viernes, 14 de octubre de 2016

Casos resueltos por la Corte Suprema de los Estados Unidos



Protección de Derechos Fundamentales



Algunos Casos resueltos por la Corte Suprema de los Estados Unidos vinculado a la protección de los derechos fundamentales.





La protección de los derechos fundamentales por la Corte Suprema Norteamericana a través de la "Judicial Review: Algunas Ideas.

Autor: Joan Oliver Araujo.

Debido proceso legal. En primer lugar hay que destacar que, además de protección de los derechos sustantivos, la cláusula del due process o[ Law (enmienda XIV) ha actuado como garantía procesal. Según el profesor Corwin, se consideran exigencias esenciales del due process las siguientes: tener conocimiento de la acusación formulada, tener defensor, no ser obligado a declarar contra sí mismo, no ser forzado a confesar, no padecer registros o embargos irrazonables, no ser condenado por causa de testimonio no comprobado, estar presente en el juicio, ser juzgado públicamente y por un tribunal imparcial. En opinión de la Corte Suprema, para que una ley no infrinja los límites del due process debe ser "razonable" (reasonable) y "no arbitraria". Ley "razonable" es aquella que parece "sensata, digna de aplauso y comprensible a los intérpretes".

Libertad religiosa. Las sentencias dictadas en esta materia tuvieron como motivación, básicamente, las actividades públicas de los Testigos de Jehová. El Tribunal, en diversas ocasiones, se pronunció favorablemente a los miembros de esta confesión religiosa, reconociendo su derecho a distribuir propaganda, solicitar ayuda económica y exponer pacíficamente sus creencias. Así, por ejemplo, en la sentencia que resolvió el caso Martín versus City of Struthers (1943), el Tribunal Supremo declaró inconstitucional una ley local que prohibía que se tocase el timbre de la puerta para entregar en mano propaganda religiosa. El razonamiento de la Alta Corte, mostrando una notable calidad humana de sus componentes, fue del siguiente tenor: "La distribución de circulares de puerta en puerta es esencial para las causas pobremente financiadas de la gente común ... La libertad de distribuir informaciones a todos los ciudadanos es tan claramente vital a la preservación de una sociedad libre que ... debe ser protegida integralmente". Por otra parte, la Corte consideró que la exigencia preceptiva de "juramento religioso" para acceder a un empleo público violaba la libertad de creencias y de religión (caso Torcaso versus Watkins, 1961). 

Integración racial. El Tribunal Supremo presidido por Earl Warren dictó, el 17 de mayo de 1954, la importante sentencia que declaraba, por vez primera, la inconstitucionalidad de la segregación racial en las escuelas públicas (caso Brown versus Board o Educatíon o/ Topeka). Esta decisión suponía poner fin a la doctrina del "separado pero igual" , sentada en el caso Plessy versus Ferguson (1896), que ahora se consideraba contraria a la conciencia jurídica y a las convicciones sociales imperantes. Con posterioridad a la sentencia de 1954, la Corte dictó otros muchos fallos dirigidos a conseguir la integración racial en los diversos ámbitos: en las playas, en los parques, en el trabajo, en los restaurantes, en los hoteles, en las residencias, en los campos de deportes, en los transportes, etc. 

Restricciones a la aplicación de la pena de muerte. La sentencia que resolvió el caso Furman versus Georgia (1972) declaró que la pena de muerte, sin ser inconstitucional perse, en determinadas circunstancias podía constituir una sanción "cruel" e "inusitada", violadora de la octava enmienda de la Constitución Federal. Esta sentencia obligó a modificar determinadas leyes estatales que consagran dicha pena, al objeto de adecuarlas al criterio restrictivo mantenido por la Suprema Corte.










8 comentarios:

  1. La cinta -basada en hechos reales- "A Civil Action" (Una acciòn civil en español), nos demuestra lo cruel que puede ser la sociedad y en especial el jurado de los distintos casos al ponerle un valor psicológico a las personas. Probablemente el autor tiene razón cuando redacta que en el Coomon Law la:
    Ley "razonable" es aquella que parece "sensata, digna de aplauso y comprensible a los intérpretes".
    Y es que en muchos casos famosos, se creó un ambiente y una idea para que los ciudadanos se inclinen a favor del demandado (a) o del (la) demandante. Y es como lo que sucedió en el caso de O.J Simpson VS todo el mundo, cuando una denuncia por homicidio se llegó a convertir en una denuncia por un motivo del color de piel y el caso se concentró únicamente en definir si a Orenthal James Simpson era acusado por ser "negro". Al final del caso, se le declaró inocente de los cargos por homicidio, pero hubo otra denuncia años después por la que fue declarado culpable y no se creó ese ambiente de discriminación.

    Saludos.

    Michel Angelo Barrón Del Solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michel por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  2. Interesante tema que podemos contrastar con la política de Estado que aplicará el nuevo gobernante de los EE.UU ya que Donald Trump del partido republicano como Hillary Clinton del partido demócrata se están disputando el futuro de una nación que ya ha dado avances en todos estos asuntos importantes.

    Saludos.

    Jesús Manuel Vila Yauri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  3. Es importante considerar el avance obtenido en las sociedades en base a la problemática de la discriminación racial, hace unos años muchos criticarían la veracidad de esta problemática entendiendo la discriminación como un hecho social y hasta un hecho científico,hoy por hoy la ciencia ha desmentido esta existencia de diferencias que van más allá de la pigmentación de la piel ,el cabello o los ojos de los seres humanos, y nos hemos sumergido en un mundo de derechos que poco a poco esta derrotando estas ideas desfazadas que tanto han perjudicado el desarrollo de las sociedades, por ello, conocer los fallos resolutorios de un Estado como Estados unidos en esta materia es entender como es que el cambio de pensamiento se gesto en la primera potencia del mundo y como esta realidad converge en algún punto con la nuestra.(Oscar Escate Camacho)

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante el analizar casos resueltos por la Corte suprema de los Estado Unidos ya que podemos comparan las legislaciones y ver los avances en las legislaciones de ellos y así poder analizar si en nuestra legislación se debería da esos mismo cambios .Desde mi perspectiva el punto mas interesante es el de la pena de muerte ya que de resolvió que es inconstitucional pero de igual manera se ha adaptado a las leyes de ciertos estados de EE.UU.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No conocía que la Judicial review es la capacidad de un tribunal para examinar y decidir si un estatuto, tratado o reglamento administrativo contradice o viola las disposiciones de la ley vigente de los Estados Unidos.
    Muchas gracias Dr.

    ResponderEliminar