viernes, 24 de abril de 2020

La vigencia de los derechos humanos en la lucha contra el coronavirus

El enfoque de protección de derechos cambió totalmente en tiempos de coronavirus, ahora orientado en lo que está pasando en nuestro país y en el mundo y donde cada suceso que ocurre nos afecta a todos, en todo orden de nuestras vidas y por ende en el goce de nuestros derechos. Antes en tiempos de normalidad social nos pronunciábamos denunciando violaciones de los derechos fundamentales ocurrida por la autoridad o por otras personas.

Agregar leyenda
Ahora en tiempos de "aislamiento social", por la llegada y propagación del coronavirus nos pronunciamos por la protección derechos en tiempos de pandemia, el cual viene destruyendo vidas enteras y donde todos nos hemos unido para hacer una defensa cerrada de los derechos humanos vinculado a la vida, a la salud, a la seguridad, a la solidaridad y en la que el infractor mortal y despiadado es un "enemigo invisible" que nos ha declarado la guerra sin cuartel.

Este virus viene destruyendo vidas y afectando la salud de muchas personas sin distinción alguna, todos han sido golpeadas con consecuencias inminente de extinción de la faz de la tierra. Y lo fatal, es que esas personas que han muerto no tuvieron un entierro digno, debido al colapso de los servicios sanitarios y fueron envueltos en algunos casos en bolsas negras y enterrados en una fosa común.

Pero ante la adversidad y perdiendo mil batallas el ser humano tiene una capacidad extraordinaria de recuperación; el gobernante, las autoridades, los médicos, las enfermeras, el personal técnico, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación, entre otros se han unido y se han puesto al frente en la línea de combate y día a día vienen luchando contra este flagelo que nos ha invadido. Todos unidos lograremos vencerlo, cumplamos las disposiciones señaladas por el gobierno y los expertos. Si es necesario seguir quedándonos en casa, debemos hacerlo. No es fácil, pero la vida no tiene precio. O te quedas y completas tu misión en la tierra o te vas con el dolor de la humanidad.

Entendamos que hay dos frentes de lucha. La primera, en la que vienen realizando el personal médico con todo su equipo principalmente (nuestros héroes-combatientes) y la segunda, nuestro rol de quedarnos en casa. Hay está la clave. Resistir y así lograremos mitigar el virus y volveremos con mucha fuerza, cuidándonos al retornar progresivamente a nuestras actividades cotidianas.

Por último, los que se encuentran actualmente en prisión son vulnerables al contagio, acá deben concederles el indulto humanitario inmediato a todos aquellos presos que se encuentran con enfermedades graves en su salud. Liberación inmediata, previo estudio y clasificación de este.

3 comentarios:

  1. lo que pasara ahora y mas adelante depende de nuestros actos Creo que para los que tenemos el privilegio de quedarnos en casa, debemos hacerlo. Puede ser difícil por ejemplo la educación no se queda atrás ya que mediante clases virtuales apoyar a niños y niñas. Más que nada para informar a la gente y evitar la paranoia. Creo que, si todos tomamos consciencia y somos sensibles ante la situación, podemos avanzar.Esto no es un juego, no compartamos memes y pensemos en nuestra salud, es ahora cuando debemos tener el cuerpo vitaminado y sano, investiguemos y cuidemos a nuestra familia y personas mayores. Solos no podemos hacerlo, tenemos que actuar juntos.
    también echemos la mano a nuestros doctores, enfermeros que dan su vida por sus pacientes, ellos también tienen familia, hijos y padres no seamos indiferentes, pensemos por un minuto en ellos, cumplir lo que dice el presidente no lo hace por malo lo hace para protegernos. si quieres volver a tu vida de antes hazlo ahora cambia las cosas, por otro lado este problema del covid 19 dejo respirar un poco al medio ambiente, de tanta basura que arrojamos al rió, matanza de animales podemos abarcar en cuidar desde ahora al medio ambiente no te olvides es el habitad de cada ser vivo.
    pues este virus se desarrollo en truhan y la OMS tuvo que avisar no quedarse callados ahora vemos las consecuencias de la falta de consciencia en sus actos, que abarco millones de muertes y perdidas económicas.

    ResponderEliminar
  2. Si bien concuerdo con la necesidad de unidad en la poblacion para afrontar al virus y poder sobrellevar las consecuencias tanto económicas como sociales de este, discrepo en buena medida con el indulto a los presos puesto que, en mi opinion, las carceles se encuentran mas seguras ante el virus que las calles o los hogares de los reos. Para sostener esta posicion me fundamento en: 1-Los oficiales que obran en las cárceles se encuentran en general menos expuestos que aquellos que deben acudir cuando se comete un crimen. 2-No hay garantia de que fuera de la carcel puedan subsistir por medios lícitos. 3-La ley debe ser hecha con un carácter general pero el indulto selectivo adqueriria uno particular pues la gravedad de una determinada enfermedad puede ser inferior a la gravedad de otra, sea en sintomas o estado de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con lo mencionado y, además, me gustaría agregar y profundizar en la situación de las personas en estado de vulnerabilidad; pues la pandemia implicó para ellos un agravamiento de su situación, evidenciando las brechas preexistentes. Un ejemplo concreto y preocupante es la relativa a los derechos de la mujer y el aumento de feminicidios que surgió como motivo de que la víctima quedaba atrapada en su hogar, y muchas veces sin poder recurrir a una protección efectiva del Estado; por lo que, la solución para muchos lamentablemente supuso un final triste para muchas mujeres. Como lo señala el informe de la Oficina para América latina y el Caribe (RBLAC) de la PNUD, titulado el Coronavirus y los retos para el trabajo de las mujeres en América Latina, es necesario que se evite soluciones generales para este tipo de situación, pues los problemas que aquejan a las mujeres son distintos e implican distintos factores de vulnerabilidad; por lo que, sugieren que la violencia basada en género también debe ser abordado considerando sus particularidades. Esto va en concordancia a una de las características de los derechos humanos: la especificidad, pues resulta necesario reconocer y resolver las falencias del sistema en base a particularidades de cada sector de la población pues suponen retos diferenciados en relación al contexto en el que se desenvuelven. Es por ello, que como menciona usted Doctor, hay temas que deben resolverse, porque no existe garantía de que realmente una pandemia similar no vaya a suceder en un futuro. Ante ello, corresponde al Estado y a los ciudadanos garantizar y exigir respectivamente un sistema que no vulnere y agrave la situación de personas en estado de vulnerabilidad como en el caso de los presos o las mujeres víctimas de violencia en un Estado de excepción.
    Atte. Nadia Blanco Sotomayor

    ResponderEliminar