miércoles, 18 de marzo de 2020

Protegiendo derechos: tiempos de solidaridad, calma y prevención frente al coronavirus COVID-19


Han pasado los primeros días desde que el Ejecutivo dictó la declaratoria de emergencia para enfrentar al coronavirus llegado a nuestro país. Todos debemos respaldar y dar cumplimiento a las medidas dispuestas pensando en defensa de la vida en comunidad, son “tiempos de solidaridad” y esto conlleva a que no solo tenemos derechos sino también deberes o exigencia de solidaridad que nos corresponde asumir en esta coyuntura, que tal como ha ocurrido se han convertido en exigibles jurídicamente. 

A estas alturas las autoridades a nivel del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos municipales vienen haciendo un esfuerzo denodado en atender a la población y velar por el estricto cumplimiento de las medidas constitucionales dispuestas. 

No es fácil, todo esto va a afectar la economía en el país y a nivel global como ya lo estamos viendo, pero era necesario y especialmente para la defensa de las personas más vulnerables en su salud. 

Todos debemos contribuir con la prevención para evitar que se siga propagando el contagio del coronavirus. Son tiempos de solidaridad, de calma, de prevención y de reflexión en nuestras vidas en sociedad.

5 comentarios:

  1. En tiempos tan adversos como estos, es cuando debemos estar más unidos como país, han pasado ochenta días desde que inició esta cuarentena y dentro de todo ha habido cosas buenas y malas. Hace poco veía en las noticias como un empresario dedicado a vender tanques de oxígeno, no se aprovechó de la delicada situación en la que se encontraban las familias de pacientes internados que necesitaban el oxígeno, manteniendo su precio a quince soles, cuando otros lo vendía por tres mil. Enserio fue algo admirable de ver, hacía que recobrara la esperanza de que esta difícil situación seria capaz de sacar lo mejor de nosotros.

    Los últimos días se han podido ver como asentamientos humanos han tenido que recurrir a la elaboración de ollas comunes para poder alimentarse, todas estas se pueden lograr a base de donaciones, de otra forma no sería posible. Creo que los jóvenes deberíamos usar el gran poder de las redes sociales para poder hacer llegar ayuda a esos lugares, ya que, a la fecha las ayudas por parte del Estado no se dan abasto para todos, con esto no trato de echarle toda la culpa y hacerlos responsables de todo, creo que todos podemos aportar para sobrellevar esta difícil situación. Si hacemos esto podremos inspirar actitudes de cambio y solidaridad en las personas.

    ResponderEliminar
  2. En esta crisis se ve a muchas personas desacatando las órdenes del Estado, personas que creen que el virus es selectivo o personas diciendo que no tienen para comer, entonces ¿de qué lado deberíamos estar?
    La solidaridad entre peruanos es lo que debería primar, se sabe que hay muchas personas que necesitan del dinero y para ello tienen que exponerse ¿Ustedes crees que si ellos tuvieran la posibilidad de mantener a su familia sin necesidad de trabajar, saldrían a la calle a exponerse? Lo que podemos hacer las personas que no tenemos la necesidad de exponernos es apoyar, existen campañas para apoyar a esas personas que carecen de recursos económicos y podemos aportar algo. También aplica en los comerciantes, no se excedan en los costos de los productos de primera necesidad.
    Yo realmente espero ver un cambio porque poco a poco vemos que ya no les importa y no miden el peligro que corremos todos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se escribió este artículo, se estaba recién en los primeros días de cuarentena. Sin embargo, muchas cosas no han cambiado. Este es un virus, que se transporta si las personas se mueven, entonces uno solo debería salir de casa, si es sumamente necesario o por motivos de trabajo. Esta responsabilidad de quedarse en casa, no solo la debemos hacer por nuestra familia o por nosotros mismos, sino para cuidar a los demás. El covid es un virus que se contagia muy rápidamente, y que debido a eso tenemos que ser responsables incluso al salir, portando siempre nuestra mascarilla y alcohol. Este un tema de solidaridad, porque, aunque talvez a los jóvenes no nos afecte tanto como a la denominada “población vulnerable”, todas las personas mayores de 60 y/o personas que presentan enfermedades graves, para ellos contagiarse podría incluso acabar con sus vidas. Fue este el motivo por el cual se usó a inicios de la pandemia, El Decreto Supremo N° 008-2020-SA, este declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario, y dicta medidas de prevención y control del Coronavirus (COVID-19), señalando en su artículo 3 que los Gobiernos Regionales y Locales coadyuvan al cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Por otro lado, más allá de un tema de empatía y responsabilidad ciudadana, no cumplir con estas medidas de protección podrían conllevar a problemas penales. El articulo 289 (Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa), del código penal estipula que la “El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”. Es decir, en este caso ser un paciente covid y ser irresponsable saliendo a las calles, existiendo la posibilidad de que contagies a más personas, traería a la persona problemas penales. De igual forma, el artículo 292, trata sobre la responsabilidad ciudadana con otros y sobre las consecuencias legales del no cumplimiento de estas, el art 292 explica “El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o plaga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”.



    ResponderEliminar
  4. Si bien ya ha transcurrido buena parte de la cuarentena, mas de 100 dias, las cifras siguen en aumento y por tanto, en concordancia con los artículos 9 y 10 de la Constitucion, el gobierno sigue teniendo que operar de mono que las medidas de contingencia afecten de manera negativa a la poblacion en el margen de lo posible y tanto ética como económicamente adecuado. Además, concuerdo con que la responsabilidad no es solo del gobierno sino tanto de la legislacion como de los pobladores pues las normas solo son efectivas en la medida en que son cumplidas.

    ResponderEliminar
  5. Puedo realizar este comentario luego de terminada la mediada de cuarentena adoptada por el gobierno en nuestro país, y lo que esto nos dejado es, entre otros aspectos, la marcada diferencia y desigualdad social que tenemos en el país. Me refiero a que la cuarentena obligaba a que nadie salga de su casa para prevenir el contagio y muchos lo cumplieron, aquellos que tenían la capacidad económica para hacerlo; sin embargo, en nuestra sociedad existen clases sociales que si bien tenían la intención y querían protegerse quedándose en casa, la solvencia económica no se los permitía, y tuvieron que salir durante la cuarentena buscar cualquier tipo de sustento que les permitiese afrontar esta situación de pandemia y covid_19. Se pudo ver entonces que en estas personas el problema para la protección de la salud y la vida era principalmente el alimento, conseguir alimentarse día a día, y el tema del contagio pasaba a un segundo plano que de hecho para una persona que se encontraba en otra clase socio económica era un problema de primer plano. Es ahí donde podemos ver que la diferencia y desigualdad socio económicos, influyen bastante en la manera de protección de ciertos derechos fundamentales.

    Estrella Valle.

    ResponderEliminar