lunes, 1 de junio de 2020

George Floyd: Justicia tras la muerte de un afroamericano por racismo y violencia policial en Minneapolis


“No puedo respirar”. Fueron las últimas palabras del afroamericano George Floyd (46), quien fue detenido el pasado lunes por agentes policiales en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) EE. UU., al intentar pagar con un billete falso de 20 dólares en un supermercado. El oficial Derek Chauvin, lo esposó, lo tumbó al suelo presionando su rodilla contra su cuello hasta asfixiarlo, pese a que gritaba diciéndole al agente policial que no podía respirar, éste no se inmutó hasta que la víctima quedo inconsciente, fue llevado al hospital más cercano y horas después falleció.

Frente a estas acciones brutales cometidas por parte de efectivos policiales, todos ellos incurrieron en una serie de violaciones graves contra los derechos humanos. Esto se dio desde el momento de la detención, el uso excesivo de la fuerza, el trato cruel, inhumano y degradante, el no respeto a las garantías jurídicas y la no protección de la vida y de la integridad física del detenido, todo a causa de la discriminación racial existente contra las personas afroamericanas. 
La actuación violenta de la policía en este caso demostró la contravención de las directrices internacionales en materia de derechos humanos frente a personas detenidas, al no haberse observado la aplicación correcta de los principios generales que debió seguirse tras su captura, es decir, debió ser conducido ante las autoridades judiciales competentes dentro del marco de la ley para su juzgamiento. Todas estas graves violaciones conllevan a la responsabilidad penal contra los agentes (por asesinato) y desde la perspectiva del derecho internacional la responsabilidad del Estado por no haber salvaguardado los más elementales derechos contemplados en las normas y principios adoptados por los Estados desde el plano universal y regional de protección de derechos humanos.
Al respecto, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 2018, titulada “Violencia policial contra afrodescendientes en Estados Unidos” destaca que “continua la situación de discriminación estructural” contra esta población minoritaria que se ve reflejada en el trato que reciben de la policía y del sistema judicial. Además, se señala que la CIDH “ha encontrado un patrón de uso discriminatorio y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra los afros estadounidenses".
Esto hechos demuestran que aún persiste en varios estados la discriminación racial contra los afrodescendientes el cual nos hace pensar que, en aquellas sociedades, que se presume “cuna de la libertad”, sigue siendo el racismo un tema histórico pendiente del pasado que se arrastra y que no han logrado superar por los actos violentos que vienen ocurriendo, el cual no ha permitido,  integrar plenamente a los ciudadanos (incluyendo a las minorías afrodescendientes) con derechos en igualdad para todos ante la ley.
La muerte de George Floyd ha generado una creciente movilización que se inició en Minneapolis y que viene expandiéndose en otras ciudades. Las protestas son incontrolables e impredecibles de no saber hasta dónde se extenderá, ya que demandan justicia y que terminen las acciones racistas por parte de la policía estadounidense en todo el país. 
En pleno Siglo XXI debemos desterrar todo tipo de discriminación racial. Son tiempos de cambios y de no más violencia, recobra fuerza esta frase de Margaret Atwood, escritora canadiense: “Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella".



18 comentarios:

  1. El racismo es un problema que enfrentamos desde hace muchísimo tiempo. Las protestas que están ocurriendo ahora, no son protestas únicamente por el tema de George Floyd, como se ha podido observar hay muchos grupos de razas distintas (latinos, de oriente medio, americanos, demás personas) que se han unido a la misma lucha y es más por un tema de basta al abuso de fuerza policial, al abuso con violencia por parte de la policía que siempre se ejerce en Estados Unidos, especialmente hacia los grupos de color porque siempre se ha relacionado a las personas de color con la esclavitud, con ladrones, con malas personas, etc. Entonces, esta idea histórica ha generado en Estados Unidos lo que se conoce como "White Supremacy" (Supremacía blanca) y esto ha llevado a que muchas fuerzas policiales (grupos con mucho poder) lo ejerzan de manera indiscriminada con cierta creencia de superioridad hacia los grupos que no consideran de su mismo estatus, esto ha sido evidenciado a lo largo del tiempo. La muerte de George Floyd ha sido la "cereza del pastel", ya que realmente esto es un problema que se lleva gestando por mucho tiempo. Ahora, la lucha de la raza negra por querer surgir en Estados Unidos, fuera de los problemas, ha venido desde hace muchísimos años. Uno de los ejemplos, que buscaba la no violencia, era Martin Luther King, él no creía en la violencia para manejar este tema en específico, pero lo que si trató de manejar era la segregación negra. Había un problema muy grande en Estados Unidos en ese momento, eran muchísimos casos, como por ejemplo, no dejaban votar a las personas negras. Si bien se han trabajado muchos casos, no es lo mismo. Como ya lo mencioné anteriormente, la muerte de George Floyd ha sido el detonante de una lucha constante por tener los derechos que les corresponden a las personas de color; ellos son afroamericanos, afrodescendientes, pero no son personas de un país raro o distintos, son americanos netos en el caso de ellos, que merecen los mismos derechos que las demás personas. Definitivamente estoy a favor de que se levanten y me parece muy lindo de que no solo sean estas personas de color sino también varias personas de diferentes razas. Si considero que la violencia nunca es la solución para ningún problema, sí hay que salir, gritar, llevar pancartas, caminar porque considero que así se realizan los cambios, ya que muchas personas nunca son escuchadas; pero nunca con violencia. No estoy de acuerdo en absoluto con lo que está realizando ahora, como los saqueos, los incendios a carros, establecimientos; pero sí deberíamos luchar para que sus derechos sean respetados, algo que debió ocurrir siempre. Trayendo a colación este tema a Perú, en nuestro país hay demasiada discriminación también, hacia las personas indígenas, hacia las personas de clase baja, así como discriminan por tu color de piel también. Debemos luchar también y hacernos oír para que estas situaciones ya paren.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El arresto de George Floyd por cuatro policías y su posterior fallecimiento (luego de que uno de los oficiales mantuviera presionado el cuello del afroamericano con su rodilla por más de ocho minutos) muestra la ferocidad con la que las fuerzas del orden americanas actúan y la necesidad de eliminar los procedimientos excesivamente violentos ante delitos menores, particularmente contra las personas afroamericanas, que constituyen actos arbitrarios y delimitan con graves violaciones a los Derechos Humanos. Es cierto que no podemos tomar un caso para generalizar sobre el cuerpo policial o sobre una población en particular y plantear una solución, es por eso que debemos recurrir a las cifras. La policía americana tiene 375 millones de "encuentros" con civiles, alrededor de 1000 personas mueren al año por disparos policiales (un cuarto de ellas afroamericanas), las personas aforamericanas mueren por homicidio a un ritmo 8 veces mayor que los blancos y los latinos (principalmente por el crimen), en el 2018 un 53% de los homicidios fueron cometidos por un afroamericano, así como un oficial de policia tiene 18,5 veces más probabilidades de morir a manos de un delincuente afroamericano que un afromericano desarmado a manos de un policía. Tomando en cuenta que la población afroamericana representa aldededor del 13% de la población de Estados Unidos, es claramente alarmante la situación en la que esta minoría se encuentra. Sería estúpido emitir un juicio racista a partir de las cifras, al contrario, es más bien lógico pensar que el estado vulnerabilidad en el que se encuentra la población afroamericana frente al crimen y la pobreza podría tener causas similares a las de otras minorías alrededor del mundo (incluido el Perú). Habría que preguntarse por qué la población afroamericana es la más propensa a caer en la pobreza y pobreza crónica, por qué para el 2007 habían más jovenes afroamericanos en prisión que en la universidad. Quizás la discusión debería estar en encontrar la forma más efectiva de acabar con la violencia y el crimen, cómo efectivizar el uso de los recursos, hasta que punto el Estado debe dejar de actuar como ente represivo y dónde intervenir como promotor del acceso a la educación, al trabajo y a la iniciativa privada.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a este caso que conmovió a muchas personas ya sea en redes, o en la televisión vemos la realidad innata de esta sociedad, como George Floyd murió a manos de este oficial que por aportar una insignia o pertenecer a la policía no te da el derecho de quitar la vida de una persona, sin haber visto los hechos o notar si la persona que estaba denunciándolo de pagar con 20 dólares falsos decía la verdad, pues son víctimas de la brutalidad policial. En las protestas se ve con tal magnitud como son golpeados, llevados a la cárcel, hasta para dar miedo les tiran bombas, son simples inocentes que defienden sus derechos, pero este caso de racismo en estados unidos y entre otros países no es de ahora este problema ocurrió años antes, donde la tez negra, era tratada de esclavos, y explotados derramando sangre inocente, la mayoría de los afroamericanos son desterrados, algunos expulsados de sus trabajos o tratados como delincuentes en si la discriminación es a todo al color de piel, al idioma, orientación sexual y la economía. Pero no tomamos en cuenta el daño que causamos, que enseñamos a las demás generaciones a seguir con lo mismo, como la ruleta rusa nunca cambia hasta el propio gobierno y su majestuosa empresa quieren verte ignorante pues es más fácil manipularte , te ponen programas para no ver la realidad en la que vives, cuando su proclamación prometió libertad, nos roban dinero por sus actuaciones, sus promesas incumplidas, todo lo que quiero decir es que ellos realmente no se preocupan por nosotros, hay cosas en la vida que simplemente no quieren ver ni escuchar: en México, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, también nos quitan la vida no se preocupan por nuestra salud. La gente está cansada de tanta injusticia, cansados de tenerlos vendados. En resumen solo nos queda buscar soluciones, y no quedarnos llorando porque con eso no ganamos nada, bueno duele ver, tampoco podemos cambiar la mentalidad de las personas. Y como estado potenciar la educación, con valores y respeto, el trabajo, la salud, sin crimen ni matanza.

    ResponderEliminar
  5. George Floyd es uno más que se suma a la larga lista de nombres como Eric Garner, Rodney King, Tamir Rice, Philando Castile y Breonna Taylor, entre los más sonados casos de personas fallecidas a causa de la brutalidad policial en Estados Unidos. El asesinato de George ha sido ¨la gota que derramó el vaso¨, producto de ello se han organizado múltiples protestas a lo largo de todo el país, inclusive la magnitud de esta ha sido tal que estas se han extendido a lo largo de todo el mundo, ciudades como Londres, Barcelona, Ámsterdam y Berlín se han unido al movimiento ¨Black Lives Matter¨. Estas protestas luchan y manifiestan un misma premisa: la búsqueda de justicia por las muertes de todas esas personas y una reforma del sistema policial y judicial que no atropelle sus derechos y que actúe realmente acorde a derecho.

    Se trata de minimizar esto, llamándolo de una forma, como una caso de ¨un par de manzanas podridas dentro de todo el grupo¨. Pero al observar lo distintos casos, ya no es un tema de estadísticas sino de personas de las que se esta hablando, muertes de personas e inclusive menores de edad a causa de una falta de criterio, sumado a una visión racista de parte de la fuerzas policiales hacia la comunidad afroamericana. Otro argumento que ha impulsado las protestas y ha causado conmoción es la impunidad con la que actúan los policías, ya que en la gran mayoría de casos donde han estado involucrados, estos siquiera han sido imputados y menos condenados.

    Esto es solo una muestra de todo un sistema plagado de racismo y un evidentes atropellos a los derechos de las personas. Si bien es cierto, la comunidad afroamericana de la mano de Rosa Parks, Martin Luther King, Malcolm X, entre muchos otros, ha logrado ciertos avances en el reconocimiento de sus derechos, el racismo sigue siendo un problema latente e intacto.

    ResponderEliminar
  6. Como bien se menciona en el texto, es imposible negar el racismo estructurado en la sociedad estadounidense, sobretodo dentro de las instituciones policiales, que durante años se han dedicado a maltratar y marginar a personas afrodescendientes. Por esta razón, se han visto violados todos los derechos de estas personas. Si bien es cierto, que no podemos generalizar y decir que todos los policías tienen estas actitudes racistas, ya que, hay policías que cumplen su trabajo de una manera ética y humana, estas instituciones no pueden permitir que existan malos efectivos, por el hecho de que sus instituciones y por lo tanto sus trabajos, se han creado para salvaguardar la vida de las personas.

    Como consecuencia de esta situación, hemos podido observar protestas generalizadas en Estados Unidos, con el propósito cambiar el sistema policial por uno donde no haya discriminación de ningún tipo. Las cuales creo yo que están correctas y eso no se puede discutir. Sin embargo, también hemos podido observar que muchas personas que usan estas manifestaciones pacíficas como excusa para efectuar saqueos a diversos tipos de comercios, esta parte es la que me parece que no tiene justificación y sobretodo hacen quedar mal a estas manifestaciones, que tienen como fin, algo positivo. Las personas tienen derecho de manifestarse y hacer escuchar su voz, pero todo eso acaba cuando destruyes la propiedad de otros, que no tiene nada que ver con lo sucedido, espero que estas actitudes no sigan en un futuro y desprestigie esta noble causa.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente ver y apreciar estas situaciones hacen que la gente tome más conciencia sobre lo que pasa en la actualidad,así como muchas de las injusticias que suceden en ciudades de Estados Unidos como Minneapolis, acerca de lo que sucedió con George Floyd y su posterior fallecimiento que conmovió a la población mundial y no obstante se generaron muchas marchas en diferentes estados y también como en diferentes países se unieron al movimiento "Black lives matter" que se hacen referencia a la muertes de muchos ciudadanos afroamericanos por acciones policiales violentistas y los actos de racismo que aun se siguen viendo, lo que a consecuencia de lo que paso hace unos días, cada vez su presencia se hace mucho mas notoria, como un llamado a las autoridades para que así se pueda ejercer la justicia y los derechos que les deben conceder como cualquier ciudadano. Y como se sabe que esto es un problema ya desde hace muchos años y muchas personas sienten la indignación del problema y lo que hacen es protestar y levantarse. Leer esto nota del Dr. Velarde, me es muy interesante leer el punto acerca del derecho internacional y el patròn de uso discriminatorio que se ve.

    ResponderEliminar
  8. Apenas la población mundial se enteró de lo ocurrido comenzó a indignarse, era de esperarse pues es una acción que nos apena a todos. Al rededor del mundo existe la discriminación a todo tipo de razas o etnias, siempre ha existido y con el paso del tiempo se fue disfrazando de humor. Estoy totalmente en desacuerdo con las burlas que se hacen pero lamentablemente sufrimos de eso. Todos somos iguales, todos merecemos los mismos derechos y estas cosas son un claro ejemplo de que las autoridades no están respetando eso. Las personas deberían ser más empáticas y no quedarse calladas ante semejante situación. Me refiero con esto a todo el mundo, pero si nos centramos en la nota del Dr. Valverde, en EE.UU se sufre de racismo todos los días, de violencia, de abuso de autoridad etc y eso es completamente normalizado cosa que debería cambiar. Con todas las protestas espero que las personas puedan entender que nadie tiene porqué tener menos privilegios que otros. El mundo ya se liberó de todas las cadenas hace muchos años, no tiene caso volver.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No es una falacia que la discriminación racial existe y lo peor es que muchos somos conocedores de ello pero hacemos caso omiso a la hora de enfrentar un evento de este tipo. Mi indignación es inmensurable si hablamos sobre la gente que se encontraba presente durante el momento del despiadado arresto, muchos medios han difundido grabaciones sobre el momento en que Floyd es reducido por los efectivos policiales, muchos videos, muchas fotografías que muestran tal agresión son las que circulan por las redes, pero ni uno evidencia el actuar, la capacidad de atender al llamado de auxilio que expidió este hombre cuando sentía que, efectivamente, ya no podía respirar. Las personas se conformaron con capturar este repudiable suceso, publicarlo y mostrar su indignación, pero, me pregunto, ¿acaso no es esto casi que un acto de complicidad? Tal vez debamos atribuirle la omisión a la cobardía, al temor o a alguna otra excusa banal que, a fin de cuentas, no termina devolviéndole la vida a George. Efectivamente, ilustre Dr. Valverde, se ha cometido una gravísima vulneración de los derechos del mencionado, desde un primer momento, la forma y la intención del arresto mostraban indicios de lo que sería semejante injusticia. Finalmente, además de que opino que lo mejor es cambiar el protocolo que realizan los efectivos policías ante estas situaciones de arresto, es un hecho que no "solo queda esperar a que la sociedad cambie", sino que uno debe comenzar por cuestionarse si aquellos comentarios o "simples bromas" son realmente malintencionadas y estamos cayendo ante un verdadero acto discriminatorio.

    ResponderEliminar
  11. La situación de la discriminación es muy preocupante en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Ante estos casos es ya común ver cómo gran parte de la población se suma en una campaña que busca eliminar el racismo. Sin embargo, este sigue existiendo pese a los incontables esfuerzos que se realicen. Considero que es importante mostrar nuestro repudio hacia el racismo, pero aún más importante, tomar medidas que realmente combatan la problemática y no quede todo en una marcha carente de soluciones. Por ejemplo, el papel de la educación es fundamental, ya que en el mundo académico es más que conocido que el concepto de las razas humanas es incorrecto y esto debe ser difundido, ya qué hay muchas personas que aún creen en ese concepto. También deben eliminarse todas aquellas normas que hagan diferenciaciones en las que una persona sea vista como un sector vulnerable, ya que esto lo único que ocasiona es que ese grupo sea visto como inferior, pese a que lo que busca la norma es la igualdad. Además, como se infiere del texto del profesor Valverde, podemos intuir qué hay un papel muy relevante de las instituciones publicas frente al racismo. Ya que, estas instituciones deben ser el ejemplo para la sociedad. Al cometer actos racistas lo único que ocasiona es avalar la conducta de otras personas racistas en el día a día. Por lo que, dentro del sistema público debe sancionarse este tipo de actuaciones, pero no de una forma drástica, sino a través de medidas que traten de hacer cumplir la labor de los servidores públicos sin discriminación hacia los demás.

    ResponderEliminar
  12. Italo Matute Paico
    La situación de la discriminación es muy preocupante en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Ante estos casos es ya común ver cómo gran parte de la población se suma en una campaña que busca eliminar el racismo. Sin embargo, este sigue existiendo pese a los incontables esfuerzos que se realicen. Considero que es importante mostrar nuestro repudio hacia el racismo, pero aún más importante, tomar medidas que realmente combatan la problemática y no quede todo en una marcha carente de soluciones. Por ejemplo, el papel de la educación es fundamental, ya que en el mundo académico es más que conocido que el concepto de las razas humanas es incorrecto y esto debe ser difundido, ya qué hay muchas personas que aún creen en ese concepto. También deben eliminarse todas aquellas normas que hagan diferenciaciones en las que una persona sea vista como un sector vulnerable, ya que esto lo único que ocasiona es que ese grupo sea visto como inferior, pese a que lo que busca la norma es la igualdad. Además, como se infiere del texto del profesor Valverde, podemos intuir qué hay un papel muy relevante de las instituciones publicas frente al racismo. Ya que, estas instituciones deben ser el ejemplo para la sociedad. Al cometer actos racistas lo único que ocasiona es avalar la conducta de otras personas racistas en el día a día. Por lo que, dentro del sistema público debe sancionarse este tipo de actuaciones, pero no de una forma drástica, sino a través de medidas que traten de hacer cumplir la labor de los servidores públicos sin discriminación hacia los demás.

    ResponderEliminar
  13. La muerte de George Floyd un tema polémico que causó muchas protestas a lo largo del mundo para acabar con la discriminación y limitar el poder de los oficiales para evitar que se vuelva a cometer otra atrocidad como esta. En nuestro querido Peru por desgracia no estamos libres de la discriminación, existen muchas personas clasistas que juzgan y buscan denigrar a todos aquellos que no comparten su color de piel, su religión, su lugar de nacimiento. La ley contra actos de discriminación Ley N° 27270 habla sobre este tema, Art.323-. El que discrimina a otra persona o grupo de personas, por su diferencia racial, étnica, religiosa o sexual, será reprimido con prestación de servicios a la comunidad de treinta a sesenta jornadas o limitación de días libres de veinte a sesenta jornadas.
    En el Art. 2 de la ley de prevención, Eliminación, y la sanción del racismo y la discriminación racial nos dice que existe igualdad, equidad, entre todos los seres humanos y el estado promueve las condiciones necesarias para lograr la igualdad real y efectiva de todos y todas adoptando medidas, políticas de acción que realmente garanticen que esto se cumpla.
    Bien, podemos apreciar que en nuestro país existen leyes que nos protegen del abuso de la autoridad. Se interpretó la acción de aquel oficial de policía como un acto racista por haber matado a un afroamericano, pero creo yo que aquel oficial estaba mal de la cabeza y solo disfrutaba ver sufrir a su victima, no le importaba el color de piel.
    Los actos violentos que ejercen las autoridades deberían es cierto, ser limitadas. El criminal puede ser un asesino, un ladrón, un violador, pero eso nunca justifica que sea castigado con mas violencia: " Haz justicia con ojo por ojo y todos terminarán ciegos". Por algo en nuestro país no está permitida la pena de muerte, salvo en casos de traición a la patria. hace unos meses atrás el 27 de marzo de 2020, el Congreso de Perú promulgó la Ley de Protección Policial N.º 31012, que revoca, de manera expresa, la sección del artículo 4 del Decreto 1186 que establece que todo uso de la fuerza que haga la policía con el objeto de lograr un fin legítimo de aplicación de la ley debe ser proporcional a la amenaza que enfrenta. Aquí podemos ver un claro ejemplo, la prioridad del estado siempre debería ser proteger y cuidar nuestra vida

    ResponderEliminar
  14. La situación para las personas afroamericanas hoy en día esta en crisis y un alto índice de peligro de vida. Día a día mediante la información de los noticieros extranjeros podemos evidenciar la mala conducta de los diversos efectivos policiales en contra de las personas morenas. Y sin razón alguna los maltratan, hasta lo matan como fue le caso de George Floyd. El exoficial Derek Chauvin fue el responsable con el término de la vida de George. Lastimosamente la justicia en Estados Unidos no defiende estos casos de abusos en contra de personas afroamericanas, por esta razón muchas personas e incluso artistas famosos salieron a las clases protestando que se haga justicia por la muerte de George Floyd. Algunos consideran que aquellos que exigen justicia y organizan protestas en masa lo hacen de forma desproporcionada debido a la exageración mediática del racismo y la narrativa de "culpar a la policía". Esa actitud no ayuda a la policía En USA es muy difícil que llevar a juicio a un policía y casi imposible declararlo culpable. Porque ser un policía violento y agresivo es la norma en EE.UU., es lo que se espera de ti como agente policial. Actuar agresivamente y recibir quejas en tu contra forma parte del juego. Lo que indigna saber es que hubo 18 quejas presentadas en contra Derek Chauvin a lo largo de su carrera y ahora ha sido arrestado por asesinato en segundo grado. ¿Cómo es posible que después de tantas quejas, un oficial pueda mantener no solo su trabajo, sino que también pueda seguir usando la violencia de la manera en que lo hizo Chauvin en el asesinato de George Floyd?
    Se debería respetar los Tratados internacionales, ya que una de las vitales es el derecho a la vida que está plasmado en el artículo 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

    ResponderEliminar
  15. El racismo es un problema que se viene enfrentando desde hace mucho tiempo y en muchas partes del mundo, aunque especialmente en Estados Unidos y el caso de George Floyd nos permite comprobar esto. Es decepcionante ver como autoridades policiales, las cuales se suponen que de una u otra manera deberían proteger a las personas incurran en este tipo de situaciones. Tal como usted menciona en una parte, en este caso se ve el trato cruel, degradante e inhumano y el excesivo uso de fuerza que realizó el policía. Por otro lado, no se respetaron las garantías jurídicas y la integridad física y su derecho a la vida de George Floyd y todo esto porque era afroamericano.
    No se respetó lo que establece el artículo 3 de la Declaración Universal de los derechos humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
    La muerte de George Floyd fue la detonante que incentivó a muchas personas a alzar su voz y buscar justicia, por lo que se unieron a un movimiento llamado ¨Black Lives Matter¨, el cual comenzó en el año 2013, pero como se mencionó, este movimiento tomó más fuerza y más gente se unió después de lo ocurrido con George. Los participantes de Black Lives Matter se manifiestan en contra de la muerte de muchos americanos por acciones ejercidas por los policías y por los casos de racismo que siguen viendo. Este movimiento busca la igualdad y esperamos que se pueda lograr porque es muy triste y decepcionante ver como personas se creen superiores a otras e incluso los denigren por temas raciales.

    ResponderEliminar
  16. El racismo siempre ha existido sobre todo en Estados Unidos, la diferencia es que ahora que vivimos en un mundo tan tecnológico todo esta siendo grabado por lo que tenemos a la mano, es decir, el celular. Es así que ahora quedan pruebas innegables sobre la situación lamentable que atraviesan miles de personas afroamericanas y probablemente no solo ellas. Esta vez quedó evidenciada ante todos la forma en la que la policía viola el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desatándose así una revolución que logró captar la atención de todo el mundo buscando así un cambio que es muy probable se logre conseguir. Este abuso de poder esta siendo combatido con grandes protestas en el país donde se dio esta situación por lo que muy pronto se harán notorios los cambios, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  17. Debido a este tema, como se explicó en el artículo, se iniciaron muchas marchas y sobre todo mucha controversia sobre cómo, a pesar de que han pasado tantos años desde que se inició la lucha contra el racismo, sigue siendo un tema latente. En este caso, fue por un racismo provocado por el color de piel oscura, pero fueron muchos los que han protestado en distintos estados debido a que el racismo en estados unidos es fuerte, no solo por ser afrodescendientes, sino por las clases sociales, discriminación a los latinos, abuso de poder de las autoridades, el caso de “George Floyd” solo fue el detonante, a un problema que estaba a punto de estallar. De igual manera, la muerte de George F causo polémica en el Perú, donde continúan también actos de racismo. En el Perú, en los dos primeros artículos se presentan el derecho a la vida y a la dignidad como fin supremo de la sociedad y del estado. De igual forma cuando nos referimos al derecho a la vida, nos referimos a que toda persona tiene derecho a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, entonces un caso como el de George F estaría violando los derechos humanos en el Perú.

    ResponderEliminar
  18. La historia estadounidense ha sido enormemente marcada por la segregación racial que se vivió en los años 20´s, pues si bien esta discriminación se ha reducido en gran medida, actualmente aún existe discriminación por raza hacia las personas afrodescendientes. Considero que el hecho de que aún exista discriminación por raza es enormemente repudiable, pues si bien la historia nos ha demostrado que las diversas sociedades se han equivocado en muchos aspectos durante años pasados, lo que ocurre normalmente es que se ve la evolución de la sociedad y el reconocimiento de que sí debe prevalecer el cumplimiento de los derechos fundamentales que posee cada persona sin distinción. Sin embargo, el hecho de aún existan ciertos grupos de personas que no respetan a otras personas por su raza, por su color, es bastante reprocable, y aún más si es una tendencia marcada en instituciones del gobierno, como es el caso de la policía estadounidense, pues son ellos quienes deben brindar seguridad y respeto por nuestros derechos, pero lamentablemente no es así y vemos este tipo de casos, donde una persona se cree superior a otra por el simple hecho de la distinción en el color de piel. Es verdaderamente lamentable que países desarrollados y que "la potencia del mundo" sea caracterizada por este tipo de actos, que aún exista una discriminación marcada, realmente no logro entender cómo es que ciertas personas no pueden evolucionar aún en ese aspecto, en pleno siglo XXI. Gerorge Floyd es uno de los miles de casos de discriminación que se vive a diario en Estados Unidos, y en serio ya es hora de ponerle un fin a esto.

    Estrella Valle.

    ResponderEliminar