viernes, 8 de marzo de 2019

Derechos Humanos y el día internacional de la mujer: recordando a la mujer peruana

¡Día de la Mujer¡ 

Heroico sacrificio de la Mujer Peruana

Hoy 8 de marzo en que se celebra el día internacional de la mujer, valga esta ocasión para recordar  a distinguidas mujeres peruanas en nuestra historia, que dieron su vida por nuestra patria y que fueron  acusadas infamemente por ser seguidoras de la revolución de Túpac Amaru II. 

Este es el caso de las mártires de “La Caravana de la Muerte”, en donde se da fe del sacrificio y entrega del pueblo peruano, de su lucha por conquistar la libertad, la dignidad y la liberación de los pueblos. Estas mujeres fueron consideradas “infames seguidoras de la revolución” y desterradas a perpetuidad a México, sentenciadas por el visitador José Antonio Areche el 17 de junio de 1784 (Siglo XVIII).

Fueron en total 75 mujeres, de ellas 17 niñas, fueron obligadas a caminar descalzas más de 1,400 kilómetros, desde el Cuzco hasta la Fortaleza del Real Felipe. Partieron en octubre y llegaron al Callao a fines de diciembre en medio del hambre, sed, frio, cansancio, enfermedad. Solo 15 de ellas, pudieron emprender la travesía marítima a México. En la lista figuran madres, hijas, hermanas que perdieron la vida.

El mejor reconocimiento en esta fecha es honrar la memoria de aquellas mujeres que sufrieron y perdieron la vida, pero que con su valentia, talento, amor y fe marcaron nuestra historia y que en el presente, en pleno siglo XXI, la lucha por erradicar la violencia debe ser tarea de todos, ya que aún persiste en nuestra sociedad, feminicidios, acoso sexual, violaciones, quemaduras, agresiones, maltratos psicológicos y torturas de diversa índole hacia la mujer.


¡Infeliz día internacional de la mujer¡

22 comentarios:

  1. No sólo el 8 de marzo se debe conmemorar el día de la mujer, yo creo que la mujer es el núcleo fundamental de una familia y por ende de la sociedad.
    Que, el machismo en nuestro país se encuentra muy arraigado, sin embargo en los últimos años, creo y veo que el machismo se está reduciendo de manera considerable, y se viene empoderando a las mujeres, y espero un día llegar a observar la igual real de derechos tanto de varones y mujeres, es decir que no quede solo en emitir leyes. Pero todo esto depende de la educación.
    Atte. NOE CHIRINOS RIVERO

    ResponderEliminar
  2. Todos los días debería destacarse el papel de la mujer en la sociedad, pero hasta que deje de ser noticia, sin duda celebramos que en los medios de comunicación se dé espacio a los proyectos impulsados por mujeres en nuestro país. En una fecha tan señalada como el Día Internacional de la Mujer es TAREA FUNDAMENTAL recordar que se debe ser responsable en el campo de la igualdad y que es noticia por su apuesta por el liderazgo femenino en todos los rangos de la cadena directiva.
    Es por ello que seguiremos en nuestro intento por reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos, así como promover el camino hacia la diversidad de género, tanto en el seno de la empresa como en el entorno social.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, a lo largo de la historia se han suscitados eventos como el referido “La Caravana de la Muerte” en donde la mujer ha sido afectada y dañada en su integridad física, moral, psicológica. La invasión española no ha sido una excepción, y es muy penoso conocer un dato como el señalado en el que mujeres y niñas tuvieron que realizar tal recorrido.
    En la actualidad, aún existen muestras de violencia en contra de la mujer, las que van desde feminicidio, acoso sexual, violaciones, violencia física, psicológica y económica. Ello amerita que de incida en educación y el respeto por la mujer desde casa, desde niños.
    La historia, es muy importante pues nos ayuda a reflexionar y evitar cometer los mismos errores, y este artículo contribuye a ello. Atentamente Mary Luz Caviedes

    ResponderEliminar
  4. Aun en la actualidad vemos problemas de acceso a la justicia que tienen que enfrentar las mujeres víctimas de violencia.
    *La falta de una respuesta pública integral, multisectorial y multidisciplinaria a la violencia contra la mujer.
    *La falta de un registro adecuado de los casos.
    *Las deficiencias en la implementación de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, *las cuales dificultan la sanción a los agresores, la atención y protección a las víctimas.
    *La persistencia en la sociedad de actitudes permisivas con la violencia hacia la mujer.
    y muchos más, que día a día las mujeres son victimas de su mismo gobierno.

    ATTE. CASTILLÓN GUTIÉRREZ, CINDY.

    ResponderEliminar
  5. El día Internacional de la Mujer es una conmemoración que nos permite detenernos para conocer los retos a los que el genero femenino se ha enfrentado a lo largo de los años y la lucha de tantas mujeres valientes que nos heredaron un mundo mas equitativo y menos adverso, pero no completamente justo aún; es por eso, que es un día para que todos seamos conscientes de las situaciones que se vive al rededor y activamente nos involucremos en crear un mundo y un entorno mas justo y equitativo.
    Este día que tiene como tema principal el empedramiento de la mujer y el trabajo en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
    Atentamente: Cortez Zelada Deymania

    ResponderEliminar
  6. Últimamente hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, diversos casos de violencia contra la mujer, de maltratos tanto físicos como psicológicos, violaciones sexuales, , trata de blancas, entre otros temas de las cuales nadie es ajeno. Vivimos en una sociedad altamente machista, en donde el papel de la mujer se ha visto relegado a otros roles, sin embargo, considero que ante estas circunstancias la mujer peruana ha, en los últimos años, se ha visto en la necesidad de empoderarse día a día para cumplir diversos roles en la difícil sociedad que nos ha tocado vivir.
    Atte. Chumbipuma Martinez Maria (UNFV)

    ResponderEliminar
  7. Históricamente, el intento de la mujer por trascender en la sociedad cumple con evidenciar que el tiempo permitió una renovación de la perspectiva hacia las mujeres, ya que pese a que falta un largo trecho por recorrer para garantizar un contexto de oportunidades y tutela de sus derechos que generen su mayor inclusión participativa, se observa que pueden sacar adelante sectores que necesitan de una renovación e impulso a beneficio del país.

    La sociedad actual no ha permitido su trascendencia plena debido a que se encuentra inmiscuido en una coyuntura de violencia y discriminación que reprimen sus expectativas y en ocasiones las reducen a nada. Cabe destacar que todas las instituciones nacionales en su conjunto, encargadas o no de su tutela, deben garantizar un marco óptimo para su desarrollo y consecución de sus metas por su realización y por un país libre de violencia...

    Atte. Víctor Salazar Arahuillca.

    ResponderEliminar
  8. Cada 8 de marzo se celebra el dia internacional de la mujer, Dia en el cual nos hace analizar como las mujeres a traves de los años han luchado por hacer valer la igualdad juridica, social y laboral, las mujeres han gestionado para que sus derechos sean reconocidos en los derechos humanos y que por consiguiente la violencia a las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos.
    Atte: Palacios Rivera, Mishell Fiorella

    ResponderEliminar
  9. Uno de los tantos errores históricos de la humanidad ha sido abusar de la posición superior auto-irrogada de los hombres, cuya costumbre quedó impregnada incluso en nuestras generaciones, que sin embargo, gracias a muchas valerosas mujeres reconocidas y otras en el anonimato que a diario hacen y exigen una igualdad no merecida, sino innata, esta revolucionado el pensamiento machista aunque existen aún muchas cosas por hacer, creo que nos encontramos en un escenario de cambio global de las sociedades en el mundo, cuya mayoría ha transformado sino en todo en parte la desigualdad.

    Aunque unas pocas veces, debo mencionar, que en el afán de la defensa de la mujer a veces se cae en el error de la sobre protección, considero que esta posición no es adecuada para las sociedades por cuanto no hacen sino detonar una pensamiento interno de debilidad de estas mismas mujeres, como si necesitaran de estas medidas para poder igualar a los hombres, cosa que no es cierta, tanto que todas las mujeres deben y merecen los mismos derechos y deberes por el solo hecho de serlas, cito el caso del artículo 122-b del código penal, el cual se ha dado en un claro proteccionismo a la mujer, el cual carece de base en la realidad jurídica nacional ni necesidad real.

    Atte. Sebastián Jorge Washington Saavedra Pittman DIPriv. - UNFV - ND

    ResponderEliminar
  10. Ser mujer es una tarea dificil, el rol que se desempeña en la sociedad es muy importante sobre todo en la crianza y educación de los hijos, pues en la mayoria de las casas las mujeres son las que estan a cargo de los hijos, por lo que recae en ellas la crianza de hijos en valores de solodaridad, respeto, amor,responsabilidad.
    Por lo que es necesario el aporte de la mujer para que haya cambio respecto al trato en igualdad y respeto de las mujeres,pues es necesario que la mujer infunda respeto ante sus hijos, pareja y ante la la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. A propósito de la conmemoración del 8 de marzo como día internacional de la mujer, corresponde reflexionar acerca del papel de la mujer moderna, y de manera específica, su situación a nivel nacional. Cabe señalar que ha aumentado considerablemente la preocupación y el actuar por la defensa de sus derechos, por parte de nuestras instituciones públicas y un caso particular, es el del Ministerio Público.

    No ha transcurrido mucho desde la creación de las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer, ello como respuesta a una innumerable serie de casos de muerte de mujeres de diferente rango de edad en manos de personas inescrupulosas, que en algún momento pudieron ser sus parejas, amigos, familiares o de condición cualquiera.

    Atte. Eduardo David Maguiño Martell

    ResponderEliminar
  12. El ocho de marzo de cada año, es un día de reflexión, que involucra destacar y reconocer el papel importante de la mujer en la sociedad y de cómo a través de los años ha luchado para conseguir un lugar en ella. Por mucho tiempo las mujeres han sido un grupo históricamente vulnerado, sin embargo, a través de mujeres valientes y que han marcado un hito en la historia hoy en día las mujeres cuentan con derechos y son parte del escenario global.
    Reivindicar los derechos de la mujer aun es un reto de constante exigencia, que implica que la sociedad brinde un espacio de real protección y participación femenina en las distintas áreas y niveles que la integran, por lo tanto; luchar por promover el cambio en la sociedad es una labor que implica la participación de todos.

    Atte. Wendy Paola Mendoza Pérez, Deontología Forense - UNFV – NB

    ResponderEliminar
  13. El Día Internacional de la Mujer no es una fecha de celebración sino de conmemoración por hechos acontecidos en EE. UU. y que marcó el camino para llegar hasta donde hoy estamos. Sabemos que ningún país ha logrado garantizar el derecho de todas las mujeres, pero debemos reconocer que cada país tiene la política de alcanzar la equidad y garantizar los derechos por igual de todas las personas.
    A pesar de los grandes avances sociales, legislativos y el desarrollo normativo que han tenido los Estados, aún persiste la brecha entre los compromisos adquiridos por los Estados y la realidad de las mujeres. Las leyes que reconocen los derechos de las mujeres son muy importantes, pero no son suficientes, ya que deben ir acompañadas de una serie de estrategias, medidas y acciones que permitan garantizar los derechos reconocidos.

    Katherine Didre Carrillo Torres

    ResponderEliminar
  14. El tema de la agresión y vulneración a los derechos de la mujer en nuestro país siempre ha sido un tema delicado socialmente, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de la Unidad de generación de información y gestión del conocimiento dentro del Programa nacional contra la violencia familiar y sexual, entre los años 2002 y 2016, el porcentaje de mujeres víctimas de violencia es de un 88%, mientras que el de los hombres un 12%.
    Pero seguramente seguimos exagerando, y los derechos humanos no se ven vulnerados por la violencia contra la mujer. Para la ONU: “Ya sea en el hogar, en la calle o durante la guerra, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas que tiene lugar en espacios públicos y privados”.

    ResponderEliminar
  15. A las actuales mujeres nos corresponde conquistar nuevos espacios y reivindicar sus derechos, como sucedió en 1910. De la mano con la sociedad, deben compartir el compromiso para lograr la mejora del país. Nuestra esperanza radica en que las mujeres conquistemos nuestros derechos, con perseverancia y compromiso.

    El aporte de las mujeres en nuestro país se evidencia en diferentes actividades, como la política, el hogar, la ciencia, el arte, las letras, la academia, el deporte y el mundo empresarial. En el índice global de brecha de género, el Perú se ubica en el puesto 80, un resultado que debe preocuparnos a todos. Los líderes de las organizaciones tienen el reto de cambiar esta realidad.

    ResponderEliminar
  16. El Día Internacional de la Mujer es un día para que todos seamos conscientes de las situaciones que se viven a nuestro al rededor y activamente nos involucremos en crear un mundo y un entorno más justo y más equitativo.
    Es un día para escuchar y para dejar precedente de que las voces que se levanten van a ser escuchadas. Para que las mujeres sepamos que si hay abuso, discriminación o injusticia, tenemos que hablar.
    Nuestras voces son importantes porque si queremos cambiar el mundo, necesitamos palabras. No se trata de festejar un día, ni un conjunto de cualidades, se trata de que celebremos un movimiento que busca una sociedad más unida y más justa.

    ResponderEliminar
  17. El día de la mujer sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo al redistribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidados mejor conocidas como trabajo no remunerado, por mencionar solo algunos. DIANA VIZCARRA URBAY

    ResponderEliminar
  18. La mujer con la finalidad de poder avanzar, ganar el reconocimiento de sus derechos, adquiriendo un papel relevante que hoy en día ocupa y sigue en esa búsqueda inalcanzable ha tenido que superar el ámbito político, laboral, cultural y religioso, generando fuertes tensiones y un desequilibrio en el statu quo de la sociedad tradicional que se empeña por no reconocer la igualdad entre mujeres y hombres.
    Ello ha conllevado a ser víctimas de feminicidio y de violencia que suman cada día mayores cifras en nuestro país, como en otros lugares del mundo, proviniendo de un cuestionamiento a ese carácter histórico, enfatizado y colectivo profundamente arraigado pensamiento patriarcal que aún perdura y debe ser extinguido.

    Atte. Brenda Sharinna Castillo Bello

    ResponderEliminar
  19. Debemos tener en cuenta que mucho se ha avanzado desde la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, que tuvo su origen el 19 de marzo de 1911; en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Las conquistas sociales y políticas de las mujeres constituyen hoy un hecho loable e irreversible. Pero aún perduran males como la discriminación, y el peligro del hostigamiento y el ultraje, males que son un rezago del pasado, y que nuestra sociedad debe erradicar y alcanzar definitivamente el objetivo ineludible del respeto y la igualdad de géneros.

    CARLOS EDWIN, AYALA QUILICHE

    ResponderEliminar
  20. Se le festeja a la mujer todos los 8 de marzo por ser su día. Sin embargo, es una lucha constante la que la mujer tiene desde hace muchos años, por conseguir grandes cambios, que a lo largo del tiempo se han ido dando. No fue hasta el 17 de septiembre de 1955 que las mujeres pudieron votar, de igual forma poco a poco se ha ido perdiendo esta idea machista de que las mujeres son las “amas de casa” y los hombres deben ser el sustento del hogar. Hoy en día, aunque en menos cantidad, muchas mujeres han logrado ocupar altos cargos en firmas, donde hace no muchos años atrás, incluso no contrataban mujeres. Estas diferencias entre hombres y mujeres se ven reflejadas, en lo social, cultural… etc., y uno de los aspectos que hasta el día de hoy se trata de cambiar es en la brecha salarial entre mujeres y hombres. Actualmente la brecha salarial entre géneros es de 21%, diferencia que no debería existir, si es que los hombres ganan el 21% haciendo el mismo trabajo y ocupando el mismo cargo, esto significa que todavía se tiene que luchar por los rezagos que quedan del machismo, sobre todo en un país como el Perú, que muchos anos ha ocupado uno de los 3 primeros puestos en américa, donde la brecha salarial es muy amplia. Uno podría creer que este tema es solo por el salario en sí, pero es el reflejo de una sociedad que todavía no considera que haya una igualdad de géneros, y que se ve traducida de esa manera.

    ResponderEliminar