jueves, 14 de junio de 2018

Sistemas de protección de los Derechos Humanos



Invitación de la Asociación Juridica Ethos para particpar en la presentación de un segmento de temas juridicos de actualidad. Realizado el 4 de junio en la Facultad de Derecho de la UPC. 

Por ser un tema de mucho interés para la formación de los estudiantes de la carrera comparto este video, por el que se destaca entre otros puntos como con la creación de las Naciones Unidas, se dio inició al proceso de internacionalización de los derechos humanos. Destacándose entre los principales instrumentos internacionales, la Carta de las Naciones Unidas, aprobada el 25 de junio de 1945. Luego se aprobó por la Asamblea General en 1948 la Declaracón Universal de los Derechos Humanos. Así como los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Politicos y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobados en 1966. Dando nacimiento a todo un sistema internacional de protección de los derechos humanos.

2 comentarios:

  1. Mediante el paso del tiempo, los derechos humanos fueron adquiriendo importancia en la historia mundial, debido a diversos sucesos, un ejemplo claro es La Segunda Guerra Mundial. Los Estados, reguardan la integridad del derecho de la persona y por medio de tratados se vinculan en esta agresión a los derechos. Dentro del mecanismo de protección de derechos humanos en los Sistemas universales de Naciones Unidas están las convencionales y extraconvenciones. Por último, cualquier ciudadano que no respalda sus derechos, puede abordar las instancias internacionales, es importante que en el estado haya una garantía.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos son el fruto de una ardua lucha continua de las sociedades a través del tiempo. Es importante que haya una entidad internacional que esté ajeno a intereses personales o colectivos y que siga centrándose en la lucha por hacer prevalecer los derechos de cada uno de los individuos. Si bien el TC es el maximo intérprete y protector de los derechos constitucionales en nuestro país, necesitamos que no se repitan los sucesos nefastos en el pasado como las guerras, las dictaduras o el terrorismo, que dañan al Estado y nos hace vulnerables ante cualquier abuso de poder.

    ResponderEliminar