domingo, 27 de noviembre de 2016

Las operaciones de paz de la ONU para el siglo XXI.

Tema de Derecho Internacional Público                                                                                                   
¿Por qué debe saber este tema vinculado al derecho internacional?

Las Naciones Unidas vienen realizando un tremendo esfuerzo por preservar la paz y la seguridad internacional entre los Estados, de conformidad con el primer propósito establecido en la Carta de la ONU y reafirmado en diferentes documentos oficiales por los estados miembros. De ahí que el trabajo que vienen desempañando las operaciones de mantenimiento de las paz de las naciones unidas en países en conflicto, sigue constituyendo un tema de actualidad y de enorme vigencia para el derecho internacional, para la diplomacia y para todo abogado interesado en conocer de estos temas en su formación jurídica. 


Adjunto del siguiente articulo sobre las opracionesde mantenimiento de paz para el siglo XXI: su evolución conceptual y su impacto positivo para preservar la paz internacional.


DESCARGAR





7 comentarios:

  1. Para empezar, quiero mostrar mi adiración por el doctor Fernando Valverde, el cual ha demostrado ser un gran profesor.
    Si bien es cierto, la ONU sí cumple su función, pero no en todos los países debido a que hace poco vi un reportaje en donde hablaba de que en la India, niños de 12 años edad sufren de explotación infantil, trabajan como esclavos y muchos de ellos han muerto de anorexia.
    También creo que es nuestro deber como ciudadanos estemos pendientes de esos temas y no dejar todo a manos del gobierno que muchas veces han hecho poco o nada por mejorar el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  2. Profesor Fernando Valverde primero déjeme felicitarlo por los libros publicados, no solo porque estos libros sirven como fuente doctrinal de derecho sino porque son muy importantes para nosotros como alumnos el tener este material jurídico tan valioso y mas ahora que contamos con su blog de consulta, ya para mí eso es un plus como docente y abogado.
    Entrando a su libro sobre las OMP debe ser un arduo y valorable trabajo estar como oficial jurídico en estas misiones tan importantes que tiene la ONU para el establecimiento de la paz en los países que más lo necesitan y más aún el poder ayudar a estar personas vulneradas de derechos por las guerras, conflictos, etc.
    Y que gracias a su trabajo realizado en estas misiones ha podido cambiar para mejor la calidad de vida de estas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  3. Las operaciones del mantenimiento de la paz es un tema muy importane ya que toda operación realizada tiene un fin : terminar con un conflicto entre paises o un conflicto interno del país , es por eso que se designa misiones para poder terminar con los conflictos, y sobretodo con aquellos derechos vulnerados de las personas que se encuentran perjudicadas;protegiendo a los civiles .
    Es importante saber también que para que se pueda llegar al mantenimiento de la paz tiene que existir un consentimiento de las partes, imparcialidad y no tiene que ver un uso de fuerza, excepto en la legítima defensa.
    Nostros como ciudadanos tenemos el deber y el derecho de hacer respetar nuestros derechos fundamentales para tener una convivencia tranquila, disfrutando una integración entre nosotros .
    Profesor Valverde , su trabajo me parece muy interesante sobetodo trabajar en misiones contribuyendo en la ONU con la pacificación y la defensa de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Fernando Valverde me parece una genial idea la creación de su blog porque nos permite seguir aprendiendo con sus publicaciones. El trabajo de la ONU de mantener la paz en el mundo, en estos tiempos, se está convirtiendo en una tarea casi imposible. Conflictos tan sonados como por ejemplo el de Timor Oriental (2000-2001), delatan la limitación e impotencia de las operaciones de paz cuando las partes en conflicto no buscan abiertamente la concordia, y es ahí cuando se plantean los dilemas ético morales y funcionales de la combinación del mantenimiento de la paz con el uso de la fuerza, como elemento disuasorio. Tal controversia desaparece cuando las partes en conflicto demuestran su compromiso para la consecución de la paz, el respeto a los acuerdos adquiridos, y permiten ejercer a las fuerzas de mantenimiento de paz su verdadero poder, que emana de la autoridad moral y legitimidad conferida por la comunidad internacional para el ejercicio de la imparcialidad.

    ResponderEliminar
  5. Las operaciones de paz son uno de los medios utilizados por las Naciones Unidas para mantener la estabilidad social y la seguridad internacionales. Debido a su importancia es preciso que dichas actividades se encuentren respaldadas por fuerzas internacionales bajo el mando de Naciones Unidas y que los ciudadanos contribuyan a resolver conflictos entre países hostiles y/o entre comunidades hostiles dentro de un mismo país.

    Es preciso señalar que el contexto histórico en el cual se crean y desarrollan estas actividades es tras finalizar la Segunda guerra mundial. Un acontecimiento tan significativo lleno de crimines irrepetibles merece que interioricemos la finalidad valiosa que persigue este organismo y la contribución que realiza en defensa de los derechos humanos.

    En este sentido considero de mucha importancia conocer este aspecto del derecho internacional el mismo que nos permitirá desarrollarnos como abogados y valorar la importancia, difusión y reivindicación de nuestros derechos fundamentales.

    ResponderEliminar