domingo, 20 de noviembre de 2016

El Rol del Abogado en el Siglo XXI



Conferencia dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal el 16 de noviembre del 2016. El evento académico estuvo organizado por el Centro de Estudios "Oreste Rodríguez Campos".

El tema que se disertó fue "El Rol del Abogado en el Siglo XXI". Los temas desarrollados fueron: contexto internacional actual y el papel del abogado en el presente siglo; el abogado y su nueva adaptación frente a los nuevos escenarios del mundo actual; nuevas tendencias en el derecho; capacidades y habilidades profesionales; negociación, mediación, resolución de conflictos extrajudicial, prontitud, buen juicio, argumentación, nuevas disciplinas vinculadas al internet, al medio ambiente, arbitraje, globalización.


65 comentarios:

  1. Excelente ponencia Dr. Fernando Valverde , es bueno que se organicen conferencias con profesores que pueden brindar conocimiento a loa alumnos villarealinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gianfranco por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. JARAMILLO GRASS, SANTIAGO ALONSO
    2011234845
    DEONTOLOGIA FORENSE
    El abogado del siglo XXI, debe ser un profesional apto, probo y siempre ir a la vanguardia de los nuevos avances en materia jurídica y también extrajurídica, pues como lo mencionó el Dr. Fernando Valverde Camán los tiempos cambian y el abogado debe acoplarse a dichos cambios para no quedar como un profesional obsoleto, pues en la actualidad el campo laboral del Derecho esta más competitivo debido a la cantidad de abogados que hay y pocos puestos de trabajo para estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaramillo por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  4. MORENO QUISPE,Mariangela.
    Estuve presente el dia de la conferencia dictada por el Dr Valverde Camán ,Fernando sobre el rol del abogado en el siglo XXI y pues fue muy satisfactorio saber que finalmente ya no solo las especialidades bases antiquísimas nos tienen porque regir (derecho penal y derecho civil) sino que gracias a la globalización ,nos vemos descubiertos a un nuevo panorama del campo del derecho que esta sujeto a cambios y por lo tanto nosotros también debemos cambiar para poder destacar, el internet es una herramienta que nos ayuda a que esto sea mucho mas fácil y didáctico;se hablo también de delitos cibernéticos cosa que ya es una realidad ,algo que hace muchos años atrás ni siquiera hubiésemos tenido la capacidad para ver ahí una especialidad del derecho.como vemos nuestra realidad,es muy distinta a la de nuestros abuelos y nosotros debemos adaptar nuestras capacidades y habilidades para poder desarrollarnos como un abogado del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Angela por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  5. Alza Centeno, Abigail.
    Estoy de acuerdo con lo dicho en la conferencia ya que el rol del abogado del siglo XXI ha cambiado, con la globalización ya no solo se requiere profesionales que tengan conocimientos puramente jurídicos si no que también debe saber adaptarse al cambio, es decir seguir en constante formación, ello acerca a la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales ya que el entorno actual es competitivo. Es importante que los estudiantes e incluso los profesionales del derecho estén preparados en base al conocimiento de la realidad actual. Como menciona el Dr. Valverde, la edad no es lo importante si no el compromiso social y la responsabilidad que asuma para darle al cliente la seguridad y confianza necesaria, deberá tener capacidad de negociación y mediación. El abogado del siglo XXI se adapta a la modernización y a la competencia por lo que prefiere resolver los problemas con menores procedimientos legales que antes, lo cual agiliza el trámite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abigail por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Excelente ponencia Doctor sobre un tema que debe ser revisado por todos los estudiantes y egresados del Derecho.

    Tradicionalmente el buen abogado ha sido concebido como aquel que más juicios o contiendas legales gana; sin embargo, ese concepto ha ido evolucionando; y, hoy por hoy es posible afirmar que el profesional del derecho más eficaz es aquel que logra solucionar los conflictos extrajudicialmente, que tiene la facultad de persuadir a las partes para que cedan en sus pretensiones y lograr un acuerdo; para tal efecto, el Abogado del siglo XXI debe tener ciertas cualidades: capacidad negociadora, equidad, ecuanimidad; en consecuencia, los abogados deberán tener conocimientos de mediación, conciliación e incluso ser una especie de psicólogos y sociólogos, todo esto con la finalidad de evitar largos procesos legales que distan completamente de la rapidez y agilidad que demandan, actualmente, las relaciones comerciales y en general, las relaciones jurídicas de la sociedad.

    Esperemos que nuestra Universidad siga teniendo este tipo de ponencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. HUAMANÍ LULO, Juana Elisa.
    Derecho Internacional Privado

    Primeramente lo felicito dr. Valverde, muy buena ponencia. El tema de disertó nos amplia mas el conocimiento sobre nuestra área.
    Sabemos que en el contexto mundial, el Derecho se está transformando así, se evidencian aspectos que van a determinar los nuevos paradigmas de la ciencia jurídica y con ello las nuevas tendencias que se asumen como retos para su estudio: la globalización, la justicia supranacional, los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la protección del medio ambiente y las relaciones comerciales transnacionales.
    Todo lo anterior presupone nuevas formas y métodos para el estudio de la ciencia jurídica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  11. En primer lugar, es bueno hacer mención a cerca de que trata ser abogado, porque ser abogado es mas que saber leyes y defender a una persona en un juicio, o brindar un servicio, sino que es un tema de dedicación, confianza y preparación del mismo, porque en este mundo actual exige al abogado ser una persona que debe saber varios temas y no una rama en especifico, ademas, de otras materias , ya que, el derecho es una materia que cambia a medida que pasa el tiempo y el derecho se ve relacionado con la economía, psicología, etc.

    En segundo lugar,podemos hacer un análisis a cerca de una diferencia como era un abogado en épocas antiguas a como es un abogado en este siglo XXI,porque un abogado de épocas antiguas era mas de ir a la parte judicial, en procesos largos, plazos extensos y la relación como era con su cliente, ya que, este no esta muy conforme a cerca de las dificultades que muestra para llegar a una respuesta de un juez; el abogado actual es mas versátil, practico, tener una formación de manera solida, una capacidad mayor a la adaptabilidad que exige el mundo, dominar otras ramas de derecho, ademas, de existir plazos mas reducidos, procesos mas cortos y permitir una efectividad en los procesos y complacer a su cliente.

    y finalmente el abogado actual tiene como ejemplo al abogado antiguo porque aparte de aprender de el en lo que respecta a derecho, le muestra que limitaciones posee y que debe mejorar y desarrollar para ser un mejor hombre de leyes.

    saludos y esperemos futuras ponencias de este nivel en nuestra Alma Mater saludos.

    WILLY ROMERO SALAVARRIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Willi por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  12. Muy buena ponencia Dr Valverde, un tema que no debe perder de vista el estudiante y egresado de la facultad de Derecho. Saludos y que sigan los exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angela por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  13. Dr. Fernando Valverde me resultó bastante enriquecedor su ponencia "El Rol del Abogado en el Siglo XXI" es un tema muy bien abordado que resalta bastante la perspectiva global que debe tener un abogado, que no debe de quedarse encasillado con especialidades tradicionales en el derecho, debe de abrir su visión a las nuevas ramas del derecho que en la actualidad están ganando mucha relevancia.
    Como son: Derecho Internacional, Derecho Informático,Derecho Deportivo,Derecho Electoral,Derecho Migratorio,Derecho Aduanero,Derecho Energético, Derecho en la Construcción, Derecho en la Biotecnología, Derecho Aeronáutico,Derecho en el Arbitraje Internacional, etc.

    Sumamente de acuerdo con usted que el abogado del siglo XXI es quien desarrolla un buen juicio, tiene capacidad de expresión,una buena argumentación, capacidad de negociación y una buena interpretación; eso es lo que se espera en el futuro que egresen verdaderos abogados con buenas cualidades ya sean de universidades particulares o estatales, que velen sabiamente por la justicia en el Perú y también a nivel mundial.

    Espero que siga dando mas ponencias interesantes, como lo viene haciendo actualmente estimado maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roxana por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  14. El abogado del siglo XXI, una gran diferencia con la concepción de abogado que se tenía en el siglo pasado con respecto a esta profesión. Hoy en día el profesional en derecho no solo debe conformarse con el aprendizaje de esta materia, sino que debe tener una visión más amplia que vaya más allá de las disciplinas jurídicas del derecho, es decir aprender disciplinas extra jurídicas (computación, idiomas extranjeros, etc.) que le den al abogado del siglo xxi un mayor panorama en el desempeño de su carrera. Adicionalmente concuerdo con el profesor Valverde cuando menciona que el abogado de hoy debe ser un conciliador, que debe tratar de encontrar las soluciones a los problemas antes de llegar a la vía judicial para así ahorrar costos y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  15. Excelente ponencia DR Valverde , tuve el honor de escucharla directamente, es bueno que comparta con nosotros sus alumnos todo su experiencia mediante estas conferencias . gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josue por suscribirte a mi blog, espero tus comentarios futuros sobre otros contenidos.

      Eliminar
  16. Ante todo, quiero agradecerle por habernos dado una gran ponencia. Y por habernos dado la gran lección de alejarnos del estereotipo que la mayoría tiene de los abogados. Y digo que es una lección porque mucho de nosotros estamos aquí por el interés económico que trae consigo la carrera. Tenemos que cambiar esa idea, porque deforma la voluntad de mejorar nuestro sistema legal. Saludos.
    Rodrigo Noriega Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  17. Excelente ponencia Dr.Valverde , tuve el honor de poder estar presente, interesante tema y sobre todo enriquecedor en nuestra carrera es realmente satisfactorio que usted comparta con nosotros sus alumnos todo su experiencia mediante estas conferencias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yerson por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Gracias Rafael por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  19. Buenos días Dr. Valverde, una excelente ponencia en una opinión personal creo que profesores como usted no sólo de la calidad de docente y como persona deberíamos tener en nuestra casa de estudios. Respecto de la ponencia el abogado en la actualidad tiene un rolas globalizado debe de conocer de todo un poco para la mejor defensa o mejor administración de justicia, asimismo debe seguir el carácter ético y moral que arrastra esta profesión tan cuestionada en algunos momentos, pero que asu vez nos permite conocer muchos ámbitos del mundo.
    Saludos
    Katherine Gutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katherine por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  20. La transformación de la abogacía ha ido cambiado también con las exigencias del nuevo mundo. Puesto que, los futuros artesanos de la justicia, es decir, nosotros la nueva generación nos resulta de vital importancia aprender más sobre los nuevos retos que se nos viene. Asimismo, el sector educativo universitario de la carrera de Derecho debe estar complementado de profesionales íntegros y el liderazgo para encaminar nuestro destino laboral y de sabiduría. Por ello, lo felicito maestro Valverde por excelente discurso y también por las lecciones dadas en clase. Sin duda, nosotros gozamos de su sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo por tus palabras, lo que me hace esforzarme aún más, para brindarles una educación de calidad, que es lo que uds se merecen en estos tiempos de globalización mundial.
      El Abogado del siglo XXI, es la generación de uds.

      Eliminar
  21. El abogado del siglo XXI , debe estar en constante evolución de acuerdo a las etapas que pasa la sociedad. Un abogado en la actualidad debe tener ciertas cualidades, tales como, una capacidad equitativa, negociadora, asimismo, saber y empaparse de conocimientos diversos de otras carreras como economía, psicología o sociología. Los abogados de hoy en día no pueden quedarse con tan solo saber de leyes, sino que deben tener un conocimiento más holístico, ya que, el mundo actual lo amerita.

    ResponderEliminar
  22. Este tema de el del abogado del siglo XXI me parece muy bueno he interesante, ya que antes se impartía el derecho de distintas maneras hoy en día también es mas se podría decir que somos beneficiados por la tecnología,ya que muchas veces esta nos ayuda a resolver problemas buscar información acerca de algo que no supiéramos lo que nos facilita muchas cosas a comparación de como era el derecho hace unos 10 años atrás tal vez menos exigente se podría decir. A comparación de hoy en día que el país exige mas y los abogados de hoy en día deben ser muy razonables,cultos y sobre todo investigadores. Finalmente, como lo menciono el Dr. Valverde el abogado debe saber negociar o como se le dice en el derecho conciliar un problema antes de llegar a la vía judicial, ya que esta ultima tarda demasiado y lo que seria mas practico seria llegar un a un acuerdo ambas parte por medio de una conciliación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norman por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  23. Comercio Internacioonal _NB.
    Karen Salazar Gamarra
    Cód: 2012241185

    Buenas tardes Dr. Valverde, me parece interesante y enriquecedor que catedráticos de como Ud. puedan compartir sus conocimientos con nosotros, sus alumnos.
    Este tema es relevante, en el sentido que realiza un enfoque general de la función del abogado del siglo XXI y a grandes rasgos los cambios que se han venido dando con el transcurrir del tiempo.
    Hoy en día en un Estado de carácter Constitucionalista, en el que priman los derechos fundamentales de las personas, es importante resaltar las labores que realizan los abogados en la actualidad y además lo lineamientos que deben seguir a la hora de enfrentar un juicio, siempre haciendo prevalecer las leyes y principios y demás fuentes del Derecho.

    ResponderEliminar
  24. Yo estuve presente en esta ponencia que brindó el año pasado en el auditorio de la facultad de derecho y me sirvió mucho para aclarar mis ideas y motivaciones con respecto a lo que viene a ser un abogado, sobre todo, la necesidad de ser una persona muy letrada y con el gusto de conocer más cada día porque el derecho es una ciencia que evoluciona con el pasar del tiempo, existen leyes y normas que décadas atrás no habían y que cumplen con su función de salvaguardar el estado de derecho y proteger la integridad de las personas. Muchas gracias por compartir el vídeo profesor.
    Miguel Ángel Romero Sacramento.

    ResponderEliminar
  25. Hubiera sido un honor poder asistir a tan magistral ponencia, concuerdo en su totalidad con su posicion, ya que un abogado debe inmiscuirse en su realidad, en la actualidad que lo rodea, porque los nuevos tiempos demandan mas investigaciones de nuestra parte para ayudar a mejorar el orden juridico.

    ResponderEliminar
  26. Excelente ponencia Doctor,un punto interesante es que la excelencia técnica y la formación meramente jurídica ya no aportan un valor diferencial, son necesarias, es algo que se da por hecho que hay que tener, pero no suman, ni tienen el peso que tenían para la abogacía tradicional, hoy en día la globalización hace que un abogado puedo estar en todos lados , lo cual aumenta la competitividad. Es por eso , que un abogado del siglo XXI debe ser muchísimo más “ Humanista” desde mi punto de vista , en el cual no solo busque una solución sino seguir con la seguridad jurídica del Estado.

    ResponderEliminar
  27. Desde ya un abogado es porta voz de una persona, aquella persona debe generar confianza hacia su cliente, ya que el va defender y representar el caso de su cliente. Asimismo, su preparación debe ser integral, e interdisciplinada para así lograr un correcto desenvolvimiento de sus funciones, en el cual se vean protegidos los intereses de sus clientes.

    ResponderEliminar
  28. Tuve la grata oportunidad de asistir a esta magnífica conferencia, la cual fue de excelente ayuda y volverla a escuchar sigue siendo muy gratificante. Los puntos tocados fueron de gran importancia, sobretodo el punto de la ética, moral y buenas costumbres que el abogado debe tener, ya que hoy en día vivimos muchos casos de corrupción, la mayoría se ven en los propios funcionarios públicos. Un abogado no solo es el profesional, es parte fundamental en la defensa del cliente, como usted dijo, el cliente confía en el abogado y no viceversa. Otro punto a resaltar es la diferencia entre el abogado tradicionalista y EL ABOGADO EN EL SIGLO XXI, el cual ahora ya es especializado tiene la capacidad de negociación y mediación, un abogado no es mejor por la cantidad de juicios que tiene en sus manos, es mejor por la calidad que le pone a cada uno de ellos tratando de llegar a una solución lo más pronto posible abarcando primero todas las maneras.
    Vuelvo a repetir, fue muy grato escucharlo una vez más.
    Excelente ponencia, doctor Valverde.

    ResponderEliminar
  29. excelente ponencia profesor tuve el agrado de estar presente. El Abogado del siglo XXI debe tener ciertas cualidades como la capacidad negociadora, equidad, ecuanimidad; por consiguiente, los abogados deben tener conocimientos de mediación, conciliación e incluso ser una especie de psicólogos y sociólogos, todo esto con la finalidad de evitar largos procesos legales que distan completamente de la rapidez y agilidad que demandan, actualmente, las relaciones comerciales y en general, las relaciones jurídicas de la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. Con el avance de la ciencia y la tecnología, nuestra sociedad ha tenido grandes transformaciones a nivel político, social y cultural. En razón de ello, el rol del abogado no está solamente circunscrito a las ramas tradicionales del Derecho, muy por el contrario, estos cambios invitan a los estudiantes a interesarse en las nuevas ramas de esta ciencia, como el derecho informático, el derecho de la biotecnología, etc., a fin de insertarse en un mercado laboral cada vez más globalizado y competitivo.

    ResponderEliminar
  31. El rol del abogado en el presente siglo ha evolucionado considerablemente en comparación al rol llevado a cabo en el siglo pasado. Los cambios originados obligan a los profesionales en Derecho a exhibir nuevas competencias para aprender, para hacer, para ser y, sobre todo, para convivir en armonía. La transformación y evolución del Derecho, evidencia un considerable cambio: el dado en el rol de litigio y la disputa, siendo así que el derecho se ha convertido en una disciplina orientadora de mecanismos alternativos de solución de conflictos que previene y que no solo reacciona mejor.

    ResponderEliminar
  32. El profesional de los servicios legales en el siglo XXI requiere un excelente perfil competencial y comercial, requiere motivación y habla de varios idiomas, los conocimientos técnicos se presuponen. Las tres competencias que más caracterizarán este perfil son: trabajo en equipo, liderazgo, influencia y comunicación.
    En pleno siglo XXI un buen perfil competencial se convierte en el aspecto clave para convertirse en un profesional de referencia. Asimismo, la capacidad de generar negocio adquiere una importancia muy superior a la que tenía hasta el momento
    El sector legal ha sido extremadamente conservador y siempre ha mostrado pudor al utilizar técnicas de gestión que le ayuden a su promoción y a la generación de negocio ya que el abogado por naturaleza no se reconoce como comercial. Seguramente, vender no entraba dentro de sus planes cuando eligió derecho como carrera. No obstante, la aplicación de marketing entendido como orientación al cliente, ayuda por una parte a la obtención de clientes satisfechos y por tanto relaciones estables que soporten el negocio a futuro y por otra parte a la planificación de las actividades promocionales para poder llegar a los clientes potenciales. Al abogado del siglo XXI le toca incorporar la generación de negocio dentro de su trabajo diario.

    CESAR K. LOZANO CASTRO.
    Estudiante de derecho.

    ResponderEliminar
  33. considero que el Abogado del siglo XXI debe tener ciertas cualidades: capacidad negociadora, equidad, ecuanimidad; en consecuencia, los abogados deberán tener conocimientos de mediación, conciliación e incluso ser una especie de psicólogos y sociólogos, todo esto con la finalidad de evitar largos procesos legales que distan completamente de la rapidez y agilidad que demandan, actualmente, las relaciones comerciales y en general, las relaciones jurídicas de la sociedad, así pues la labor del Abogado no está al margen de los cambios, por el contrario, en la actualidad el profesional del derecho se ve obligado a adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades que presenta la sociedad

    ResponderEliminar
  34. Excelente ponencia Dr. Valverde , es muy grato para mi persona que se realicen este tipo de actividades académicas en nuestra Facultad, y así poder ampliar todo tipo de conocimientos en mejoría de nuestra calidad académica.
    Con respecto al Rol del Abogado en el Siglo XXI, es preciso entender y comprender que es lo que significa ser abogado en la actualidad, comprender a su vez cuales son las competencias y cualidades con las que debe de contar un abogado como defensor de la legalidad que es. Resaltar también la característica, para mi la mas importante, mencionada por el doctor; en el que
    abogado tiene un compromiso social, un compromiso con la sociedad, y que este compromiso debe desenvolverse con la mayor responsabilidad posible en beneficio de los mas desprotegidos y en cumplimiento de lo que señala la Ley.

    ResponderEliminar
  35. La función del abogado ha ido variando a través del tiempo y ganando un papel de suma importancia dentro de un proceso, la labor del abogado nació desde los inicios de la humanidad; actualmente, ejercer la abogacía se convierte en un gran reto para cientos de hombres y mujeres, es por ello que el Abogado del siglo XXI tiene la finalidad de evitar largos procesos legales que distan completamente de la rapidez y agilidad que demandan, actualmente, las relaciones jurídicas de la sociedad. La globalización y, por lo tanto, la difusión del conocimiento, ha generado un movimiento social en el mundo entero. Ello obliga a que el Derecho Moderno se desarrolle en una relación permanente con otras áreas o disciplinas. En este contexto, el Abogado del siglo XXI requiere mayor preparación y destrezas.

    ResponderEliminar
  36. Concuerdo con lo expuesto en la conferencia, ya que el rol del abogado del siglo XXI ha cambiado, con los constants cambios, sobretodo, tecnológicos, y la globalización, ya no solo se requiere profesionales que tengan conocimientos puramente jurídicos si no que también debe saber adaptarse al cambio, es decir seguir en constante formación, ello acerca a la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales ya que el entorno actual es competitivo. Es importante que los estudiantes e incluso los profesionales del derecho estén preparados en base al conocimiento de la realidad actual. Como menciona el Dr. Valverde, la edad no es lo importante si no el compromiso social y la responsabilidad que asuma para darle al cliente la seguridad y confianza necesaria, deberá tener capacidad de negociación y mediación. El abogado del siglo XXI se adapta a la modernización y a la competencia por lo que prefiere resolver los problemas con menores procedimientos legales que antes, lo cual agiliza el trámite.

    ResponderEliminar
  37. Lo expuesto en la ponencia tiene mucho de cierto, desde el compromiso social que debe tener todo abogado hasta la formación multidisciplinaria que debe construir no solo por enriquecimiento intelectual propio sino porque así lo exige la competencia de estos tiempos, un abogado civilista especialista en temas de indemnización deberá conocer también los principios, reglas y estructura de un proceso laboral si es que los daños se produjeron dentro una relación laboral. Asi tambien un abogado penalista debera conocer las instituciones de los derechos reales si el delito contiene derechos patrimoniales.
    En esta misma linea es preciso señalar que el siglo XXI ha traido beneficios para el desarrollo de nuestra profesion, los avances significativos en el derecho como la incorporación de los medios alternativos de solución de conflictos nos dan la oportunidad de innovar la estructura predeterminada del abogado, hoy no solo se puede resolver un conflicto de intereses judicialmente sino ademas acudir a un arbitro, mediador o conciliador, etc. Las maneras son muchas y debemos capacitarnos para responder a ellas, no por nada nuestro decálogo es claro al señalar lo siguiente: "El derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día menos abogado"

    ResponderEliminar
  38. Al despertar y encender el televisor para poder escuchar el noticiero del día se ha hecho una costumbre oír sobre actos de corrupción es más estamos hartos de tener que enfretarnos a ello diariamente y es aquí, pues, donde el abogado como menciona, usted doctor,tenemos los abogados un papel demasiado importante.
    "Dar a voz a quien no la tiene" implica la aplicación de todo lo que ud. menciona ( valores, justicia, preparación académica, etc), entonces puedo decir que cada uno de nosotros deberíamos aportar por lo menos con un granito de arena para que la noticia de la mañana cambie y diga que los abogados del siglo XXI si está haciendo su labor, si es integral e interdisciplinario.
    Muy buena exposición, Doctor.

    ResponderEliminar
  39. El rol del abogado va cambiando para responder a nuevos retos. Los abogados de hoy, no pueden limitarse solamente a litigar a favor de un cliente. Con el proceso de globalización el reto más extraordinario para el nuevo abogado, es el aprender como proveer acceso a la justicia a nuestros clientes. Esto no es sólo para asegurarnos que existan servicios gratuitos para las personas indigentes, sino que también las personas que obtengan representación legal, verdaderamente reciban justicia a través de nuestros sistemas judiciales. El ser un abogado competente requiere que actuemos con más profesionalismo que antes. Tenemos que ser especialistas en una materia, asesores eficaces, redactores creativos, caudillos legales, estudiantes del derecho, y sobre todo, abogados persuasivos.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Considero que la labor del abogado hoy en día ya no es una labor solo de seguir al pie de la letra cada articulo del código,. Hoy en día la labor del abogado es la de interpretar, ayudar, dar soluciones según cada caso.
    Hoy en día tenemos tantas salidas antes de poder llegar a un proceso judicial engorroso y que demanda mucho tiempo.
    La globalizan nos ha abierto las puertas a un mundo didáctico, nuevo y rápido; que a su vez también ha traído nuevos delitos que también puede ser resueltos con mas rapidez y con nuevas herramientas que el mundo de hoy nos ofrece.
    El mundo de la globalizacion promete la innovación y es justo bajo la premisa con la cual el abogado de hoy se debe regir.

    ResponderEliminar
  42. LA CONCEPCIÓN DE LA IDEA DE UN ABOGADO TRADICIONALISTA EN LA ACTUALIDAD, A MI PARECER YA A CAMBIADO EN PARTE Y SIGUE CAMBIANDO PRODUCTO DE LA LOCALIZACIÓN, LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO, ELLO HA GE¬NERADO UN MOVIMIENTO SOCIAL EN EL MUNDO ENTERO. PARA QUE EL DERECHO MODERNO SE DESARROLLE EN UNA RELA¬CIÓN PERMANENTE CON OTRAS ÁREAS O DISCIPLINAS Y, POR ENDE, QUE LAS TENDENCIAS ACADÉMICAS APUNTEN A UNA RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA; LO QUE CONDUCE A DIFERENTES PROFESIONALES A RELA¬CIONARSE DÍA A DÍA CON EL DERECHO Y, AL INVERSO, A PROFESIONALES DEL DERECHO A RELACIONARSE CON OTRAS PROFESIONES. LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEL DERECHO YA NO ES LA DE ABOGADOS LI­TIGANTES; EN ESTRICTO SENTIDO EL LITIGIO ESTÁ PASANDO A UN SEGUNDO PLANO. EL MUNDO ESTÁ FORMANDO ABOGADOS CONCILIADORES, ASESORES, PROFESIONALES CON CLARIDAD SOBRE LAS NECESIDADES JURÍDICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, QUE NOS LLEVE A SER CIUDADANOS PLANETARIOS; SIEMPRE RECORDANDO LA VOCACIÓN DE SERVIR DEL ABOGADO.
    ALUMA: JUDIHT ESTEFANY CHURA ESTACIO
    UNIERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
    CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

    ResponderEliminar
  43. Muy importante aporte Doctor, es evidente que el personaje del abogado tradicionalista no es lo que la sociedad requiere para trabajar con el aparato de justicia hoy en día. El trabajo del abogado no se centra unicamente en las leyes, es practicamente un todista, el abogado hace de investigador, de mediador, de comunicador, entre otros; por ello las necesidades de la población con el abogado moderno siempre estan actualizandose cada vez más rapido, la globalización y los avances tecnologicos deben ser una herramienta util para el abogado de hoy en día, no una piedra de tropiezo.
    Muestra de ello vemos que el aparato de justicia también se esta ajustando a la tecnología, habilitando los EJE (Expedientes Judiciales Electronicos), los que actualmente están operando en el 1,2,3,4,5 y 6 Juzgado Comercial de Lima como modo de prueba, entonces, el abogado moderno debe estar a la expectativa de los avances tecnologicos para implementarlos en su labor, todo ello con el objetivo de aumentarla productividad de su trabajo y en consecuencia se beneficien sus clientes, la población.

    La Cruz Vichino, Tabatha Jamira.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión el abogado del siglo XXI debe ser multifacetico, capaz de desempeñar cualquier función dentro de la sociedad, ya que nuestra realidad lo exige. Debemos saber analizar, criticar e interpretar y sobre todo tener calidad humana para borrar ese estigma que trae la palabra "abogado".Y sobre todo tener una preparacion continua ya que de esta manera sera mas eficaz,pues al abarcar otros campos adoptara mas experiencia que a mi parecer es la base para ser un buen abogado.
    Ruby Adriana Madrid Tipismana

    ResponderEliminar
  45. Genial éste vídeo, para comprender mejor sobre las Indemnizaciones accidentes Madrid 2018, ya que en la actualidad se han visto muchos sucesos de accidentes, los cuales la mayoría quedan impunes o demoran mucho en resolverse.

    ResponderEliminar
  46. Los abogado social Barcelona son actores clave en la realización de la justicia social. Su trabajo se enfoca en brindar asesoramiento y representación legal a personas y grupos sociales que no tienen acceso a los servicios jurídicos convencionales. Los abogados sociales suelen trabajar en organizaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales y bufetes de abogados especializados en derechos humanos y justicia social. Su labor incluye la defensa de los derechos de las personas en situación de pobreza, la protección de los derechos de los migrantes, la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia y la discriminación.

    ResponderEliminar