miércoles, 6 de marzo de 2019

Derechos Humanos y Libertad de Expresión en Venezuela: Una práctica constante de detenciones y expulsiones de periodistas y corresponsales extranjeros

Derechos Humanos y Libertad de Expresión en Venezuela: Una práctica constante de detenciones y expulsiones de periodistas y corresponsales extranjeros:

Lo sucedido semanas atrás con Jorge Ramos, periodista de UNIVISION, quien entrevistó a Nicolás Maduro y del cual nunca se difundió por las preguntas incómodas al régimen. Llevó a que lo retuvieran por horas, le quitarán sus cámaras y objetos personales y lo deportarán. Frente a estos hechos que no son aislados, sino una práctica constante del régimen de detener a periodistas  y de expulsar a corresponsales extranjeros, impidió realizar una cobertura periodística sobre la situación política que se vive en Venezuela al ser censurada la información obtenida en el terreno mismo, lo que deviene en un atentado contra la libertad de información y de expresión. Esto es una demostración más de las tropelías que cada día lleva a cabo la maquinaria dictatorial atentando contra la vida, la seguridad y libertad de expresión.

De ahí que la relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido comunicados condenando la detención de periodistas por parte de cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela y la práctica sistemática de expulsar corresponsales extranjeros que ingresan al país para dar cobertura de la situación política de Venezuela.

La Relatoría Especial recuerda que los agentes del Estado deben respetar y garantizar el trabajo de los periodistas, foto-reporteros y camarógrafos de los medios que cubren protestas, y cualquier agresión, destrucción o secuestros de equipos o materiales y detenciones, constituyen violaciones a la libertad de expresión, además de otros derechos involucrados.

Así mismo la Relatoría Especial a exhortado al Estado a fin de  que se debe garantizar que los periodistas y comunicadores puedan desempeñar su labor informativa y no ser detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión; además, sus materiales de trabajo no deben ser destruidos ni confiscados por parte de las autoridades públicas.

Por lo expuesto, queda evidenciado una vez más la vulneración de los derechos humanos vinculado a la libertad de expresión y de información por parte del régimen dictatorial.


6 comentarios:

  1. Bueno la libertad de expresión está garantizada y es ejercida en un estado constitucional de derecho, lo que no sucede en la República Bolivariana de Venezuela por cuanto dicho estado como es de conocimiento público, tiene un gobernante dictador. Donde no se respeta los derechos fundamentales de una persona.
    Atte. NOE CHIRINOS RIVERO

    ResponderEliminar
  2. En un Estado como el de Velezuela es de esperar que no exista libertad de expresión, recordemos los peruanos el gobierno de Fujimori en la que compraron a la prensa para sus intereses propios, Vladimiro Montesinos el gran estratega de ese gobierno pagaba a la prensa amarilla para manipular a la población, para mantenernos desinformados, con distractores que no permitían ver la gran corrupción que se habría enquistado. Basta ver que con el tiempo se logro destapar todo lo sucio que escondían estas personas. Pienso que lo mismo pasa en Venezuela en la que los periodistas son amenazados o expulsados del país por ir en contra del gobierno de Maduro, es decir no existe libertad de prensa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La libertad de expresión tiene un contenido restringido cuando se hace referencia a la prensa, la misma debe respetar el escenario de derecho a la privacidad. En el caso de Venezuela, lo que se ha ido presentando, ha sido la visita de periodistas de diferentes medios informativos y han sido varios medios de cobertura internacional los que han visitado Venezuela.
    Las entrevistas han sido brindadas, las preguntas han sido respondidas, ciertamente que no todas las preguntas, pero se han concedido las entrevistas. Más allá de lo acontecido en ése país, la prensa internacional ha podido entrevistar al propio Maduro.
    De modo que, remitiéndonos a la libertad de expresión en el escenario periodístico, considero que se ha cumplido, quizá no en las condicionas esperadas por los periodistas, pero es que el criterio de cada persona de que es como o no, es justamente eso, personal.
    Atte. Victor Mamani Olivera

    ResponderEliminar
  5. Los gobiernos como Venezuela, son los que más tratan de frenar la distribución de la información, especialmente la que haga notar las falencias del país; incluso, pueden causar la mala información, al usar parte del material informativo en su beneficio, dando a entender otra cosa a la población nacional e internacional.
    Lo que le pasó al periodista Jorge Ramos (UNIVISION), es algo que sucede casi todos los días con los comunicadores de todos los países; su libertad de expresión es notoriamente vulnerada al no permitírseles informar lo real y objetivo de la situación.
    Atentamente: Pedro Orihuela Bazán

    ResponderEliminar
  6. Venezuela en estos momentos acontece una de las dictaduras más simbólicas de lo que representa el socialismo del siglo XXI en latinoamérica, en ese sentido, es tan lamentable como previsible que regímenes de tales categorías restringan a conveniencia derechos fundamentales de la sociedad, como la libertad de prensa, la de información, etc; asimismo atentados contra los derechos individuales de sus ciudadanos. Lo acontecido por el periodista, es un acto mas, de un régimen que enarbola ideales contrarios a la propia naturaleza humana y que en aras de amparar su bienestar, viola impunemente todo tipo de derechos, inclusive, cayendo en el ridículo de justificarlos.

    ResponderEliminar