jueves, 26 de octubre de 2017

¿Qué debemos saber de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional?

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) o en Inglés (UNCITRAL) United Nations Commission on International Trade Law, fue establecida por la Asamblea General en 1966 (resolución 2205 (XXI), de 17 de diciembre de 1966).

La Asamblea General, al establecer la Comisión, reconoció que las disparidades entre las leyes nacionales que regían el comercio internacional, creaban obstáculos para ese comercio, y consideró que, mediante la Comisión, las Naciones Unidas podría desempeñar un papel más activo en la reducción o eliminación de esos obstáculos.

La Asamblea General dio a la Comisión el mandato general de fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde entonces, la Comisión se ha convertido en el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.

Adjunto la Guía de información de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en donde se explica el origen, mandato, composición y funciones de la CNUDMI.



51 comentarios:

  1. La Comision de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional(CNUDMI) ejerce una funcion importante en el desarrollo de un marco juridico,que fomenta la armonizacion y eficiencia progresiva del derecho del comercio internacional . Tiene por objeto ayudar a los Estados como herramienta de referencia para la creacion de leyes o reglamentaciones al momento de tratar dificultades financieras o transacciones de importacion o exportacion ;A la vez que se promueve mayor seguridad juridica para el comercio y las inversiones.

    ResponderEliminar
  2. La Comisión de las Naciones Unidas con referencia al Derecho Mercantil fue creada para poder establecer un balance e donde se respete tan el Derecho internacional del comercio y también el Derecho de las naciones que actúan en este proceso, es así que en la actualidad toda relación comercial entre países están sujetas a las reglas de la Comisión de las Naciones unidad, a mi criterio pienso que efectivamente esta comisión cumple un papel fundamental ya que como se explica anteriormente da un balance añadiendo también a que da la seguridad a los países de fortalecer el comercio yendo de la mano con el Derecho Internacional.

    ResponderEliminar
  3. Cada país, para su desarrollo y crecimiento,debe de administrar de manera adecuada sus recursos para así tener una economía estable y hacer crecer en distintos aspectos a su nación, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional,dentro de los gobiernos nacionales se dieron cuenta de que hacía falta reglas para armonizar la legislación nacional y regional es por eso que la CNUDMI se ha convertido en el cuerpo legal del sistema de la ONU en el campo del derecho internacional.
    La mayoría de las relaciones comerciales internacionales que se llevan a cabo en base a ella y tiene la finalidad de reducir los obstáculos legales que impiden el flujo del comercio internacional y armonizar las leyes mercantiles.

    ResponderEliminar
  4. Esta comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional servirá para fomentar e impulsar el comercio que es pieza clave para un país en esta época donde la globalización está presente. Es un gran avance para el derecho internacional tomar en cuenta los problemas que puedan existir entre las diversas legislaciones de cada país en el mundo actual.
    Miguel Ángel Romero Sacramento.

    ResponderEliminar
  5. La CNUDMI es reconocida como un organismo jurídico central del sistema de naciones unidas en el derecho mercantil.
    Su principal función es modernizar las reglas del comercio internacional, acelerando el crecimiento, mejorando el nivel de vida con el solo objetivo de crear oportunidades en todo el mundo.
    Por esto, la comisión logra su trabajo no solo elaborando convenios sino también leyes modelo y normas que son aceptadas a escala mundial.

    ResponderEliminar
  6. La labor de la CNUDMI es importante, principalmente en regiones donde el comercio es muy complicado y muchas veces se ve abrumado por la informalidad. La integración económica que propone la CNUDMI mediante sus políticas de modernización jurídica en el ámbito mercantil pues es importante una mayor participacion de paises en desarrollo y desarrollados en la economía internacional mediante tratados de libre comercio, integraciones económicas (la Unión Europea) y diferentes áreas de comercio preferencial mediante acuerdos bilaterales o multilaterales, la labor de la CNUDMI será "aconsejar" a los países para tomar las vías correctas en pos de un avance económico significativo mediante la libre comercialización de mercancías, electrónicas y porqué no, permitir el libre flujo migratorio entre países con fines de trabajo.

    Interesante tópico, Dr. Valverde.
    García Sanchez, Luis Fernando.

    ResponderEliminar
  7. La CNUDMI es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la UNCITRAL, consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional. Me parece que cumple un rol importante ya que se encarga de elaborar convenios y normas aceptables a nivel mundial mundial así como la difusión a través de seminarios sobre el derecho mercantil. La CNUDMI se encarga además de preparar guías jurídicas y legislativas, y en estos más de 40 años ha estado desempeñándose de forma correcta en esto, así también presentando información actualizada sobre jurisprudencia en el campo del derecho mercantil.
    Me parece un interesante tema Dr.Valverde.

    ResponderEliminar
  8. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
    El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales, muchas gracias por compartir esta información que nos sirve de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  9. La Naciones Unidas reconocieron la exigencia de jugar un papel más eficiente en el flujo del comercio internacional y procrearon la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI). A partir de ello, la CNUDMI se ha convertido en el cuerpo legal del sistema de la ONU en el campo del derecho internacional.
    La mayoría de las relaciones comerciales internacionales que se llevan a cabo hoy en día se basa en consultas efectuadas a la CNUDMI. Su finalidad es reducir los obstáculos legales que impiden el flujo del comercio internacional y armonizar las leyes mercantiles.

    ResponderEliminar
  10. Las costumbres, las leyes y los sistemas jurídicos en cada país son distintos, y es que con los avances que cada país tiene, se maneja un sistema distinto para el comercio; para el comercio internacional, los distintas leyes nacionales que se manejan con respecto al comercio internacional se presentan como obstáculos en la realización de este comercio, y es así como las Naciones Unidas se vio en la obligación de crear una forma de superar estos obstáculos,la CNUDMI es la encargada de vencer estos obstáculos, buscando una unificación en el sistema mercantil internacional aumentando el flujo del comercio en beneficio de las naciones involucras y que también promueven el comercio internacional

    ResponderEliminar
  11. El comercio una actividad importante en los distintos países así que es muy importante el rol de la CNUDMI ,una gran medida adoptada por este órgano jurídico sería el de elaborar convenios para así acelerar el crecimiento comercial a una escala mundial.También debemos considerar que el desarrollo del comercio internacional se debe dar en base de la igualdad y del beneficio mutuo así poder fomentar las relaciones amistosas entre los Estados.Los instrumentos de la CNUDMI también son necesarias para crear un entorno de actividad económica sostenible que propicie la reconstrucción después de los conflictos.

    ResponderEliminar
  12. La CNUDMI es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, es un órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 50 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
    El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus principales activodades son la elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial y también la preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico.

    ResponderEliminar
  13. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional fue establecido por la Asamblea General en 1966, con el fin de que; como bien se sabe las leyes en los diferentes países son distintas y por lo tanto con distinta interpretación; esta comisión ayuda con los obstáculos al momento de que los países registren convenios.

    También están presentes al fomentar las codificaciones y hacer aceptar más condiciones, disposiciones, costumbres, y prácticas comerciales internacionales, al momento de la interpretación de convenios entre países con leyes en el campo de derecho mercantil internacional.

    También está en la obligación de difundir la información de legislaciones nacionales y la evolución jurídica moderna.

    ResponderEliminar
  14. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), fue establecida por la Asamblea General en 1966 como el órgano jurídico central cuyo objetivo es fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional mediante la preparación y el fomento de la utilización y adopción de instrumentos legislativos y no legislativos en diversos temas clave del derecho mercantil.Estos temas son:la resolución de controversias, las prácticas contractuales internacionales, el transporte, el régimen de la insolvencia, el comercio.Uno de sus mandatos fundamentales es: el mantenimiento de un enlace con otros órganos de las Naciones Unidas y con los organismos especializados que se ocupan del comercio internacional; electrónico, los pagos internacionales, las operaciones garantizadas, la contratación pública y la compraventa de mercancías.

    ResponderEliminar
  15. Existen desproporciones en las leyes que obstaculizan y crean problemas en el comercio internacional, por tal motivo, en 1966, la Asamblea General estableció la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Con la creación de la Comisión se buscaba fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional; así se podría reducir aquellos obstáculos que se presentaban. Además, la Comisión, desde los inicios, ha ido realizando su programa de trabajo en base a los avances tecnológicos, a los acontecimientos internacionales, y a las crisis económicas y financieras. La CNUDMI, desde sus primeras sesiones, adoptó materias como la compraventa internacional de mercaderías, el arbitraje comercial internacional, los pagos internacionales, la legalización de documentos; posteriormente, incorporó otros temas sobre los contratos de financiación del comercio, los transportes, el comercio electrónico, la contratación pública y la conciliación comercial internacional. Ante lo mencionado, cabe añadir que dentro del Derecho Mercantil Internacional, la Comisión se ha convertido en el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  16. La CNUDMI ha llegado a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho Mercantil Internacional. Dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial, llevando a cabo su labor en períodos de sesiones anuales, que se celebran en años alternos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Centro Internacional de Viena. Cada grupo de trabajo de la Comisión celebra generalmente uno o dos períodos de sesiones al año, según el tema de que se ocupe; este año se han establecido seis grupos de trabajo que se encargan de la labor preparatoria sustantiva sobre los temas del programa de trabajo de la Comisión.
    Sus temas actuales son: Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas, Arreglo de Controversias, Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados, Comercio Electrónico, Régimen de la Insolvencia y Garantías Mobiliarias.

    ResponderEliminar
  17. La comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil realiza un exelente trabajo en el cual apoya a los pueblos y el desarrollo de las economias mercantiles donde el estado no puede intervenir este organismo si, y ejerce su labor ardua que fue reconocida merecidamente.

    ResponderEliminar
  18. La función que cumple la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional es muy importante, cada país tiene su propio ordenamiento jurídico y esto dificulta o crea obstáculos para que el comercio internacional se desarrolle de una forma armoniosa, es por esto que la CNUDMI buscará soluciones a estos obstáculos, además la CNUDMI ha llegado a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas. El comercio es una actividad importante, trae muchos beneficios ya que mejora el nivel de vida de las personas, crea nuevas oportunidades y esto hace que el país pueda desarrollarse.

    ResponderEliminar
  19. La comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil es el órgano jurídico central del sistema de las naciones unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional con la función de modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
    Este organismo tiene el objetivo de formular normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Esto quiere decir que se encargan de elaborar convenios, leyes y normas aceptables a nivel mundial, además de preparar guías jurídicas y legislativas, presentar informes actualizados sobre la jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno, etc.
    Este organismo es importante ya que le da fluidez al comercio para que este pueda cumplir con sus funciónes de incrementar y crear nuevas oportunidades, mejorar la calidad de vida y acelerar el crecimiento de un país.
    Se realizan sesiones anuales en la sede de las naciones unidas en Nueva York y el centro internacional de Viena.

    ResponderEliminar
  20. La comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil es el órgano jurídico central del sistema de las naciones unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional con la función de modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
    Este organismo tiene el objetivo de formular normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Esto quiere decir que se encargan de elaborar convenios, leyes y normas aceptables a nivel mundial, además de preparar guías jurídicas y legislativas, presentar informes actualizados sobre la jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno, etc.
    Este organismo es importante ya que le da fluidez al comercio para que este pueda cumplir con sus funciónes de incrementar y crear nuevas oportunidades, mejorar la calidad de vida y acelerar el crecimiento de un país.
    Se realizan sesiones anuales en la sede de las naciones unidas en Nueva York y el centro internacional de Viena.

    ResponderEliminar
  21. La CNUDMI tiene diversas funciones entre ellas esta la de modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional. Como sabemos el comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales.

    ResponderEliminar
  22. La CNUDMI ha llegado a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho Mercantil Internacional. Dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial,llevando acabo su labor en periodos de sesiones anuales, que se celebran en años alternos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Centro Internacional de Viena.
    Cada grupo de trabajo de la Comisión celebra generalmente uno o dos periodos de sesiones al año,según el tema de que se ocupe: este año se han establecido seis grupos de trabajo que se encargan de la labor preparatoria sustantiva sobre las temas del programa de trabajo de la Comisión.

    Sus ternas actuales son: Microempresas y Pequeña y Medianas Empresas, Arreglo de Controversias. Reforma del Sistema de
    §solución de Controversias entre Inversionistas y Estados, Comercio Electrónico, Régimen de la Insolvencia y Garantías Mobiliarias.

    ResponderEliminar
  23. No es nada fácil la labor que realiza la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), pero ha llegado a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Es el Órgano jurídico de composición universal, dedicada a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial, por ello la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, debido a que el comercio Internacional se encuentran siempre en un estado de maleabilidad debido a las invenciones y regímenes que se apliquen. El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales; se sobre entiende la gran importancia que tienen este órgano jurídico Internacional en la regulación comercial internacional.

    ResponderEliminar
  24. Esta comisión nació como ente regulador ante las diferencias suscitadas entre las leyes nacionales que regulan el comercio intencional siendo considerada como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, el mismo que se dedica a la reforma de la legislación mercantil, compaginando la misma con la legislación mercantil en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  25. Desde su constitución, la CNUDMI ha llegado a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
    El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes:
    • La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial
    • La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico
    • La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno
    • La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación
    • La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme
    La Comisión ha establecido seis grupos de trabajo que se encargan de la labor preparatoria sustantiva sobre los temas del programa de trabajo de la Comisión. Cada uno de los grupos de trabajo está integrado por todos los Estados miembros de ésta.
    Los seis grupos de trabajo y sus temas actuales son los siguientes:
    • Grupo de Trabajo I - Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas
    • Grupo de Trabajo II - Arreglo de Controversias
    • Grupo de Trabajo III - Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados
    • Grupo de Trabajo IV - Comercio Electrónico
    • Grupo de Trabajo V - Régimen de la Insolvencia
    • Grupo de Trabajo VI - Garantías Mobiliarias

    ResponderEliminar
  26. En los últimos tiempos CNUDMI y sus trabajos se han asentado en cuestiones de especial importancia, actualidad e interés. Ahora para ampliar sobre el tema una parte importante del mandato de la CNUDMI consiste en coordinar la labor de las organizaciones que se ocupan activamente de temas de derecho mercantil internacional, tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas, con el propósito de alentar la cooperación entre ellas, evitar la duplicación de tareas y fomentar la eficiencia, la uniformidad y la coherencia en la modernización y armonización del derecho mercantil internacional.
    En los últimos años un número cada vez mayor de órganos normativos han elaborado textos en ámbitos jurídicos que afectan al comercio internacional, lo cual hizo que las funciones de coordinación de la CNUDMI cobrasen cada vez más importancia. A los efectos de la ejecución de su mandato, la CNUDMI mantiene vínculos estrechos con organizaciones internacionales y regionales, tanto intergubernamentales como no gubernamentales, que tienen una importante participación en la labor de la CNUDMI así como en el derecho mercantil internacional, con objeto de facilitar el intercambio de ideas e información.

    ResponderEliminar
  27. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) (establecida en 1966) es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el mandato general de promover la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde su creación, ha preparado una amplia gama de convenciones, leyes modelos y otros instrumentos relativos al derecho sustantivo aplicable a las operaciones comerciales o a otros aspectos del derecho mercantil que repercuten en el comercio internacional. La CNUDMI se reúne una vez al año, normalmente en verano, alternativamente en Nueva York y en Viena. Los conceptos de armonización y unificación del derecho mercantil internacional se refieren al proceso por el cual se van creando y aprobando normas jurídicas que facilitan el comercio internacional. Éste puede verse obstaculizado por factores como la falta de previsibilidad de la ley aplicable o la subsistencia de leyes obsoletas, inadecuadas para la práctica comercial. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional señala esos problemas y busca detenidamente soluciones que sean aceptables para Estados de diferentes ordenamientos jurídicos y niveles de desarrollo económico y social.

    ResponderEliminar
  28. Es importante para el Derecho Mercantil, el aporte que UNICTRAL, brinda mediante la armonización de diferentes normas en pro de un mejor entendimiento del Derecho Mercantil, es necesario saber que La CNUDMI ha sido estructurada para garantizar la representación de las diversas regiones geográficas y de los principales sistemas económicos y jurídicos del mundo. Así, entre los 60 Estados miembros que la conforman figuran 14 Estados africanos, 14 asiáticos, ocho de Europa oriental, diez de América Latina y el Caribe, y 14 de Europa occidental y otros Estados. La Asamblea General elige a los miembros por un período de seis años; cada tres años expira el mandato de la mitad de los miembros.
    Por otro lado uno de los puntos importantes es La Biblioteca jurídica de la CNUDMI es la biblioteca especializada de las
    Naciones Unidas sobre derecho mercantil. Fue establecida en Viena en 1979 como biblioteca de referencia e investigación para la secretaría de la CNUDMI y los participantes en las reuniones intergubernamentales organizadas por la Comisión. Desde su establecimiento, la Biblioteca también ha respondido a las necesidades de investigación de las misiones permanentes, otras organizaciones internacionales con sede en Viena, así como académicos y especialistas en cuestiones jurídicas

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El sistema jurídico es una parte fundamental de la soberanía de los Estados. Son los Estados los que voluntariamente ceden parte de esa soberanía a organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU. En un mundo tan globalizado como el actual, en el que los intercambios comerciales afectan a empresas de múltiples Estados, la utilización de unas normas jurídicas comunes o asimilables para los diferentes agentes económicos se hace indispensable. Para este cometido, facilitar el comercio e inversiones internacionales, se estableció la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, entre las funciones principales de esta comisión se encuentra la unificación del Derecho Internacional, modernizando y armonizando las reglas del comercio internacional. Para ello, desarrolla algunas actividades como pueden ser la elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial, la preparación de guías jurídicas y legislativas y recomendaciones, la presentación de jurisprudencia o la prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación o la organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.

    ResponderEliminar
  31. La Asamblea General ha reafirmado reiteradamente su convicción de que la modernización y la armonización progresivas del derecho mercantil internacional reducen o eliminan los obstáculos jurídicos que se oponen al flujo del comercio internacional. Esto contribuye de modo significativo a la cooperación económica universal entre todos los Estados sobre una base de igualdad, equidad, interés común y respeto del estado de derecho, y a la eliminación de la discriminación en el comercio internacional. La Asamblea General también ha puesto de relieve que la puesta en práctica y el empleo efectivo de normas modernas de derecho privado relativas al comercio internacional son esenciales para el fomento de la buena gobernanza, el desarrollo económico sostenido y la erradicación de la pobreza y el hambre.

    ResponderEliminar
  32. Es el órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, ya que el comercio mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades, por lo que la CNUDMI tiene el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, formular normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. La Comisión está integrada por 60 Estados miembros elegidos por la Asamblea General. Su composición es representativa de las diversas regiones geográficas y los principales sistemas económicos y jurídicos. Los miembros de la Comisión son elegidos por períodos de seis años y el mandato de la mitad de ellos expira cada tres años.

    ResponderEliminar
  33. Hoy en dia vivimos en un mundo globalizado donde la apertura de los mercados internacionales ha propiciado la aparición y expansión de numerosas empresas con ramificaciones internacionales cuyas características financieras difieren unas con otras. Cuando una de estas empresas entra en situación de insolvencia y debe buscar una solución judicial por no haber sido posible aplicar soluciones de índole financiera, se pone en marcha un mecanismo concursal bastante complejo. Esta dificultad se debe al propio entramado financiero de la empresa y a la diferente normativa concursal de los países involucrados por su expansión. Es así que uno de los papeles por lo que fundamentalente se crea UNCITRAL es por que ante problemas de índole comercial ya sea insolvencias transfronterizas u otros cada país contaba con una legislación propia para resolver los conflictos teniendo generando así un conflicto aun mayor que el generado en un inicio, asimismo, en otros no contaban con una legislacon para dar respuesta a los problemas planteados,es así que uno de las principales funciones de UNCITRAL es que fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional a través de diversos grupos de trabajo.
    Lo cual a juicio propio considero una solución efectiva y eficaz para continuar con la expansión de los mercados de una manera adecuada y Justa.

    ResponderEliminar
  34. Entendemos entonces a UNCITRAL como el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Como un órgano jurídico dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial. Buscando modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, a través de actividades como:
    -La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial
    -La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico
    -La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno
    -La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación
    -La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme Composición.

    Alumna: Urquizo Rodríguez, Ysabel Alelí

    ResponderEliminar
  35. La CNUDMI nació como ente regulador ante las diferencias suscitadas entre las leyes nacionales que regulan el comercio intencional, ya que en un mundo tan globalizado como el actual, la utilización de unas normas jurídicas comunes o asimilables para los diferentes agentes económicos se hace indispensable; llegando a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho Mercantil Internacional. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
    Sus ternas actuales son: Microempresas y Pequeña y Medianas Empresas, Arreglo de Controversias. Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados, Comercio Electrónico, Régimen de la Insolvencia y Garantías Mobiliarias.

    ResponderEliminar
  36. Debemos saber que cumple una función importante en promover la armonización y modernización progresivas del derecho del comercio internacional1 mediante la preparación y el fomento de la utilización y adopción de instrumentos legislativos y no legislativos en diversos temas clave del derecho mercantil. Sus temas comprenden, en concreto: la resolución de controversias, las prácticas contractuales internacionales, el transporte, el régimen de la insolvencia, el comercio electrónico, los pagos internacionales, las operaciones garantizadas, la contratación pública y la compraventa de mercancías. Para esto se compone de Los Miembros de la CNUDMI se seleccionan entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas y representan diferentes tradiciones jurídicas y diversos niveles de desarrollo económico La CNUDMI ha sido estructurada para garantizar la representación de las diversas regiones geográficas y de los principales sistemas económicos y jurídicos del mundo.

    ResponderEliminar
  37. El mundo de hoy, demanda de un comercio fluido y un intercambio directo y rápido, pero que sin embargo en el devenir de las transacciones internacionales entre las diversas personas jurídicas existentes en el mundo, se advierten una serie de conflictos jurídicos que ameritan una atención rápida y una aplicación de normas internacionales comunes que atiendan y resuelvan el conflicto. En razón de ello, se crea la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, a efectos de implementar, justamente, un derecho mercantil internacional, que consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, resultando con ello la eliminación de aquellos obstáculos que provocaban la demora en la resolución de conflictos mercantiles internacionales (como la diferencia de legislaciones).

    Finalmente, resulta importante indicar que la mayoría de las relaciones comerciales internacionales que se llevan a cabo hoy en día se basa en consultas efectuadas a la CNUDMI.

    SANTA CRUZ CASTAÑEDA, LEYDI

    ResponderEliminar
  38. la CNUDMI , es elPrincipal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 50 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

    ResponderEliminar
  39. La Comisión de las Naciones Unidas con referencia al Derecho Mercantil fue creada con el fin de unificar las diferencias de las leyes nacionales en materia de comercio internacional, las cuales creaban obstáculos comerciales. Es muy importante la labor que realizan porque así se agilizan los acto del comercio internacional.

    ResponderEliminar
  40. Entre las funciones principales de esta comisión se encuentra la unificación del Derecho Internacional, modernizando y armonizando las reglas del comercio internacional. Para ello, desarrolla algunas actividades como pueden ser la elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial, la preparación de guías jurídicas y legislativas y recomendaciones, la presentación de jurisprudencia o la prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación o la organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.
    Así mismo, la CNUDMI ha promulgado textos contractuales en materia mercantilista referentes a normas procesales de conciliación en las relaciones comerciales. Medio por el cual se trata evitar la vía judicial o arbitral en los conflictos internacionales.
    Los contratos mercantiles tienen que quedar sustentados por unas bases reguladoras y conforme a unos principios comunes e uniformes que no produzcan un trato desigual entre comerciantes.
    Con todo ello, cabe afirmar que la CNUDMI trata de dar seguridad jurídica en las relaciones comerciales extracomunitarias. La prevención, control y la armonización son las bases de todo acuerdo comercial internacional que debe estar sustentado por un organismo independiente como este. La unificación legal comercial da lugar a la disminución de discriminación en los negocios comerciales.

    ResponderEliminar
  41. En nuestro país innegablemente el comercio ha ido creciendo en estos últimos años, sin embargo, a pesar de la mejora económica, es probable que los negocios más fructíferos de nuestro país en los que las inversiones son a mediana y gran escala requieran que sus conflictos sean resueltos de la forma más predictible en concordancia con las costumbres de comercio internacional, he ahí que la importancia que quiero recalcar de la CNUDMI, que es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional que colabora en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional formulando normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales.
    ALUMNA: KARINA ESTEFANY MANCILLA RUIZ (COMERCIO INT.)

    ResponderEliminar
  42. La labor realizada por la UNICITRAL desde su creación ha servido para unificar el constante movimiento de las relaciones comerciales a nivel internacional; dando luces sobre la resolucion de conflictos suscitados en los intercambios comerciales. Esta Organización tiene la ardua responsabilidad de analizar los distintos contextos sociales que existen alrededor del mundo para poder fomentar y fiscalizar el flujo comercial. Cabe recalcar, que tal y como dice el título, es necesario que como estudiantes de Derecho sepamos reconocer a la UNICTRAL como un ente encargado del complicado mundo comercial

    ResponderEliminar
  43. En un país como el nuestro con potencial de crecimiento económico, las reglas del comercio deben encontrarse establecidas tanto en el ámbito interno como externo. Para lograr así, la consolidación del comercio internacional, resulta importante conocer que la CNUDMI o UNCITRAL, es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 50 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
    El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales.

    ResponderEliminar
  44. Hay que considerar que si bien la CNUDMI fue establecida para promover la progresiva armonización y unificación del derecho mercantil internacional, esta también busca reducir obstáculos legales, por esta razón la comisión elaboro grupos de trabajos para poder prestar una asistencia técnica ante los casos que se presenten.
    Por esta razón busca solucionar cualquier conflicto que se presente tal como se puede observar en el artículo de “Deborah James” -comercio electrónico y la Organización Mundial del Comercio (OMC)- en donde las MiPyME ya tienen participación en el comercio electrónico pero las grandes empresas de tecnología no quieren que se les exija dejar beneficios en las economías locales donde extraen ganancias. Por esta razón la CNUDMI asesoró a los gobiernos para el establecimiento de mejores normas y así poder aumentar el flujo del comercio internacional y poder armonizar las leyes mercantiles.
    Es por dicha razón que actualmente y siendo el comercio internacional una de las actividades más sostenible, es preciso que existan este tipo de organismo para una reducción de obstáculos.

    ResponderEliminar
  45. La Comisión de las Naciones Unidas con referencia al Derecho Mercantil tiene un carácter regulatorio o de balance en virtud de buscar el respeto por el Derecho internacional del comercio y también el Derecho de las naciones que actúan en este proceso, es así que en la actualidad toda relación comercial entre países están sujetas a las reglas de la Comisión de las Naciones unidas,consisero además que esta regulación incentiva a que no exista tipos de discriminación respecto al comercio, lo cual tiene un papel importantísimo, toda vez que el comercio incrementa oportunidades laborales a nivel nacional, incluso mejora los niveles de vida, y nós presenta ante el mundo en referencia a los productos comercializados.

    ResponderEliminar
  46. La UNCITRAL dentro de la Organización de Naciones Unidas, es el órgano jurídico encargado de regular, armonizando y unificando, las normas del Derecho Mercantil Internacional vigentes. De esto se sigue que, no puede existir un Derecho Mercantil Internacional desarrollado y, por lo tanto, centralizado positivamente, siguiendo a Kelsen, si no existen normas jurídicas universales; esa universalidad es la misión de UNCITRAL, encargada de promover y producir las normas jurídicas que regulen el Derecho Mercantil Internacional.
    En base a esto, UNCITRAL se aboca a regular, a través de grupos de trabajo formalmente constituidos para el efecto, una serie de temas mercantiles como son la contratación pública; el régimen de transporte, el comercio electrónico, el régimen de insolvencia, el régimen de garantías reales y; finalmente, el arbitraje internacional.
    Asimismo, el arbitraje privado internacional no es el único y exclusivo tema al que se aboca UNCITRAL; como muchas veces se puede creer cuando se habla sin ningún preámbulo, de la Ley Modelo UNCITRAL para el arbitraje internacional. El arbitraje constituye un engranaje fundamental del comercio internacional en tanto, es el medio jurídico por excelencia para resolver las controversias de esa índole. Por esta razón es que UNCITRAL se encarga del arbitraje, para unificar y armonizar sus reglas.

    ResponderEliminar
  47. Al leer este tema recuerdo su clase y los alcances de ello estimado profesor, al hablarnos sobre la UNCITRAL el decirnos que esta Comisión de las Naciones Unidas consiste en modernizar y armonizar las reglas del Comercio Internacional, que como sabemos, éste mejora el nivel de vida, acelera el crecimiento y sobre todo crea nuevas oportunidades. Pues dicha Comisión también se encarga de preparación de guías jurídicas, de brindar asistencia técnica para la elaboración de proyectos que coadyuvan a este desempeño internacional. Eliminando así, obstáculos que interfieren en el progreso del comercio mercantil mundial.

    ALUMNA: MÓNICA FIORELLA PEREDA MARCELO
    CURSOS: COMERCIO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

    ResponderEliminar
  48. La mision de la comision a lo largo de este tiempo ha sido la modernizacion y armonización de las normas relativas a los negocios internacionales y por ello a llevado a constituirse como el principal organo juridico del sistema de naciones unidas.

    ResponderEliminar
  49. La CNUDMI es uno de los principales órganos jurídicos del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 50 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

    El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes:

    La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial
    La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico
    La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno
    La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación
    La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme
    Desde su constitución, la CNUDMI ha llegado a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

    El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes:

    La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial
    La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico
    La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno
    La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación
    La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.

    ResponderEliminar
  50. el derecho internacional es un buen conector entre las leyes nacionales y el comercio exterior dando así una relación cordial y siempre respetando los parámetros y normas establecidas de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  51. La Comisión lleva a cabo su labor en períodos de sesiones anuales, que se celebran en años alternos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Centro Internacional de Viena. Cada grupo de trabajo de la Comisión celebra generalmente uno o dos períodos de sesiones al año, según el tema de que se ocupe; el lugar de celebración alterna también entre Nueva York y Viena.

    Se invita a todos los Estados que no son miembros de la Comisión, así como a las organizaciones internacionales interesadas, a asistir como observadores a las sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo. Los observadores pueden participar en las deliberaciones de las sesiones, en la misma medida que los Estados miembros.

    ResponderEliminar