miércoles, 23 de octubre de 2019

Vergüenza que Venezuela integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuando los derechos humanos a nivel internacional se politizan y no se defienden íntegramente pierden su esencia en su razón de ser en cuanto a la protección de la dignidad, derechos y libertades del ser humano. Como lo que acaba de ocurrir dentro del seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al haber sido admitido el gobierno dictatorial de Venezuela como miembro de esta instancia internacional el cual se supone debe velar por el respeto de los derechos humanos por parte de los Estados en el mundo.

Con esta decisión este organismo cae en la complicidad de las violaciones sistemáticas que se han venido denunciando en materia de derechos humanos; en la total impunidad en el castigo a los responsables; en la permisión de la corrupción estatal; en el atraso aún más de la pobreza y en la hambruna que viene afectando a millones de venezolanos que han salido del país y en el aumento de la carencia de los servicios básicos que el estado debe brindar a la población.

Creemos que la causa de los derechos humanos  a nivel internacional  debe ser única en la defensa y debe ser trasversal al interior de las instancias de la ONU  por lo que representan y soslayar un informe tan importante y debidamente documentado de la ACDH, nos lleva a preguntarnos cómo queda en pie este informe.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, con esta decisión, perdió legitimidad en sus informes que condenaban al gobierno de Venezuela, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, debe renunciar de inmediato al cargo por un cuestión moral y de principio de lo que defiende en materia de derechos humanos a favor de las personas que sufren por estas dictaduras.

78 comentarios:

  1. La verdad que si da verguenza que el Gobierno de Turno de Venezuela integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y preciso que es el gobierno de turno, porque el país de Venezuela, como estado parte de la ONU, debe de diferenciarse del gobierno actual que segun la prensa internacional seria dictatorial, lo cual quiere decir que, por el contrario si Venezuela se encontraria en otra situacion fuera de crisis, quiza los comentarios sean distintos, ademas de ello, es el pueblo venezolano como pais hermano el que necesita salir de esta crísis política en la cual se encuentra, y para ello resulta necesario que se adopten medidas internas con el apoyo internacional pertinente, empero, la integracion actual de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos en este momento, con la crísis política social que viene atravesando, no resulta oportuna en este momento, puesto que resultaría ilógico que un país con un gobierno a quien se le acusa de cometer excesos y violaciones de derechos humanos sea parte de uno de los órganos llamados a fiscalizar y sancionar las violaciones de derechos humanos, razon por la cual comparto la publicación. Atte. E. Enciso L.

    ResponderEliminar
  2. No es posible concebir que un país en el cual los derechos fundamentales como la vida, la dignidad, libertad no son respetados, donde existe ejecuciones extrajudiciales, escases de alimentos y medicamentos, e inclusive investigaciones por casos de lesa humanidad, sea parte del Consejo de Derechos Humanos; es más, Venezuela se rige por un gobierno dictatorial que de forma pública realiza persecución y detención a los líderes de la oposición, a ciudadanos que por solo realizar publicaciones en sus redes sociales terminan siendo presos políticos.
    Es necesario recordar que el Consejo de Derechos Humanos fue creado para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, precisamente debido a que varios de los miembros de la Comisión era países en los cuales no se respetaban los derechos humanos, países donde se desarrollaban dictaduras y que no defendían los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos. Por lo que, esta organización de seguir contando con miembros altamente cuestionados estaría siguiendo los pasos de la organización que le antecedió.

    Atte. Milagros Zapata.

    ResponderEliminar
  3. La ONU aprobó el ingreso del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos, a pesar de que la tiranía es investigada por el mismo Consejo por torturas, ejecuciones extrajudiciales, existencia de presos políticos y otras violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el reglamento interno, los candidatos al Consejo de DD. HH. deben promover y proteger los derechos humanos en sus propios países y en el extranjero; además deben mantener los estándares de promoción y protección de DD. HH. y cooperar plenamente con el Consejo. Evidentemente la mayoría de los países de la ONU no consideraron esta situación.Para el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, en inglés), una ONG con sede en Ginebra, Venezuela no cumple con los requisitos para ser parte del organismo de la ONU. El ISHR evalúa cada año la cooperación de los candidatos con Naciones Unidas y su apoyo a los derechos humanos, en el caso venezolano, considera que reprueba en 14 de los 15 criterios. Ahora bien gracias a todo lo ocurrido el organismo internacional se ha ido desprestigiando, al punto de que a nivel mundial se empieza a dudar sobre su verdadera misión.

    ResponderEliminar
  4. Al admitir a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos, que legitimidad podría tener este organismo, para fines de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, si justamente ha ido en contra de sus estatutos, que entre otros aspectos, establece que los miembros de este organismo deben propender a la promoción y protección de los derechos humanos, por lo pronto, parece que una de las tantas respuestas tiene que ver con el aspecto político, si se toma en consideración que las grandes potencias de Rusia y China apoyaron al país venezolano en esta elección. Jhaison Quispe Labra.

    ResponderEliminar
  5. Venezuela al ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, demuestra a todos lo países miembros, que un pais que viola de forma desmesurada los Derechos Humanos, un país Dictatorial tirano, con sociedad desequilibrada por aspectos economicos, politicvos, etc; puede SER PARTE DE ESTE ORGANISMO ?? teniendo en cuenta que dicho organismo tiene como finalidad salvaguardar el respeto a los Derechos Humanos. Esta integración de Venezuela, es una "cachetada" al respeto de los países miembros quienes cumplen el perfil democrático y el firme cumplimiento a los DDHH. Esta Situación transgrede la Legitimidad de dicho Organismo.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente es una verguenza que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos haya tomado tal decisión de que Vemezuela forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, toda vez que que éste ha transgredido los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos y la ONU siendo una organización internacional que trabajar en pro de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos, conoce del problema político, económico y social por el que atraviesa Venezuela y sin embargo, da la espalda a esta situación e incluso lo premia con un asiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
    ATTE: JASMINE JOCELLY AGUILAR CHÁVEZ

    ResponderEliminar
  7. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas eligió a Venezuela para ser parte integrante de su Consejo de Derechos Humanos muy a pesar de existir antecedentes totalmente negativos respecto a la violación de los derechos humanos que descalifican a este país, como por ejemplo el informe de esta misma organización donde da cuenta sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de efectivos del régimen de seguridad de Maduro, la persecución política que origino la fuga de más de cuatro millones de venezolanos, peor aún a pocas semanas de conocerse el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la organización internacional, señora Michel Bachelet, en el que se detallan detenciones ilegales, torturas y asesinatos.

    La elección de Venezuela permite cuestionar la validez y existencia del Consejo de Derechos Humanos, que tiene como finalidad fundamental, la promoción y protección de los derechos humanos; respecto al informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos que condena al gobierno de Venezuela, concuerdo con su posición cuando deja establecido que este informe perdió legitimidad respecto a la defensa de los derechos humanos que se supone debe velar por el respeto de los derechos humanos por parte de los Estados en el mundo.

    Miguel Ruiz Delgado.

    ResponderEliminar
  8. Considero que la ONU, pierde legitimidad ya que no es posible que incurra en tal contradicción, de por un lado emitir informes que condenen los abusos que incurre en gobierno dictatorial de Venezuela en contra de los derechos humanos de su poblacion y por otro, que el Concejo de Derechos Humanos de la misma ONU admita al mismo gobierno dictatorial que censura, evidentemente la politizacion de este organismo internacional ocasiona que se desnaturalice su su razón de ser.
    atte.
    Jose Mendoza Castillo

    ResponderEliminar
  9. Resulta sorprendente que pese a las torturas, asesinatos y el imperio de la impunidad que viene caracterizando al gobierno de Nicolás Maduro, se haya decidido votar por Venezuela. Esto resulta una burla para aquellas millones de personas que han huido del país debido a las gravísimas condiciones humanitarias que se dan en Venezuela.
    Asimismo, cabe señalar que después del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la organización internacional, Michel Bachelet, se determina la existencia de detenciones ilegales, torturas y asesinato, además de revelar las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de seguridad de Nicolás Maduro, razón por la cual la elección de Venezuela sirve para cuestionar la validez del Consejo de Derechos Humanos, que pese a que establece en su reglamento que para la selección debe considerarse «la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos» y que exige a los países con asiento «aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos», requisitos que es obvio que Venezuela no reúne.

    ResponderEliminar
  10. Es lamentable lo realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pues se supone que este organismo internacional es el encargado de velar por los derechos humanos y fundamentales de la persona, sin embargo con lo sucedido, esto es, con la admisión de Venezuela en esta Comisión hace pensar todo lo contrario. Si bien es cierto, el formar parte de estos organismos internacionales es libre para cada Estado que realmente busca proteger y salvaguardar los derechos de las personas, sin embargo considero que Venezuela es un país dictatorial que ha llevado a su población a refugiarse en otros Estados aledaños, por la misma situación y caos que se vive en dicho país.
    Atte.
    Angie Anais Romero Cancho (UNFV)

    ResponderEliminar
  11. Resulta controversial el nombramiento de Venezuela por la Comision de Derechos Humanos de la ONU, debido que en los ultimos años se manifiesta claramente la vulneracion de los Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano ademas la gran crisis economica que sacude el pais.
    Desde mi perspectiva, Venezuela debe retirarse porque es muy contradictorio su nombramiento en una comision que vulnera estos derechos u otra medida seria que la ONU reconsidere su nombramiento para que lo ocupe otro pais.

    ResponderEliminar
  12. Es algo contradictorio lo sucedido, pues para el ingreso de Venezuela a dicho Consejo se necesitó 105 votos, lo cual refleja que hay países que difieren en opinión; tal es el caso de Michelle Bachellet, quien cuestiona lo que acontece en Venezuela y sin embargo el país hermano Chileno sufre tanto como cualquier otro, donde existe pobreza, discriminación y privatización de servicios de primera necesidad, lo cual también tendría que ser revisado por la ONU. En lo que se debe hacer hincapié es en cuestionar si la ONU es un organismo que funciona o no para el mundo.

    ResponderEliminar
  13. La decisión de la Naciones Unidas de otorgar un puesto en la comisión de derechos humanos a Venezuela es una vergüenza y una contradicción de conceptos en la política más elemental,  aun cuando la propia Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos, entregó un detallado y amplio  informe sustentando graves violaciones, constatadas tras su visita a Venezuela, a sabiendas que no sólo se han violado derechos civiles y políticos sino también sociales.
    No es posible que una instancia internacional que justamente se preocupa por la defensa de los derechos humanos acepte ello y después de dar un informe tan exhaustivo y tan completo como el de la señora Bachelet viendo la coyuntura actual.
    Paul Palomino Núñez (Unfv)

    ResponderEliminar
  14. Queda evidenciado que no existen garantías para la defensa y tutela plena de los derechos humanos ni por parte de un organismo trascendental como es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el mismo que cae en contradicción y pierde credibilidad en sus funciones al ser el primer agente en vulnerar el respeto a los referidos derechos.
    Como es de conocimiento internacional, Venezuela atraviesa por una crisis generalizada que implica un contexto de retos donde deba salvaguardarse la tutela de los derechos humanos pero hechos,como el tratado, desacreditan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a las medidas que adopten en un determinado Estado. Por lo que, resulta relevante la idoneidad de cada uno de sus miembros siendo pertinente la separación no solo del gobierno dictatorial de Venezuela en una instancia tan importante, también debe excluirse a cualquier factor que contradiga los fines de estos derechos universales.

    Atte. Víctor Salazar Arahuillca.

    ResponderEliminar
  15. La decisión de la ONU con respecto a Venezuela, es completamente contradictorio contra sus principios y conceptos relacionados a los DDHH, puesto que en Venezuela no existe un respeto sobre los derechos fundamentales de las personas, por lo que no se puede pretender que Venezuela proteja los DDHH a nivel internacional. En consecuencia, no se puede hablar de una verdadera garantía para la defensa de los derechos humanos, especialmente para los venezolanos.
    ATTE. LOURDES GABRIELA JIMENEZ DOMINGUEZ (UNFV)

    ResponderEliminar
  16. En estos dos últimos años, los peruanos hemos sido testigos de las grandes oleadas migratorias por parte de muchos venezolanos que en aras de lograr una mejor calidad de vida han dejado su país natal. Pero este hecho tiene como causas principal, la dictadura existente en dicho país, dictadura que, no hace mas que perjudicar a los miembros del antes dicho país. A través de varios medios de comunicación, hemos tomado conocimiento de los acontecimientos sucedidos en Venezuela, pues nadie desconoce la serie de violaciones a los derechos fundamentales de las personas, las transgresiones que se realizan a los DDHH de los venezolanos, hechos que resultan totalmente contradictorios a que dicho país sea parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en consecuencia cumpla con velar por el respeto de los derechos humanos de otros Estados en el mundo. Resulta lamentable que se adopten este tipo de medidas, en donde solo se politiza instituciones que tienen por objeto el resguardo de derechos humanos.
    ATTE: Chumbipuma Martinez Maria (UNFV)

    ResponderEliminar
  17. El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

    Es así que con la pertenencia a dicho Consejo viene la responsabilidad de mantener altos estándares de derechos humanos, no solo, formulando recomendaciones o implementando servicios de asesoría a los gobiernos de los países en los cuales se revele un patrón de serias violaciones de derechos humanos, sino el de mantener esos altos estándares de derechos humanos en los propios países integrantes de dicho Consejo; por lo que, es contradictorio, por decir lo menos, que Venezuela, un país en el cual según un informe presentado por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se presentaron casi 7000 ejecuciones extrajudiciales entre enero del 2018 y mayo del 2019, haya sido elegido como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Jorge Javier Aruhuanca Aruhuanca. Derecho Internacional Privado (UNFV). Turno/Sección: ND

    ResponderEliminar
  18. Probablemente, la decisión sobre el gobierno de Nicolás Maduro se debe a una ignorancia crasa de lo que está ocurriendo con América Latina y con Venezuela en especial.
    La decisión de la ONU recibió un fuerte repudio de la comunidad internacional. En particular, del Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos, y de Estados Unidos.
    Se puede evidenciar además que esa instancia deplora profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022.
    ALUMNA: HERRERA LAVADO, Keyla Nicole

    ResponderEliminar
  19. Brasil: 153 votos
    Venezuela: 105 votos
    Costa Rica: 96 votos

    Así fue la reñida lucha para que Brasil y Venezuela sean elegidas como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en representación de América Latina y el Caribe. Esto se debió principalmente al apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), es importante resaltar que a pesar de las camapañas mediáticas y de desprestigio que ha sufrido la nación de Venezuela, ha triunfado la democracia, dándole así una oportunidad a un pais resquebrajado por sus pésimas políticas y mal manejo de relaciones internacionales. Si perder de vusta Venezuela los invito a ver la crisis política que tiene Brasil, y aprovechando las fechas, las crisis políticas,económicas, electorales, migratorias de la región, entonces el problema no es solo venezuela, pero así lo creeemos porque la masiva campaña mediática para intervenir este pais nos lo ha hecho creer, desde la tele hasta las redes sociales nos repiten que venezuela está en crisis, y no nos hablan de las crisis que azota la región completa.

    Huaraca Delgado Luciano Jesus (Unfv)

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión, representa una política bastante tradicional por parte de la ONU. Quienes integran y toman estas decisiones, tienen una importante participación, y muchas veces oculta. Que Maduro ocupe este lugar en el consejo de DD.HH, solo me recuerda al siguiente episodio:
    cuando el ex líder de Libia "Muamar el Gadafi", tuvo participación en los habituales discursos en la ONU. Aquí la política norteamericana es sumamente similar, pero con diferentes matices. Como me mencioné, las decisiones en la ONU, las toman otros. El interés sigue siendo el crear una imagen detestable de Maduro. Muy aparte de las masacres en Venezuela, y el desconocimiento total al respeto de los Derechos Humanos- y que por supuesto no legitima su intervención en dicho consejo, en mi opinión (también)-, existe un mensaje que quiere enviarse: ni la ONU, ni los países en contra de Maduro están a favor de él; sin embargo, encuentran beneficioso exponer a este tipo de personajes que, ante la opinión internacional, supone una estrategia política que históricamente empieza por el desprestigio -e incluso en una ayuda descarada por parte de EE.UU. en el conflicto Sirio, por ejemplo- , y acaba en la subsecuente muerte, o solo derrocamiento (en el mejor de los escenarios). En el mundo jurídico (y en general) parece que hay un consenso sobre el tema: una notoria descalificación a la esencia de la ONU. Una incompatibilidad de normas, en relación a las acciones que toma este organismo tan importante. Se evidencia, a mi parecer, una completa renuncia a los valores sobre los que se cimentó la ONU.
    Atte. Alzamora Cruzado, Christian Bryan. Curso: D. I. Privado (jueves). UNFV.

    ResponderEliminar
  21. La crisis en Venezuela viene llevándose a cabo desde principios del 2013, generándose dos olas fuertes de protestas sociales, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las protestas fueron reprimidas fuertemente por los aparatos policiales y para-policiales y asimismo señaló que se incurrió en la violación reiterada de los derechos humanos de los participantes, dejando varias víctimas y presos por motivos políticos.
    Como es posible que después de haber señalado lo mencionado líneas arriba, Venezuela integre el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, esto me parece irónico , pues va en contra de los lineamientos que representa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debido a que desempeña una función fundamental en la salvaguarda de los tres pilares interrelacionados de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo, lo cual en Venezuela desde hace tiempo no hay, debido al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de las severas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
    Gamarra Infante Lady Alexandra ( UNFV)

    ResponderEliminar
  22. No es la primera ni la última vez que la ONU está sumergido por intereses políticos o económicos, afectando así derechos fundamentales importantes para que mediara la paz y armonía en el mundo, ante un país evidentemente comandado por un gobierno dictatorial en manos de Nicolás Maduro.
    Se supone que se creó un Comité Internacional con independencia que investigara violaciones cometidos por el gobierno dictatorial de Maduro con el fin de restablecer la democracia, penalizar los delitos, pero con mucho escepticismo claro. Sin embargo, lo que hizo este comité es una real vergüenza internacional ante un gobierno que no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD. HH. Entonces, es pertinente preguntarnos: ¿Cuál es la confianza que debemos tener cuando nuestros derechos fundamentales no pueden protegerse en el Derecho Internacional, ante un Organismo de suma importancia como la ONU? Pues lamentablemente se pierde esa confianza de protección ante las decisiones tomadas encargado de velar por el respeto y protección de derechos humanos.
    Se pierde la confianza de garantizar y promover la defensa de los derechos humanos. Cabe resaltar que, según la BBC, “En julio pasado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe sobre Venezuela en el que denunciaba graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”, así como lo que fue criticado dura e irrespetuosamente por Nicolás Maduro, al no reconocer los crímenes graves cometidos por éste.

    ALVARADO PAREDES GARY LEOVIGILDO (UNFV)

    ResponderEliminar
  23. Es lamentable que siendo Venezuela un país con un régimen abominable, en el que no se respetan los derechos fundamentales del ser humano, forme parte precisamente, del consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es algo totalmente contradictorio a la finalidad de esta institución, seleccionar a un país en el que hay mucha desigualdad, en el que existe una prolongada crisis económica, que ha colocado a la mayoría de los venezolanos en una situación decadente y complicada, un país en el que se agudiza cada vez más la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

    Pienso que se debió tener en consideración la actualización del informe de la comisionada Michelle Bachelet, acerca del estado de los derechos humanos en Venezuela, en el que denuncia que la situación económica en Venezuela continúa deteriorándose rápidamente y considera que el país sudamericano pasa por “el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región” y agrega que “la dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes…” y estando a ello se debió poner en cuestión, si dicho país estaba en la capacidad de postular a un puesto en la ONU.

    ORIUNDO GUTIERREZ, Lizbeth Rosmery (UNFV)

    ResponderEliminar
  24. La situación que atraviesa Venezuela sigue afectando a millones de personas y ello viene con claros impactos desestabilizadores en la región, la situación económica en Venezuela continúa deteriorándose, se puede llegar a considerar como el episodio hiperinflacionario más difícil de los últimos años.

    Lastimosamente los esfuerzos desplegados por entidades internacionales para disuadir a los estados miembros que votaran a favor del gobierno de Venezuela no fueron suficientes.

    Lo irónico de esta situación es que pese a las constantes violaciones que comete el gobierno de Nicolás Maduro, la ONU, contrariamente a los principios que pretende defender, ha aceptado la integración a dicho consejo, el mismo que se encuentra capacitado para discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos, de ello se desprende que formar parte del Consejo acarre como principal responsabilidad el resguardo de los altos estándares de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente inefable las acciones venezolanas, intentado ocultar lo inocultable (torturas, persecuciones a ciudadanos venezolanos, situación económica, entre otros).
    La comunidad internacional, entre ellas la peruana, poco o nada pueden hacer para frenar estos actos ilegales e ilegítimos realizados por el gobierno de Maduro, pues a lo largo de estos últimos años, lo único que viene haciendo es daño al país que gobierna.
    La ONU pues como organizacion internacional, debe manifestar una posición unánima frente a los actos vandálicos realizados en Venezuela, manifestados en acciones que frenen cientos de injusticias en el pais llanero, son casi nulas. por el contrario esta inserción de Venezuela, no hacen mas que mostrar el desinterés absoluto de apoyo a la comunidad venezolana.
    Alumno: RONNY ALVARADO CUADRADO

    ResponderEliminar
  26. Lamentable que un dictador como Maduro ingrese a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando principalmente los vulnerados en sus derechos son los propios venezolanos que tiene que huir de su pais para encontrar futuro y bienestar en otro.

    Considero que es una decisión incorrecta que Venezuela (De manera al mando de Maduro) forme parte de este consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Miguel Ichiro Zea Cornejo (Alumno 6to año UNFV)

    ResponderEliminar
  27. La crisis constitucional que sacude a Venezuela desde que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se juramentaron para ocupar el mismo cargo de presidente de la República, ha entrado ya en su segundo semestre de existencia. Lejos del desenlace rápido y abrupto que vaticinaban la oposición venezolana y sus aliados internacionales a principios de año, Venezuela se encuentra hoy en el mismo punto que en enero de 2019: con Maduro en el Gobierno, Guaidó en la oposición, y la sociedad venezolana sumida en una debacle económica y social.
    Por lo que es muy lamentable la situación socio - económica que están pasando los hermanos venezolanos, por la misma razón de tener que emigrar a países vecinos, y a la par estos países comenzar con los problemas de la sobrepoblacion.
    Alumno: MORALES DURAN BRYAN EDWARD (UNFV)

    ResponderEliminar
  28. Es deplorable que la ONU permita que Venezuela sea miembro de su consejo de derechos humanos, no obstante no sorprende ya que desde su fundación la ONU no ha propuesto acciones concretas para la defensa de los derechos humanos, avaló las dictaduras en Chile y Argentina, debe precisarse que la mayoría de las decisiones son adoptadas por el grupo de los países con mayor poder económico y el respeto a los derechos humanos nunca ha formado parte de su labor, si es que no lo consideran como.un instrumento de defensa de intereses neoliberales, a todas luces la situación de Venezuela, parece no tener solución, y es lamentable que todas esas personas tengan que pasar hambruna ante la decidia del sistema

    ResponderEliminar
  29. Es deplorable que la ONU permita que Venezuela sea miembro de su consejo de derechos humanos, no obstante no sorprende ya que desde su fundación la ONU no ha propuesto acciones concretas para la defensa de los derechos humanos, avaló las dictaduras en Chile y Argentina, debe precisarse que la mayoría de las decisiones son adoptadas por el grupo de los países con mayor poder económico y el respeto a los derechos humanos nunca ha formado parte de su labor, si es que no lo consideran como.un instrumento de defensa de intereses neoliberales, a todas luces la situación de Venezuela, parece no tener solución, y es lamentable que todas esas personas tengan que pasar hambruna ante la decidia del sistema
    Alumna geraldine enciso quinto. UNFV.

    ResponderEliminar
  30. Es inefable la algarabia del presidente de Venezuela Nicolas Madura, que a pesar de ver a su pais en una crisis politica , y denunciado por graves vulneraciones a los derechos humanos, sociales, economicos, politicos y culturales.Ya que su participacion en la ONU , no va a dismuir las violaciones de los derechos humanos que se continuan hasta la actualidad gerando por su ineptitud , y gobierno tirano que hace que sus compatriotras se ven en la nesecidad de HUIR de su pais , a fin de "probar suerte" en otro pais.Respecto a la ONU, como organizacion internacional, debe manifestar una posición distinta frente a los actos vandálicos realizados en Venezuela, no ignorando estos; ya que es ironico que siendo un organismo intergubernamental encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, admita a la ONU a un pais con varias denuncias donde se vulnero el derecho de cientos de venezolanos.
    Alumno: Raul H. Llerena Mayhu (UNFV)

    ResponderEliminar
  31. Venezuela vive el momento más oscuro de su historia por las graves violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos. El informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, es lapidario al describir la paulatina militarización de las instituciones y testimoniar, tras una visita insitu y más de quinientas entrevistas personales, la existencia de una estrategia sistemática gubernamental para neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican a la dictadura. Los datos del documento son devastadores y muestran un sensible agravamiento de la situación frente a un informe anterior de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de junio del 2018.

    La lista de cuestiones mencionadas por Michelle Bachelet es impactante. En los últimos dos años, las ejecuciones extrajudiciales registran casi siete mil personas asesinadas por fuerzas gubernamentales (Faes y el Sebin) o parapoliciales (colectivos).

    En la actualidad, los presos políticos totalizan 793, entre los cuales hay 53 mujeres y 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su presidente. Los casos de tortura superan lo imaginable. La libertad de expresión es casi inexistente. También destaca las omisiones del sistema judicial y señala que el Ministerio Público ha incumplido adrede la obligación de investigar.
    Alumna: Maria Alexandra Zuta mori

    ResponderEliminar
  32. Es muy cuestionable lo que sucede en la sede la ONU si bien es cierto que Venezuela como estado ha trasgredido y violentado derechos fundamentales y humanos por lo tal motivo este tema se ha politizado a nivel internacional precisamente porque una de las finalidades de la ONU es el respeto irrestricto y cabal de derechos humanos ante los demás estados.
    Las decisiones del Alto comisionado dejan con poca credibilidad ante las emisiones, cuestionamiento y comunicados que de decisiones y accionar de otros estados dejan mucho que desear sobre el rol de la defensa de los derechos humanos. Atte: Hellen Mautino Huaman

    ResponderEliminar
  33. En realidad, un vistazo a la lista de estados miembros del Consejo, con participantes tan cuestionables como la Filipinas de Duterte o la Arabia Saudita sospechosa de descuartizar periodistas, sirve para darse cuenta que esto es mucho más una cuestión de poder e influencia que de respeto a los derechos humanos. ATTE. STACY HILLARY MALDONADO VELASCO.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. En la actualidad el país de Venezuela pasa por una crisis en lo político,social, económico,etc. Ahora que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU teniendo en conocimiento dicha situación y aun así haber admitido el gobierno dictatorial de Venezuela como miembro de esta instancia internacional el cual se supone debe velar por el respeto de los derechos humanos por parte de los Estados en el mundo es algo que va en contra de sus principios y reglamentos que tienen y a la vez ir en contra de velar por los derechos humano, ya que dicho gobierno de Venezuela a violado los derechos de las personas de ese país a su antojo.
    También esta el informe de la Alta comisionada Bachelet en la cual informa que durante su visita a Venezuela, pudo conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia.
    Alumno: Romero Herrera, Fausto Celestino.

    ResponderEliminar
  36. El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución por la cual se estableció una misión independiente de determinación de los hechos, que se trata de un mecanismo independiente encargado de investigar señalamientos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles o degradantes que tuvieron lugar en Venezuela desde 2014. Venezuela ya ha rechazado esa resolución.
    Los asientos en importantísimos órganos de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos no deberían ser objeto de negociaciones, concesiones o acuerdos preestablecidos. Los países deberían apoyar a aquellos candidatos que tengan los más sólidos antecedentes en materia de derechos humanos. Si Venezuela integrara el consejo y, al mismo tiempo, continuara adoptando medidas que agudizan la emergencia humanitaria y de derechos humanos en el país, esto socavaría la misión y la credibilidad del consejo.
    atte. Hans Zavala Culqui

    ResponderEliminar
  37. Em mi opinión ni Venezuela ni Brasil eran paises idoneos para conformar el consejo de DDHH de la ONU; no obstante, considero que fueron elegidos debido a la falta de postulación de otros países. A mayor detalle, el grupo regional de América Latina y el Caribe en la ONU había propuesto en un primer momento solo dos candidatos para dos asientos en el consejo (Venezuela y Brasil), lo cual aseguraba la victoria de ambos, salvo porque el 3 de octubre, Costa Rica, anunció que competiría por un lugar; aún manteniendo Venezuela altas posibilidades pues son escogidos dos de los tres candidatos, y siendo los Estados Miembros de la ONU quienes tomaron la cuestionable decisión. Atte. Renato Javier Rodriguez Méndez

    ResponderEliminar
  38. Ante este hecho la ONU se gano el repudio de la población mundial al dar una silla en el Consejo que vela por los derechos fundamentales del hombre, al representante de un país que ese mismo Consejo conoce como un Estado forajido, que viola sistemática y masivamente los derechos sociales, civiles, económicos y políticos de la población; es así que la población se siente mas vulnerable si la entidad protectora actua de la manera que lo esta haciendo... ¿quien velara por ellos?...atntamente: Liz Roca Ramirez

    ResponderEliminar
  39. Es ilógico que una institución como la ONU pueda normbrar a una persona cuestionada y que cuenta con hechos verídicos de violación de Derechos Humanos, me parece una burla para todos aquellos venezolanos que día a día andan en la calles pidiendo limosna, si esto ocurre desde de la cabeza de aquella institución que se supono defiende los derechos, se puede entender xq el aparato estatal de defensa esta como esta.

    ResponderEliminar
  40. Es realmente cuestionable la situación, permitir que Venezuela sea parte de un organismo como es el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en medio de la coyuntura actual, nos hace dudar de la legitimidad de sus funciones. ¿Porque se permitiría que un país que ha cometido demasiados abusos en contra de los derechos humanos ostente tal cargo?

    En definitiva las funciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas deben ir acorde con las decisiones internas que se toman, la conformación de Venezuela a este organismo es indicador de que existen mas intereses que defender los Derechos Humanos a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  41. Es fácil concluir que lo que busca Venezuela, es que, al integrar este consejo, desviar la mirada de otros países en los atropellos de los derechos humanos constantes en este país. Esta situación causa suspicacia, a mi consideración estamos frente a favores políticos “votos por votos”, entre países, no veo otra manera por la cual Venezuela sea electa por otros miembros de la ONU.

    Cabe mencionar que Venezuela no es el único ejemplo de estas controversias, en la actualidad son varios los países que han sido condenados por la ONU por cometer atropellos contra derechos humanos y aun así son miembros del Consejo de Derechos Humanos.

    Atte. Jhon Martínez Montoya.

    ResponderEliminar
  42. Siendo un organismo tan importante la ONU, que defiende los derechos humanos de toda persona no logro entender el por que permiten que un país Dictatorial como Venezuela pertenezca al consejo de derecho humanos, con esta desicion lo que están logrando es desbaratar la idea que existe de esta organización como un ente protector de los derechos humanos.
    se observa una pésima función del alto comisionado de los derechos humanos al incluir a países que no tienen ni un poquito de respeto a los derechos de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  43. Siendo un organismo tan importante la ONU, que defiende los derechos humanos de toda persona no logro entender el por que permiten que un país Dictatorial como Venezuela pertenezca al consejo de derechos humanos, con esta desicion lo que están logrando es desbaratar la idea que existe de esta organización como un ente protector de los derechos humanos.
    se observa una pésima función del alto comisionado de los derechos humanos al incluir a países que no tienen ni un poquito de respeto a los derechos de cada ser humano.
    ATTE. CUBA ANGELES LINDA

    ResponderEliminar
  44. El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.
    Para el gobierno de Nicolás Maduro, su elección para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU supone un éxito diplomático notable que no ha tardado en intentar rentabilizar.
    ATTE. ALEX FRANCESCO GIRON NATIVIDAD (UNFV).

    ResponderEliminar
  45. Es lamentable y contradictorio que un gobierno dictatorial como el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, el cual ha cometido diversos abusos contra los Derechos Humanos sea elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es por ello que la comunidad internacional ha rechazado esta elección. Las Cancillerías de distintos países latinoamericanos han calificado tal elección como "una afrenta" "una burla" y "una elección verdaderamente trágica". Lo cual resulta ser cierto, ya que la capacidad moral de dicho país no configura para la elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Al contrario, esto generaría suspacia, debido a que la intención podría ser legitimar una dictadura.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. La ONU tristemente aprobó el ingreso del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos, a pesar de que la dictadura es investigada por el mismo Consejo por torturas, ejecuciones extrajudiciales, existencia de presos políticos y otras violaciones a derechos humanos.Asimismo, cabe señalar que después del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la organización internacional, Michel Bachelet, se determina la existencia de detenciones ilegales, torturas y asesinato, además de revelar las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de seguridad de Nicolás Maduro, razón por la cual la elección de Venezuela sirve para cuestionar la validez del Consejo de Derechos Humanos que se pronuncia ante los diversos medios.
    atte. espezua gastelu grecia

    ResponderEliminar
  48. El reciente ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos, representa un gesto político del país para retomar las relaciones internacionales que habían sido boicoteadas por ellos mismos durante más de 2 décadas; la finalidad de permitir el ingreso de Venezuela es comprometerlo a asumir compromisos en materia de derechos humanos, permitiendo el ingreso de veedores que constaten e informen directamente el quebrantamiento de los derechos humanos, además de brindar asistencia técnica a los ciudadanos y organizaciones sociales venezolanas para denunciar violaciones a los derechos fundamentales.

    Debemos recordar como dato, que durante el año 2006, cuando era presidente Hugo Chávez, Venezuela fue uno de los pocos países que se abstuvo en el voto para la creación del Consejo de Derechos Humanos; luego de 13 años, resulta ser elegido "legítimamente" miembro de dicho Consejo, por mayoría de votos, por encima de Costa Rica.

    Atte: Cesar Collantes Villacorta

    ResponderEliminar
  49. Soy Rocío Suárez Bailon, alumna de la UNFV y califico como excelente tal artículo.

    Realmente es cuestionable, lamentable y contradictorio que un gobierno dictatorial como el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, quien ha ha cometido diversos abusos contra los Derechos Humanos sea elegido como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciobes Unidas. Es por ello que la comunidad internacional ha rechazado esta elección. ¿Porque se permitiría que un país que ha cometido demasiados abusos en contra de los derechos humanos ostente tal cargo?

    La conformación de Venezuela a este organismo es indicador de que existen mas intereses que defender los Derechos Humanos a nivel internacional. Distintos países latinoamericanos han calificado tal elección como una burla y una elección verdaderamente trágica". Lo cual resulta tristemente ser cierto, ya que la capacidad moral de dicho país no configura para tal elección.

    Gracias Dr. Valverde Camán.

    ResponderEliminar
  50. No es sorpresa que este organismo internacional creado supuestamente para proteger a la comunidad de naciones después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, traicione los principios de su propio origen. Tampoco es novedad que solo ampara a regímenes dictatoriales y asesinos sino que hasta los coloca en puestos que deberían estar reservados para las democracias respetuosas de sus ciudadanos. La nueva aberración, es la elección de Venezuela, por amplia mayoría, como miembro del Consejo de Derechos Humanos.
    Lo suscitado para el país hermano de Venezuela no hace menos que agravar lo ya conocido. El problema no es que se le haya dado una inmerecida victoria a Maduro, sino el mensaje de desamparo que eso transmite a los venezolanos y a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos en el mundo de hoy.

    ResponderEliminar
  51. Concuerdo con lo comentado con el Dr. Valverde, pues es contradictorio que un país donde a diario se vulneran los Derechos Humanos, se adhiera a éste consejo.El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural. A partir de septiembre de 2018, miembros del Gobierno empezaron a hablar de las consecuencias de la crisis económica y a reconocer ciertos aspectos de la situación humanitaria, principalmente respecto de la escasez de la alimentación y de los medicamentos. El Gobierno afirmó que destina 75 por ciento de presupuesto anual a la inversión en el área social.

    ResponderEliminar
  52. Es muy delicado y reprochable lo que sucede en la sede la ONU si bien es cierto que Venezuela como estado ha trasgredido y violentado derechos fundamentales y humanos por lo tal motivo este tema se ha politizado a nivel internacional precisamente porque una de las finalidades de la ONU es el respeto irrestricto y cabal de derechos humanos ante los demás estados.
    Maribel Huancco Tacca

    ResponderEliminar
  53. ES UNA VERGÜENZA QUE UN PAÍS COMO VENEZUELA SEA PARTE DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU. CONSIDERO; QUE, POR LO MENOS SE DEBERÍA PREOCUPAR POR ESTABILIZAR DICHO PAÍS ANTES DE ALCANZAR UN PUESTO TAN ALTO EN EL MUNDO;ADEMAS, SU SITUACIÓN ES MUY CRITICA, YA QUE EN VENEZUELA SE ENCUENTRA COMO JEFE DE ESTADO EL MUY CUESTIONADO GOBIERNO DE NICOLAS MADURO.

    POR OTRO LADO, ESTA LA SITUACIÓN ECONÓMICA POR LA QUE ESTA PASANDO VENEZUELA LA CUAL CONTINUA DETERIORÁNDOSE RÁPIDAMENTE Y CONSIDERO QUE DICHO PAÍS ESTA PASANDO POR UN EPISODIO DE HIPERINFLACION, ESTO ENTRE MUCHOS OTROS PROBLEMAS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

    ResponderEliminar
  54. Efectivamente Doctor, como bien menciona usted, la oficina de Derechos Humanos, perdió legitimidad en sus informes que condenaban al gobierno de Venezuela, pues admitir el ingreso a un país como Venezuela que ha cometido diversos abusos contra los Derechos Humanos deja mucho que desear y nos deja un gran cuestionamiento a cerca de cual es limite para flata con los Derechos Humanos para que la ONU pueda actuar.

    Atte: Lopez Lizarraga Lizbeth Paola

    ResponderEliminar
  55. Es cierto que la ONU ha cometido un gravísimo error al admitir en su informe que Venezuela se pueda integrar a la ONU sin ningún problema .lo que estaría habiendo las puertas con esta decisión que países dictatoriales puedan formar parte de ella .Cuando la esencia de la ONU es mantener La Paz y la seguridad de sus estados miembros

    ResponderEliminar
  56. Para mi, el tema de fondo y la pregunta planteada en cuanto al post debería de ser: ¿para qué sirve la ONU?
    Desde mi punto de vista, es una agencia marxista comunista caviar que ha debilitado al mundo occidental, debe desaparecer y el primer punto es RETIRARNOS del mismo. No los hemos necesitado antes, menos ahora.
    Atte. Julio Luis Navarro Gereda.

    ResponderEliminar
  57. como bien dice el articulo venezuela logro los votos suficientes para convertirse
    en un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
    para el período que inicia en enero de 2020 , es una decisión que no representa sino mas bien es una afrenta ante la situación critica que en dicho país se vive , no solo hablamos de la emergencia humanitaria, política y social del país sino de la dictadura del señor Nicolas maduro , ya que se ha votado a favor de la tortura y de la violencia ejercida en dicho país , la cual parece de nunca acabar.

    ResponderEliminar
  58. como bien dice el articulo venezuela logro los votos suficientes para convertirse
    en un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
    para el período que inicia en enero de 2020 , es una decisión que no representa sino mas
    bien es una afrenta ante la situación critica que en dicho país se vive , no solo hablamos
    de la emergencia humanitaria, política y social del país sino de la dictadura del señor Nicolas maduro , ya que se ha votado a favor de la tortura y de la violencia ejercida en dicho país , la cual parece de nunca acabar.
    atte: Indira Vicente Pablo

    ResponderEliminar
  59. Que el país sea elegido uno de los órganos más altos de derechos humanos en la ONU es realmente un insulto a las víctimas mismas que hoy en día padecen de la crisis impuesta por su propio gobernador, pues lo único que busca con ello es obtener mayor poder.

    ResponderEliminar
  60. Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas es la creación de una normativa integral sobre los derechos humanos: un código protegido a nivel universal e internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda persona aspira. Las Naciones Unidas han definido un amplio abanico de derechos aceptados internacionalmente, entre los que se encuentran derechos de carácter civil, cultural, económico, político y social. También han establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades.
    Supone ello que todo Estado debe de proteger a sus miembros más no someterlos como lo hace el presidente de Venezuela por ello, este país no debería de pertenecer a la ONU puesto que viola los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

    ResponderEliminar
  61. Los Estados Miembros de la ONU no deberían premiar a gobiernos abusivos concediéndoles asientos en órganos importantes como el Consejo de Derechos Humanos”, opinó Charbonneau. “Aunque ningún gobierno es perfecto, es claro que Venezuela se uniría al consejo con la intención de proteger a sus autoridades y aliados de críticas legítimas. Cuando los Estados Miembros voten, deberían priorizar no permitir que gane Venezuela

    ResponderEliminar
  62. En su informe sobre Venezuela, Michelle Bachelet denunció graves violaciones a los derechos humanos.
    De acuerdo con el documento, que abarca el periodo entre enero de 2018 y mayo de 2019, en Venezuela se produjeron casi 7.000 ejecuciones extrajudiciales.
    Además establece que durante los últimos años, el gobierno ha aplicado una estrategia para "neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política" , y ha impulsado un conjunto de leyes y prácticas que, en la práctica, desmontan el sistema de control institucional sobre el Ejecutivo y han reducido el ámbito democrático en el país.
    También denuncia que se dan detenciones arbitrarias y torturas a críticos del gobierno y a sus familiares.
    Fuente: bbc new
    No considero que Venezuela sea un buen representante en la ONU, ya que según el informe presentado por Michelle Bachelet e incluso los distintos reportajes que vemos; adicicional a ellos los mismos ciudadanos que salieron de su país en busca de oportunidades o de poder sobrevivir, cuentan que la situación es totalmente terrible ya que transgreden sus derechos individuales y colectivos; por ello es totalmente una burla poder aceptar a este país como representante de la ONU cuando el fin de ello es proteger los derechos.

    ResponderEliminar
  63. Es muy cierto la oficina alto comisionado derechos humanos con esta desicion perdió legitimidad que condenan al gobierno dictador de Venezuela, parece que la ONU no está en la altura de cargos con principios a los valores de la personas.

    ResponderEliminar
  64. El país centromericano se presentó como candidato a dos semanas de la votación, en vista de que, estando como candidatos solamente Brasil y Venezuela, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro tendría inmediatamente un puesto en el consejo.
    El hecho de que Venezuela, un país cuyo gobierno 'ha cometido violaciones a derechos humanos', según lo ha denunciado la propia ONU, consiguiera un puesto en el órgano dedicado a denunciar las afrontas contra los derechos inalienables genera sin duda rechazo de toda la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  65. La decisión de que Venezuela integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU refleja que algunos sus delegados son indiferentes o no son conscientes de la situación que el Estado Venezolano viene atravesando hace mucho tiempo, situación que perdura y hace que miles de ellos migren a distintos países del mundo buscando mejoras en su calidad de vida y estabilidad integral.
    Ello definitivamente demuestra que la ONU fue creada para facilitar la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Sin embargo, dichos objetivos solo han quedado plasmados en papel.

    Atte. Brenda Sharinna Castillo Bello

    ResponderEliminar
  66. Despues de lo leido puedo dar fe de la concordancia que tengo de venezuela ante su integracion dentro de los derechos humanos, pero por que es que la integra si es que es claro que existe una indiferencia a ello; ahora Venezuela ha intentado en numerosas ocasiones frustrar los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos que buscaban abordar graves violaciones de derechos humanos.Los asientos en importantísimos órganos de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos no deberían ser objeto de negociaciones, concesiones o acuerdos preestablecidos. Los países deberían apoyar a aquellos candidatos que tengan los más sólidos antecedentes en materia de derechos humanos. Si Venezuela integrara el consejo y, al mismo tiempo, continuara adoptando medidas que agudizan la emergencia humanitaria y de derechos humanos en el país, esto socavaría la misión y la credibilidad del consejo.
    -Laysa Santivañez Magaly

    ResponderEliminar
  67. Despues de lo leido puedo dar fe de la concordancia que tengo de venezuela ante su integracion dentro de los derechos humanos, pero por que es que la integra si es que es claro que existe una indiferencia a ello; ahora Venezuela ha intentado en numerosas ocasiones frustrar los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos que buscaban abordar graves violaciones de derechos humanos.Los asientos en importantísimos órganos de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos no deberían ser objeto de negociaciones, concesiones o acuerdos preestablecidos. Los países deberían apoyar a aquellos candidatos que tengan los más sólidos antecedentes en materia de derechos humanos. Si Venezuela integrara el consejo y, al mismo tiempo, continuara adoptando medidas que agudizan la emergencia humanitaria y de derechos humanos en el país, esto socavaría la misión y la credibilidad del consejo.
    -Laysa Santivañez Magaly

    ResponderEliminar
  68. Despues de lo leido puedo dar fe de la concordancia que tengo de venezuela ante su integracion dentro de los derechos humanos, pero por que es que la integra si es que es claro que existe una indiferencia a ello; ahora Venezuela ha intentado en numerosas ocasiones frustrar los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos que buscaban abordar graves violaciones de derechos humanos.Los asientos en importantísimos órganos de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos no deberían ser objeto de negociaciones, concesiones o acuerdos preestablecidos. Los países deberían apoyar a aquellos candidatos que tengan los más sólidos antecedentes en materia de derechos humanos. Si Venezuela integrara el consejo y, al mismo tiempo, continuara adoptando medidas que agudizan la emergencia humanitaria y de derechos humanos en el país, esto socavaría la misión y la credibilidad del consejo.
    -Laysa Santivañez Magaly

    ResponderEliminar
  69. Somos testigos del movimiento migratorio de población venezolana en nuestro país, cada uno procurando mejores de niveles de vida, y algunos pocos por persecución política, me toco atender un caso de Un residente venezolano, quién me refirió que fue el médico de Cabecera de Hugo Chávez, pero se le responsabilizó de la enfermedad (Cáncer) que padecía, por eso tuvo que pedir asilo en esta Ciudad. Amnistía internacional ha precisado que en Venezuela existe una crisis de derechos humanos, pues hay ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y homicidios ilegítimos por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de una política de represión. Las autoridades respondieron a la creciente protesta social con violaciones a los derechos humanos, se somete a presos y presas políticos a procesos penales injustos. La libertad de reunión y de expresión está bajo una latente amenaza, los defensores de los derechos humanos están mal vistos y afrontaban cada vez más obstáculos para desempeñar su labor. En Venezuela, todos los derechos ya sea de primera, segunda y tercera generación están siendo vulnerados diariamente. Esto se inició con el mandato presidencial de Hugo Chávez en febrero de 1999, ya son 21 años que los sospechosos de responsabilidad penal por crímenes de lesa humanidad— y violaciones de derechos humanos que gozan de impunidad absoluta.

    ResponderEliminar
  70. Después de todo lo que está sucediendo con Venezuela, definitivamente es indignante que este integre y sea parte del consejo de derechos humanos de la ONU. Un país que le ha quitado todo tipo de libertades a sus habitantes, con un gobierno que impulsa la poca transparencia de sus funcionarios y donde ya no existe más libertad de prensa. Es lamentable, porque se debe admitir que Perú estaba mucho menos avanzado que Venezuela, en todos los sentidos, y actualmente en Venezuela uno de los más grandes problemas es el de hambruna. Entonces se forma una contracción por parte de la ONU, si es que esta institución por un lado omite informes que condenan los abusos del gobierno dictatorial de Venezuela y, por otro lado, termina admitiendo en su consejo al mismo gobierno dictatorial que tanto critica. Lamentablemente no solo en el Perú, pero en el mundo se pierde esta confianza de que este organismo internacional como es la ONU, proteja los intereses de los ciudadanos, siempre conservando los derechos fundamentales de la vida, la dignidad humana y la libertad. En un país donde ya no existe más la libertad de expresión ni de opinión, como lo es Venezuela actualmente, el mundo se puede enterar de sus cambios y sobre todo luchar por las injusticias que se da en este país, si organismos como la ONU, sacar a relucir lo que sucede internamente, y en una lucha conjunta se trata de ayudar a Venezuela, pero si la ONU, por motivos probablemente económicos o políticos se contradice e incluso los convierte en integrantes del consejo de derechos humanos, sigue ayudando a la “ no libertad de expresión” que se vive en ese país. En el Perú según el artículo 13, Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

    ResponderEliminar
  71. Ciertamente nos hallamos ante una risible situacion en la cual un alto cargo en la defensa de los Derechos Humanos es acaparado por quien es, en buena medida, responsable de que estos sean dia a dia vulnerados en Venezuela. Dicho de otro modo, considero que deberia resignar de tal puesto en honor a los principios e ideales que constituyeron la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y sobretodo, sin importar si lo anterior ocurre o no, reformar al país de modo que no se vulnere mas a la poblacion puesto que son vulnerados de manera constante derechos fundamentales tales como la igualdad ante la ley, artículo 7, el derecho a la vida, artículo 3, o el derecho a no ser sometido a tratos crueles, artículo 4.

    ResponderEliminar
  72. El considerar a Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un hecho que va en contra de lo que se supone este organismo internacional persigue. Pues, como todos sabemos, el gobierno de Venezuela es una dictadura que nos respeta a nadie ni nada, que no entiende la importancia del respeto a los derechos fundamentales de las personas, de sus ciudadanos. Entonces, este sucedo que realizado por la ONU da a entender que este organismo internacional respalda todos las vulneraciones a los derechos humanos que está causando este gobierno. Considero que como organismo internacional, la ONU debe ser más consciente y cuidadoso al momento de seleccionar a sus representantes, pues en realidad las decisiones que ellos tomen, repercuten en muchos aspectos en diversos países y con ello en la sociedad, en sus ciudadanos, por ello se debería tener mas observancia y consciencia y conocer mejor a quienes los van a representar, pues hechos como estos no deberían volver a ocurrir.

    Estrella Valle.

    ResponderEliminar