domingo, 29 de octubre de 2017

Los esfuerzos de la ONU para lograr la paz en República Centroafricana. Tarea nada fácil.




La República Centroafricana es un país sin litoral ubicado en África central. Limita con Chad al norte, Sudán al noreste, Sudán del Sur al este, la República Democrática del Congo y la República del Congo al sur y Camerún al oeste. Existe un conflicto interreligioso e intercomunitario violento de alta intensidad con presencia de grupos armados enfrentados que atacan frecuentemente contra la población civil, trabajadores humanitarios y personal de la ONU.

La intervención del Consejo de Seguridad de la ONU se dio en el 2014, mediante el cual aprobó la Resolución N° 2149, autorizando el establecimiento de una misión. La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) Teniendo como mandato: la asistencia humanitaria, la promoción y protección de los derechos humanos, el apoyo al sistema de justicia y al estado de derecho. Ayuda al desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ex combatientes, y respaldo en la repatriación de los centroafricanos que hayan salido del país huyendo de la violencia. Objetivo: Proteger a los civiles y apoyar el proceso de transición democrática y del estado de derecho.

Al presente la situación del país continúa sufriendo una grave crisis humanitaria. El saldo de víctimas y de refugiados sigue en aumento, tal como lo refleja el video, sumándose ahora el ataque contra los Cascos Azules el cual han muerto soldados en medio del conflicto.

Entre las últimas acciones emprendidas por el Secretario General y que coincidió con el día de las Naciones Unidas, fue la visita realizada del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres a República Centroafricana para conocer en el terreno mismo la situación humanitaria que vive el país, así como reunirse con las principales autoridades, víctimas del conflicto y con el personal que integra la misión de paz.

Comparto el texto íntegro de la Resolución N° 2149 aprobada en el 2014 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del cual recomiendo que lo lean para  comprender los considerandos en que se sustenta las decisiones trascendentales que toma el organismo internacional para conseguir que se restaure la paz en sociedades en conflicto. Tarea nada fácil, por la complejidad que caracteriza  y por el nivel de violencia que se vive en países distintos a los nuestros.




62 comentarios:

  1. Excelente publicación, doctor.
    A pesar de los múltiples países subdesarrollados que se encuentran alrededor del mundo, también tenemos países como República Centroafricana, en el que solo podemos ver luchas y guerras por problemas internos como lo es la religión y la sociedad. Sabemos que la ONU en su interés por ayudar a este país, lo único que ha logrado es perder a su personal, pero también se debe rescatar su importante participación y deseo por acabar estas guerras que lo único que hacen es menospreciar a este país y que personas extranjeras no los visiten acabando así con su economía y solo sobreviviendo con ayuda de víveres de otros países, es decir, dependiendo de los demás.
    Es muy lamentable esta situación, pero según mi opinión, la mejor forma de acabar con este problema es la ayuda de los demás ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Al ver este video, nos hace ver la realidad que personalmente desconocía la situación que se vive en República Centroafricana, como usted mismo lo dice en el título de este blog Profesor, la ONU tiene una tarea muy difícil, que lamentablemente va más alla de las diferencias ideológicas, religiosas, sociales en las que viven sino que esto atenta contra la vida misma de las personas y no solo de las sociedad que vive ahí, sino de "los cascos azules" que por proteger la integridad de la población y brindar ayuda humanitaria perdieron sus vidas, este es un caso que no solo ocurre en este sitio sino podemos ver en los países del Medio Oriente situaciones similares, en Europa y Estados Unidos, los atentados terroristas que se están viviendo.
    Gracias profesor por tomarse el tiempo de poder brindarnos conocimientos fuera del salón de clases, conociendo la realidad en la que estamos viviendo y poder tomar consciencia de los acontecimientos, llevando más allá del ámbito académico al lado humanitario, que dentro de nuestra carrera nos compete ya que nos basamos en los hechos de la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Podemos detenidamente analizar en este artículo que la si bien la ONU ha realizado actos para poder proteger a la población Cetroafricana y esto se ve debidamente reflejado en la resolución 2149 adjuntada en el articulo en donde se habla de la protección de estas poblaciones, también de las debidas sanciones de aquellas personas o grupos que son los que atentan y violando todo tipo de derecho internacional en este caso el grupo conocido como "Seleka" el cual dio inicio nuevamente a los enfrentamientos que en el video se muestran ,en producto de un golpe de Estado, estos enfrentamientos habrían generado varias muertes de los cascos azules. Por otro lado en el sentido humanitario (alimentos y salud) se puede decir que han tenido éxito gracias a la colaboración de nuevamente los cascos azules, lamentablemente esto no parece ser suficiente ya que estos nuevos enfrentamientos están afectando la vida de ellos y todo esta terminando por salirse de control. En conclusión vemos como una medida dada hace ya tres años esta quedando obsoleta y sin resultados en la actualidad, por lo cual se podría entender que la ONU necesita nuevamente poner las cartas en el asunto y tratar de promover o brindar otras medidas ya que las que se tomaron en el artículo 2149 en la actualidad ya no son bastas para esta situación.
    Excelente articulo profesor nos ayuda a ampliar y ver las situaciones de violaciones de derechos que se dan màs allá de nuestro país. Continúe encaminándonos, gracias.

    ResponderEliminar
  4. El ser humano merece llevar una vida digna ,empezando porque sus derechos inherentes sean respetados ; de lo contrario se da una represion grave que va en contra de la paz social que sumerge en una cruda realidad a las personas. Es lo que sucede en Republica Centroafricana ,la ONU junto al mismo pais y demas instituciones hacen lo posible por mitigar la gran cantidad de violaciones contra los Derechos Humanos ocurridos en Republica Centroafricana tomando medidas concretas para poner fin a la impunidad de ese pais como reconstruir el sistema de justicia que debido a su fragil imposicion a permitido que tales hechos violentos ocurran . Pero lo mas importante es que se devuelva esa paz social a cada ser humano afectado a traves del reconocimiento y respeto a sus derechos que fueron ignorados totalmente ;tal vez su vida no pueda ser la misma porque hechos asi dejan secuelas a veces para siempre ,pero tendran la seguridad de que una futura generacion suya no volvera a pasar por hechos violentos de tal magnitud. Entonces asi la ONU y demas instituciones tienen una gran labor de alcanzar ese objetivo.

    ResponderEliminar
  5. A veces uno se pregunta como una de las zonas más ricas del Planeta debido a que en los ríos y suelos de la República Centroafricana son ricos en oro y diamantes. Pero estas abundantes riquezas, en lugar de fomentar el desarrollo del país y sus habitantes son saqueados vilmente por quienes ostentan el poder o por los que se aprovechan de él en beneficio propio. Porque ambas partes del conflicto han financiado sus campañas de violencia con el saqueo de estas materias primas. La ONU por su parte intenta proteger a los civiles que abandonaron su patria por la violencia en la que se vive día a día en este país, poniendo en riesgo a los cascos azules quienes solo intentan mermar el saldo de victimas, refugiados y el conflicto.

    ResponderEliminar
  6. La situación que se suscita actualmente en la República Centroafricana es deplorable y amerita la intervención del Derecho Internacional indudablemente. Organizaciones como la ONU en su intento de solucionar el conflicto aprobaron la Resolución N°2149, cuya trascendencia reside en la misión de intervención en garantía de los Derechos Humanos.
    Es fundamental comprender que los derechos humanos son inherentes a la persona y no son creación del Estado, como los derechos convencionales, sino reconocidos por el Estado; por tanto, la protección de la persona y sus derechos fundamentales es la principal función del Derecho en general.
    El derecho a la vida, a la calidad de vida, a la salud, a la educación, a la libertad, entre otros derechos fundamentales son claramente vulnerados en el medio Centroafricano, lo cual justifica la intervención supranacional y aunque ella no haya alcanzado sus objetivos planteados, la presente tarea ardua de hacer respetar los derechos fundamentales debe continuar hasta alcanzar la eficacia óptima. Personalmente soy optimista y espero que algún día en un futuro no muy lejano la situación alcance solución.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Doctor , pues nos da a conocer pasajes oscuros y nos hace mirar más allá de lo interno donde muchas veces no estamos enterados de cómo viven nuestros hermanos de La República Centroafricana pero también celebro la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU que viene trayendo tranquilidad a ese pueblo con los llamados “Cascos Azules” , no del todo aun pero va camino al fin que es erradicar el conflicto interreligioso e intercomunitario dado que lo único que consigue es traer más pobreza a su pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Con este artículo nos podemos dar cuenta de la desastrosa y penosa situación que esta pasando la República Centroafricana. Como sabemos, la función y propósito de la ONU, es proteger a la persona, junto a sus derechos fundamentales. La ONU, vio como un medio de ayuda, enviar a los cascos azules, para así tener un control en la situación; sin embargo, no salio como se pensaba, muchos de ellos murieron, incluyendo a gente inocente que estaban ahí.
    Como se dice, la violencia no será fácil de eliminar, ya que siempre hay motivos, como la discrepancia religiosa, ideologías, entre otras.
    Un muy buen artículo Doctor, porque nos da a conocer la situación, y así tomar conciencia sobre en el mundo donde estamos. Esperemos que la ONU pueda llegar a un pronta solución, para no tener que seguir viendo sobre más perdidas de vida, y así los cascos azules puedan seguir haciendo un buen trabajo, que como se ve, dan la vida por ayudar.

    ResponderEliminar
  10. Lamentable situación la que se vive en la República Centroafricana. Las consecuencias de estos conflictos, las muertes, el complicado ambiente que tienen que vivir los niños siendo objetos de secuestros, asesinatos, violaciones, reclutamientos, generan como no zozobra en la población. Es cierto es una tarea difícil, la ONU brinda asistencia humanitaria, protección, educación, entre otros, pero aun así, queda mucho por así, entristece que aun en estos tiempos se tenga que pasar por enfrentamientos armados dejando de lado las soluciones pacificas. Esperemos poco a poco la situación mejore por el bien de todos ellos.
    La Serna Álvarez Luis Enrique

    ResponderEliminar
  11. Al observar este artículo podemos darnos cuenta de los graves problemas sociales y religiosos que vive la República Centroafricana; la ONU ha hecho una admirable labor dando asistencia humanitaria, protegiendo a la población y apoyando con recursos a esta, aunque a pesar de su intervención en este país como hemos visto ya han transcurrido muchos años desde su intervención en 2014, y sus esfuerzos no han bastado para detener los constantes problemas que generan los grupos armados como Seleka( conformado en su mayoría por musulmanes). Como indica el presente artículo la República Centroafricana sigue viviendo una grave crisis interna. Solo el paso mes de Octubre el Secretario General de la ONU Antonio Guterres indicó que la situación en el país africano sigue “siendo frágil”, ya que la cuarta parte de la población se ha desplazado, y cada vez surgen más grupos armados y aumentan los atentados a la población civil y al personal de la ONU que se encuentra en dicho país. En mi opinión se debería reforzar la misión MINUSCA, ya que si bien esta operación busca crear un espacio para construir la paz a través del diálogo, por sí sola no puede hacer que vuelva la paz; además, como bien lo aclaró Antonio Guterres en su última entrevista, operación de manteniendo de la paz como esta no solo salvan vidas humanas, sino que logran salvar a un país entero. Finalmente quisiera agradecerle doctor por habernos abierto los ojos sobre la realidad que está ocurriendo en este país africano, ya que la prensa toma más importancia cuando se trata de atentados ocurridos en países como USA o países de Europa, y poder darnos cuenta así de los graves problemas humanitarios que al presente siguen atormentando al país y la gran labor que está realizando la ONU a través de los Cascos Azules.

    ResponderEliminar
  12. La republica africana es un país rodeado de tierra que no tienen salida al mar ellos tienen recursos naturales (diamantes y otros minerales mas) pero igual siguen siendo pobres por la corrupción y debido a su nuevo presidente que asumió el cargo. En este país hay líderes e integrantes rebeldes que se enfrentan en una guerra sectaria entre cristianos (antibalaka) y musulmanes (seleka) sectas religiosas.

    El conflicto estalló a finales del 2012 cuando el presidente François bozize asumió el gobierno encarnando la corrupción pero este conflicto ya había comenzado años atrás porque anteriormente los cristianos trabajaban las minas y los musulmanes los vendían en el mercado internacional esto genero desigualdades y resentimiento, por ello que a finales los seleka fueron forzados a dejar el poder.

    Por su parte la organización de las Naciones Unidas, sus fuerzas que son los cascos azules que son enviados por mandato directo del consejo de seguridad nacional de la ONU tienen como cumplimiento hacer un alto al fuego de los beligerantes, proteger a los civiles y lo que en el video nos muestra la ayuda humanitaria cerca de 8000 cascos azules fueron enviados(año2014) y no pudieron ser suficientes, para esto cerca de 1 millón de personas tuvieron que ser desplazadas de los 5 millones de habitantes que hay en este país.

    Tras el viaje del secretario del ONU Guterres para presenciar el conflicto en situ, a su llegada vemos como la población se alegra prometiendo terminar el conflicto, pero las complejidades para resolver el problema son más difíciles que para llegar a negociar la paz (lo que nos muestra la resolución) pero que en la actualidad no se termina y sigue latente en la ciudad del Bangui.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar felicitarlo por el éxito del blog Dr. Valverde, los derechos humanos son de suma importancia en un nivel nacional, como internacional;el cumplimiento de los mismos son prioridad para la protección del ser humano, es así como la ONU se vio en la obligación de aprobar la resolución N° 2149 en defensa de los derechos humanos; el envio de tropas de los cascos azueles ya se ha hecho notar en la República Centroafricana con la ayuda humanitaria que pueden brinda, en cuanto alimentos y agua se trata, dan su mejor esfuerzo para aminorar la situación que cada poblador de la zona tiene que vivir día a día, y hacerles saber que el resto del mundo no se ha olvidado de ellos y que se hace todo lo posible por erradicar por completo las guerras, no solo en esta parte del mundo sino también en otras naciones con conflictos armados- ya sean ideológicos, religiosos o políticos- y disminuir la violencia en un orden internacional.
    Cabe resaltar que los cascos azules dan su mejor esfuerzo en esta batalla contra la violación de derechos humanos, contra la violencia armada, buscando la paz; y como se menciona ya se han perdido algunas vidas dentro de esta guerra, vidas que serán recordadas por su esfuerzo dado en busca de un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  14. En este video podemos apreciar la realidad que en la que vive el Centro de Africa, la ardua labor que tiene la ONU es realmente admirable, ya que al margen de las diferencias sociales que puedan tener, esta organizacion busca dar solucion a los conflictos que se puedan presentar. Un claro ejemplo es la de enviar a los cascos azules para que puedan contener la paz en ese sector, llevar provisiones, entre otras cosas, pero como dice el video, este año nuevamente se desataron ataques y hasta el momento se han perdido muchas vidas, y a pesar de ello continuan en una lucha diaria.
    Ya para concluir sabemos que el hombre tiene como uno de sus derechos fundamentales tener una vida digna y mas que nada llevar una vida en paz, es por ello que estan personas sacrifican sus vidas, quizas con la esperanza de que en un futuro, otra generacion sea la afortunada de llevar un vida como ellos lo desean.

    ResponderEliminar
  15. Este video, nos muestra la realidad que la mayoría desconocía con respecto a la situación que se vive en República Centroafricana, la ONU tiene una tarea muy difícil, lamentablemente la situación de dicho país continúa sufriendo una grave crisis humanitaria.Al ver en el vídeo el saldo de victimas y de refugiados que sigue en aumento, sumándose ahora el ataque contra los Cascos Azules el cual han muerto soldados en medio del conflicto."los cascos azules" que por proteger la integridad de la población y brindar ayuda humanitaria perdieron sus vidas, este es un caso que no solo ocurre en este sitio sino podemos ver en los países del Medio Oriente situaciones similares, en Europa y Estados Unidos, los atentados terroristas que se están viviendo.
    Este articulo nos da a conocer la realidad en la que estamos viviendo y poder tomar consciencia de los acontecimientos, llevando más allá del ámbito académico al lado humanitario, que dentro de nuestra carrera nos compete ya que nos basamos en los hechos de la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  16. La situación que está padeciendo la República Centroafricana es preocupante, ya que viven en constantes guerras, corrupción y terrorismo, dañando también a las personas inocentes que viven en los países cercanos. La misión que se ha planteado la ONU es admirable, ya que tratan de llevar la paz a este sector, hacer respetar el derecho de las personas, la vida y la integridad; sin embargo, esta tarea realmente es difícil, por los constantes ataques armados que hay,realmente espero que la ONU cumpla con su objetivo y pueda llevar la paz a la República Centroafricana.

    ResponderEliminar
  17. Al explorar estos temas, encontramos como resultado de guerras que la población que eje, motor, razón de un estado ha sido diezmado, sin embargo observamos esta gran iniciativa por parte de la ONU con el interés común, popular de buscar paz tranquilidad, darle fin a la rebeldía. Observamos quizá a la ONU como una institución de entera confianza y es así como lo tienen en claro las victimas que padecen estos lamentables sucesos en la República Centroafricana.

    ResponderEliminar
  18. Tomando en cuenta el artículo podemos entender la gravedad de los hechos y la situación crítica que se describe en la república centroafricana, las distintas penitencias que pasan sus pobladores y la peor parte son las víctimas inocentes de los conflictos. Por ello se destaca tan importante labor de parte de la ONU hacia las victimas,tomando decisiones trascendentales donde trata de de establecer la paz en paises de conflicto como el mencionado anteriormente.

    ResponderEliminar
  19. En este artículo podemos ver la realidad en la república centroafricana, lo que están sufriendo no solo las familias más vulnerables sino también los propios enviados de la ONU frente al lamentable conflicto interreligioso e intercomunicativo.
    La principal función de los cascos azules es crear y mantener la paz en áreas de conflicto tratando de llegar a una solución razonable pero para llegar a esto como se aprecia en el video muchos de ellos dieron su vida por esta noble causa.

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante el artículo que ha compartido Dr. Fernando Valverde ya que nos muestra la terrible situación actual que está pasando la República Centroafricana en la cual existe un conflicto interreligioso e intercomunitario que están afectando a la población civil, trabajadores humanitarios.
    La intervención de la ONU con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, busca dar la asistencia humanitaria y sobre todo la protección de los derechos humanos los cuales se están afectando, además la visita que hizo el Secretario General de la ONU me pareció una decisión correcta ya que así pudo conocer el terreno y la situación humanitaria en la que se encuentra la República Centroafricana.
    Ttito Ramirez Juliet Lidia

    ResponderEliminar
  21. Me parece excelente la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU mediante la misión MINUSCA, ya que como es conocido por todos, por medio de la historia, en los conflictos armados siempre resultan perjudicados los civiles que son ajenos a dichos problemas, ante esto es admirable la intervención de la ONU para poder proteger a los civiles, ya que seria muy inhumano ser indiferentes con los problemas que surgen en países hermanos que necesitan el apoyo de todos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas[...]." Este es el preámbulo de la Carta que dio origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); un símbolo de autoridad en el que cifran su confianza los líderes del mundo para conseguir la paz y un nuevo orden mundial. Aunque es posible que dentro de la ONU existan funcionarios cuyas intenciones son buenas y quieren de verdad un cambio para la sociedad humana, lastimosamente coincido con lo que Thomas Carlyle escribió en 1843: “A la larga cada gobierno es el fiel reflejo de su pueblo, con su sabiduría y su insensatez”. ¿Podemos discutir esta sencilla lógica? No. Vez tras vez se nos muestra lo que ocurre en todo el mundo. Lo que sucede en la República Centroafricana es solo una muestra. Y la razón es el mismo hombre, y en su continuo deseo de seguir gobernándose a sí mismo. Peor aún, existen tantos intereses de por medio, tantas teorías y concepciones diferentes sobre lo que es correcto, y tantas culturas y grupos sociales antagónicos entre sí, que la utopía de la sociedad humana libre, equitativa y pacífica, gobernada por hombres, será solo una teleología de la irrealidad. Mientras el hombre siga gobernándose, seguirá aprendiendo por el método ensayo-error, evidenciable en su fracaso por proteger la persona humana y su dignidad; eso sólo creará más conflictos sociales, más violencia y sufrimiento. No puedo más que decir que sigue cumpliéndose lo que en un libro antiguo y sagrado está escrito: “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”.

    ResponderEliminar
  24. Muy lamentable todo lo que estaba ocurriendo en el territorio de la Republica Centroafricana, que a pesar de la intervención de la ONU y de los llamados cascos azules, que arriesgan su vida para poner a salvo a los ciudadanos; aún no se encuentra solución al conflicto, y el saldo de víctimas haya ido en aumento, que ha obligado a muchos, dejar su país.

    Esperemos que se siga trabajando para que llegue la paz a nuestros hermanos Centroafricanos, y también se utilicen la ayuda del Derecho Internacional para esperar una pronta solución.

    ResponderEliminar
  25. La situación de República Centroafricana que se desató a partir de 2012 y continúa hasta la actualidad. Es lamentable que los conflictos religiosos violentos han sido el resultado de manipulaciones políticas.
    Por ello Organizaciones internacionales como la ONU en su intento de solucionar el conflicto aprobaron la Resolución N°2149, teniendo como misión de intervención en garantía de los Derechos Humanos.
    Debido a este conflicto los derecho fundamentales (El derecho a la vida, a la calidad de vida, a la salud, a la educación, a la libertad) han sido claramente vulnerados en el medio Centroafricano,
    En donde los niños son secuestrados por grupos armados rebeldes, y son utilizados como combatientes, cocineros y mensajeros; las niñas son esclavas sexuales.
    La ONU ejecute medidas concretas para poner fin al conflicto social y pueda reconstruir la paz social .

    ResponderEliminar
  26. Los grupos armados y las milicias cometieron abusos contra los derechos humanos, tales como homicidios ilegítimos, tortura y otros malos tratos, secuestros, agresiones sexuales, saqueos y destrucción de bienes y ataques contra personal e instalaciones de ayuda humanitaria. Algunos de estos abusos constituían delitos de derecho internacional. Según la ONU, se denunciaron más de 300 incidentes relacionados con la seguridad de agencias de ayuda humanitaria en los que murieron al menos cinco trabajadores humanitarios. Según ONG internacionales, los sucesos violentos también mataron a más de 500 civiles.El riesgo de ataque de las fuerzas antibalaka y sus colaboradores continuaba restringiendo la libertad de circulación de la población musulmana que vivía en enclaves en todo el país. La República Centroafricana se hunde en el caos y la violencia, y la población está sufriendo
    Los crímenes más execrables, instigados por enfrentamientos étnicos y religiosos. “La situación es extremadamente grave reconoce una cooperante desde los suburbios de
    Bangui, la capital de la República; mucho más de lo que están presentando los medios de comunicación. Y los dirigentes no son capaces de tomarse en serio el sufrimiento de los ciudadanos”. Sin duda, las cifras denuncian la gravedad de esta crisis: según fuentes de
    Naciones Unidas, durante 2013, más de 900.000 personas habían abandonado sus hogares y se guarecían en asentamientos humanitarios o con familias de acogida, la gran mayoría en
    Bangui; y unas 70.000 se refugiaban en países limítrofes, lo que elevó la cifra de refugiados centroafricanos hasta 240.000 a finales de diciembre.
    Ante este cruento panorama, muchos hablan de la posibilidad de que se produzca un genocidio si no se frena inmediatamente esa lucha armada. Un estallido generalizado de la violencia, que nunca había sido tan brutal en este país africano, agravado por la inexistencia de un ejército nacional capaz de paralizarlo; y sin un gobierno fuerte que pueda controlar la situación y devolver una cierta estabilidad al país.

    ResponderEliminar
  27. Los países que aportaban tropas de mantenimiento de la paz a República Centroafricana cuyos soldados estaban acusados de abusos sexuales tomaron algunas medidas para garantizar la rendición de cuentas, pero los enjuiciamientos siguieron siendo excepcionales. En abril, tres miembros congoleños de las fuerzas de mantenimiento de la paz acusados de haber cometido abusos sexuales en República Centroafricana comparecieron ante un tribunal militar en República Democrática del Congo.
    No se investigó de forma efectiva ni se enjuició a los miembros de grupos armados, milicias y fuerzas de seguridad sospechosos de haber cometido abusos contra los derechos humanos y crímenes de derecho internacional. Al parecer, algunos sospechosos estaban relacionados con la violencia armada, los abusos contra los derechos humanos y los crímenes de derecho internacional que se cometían, y unos pocos ocupaban puestos de autoridad. Entre ellos figuraban Haroun Gaye, destacado líder ex Seleka objeto de una orden de arresto internacional y sanciones de la ONU que había admitido haber organizado el secuestro de seis policías llevado a cabo en Bangui el 16 de junio, y Alfred Yekatom (“Coronel Rambo”), temido alto mando antibalaka que también figuraba en la lista de sanciones de la ONU y fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de República Centroafricana a principios del año

    En aplicación de las Medidas Temporales Urgentes incluidas en su mandato, la MINUSCA detuvo a 194 personas, entre ellas el destacado líder ex Seleka Hamit Tidjani, aprehendido el 13 de agosto.

    Los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas se veían socavados por un débil sistema nacional de justicia. La presencia y el funcionamiento de las instituciones judiciales seguían siendo limitados, especialmente fuera de Bangui. En las zonas controladas por grupos armados, como la ciudad de Ndélé, capital de Bamingui-Bangoran, la justicia era administrada por los grupos armados o los jefes tradicionales.

    Las autoridades judiciales carecían de capacidad para investigar y enjuiciar a personas sospechosas de delitos, incluidos los abusos graves contra los derechos humanos. En los pocos casos de abusos contra los derechos humanos que llegaron a los tribunales, los acusados fueron absueltos o declarados culpables de delitos menores y puestos inmediatamente en libertad debido al tiempo que ya habían pasado en prisión. El temor a represalias impidió que testigos y víctimas testificaran.

    ResponderEliminar
  28. Según la ONU, 2,3 de los 4,8 millones de habitantes del país necesitaban asistencia humanitaria, y 2,5 millones de personas continuaban padeciendo inseguridad alimentaria. Como consecuencia del conflicto, los ingresos familiares disminuyeron y los precios de los alimentos aumentaron. Tras el hundimiento del sistema de salud, las organizaciones humanitarias proporcionaban casi la totalidad de los servicios básicos de salud y los medicamentos. Menos de la mitad de la población tenía acceso a una atención a la salud efectiva, y no se disponía prácticamente de apoyo psicosocial. Según la ONU, sólo un tercio de la población tenía acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas.
    El primer desafío es restaurar la seguridad en todo el territorio, para que se consolide el proceso de transición y puedan celebrarse unas elecciones democráticas en las fechas previstas. A partir de ahí, quedará pendiente, y a largo plazo, la reconstrucción del Estado, como única salida para acabar con décadas de conflictos armados y de enormes carencias en la gobernabilidad. Una necesaria “hoja de ruta” calcada de otros escenarios africanos, como Mali o Somalia, y que sólo será viable con un mayor compromiso de la comunidad internacional. Sin embargo, y parafraseando a Nelson Mandela, lo más difícil no es conseguir que cese un conflicto o que caiga una dictadura, lo más complicado es reconciliar a un pueblo que como el centroafricano se ha desgarrado.

    ResponderEliminar
  29. Con este articulo y video podemos ver cual es realidad que vive la República Centroafricana, la cual lamentablemente no es conocida por todos todos nosotros. Es así que podemos saber que ésta República cuenta con una grave crisis humanitaria, que trae como resultado un gran numero de victimas y refugiados. Así mismo, vemos que frente a estos problemas la ONU a través de los cascos azules, buscan crear y mantener la paz en las zonas que se han visto vulneradas, evitando así mayores daños.

    ResponderEliminar
  30. Después de haber leído el presente artículo podemos ver que existen múltiples culturas, que hay Estados que lamentablemente aun tienen conflictos y que gracias a la existencia de la ONU, se puede sostener la paz o proponer medios para evitar hechos de violencia o mas muertes en pro de la protección a los derechos humanos y al mantenimiento de la paz social.
    Definitivamente la funcion que cumple la ONU, ha ayudado a evitar que muchos conflictos se agravasen hasta desembocar en guerras abiertas. También han negociado soluciones pacíficas a los conflictos. En muchas ocasiones, las Naciones Unidas han establecido mecanismos para atenuar algunas hostilidades, por ejemplo, la crisis de Berlín (1948-1949), la crisis de los misiles de Cuba (1962) y la crisis del Oriente Medio de 1973,En cada uno de esos casos, la intervención de las Naciones Unidas contribuyó a prevenir una guerra entre las superpotencias. Las Naciones Unidas han influido también decisivamente en el fin de las guerras del Congo (1964), entre el Irán y el Iraq (1988), y en El Salvador (1992) y Guatemala (1996). Es por ello que es necesaria la intervención de este organismo en tiempos de conflicto.

    ResponderEliminar
  31. ALUMNA: PAUCAR ROSALES, VIRGINIA MERCEDES

    En efecto, el rol que desempeña la ONU, en un rol fundamental, toda vez que, la PAZ es un valor que debe de prevalecer en todo momento, para proteger la existencia del hombre en el mundo. Sabemos que, existen paises desarrollados, potencias mundiales, como también países en proceso de desarrollo, falta mucho por hacer sobretodo en estos países que sufren de una gran pobreza, pero existen Organizaciones a nivel internacional como la ONU. Aplaudo su labor, pero reconozco también que es una tarea ardua y que aún se necesita mucho por aprender y hacer, en este mundo donde los conflictos y contraposición de intereses de los estados son constantes.

    ResponderEliminar
  32. República Centroafricana -un país sumido en la extrema pobreza pero rico en minerales- está inmerso en un conflicto desde el derrocamiento en 2013 del presidente François Bozizé. Más de 600.000 personas han sido desplazadas dentro del país y 500.000 encontraron refugio en el extranjero. Alrededor de 2,4 millones de habitantes, la mitad de la población, dependen de la ayuda internacional para sobrevivir. El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando un proyecto de resolución que reforzaría la misión de paz en la República Centroafricana con 900 oficiales adicionales para ayudar a proteger civiles, según el texto obtenido por la AFP el martes. La medida viene tras un pedido del Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha advertido del riesgo de limpieza étnica en zonas de este empobrecido país africano. La propuesta presentada por Francia extendería el mandato de la misión, conocida como Minusca, hasta noviembre de 2018 e incrementaría el número de cascos azules en 900, llevándolos a 11.650, junto a 2.080 policías y 480 observadores militares.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Al ver este video me deja pensando en lo bien que estamos muchos países y mal otros, si bien es cierto cada estado busca mejorar y se preocupa por sus intereses pero lo que puedo observar en el video es que las personas de ahí nos necesitan.

    La ONU con la implementación de las Fuerzas de Paz de la ONU, conocida como "cascos azules" tiene un trabajo muy complicado protegiendo a los civiles. Cada poco tiempo se envian miles de cascos azules y nunca son suficientes. Tanto es la deshumanidad y preocupación de la ONU que hasta el propio secretario de la ONU fue a presenciar el conflicto, por no decirlo guerra.

    Lamentablemente no todos los cascos azules van a protegerlos, ya que mucho de ellos han sido acusados de abuso sexual contra jóvenes de CentroAfrica.

    Todos los países deberían apoyar de otras formas para poder acabar con esta deshumanidad que nos puede pasar a cualquier estado. Excelente tema doctor!

    ResponderEliminar
  35. Ponerse en el lugar de otro no es fácil. Pero si es la oportunidad para poder escribir, lo puedo aprovechar.
    Los motivos y los fines que realiza el Consejo de Seguridad es válido y heroico; pero no se llega al punto, sino a la ruleta. Los grupos violentos seguirán enfrentándose, mientras los cascos azules trabajan, y estos seguirán muriendo. Un aporte seria, que se converse con los líderes de los grupos violentos, y preguntarles.
    ¿Cuál es el motivo de la lucha? ¿Cuál es el objetivo de la lucha? , y luego ayudar.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Buenos Días.
    Dr. Valverde
    Considero alarmante lo que esta pasando nuestro contexto internacional, en el caso que nos presenta podemos ver como la comunidad internacional concentra sus esfuerzos para poder ayudar a las personas de CentroAfrica con políticas internacionales a su alcance, asimismo cabe resaltar la maravillosa y heroica labor que realizan los "casos azules", a pesar de las acusaciones que realizan en su contra, tratan de salvar a la mayor parte de pobladores. Vivimos muchas veces en la ignorancia e indiferencia de lo que pasa en nuestra esfera internacional pero con ponernos en conocimiento de esto ayudamos mucho. Realmente espero más apoyo y acción por parte de la Corte Intencional Penal.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Navegando por este ilustre blog no pude dejar de pasar un tema que quizás en el día a día que tenemos todos aquí en Perú pasamos por desapercibido... Si bien es cierto que la misión MINUSCA fue a causa de las solicitudes de la república centroafricana, no es menos admirable la gran labor humanitaria que realiza la ONU no solo a través de esta misión, sino de los diversos programas de ayuda que se brinda a los civiles que viven en este litoral aun no definido, pues si bien se esta velando por los derechos humanitarios internacionales todo estos esfuerzos y sobre todo el coste de vida que ya se han visto cobrados por varios integrantes de los cascos azules por la lucha por la paz sera en vano si no se logra contra con una planificación adecuada y eficiente para controlar los problemas políticos, religiosos, entre otros que son parte del conflicto en si, pues la crisis centroafricana se prolonga sin visos de solución y “atrae cada vez menos fondos” para cubrir las necesidades básicas de los refugiados, por tanto considero que quedan pendientes que urge una solución a un plazo no indeterminado como hasta ahora lo han manejado las autoridades de esta república.

    ResponderEliminar
  40. Considero que la decisión de la ONU de convocar a un reunión internacional a efectos de tratar como tema principal la situación complicada que pasan las personas en la República Centroafricana, luego del pedido del propio presidente de dicho país, fue la acción más correcta de este organismos, toda vez que las Naciones Unidas tienen como función consolidad la paz en situaciones de conflictos. Cabe añadir que, estas operaciones de mantenimiento de la paz las establece el Consejo de Seguridad y las dirige el Secretario General, muchas veces por conducto de su representante especial.

    ResponderEliminar
  41. Doctor, es sin duda un tema, más que interesante, con mucha importancia puesto que lo que notamos es: el riesgo de la vida humana, el derecho a la libertad, etc ; que resulta en conjunto los derecho humanos.
    La República de Centroafrica no tiene mas de 50 años de independizado, y los antecedentes a los que se remiten los tantos historiadores es, pues, de continuo conflicto, se dice que una de las causas por la cual grandes potencias la ambicionan es su envidiable posición estratégica en el continente.
    En la actualidad, sabemos que contamos con un organismo internacional que se ocupa de hacer imperante la paz para ello realiza, emite y/o origina acciones a favor de esta, razón por la cual se emite la Resolución N° 2149(Autoriza una misión)
    La labor de la ONU es muy complicada en lugares y contextos como estos, por el constante riesgo a perder la vida porque ya sabemos que hasta a personales de cascos azules ( cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a excombatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos) estan siendo atacados cuando esto no debería suceder.
    Por ello, en definitiva, considero que ya deberían aplicar otro tipo de estartegia puesto que ya se ha llegado a personas que se supone no deberían ser violentados. Hay algo que debe estar fallando, quizás no es lo que está escrito sino más bien -como siempre- la ejecución de estos escritos para la hegemonía de la PAZ.

    ResponderEliminar
  42. Realmente, no estoy seguro si los Cascos Azules de la ONU sean la fuerza intervención adecuada para la pacificación y solución definitiva para estos conflictos, ya que su rol en el campo es más defensivo y de apoyo logístico, y la complicación con las guerrillas tribales, es que estas nunca dejan de replegarse y de atacar. Por ello es muy probable que nunca consigan una pacificación total como lo planean durante mucho tiempo.

    Una opción viable es la de fortalecer a las fuerzas armadas centroafricanas para que pueda lidiar directamente con estas amenazas haciendo uso de operaciones ofensivas que solo ellos, al ser una fuerza militar del Estado, pueden realizar, no es la forma más bonita... pero es eficiente si se usan las tácticas y procedimientos adecuados.

    ResponderEliminar
  43. El lograr la paz no es una tarea fácil, y menos cuando en países como la República Centroafricana, la violencia y los grupos armados aún siguen manteniéndose, y como consecuencia de ello miles de personas son afectados por tales hechos. En el mundo la violencia siempre ha estado presente desde que tenemos existencia, los conflictos siempre han surgido, no obstante, ello no debe significar que siempre van a estar presentes, sino todo lo contrario, todos debemos apoyar y tomar conciencia de lo que ocurre en otras parte del mundo, como la República Centroafricana. Si bien es cierto, la ONU es una organización internacional que busca mantener la paz y garantizar la dignidad y los derechos de todas las personas, sin embrago, esta tarea no ha sido fácil, pues en el camino se han encontrado con muchos obstáculos, sin perjuicio de ello, estos por medio de las diversas comisiones que tienen buscan de alguna manera lograr la paz y reducir la violencia en algunos países, la intensidad de los grupos armados, los cuales atacan a la población. A pesar de que la ONU es el organismo internacional que tiene como propósito mantener la paz y la dignidad humana, ello no implica que serán los únicos encargados de velar por estas personas, pues la reducción de la violencia es tarea de todos. La ONU es un organismo que posee un papel primordial en esta materia y la labor que cumple y sigue cumpliendo es de gran ayuda para estas personas.
    Alumna: Romero Cancho Angie (Universidad Nacional Federico Villareal)
    Curso: Derecho Internacional Publico

    ResponderEliminar
  44. Este tipo de conflictos no es de ahora, ya tiene tiempo de transcendencia, me alegra ahora tener el conocimiento de que en el 2014 se dio la intervención del consejo de seguridad de la ONU, y además que se aprobó la resolución N°2149 el que fue un inicio para un proceso de cambio mediante la misión multidimensional integrada llamada MINUSCA.
    El cual tenía como mandato la asistencia humanitaria que es de gran importancia para un país lleno de abusos, la promoción y protección de los derechos humanos, el apoyo al sistema de justicia y al estado de derecho. Todo ello de gran importancia para lograr al cambio y al regreso de los centroafricanos que salieron de su país a causa de las amenazas de violencia. Pero realmente se logró el cambio desde ese fecha a nuestra actualidad es la gran pregunta.
    Mediante este blog, refiere que la situación del país continua sufriendo una gran crisis humanitaria, el cual resulta como consecuencia el aumente de victimas en dicho país, y no solo ello, sino que ahora atentan contra los cascos azules, que son referentes de la paz y la búsqueda del cambio y apoyo para los civiles.
    Por último, considero que no es una tarea fácil realmente, por ello, debería tomarse como prioridad el apoyo del mismo, no es justo que civiles sufran de tales conflictos.

    ResponderEliminar
  45. La República Centroafricana, un país que sufre una grave crisis humanitaria tras un tumultuoso proceso de transición política vivido durante los últimos años. La ONU está implementando diversos mecanismos para sentar las bases y cimentar de nuevo su país, pero la República Centroafricana no es un escenario fácil. La sociedad está asfixiada debido a las tensiones entre las múltiples facciones de los grupos rebeldes, el aumento de la violencia y una situación humanitaria que, lejos de mejorar, parece que cada vez se deteriora más, sin apenas comida, sus aldeas arrasadas y con un escaso acceso a atención médica. La tarea y la valentía de los cascos azules que arriesgan sus vidas, a menudo con consecuencias fatales. Sin embargo la ONU sigue cumpliendo su funcion de la consolidación de la paz teniendo como objetivo a ayudar a la República Centroafricana en su transición de la guerra a la paz, reducir el riesgo de un reinicio del conflicto y sentar las bases de una paz y un desarrollo duradero.

    ResponderEliminar
  46. Opino que el trabajo de la ONU en la República Centroafricana es una de las más difíciles que está afrontando actualmente, debido a que creo que al tratarse de enfrentamientos de grupos étnicos y religiosos es un tema de ideologías por lo que es difícil hacerles cambiar de opinión lo cual produce que el trabajo de los cascos azules sea una tarea titánica y esto se demuestra con la gran cantidad de muertos que va a la fecha, aplaudo el noble trabajo de los cascos azules POR ESA ENTREGA QUE HACEN POR LA PAZ

    ResponderEliminar
  47. Interesante y desconcertante articulo acerca de las guerras civiles en la república centroafricana y los intentos de la ONU para lograr la paz en dicha región. Para la comunidad internacional ya no es sorpresa acerca de las guerras civiles tanto en África como en Asia donde confluyen diversas etnias y religiones [musulmanes y cristianos para el presente caso] que cegados por su postura religiosa o étnica, han llevado al colapso social y político de su población. Lo hemos visto en Ruanda, en Libia, en Palestina, en Uganda, en Sierra Leona, y la lista sigue; pareciera que luego de haber conseguido su independencia de los países europeos no han hecho otra cosa que exterminarse. La ONU mediante sus diversos organismos internacionales ha realizado denodados esfuerzo muchas veces sin éxito. Como indica el texto de la resolución 2149 aprobada en el 2014 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los hechos acaecidos en la República Centroafricana constituyen una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y abusos generalizados a los Derechos Humanos, puesto que se dan casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, arrestos y detenciones arbitrarios, tortura, violencia sexual contra mujeres y niños, utilización de niños, etc.
    Finalmente, solo nos queda indignarnos por la crueldad y crudeza con que se dan estos acontecimientos, es difícil intervenir donde los extremismos religiosos han puesto su balde, y pongámonos también un rato a mirar nuestro campus social en el que vivimos, y revisemos todos los terrenos y hechos que actualmente azotan nuestra sociedad, y nos daremos cuenta que no somos ajenos a lo que pasa en Centroafrica, que si bien no tenemos guerras civiles, hay hechos crudos también que se dan en nuestra sierra y selva, donde las comunidades indígenas han perdido la fuerza para hacer valer sus derechos, y donde meses tras meses aparecen normas emitidas por el Congreso de la República que son nefastas para la coexistencia de dichas comunidades; pero esta temática abre a un ensayo más extenso, por el momento como futuras piezas de tablero jurídico en el que estamos ingresando, solo podemos tener la consigna firme de que todos merecemos vivir en un mundo de paz y tranquilidad y con el uso pleno de nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  48. Me parece interesante este artículo porque desconocía de estos problemas en este país centroafricano, es una labor loable lo que la ONU esta haciendo en este país porque a pesar que esta buscando una solución pacifica a pesar de las perdidas que está teniendo quiere ese país salga adelante.

    ResponderEliminar
  49. Desde su creación, con frecuencia se ha pedido ayuda a la ONU para que evite que las disputas concluyan en guerra, ayude a restaurar la paz cuando ya han estallado los conflictos armados o promueva la paz duradera en sociedades que salen de una guerra. La alerta temprana es un componente esencial de la prevención. Por ello, las Naciones Unidas siguen de cerca los acontecimientos mundiales con el fin de detectar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, permitiendo así que el Consejo de Seguridad y el al Secretario General adopten medidas preventivas.

    ResponderEliminar
  50. La ONU en su misión de ser agente de Paz por tanto tiempo que lleva el conflicto en este País de África y por conflictos anteriores o recientes en otros Países tiene que cambiar de estrategia por así decirlo al querer ser realmente un instrumento para la PAZ en esos países, no sólo es una figura representativa internacional, tiene que tomarse en serio la labor para la cual fue creada de manera que cambie la forma para poder no sólo escuchar y ver el problema grave de cerca sino que pueda evidenciar cuales son las posibles soluciones y mas aun cuando se trata de grupos armadas y conflictos religiosos y entre comunidades. En muchas ocasiones cuando la ONU ya no podía intervenir o antes de su intervención como Organismo Internacional, el Papa era el mediador entre los dos grupos enfrentados y sí que resulta de ayuda y con un gran efecto para el bien de la PAZ que tanto esperamos entre Estados.

    ResponderEliminar
  51. Este artículo es muy interesante. Siendo sincera, desconocía sobre este tema. A mi parecer la intervención de la ONU es fundamental porque con la Misión que envió brinda asistencia humanitaria, promoción y protección de los derechos humanos, apoyo al sistema de justicia y al estado de derecho. Además de que ayuda al desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ex combatientes, y respaldo en la repatriación de los centroafricanos que hayan salido del país huyendo de la violencia. Con el único objetivo de proteger a los civiles y apoyar el proceso de transición democrática y del estado de derecho.
    ALUMNA: PEREZ BURNES, PAMELA LESLY

    ResponderEliminar
  52. Lo que se menciona es cierto, los conflictos en Centroafrica han diezmado a las poblaciones; la presencia gubernamental es practicamente nula. Las guerras civiles son uno de los principales enemigos de las Naciones Unidas; por lo que resultan admirables los esfuerzos para proteger a la población; lastimosamente parece ser que los conflictos tienden a agravarse por intereses económicos y territoriales. Esta situación ocurre también en el medio oriente, donde la cantidad de refugiados aumenta día a día. Desde mi punto de vista, se deben buscar oportunidades para los civiles refugiados en otros países y territorios; tambien resulta admirable la labor de los voluntarios, de arriesgar sus propias vidas en busca de paz y justicia.

    ResponderEliminar
  53. Este tema es una tema en el cual deberían centrarse mas todos los países.
    Los conflictos que se viven y los esfuerzos de la ONU por lograr un estado de Paz solo se lograran con ayuda de todos.

    Quizás hay personas aun que no entiendo que gran importancia tiene tener un ambiente, un mundo de paz, no solo para los países involucrados sino para todos.
    Un alto a las guerras civiles implicaría una concentración mayor en la educación, en la alimentación, en conclusión en el futuro de todas las generaciones venideras.

    ALUMNA: Evelyn Silva Mogollon

    ResponderEliminar
  54. Los cascos azules brindan ayuda a las personas civiles que sufren y padecen las consecuencias de estos tipos de conflictos a mano armada pero este tipo de situaciones es de diario y quienes sufren son las familias y niños.Muchas veces los derechos humanos están mas en la teoría que en la práctica porque personas de todo el mundo que pasan situaciones de guerra y conflicto tiene que subordinarse a la represión y el retroceso que implica el resultado de estos tipos de problemas.
    Nombre: Sussan Lino Quecaño
    Universidad Nacional Federico Villarreal

    ResponderEliminar
  55. El papel y rápido despliegue de Voluntarios que hay en la Onu sobre estos asuntos ha permitido abrir oficinas locales y tener el personal necesario para empezar la implementación de su mandato principal que es la ayuda internacional a pesar de las condiciones de vida extremas y de los problemas de seguridad que se viven por ejmeplo en Bangui, la capital, y en las provincias. Uno de los mayores éxitos de los Voluntarios ONU en el país fue su apoyo a la organización pacífica de un referéndum constitucional seguido de elecciones legislativas y presidenciales, celebradas entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.


    Voluntarios de la ONU trabajaron con las autoridades electorales locales para desarrollar estrategias que promovieran un proceso justo y pacífico. Su método incluyó la organización de sesiones de promoción y formación para las comunidades locales y los grupos armados. La culminación con éxito del proceso democrático marcó un hito importante y una vuelta al orden constitucional después de tres años de crisis.

    Nombre: Ferghie Tatiana Diaz Cubillos
    Universidad Nacional Federico Villarreal

    ResponderEliminar
  56. Es entendible que no sea una tarea fácil lograr la paz en la República Centroafricana, puesto que los problemas internos se han ido generando a través del tiempo, desde su independencia (13.08.1960) se ha visto el interés político lo cual ha generado perdidas tanto sociales como humanas.
    Los golpes de estado han causado desequilibrios dentro de la sociedad, perjudicando a los pobladores; es lamentable ver que un país que tiene abundantes recursos minerales, tales como las reservas de uranio, petróleo, oro y diamantes, así como maderas, energía hidroeléctrica y tierras de cultivo, este sea calificado como uno de los países más pobres del mundo. La función que esta tomando la ONU es buena, lamentablemente no sera suficiente si no se logra establecer una política viable dentro de la República Centroafricana; pues solo con una buena base constitucional podrán ejercer un buen desarrollo social.

    ResponderEliminar
  57. Si bien es cierto que la ONU hace enormes esfuerzos para proteger esta población Centroafricana, habría que preguntarnos si la participación o la intervención de la ONU es necesaria en estos países, puesto que lo cierto es que la ONU es un agente externo y no perteneciente al contexto social ni político en el que se esta desarrollando estos problemas. Por otro lado habría que prestar atención al interés que presenta la ONU o los estados unidos que es quien más apoyo da a las fuerzas de la ONU sobre estos territorios centro americanos, puesto que no vemos a la ONU intervenir en otros estados donde el abuso sobre las personas y sobre todo mujeres es en extremo inhumano.

    ResponderEliminar
  58. Es elogiable los esfuerzos que la ONU realiza en la República Centroafricana, ya que al ser la mayor organización internacional existente y teniendo como objetivo la paz y la seguridad internacional es necesaria su intervención en este conflicto para proteger a los civiles y apoyar en el proceso de transición democrática y del estado de derecho de la República Centroafricana.
    La ayuda humanitaria que ofrece la ONU abasteciendo a los pobladores de alimento y enviado voluntarios para que puedan protegerlos evidencia el compromiso que tiene la Organización de trabajar para mejorar la vida de los más vulnerables y olvidados además de fomentar el respeto por la vida y la libertad. Esperp que este conflicto acabe pronto y los pobladores de la República Centroafricana pueden convivir en la paz que tanto anhelan.

    ResponderEliminar
  59. Muy buen aporte doctor. Sin alejarnos mucho; esta realidad llega al limite de muchos delitos contra la persona y el bienestar de cada pais, es por ello que la falta de dominio social y el control publico hace que los que estan en el poder abusen y cometan delitos contra el propio entorno social, cabe mencionar tambien que este total caos se origina por la falta de organización y control social en este pais.

    ResponderEliminar
  60. Muy buen aporte doctor. Sin alejarnos mucho; esta realidad llega al limite de muchos delitos contra la persona y el bienestar de cada pais, es por ello que la falta de dominio social y el control publico hace que los que estan en el poder abusen y cometan delitos contra el propio entorno social, cabe mencionar tambien que este total caos se origina por la falta de organización y control social en este pais.

    ResponderEliminar
  61. 01 de mayo, 2014 — El Director de Operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging, afirmó hoy que la situación en la República Centroafricana continua deteriorándose a pasos alarmantes, en lo concerniente a la seguridad de la población y a las necesidades de asistencia.
    Con relación al financiamiento de las actividades humanitarias, de los 550 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional para atender las necesidades de la población en la República Centroafricana solo se ha recibido un 28 por ciento de esa cifra, lo que está implicando escasez de alimentos y medicinas para los más vulnerables.

    ResponderEliminar
  62. Las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar relaciones de amistad entre las naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes. En esta labor cooperan más de 30 organizaciones afiliadas, que se conocen en conjunto como el «sistema de las Naciones Unidas».

    ResponderEliminar