martes, 17 de enero de 2017

Sudán del Sur, otra limpieza étnica en preparación

Palabras del Director

Estimados amigos:

Damos inicio a nuestras actividades después de un descanso merecido y aprovecho la ocasión para agradecerles a todos por seguirnos y por sus comentarios durante el 2016. Para el 2017 continuaremos desarrollando y enriqueciendo nuestro blog con diversos temas desde una perspectiva multidisciplinaria, siempre vinculada a la enseñanza y defensa de los derechos humanos, controversias constitucionales, jurisprudencia nacional y supranacional y temas vinculados al mantenimiento de la paz y la seguridad en el derecho internacional.

Incluimos un artículo de Jesús Nunez Villaverde, Codirector del  Instituto de estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria sobre la situación que viene ocurriendo en Sudán del Sur y la guerra interna que lo asola, llevando a extremos de realizarse todo un proceso de limpieza étnica en varias zonas del país. Frente a este escenario, viene resultando ineficaz el despliegue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para incrementar los efectivos que conforman el contingente de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, el cual no ayuda en revertir esta situación de violencia, pese a que la misión está presente en el país desde que se dio la independencia en julio del 2011. El balance no es muy favorable en favor de la paz y esto puede seguir agravándose por la violencia imperante, después de Siria, sigue Sudán del Sur, en la escala de violencia que se vive en el mundo. Urge por lo tanto que la comunidad internacional tome acciones inmediatas sino caerá sumergida en una catástrofe humanitaria tan igual como ocurrió en el pasado con Ruanda y la ex Yugoslavia.







Saludos Cordiales.

Fernando Valverde Caman
Director
Instituto de Formación y Protección de derechos humanos

22 comentarios:

  1. En esta noticia como se puede visualizar se vienen siendo vulnerado uno de los derechos fundamentales de la constitucion en el Art. 2 inciso 2 IGUALDAD ANTE LA LEY, ya que en Sudán del Sur se viene haciendo una "limpieza etnica" es decir, están discriminando a una minoría o como también se puede interpretar por dicha frase excluirlos de las personas de la ciudad. Es por ello que la ONU tiene que tomar cartas en el asunto y ser más drástico para poder proteger los derechos de los grupos etnicos y así estos no sean vulnerados en su derecho a la no dicrominacion por ninguna índole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norman por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  2. Es lamentable que existan países aún con este tipo de problemas sociales. Es urgente que la ONU se ingenie otros planes para contra arrestar este problema de limpieza étnica. No queremos que se vuelve un desastre de mayor magnitud como pasó en Ruanda. Es importante salvar a los más afectados en esas situaciones, que son los niños los cuales no tienen que ver en las decisiones que escogen los grandes las cuales, lamentablemente, les produce un mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  3. A partir de lo leído en el blog de Jesus Nuñez, me he dado cuenta como una posible soberbia de parte del presidente de Sudán del Sur, al rechazar la ayuda de la ONU, podrá terminar costando más y más vidas dentro de un país que se cae a pedazos tanto económicamente como jurídicamente al no existir una seguridad jurídica efectiva. Es lamentable ver como, aunque la ayuda este al alcance de la mano con UNMISS, no se pueda solucionar este problema que no está muy lejos de convertirse en algo tan grande como Siria.
    -Eduardo Barrenechea Esparch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  4. Tal y como se comprueba en la actualidad, los conflictos sobre materia de Derechos y demás, siguen existiendo. Por mas que haya un gran avance. Es admirable la labor que realiza la ONU, en misiones de paz, entre otras. Sin embargo, se sabe, al rededor del mundo, que existen otras influencias para no lograr una resolución de los Conflictos. Por ejemplo, en el golfo pérsico, donde las grandes potencias están en constante conflicto indirectamente, utilizando a los países que se encuentran al rededor del océano índico. Su fin: el petroleo. De igual manera, en Sudán del Sur, fuera de los conflictos internos, existen intereses externos en mantenerlo. Es importante realizar una labor por parte de la ONU pero, además se deben realizar pactos entre las principales potencias para evitar, un posible intromisión indirecta.
    Jose Martín Aparicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Martin por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  5. Es triste ver que se sigan dando conflictos internos en algunos países, mas si se vulneran derechos. Es agradable ver que la ONU quiera ayudar a estos países que se encuentran en conflictos pero se debería tomar cartas en el asunto es este tema, seguir apoyando de otra manera en este cazo de limpieza étnica que es una discriminación que se da contra ellos. No debemos dejar que se vulneren sus derechos por ende intentar solucionar este problema de diferentes formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  6. En este problema se evidencia muy claramente la discriminación, ya que solo por ser de color y tener otras costumbres diferentes a la de las personas que radican en la ciudad se las deja de lado. Y tales son las formas de discriminación que llegan al punto de hacer una "Limpieza racial étnica" para lo cual tiene que intervenir la ONU para proteger los derechos de estas personas, que en realidad son iguales que todos nosotros. Aún me resulta desagradable que estando en el siglo XXI aun estas diferencias tenga relevancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  7. Es lamentable que habiendo tantos paises ricos no puedan incentivar el desarrollo de paises tan pobres como Sudán del Sur. Paises como estos siempre serán víctimas de la violencia y la decidía de autoridades que consideran al país como el Estado patrimonial. La actitud indiferente de autoridades siempre será perjuicio para los sectores menos favorecidos, ante esto siempre ocurrirá violaciones a los derechos fundamentales, como es la discriminación. Por ende, mientras no se cambie de actitud, seguiremos viendo catástrofes sociales como lo que suceden con Sudán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Henry por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

      Eliminar
  8. Es lamentable la violencia que se vive en Sudan del Sur y por "la limpieza étnica " por la que deben pasar en pleno siglo XXI , sabiendo que la "limpieza étnica" implica la expulsión de un territorio de una población "indeseable", basada en discriminación religiosa, política o étnica; o a partir de consideraciones de orden ideológico o estratégico.La ONU debería implementar o modificar los programas que tienen para que sean mas eficaces y contundentes deteniendo así la ola de violencia que vive Sudan del Sur

    ResponderEliminar
  9. Bajo cualquier circunstancia el uso de la violencia es un acto deleznable, y lo es más cuando se usa como arma política. Completamente condenable que cada cierto tiempo la humanidad tenga que vivir y sufrir hechos como este, al parecer no se ha aprendido mucho de la funestas experiencias de las "limpiezas étnicas" de los armenios, judíos, birmanos, etc.
    ¡Acciones concretas de los organismos internacionales para frenar esta escalada de violencia!

    ResponderEliminar
  10. Sudan del Sur asi como otros paises de Africa sufre una pobreza extrema fatal que no tiene nombre vemos el continenta africano es el mas pobre del mundo y que tambien son colonias de otros paises como inglaterra,eeuu,alemania,italia,belgica,etc por lo general paises eurpeos que terminada la guerra mundial empezaron la reparticion de africa pues dicho continente goza de una abundancia de recursos naturales entre ellos el petroleo pero los paises potencia solo se preocupan por la explotacion de los ecosistemas sin preocuparse por el habitat de los seres que se desarrollan ahi y que es el unico sustento de vida que tienen.
    Pues pese a su independencia en julio del 2011 las guerras internas siguen y no paran, ante eso la ONU intenta tomar medidas pero no bastan ya que vivimos en un mundo en el cual los que tienen mayores recursos y sustento economico son los mas poderosos y los que tienen poco son condenados a ser dependientes de esas potencias y ser esclavizados perdiendo de esa forma su diginidad y perdiendo sus derechos.
    Nos damos cuenta que mientras otros continentes estan en la fase capitalista imperialista pero vemos que otros paises se quedaron en la fase esclavista,lamentable lo que pasa en Africa pero es nuestra triste realidad.Y para maquillar la triste realidad que ocurre en Africa el sistema imperialista realiza campeonatos de futbol,viendo el ultimo caso que paso en el mundial de Sudrafrica 2010.
    No podemos ser ajenos a esta realidad y debemos de luchar por el derecho de todas asi tengan bajos recursos pues como usted lo dice en su frase del blog Doctor "El secreto de la paz está en el respeto a los derechos humanos".
    MUCHAS GRACIAS!! Luque Vargas,Edwin

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El problema principal en que afronta esta joven nación es la violación sistemática y generalizada de los DD.HH. La pobreza, falta de educación de condiciones para una vida digna, junto a los terribles caudillismos y los extremistas hacen que la población se encuentre en un estado de alarma total, lo cual impide el desarrollo humano en condiciones normales. La ONU debería establecer mecanismos de intervención más reales y apropiados, como intervención armada y sanciones severas y efectivas para todo aquellos que sistemáticamente violen los DD.HH. y más cuando se trata de toda una nación la que sufre por este tipo de actuaciones de quienes a toda costa desean el poder.

    Valverde Bergamino, José Iván.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ni las sequías ni las plagas ni las inundaciones son tan destructivas como la mano del ser humano. Esta hambruna, oficialmente declarada en el Estado más joven del mundo, tiene un carácter diferente a las de otras regiones. No sólo porque la produce la guerra y el colapso de la economía del país, que ya sólo existe como líneas en un mapa. En este caso, el ejército está cerrando carreteras y desabasteciendo zonas enteras para que la comida no llegue, es decir, el hambre inducida, una manera muy efectiva de aplicar la limpieza étnica que desangra el país desde el año 2013, cuando se rompió el sueño de una nación unida que le llevó a la independencia en 2011.

    Ante esta situación El gobierno sudanés debe detener inmediatamente las atrocidades cometidas por milicias locales contra la población autóctona y dejar que las organizaciones humanitarias accedan a la región, como es el caso de la ONU, a fin de evitar mas muertes de personas inocentes.

    Palomino Patiño, Sandra Medaly.

    ResponderEliminar
  15. Es lamentable ver como los problemas internos del país como la corrupción, ambición , mala administración causan tanto dolor a un país, generando pobreza extrema con gente muriendo de hambre , violadas , asesinadas. Y a pesar de esta situación el gobierno se niega a aceptar ayuda de organizaciones humanitarias como la ONU, esto solo quiere decir una cosa y es que al gobierno no le importa su gente, solo sus intereses políticos. Creo que las organizaciones humanitarias deberían cambiar sus estrategias para poder mandar las mayor ayuda posible en especial educación, ya que saliendo de la ignorancia se puede llegar a otra manera de pensar y accionar.
    Ruby Adriana Madrid Tipismana

    ResponderEliminar