sábado, 28 de enero de 2017

El portafolio docente, como elemento clave para seguir mejorando en la enseñanza universitaria

¿Por qué el interés en escribir sobre  este artículo sobre el portafolio docente como elemento clave para seguir mejorando en la enseñanza universitaria?


Estuve leyendo algunos materiales en torno al portafolio docente y me llamó la atención saber un poco más y por qué es útil para el docente, de ahí me nació la idea de querer escribir algo sobre el tema y sobre todo recoger de mi propia experiencia, el cual  ya llevo ejerciendo  por varios lustros de esta noble profesión de ser "Maestro" en diferentes universidades. 

El portafolio docente no viene a ser más que nada un resumen de los puntos fuertes y logros alcanzados como profesor durante un periodo académico. En ella se pone información seleccionada sobre las actividades desarrolladas y en el cual se incluye además las evidencias significativas que muestran el logro alcanzado. Entre los puntos que desarrollo en el articulo se destaca, datos del docente, la filosofía del docente, las diferencias entre la enseñanza tradicional y la moderna, cómo debe ser el docente innovador en el aula, el uso del blog en la enseñanza, el diseño de la clase dentro del contexto actual, la investigación y evaluación a tener presente en los cursos que se imparte y finalmente una selección de evidencias eficaces alcanzadas.

La finalidad del portafolio es buscar que mejorar en adelante, con lo hecho anteriormente, es decir, nos permite tener una retroalimentación y cómo debemos ir mejorando en la enseñanza. No sé si podremos cubrir todo la verdadera labor de un profesor formado en la pedagogía completa, ya que sin querer nos hemos convertido en un verdadero profesor universitario “profesional”, aunada a nuestra profesión jurídica originaria. Por consiguiente, hemos aprendido a ser docentes multifuncionales al desarrollar diversas actividades académicas, desde docencia, investigación, transferencia tecnológica y gestión que comprende (elaboración y revisión de sílabos, de pruebas, de trabajos, de casos, de notas, de competencias, etc.) y todo esto debemos hacerlo con “calidad” y con "innovación" ; que muchas veces no es recompensado en igual proporción.

Finalmente debemos señalar que no es un portafolio completo, de eso se trata de que cada periodo académico mejore el docente.

Pueden descargar el articulo en el siguiente enlace:
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22 comentarios:

  1. Es verdad las nuevas tecnologías han creado nuevas paideias para la enseñanza en la virtualización de las clases, así como en la nueva forma de interacción entre profesor y alumno, que mediante la hiperconectividad y la posibilidad del almacenamiento de datos en la red, nos permite tener material gratuito mediante la Web 2.0 como un material complementario a las clases, lo cual desde un punto de vista pedagógico resulta una ventaja en comparación a generaciones pasadas a la generación zeta.

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    1. Gracias Oscar por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

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  2. Resulta interesante como es que cada maestro trata de buscar el método más eficaz para la enseñanza de su alumno. Si bien es cierto, en está nueva época se emplea tecnología para el estudio es bueno siempre abarcar lo tradicional. Además, como alumna, consideró que la forma en que un curso se va desarrollando es importante para la compresión de todos, es por ello que este tipo de prácticas escritas como menciona usted profesor Valverde es vital para la buena compresión y también, de alguna manera sirve para poder entrar más a fondo con los temas vistos en clase y a su vez poder consultar en cualquier momento, ya que este tipo de trabajos se guardan como reliquia para nuestro futuro profesional.

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    1. Gracias Consuelo por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

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  3. Es importante, como bien lo menciona profesor, mejorar en la propia enseñanza. Además, las nuevas formas de aprender transforman ésta en un ámbito difícil para lograr. Se debe señalar también las diferentes formas de aprender que existen actualmente, muy aparte de los temas; los alumnos, no todos aprenden de la misma forma.
    Jose Martín Aparicio

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    1. Gracias José Martin por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

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  4. Es muy grato ver profesores que se mantienen al tanto de la tecnología. esta no debe ser un impedimento, si no una ayuda para poder brindar información a los alumnos. Este método del portafolio es muy interesante porque ayuda al docente guardar temas y trabajos que servirán como gran ayuda para los nuevos alumnos. La educación es lo primero y mediante estos métodos se puede aprender mejor, esto hace que las clases sean mas didácticas haciendo que la información brindada sea de mejor entendimiento.

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    1. Gracias Oscar por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

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  5. Me parecio muy interesante la forma que analizo este tema que por cierto es muy impórtate y creo que todos los docentes deberian tener la idea asi de clara como la de usted ,pues como usted indica La finalidad del portafolio es buscar mejorar en adelante , lo cual me gusto verlo plasmado en su texto pues en un mundo como este de cambio contante donde la globalización cada ves es mas rapida las contumbres conocimientos y diversos y distintos aspectos de la vida diaria y profesional cambian continuamente,por lo que el docente debe estar listo para adaptarse de la mejor manera y poder asi enriquecer de mejor y avanzada informacion a sus alumnos ya que estos deben estar preparados para lo que venga en adelante por lo que creo que este tipo de análisis es vital en una saciedad en la que la educación esta en desarrollo

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    1. Gracias José por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

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  6. El portafolio o folder de achivación de clases es un muy buen método de reflejar lo aprendido en las clases, ya que el estudiante refleja lo que va aprendiendo a lo largo del curso y va archivando las distintas actividades las cuales deja el profesor como tarea y que así escribiendo y redactando atraves de una computadora o cualquier otro medio es la mejor manera de aprender escribiendo lo que se ha entendido en las diversas clases. También, es una herramienta que nos va a servir para complementar trabajos de otro curso y hasta tal vez ganar tiempo por si se presenta el caso de que en algún otro curso se deje alguna tarea similar a la que hemos llevado en el curso del profesor Valverde ya tendremos archivada dicha información en el folder lo que, nos ayudaría a ganar tiempo, ya que dicha información estaría resumida y presente en el folder. Es por eso que considero que el folder forma parte muy esencial de aprender.

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    1. Gracias Norman por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

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  7. un portafolio es importante y necesario, pues la memoria es frágil y no se recuerda todo. Aprovechando el avance tecnológico es necesario la difusión del portafolio digital, pues con esto folder podríamos revisarlo todo el tiempo y en todo lugar sin cargar un sin fin de documentos, además es necesario para conocer los apuntes y avances de lo que se ha enseñado, de lo que se estudia y de lo que se va aprender.

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    1. Gracias Henry por suscribirte a mi blog, y por darme tus comentarios, espero que sigamos en contacto en el futuro y dando tu opinión sobre otros contenidos.

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  8. En base al artículo el portafolio docente vendría a ser una especie de carta de presentación en la cual se resalta los logros y virtudes del docente, así como sus datos, su plan de innovación en la docencia, el uso de elementos tecnológicos y la enseñanza moderna que desplaza a la tradicional ya conocida.
    En mi opinión considero que muchos docentes encajan en lo que se podría llamar un portafolio "interesante" con muchas aptitudes y actitudes favorables para la enseñanza y el aporte a una nueva generación inconmensurable.
    Pero en mi caso, no he podido gozar de esta calidad que muchos de mis docentes podrían impartir. Considero que muchos lo hacen por cumplir y no dan todo el conocimiento que sé que tienen. En algunos casos debo optar por reforzar de manera autodidacta, siendo aun así muy pocos los profesores que pueda destacar por su vocación y compromiso con el alumno. Saludos.

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  11. Hola, Profesor Valverde.
    Me parece interesante y Fantastico (como diria la "Mascara"). El portafolio del docente, es como la página principal del Facebook, cierto? Referenciando así a el punto de la tecnología. Le comento que leí este artículo con otro compañero, y decíamos como ciertos profesores se crean un portafolio y lo exponen y lo gritan como "Romeo declaro su amor a Julieta". Pero otra basta con su presencia y su enseñanza, donde este portafolio se llena, sin haber llegado al escándalo. Este portafolio es un reflejo de todos sus años preparados, para un servicio de paciencia y dedicación. En verdad ser "Docente" es un sacrificio, que se realiza con amor. Y se ve al sentarse en un salón!

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  13. Buen tema dr.Valverde, pues considero que el portafolio del docente es una estrategia de gran potencial, ya que conecta la realidad con la pedagogía permitiendo que el docente pueda trabajar en la línea de ir construyendo de manera progresiva el desarrollo profesional desde la perspectiva de un proyecto global de formación que tenga como referencia en conjunto de competencias que se requieren en estos momentos para ser un buen profesional de la enseñanza universitaria.
    J. Elisa Huamani Lulo
    UNFV

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  14. Muchos docentes creen que la enseñanza se basa únicamente en lectura de los código y normas; sin embargo estamos ya en una época en donde eso no basta. El maestro tiene el deber de alcanzarle el material al alumno para su formación y nada mejor que el docente cuente con esta estrategia de usar "el portafolio académico" por el bien del maestro y del estudiante. La universidades del exterior usan una serie de métodos pedagógicos que generan que un mayor interés en el alumno y esto es lo que nosotros debemos mejorar en nuestras universidades debido a que es importante repasar las clases anteriores y poder contribuir con nuestras opiniones en las siguientes clases. A través del portafolio podemos hacer una retroalimentación y podemos consultar bibliografía que será para beneficio de todos.

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  15. Considero importante estos dos elementos: innovación y calidad. La enseñanza no tiene porque ser monótona, aburrida e incluso tediosa para el alumnado y público en general; sino todo lo contrario: diversa, amena, dinámica. La calidad permitirá al docente un portafolio más variado e innovador. El portafolio del docente como estrategia de gran potencial, permitirá a los mismo, aplicar las herramientas y técnicas necesarias, acordes a la realidad y a la coyuntura actual en nuestra sociedad.

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