martes, 5 de marzo de 2019

Denuncia de acoso sexual contra el legislador Lescano y abuso de poder

Denuncia de acoso sexual contra el Legislador Lescano y abuso de poder: 

Toda violencia contra la mujer es inaceptable y a la luz de los tratados y convenios internacionales y la constitución política es aún más condenable que ésta provenga de una autoridad. 
Como es de conocimiento  la Comisión de  Ética del Congreso de la República  aprobó por unanimidad, iniciar investigación preliminar contra el congresista Jonhy Lescano  ante la denuncia de acoso sexual interpuesta por una periodista en contra del referido Legislador, quien pertenece al partido de Acción Popular. Por otro lado, el procurador del Congreso, en el ejercicio de su función  remitió a la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, el acta de la denuncia, en la cual se incluye las capturas de pantalla de los mensajes de acoso sexual que recibió la víctima a través de WhatsApp con la finalidad que se inicie la investigación de índole penal.

El caso de este parlamentario es bastante grave y viene a sumarse al de otros congresistas que han sido denunciados sin que a la fecha existan sanciones ejemplares. Ahora es el momento que los poderes públicos como el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben investigar y con un debido proceso, dejar un precedente frente a este tipo de conductas de abuso de poder. 

La violación contra la mujer en sus diversas manifestaciones resulta una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. El Estado no debe tolerar estas acciones ya que siempre los que detentan el poder buscan que estas conductas queden impunes.

11 comentarios:

  1. Como bien es cierto una denuncia por acoso sexual no es algo de poca importancia,muy por el contrario y en estos años de gran movimiento por el alto indice de violencia contra la mujer en el Perú, este es un tema de gran importancia social y con gran acaparación mediática; Por ende no va a pasar desapercibido y mas aun si esto sucede sobre el eje de un país. Para ello para resolver estos problemas existen entes encargos tales como son el El congreso, EL Poder judicial y El Ministerio Publico, entidades que siempre van a tener que velar por la eficacia y claridad a la hora de resolver estos conflictos sea quien sea la persona.La ley de este país debe ser iguales para todos. Atte: Jhunior Luis Ñañez Chavez

    ResponderEliminar
  2. En efecto ninguna mujer puede ser acosada, denigrada, violentada, menos por autoridades como es el caso del congresista Elescano, en la que fue evidente los mensajes que mandaba a media noche, irrespetando a su familia y sobre todo a su esposa que es otra victima de las actitudes del padre de la patria, no es posible indicar que dejo su celular en el vehículo en donde fuera manipulado por terceros en este caso de los policías de su seguridad, nada mas falso, es por ello que fue sancionado con suspensión, que fuera asumido por dicho congresista por cuanto después de la investigación se logro determinar la agresión contra la mujer. Después de esta sanción no le quedo mas que aceptarla y no tomo otras medidas que hagan ver que su acusación era falsa. Otro tema es la sanción moral que seguro cada mujer indignada no olvidara el actuar de este congresista, amen de la sanción de su entorno familiar.

    ResponderEliminar
  3. Con la sanción interpuesta por la comisión de Ética del Congreso de la República evidenciaría que la conducta del ex congresista encajaría lo estipulado en el artículo 176-B del Código Penal señala que comete acoso sexual quien, en cualquier forma, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual. Por lo que la conducta del ex congresista cumple con los dos elementos que son la realización de actos de contenido sexual y el no consentimiento de la víctima.
    Atte. Cortez Zelada Deymania

    ResponderEliminar
  4. Sin ser ajeno a la coyuntura actual y latente de violencia contra la mujer en sus diversas modalidades debe prevalecer al igual que la tutela de sus derechos, la plena garantía de que el presunto responsable de dichos actos inaceptables sea sometido a un debido proceso con las garantías y procedimientos que correspondan.

    Lo anteriormente señalado obedece a una suerte de hechos provenientes del Congreso de la República al momento de iniciar investigación contra una determinada persona que termina por desacreditar la idoneidad de dicho Poder estatal al adoptar decisiones politizadas que benefician a los suyos y condenan de antemano a otros parlamentarios.

    Atte. Víctor Salazar Arahuillca.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es importante precisar que , no es que el acoso sexual esté ligado únicamente a las relaciones de poder (pueden haber amenazas de éste y otro tipo entre iguales) o a un solo género (también hay hombres que son acosados o abusados sexualmente y temen decirlo), pero los estudios también demuestran que cuando se trata de una persona que es más “poderosa” que la otra lo hacen más probable porque tiene más herramientas de manipulación y/o chantaje.

    En este caso, en pleno del Congreso de la República suspendió por 120 días al legislador Yonhy Lescano por recomendacion de la Comisión de Ética que investigó la denuncia por acoso sexual contra una periodista a través de conversaciones por WhatsApp. Finalmente,el Congreso asumió la responsabilidad de sancionar y reprobar los actos de violencia sexual quizás también por la presión mediática.

    Atte, Mavila Trujillo Quiñones.

    ResponderEliminar
  7. Las denuncias de Acoso Sexual son de mucha importancia, especialmente cuando el imputado es alguien con la importancia suficiente como para representarnos internacionalmente, este hecho no hace más que evidenciar la falta de cuidado que tienen estos casos, puesto que la mayoría de ellos quedan impunes a las semanas de dejar de salir en los medios.
    Atentamente: Pedro Orihuela Bazán

    ResponderEliminar
  8. La Comisión de Ética del Congreso evalúo, en sesión reservada, la denuncia contra el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, por el envío de mensajes de contenido sexual a una periodista.
    La relación de amistad existente entre la víctima de acoso sexual y el agresor no es un atenuante del delito.
    Con la sanción interpuesta por la comisión de Ética del Congreso de la República se evidencia que la conducta del ex congresista encajaría lo estipulado en el artículo 176-B del Código Penal señala que comete acoso sexual quien, en cualquier forma, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual.
    Entonces se cumplen dos elementos que son la realización de actos de contenido sexual y el no consentimiento de la víctima.
    WILLY LOPEZ ORDOÑEZ (UNFV)

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, reprochable las acciones del parlamentario que fueron denunciadas por la periodista; de por sí, el acoso sexual es desleznable, peor aun lo es cuando un congresista, un padre de la patria, abusando de su cargo y poder, violente de esa forma a una mujer. El acoso sexual onstituye una serie de agresiones, que pueden ir desde molestias hasta serios abusos, y que tienen la finalidad de intentar desencadenar una actividad sexual.

    ResponderEliminar
  10. Es deplorable que una autoridad del estado, más aún, una autoridad que representa al poder legislativo del pueblo peruano mantenga este tipo de conversaciones, más allá de si realmente hubo delito o no, hay una grave falta de ética profesional y es una muestra de la doble moral de las autoridades del Perú,con un brazo buscan justicia y con la otra hay corrupción de toda escala.

    ResponderEliminar
  11. Entonces hay dos problemas ahí. El abuso de poder que viene de la mano con la corrupción (porque no hay como llamarlo) les hace pensar que son intocables por eso no los procesan no los investigan y mucho menos les levantan la impunidad. Y por otro lado el hecho de que el conducto regular de esa denuncia va a demorar tanto que al final la noticia va a quedar olvidada. Aplaudo a la chica que se animó a denunciar públicamente como muchas otras que antes no sentían la fuerza o el apoyo para hacerlo, pero lamentablemente aún nos falta mucho como país y como personas. Y eso les compete no solo a los encargados de impartir justicia y denunciar corrupción

    ResponderEliminar