sábado, 23 de mayo de 2020

Protegiendo derechos: balance y medidas a tomar para luchar contra el coronavirus



Han trascurrido 68 días desde que se decretó el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en todo el país con la finalidad de mitigar el avance del coronavirus. El gobierno ha decido ampliar hasta el 30 de junio, sin embargo, las medidas dictadas por el gobierno para controlar este virus no han logrado alcanzar los resultados esperados y, al contrario, se ha dado un aumento de casos positivos de manera incontenible afectando tanto la ciudad capital y el interior del país. 

Según el reporte del Ministerio de Salud, al presente el número de infectados llegó a los 111,698 y aumentó a 3,244 la cifra de fallecidos. Impensable que pudiéramos llegar a este nivel de contagio. ¿en qué estamos errando? ¿por qué las medidas del gobierno no son tan eficaces? ¿es responsable la población por no acatar las medidas? ¿deberá seguir extendiéndose el estado emergencia después del 24 de mayo?

Al respecto, cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones. Lo cierto es que esta es una realidad dramática de la situación humanitaria y del colapso al que hemos llegado de los servicios de asistencias sanitaria. El desborde ocurrido de pacientes contagiados y las limitaciones materiales encontradas dentro de los hospitales, ha afectado a muchas personas por falta de una atención adecuada desde el momento que ingresan los hospitales hasta la gravedad de su salud. Esto con el consecuente no retorno a sus hogares, puesto que fallecen bajo estas condiciones difíciles.

En este nuevo escenario, en los próximos días, el gobierno deberá replantear una nueva estrategia sanitaria que permita combatir al coronavirus de manera eficaz involucrando con mayor intensidad a los diferentes subniveles de gobierno -regional y local-, ministerios, colegios médicos y expertos, de tal manera que exista una mayor articulación efectiva entre ellas y que permita mitigar el avance del COVID-19. 

Es tiempo de corregir lo que no funcionó bien. Esta estrategia deberá centrarse en proteger a los grupos más vulnerables, en intervenir drásticamente aquellos lugares de propagación como los mercados, los cuales deben permanecer cerrados temporalmente. El Estado no debe abdicar en la atención de las personas adultas, debe protegerlas al máximo, debe ayudar a las personas que vienen siendo afectadas económicamente a los cuales no ha logrado llegar la ayuda. Estamos en tiempo de crisis y todos debemos redoblar esfuerzos, de lo contrario, seguirá aumentado la cantidad de contagiados y de muertos en el país. 

Por otro lado, ante el colapso de la infraestructura hospitalaria, se ha sumado el reclamo del personal médico y de enfermeras por no recibir apoyo del gobierno central, pese a que son los héroes en primera línea y están dando sus vidas por salvar la de sus pacientes y luchando contra este “enemigo invisible” despiadado y letal. 

Es así que todos debemos contribuir a vencerlo, poniendo en práctica todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento social dada por la Organización Mundial de la Salud. Son tiempos de solidaridad, de prevención, de calma y de reflexión en nuestras vidas en sociedad.

9 comentarios:

  1. alexandra alarcon huayhua estudiante de derecho u202012847, es verdad lo que nombra usted profesor en el articulo las personas en nuestra sociedad no toman conciencia a lo que estamos pasando , y en vez de ver un cambio estamos sobrepasando los limites, pues son cientos de vidas humanas que pierden la vida en minutos y no se ve la descendencia que todos esperamos que sea,y si quiere verse una mejoría, tampoco seamos conchudos de desacatar las normas de seguridad como son manteniendo distancia, no ir a lugares donde existe aglomeración de personas, lavarse las manos saliendo y entrando a casa, usar desinfectantes en casa, y salir una persona por persona. Recuerda que también en casa tenemos a las personas de tercera edad, niños y mascotas que pueden llegar a contagiarse si no tomamos debida precaución. aparte el gobierno también debe proteger a las familias de escasos recursos, por falta de dinero no viven de lujos como otras personas. ademas se vio que las canastas fueron compradas de un valor altísimo, y en los hospitales no tenemos suficiente ayuda de respiradores, camillas, guantes y mascaras de seguridad pues el presidente debería poner cartas en el asunto como pedir a sus ministros llevar implemento y no dejarlos en el abandono en el caso de nuestra selva peruana. en resumen todos debemos aportar en algo positivo si queremos vencer este virus maligno, pues también nos dejara muchas enseñanzas que nuestra sociedad también es solidaria y armoniosa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El principal problema con el aumento de los casos de covid-19 en nuestro país, más que un fallo en las medidas tomadas por el gobierno, es un fallo de la población para acatarlas. Recordemos que las primeras semanas de la cuarentena obligatoria, ya podíamos apreciar muchos casos de personas siendo arrestadas por no acatar la misma. En consecuencia, durante un tiempo hubo más personas detenidas que infectadas en el país. Demostrando así, que el peruano siempre tratara de sacarle la vuelta a toda ley, incluso en tiempos de crisis global como en este caso.
    Por otro lado, eso era las primeras semanas, donde hasta cierto punto las personas podían mantenerse dentro de sus casas sin la necesidad de salir a trabajar y se les podía reprochar si salían. Sin embargo, a día de hoy, habiendo pasado más de ochenta días desde el inicio de la cuarentena, ya no es posible pedir que las personas se queden en su casa, principalmente por los problemas económicos. Por esta razón las medidas que se tomen ahora deben de apuntar a regular a las personas que salen a trabajar, sobre todo en los mercados, ya que, estos se han convertido en los principales focos de infección en el país. Además, el sistema de repartición de bonos debe mejorarse, pues se pudieron apreciar irregularidades, hasta robos. Por último, se debe dar mayor importancia a las personas encargadas de mantener a todos sanos, los médicos y enfermeras, que han sido completamente olvidados y no cuentan con el equipo necesario para poder cumplir su misión, pese a ser ellos nuestra única defensa contra el virus, las fuerzas del orden no deben quedar exentas de importancia, lamentablemente ciento veinte policías han perdido la vida a día de hoy, todo por no contar con los implementos necesarios para salir a patrullar. Espero que el fin de esta pandemia signifique una re-estructuración completa de los servicios de salud, como policiales y en la cultura de sacarle vuelta a la ley de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con todo lo mencionado en la nota del Dr. Valverde. Las personas no pueden pensar en sí mismas pues cada decisión que se toma en torno a esta crisis es fundamental para la vida de todos los peruanos. Esta es una situación que nos afecta a todos y como peruanos deberíamos estar más unidos que nunca, nada nos hace inmunes a este virus pero sí podemos evitar el virus del egoísmo. El estado debe actuar hábilmente ante los puntos de propagación clausurando absolutamente todo y dejando en orden todos los establecimientos de comercio (primera necesidad) pero obviamente las personas que se encargan son los policías, serenazgos, etc. Ellos son los que se exponen más ya que trabajan poniendo orden a personas que probablemente no respetan y por su mismo actuar ya podrían estar infectados. Brindar más apoyo a los personales de salud que salen todos los días de sus casa a exponerse y darle frente a este virus. Por último, apoyar y dar oportunidades a las personas vulnerables económicamente ya que viven del día a día y necesitan de dinero para alimentar a sus familias. Yo creo que esta es una situación que nos compete a todos, el Estado solo nos pide una cosa; quedarnos en casa. Algunas personas tenemos lo necesario y no tenemos motivo para exponernos a nosotros ni a nuestra familia. Solo debemos apoyar y contribuir para salir pronto de esta crisis social.

    ResponderEliminar
  5. El Perú frente a esta pandemia a tomado diferentes medidas para proteger a todo el país del Coronavirus. Aunque pese a todas las medidas sanitarias o todo el protocolo establecido la población en gran parte le ha sido ajena a estas medidas por el gobierno. En consecuencia, la cifra de infectados y fallecidos subieron notablemente durante estos 100 días y más que el estado peruano había promulgado “Aislamiento Social Obligatorio” o mejor conocido como “Cuarentena”.
    Visto que hoy 26 de junio del 2020 la cifra de infectados es de 260,810 casos confirmados y 3,363 nuevos casos confirmados para el día de hoy. Hasta el momento se cuenta con 8,585 muertes a nivel nacional. En base a todos los problemas a causa del covid-19 el estado propuso diversos decretos como medidas sanitarias, tales como:
    El Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario, y dicta medidas de prevención y control del Coronavirus (COVID-19), señalando en su artículo 3 que los Gobiernos Regionales y Locales coadyuvan al cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
    El artículo 11 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.
    ELDECRETO DE ALCALDÍA N° 04- “Aprueban los “Lineamientos de prevención frente al COVID-19 en Mercados de Abasto del Cercado de Lima”
    Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico;
    El artículo 80 de la Ley N° 27972, señala que las Municipalidades ejercen, en materia de saneamiento, salubridad y salud, entre otras, las funciones de regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos y lugares públicos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad todo lo que menciona profesor, a pesar de las medidas dictadas por el gobierno, no se ha logrado alcanzar los resultados esperados y han aumentado los casos de coronavirus en nuestro país. Considero que esta situación en parte es culpa de la población, pues el gobierno los brindan las medidas, pero muchos no las siguen, hemos podido en muchos programas de televisión cómo las personas sabiendo que estamos en estado de emergencia a causa de un virus, se reunían, hacían fiestas, no respetaban el toque de queda, hasta incluso no hacían uso de mascarillas. Hace un par de días se aperturaron los centros comerciales y hemos visto como estos en el primer día se llenaban y habían colas interminables.
    Sin embargo, considero que se debería mejorar el sistema de salud y que tal como usted menciona, debería centrarse en proteger a los grupos más vulnerables e incluso a los médicos que son los que arriesgan su vida para ayudarnos igual que los policías.

    ResponderEliminar
  7. Es correcto todo lo que usted menciona y concuerdo totalmente, el gobierno dictó medidas muy rigurosas tales como: Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico El artículo 80 de la Ley N° 27972, señala que las Municipalidades ejercen, en materia de saneamiento, salubridad y salud, entre otras, las funciones de regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos y lugares públicos. sin embargo, no se ha logrado conseguir todos los resultados esperados y se ha aumentado considerablemente el número de contagiados de coronavirus en nuestro país. La situación por la que está pasando actualmente nuestro país también es culpa de nuestra población. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que la educación en nuestro Perú debe recibir una reformar, para que la gente sea capaz de obedecer a todo y cuanto establece el gobierno, como haría un buen peruano y un correcto ciudadano

    ResponderEliminar
  8. Doctor de su artículo resalto distintos puntos respecto de la falla de las medidas tomadas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus. Sumada a la falta de conocimiento de las personas de la verdadera implicancia, no solo explicita sino implícita de contraer el coronavirus, hay que tener en consideración ciertas realidades que debe afronta el país. Entre estas se encuentran: Cuarentena irregular, la cual empezó el 16 de marzo, sin embargo, esta debido al incumplimiento de la gente (a pesar de campañas como la de ¨Quédate en casa¨, difundidas por distintos medios de comunicación) se ha dado de manera ineficaz, propagando más el covid 19. Otra realidad es la economía informal que es más creciente en el país. En este apartado, están los mercados (considerado como el mayor punto de aglomeramiento y contagio) que no cuentan con las facilidades y/o medidas que permitan mantener el distanciamiento social o cumplir con medidas de salubridad necesarias, e inclusive hasta mínimas.
    A pesar de ciertas medidas tomadas por el gobierno como el bono universal, este ha sido en gran medida perjudicial para las personas ya que en los bancos también se ha dado el aglomeramiento para cobrar estos bonos, debido a que gran parte de la población carece de una cuenta bancaria (solo un aproximado de 38% está afiliado a entidades bancarias) y tienen que hacer largas colas para obtenerlo. Todo esto lleva a una saturación del sistema de salud, el cual ya cuenta con ciertas carencias, como la falta de unidades de oxigeno o camillas para atender a los pacientes, hasta la falta de profesionales en este campo. Esperemos que el gobierno adopte las medidas necesarias e idóneas para afrontar la pandemia, así como la educación y concienciación de la población para evitar un mayor número de contagios entre estos.

    ResponderEliminar
  9. Es una realidad que algo se está haciendo mal, debido a que después de tantos esfuerzos por parte del gobierno, y de los más de 100 días de cuarentena, los números siguen subiendo, y no se ha logrado detener todavía el crecimiento. En primer lugar, muchos peruanos se deben preguntar si fue conveniente, viéndolo desde una perspectiva económica, que el Perú comenzara la cuarentana a solo 10 días de haber sido reportado el primer caso, cuando hoy, que estamos con más de 100 días ya de cuarentena, los casos siguen aumentando, y el gobierno por un tema económico decida reaperturar los centros comerciales, mercados etc. En mi opinión este fue un grave error, cuando se reportaron los primeros casos, el gobierno debido aislar a estos y a sus familias, y recién a mediados de mayo cuando los casos estuvieron en crecimiento, decretar una cuarentena para todos, por que como lo podemos apreciar ahora mismo, la economía de las personas ya no soporta más después de 100 días sin trabajar, sobre todo cuando estamos hablando de un país que tiene mucha informalidad. Por otro lado, se encuentra el tema de los bonos, que se ofreció a dar el gobierno a todas las familias en extrema pobreza, que por la cuarentena no se les permitía salir a trabajar, estos bonos nunca fueron entregados a muchas familias, y esto solo se le puede atribuir a una desorganización por parte del estado. Por último, como se explicó en el artículo, estamos viviendo una dramática situación humanitaria, donde los servicios sanitarios ya han colapsado. Debido a esto, recientemente el gobierno dio un ultimátum a las clínicas para en 48 horas llegar a un acuerdo donde se proponía, que se disminuyeran las enormes cifras que debían pagar los pacientes covid, si no se llegaba a un acuerdo. El gobierno recurría al artículo 70 , que dice que “A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”, se daría de esta forma una expropiación por parte del estado de las clínicas, por necesidad pública. Sin embargo, al final se acordó que las clínicas que querían sumarse a esta iniciativa, lo podían hacer, debido a que termino siendo una medida facultativa. Sobre esto, yo opino que le falta firmeza al estado, porque si es que hay clínicas que se sumaran a esta iniciativa, son muy pocas, y la gente muere por la falta de servicios de salud, entonces, al igual que en estados unidos, el gobierno debería proponer esto, que sea sujete a votación en el congreso y si es positivo, que se brinde servicios de salud a más personas.

    ResponderEliminar