo la violencia política , que vulnera nuestros derechos ; por lo tanto la justicia transicional busca reparar esos daños que han sido ocasionados por la violencia y todo ello nos va a permitir alcanzar un ambiente de tranquilidad y es también base para lograr la democracia.

    ResponderEliminar
  83. Que tema tan interesante Dr. y que tiene mucha relevancia en la actualidad ya que el fin del derecho y la justicia es vivir en una sociedad en donde prevalesca la paz para que el ser humano pueda desarrollarse y alcanzar su bienestar general , fin que no se lograría en un ambiente de violencia , sobre todo la violencia política , que vulnera nuestros derechos ; por lo tanto la justicia transicional busca reparar esos daños que han sido ocasionados por la violencia y todo ello nos va a permitir alcanzar un ambiente de tranquilidad y es también base para lograr la democracia.

    ResponderEliminar
  84. En cuanto a la justicia transicional se persigue la reconciliación luego de un conflicto interno. A mi parecer lo primero que se debe identificar es si se trata de un verdadero conflicto interno, con los requisitos mínimos para considerarlo así, o si por el contrario se trata del Estado por un lado y un grupo terrorista del otro. Pues la justicia transicional busca la reconciliación y reconstrucción del país a través de diversos medios. Pero para la reconciliación no debe importar el poder adquirido por la parte contraria, cuando se trata de terrorismo, pues se estaría ante la fuerza pública legalizada frente a delincuentes y es el Estado quien debe imponer el estado de derecho.
    Estoy de acuerdo en que se rechace las leyes de amnistía porque favorecen la impunidad y eximen al Estado de investigar y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos. Lorena Quispe Jesús

    ResponderEliminar
  85. Estimado dr. Valverde comentarle que el presente tema es muy suceptible debido a las secuelas que deja una guerra las cuales son imborrables sin embargo el estado busca una forma de hacer mas llevadera esta tragedia aplicando el derecho transicional el cual a traves de mecanismos judiciales y no judiciales busca tutelar derechos que fueron violados y justsmente como su nombre lo dice transicionar a una epoca de paz asi mismo el derecho humanitario es un complemento del mismo el cual actua principalmente tutelando los derechos fundamentales que apesar de existir un conflicto velico en curso no deben quebrantarse, por lo expuesto es de apreciar la enorme importancia que tienen los mismo en cuanto a la reconstruccion de una sociedad debastada por la guerra.

    Atte: huerta garcia victor hugo, alumno de la facultad de derecho de la villareal


    ResponderEliminar
  86. La justicia de transición «…abarca toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación» . entonces que los mecanismos de la justicia transicional abordan la herencia de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante la transición de una sociedad que se recupera de un conflicto o un régimen autoritario. Ese abordaje, tiene características puntuales, en tanto que los arreglos, judiciales o no, que se dan a si mismas las sociedades en transición a la democracia, se establecen para garantizar la moralidad de su vuelta o su avance a la normalidad. El cumplimiento del criterio de moralidad se materializa en la garantía, frente a las violaciones graves a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, de la protección de los derechos fundamentales y de los principios básicos de la justicia transicional: la justicia, la verdad y la reparación.

    Alumno: Lazo Garcia Dennis
    Cursos: Comercio Internacional y Derecho Internacional Privado

    ResponderEliminar
  87. Concuerdo con usted Doctor. La guerra es el peor acto que realizan los seres humanos impulsados por un sentimiento egoísta que perjudica a culpables e inocentes de todas las edades sin distinción de alguna índole. A lo largo de la historia, se ha visto el sufrimiento de muchos inocentes que jamás hubieran adoptado por la guerra como mecanismo de solución a un conflicto entre Estados, pero hoy en día gracias a la Justicia Transicional, que provee un mecanismo de justicia y busca la reconciliación en medio del infierno causado por la guerra.
    Alumno: GERSON DANIEL CAYCHO PISCOYA
    Estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal
    Curso: Derecho Internacional Público

    ResponderEliminar
  88. La Justicia transicional hace alusión a las formas en que los países en conflicto, utilizan este tipo de justicia para enfrentarse a violaciones de Derechos Humanos, viene hacer entonces la rendición de cuentas y reparación para las víctimas, reconociendo así su dignidad.

    ResponderEliminar
  89. Así es Dr. La justicia transicional se refiere a aquellos procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz, en los que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas (garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición) y las exigencias políticas (la necesidad de paz) que requieren dichas transiciones. Los procesos de justicia transicional se caracterizan por una combinación de estrategias judiciales y no judiciales, tales como la persecución de criminales, la creación de comisiones llamadas de la verdad y otras formas de investigación del pasado violento, la reparación a las víctimas de los daños causados, la preservación de la memoria de las víctimas y la reforma de instituciones tales como las dedicadas al servicio secreto, la policía y el ejército, con el firme propósito de prevenir futuras violaciones o abusos.

    ResponderEliminar
  90. El ser humano es el sujeto privilegiado en el ordenamiento jurídico, ya que se otorgan a el todas las prerrogativas para que en merito a su dignidad , pueda desarrollar su personalidad.Sin embargo ante situaciones tan extremas como los conflictos armados pareciera que no se encuentra presente ninguna tutela jurídica .Precisamente en estas circunstancias ,existe el Derecho Internacional humanitario que busca limitar los efectos del conflicto armado protegiendo a quienes no participan en las hostilidades y en cuanto a la superación después del conflicto , la justicia Transicional será la idónea para que a través de medida judiciales y extrajudiciales busque reparar el daño causado por la guerra.

    ResponderEliminar
  91. La justicia transicional hace referencia claramente a un problema muy antiguo, relativo a qué debe hacer una sociedad frente al legado de crímenes de lesa humanidad, cuando sale de una guerra civil o de un régimen tiránico. En este contexto surgen algunas interrogantes como por ejemplo, ¿Se debe castigar a los responsables? ¿Se debe olvidar esos atropellos para favorecer la reconciliación? y si bien estas interrogantes no tienen una respuesta fácil, y en diversos momentos y sociedades se les han dado diferentes soluciones, sin duda, debemos precisar que en la actualidad ha ocurrido una transformación muy importante en la manera en que se enfocan las transiciones de la guerra a la paz o de las dictaduras a las democracias. Ahora bien, la justicia transicional, hace referencia a aquellos procesos transicionales mediante los cuales se llevan a cabo transformaciones radicales de un orden social y político determinado, que enfrentan la necesidad de equilibrar las exigencias contrapuestas de paz y justicia. De hecho, por un lado, los procesos de justicia transicional se caracterizan por implicar en la mayoría de los casos negociaciones políticas entre los diferentes actores, tendientes a lograr acuerdos lo suficientemente satisfactorios para todas las partes como para que éstas decidan aceptar la transición. Pero, por otro lado, los procesos de justicia transicional se ven regidos por las exigencias jurídicas de justicia impuestas desde el plano internacional, que se concretan en el imperativo de individualizar y castigar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la etapa previa a la transición.

    ResponderEliminar
  92. Lo que se desprende del tema es que la interrelación que hay entre la justicia transicional con el DIH, pues esta se da en dos momentos, la cual en el primero está el antes del conflicto, ya que si bien es cierto las normas del DIH no prevén situaciones pre conflicto pues al determinar el comportamiento de las partes dentro de un conflicto armado lo que va a permitir es que no se transgredan tanto los derechos humanos como sus propias normas, dentro del cual facilitaría una reconciliación; pues el pre conflicto va a actuar de manera indirecta siendo uno de sus objetivos el proyectarse hacia una justicia transicional. En el segundo momento esta lo que es el posterior del conflicto, en donde el DIH va a establecer normas sancionadoras las cuales van a pretender poner fin a las violaciones tanto de los derechos humanos como de sus mismas normas; en el post conflicto la interrelación se va a dar de una manera más directa, pues lo que va a prever es la obligación de los estados de investigar y juzgar hacia aquellos que cometieron graves infracciones de sus normas.
    La interrelación se puede dar de una forma más positiva habiendo primeramente un compromiso por parte de los gobernantes del país, asimismo que haya un dialogo con los actores de la sociedad civil, pues asimismo la justicia transicional debe tener en cuenta las características por el cual se dio un conflicto producido por la violencia política.
    Alumna: Quispe Quispe Deysereth Yuri
    Curso: Deontología Forense

    ResponderEliminar
  93. Cuán importante es la justicia transicional, pues este se da con el fin de proteger a las víctimas y su dignidad, brindando seguridad de los ciudadanos corrientes en su país, y protegerlos de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos.
    Reconocer su dignidad como ciudadanos y como seres humanos sin embargo al omitir estos destruye los valores en los que la sociedad digna debe asentarse.
    Las atrocidades masivas y los abusos destruyen las sociedades ocasionando debilidad, inestabilidad, politización y escasez de recursos a instituciones políticas y judiciales. De por sí, las violaciones de derechos pierde la confianza que los ciudadanos tienen hacia el Estado, para que este salvaguarde sus derechos y su seguridad.
    La necesidad de responder con legitimidad a esas violaciones de derechos es lo que define a la justicia transicional y lo que la diferencia de los derechos humanos.
    Sus objetivos principales son el reconocimiento de la dignidad de los individuos, la reparación y la admisión de las violaciones de derechos, y el objetivo de impedir que se repitan.
    Y así consecuentemente recuperar la confianza de los ciudadanos, posibilitar el acceso a la justicia, respetando el estado de derecho.

    ResponderEliminar
  94. La justicia Transicional, el termino se utilizó en la década de 1990 por varios académicos estadounidenses para aludir a las diferentes maneras que tenían los países de solventar los problemas que se les presentaban cuando un Gobierno llegaba al poder después de que sus antecesores cometieran violaciones de derechos masivas, se origina después de la guerra con la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas que han sufrido y mediante de esta medida reconocer la dignidad de los seres humanos, está vinculado con el Derecho de la Guerra y Derecho Internacional Humanitario, se crearon para que se reconozcan los abusos sufridos, en todos los ámbitos, durante y después de la guerra. Una de sus tareas principales es ayudar a los heridos, buscar a los responsables de los crímenes de guerra, realizar procesos judiciales para averiguar todos los hechos ilícitos durante el tiempo de guerra, reparaciones civiles para las víctimas.
    CAMILA ALEXANDRA BARRIENTOS TECSE(UNFV)

    ResponderEliminar
  95. El ser humano es el sujeto privilegiado en el ordenamiento jurídico, ya que se otorgan a el todas las prerrogativas para que en merito a su dignidad , pueda desarrollar su personalidad.Sin embargo ante situaciones tan extremas como los conflictos armados pareciera que no se encuentra presente ninguna tutela jurídica .Precisamente en estas circunstancias ,existe el Derecho Internacional humanitario que busca limitar los efectos del conflicto armado protegiendo a quienes no participan en las hostilidades y en cuanto a la superación después del conflicto , la justicia Transicional será la idónea para que a través de medida judiciales y extrajudiciales busque reparar el daño causado por la guerra.
    UNFV .Alumna : Vargas Padila Cedelina Norma
    Deontologia Forense

    ResponderEliminar
  96. Lo felicito Dr. Por su bolg y por tocar temas tan importantes en derecho, como lo es la Justicia Transicional, sin embargo ea necesario destacar su finalidad. Que se enmarca rn el logro de la reconciliacion entendida como un proceso político y social por el cual las partes contendientes de un conflicto armado o los adversarios de un regimen dictatorial hacem las paces con miras al restablecimiento o establecimiento de la democracia en la sociedad. La reconciliacion es una experiencia positiva para una sociedad dividida qur trata de superar una guerra o una tiranía, pero no es un fin en si misma y bo puede lograrse a costa de la memoria historica ni la justicia m judicial, que constituyen los unicos medios legitimos y eficaces.

    ResponderEliminar
  97. La justicia transicional es aquella magnitud de los abusos y la fragilidad social conllevan que no todas las violaciones de derechos se aborden como se haría en circunstancias normales.
    Procesos penales, por lo menos contra los principales responsables de los crímenes más graves.
    Procesos de esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos por parte de órganos no judiciales. Son iniciativas diversas, pero suelen centrarse no sólo en los acontecimientos, sino en sus causas y consecuencias.
    Reparaciones de diversas formas individuales, colectivas, materiales y simbólica en caso de violaciones de derechos humanos.
    Reformas jurídicas e institucionales que pueden afectar a la policía, la justicia, el ejército y los servicios de información militar.
    Estos enfoques no deben considerarse mutuamente excluyentes. Por ejemplo, las comisiones de la verdad no sustituyen a los procesos judiciales. Sus objetivos son distintos, ya que ofrecen un grado de reconocimiento mucho mayor y combaten la cultura de la negación. Igualmente, las reformas constitucionales, jurídicas e institucionales no excluyen otras medidas, sino que apuntan directamente a la recuperación de la confianza y a la prevención de nuevos abusos.
    También es importante aportar innovación y creatividad a esos enfoques y a otras posibilidades.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. Sinceramente, el título de éste artículo llamó mi atención pues no me era familiar o conocido; sin embargo, luego de la lectura pude darme cuenta que la "Justicia Transicional y su relación con el DIH" ha sido aplicada en nuestro país frente a los sucesos de violencia generados por los grupos subversivos denominados "MRTA" y "Sendero Luminoso" en la década de los 80. Cabe precisar que éstos hechos constituyeron una violencia política armada, donde las fuerzas armadas también fueron protagonistas de actos violentos. En consecuencia, se produjeron irregularidades por parte de nuestras autoridades militares y jurisdiccionales; es por ello que, la CIDH tuvo que intervenir.

    Como bien sabemos, al culminar el conflicto armado queda una población destruida, pues se perdieron muchas vidas. Entonces, precisamente ese proceso de transición luego del conflicto armado, incluye diversos mecanismos para obtener justicia y lograr la reconciliación al que se denomina "JUSTICIA TRANSICIONAL"; la cual, en el Perú, se ha manifestado con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) creada por el presidente Valentín Paniagua.

    ResponderEliminar
  100. La magnitud de los abusos y la fragilidad social conllevan que no todas las violaciones de derechos se aborden como se haría en circunstancias normales. Normalmente, se insiste en cuatro tipos de “enfoques”:Procesos penales, por lo menos contra los principales responsables de los crímenes más graves.Procesos de “esclarecimiento de la verdad” (o investigaciones) sobre las violaciones de derechos por parte de órganos no judiciales. Son iniciativas diversas, pero suelen centrarse no sólo en los acontecimientos, sino en sus causas y consecuencias.Procesos de “esclarecimiento de la verdad” (o investigaciones) sobre las violaciones de derechos por parte de órganos no judiciales. Son iniciativas diversas, pero suelen centrarse no sólo en los acontecimientos, sino en sus causas y consecuencias.Reparaciones de diversas formas— individuales, colectivas, materiales y simbólicas— en caso de violaciones de derechos humanos.Reformas jurídicas e institucionales que pueden afectar a la policía, la justicia, el ejército y los servicios de información militar.
    kela Dennys Puente Trujillo

    ResponderEliminar
  101. la situcion de las guerras siempre traen en consecuencia muchas cosas como en los últimos diez años, han muerto millón y medio de niños en conflictos armados. Unos 300.000 niños son usados como soldados en 30 países del mundo entero. La UNICEF subraya que las consecuencias psicológicas de este fenómeno, en ambos sexos, son bien conocidas: agresividad, terror durante la noche, ansiedad y depresión, SIDA y problemas de salud específicamente femeninos como lesiones vaginales y en el cuello del útero, abortos, además de retraso escolar y aislamiento general.

    ResponderEliminar
  102. Considero, que la justicia transformacional están importante para lograr esa verdadera justicia que en delitos de lesa humanidad es difícil lograr una adecuada investigación. Además debemos de tener en cuenta que aún en nuestro país la justicia se encuentra influenciada por la política, razón por la cual en el caso de los asesinatos dirigidos por personas involucrados en política no hay una verdadera investigación.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. La Justicia Transicional es un tema importante porque abarca a los procesos que atraviesan las sociedades en transición hacia la democracia, ya sea de un régimen autoritario o un conflicto armado interno. Entre los mecanismos que componen los procesos de Justicia Transicional, se encuentran las Comisiones de la Verdad, que tratan de investigar y sacar a la luz los hechos ocurridos y las razones por las que ocurrieron; los juicios para sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos; las reparaciones a las víctimas y sus familiares; programas de reforma estructural para evitar que los hechos ocurran nuevamente; instauración de memoriales, entre otros. Ahora bien, la inclusión de criterios del DIH en estos procesos de Justicia Transicional, es amplio y complejo, donde posiblemente colisionaran los intereses de las partes del conflicto, por ello es importante la vinculación de ambos toda vez que importa el comportamiento de los actores en el conflicto armado y cuando finalicen las hostilidades. Luego para investigar, juzgar y sancionar, antes debemos llevar una buena investigación, logrando en la medida posible llegar al esclarecimiento de los hechos, la identificación de las responsabilidades individuales, y así por último llegar a una aplicación de un castigo proporcional. Entonces nos espera una ardua tarea como Defensores de la Justicia y de la Verdad.
    KARINA VERDE AGUIRRE

    ResponderEliminar
  105. La Justicia Transicional es un tema oportuno en la actualidad,ya decía John Rawls en su "teoría de la justicia" Justicia como equidad, debido a que implica aquellos procesos que atraviesan las sociedades desarrolladas y en vias de desarrollo una transición hacia la democracia, ya sea de un régimen autoritario o una contienda armada interna.

    ResponderEliminar

  106. Los procesos de justicia transicional se ocupan cada vez en mayor medida de las cuestiones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales al abordar tanto las causas profundas de los conflictos y la represión como las violaciones ocurridas en ese contexto. Sin embargo, persisten varios retos que es preciso afrontar tanto desde un punto de vista teórico como práctico. INGA ESCOBAR, DENISSE KATHIA.

    ResponderEliminar
  107. En el citado artículo se ha tomado un tema muy interesante y de mucha controversia porque se muestra la observancia o la violación del derecho internacional humanitario durante un conflicto armado influyen, sin duda, en la conducta del sistema judicial, la situación de las víctimas y la correlación de fuerzas el período después del conflicto. En este artículo, se trata de determinar la influencia del derecho internacional humanitario en el proceso de justicia transicional que nos permita una transformación social; político; económico va a ser aquella negociación política y la nueva reconstrucción de un país o un territorio.

    ResponderEliminar
  108. Luego de leer el tan productivo artículo, concuerdo con la postura señalada respecto a la aplicación de la Justicia Transicional y los mecanismos para que no solo sean post sino durante el conflicto armado.
    Cabe señalar que la Justicia Transicional alude a las formas en que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión utilizan para enfrentarse a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas, de tal magnitud y gravedad que el sistema judicial convencional no puede darles una respuesta adecuada. También se debe tener en cuenta que esta justicia emana de la rendición de cuentas y de la reparación.
    La necesidad de responder con legitimidad a esas violaciones de derechos masivas, cuando su propia magnitud y la fragilidad social actúan como condicionantes, es lo que define a la justicia transicional y lo que la diferencia del fomento de los derechos humanos y, en general, de su defensa.

    ResponderEliminar
  109. La justicia transicional emana de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye los valores en los que cualquier sociedad digna debe asentarse. La justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que se puedan imaginar. Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, señala el camino que debe seguir un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos corrientes en su propio país, para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos.

    ResponderEliminar