martes, 12 de noviembre de 2019

Una nueva Competencia Internacional de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina

La semana del 4 al 8 de noviembre, tuve el honor de participar como juez en la cuarta Competencia Internacional de Derechos Humanos que organiza anualmente la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Este concurso conocido como “moot court” comprende el análisis de un caso hipotético que se presenta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Acá los equipos asumen roles de representantes de las víctimas y del Estado, presentan un memorial defendiendo su posición y luego preparan sus argumentos orales que será en expuesto ante los jueces simulado de la Corte Interamericana.

En esta edición concursaron diferentes equipos provenientes de la Universidad de Manizales, de Simón de Bolívar y Cooperativa de Colombia; Universidad de Univates y la Escuela Superior del Ministerio Público de Brasil; Universidad de Las Palmas de Gran Canarias de España; Universidad de Mendoza, Universidad Champagnat y Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza. Todo ellos se dieron cita en la sede de la Facultad de Derecho de UNCUYO para presentar sus alegatos orales ante un tribunal que hacía de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la competición se contó además con la participación de estudiantes, profesores, coach, jueces, auxiliares de Corte, observadores y especialistas de derechos humanos de diferentes países de Latinoamérica y de Europa. Los equipos competían exponiendo un caso hipotético vinculado al derecho de familia, garantías judiciales y a la protección judicial en la que las partes en audiencia simulada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representando a las víctimas y agentes del Estado debían demostrar la violación de los derechos cometidos por el Estado así como la defensa de las actuaciones del Poder Judicial. 

De este concurso me llevo el grato recuerdo de mi participación como juez de revisión de memoriales y de los alegatos orales en las aulas de UNCUYO, dos aspectos a resaltar. El primero, por el alto nivel de todos los equipos demostrado durante los alegatos orales desde el conocimiento del caso, de los hechos y su relación con el derecho. El buen manejo del Sistema Interamericano, desde la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los instrumentos internacionales, el conocimiento de otros Sistemas Internacionales en Derechos Humanos y el uso de fuentes doctrinales y jurisprudenciales. Así como del dominio de la argumentación jurídica y del derecho internacional de los derechos humanos. El segundo, por la capacidad de responder las preguntas de los jueces sobre el caso, buscando ponerlos en un escenario argumentativo diferente para ver la habilidad y volver a retomar la línea argumentativa, luego de las interrupciones presentadas.



¿Cuál es el rol que tienen los jueces, dictan sentencia o no al final?  El propósito de los jueces que simulan ser parte de la Corte Interamericana no gira en torno a dar un veredicto del caso cuando concluya los alegatos, sino de un ejercicio académico, el cual tiene como propósito evaluar a los estudiantes en la calidad de los argumentos jurídicos presentados y por su conocimiento sobre los hechos y el derecho aplicable. Los estudiantes son evaluados no solo por su oratoria sino por el alegato jurídico expuesto en las audiencias orales.

Luego de haber participado en las audiencias preliminares y ser observador tanto de las audiencias de semifinales y de la final, ya se vislumbraba en los ambientes de la Facultad la fuerza arrolladora de dos grandes equipos que disputarían la gran final, los equipos de la Universidad de Univates y la Escuela Superior del Ministerio Público de Brasil. Dos equipos sólidos, cohesionados, con un buen manejo de las técnicas argumentativas y contraargumentativas en torno al caso, la capacidad organizativa de su exposición, el temple al momento de afrontar las preguntas de los jueces y el razonamiento lógico jurídico en cada uno de los temas desarrollados las ubicó para la última fase de la competencia.

La gran final se llevó a cabo en el aula Magna de Derecho con la concurrencia de estudiantes, concursantes y con distinguidos jueces de una amplia trayectoria en derechos humanos, muchos de ellos con experiencia de haber concursado, tiempo atrás y de haber laborado en el sistema interamericano así como de profesores de  Derecho de diferentes universidades del extranjero y del cual llegaron para esta ronda final dándole el lustre final a la competencia. 

Después de un intenso debate y de una votación muy reñida el equipo de la universidad de Univates de Brasil, representado por Ana Paula Weiss, Carine Lais Nonnenmacher y Aline Becker Delwing se llevaron el trofeo UNCUYO 2019 al obtener el primer lugar de la competencia y como mejor orador al Colombiano, Edward Orozco.

Venir a estos eventos permite no solo participar como juez, sino generar lazos de amistad con colegas de diferentes países, así como con los futuros abogados que por la experiencia adquirida en estas competencias van integrándose como nueva generación al movimiento  de los derechos humanos y del cual les dará una sólida formación en el desempeño profesional de cara al futuro como defensores de los derechos humanos en la que tendrán que asumir en la vida real roles tanto de la representación del Estado o en la defensa de las víctimas, bien por ellos.

Felicitaciones a todos los participantes y gracias a la Facultad de Derecho de UNCUYO por la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario