jueves, 16 de febrero de 2017

La labor de pacificación de la ONU, por medio de las operaciones de mantenimiento de la paz.



El rol de las operaciones de mantenimiento de la paz, no solo se limita a una operación militar de mantenimiento del statu quo que permita las negociaciones diplomáticas. Hoy en día las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizan diversas actividades, como supervisión de elecciones, desarman facciones, protegen y respetan los derechos humanos y realizan a funciones administrativas.

Así mismo, destacan porque están más involucradas en la asistencia humanitaria, como en la entrega de alimentos a los más necesitados, la repatriación y el reasentamiento de refugiados, la construcción de escuelas, la prestación de asistencia médica.

El Perú ha tenido una presencia importante  enviando tropas de las fuerzas armadas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Destaca  las siguientes misiones por la cual  ha enviado tropas en países:

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos son un logro muy significativo para la humanidad ya que a lo largo de nuestra extensa historia como especie, la implementación de este conjunto de prerrogativas basadas en la dignidad humana, regidas por una serie de principios como; universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad se han dado de manera reciente a raíz de las atrocidades vividas en la segunda guerra mundial constituyendo así, en 1945, la Organización de las Naciones Unidas cuyo fin principal es del resguardar la paz mundial.
    El presente artículo, gira en torno al rol de las operaciones frente al mantenimiento de la paz. De tal modo, pude encontrar dos tipos de misiones de paz: las fuerzas de mantenimiento de paz y las misiones de observadores. Por un lado, las primeras están compuestas por efectivos militares y policiales conocidos como “Cascos Azules” por el casco que llevan. Ellos portan armas ligeras que sólo pueden ser usadas en defensa propia. Por otro lado, los miembros de las misiones de observadores no portan armas y llevan una boina de color azul. Los cuales son procedentes de más de 110 países quienes al ser de diferentes culturas y experiencias, los unen valores y un único objetivo, promover la paz. Como dice la entrevista, el Perú desde 1948 de manera activa hasta el presente contribuye con el alcance de la paz mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Maria por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  3. En efecto, la ONU busca prevalecer los derechos humanos en las naciones afectadas por conflicto de 2 maneras: Tanto desarmando a las partes en guerra y llegar a un acuerdo; y con la asistencia humanitaria como la entrega de alimentos y medicinas.
    En mi opinión, creo que estas situaciones son de una manera una leccion para las propias naciones que llegaron a una situacion de conflicto, para que no vuelvan a llegar a estos clases de momentos. La prevención es la mejor manera de evitar conflictos y momentos que dejen devastados a naciones enteras. Sin embargo, no significa que este en desacuerdo con la misión de las naciones Unidas, pueden existir momentos inevitables que generen caos en las naciones, como por ejemplo los desastres naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  4. La ONU se encarga de prevalecer la paz y resguardar los derechos humanos de todas las naciones afectadas en conflictos de todo tipo (bélico, político, social, etc). Además, les contribuyen a las poblaciones con alimentos, bebidas y protección. Debemos estar agradecido por el gran valor que cumple la ONU resguardando nuestros Derechos más importantes en esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  5. Es importante la labor que realizan los cascos azules (ONU) ya que ante tantos conflictos que se dan a nivel internacional (ejm. Siria o Sudán del Sur) es necesaria esta intervención para buscar mantener la paz. Está es una labor muy complicada porque aunque la fuerza militar ayude a mantener la paz y la otra parte de ayuda humanitaria, igual es necesaria la existencia una participación diplomática detrás de esta para ponerle fin a todo el conflicto.La participación del Perú en esta labor pacificadora, como usted menciona en el vídeo, es muy importante no solo por la labor en sí, si no que también hace posible un reconocimiento internacional sobre el Perú. Esto siempre es bueno para hacer resaltar al país y para dar la imagen de que el Perú es parte del mundo y de lo que pasa en este día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  6. Como producto de conflictos y confrontaciones entre los países, una buena forma de solucionarlos es por medio del diálogo. Sin embargo, este diálogo muchas veces no resulta necesario por lo cual, la intervención militar es necesaria. La ONU, de este modo en conjunto con todos los países de los cuales forma parte, envía elementos que apoyen esta noble causa para preservar la paz de la cual el Perú forma parte. Naciones Unidas cuenta con un ejército conformado por los miembros de las operaciones de mantenimiento de paz, conocidos popularmente como "Cascos azules y boinas azules" quienes además de ejercer sus laborales brindan ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carola por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  7. No cabe duda que la creación de las Naciones Unidas han sido un paso importante en la pacificación mundial así como de su mantenimiento y con su conocimiento en el derecho internacional ha permitido lograr la paz bajo la diplomacia. Así también ha permitido el desarrollo de algunos países sumergidos en la pobreza, es muy loable su función y sobre todo de los integrantes que sacrifican su tiempo y recursos en beneficio de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Henry por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  8. Tema de gran interés. Bien sabemos que desde hace mucho tiempo atrás han existido distintos conflictos entre países, que muchas veces se necesita de un tercero para solucionar estos problemas, sean de carácter territorial, político, jurídico. Hoy en día es importante preservar la paz a nivel mundial, evitar los conflictos armados, buscando soluciones pacíficas, en las cuales influye mucho la ONU, los Derechos Humanos, así como los principios de paz y no intervención. La ONU brinda y debe brindar esa seguridad que defienda a los Estados pequeños de los poderosos, evitar el abuso de poder, así como también cooperar en las laboras humanitarias para auxiliar a los refugiados y desplazados a volver a su patria y a reintegrarse en su comunidad, ayudando a la recuperación económica y social de aquellos países afectados por las guerras u otros desastres.
    La Serna Álvarez Luis Enrique

    ResponderEliminar
  9. Es de gran importancia la creación, participación y crecimiento que ha venido teniendo la ONU, teniendo como objetivos la preservación de la humanidad de las guerras, promover el progreso social y sobretodo resguardar los derechos humanos de los Estados que puedan encontrarse afectadas en conflictos político, social, bélico o cualquier otro. Recalcar la importancia de los cascos azules, que viene haciendo frente a situaciones adversas de índole internacional, quienes son los encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, teniendo función el proteger a civiles y auxiliarlos con atención médica, estableciendo zonas de seguridad para ellos en zonas de conflicto, además de capacitar al personal militar del país en el que se encuentren, pero sobretodo de supervisar el cumplimiento del alto el fuego en los procesos de paz.

    Hilares Fretel Allison Denisse

    ResponderEliminar
  10. Las Naciones Unidas tiene como una de sus finalidades mantener la paz dentro de los países, dentro de los conflictos en los que se encuentren, mandando a militares, policías, personal capacitado para promover los principios básicos para lo cual fue creado, como la mantener la paz y seguridad, facilitar los procesos políticos, elecciones, etc en cualquier parte del mundo, pero sobre todo hacer prevalecer los derechos humanos y restablecer el orden interno del país en que se encuentren. Si ya es un reto mantener la paz y seguridad dentro de un país, cuando compete a todo un conjunso de países que conforman la ONU sin duda es un gran reto, pero ya esta dando sus frutos ya que en los últimos años se ha visto buenos resultados con estas operaciones incluso se obtuvo el Premio Novel de la Paz.

    ResponderEliminar
  11. Las operaciones de mantenimientos de paz y el actuar del Perú ha sido por parte de la presencia de tropas de las fuerzas aéreas, contribuyendo así con la preservación de paz. Por otro lado se evidencia la protección de los DD.HH y como la ONU presta la ayuda humanitaria y asistirle en necesidades de primera mano; se denota la clara preservación de los derechos porque ellos prevalecen en medio de cualquier conflicto.

    ResponderEliminar
  12. Es correcto Doctor, las operaciones de paz son uno de los medios utilizados por las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Dichas actividades están integradas por fuerzas internacionales bajo el mando de Naciones Unidas y contribuyen a apoyar la vigilancia y resolver conflictos entre países hostiles. Esta técnica innovadora del mantenimiento de la paz acuñada por Naciones Unidas, se basa en el concepto de que un soldado es un impulsor de la paz no un instrumento de guerra, ya que uno de los principios básicos de la ONU es la no utilización de armas para solucionar conflictos. Es así que la ONU busca hacer valer los Derechos Humanos en todo el mundo, implementando una forma pacífica para solucionar dichos conflictos y así no perder el respeto a vida.

    ResponderEliminar
  13. Se dice que la ONU contribuye de manera asistencial hacia las poblaciones vulnerables, ayudandole así que se desarrolle una mejor paz, y convivencia social. También es bueno hacer mención de que dichas ayudas hacia la población se vinieron avecinando a lo largo del tiempo, llegando así al PERÚ en 1948 dándose así en el Perú un mejor desarrollo social, económico y político.

    GABRIELA VEGA SALAS.

    ResponderEliminar
  14. Proteger la paz a nivel mundial es un paso muy importante que se dio y se esta dando a través de las diferentes organizaciones que dirige la ONU ;siendo muy enorgullecedor que el Perú también contribuya a mantener dicha paz y orden a través de las misiones de mantenimiento de paz , el cual es una ayuda humanitaria a las personas desprotegidas o que se vieron afectadas por algún motivo.

    ResponderEliminar
  15. La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz. Rigoberta Menchu. Buenas noches, Dc. Valverde, este artículo, me hace recordar a la frase que cite al principio de este comentario. La paz! es un tema extenso, ya que todo el mundo anhela este estado, pero al haber tantos intereses de por medio uno se olvida que este término existe. Lamentablemente el egoísmo del hombre se vuelve primordial y la humanidad termina pagando culpas ajenas. Basta con la intensión y ganas, y países como el nuestro que apoya esta causa, existe una esperanza.

    ResponderEliminar
  16. En el Derecho un estado de paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta; hoy es día somos un mundo globalizado, donde podemos conocer la realidad de diferentes países a través de los medio de información en un tiempo real no es aceptable estados de guerras, conflictos bélico o alguna forma de violencia entre países todo debe ser guiado por la diplomacia y tolerancia para superar las diferencia que se puedan suscitar.
    Como podemos ver las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidad ayudan a los países afectados por conflictos a crear las condiciones de paz duradera.
    Es importante la acción loable de la ONU para llegar a la paz mundial a través de la ayuda humanitaria y el fin de las diferencias y discriminaciones de los seres humanos para con otros seres humanos y en este caso entre países.

    ResponderEliminar
  17. El mantenimiento de la paz es una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas para ayudar a los países a recorrer la vía difícil que va del conflicto a la paz. Esta se basa en ventajas singulares, como la legitimidad, la distribución de la carga y la capacidad de desplegar y mantener efectivos militares y de policía en cualquier lugar del mundo, integrándolos con el personal de paz civil, para promover el cumplimiento de mandatos multidimensionales. Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se rigen por los principios del consentimiento de las partes, imparcialidad y el no uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato. Los objetivos de las actuales operaciones de mantenimiento de la paz son, no solo mantener la paz y la seguridad, sino también facilitar procesos políticos, proteger a civiles, ayudar en el desarme, la desmovilización y la reintegraciónde ex combatientes; apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho. Además, el éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas nunca está garantizado, ya que los entornos en que se mueve son, casi por definición, los más difíciles desde el punto de vista físico y político.

    ResponderEliminar
  18. Es menester señalar que el trabajo de las Naciones Unidas para el prevalecimiento de la paz, es una labor loable de admirar para las naciones conformantes de la ONU, toda que dentro de la coyuntura poltico-social de cada nación en conflicto, es de vital importancia la aplicación de las políticas internacionales de mantenimiento de la paz para la protección y el mantenimiento de los derechos humanos. Asimismo, es necesario enmarcar que lo vertido en el presente blog tiene como finalidad señalar que uno de los objetivos de las políticas de mantenimiento de la paz es perdurar los derechos humanos dentro de los conflictos sociales de cada nación, toda vez que a mí criterio se busca perdurar la integridad del ser humano dentro de la social y, por lo tanto, sea el ser humano como objeto de interés a nivel internacional y del cual se brinde la mayor tutela posible dentro de la coyuntura de cada país. Castillo Arana, Angel Jonathan

    ResponderEliminar
  19. Así mismo también podemos señalar que las Naciones Unidas se rige por el principio básico de que "la utilización de las armas no es la mejor fórmula para arreglar una controversia".

    Asimismo, se entiende que las operaciones de mantenimiento de la paz son especialmente útiles para recordar a las partes en conflicto que la comunidad internacional está pendiente de sus actos y de la legalidad de los mismos.

    Por otra parte, hay que dejar constancia de que las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas no se basan en el principio de enviar fuerzas que luchen para poner fin a un conflicto, sino que más bien, se parte de la premisa básica de que una presencia imparcial de efectivos de fuerzas de paz de Naciones Unidas en la región donde se desarrolla un conflicto, hace que las partes implicadas procuren arreglar pacífica y negociadamente sus controversias.

    ResponderEliminar
  20. Considero que la labor de pacificación de la ONU, es una ardua labor que viene no de hoy ni de ayer, es una labor que se ha venido construyendo desde hace años y solo se ha dado gracias a la ayuda de sus miembros que hacen de todo para poder llegar a esos países, a esas ciudades, a esas personas que tanto necesitan.
    Un mundo de paz, pensando en el bien común seria una nación, un mundo ideal y necesario para todos; y esto solo es resultado de esa gran labor de pacificación que los miembros de la ONU nos han podido dar y que todos deben seguir como ejemplo

    ResponderEliminar
  21. En la actualidad las constantes violaciones a los derechos humanos y a la libertad individual son las mayores amenazas y las más comunes para la armónica convivencia, la paz y el bienestar de toda nuestra sociedad. Por ello frente a todos los acontecimientos que el mundo ha vivido en los últimos tiempos, la mayor parte de los seres humanos lo que anhelamos es la paz en el mundo, pero solamente que los esfuerzos por conseguirla no han sido del todo suficientes. Es innegable que la paz no sólo significa la ausencia de guerra, sino que implica tener un entorno libre de toda forma de violencia. El hablar de paz, implica reencontrarse con aquella armonía perdida en nuestro interior, es decir, es el camino que debe llevarnos a respetar y a aceptar y tolerar a los demás.
    Desde luego el factor principal para lograr la paz es la tranquilidad, sin embargo, hoy en día, con el avance del ser humano en aspectos tan importantes como la tecnología, medicina, política, la globalización no solo ha traído unión internacional, sino también el desenvolvimiento de la violencia, muchos conocedores dicen que la violencia siempre ha existido a tal grado, solo que con los medios de comunicación, ahora los vemos tal cual.
    Los problemas internacionales más importantes son: la violencia, el hambre y la educación. Las dos primeras afectan directamente la vida del ser humano por lo que deben ser primordial su atención, da satisfacción saber que Perú ha aportado a la UN con el envió de tropas de la fuerza armada del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea para el apoyo internacional colectivo de estos problemas. Ayudar estas causan nos hacen cada vez más conscientes que los verdaderos problemas que enfrentamos como raza humana, en el momento que ignoramos las necesidades de los demás es ahí en donde perdemos nuestra humanidad.

    Gran aporte profesor Valverde, siga así!

    La Cruz Vichino, Tabatha Jamira

    ResponderEliminar
  22. Es admirable el trabajo realizado a través de las Operaciones de Mantenimiento de Paz - ONU porque son un grupo de personas que muchas veces arriesga su vida en búsqueda del bienestar de los poblados más afectados por conflictos sociales.
    La asistencia humanitaria que brindan es una luz de esperanza para todas las víctimas y también significa que la ONU está realmente enfocada en proteger y fomentar el desarrollo de las personas. Es valiosa también su intervención en complicados conflictos armados y elecciones peligrosas; eso conlleva arriesgar la integridad en aras de un mejor futuro
    Muy importante su aporte Dr. Valverde, no debemos olvidar a los verdaderos héroes de la paz

    ResponderEliminar