jueves, 15 de marzo de 2018

Un nuevo año académico, un nuevo comienzo (el desafío de aplicar la técnica del coaching para mejorar el aprendizaje del alumno)

Aunado a nuestra  experiencia profesional, venimos participando intensamente en el ámbito académico dictando Cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la Escuela Militar de Chorrillos dentro del marco del Convenio suscrito con la Universidad de ESAN y a nivel de postgrado como profesor invitado por diversas universidades al interior del pais. Y es através de la enseñanza que nos pemite asumir nuevos retos académicos, no solo por las materias juridicas a impartir, sino por la confianza depositada, ya son más de 20 años ejerciendo la Cátedra y podemos afirmar que se ha corrido mucha agua bajo el puente. Promociones enteras se han visto pasar por las aulas convertidos ahora en profesionales exitosos que nos llena de entera satisfacción.

Ahora los nuevos tiempos demandan que el profesor se actualice y se adapte a los grandes cambios en todo orden global y más aún en el plano educativo, acorde con la enseñanza del Siglo XXI. Mejorando el perfil del docente universitario, entendido ésta como la adquisición de nuevas habilidades y destrezas pedagógicas asi como la comprensión de que la juventud de hoy, ya no solo debe ser visto como  un alumno receptor del saber unicamente, ahora hay tecnología y nuevos programas educativos, hay nuevas metodologías didácticas, hay diferentes enfoques educativos, asi como la técnica del coaching.

De ahi nuestro interés en tener una mejor formación como profesor, que no solo domina y transmite información de un curso, sino el de ser "coach-docente", trabajando bajo un nuevo enfoque en la docencia, que mejore las habilidades de comunicación, perspectiva de solución de conflictos, dominio emocional y liderazgo. Al respecto, Carmen Sarabia, doctora en psicología por la Universidad Complutense en Madrid define el coaching, como una guia mediante el cual el profesor dcide acompañar al alumno durante el desarrollo del curso buscando, mejorando y fortaleciendo su desempeño, el cual se resume  en transitar de lo que "es" a lo que se quiere "ser", de ahi  que se señala que para el logro de esa transición se debe "ayudar a aprender, en vez de enseñar".

Coincidiendo con el momento de escribir este artículo, es mi participación de un curso virtual denominado ¿cómo ser un docente coach?, por el que vengo adquiriendo habilidades que me ayudarán a tener un mejor desempeño como docente en el aula asi como en mi labor de acompañamiento en el proceso de aprendizaje con los estudiantes. Al respecto se destaca que entre las competencias del coaching que debe tener el profesor, está "la sabiduria", no entendida en su significado tradicional del término, como el conocimiento profundo que se adquiere con el paso de los años,. Es decir, no entendida la experiencia como antiguedad, sino como caudal intelectual que se obtiene a partir de haber realizado un permanente análisis sobre las vivencias personales y profesionales.

A todo esto y como punto final ¿en qué beneficia el coaching a los alumnos?. A través de esta metodología se busca mejorar la relación de los alumnos con el profesor en el aula, en la que se debe tener en cuenta que no consiste en enseñarle al alumno sobre un tema determinado, sino en generar condiciones propicias para que pueda aprender y tener un crecimiento personal a su favor en donde descubra sus potencialidades y crezca en su rendimiento individual. Con esto lograremos superar las barreras que puedan imponer las creencias limitantes que trae el alumno y poder trasformarlos en creencias positivas, logrando por medio de la innovación, resoluciones favorables qe permita ir superando en su estudios y en su vida profesional.


!Bienvenidos todos a un nuevo año académico!.









Sistemas de protección de los Derechos Humanos

Invitación de la Asociación Juridica Ethos para particpar en la presentación de un segmento de temas juridicos de actualidad. Realizad...