viernes, 27 de octubre de 2017

ONU y CIDH lanzan plan para proteger a defensores de Derechos Humanos


Revelador informe de Naciones Unidas de lo que viene ocurriendo en contra de los defensores de derechos humanos en nuestra Región.

"Los defensores de los derechos humanos son vitales para el sano funcionamiento de las sociedades, pero en los últimos años han sido atacados en América", dijo hoy el comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein.

Señalando además que los defensores "son objeto de amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos e incluso tortura. Muchos corren el riesgo de sufrir ataques violentos y fatales, incluyendo por parte de los individuos privados vinculados con intereses empresariales o poderosas bandas delictivas".

Ante esta situación violatoria de los derechos humanos que viene acaeciendo contra los defensores, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal de la Organización de Estados Americanos, han establecido un mecanismo de Acción Conjunta para Contribuir a la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en América.

Desde el 2016, tres de cada cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos a nivel mundial ocurrieron en América y 41 por ciento de estos asesinatos fueron de personas que se oponían a proyectos extractivos o de desarrollo o que defendían el derecho de recursos naturales y tierras de pueblos indígenas.



72 comentarios:

  1. Para continuar con tan importante labor, es necesaria la protección hacia los defensores.Asimismo, es sumamente importante repotenciarlas en cada región.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valeska por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es indignante ver que a personas que defienden los Derechos Humanos sean violentados de esa manera, e incluso son torturados,estoy en total desacuerdo con el maltrato y la violencia y me parece correcto que creen mecanismos de defensa para proteger a estas personas, también deberían castigar a los agresores, porque no es posible que esto suceda.
    Gracias profesor Valverde por este interesante articulo y también mostrar mi apoyo a los defensores de los Derechos Humanos.
    Guerra Marmanillo, David L.

    ResponderEliminar
  4. El defensor de Derechos Humanos es importante en cada sociedad . Su voz no solo tiene que ser respetada sino que tambien respaldada porque se defiende el derecho a la tierra, recursos naturales ,la proteccion de animales silvestres ,el agua que puede ser contaminada por empresas que desarrollan actividades industriales o de mineria ,que afecta no solo a pueblos indigenas sino tambien a la sociedad en su conjunto porque genera un desequilibrio ecologico .Es responsabilidad del Estado garantizar la democracia y con ello la proteccion de derechos humanos y nosotros como ciudadanos tambien tenemos la responsabilidad de contribuir en ello.

    ResponderEliminar
  5. Los derechos humanos son derechos inherentes a la persona humana reconocidos por los diversos Estados, además de tener la característica de ser inalienables e inderogables. Dichos derechos están protegidos por entidades supranacionales como es la ONU y la CIDH que tratan de garantizar su supremacía.
    Los defensores de estos derechos son fundamentales en la sociedad exclusivamente en las zonas donde se encuentra las poblaciones indígenas o minorías pertenecientes a Estados subdesarrollados, las cuales son vulneradas en su mayoría debido a los distintos factores como la falta de educación o las medidas arbitrarias de empresas privadas.
    En el caso concreto, lastimosamente el 75% de las muertes de los defensores de derechos humanos han acaecido en América y, es por ello, que la ONU y la CIDH han tomado la medida de promover un plan de protección de dichos defensores para que ellos puedan garantizar los derechos fundamentales y a su vez tener la respectiva protección que emana del Derecho Internacional.

    ResponderEliminar
  6. Es una medida muy buena de proteccion ya que para tan importante labor en la que desarrollan los defensores de los derechos humanos y no es justo que por oponerse a proyectos o algun ideal sean asesinados del tal manera, apoyo la causa

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro continente es diverso en recursos naturales, pero sobre todo, humanos. Los defensores de los Derechos Humanos son personas que toman la voz por aquellos que callan muchas veces por miedo. Un caso particular es el de Latinoamerica donde los estados deberian velar por los intereses de su pueblo y de aquellos que salen en representación de ellos, pero esto no sucede. La medida de la ONU y la CIDH es importante pues les dará las garantías necesarias a estos defensores para poder expresarse con total libertad, un derecho que les corresponde pero es amenazado por diversos factores, siendo el mas notable la corrupción con el fin de silenciar a aquellos que reclaman lo justo y defienden nuestra tierra. Sin duda alguna bastante interesante el tópico.
    García Sanchez, Luis Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta increíble ver como existen personas que aún no respeten los Derechos Humanos y que se encuentren en total desacuerdo con los grupos que defienden tales derechos, hasta llegar al punto de usar la fuerza y de llegar a cometer asesinatos contra estas personas que solo buscan un mundo más justo donde se respeten estos derechos que son inherentes a toda persona humana. Y es una gran idea que la ONU y la CIDH tomen las medidas necesarias para acabar con estos atentados y que prevalezcan los Derechos Humanos por sobre todo.

    ResponderEliminar
  10. Los defensores "de los derechos humanos son esenciales para el funcionamiento saludable de las sociedades y, sin embargo, en los últimos años, en las Américas han sido cada vez más atacados (…) son víctimas de amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos, e incluso, tortura"es esta frase que todo ser humano debe tener en cuenta ,ya que,La ONU y la CIDH informa que se estiman que estos "hostigamientos y amedrentamientos" hacen que "muchos defensores terminen defendiéndose a sí mismos, en vez de poder seguir defendiendo a los demás"

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hay tres sistemas en el mundo que nos protegen nuestros derechos humanos uno de ellos es el sistema interamericano de derechos humanos que ha sido creado por la organización de los estados americanos, nosotros tenemos como representante en la CIDH a Fernando eguiguren, este sistema nos dice de que antes de resolver un conflicto de un estado primero debemos resolverlos internamente mediante nuestra legislación y si no es posible hacer llegar una carta llamada ``petición´´ donde la comisión reciben denuncias para ver que los estados o un grupo de personas que hayan violado los derechos humanos, ellos envían propuestas ``medidas´´ para tomar y reparar el daño.

    En este caso el comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein nos informa que el 75% de personas que defienden los derechos humanos son asesinadas en nuestra región y es que por eso está tomando una medida la ONU y CIDH para poder frenar este problema, y por ello nuestro representante peruano y presidente Eguiguren nos menciona que es un acontecimiento histórico porque anteriormente no habían medidas para proteger los DDHH y con esta medida aumentaría aún más los defensores y fomentaría más la protección de nuestro derechos inherentes.

    Sin duda una propuesta alentadora para todos las personas partidarias a defender nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  13. Un defensor de los Derechos Humanos es una persona que trabaja de manera pacífica en favor de todo los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una persona importante dentro de la comunidad ya que labora haciendo campañas o promoviendo el respeto hacia los derechos de las demás personas por igual, y saber que es objeto de maltratos y ataques de parte de personas que deberían estar en prisión por llegar hasta el punto de torturarlos, es indignante saber qué cosas tan atroces suceden en nuestra región, el estado en el que se encuentra cada defensor debería proteger al defensor de los Derechos Humanos, ya que este no hace más que apoyar a la defensa de nuestros derechos.
    Excelente articulo Dr. Valverde

    ResponderEliminar
  14. Desde propulsores y defensores como Mahatma Gandhi se ha notado cuán importante es la información y protección de los Derechos Humanos, ya que a través de la historia se puede notar que muchas veces, gracias a esto, se ha producido un cambio positivo en la sociedad. Pese a ello, personas con intereses privados, con cierta influencia poderosa y delictiva, atentan contra estos defensores de manera que, no solo quedan bajo amenaza, sino también muchas veces sufren ataques violentos. Es un gran paso y de suma importancia las medidas que toma la ONU en cuanto a la protección de estos defensores de los Derechos Humanos, ya que estos actúan a cuenta propia, sin imposición alguna, visibilizando situaciones de injusticia social o impulsando los procesos democráticos en todo el mundo, todo ello para poder hacer realidad los derechos que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos. Merecen, a criterio propio, mínimo las garantías debidas, ya que reitero, su accionar es un desarrollo provechoso para la progresión de nuestra sociedad.

    Hilares Fretel, Allison Denisse.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente es una buena medida ya que La Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzaron un plan de cooperación para proteger a los defensores de los derechos humanos en América Latina.

    Una de las primeras acciones del programa será el estudio de las medidas que los países de América Latina han implementado para proteger a los defensores de los derechos humanos. Asimismo, se elaborará un manual de buenas prácticas para contribuir con este objetivo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Los derechos humanos en América ya han tenido un tiempo en el cual no se hacían valer y se vulneraban en distintas naciones, distintos momentos y en grandes grupos; en defensa de las personas vulneradas y cuyos derechos como ser humano no se hacían valer siendo mancillados por dictaduras u otras personas ajena a estas, pero con ambiciones propias; aparecen voces reclamando justicia, se oyen voces en defensa de estos derechos y en defensa de la justica; los defensores de los derechos humanos están en aumento en todo el mundo, pero lastimosamente aun existen persona que quieren callar estas voces y así poder abusar de las poblaciones para un beneficio en particular, y de esta manera es como en ata parte del mundo se ha llegado a concentrar el mayor numero de voces silenciadas, y para poner freno a esto la CIDH y la oficina ACNUDH lanzan este plan para que así estos defensores de los derechos se sientan seguros y no se vean silenciadas y puedan seguir enfrentando a estas personas que violan los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  18. La Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzaron un plan de cooperación para proteger a los defensores de los derechos humanos en América Latina. Una de las primeras acciones será el estudio de las medidas que los países de América Latina han implementado para proteger a los defensores de los derechos humanos. Asimismo, se elaborará un manual de buenas prácticas para contribuir con este objetivo.

    ResponderEliminar
  19. Una gran medida en la cual vemos como organizaciones tan importantes se preocupen por los riesgos que sufren los defensores de derechos humanos ; es un gran paso en la cual se podrá apreciar la preocupación hacia ellos.Como sabemos los defensores de los derechos humanos cumplen un rol muy importante que es promover y proteger los derechos civiles y políticos y también lograr que la persona disfrute los derechos económicos sociales y culturales.
    Una gran propuesta por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  20. No puedo creer que se este dando esta lamentable situación con los defensores de los derechos humanos. Enterarse que tres de cada cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos a nivel mundial ocurrieron en América y 41 por ciento de estos asesinatos fueron de personas que se oponían a proyectos extractivos o de desarrollo o que defendían el derecho de recursos naturales y tierras de pueblos indígenas. Me parece muy bien el actuar de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal de la Organización de Estados Americanos, han establecido un mecanismo de Acción Conjunta para Contribuir a la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en América.

    ResponderEliminar
  21. Es muy importante la participación de de los defensores de los derechos humanos dentro de la sociedad ,pues van hacer estos los encargados de alegar a la conservación del bienestar de la comunidad y su respectivo entorno,me llena de indignación que a causa de la defensa de estos derechos sean víctimas de asesinatos.

    ResponderEliminar
  22. A primera impresión "Desde el 2016, tres de cada cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos a nivel mundial ocurrieron en América" esta oración muestra una cifra alarmante del nivel de cobardía, miedo, repudio hacia gran potencial de cambio que tienen estos defensores al usar una herramienta de tal vitalidad como son los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  23. En la actualidad existen personas que no respetan los derechos humanos; sin embargo, existen algunos defensores de esos derechos que son víctimas de amenazas, difamaciones e incluso de asesinatos. Estos defensores promueven y protegen los derechos humanos ya sea con sus actividades y proyectos como la defensa del derecho de los recursos naturales y tierras indígenas. Por eso, estoy de acuerdo con la medida que se tomará para proteger aquellas personas que sí respetan los derechos humanos, pero lamentablemente terminan siendo perjudicados.

    Pari Paye, Rosa Elena

    ResponderEliminar
  24. La labor de los defensores de los derechos humanos es imprescindible pues son ellos los que principalmente luchan para que haya una democracia generalizada en los distintos países del mundo. Ellos sacrifican muchas veces su integridad física y mental por intentar lograr que alcancemos una cultura a través de los derechos de los pueblos. Es por eso que considero que este plan tiene una gran relevancia en distintos ámbitos de la sociedad como también el ámbito jurídico, todos debemos tratar de proteger a estas personas, pues se debe dar una protección recíproca para que así el mundo mejore y logre la paz que tanto queremos.

    ResponderEliminar
  25. Y si bien toda persona tiene derechos inherentes de la misma, vemos que en muchos lugares estos no son tomados en cuenta, como en el caso mencionado de la república centroafricana lugar donde son violados, transgredidos y menoscabados
    Personas que deberían vivir con educación, libertad, un nombre. L atarea que la ONU desempeña o mejor dicho la Labor que ellos realizan y la mayoría de los Organismos Internaciones es la de fomentar el desarrollo y protección, para lo cual esto es obligación del estado de cada pais porque es la organización política y con poder y atribuciones que el pueblo le da con el deber de defendernos, garantizar nuestros derechos y el promover nuestro bienestar
    Como dijo usted, quizás una realidad muy diferente a la nuestra pero a la vez muy parecida ya que trae problemas que aquejan a casi todos los países pero con la diferencia de variedad de cantidades.

    ResponderEliminar
  26. Es inadmisible que hasta la actualidad existan personas que ataquen (amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos e incluso tortura) a los defensores de los derechos humanos ya que son vitales para el sano funcionamiento de las sociedades.
    Esta mas que claro que se debe proteger a los defensores para que dejen de corren el riesgo de sufrir ataques violentos y fatales, incluyendo por parte de los individuos privados vinculados con intereses empresariales o poderosas bandas delictivas.

    ResponderEliminar
  27. En montevideo se lanza el plan de protección ya que los defesores de los derechos humanos eran blancos de ataque en América por realizar sus funciones.
    Para remedir esto se dan medidas que los países han implementado después de estos tristes sucesos, como medida se crea el manual de buenas prácticas cuyo propósito es ofrecer a estos defensores nociones y herramientas sobre temas de protección y seguridad para lograr su objetivo.
    La prevención de los asesinatos a defensores de los derechos humanos está relacionada con la inclusión económica, social, política y de las comunidades que viven en áreas de ataque, la mejor manera de evitar más muertes es mejorar el respeto por todos los derechos y una buena herramienta sería que la misma sociedad se involucrara en el proceso de paz igual que la iglesia, el sector privado y otras entidades que se encuentran en una desprotegidos a dicha situación provocada por estas bandas delictivas.

    ResponderEliminar
  28. Es muy importante que se haya establecido un mecanismo de Acción Conjunta para Contribuir a la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en América, ya que siempre que se choca contra intereses particulares, estos toman represalias para que no se impida el logro de sus objetivos, en este caso los que impiden y chocan contra fuertes intereses son los defensores de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  29. Es preocupante e indignante lo que está pasando con los defensores de los derechos humanos, ya que están siendo amenazados, difamados, maltratados e incluso torturados , y lo sorprendente es que tres de cada cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos a nivel mundial ocurrieran en nuestro continente (América) reflejando el problema que tiene nuestra sociedad , estoy de acuerdo con las acciones que se han tomado para contribuir con la protección de los defensores de los derechos humanos ya que la función que ellos desempeñan es vital para nuestra sociedad. Excelente artículo Dr. Fernando Valverde, gracias por compartirlo.
    Ttito Ramirez Juliet Lidia

    ResponderEliminar
  30. Es de suma importancia la defensa y protección de los Derechos Humanos, ya que es fundamental para nuestra sociedad jurídica actual y asi tener una relación de paz y armonía, pero ante ello existen personas con intereses privados ya sean políticos o de interés económico que han atentado contra estos defensores para callarlos y la información que ellos tengan no sea difundido, amenazando su tranquilidad, por es una grandiosa idea y de gran relevancia que ha considerado la ONU y la CIDH el salvaguardar la protección y tranquilidad que estos defensores de los Derechos Humanos que solo buscan frente algunos de injusticia una solución democrática, es sin lugar a duda un gran paso para la defensa frente a arbitrariedades que cometen algunos Estados que haciéndose llamar democráticos son realmente dictatoriales en sus decisiones.

    ResponderEliminar
  31. Lo que caracteriza a América, sobre todo a América Latina, son sus riquezas naturales (petróleo, minerales, agua, etc.) que se encuentran normalmente en zonas de Comunidades Indígenas, originarias y ancestrales de estos territorios. Estás riquezas son muy atractivas para las empresas privadas extranjeras, que muchas veces, en complicidad con algunos integrantes del propio Estado, buscan desproteger los terrenos de las Comunidades Indígenas para luego adjudicárselos y poder explotar sus riquezas naturales (como lo trataron de hacer los Decreto Legislativos 1090 y 1064), y no les importa pasar por encima de los Derechos de los indígenas y ni de las personas defensores de los derechos humanos, incluso llegando a violentar sus derechos fundamentales en incluso quitarles la vida.
    Estos hechos se podrían solucionar, si en el Perú se llegase a gestionar bien el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y que a través de la creación de un Reglamento, se puede llegar a una correcta regulación de los terrenos de los Pueblos Indígenas, ya que hasta ahora, no está bien enmarcado y desarrollado bien el concepto de los territorios de los pueblos indígenas, y en nuestra legislación sólo se puede registrar estos territorios como Asociaciones, un concepto que dista mucho de la implicancia e importancia que tienen estos territorios para las Comunidades Indígenas.
    Es un estudio y desarrollo muy minucioso, que no sólo implica aspectos jurídicos, sino sociales, antropológicos, para llegar a resolver el abuso de las empresas privadas sobre los pueblos indígenas así como a los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas. El estudio y desarrollo de este tema es muy importante ya que si bien se debe respetar los derechos fundamentales de cualquier persona, tampoco podemos impedir el desarrollo económico del Pais.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Es de trascendencia histórica la protección de los Derechos Humanos, ya que es fundamental para nuestra sociedad y así tener una relación de sociedad y el derecho ante ello existen personas con intereses privados ya sean políticos y de interés económico que han atentado contra estos defensores para callarlos y la información que ellos tengan no sea difundido, amenazando tranquilidad, por es una grandiosa idea y de gran relevancia que ha considerado la ONU y la CIDH eI salvaguardar la protección y tranquilidad que estos defensores de los derechos Humanos que solo buscan frente algunos de justicia una solución democrática,la mejor manera de evitar más muertes es mejorar el respeto por todos los derechos y una buena herramienta sería que la misma sociedad se pueda proteger.

    ResponderEliminar
  34. Es lamentable que los defensores de derechos humanos no puedan sentirse seguros por el hecho de defender y salvaguardar el estado de derecho; siendo una tarea muy sacrificante e importante la de tener la responsabilidad de levar la voz de una nación o naciones para la conservación de derechos de aquellas personas que el estado los tiene olvidados. Se espera que el mecanismo de la acción conjunta garantice el libre trabajo y proteja al defensor de los derechos humanos y también se espera más de los medios comunicativos la información de éstos acontecimientos que son de total importancia para cada estado o nación.

    ResponderEliminar
  35. Por no decirlo menos nuestro continente se ha visto rodeado de innumerables intentos para tratar de derrocar a los defensores de los Derechos Humanos ,debido a que ellos son defensores acérrimos del estado constitucional y por ende de los Derechos Humanos pues estados de factos que solo buscan amedrentar mediante una política del caballazo o imposiciones, atropellos de bienes jurídicos, en ese sentido me parece acertado las medidas que está tomando la ONU y la CIDH para poder frenar y rebatir estos hechos tan frustrante para la democracia y convivencia en paz que necesita todo país y en especial en América que por sus antepasados siempre ha estado presente los regímenes militares que solo han perjudicado es primordial que se fortalezca el mecanismo de Acción Conjunta para Contribuir a la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en América.

    ResponderEliminar
  36. Los derechos humanos los tenemos contemplados en la ley, ademas de ellos son inherentes a la persona y su razón de ser como tal.
    hoy en pleno siglo XXI donde existen numerosos tratados, convenios, resoluciones internacionales exista atentados contra los defensores de los derechos humanos.
    Es inconcebible está clase de violencia por ello es de suma importancia estas medidas tomadas por La Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de comisionado de las Naciones Unidas para parar esta ola de violencia, frenar los derechos de los particulares y pueda primar los Derecho humanos que son inalienables e inherentes a la persona humana.

    ResponderEliminar
  37. Penosa y triste situación por la que pasan los defensores de los derechos humanos que solo cumplen su función dentro de nuestra sociedad que es la de proteger los derechos de las personas que no tienen los recursos económicos necesarios y también de la protección del medio ambiente y sus ecosistemas.
    Actualmente las empresas extranjeras vienen al país a la explotación de los recursos no renovables del medio ambiente,solo se preocupan por la explotación de los recursos y son poco los que tienen interés en la restauración de dicho ecosistema que esta habitado por gente humilde que solo se sustenta de dicho ecosistema dañado y muchas veces son desalojados o dejados al olvido por las empresas extrajeras,pues los defensores de los derechos humanos velan por su integridad de los pobladores y el medio ambiente.
    Me parece una genial idea que la ONU y CIDH lanzen planes para defender los derechos de los defensores de los derechos humanos porque los derechos son irrenunciables,inalienables,universales,imprescriptibles e inherentes.

    ResponderEliminar
  38. Actualmente existe un problema muy grande en nuestra región, este es, el de la corrupción encabezada por las empresas brasileñas de nombre ya muy conocido, cito ello porque es un problema un poco relacionado al presente artículo, ya que por contratos como estos, es que muchas veces se prefirió el dinero sucio, a ver por el bienestar de nuestros recursos, me parece muy bueno que se haga algo para proteger a estar personas, ya que son las únicas interesadas en tomar enserio el bien de nuestro planeta y no de sus bolsillos, además de ello muchas veces arriesgan su vida por su propósito y es esto es algo muy respetable, y se debe velar por la integridad de cada uno de ellos en todas la naciones.

    ResponderEliminar
  39. Estas estadísticas representan a aquel alarmante incremento en comparación con los 25 casos del año 2015 pues varios ocurrieron en zonas de presencia histórica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo siendo el Cauca, el departamento con más víctimas, 14 asesinatos a decir verdad, y Antioquia con siete. Este incremento, que no solo se dio en Colombia sino también a nivel mundial, fundamenta sus razones en el ávido apoyo del estado y su diminuta intervención como ente regulador dejando evidenciar los grandes vacíos de poder originados.

    ResponderEliminar
  40. los defensores de derechos humanos afrontan numerosas violaciones a pesar de los esfuerzos realizados estamos de acuerdo en que después de sesenta años de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Existen violaciones en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos:

    1.-Se les tortura o se abusa de ellos en por los menos 81 países.
    2.-Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países
    Se les restringe en sus libertades de expresión en por lo menos 77 países.
    la prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes, con frecuencia en forma permanente y hasta aveces utilizando tácticas mortales. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro mundo actual. Se estima que para que un programa de protección sea eficaz, es decir, produzca los resultados esperados, debe estar respaldado por un fuerte compromiso político del Estado. El programa debería hacer parte de un plan nacional de derechos humanos que sea asumido como una política prioritaria en todas las instancias en todas las naciones

    ResponderEliminar
  41. las autoridades de los Estados son responsables de las violaciones cometidas contra las personas defensoras de los derechos, aunque tengan la obligación, según la Declaración sobre defensores de los derechos humanos, de asegurar su protección.

    Por ejemplo, los autores designados con mayor frecuencia son la policía y las fuerzas encargadas de la seguridad del Estado. De hecho, son responsables de numerosas detenciones arbitrarias, escuchas ilegales o de violencias físicas cometidas durante manifestaciones pacíficas o durante allanamientos.

    Asimismo, cuando la legislación es mal aplicada o desviada para impedir las acciones de las personas defensoras (lo cual se suele ver con casos donde se aplican las llamadas medidas “de seguridad”), las autoridades civiles del Estado, encargadas de la aplicación de dichas reglas, se convierten en los principales responsables de estas violaciones.

    Además de actos cometidos de manera directa, el Estado puede ser responsable de violaciones de manera indirecta. Por ejemplo, por cada violación de los derechos humanos, las autoridades tienen la obligación de investigar los hechos, de ofrecer una protección temporal a la persona defensora de los derechos humanos y al enjuiciar a los responsables.

    Cuando los Estados NO cumplen con estas obligaciones, violan los derechos de los defensores(as). Es el caso, por ejemplo cuando las fuerzas policiales se niegan a tomar el testimonio de una persona defensora o cuando los tribunales rechazan el inicio de un procedimiento contra los responsables presuntos de violaciones de derechos humanos.

    La inacción del Estado conduce a un sentimiento de impunidad por parte de los responsables y autores de las violaciones, lo que incentiva de forma insidiosa a perpetrar más violaciones contra las personas defensoras de los derechos humanos. La táctica del terror sirve a poderosas causas, para proteger, ampliar y consolidar sus intereses como es el de silenciar a los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  42. Líderes y lideresas comunitarios, profesionales de la abogacía, periodistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo afrontan niveles inéditos de persecución, intimidación y violencia, advirtió Amnistía Internacional en la presentación de una nueva campaña global que pide el fin de los ataques contra personas valientes que luchan contra la injusticia.

    La escala de los asesinatos en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y El Salvador son una muestra clara de lo peligroso que es defender los derechos humanos en las Américas. Las agresiones sin medida, el hostigamiento y la violencia que viven a diario defensores, activistas y organizaciones nace de una criminalización sistemática de gobiernos que, contra todo derecho, no detienen esta persecución.

    Es por ello que Amnistía internacional ( quién también apoya a las víctimas del terrorismo) ha realizado un informe “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza. La reducción del espacio para la sociedad civil”, donde se detalla los peligros sin precedentes que afrontan quienes defienden los derechos humanos. Se ha convertido en una persecución cada vez más letal: En 2016, 281 personas perdieron la vida en todo el mundo por defender los derechos humanos, de las cuales 217 transcurrieron en las Américas, según las pruebas de la ONG Front Line Defenders.

    Esperemos que las medidas adoptadas por la ONU, den mayor protección porque ello no puede seguir sucediendo

    ResponderEliminar
  43. Excelente tema para reflexionar doctor, actualmente estos defensores de nuestros derechos son víctimas del abuso social. Notoriamente la ONU y la CIDH tienen un arduo trabajo protegiendo nuestros derechos inherentes y que son reconocidos por lo Estados.

    Tomando en consideración que en definitiva la participación de los defensores de los drechos humanos es importante para la sociedad, cada Estado debería darle una protección especial, no sólo porque están abusando físicamente y psicológicamente de ellos sino que son quienes defienden nuestros derechos humanos que son de vital importancia.

    Espero que esto se apliquen medidas rádicales y rápidas ante esta desgracia.

    ResponderEliminar
  44. Mientras los responsables de los asesinatos quedan impunes, hay "una tendencia preocupante del uso de la ley para criminalizar las actividades de las personas defensoras de los derechos humanos, para silenciarlas o castigarlas”, causando graves e irremediables resultados.La impunidad a dado paso a la vulneración de los mecanismos para defensores de los derechos humanos. En los últimos años los medios de comunicación sociales han dado cuenta de acontecimientos que han terminado por poner en tela de juicio la honorabilidad y credibilidad de algunas autoridades regionales y de líderes sociales.
    Los actos de corrupción y hasta de sicariato que involucran a presidentes regionales, alcaldes, presidentes de naciones. En el Perú fue el caso más relevante del señor Gregorio Santo básicamente alrededor de dos discursos ya popularizados en Cajamarca: el “¡Conga no va!” y el “Discurso del Agua” defensor del medio ambiente pero enfatizando en la preservación y cuidado del "Agua" luchando contra las empresas mineras que tanto daño hacen al medio ambiente, siendo victima de la opresión y persecución coordinada por las empresas y el presidente del Perú el señor Ollanta Humala con única intención de silenciarlo, frustrar, difamarlo para terminar su lucha en defensa del agua y sembrar el miedo en todo el país. Queda solo en una expectativa los programas creados la inacción del los gobernantes hacen posible las injusticias cometidas a los defensores de derechos humanos así como en el Perú en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  45. ALUMNA: PAUCAR ROSALES, VIRGINIA MERCEDES

    Es muy lamentable, poder leer esta noticia, ello denota cada vez la inseguridad que existe a nivel mundial y no sólo en un sector del mundo. Es triste leer que la democracia no se respete, porque si bien es cierto, todos vamos a tener diferentes opiniones y/o posiciones, la libertad de expresión de aquellas personas defensoras de la naturaleza o derechos debe de ser respetada, y nada justifica las amenazas y matanzas que se están produciendo hacia ellas.
    Es necesario, tomar medidas para evitar estas situaciones. Cada vez presenciamos más violencia, más inseguridad. La vida es un derecho fundamental, parece que la colectividad es intolerable a opiniones contrarias, no es posible entender tanta brutalidad y violencia, cada vez nos estamos deshumanizando por intereses económicos. Hay que humanizarnos.

    ResponderEliminar
  46. Alumno:Jorge Luis Ccahuay Ramirez.
    El que la ONU y la CIDH apoyen a los defensores de derechos humanos, genera que los defensores y futuros defensores, se esfuercen en cumplir sus objetivos, ya que conoceran que no estan solos.Y el resultado de sus objetivos, proveera a las naciones de humanidad.

    ResponderEliminar
  47. Es realmente importante la elaboración de un manual de buenas practicas, que pueda apoyar el plan para defender a los defensores de los DDHH, pues vienen siendo perseguidos por personas que tienen intereses economicos , pues estos defensores en su mayoria defiende la naturaleza relacionado con las poblaciones indigenas que muchas veces estos sujetos , debido a sus propios intereses tiene como consecuencia la destruccion de su habitad, y que deben ser respetados. RAMIREZ VICENTE EVA MARIA

    ResponderEliminar
  48. Es irrelevante cuestionar la importancia de los Derechos Humanos, puesto que le es inherente, y el proteger a los defensores de ellos ha debido de tenerse dentro de sus primeros planes; vivimos en una sociedad que es corrompida por los intereses personales, sean estos empresariales, delictivos, etc.; pero que están constantemente amenazando y en muchos casos transgrediendo los Derechos Humanos, y a su vez a los defensores de los mismos; también debe valorarse que así como la sociedad es cambiante los planes de protección deben ir reformulándose para que sean eficaces; porque proteger a los defensores de los Derechos Humanos es también parte de proteger los mismos.

    ResponderEliminar
  49. La verdad causa mucha indignación ver como existen atentados, agresiones y asesinatos hacia los defensores de los derechos humanos a nivel mundial, la cuestión seria como evitar esas agresiones y que importancia puede tomar los estados en los cuales se proclamen sus ideas de paz.
    Existe un mecanismo de acción conjunta para contribuir a la protección de los defensores de los derechos humanos en América, pero considero que no solo debe llegar a ello, sino que debería de ver una sanción contra quienes atenten contra ellos, mediante leyes.
    Por último, son personas que están propensas a difamaciones, detenciones arbitrarias, malos tratos e incluso tortura como menciona doctor, entonces con mayor razón debería de llevarse un mayor control de protección para ellos, dado que su único fin es aportar en incentivar la conciencia en las personas.

    ResponderEliminar
  50. Considero que es una de las decisiones más idóneas debido a lo que ha estado ocurriendo en los últimos años, debo hacer hincapié en que es lamentable en que estemos viviendo en tiempos donde existen personas que agreden de diversidad de formas a otras solo por su opinión, pero me parece nefasto que atenten a aquellos que luchan por los derechos humanos y aplaudo la idea que con el programa se va a estudiar las medidas que los países de la región han implementado para que de esa forma se proteja a los defensores de los derechos humanos y también el hecho de elaborarse un manual de buenas prácticas para contribuir con este maravilloso objetivo el cual estoy seguro dará buenos resultados.

    ResponderEliminar
  51. Es una tarea constante el proteger a los defensores de los Derechos Fundamentales y es que a diario podemos ver por diferentes medios de comunicación e incluso ser parte de ello, como es que se nos es vulnerado nuestros derechos al existir intereses de por medio ya sea estatales o privados.Un claro ejemplo sin irnos muy lejos, es la problemática de las comunidades indígenas y estas grandes empresas extractoras de recursos minerales las cuales ingresan a los pueblos indígenas causando una problemática social que muchas veces conllevan a muerte y destrucción. Me parece una tarea importante la labor de estos organismos Internacionales como la ONU Y CIDH que buscan crear planes de protección para estas personas defensoras de los Derechos Fundamentales; pero como lo detallaba lineas arriba, esta labor tiene que ser permanente y eficaz,solo así la cifra de personas asesinadas desapareceran.

    ResponderEliminar
  52. Hace una semana en el diario Espectador de Colombia lei la noticia de que la cifra de aaesinatos en en Colombia llegaba a 200 entre el 2016 y 2017.
    Hechos como estos deben ser atendido de manera urgente esclareciendo el origen de los asesinatos y se aplique la justicia para evitar la impunidad.
    Se debe trabajar en conjunto los paises con el sistema internacional de derechos humanos para evitar este tipo de hechos delictivos que genera indignación, ademas se debe poner en marcha las acciones de proteccion internacional a los defensores de derechos humanos.

    Nombre: Korey Nicolly Aguilar Chávez
    Curso: Comercio internacional

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Cifras preocupantes.
    Mucha gente aún desconoce el sistema de protección de los DD.HH., asociándolo con la idea de que sólo sirven para defender a terroristas o delincuentes. Esa percepción se alimenta en casos mediáticos que muchas veces informan sobre revisiones de sentencias, fallos que ordenan reparar económicamente a estos desadaptados o favorecerlos en algún aspecto; empero dichos fallos tienen su fundamento en errores cometidos en los procesos anteriores a que fueron sometidos. Lo que aún no se logra entender es que los DD.HH. son aplicables para todo ser humano por el simple hecho de serlo, no pudiendo haber una diferencia entre alguien que ha cometido algún delito -por más horrendo que haya sido- y alguien que no.

    Valverde Bergamino, José Iván.

    ResponderEliminar
  55. No es necesario ir a otros países para darnos cuenta de atentados que existe contra la integridad de personas que se dedican a la defensa y divulgación de los derechos inherentes a la persona, como consecuencia, por ejemplo, de conflictos sociales.

    ResponderEliminar
  56. Resulta indignante las amenazas o la violencia tanto física como mental que reciben aquellas personas que defienden los Derechos Humanos “Defensores de Derechos humanos, propiamente dichos”, estas figuras de representación son importantes en cada sociedad, por lo que debería aumentar en número y dar más alcance en los lugares donde más se requiera; esto es debido a que ellos se encargan en su gran mayoría de la defensa y protección de los recursos naturales, flora y fauna y son éstos quienes luchan contra empresas o multinacionales que realizan actividades industriales (extractivas y/o minería), que en su mayoría o totalidad afectan y tienen un impacto tanto en la naturaleza como en las mismas poblaciones (indígenas) lo cual nos puede llevar a un desequilibrio ecológico y por qué no hasta una posible extinción del lugar al cual se afecte. Mediante, es responsabilidad aplicar ciertas Políticas Estado, tanto para la protección de estos Defensores de los Derechos Humanos como protección al medio ambiente y así contribuir con el Desarrollo Sostenible.
    Castillo Roque, Sarita Yazmínn

    ResponderEliminar
  57. Que importante es que la ONU y la CIDH, establezcan medidas que apunten a proteger a aquellas personas que buscana verdad , protegen los DD.HH los cuales -a veces- son atacados bajo la falsa premisa que no son afines por ejemplo a lo que piensa el gobierno , tal cual lo podemos ver en Venezuela por ejemplo , donde a pesar de las limitaciones se hacen todos los esfuerzos necesarios para poder sacar adelante a nuestra hermana nación , ya que día a día vemos cómo niños mueren , los soldados atacan a los "revoltosos" no hay medicinas y aún así hay muchas personas involucradas en que se.respeten los derechos fundamentales de las personas , es una labor verdaderamente difícil y a su vez loable. Muchas veces dichas personas soon la voz de los que no tienen voz, comunidades campesinas , indígenas , etc las cuales ven al gobierno tan lejano, el cual nunca llega y los defensores de los derechos humanos están allí.


    Rodrigo Carpio
    UNFV deontología forense

    ResponderEliminar
  58. El hecho de que los defensores de los derechos humanos esten siendo victimas de maltratos se debe a que se oponen a las medidas extractivas o medidas que destruyen la naturaleza por partes de bandas delicuenciales. En ese sentido me parece que las medidas de protección que se deben de tomar no solo es mejorando su protección sino tambien darles apoyo por parte de los estados para que se castigue y sancionen estos delitos.

    ResponderEliminar
  59. Los defensores de los derechos humanos son vitales para robustecer la democracia de los países. A ellos, la humanidad les debe la defensa de derechos como el de la libre expresión, derecho al voto, etc. Y considero que esta gran deuda que ha contraído la humanidad para con ellos, debe verse mínimamente reconocida con la garantía de la seguridad de su integridad. Por ello, la importancia de que los representantes de los Estados investiguen los ataques que sufren (amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos e incluso tortura), a fin de garantizar y promover su labor en las mejores condiciones. Para que estas personas quienes también tienen familia como nosotros, puedan continuar con su importante labor, sin que ello signifique la limitación del ejercicio de sus derechos (aunque suene paradójico).

    ResponderEliminar
  60. Me parece indignante que a personas que luchan por proteger los Derechos Humanos, se les agreda, asesine o torture. Considero que los defensores de los Derechos Humanos deben ir a cumplir sus labores protegidos, se les debe resguardar su integridad.

    ALUMNA: PEREZ BURNES, PAMELA LESLY

    ResponderEliminar
  61. Dr. Valverde, resulta un artículo muy interesante porque muchas veces olvidamos la ardua labor de los defensores de Derechos Humanos; quienes muchas veces sacrifican gran parte de sus vidas para entregarse por completo a la defensa de los derechos fundamentales. Es conocida la hostilidad e interés oscuro que envuelve a muchos países de America aún azotados por guerras civiles, organizaciones subversivas; o incluso la misma población, pero sin duda es menester de cada Estado y de la ONU garantizar la protección de quienes hacen tanto por la paz; muchas veces son torturados, esclavizados y asesinados simplemente por querer hacer cambios en el mundo. Es admirable la valentía y el coraje para luchar por el bienestar del prójimo, el cual muchas veces olvida y desmerece lo alcanzado en materia de Derechos Humanos.
    DANIA KANTU GONZALES ESTELA

    ResponderEliminar
  62. Una violación de los derechos económicos, sociales y culturales tiene lugar cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar que tales derechos se disfruten sin discriminación o su obligación de respetarlos, protegerlos y realizarlos. Frecuentemente una violación de tales derechos guarda relación con la violación de otros derechos.

    Algunos ejemplos de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales incluyen:

    El desalojo forzoso de personas de sus hogares (derecho a una vivienda adecuada);
    La contaminación del agua, por ejemplo con desechos de instalaciones de propiedad del Estado (derecho a la salud);
    El hecho de que no se garantice un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna (derecho al trabajo);
    El hecho de no evitar el hambre en todas las zonas y comunidades del país (derecho a la protección contra el hambre);
    La denegación de acceso a la información o los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva (derecho a la salud);
    La segregación sistemática de los niños con discapacidad de las escuelas generales (derecho a la educación);
    El hecho de no impedir que los empleadores lleven a cabo discriminaciones en la contratación (por razones de sexo, discapacidad, raza, opinión política, origen social, situación en cuanto al VIH, etc.) (derecho al trabajo);
    El hecho de no prohibir que las entidades públicas o privadas destruyan o contaminen los alimentos y sus fuentes, así como los suelos arables y los recursos hídricos (derecho a la alimentación);
    El hecho de no establecer una limitación razonable de las horas de trabajo en los sectores público y privado (derecho al trabajo);
    La prohibición de utilizar los idiomas minoritarios o indígenas (derecho a participar en la vida cultural);
    La denegación de la asistencia social a personas a causa de su condición (por ejemplo, las personas sin un domicilio fijo o las que solicitan asilo) (derecho a la seguridad social);
    El hecho de no garantizar una licencia de maternidad a las mujeres trabajadoras (protección de la familia y asistencia a ésta);
    La desconexión arbitraria e ilegal de la red de abastecimiento de agua para uso personal y doméstico (derecho al agua).

    Nombre: Ferghie Tatiana Diaz Cubillos
    Universidad Nacional Federico Villarreal.

    ResponderEliminar
  63. Este es un tema que debe profundizarse mas, puesto que este tipo de personas suelen ser los blanco de "personas radicales" para generar temor e intimidación a través del miedo. Incluso se buscas falsos testimonios para atacarlos y generar dudas sobre los actos que realizan estas personas, tenemos por ejemplo el caso de Turquía donde se están Juzgando a 11 defensores de derechos humanos bajo los argumentos de "apoyo a organizaciones terroristas" aunque hasta la fecha no lo han logrado demostrar, ni siquiera han señalado a que grupo podrían pertenecer, lo que nos lleva a entender que los defensores de los Derechos Humanos serán atacados por cualquiera que se sienta amenazado por sus proyectos de defensa lo que genera aun mas debate sobre el tema.

    "De hecho, quienes defienden los derechos humanos son los que luchan por nosotros —y se enfrentan a la persecución por atreverse a hacerlo—".
    Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional

    ResponderEliminar
  64. Es positivo que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hayan reaccionado frente a este tipo de actos que son realmente lamentables y repudiables.
    Los defensores de los Derechos Humanos también merecen que sus derechos sean defendidos (el derecho a la vida) por organismos de relevancia mundial, pues cabe reconocer la importante labor que realizan ya que son personas que muchas veces a título individual trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que asumen dicho compromiso para poder visibilizar situaciones de injusticia social, poder impulsar la democracia en el mundo, acabar con las desigualdades sociales; ellos actúan pacíficamente para cumplir con sus propósitos, motivo por el cual es inaceptable estos atentados que sufren, por ello espero que estos mecanismos de defensa adoptados sean realmente efectivos y que garanticen un clima de seguridad para que más personas pueden seguir velando por la defensa de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  65. Es indignante saber que las personas que defienden nuestros derechos sean tratados de tal manera , si ellos nos defienden lo justo y considerado es que también respeten los suyos , los derechos fundamentales merecen ser respetados por todos y para todos , lastimosamente aún existen personas que solo actúan buscando un beneficio propio , dejando de lado la importancia de éstos. Es una gran reacción que tienen estos organismos al buscar frenar este tipo de abusos , realmente se espera que tengan resultados provechosos para el bienestar de todas las personas humanas .

    ResponderEliminar
  66. Lamentable las situaciones que puede pasar los defensores que se esfuerzan en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en sus comunidades locales.
    Es importante observar, en particular, que los defensores de los derechos humanos no sólo desarrollan su actividad en ONG y organizaciones intergubernamentales, sino que, en algunos casos, también pueden ser empleados del Estado, funcionarios públicos o miembros del sector privado.

    ResponderEliminar
  67. JUAN ARMANDO JUAREZ RAMOS
    Es de trascendental importancia la defensa y protección de los derechos humanos, pues es darle seguridad jurídica a nuestra sociedad, basado en una convivencia de armonía y paz, pero no se puede dejar de lado que hay ciertos grupos que basados en intereses particulares de diversa índole (políticos, económicos, etc.) atentan contra los defensores de estos, es por esto que tiene una gran importancia que tanto la ONU como la CIDH, busquen salvaguardar la defensa de los derechos humanos y esto es sin duda alguna un excelente avance con respecto a la defensa contra arbitrariedades que se pueden dar poniendo en peligro la democracia y el bienestar social.

    ResponderEliminar
  68. es una buena iniciativa de parte de la ONU pues los defensores de los derechos también tienen que ser protegidos pues luchas por una causa humanitaria y por el respeto entre los seres humanos y una armonia en la sociedad.

    ResponderEliminar